Al menos 13 empresas y casi una decena de personas son responsables del colapso de la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas. Esta es la conclusión de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En cuestión de horas, la autoridad capitalina espera obtener de un juez los citatorios para los responsables de este tramo del Metro, construido en la gestión de Marcelo Ebrard.
Los delitos a imputar son: homicidio, lesiones y daños a la propiedad ajena. Con las empresas —que suman 13 y que participaron, en diferentes formas y tiempos, en la obra— las autoridades buscarán un acuerdo reparatorio para las víctimas. La Fiscalía sostuvo que la causa del colapso fueron fallas en la construcción y diseño de obra. Descartaron la falta de mantenimiento y supervisión, que correspondería la gestión de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
Los errores de construcción y fallas de diseño en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que tuvieron lugar durante el periodo de gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, fueron la causa del colapso en la estación Olivos que dejó 26 personas muertas y más de un centenar de heridos, indicó el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
›El dictamen de la Fiscalía confirmó que la instalación insuficiente e inadecuada de pernos, el diseño deficiente en la conexión inferior de los atizadores verticales en zonas de diafragmas y la mala calidad de las soldaduras explican el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló que hubo una extensa cadena de errores y omisiones que impidieron la detección de las fallas en la construcción, ya que no eran visibles. El funcionario descartó la falta de mantenimiento como un factor del colapso; dicha actividad correspondió a las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
«Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño”, dijo Lara.
26 muertos dejó el desplome del vagón el pasado 3 de mayo.
«Esta fiscalía cuenta con elementos para imputar a una serie de personas físicas y morales y fiscal que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, y se solicitará en unas horas audiencia ante el poder judicial para presentar imputaciones penales por homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas y morales”, dijo la fiscal Ernestina Godoy.
En la Línea 12 trabajaron tres grandes conglomerados: Carso, ICA y Alstom, así como una serie de empresas más pequeñas, por lo que se calcula que la responsabilidad recae entre 13 y 15 firmas, así como en un grupo de funcionarios, supervisores de obra, encargados de compras y materiales, y quienes autorizaron el diseño.
Godoy precisó que con las empresas que intervinieron en la L12 se busca un acuerdo reparatorio, lo que abre la posibilidad de que contra las personas morales no existan acciones penales.
Señalados. Se calcula que la responsabilidad caerá sobre 15 empresas y un grupo de funcionarios, supervisores de obra, encargados de compras y materiales y quienes autorizaron el diseño.
La entrada Colapso en Línea 12: Van por empresas y exfuncionarios aparece primero en Eje Central.
Un accidente aéreo en 2016 sembró la semilla de la Operación Lusso, uno de los golpes más espectaculares contra el lavado de dinero narco en Costa Rica en lo que va del siglo
Infobae
Infobae
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay semanas en que los noticieros parecen hablar idiomas distintos dependiendo del país desde donde los leas. Esta es una de ellas. En Nueva Delhi, India, líderes tecnológicos y jefes de Estado celebran compromisos de inversión por 200,000 millones de dólares en inteligencia artificial, y en México la agencia calificadora Moody’s baja l
Índice Político
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Sometidos al capricho político de López Obrador, primero, y ahora de Claudia Sheinbaum, los jerarcas de la Defensa Nacional siguen demeritando el prestigio que antes tenían las Fuerzas Armadas. Su fracaso en tareas de seguridad es inocultable. Vea usted si no es así cuando hasta un general con más
Índice Político
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
Medellín de Bravo, Veracruz, 23 de mayo de 2026.- El H. Ayuntamiento de Medellín de Bravo, encabezado por el alcalde, el Ing. Samuel Acosta Martínez, llevó a cabo con gran éxito el arranque oficial de la Feria de la Piña 2026 en la localidad de La Laguna, celebrando una noche llena de tradición, alegría y […]
Dpoderapoder
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
La senadora exigió nuevamente a la Comisión de Acusaciones que acepte los testimonios del militar venezolano en retiro, mientras Gómez vincula dichas revelaciones con el papel de organizaciones como las Farc y el ELN
Infobae
Fue vista por última vez el 6 de enero de 2026.
El Imparcial
Un grupo de 14 estudiantes y seis profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna entregó un proyecto de restauración para la Casa Caballero de Gómez Palacio, construida en 1984 en la colonia Las Rosas y que consiste en una de las últimas obras del arquitecto Luis Barragán (primer y último Premio Pritzker mexicano) y de su socio Raú
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Analizan 32 ladrillos de Nabucodonosor y descubren que el campo magnético de la Tierra fue hasta un 50% más intenso hace 3.000 años
“Eso no se mantiene solo”: secretario del DRNA valida argumentos a favor del cobro de cuotas recreativas en El Yunque
Cristiano Ronaldo desea “fuerza” a Portugal pese a ausentarse ante México
Casimiro: "El equipo ha sabido sufrir"
Nuevo sismo sacude a Chile: magnitud 4.5 en Quintero
El Atlético Guardés se mete en la semifinal con un gol en el último segundo ante el Elche
Álvaro Lorenzo vuelve a pedir paso triunfando en Toledo
Así enseñan historia con Assassin’s Creed Syndicate y una PlayStation 5
Gobierno prorroga estado de emergencia en Lima y Callao ante la escalada de violencia a manos de sicarios y extorsionadores
Elefante Blanco confesó el dinero que gastó en campaña para llegar al Senado: “No voy a cobrar lo que no me gasté”
Lionel Scaloni probó variantes en un amistoso ante la Selección Sub 20 previo al partido frente a Zambia
Nuevas técnicas permiten analizar la estructura de las experiencias conscientes
Pedro Spadaro renuncia a la alcaldía del Callao para postular como gobernador regional en 2026: César Pérez asumirá el cargo
Iván Mordisco no estaría entre los cuerpos recuperados tras el bombardeo a campamento de las disidencias de las Farc en Vaupés
Cientos de "palmeros" bajan de la montaña de Caracas con palmas para el Domingo de Ramos