Otra controversia de salud en manos de la SCJN: los cigarros electrónicos y vapeadores Vanguardia.com.mx

Otra controversia de salud en manos de la SCJN: los cigarros electrónicos y vapeadores. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:31
Califica esta nota

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos que oficialmente están prohibidos se pueden comprar no sólo en internet sino en muchas plazas comerciales en las principales ciudades del país.
En estos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá una contradicción de tesis para determinar si prohíbe o regula los cigarros electrónicos y vapeadores.
Es un tema que ha sido controvertido en México desde hace años, que se ha quedado como en el limbo precisamente porque los que toman las decisiones no se han animado a definirlo, pero es una decisión importante que tiene mucho qué ver con la salud pública del país.
Y México debe definirse ya al respecto porque es innegable que en los últimos años se ha detonado un mercado negro irregular que es más dañino porque es incontrolable.
Los vapeadores y cigarrillos electrónicos que oficialmente están prohibidos se pueden comprar no sólo en internet sino en muchas plazas comerciales en las principales ciudades del país.
El riesgo en este caso es que al ser mercado negro está descontrolado, las autoridades -sin reglas- no tienen herramientas ni dientes para castigarlos y por lo mismo el riesgo es mayor para adolescentes y jóvenes expuestos a productos importados de contrabando, quizá de baja calidad y sin trazabilidad alguna sobre su origen y manejo.
CONSENSO EN LEGISLATIVO PARA REGULAR EL CIGARROPor otro lado, en el Poder Legislativo hay consenso multipartidista para regular el cigarro electrónico.
Actualmente existen 26 iniciativas que buscan regular los cigarros electrónicos, 16 en la Cámara de Diputados y 10 en la Cámara de Senadores.
Todos los partidos, salvo el PRD, han presentado al menos una iniciativa.
De éstas 22 iniciativas proponen regular en vez de prohibir, 4 proponen mantener la prohibición.
Estas iniciativas también coinciden en sus argumentaciones principales para apoyar la regulación, mismas que se pueden resumir en 4 puntos:Proteger a niños y adolescentes con consecuencias legales claras para quienes venden estos productos a menores de edad.
Proteger a adultos fumadores que buscan una alternativa menos dañina al cigarro de combustión, pero que hoy están orillados a obtener estos productos en el mercado negro con todos los riesgos sanitarios que eso implica.
Proteger el derecho a la libre determinación de la personalidad, tal como se argumentó en el caso de la legalización de la mariguana.
Cobrar IEPS a un producto que se comercializa abiertamente, pero cuyas ganancias quedan en manos del mercado negro.
Destacan las iniciativas de los morenistas Lorenia Valles y Ricardo Monreal, cuyas propuestas de ley están pendientes de discutir en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Dos mil millones de pesos, es la cantidad calculada que se podría recaudar en el primer año.
Es una cantidad similar al presupuesto anual de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y son recursos que siguiendo este ejemplo sí podrían destinarse a campañas de información y prevención de consumo entre menores.
Tanto Morena como el PRI incluyen la discusión sobre estos dispositivos en sus agendas legislativas para el actual periodo de sesiones.
MÉDICOS PIDEN REGULAR EL VAPEOOtro aspecto interesante en esta ocasión es que un grupo de destacados médicos enviaron una carta a los ministros del Poder Judicial en donde les piden regular de manera estricta tomando como base la evidencia científica y la experiencia de países como Inglaterra, Nueva Zelanda y Japón.
Resulta que los gobiernos en estas naciones han logrado disminuir el consumo de cigarros combustibles con la introducción de dispositivos electrónicos que eliminan la combustión, principal causa de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.
