Otra controversia de salud en manos de la SCJN: los cigarros electrónicos y vapeadores

Otra controversia de salud en manos de la SCJN: los cigarros electrónicos y vapeadores. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:31

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos que oficialmente están prohibidos se pueden comprar no sólo en internet sino en muchas plazas comerciales en las principales ciudades del país.
En estos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá una contradicción de tesis para determinar si prohíbe o regula los cigarros electrónicos y vapeadores.
Es un tema que ha sido controvertido en México desde hace años, que se ha quedado como en el limbo precisamente porque los que toman las decisiones no se han animado a definirlo, pero es una decisión importante que tiene mucho qué ver con la salud pública del país.
Y México debe definirse ya al respecto porque es innegable que en los últimos años se ha detonado un mercado negro irregular que es más dañino porque es incontrolable.
Los vapeadores y cigarrillos electrónicos que oficialmente están prohibidos se pueden comprar no sólo en internet sino en muchas plazas comerciales en las principales ciudades del país.
El riesgo en este caso es que al ser mercado negro está descontrolado, las autoridades -sin reglas- no tienen herramientas ni dientes para castigarlos y por lo mismo el riesgo es mayor para adolescentes y jóvenes expuestos a productos importados de contrabando, quizá de baja calidad y sin trazabilidad alguna sobre su origen y manejo.
CONSENSO EN LEGISLATIVO PARA REGULAR EL CIGARROPor otro lado, en el Poder Legislativo hay consenso multipartidista para regular el cigarro electrónico.
Actualmente existen 26 iniciativas que buscan regular los cigarros electrónicos, 16 en la Cámara de Diputados y 10 en la Cámara de Senadores.
Todos los partidos, salvo el PRD, han presentado al menos una iniciativa.
De éstas 22 iniciativas proponen regular en vez de prohibir, 4 proponen mantener la prohibición.
Estas iniciativas también coinciden en sus argumentaciones principales para apoyar la regulación, mismas que se pueden resumir en 4 puntos:Proteger a niños y adolescentes con consecuencias legales claras para quienes venden estos productos a menores de edad.
Proteger a adultos fumadores que buscan una alternativa menos dañina al cigarro de combustión, pero que hoy están orillados a obtener estos productos en el mercado negro con todos los riesgos sanitarios que eso implica.
Proteger el derecho a la libre determinación de la personalidad, tal como se argumentó en el caso de la legalización de la mariguana.
Cobrar IEPS a un producto que se comercializa abiertamente, pero cuyas ganancias quedan en manos del mercado negro.
Destacan las iniciativas de los morenistas Lorenia Valles y Ricardo Monreal, cuyas propuestas de ley están pendientes de discutir en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Dos mil millones de pesos, es la cantidad calculada que se podría recaudar en el primer año.
Es una cantidad similar al presupuesto anual de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y son recursos que siguiendo este ejemplo sí podrían destinarse a campañas de información y prevención de consumo entre menores.
Tanto Morena como el PRI incluyen la discusión sobre estos dispositivos en sus agendas legislativas para el actual periodo de sesiones.
MÉDICOS PIDEN REGULAR EL VAPEOOtro aspecto interesante en esta ocasión es que un grupo de destacados médicos enviaron una carta a los ministros del Poder Judicial en donde les piden regular de manera estricta tomando como base la evidencia científica y la experiencia de países como Inglaterra, Nueva Zelanda y Japón.
Resulta que los gobiernos en estas naciones han logrado disminuir el consumo de cigarros combustibles con la introducción de dispositivos electrónicos que eliminan la combustión, principal causa de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.
En el documento que enviaron a la SCJN, estos médicos expresan su oposición a la prohibición, indicando que históricamente ha sido costosa y socialmente ineficiente e ineficaz.
Más de 35 médicos destacados firmaron el documento, entre los que se encuentran el médico infectólogo y experto en epidemiología doctor Alejandro Macías, el doctor Christian Heinrich, el doctor Gustavo Olaiz Fernández, excomisionado del regulador sanitario Cofepris; la doctora Ana Gabriela Lozano; el doctor Malaquias López Cervantes que también ha sido autoridad en la Secretaría de Salud; el doctor Tomás Barrientos; la doctora Carolina Zepeda Tena, entre otros.
¿Y LA TENDENCIA INTERNACIONAL?A nivel internacional viene una tendencia desde hace años hacia la regulación de estos productos electrónicos porque los consideran menos dañinos que el humo del cigarrillo y en algunos casos los aceptan como opción para apoyar a fumadores que desean dejar el cigarrillo convencional.
Por ejemplo el organismo de salud pública de Canadá promueve en sus campañas: “Si usted es fumador, vapear es una opción menos dañina que fumar”.
“Se sabe que la nicotina no causa cáncer”.
“Reemplazar completamente el cigarro por el vapeo reducirá su exposición a productos químicos nocivos.
Hay mejoras de salud general a corto plazo si cambia completamente de fumar cigarrillos a productos de vapeo”.
En Inglaterra, Public Health England, también es contundente: “Nuestra nueva revisión refuerza el hallazgo de que el vapeo es una fracción del riesgo de fumar, al menos un 95% menos dañino y de riesgo insignificante para los fumadores pasivos.
Sin embargo, más de la mitad de los fumadores creen falsamente que vapear es tan dañino como fumar o simplemente no saben”.
Pero al mimso tiempo han advertido sobre el riesgo de que la brecha de desigualdad se eleve por el acceso diferenciado de los dispositivos electrónicos.
HAY GRUPOS PROVAPEO MOVILIZADOSEn México la industria del cigarrillo seguro está muy pendiente de este proceso, lo cual quizá.
Hoy es claro que ya no debe estigmatizarse pues es mil veces más conveniente para cualquier país tener operando una industria formal de vapeadores y cigarrillos electrónicos bien regulada y vigilada, aportando a la recaudación, en vez de empresas desconocidas que están ingresando al país productos de origen desconocido y sin control de nada con riesgo para la salud pública.
Los usuarios también se han movilizado.
Un grupo organizado de usuarios de estos dispositivos, llamado Provapeo México, A.
C.
, envió su posicionamiento a los ministros de la SCJN pidiendo se termine con la prohibición.
En un documento firmado por Tomás O’Gorman, cofundador de Provapeo México, presentaron la evidencia científica que demuestra que los dispositivos electrónicos para suministrar nicotina son mucho mejores opciones que el cigarro combustible.
Prohibirlos, argumentan, incrementa el mercado negro, no protege a los menores de edad, viola el derecho humano a la salud y a la libre personalidad, ignora el principio de reducción de daños, puede ocasionar que ex fumadores vuelvan al cigarro combustible, estigmatiza a los fumadores e impide que el estado recaude más impuestos.
Es la primera vez que vemos a profesionales de la salud y usuarios hablar públicamente a favor de la regulación.
Los ministros tienen en sus manos una decisión histórica y lo más importante es que promuevan una regulación estricta y equilibrada, donde deberán considerar a los más de 15 millones de fumadores y sus familiares que viven en México, que quizá podrían tener una opción menos dañina que el cigarro y el humo, y al mismo tiempo una regulación que proteja de verdad a los no fumadores y menores de edad.
Otros países lo han hecho factible y México quizá también podría demostrarlo.
LEE EL REPORTAJE ORIGINAL AQUÍ


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

La falsa demo de GTA VI que roba contraseñas. 11:31

Sitios que imitan la página de Rockstar Games ofrecen una versión para jugar que no existe. El archivo instala un malware capaz de tomar contraseñas, cookies y sesiones abiertas en 19 navegadores.

Expansión

Abogado de Fernando Farías Laguna asegura que es inocente de huachicol fiscal.11:30

El abogado Epigmenio Mendieta defiende la inocencia de Fernando Farías Laguna en el caso de huachicol fiscal y reitera llamado a Rafael Ojeda a comparecer.

SDP Noticias

A favor de alianzas si son a favor de Chihuahua, dice Memo Ramírez respecto a posible apoyo del PRI a Bonilla. 11:31

Luego de que el alcalde Marco Bonilla confirmara que ya han existido acercamientos con el PRI y MC respecto a una candidatura en común en torno a su proyecto a la gubernatura, el presidente del Congreso y diputado del PRI, Memo Ramírez, reiteró que él está a favor de las alianzas electorales, sobre todo si […]The post A favor de alianzas

Entrelineas

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera.10:43

Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tras reclamo por falta de insumos, denuncia ex trabajador despido injustificado en ICA. 10:27

Tras reclamo por falta de insumos, denuncia ex trabajador despido injustificado en ICAarmando_orozcoVie, 28/08/2026 - 10:15

NVI Noticias

China alerta de un nuevo desastre tras devastadora riada en la frontera con Nepal . 09:59

Un lago formado tras el colapso de un glaciar comenzó a desbordarse, obligando a suspender las labores de búsqueda y rescate.

Minuto60

mika godts

PSG confirma a Mika Godts y cierra su llegada por cinco años. 15 de Agosto, 2026 22:25

El delantero llega procedente del Ajax de Ámsterdam

Debate.com.mx

Más competencia para Ferran: Mika Godts y Akliouche se suman al ataque de Luis Enrique y provocan ‘overbooking’ en la delantera del PSG. 16 de Agosto, 2026 22:00

El PSG sigue sumando efectivos en una delantera con Dembélé y Kvaratskhelia fijos en los extremos, lo que puede restar protagonismo a los recién llegados

Infobae

serie de televisión

Mira los primeros 5 minutos de ‘Linternas’, la nueva serie de HBO sobre Linterna Verde. 14 de Agosto, 2026 09:28

A pocos días de su estreno, HBO ha compartido los primeros 5 minutos de Linternas, la nueva serie del Universo DC sobre Linterna Verde. El clip permite ver cómo se inicia el capítulo inicial y muestra el trasfondo de los personajes principales: Hal Jordan y John Stewart, interpretados por Kyle Chandler y Aaron Pierre, respectivamente. […]S

Hipertextual

Marvel dice adiós a sus series de Disney Plus: VisionQuest será la última. 14 de Agosto, 2026 15:27

Marvel está a punto de tomar una decisión que cambiaría el futuro de sus series de televisión. Según un reporte, la compañía dejará de producir series live-action de alto presupuesto para enfocarse por completo en el cine. VisionQuest sería el último proyecto importante para Disney+ en los próximos años. De acuerdo con Collider, Marvel

Hipertextual

Esta barra de sonido cuesta menos de 1,600 pesos en Amazon y hace que tus series y películas se sientan como en el cine . 14 de Agosto, 2026 17:45

Es una realidad que cada vez es más fácil disfrutar de buenas experiencias de entretenimiento sin salir de casa, especialmente si se cuenta con un sistema de audio que complemente la televisión. Una opción interesante es esta barra de sonido LEQI con subwoofer y dos bocinas

Xataka México

gonçalo ramos

Portugal score late winner, then see Croatia"s tying goal waved off . 02 de Julio, 2026 20:15

Goncalo Ramos scored the go-ahead goal for Portugal in second-half stoppage time -- then saw a potential equalizer for Croatia overturned by VAR momen

Deadspin

El emotivo homenaje de Cristiano Ronaldo a Diogo Jota a un año de su muerte. 03 de Julio, 2026 10:41

Portugal vino de atrás en el segundo tiempo del choque de 16avos de final para superar a Croacia de manera dramática y seguir con el sueño de ser campeón del mundo. Uno de los momentos más llamativos después del triunfo lusitano fue el homenaje de Cristiano Ronaldo a Diogo Jota, fallecido en 2025 en un accidente automovilístico.Lo que pudo s

El Siglo de Torreón

¿Le ganan el lugar? Santi Giménez se pierde la pretemporada con Milan y Gonçalo Ramos toma ventaja. 27 de Julio, 2026 21:25

La continuidad del delantero mexicano estaría en duda y un equipo ya se interesa en sus servicios

Foxsports.com.mx