En el documento que enviaron a la SCJN, estos médicos expresan su oposición a la prohibición, indicando que históricamente ha sido costosa y socialmente ineficiente e ineficaz.
Más de 35 médicos destacados firmaron el documento, entre los que se encuentran el médico infectólogo y experto en epidemiología doctor Alejandro Macías, el doctor Christian Heinrich, el doctor Gustavo Olaiz Fernández, excomisionado del regulador sanitario Cofepris; la doctora Ana Gabriela Lozano; el doctor Malaquias López Cervantes que también ha sido autoridad en la Secretaría de Salud; el doctor Tomás Barrientos; la doctora Carolina Zepeda Tena, entre otros.
¿Y LA TENDENCIA INTERNACIONAL?A nivel internacional viene una tendencia desde hace años hacia la regulación de estos productos electrónicos porque los consideran menos dañinos que el humo del cigarrillo y en algunos casos los aceptan como opción para apoyar a fumadores que desean dejar el cigarrillo convencional.
Por ejemplo el organismo de salud pública de Canadá promueve en sus campañas: “Si usted es fumador, vapear es una opción menos dañina que fumar”.
“Se sabe que la nicotina no causa cáncer”.
“Reemplazar completamente el cigarro por el vapeo reducirá su exposición a productos químicos nocivos.
Hay mejoras de salud general a corto plazo si cambia completamente de fumar cigarrillos a productos de vapeo”.
En Inglaterra, Public Health England, también es contundente: “Nuestra nueva revisión refuerza el hallazgo de que el vapeo es una fracción del riesgo de fumar, al menos un 95% menos dañino y de riesgo insignificante para los fumadores pasivos.
Sin embargo, más de la mitad de los fumadores creen falsamente que vapear es tan dañino como fumar o simplemente no saben”.
Pero al mimso tiempo han advertido sobre el riesgo de que la brecha de desigualdad se eleve por el acceso diferenciado de los dispositivos electrónicos.
HAY GRUPOS PROVAPEO MOVILIZADOSEn México la industria del cigarrillo seguro está muy pendiente de este proceso, lo cual quizá.
Hoy es claro que ya no debe estigmatizarse pues es mil veces más conveniente para cualquier país tener operando una industria formal de vapeadores y cigarrillos electrónicos bien regulada y vigilada, aportando a la recaudación, en vez de empresas desconocidas que están ingresando al país productos de origen desconocido y sin control de nada con riesgo para la salud pública.
Los usuarios también se han movilizado.
Un grupo organizado de usuarios de estos dispositivos, llamado Provapeo México, A.
C.
, envió su posicionamiento a los ministros de la SCJN pidiendo se termine con la prohibición.
En un documento firmado por Tomás O’Gorman, cofundador de Provapeo México, presentaron la evidencia científica que demuestra que los dispositivos electrónicos para suministrar nicotina son mucho mejores opciones que el cigarro combustible.
Prohibirlos, argumentan, incrementa el mercado negro, no protege a los menores de edad, viola el derecho humano a la salud y a la libre personalidad, ignora el principio de reducción de daños, puede ocasionar que ex fumadores vuelvan al cigarro combustible, estigmatiza a los fumadores e impide que el estado recaude más impuestos.
Es la primera vez que vemos a profesionales de la salud y usuarios hablar públicamente a favor de la regulación.
Los ministros tienen en sus manos una decisión histórica y lo más importante es que promuevan una regulación estricta y equilibrada, donde deberán considerar a los más de 15 millones de fumadores y sus familiares que viven en México, que quizá podrían tener una opción menos dañina que el cigarro y el humo, y al mismo tiempo una regulación que proteja de verdad a los no fumadores y menores de edad.
Otros países lo han hecho factible y México quizá también podría demostrarlo.
LEE EL REPORTAJE ORIGINAL AQUÍ


Compartir en:    


¡Disfruta tu fin de semana en Toluca con estas recomendaciones!. 15:46

Estos son los últimos días de las obras que conforman la Quinta Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro por lo que hoy y mañana a las cinco de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares habrá funciones de “La Caída. Un templo sobre mis ruinas”. Este viernes y mañana sábado se presentará “En […]La entrada ¡Disfr

Así Sucede

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad. 13:55

Puebla, Pue.- Tal como se comprometió hace unas semanas, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, inició este viernes encuentros con los presidentes municipales de la entidad, con...The post Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Alec Baldwin fue visto llorando afuera de la comisaría, tras asesinar por accidente a Halyna Hutchins. 13:00

"¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?", repetía el actor Alec Baldwin en el set de la película "Rust", tras la muerte de Halyna Hutchins

Debate.com.mx

¡Disfruta tu fin de semana en Toluca con estas recomendaciones!. 15:46

Estos son los últimos días de las obras que conforman la Quinta Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro por lo que hoy y mañana a las cinco de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares habrá funciones de “La Caída. Un templo sobre mis ruinas”. Este viernes y mañana sábado se presentará “En […]La entrada ¡Disfr

Así Sucede

Evo Morales, auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina: AMLO. Ayer, 22:41

La reunión entre el mandatario mexicano y el ex presidente de Bolivia se extendió por dos horas.

Telediario Monterrey

LoL Worlds 2021 desvela los anillos para sus campeones de la mano de Mercedes-Benz. 03:50

Además de un gran premio económico y del prestigio de alzarse como el mejor equipo de League of Legends del mundo el ganador de los Mundiales se llevará un anillo al estilo NBA.Los Worlds 2021 de League of Legends siguen hoy mismo su curso con la fase de cuartos de final en la que se van a ver las caras los ocho mejores equipos del MOBA de Riot

Vandal

COVID persiste en Rusia: fallecimientos y contagios vuelven a tocar techo. 08:30

Autoridades reportaron mil 064 decesos en las últimas 24 horas.

El Financiero

Últimas noticias

Abuelita de 93 años obtiene su título como Lic. Administración | Noticias con Yuriria Sierra

Playoffs MLB: Pedro Martínez entrevista a Albert Pujols en español en plena transmisión en inglés

Playoffs MLB: Lance McCullers Jr. tampoco podría lanzar en Serie Mundial si Astros avanza

Christian Martinoli manda mensaje al \'Perro Martinoli\'

“Se me puso la piel chinita”, dice Lainez tras aplausos en su regreso con el Betis

Reconoce Jorge Corichi labor de Lorena Cuéllar para salvar vidas frente a la enfermedad COVID 19

Nuevo estadio de Tigres recibirá a la NFL

"Los Tigres de Miguel Herrera van a llegar bien a la Liguilla"

Miguel Herrera, sin sentimiento de revancha ante América

Amargo cumpleaños para Johan con la derrota del Genoa

FGR LE QUITA EL CASO JOSE EDUARDO A LA FISCALÍA DEL ESTADO

Laminado Formica® – Colección Antimicrobial con tecnología BioCote®

Vinculan a procesos a dos individuos detenidos en Cozumel con drogas y una pistola

Conmoción en Suecia por muerte a balazos de un rapero de 19 años

Comunidad de Tepoztlán regulará y cobrará acceso a montañas

Si buscas justicia tienes que desembolsar una lana

Pedirá IEEQ a legislatura 193 mdp de presupuesto para 2022

En San Juan del Río, 10 parejas del mismo sexo esperan para casarse

Trabajadores de Amazon en Staten Island se presentarán para las elecciones sindicales

De “Los Erres” y el CJNG los detenidos en ataque y homicidio de agentes en Tijuana 

Realiza Comisión de Lucha Libre primera sesión de trabajo

You y Culpable son las recomendaciones de Netflix para este fin de semana: Casa Valencia

Presunto nuevo dirigente del STEUABJO, sería ilegal: Ariel Luján

Hermanas de tres y seis años fueron abandonadas en la frontera de Estados Unidos

Confirmado: Despidos y cambios en ‘Hoy Día’

México investiga posible presencia de bacteria en cebollas del país tras brote de salmonella en Estados Unidos

Judicializan a dos migrantes por lesiones y daños tras riña en el INM de Piedras Negras

The Strokes encabeza el cartel del Corona Capital Guadalajara 2022

El Senado inicia debate sobre el paquete fiscal; Hacienda defiende la minuta

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia; se reunirá con Emmanuel Macron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge