14 de Octubre, 2021 23:31 Los vapeadores y cigarrillos electrónicos que oficialmente están prohibidos se pueden comprar no sólo en internet sino en muchas plazas comerciales en las principales ciudades del país.
En estos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá una contradicción de tesis para determinar si prohíbe o regula los cigarros electrónicos y vapeadores.
Es un tema que ha sido controvertido en México desde hace años, que se ha quedado como en el limbo precisamente porque los que toman las decisiones no se han animado a definirlo, pero es una decisión importante que tiene mucho qué ver con la salud pública del país.
Y México debe definirse ya al respecto porque es innegable que en los últimos años se ha detonado un mercado negro irregular que es más dañino porque es incontrolable.
Los vapeadores y cigarrillos electrónicos que oficialmente están prohibidos se pueden comprar no sólo en internet sino en muchas plazas comerciales en las principales ciudades del país.
El riesgo en este caso es que al ser mercado negro está descontrolado, las autoridades -sin reglas- no tienen herramientas ni dientes para castigarlos y por lo mismo el riesgo es mayor para adolescentes y jóvenes expuestos a productos importados de contrabando, quizá de baja calidad y sin trazabilidad alguna sobre su origen y manejo.
CONSENSO EN LEGISLATIVO PARA REGULAR EL CIGARROPor otro lado, en el Poder Legislativo hay consenso multipartidista para regular el cigarro electrónico.
Actualmente existen 26 iniciativas que buscan regular los cigarros electrónicos, 16 en la Cámara de Diputados y 10 en la Cámara de Senadores.
Todos los partidos, salvo el PRD, han presentado al menos una iniciativa.
De éstas 22 iniciativas proponen regular en vez de prohibir, 4 proponen mantener la prohibición.
Estas iniciativas también coinciden en sus argumentaciones principales para apoyar la regulación, mismas que se pueden resumir en 4 puntos:Proteger a niños y adolescentes con consecuencias legales claras para quienes venden estos productos a menores de edad.
Proteger a adultos fumadores que buscan una alternativa menos dañina al cigarro de combustión, pero que hoy están orillados a obtener estos productos en el mercado negro con todos los riesgos sanitarios que eso implica.
Proteger el derecho a la libre determinación de la personalidad, tal como se argumentó en el caso de la legalización de la mariguana.
Cobrar IEPS a un producto que se comercializa abiertamente, pero cuyas ganancias quedan en manos del mercado negro.
Destacan las iniciativas de los morenistas Lorenia Valles y Ricardo Monreal, cuyas propuestas de ley están pendientes de discutir en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Dos mil millones de pesos, es la cantidad calculada que se podría recaudar en el primer año.
Es una cantidad similar al presupuesto anual de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y son recursos que siguiendo este ejemplo sí podrían destinarse a campañas de información y prevención de consumo entre menores.
Tanto Morena como el PRI incluyen la discusión sobre estos dispositivos en sus agendas legislativas para el actual periodo de sesiones.
MÉDICOS PIDEN REGULAR EL VAPEOOtro aspecto interesante en esta ocasión es que un grupo de destacados médicos enviaron una carta a los ministros del Poder Judicial en donde les piden regular de manera estricta tomando como base la evidencia científica y la experiencia de países como Inglaterra, Nueva Zelanda y Japón.
Resulta que los gobiernos en estas naciones han logrado disminuir el consumo de cigarros combustibles con la introducción de dispositivos electrónicos que eliminan la combustión, principal causa de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.
En el documento que enviaron a la SCJN, estos médicos expresan su oposición a la prohibición, indicando que históricamente ha sido costosa y socialmente ineficiente e ineficaz.
Más de 35 médicos destacados firmaron el documento, entre los que se encuentran el médico infectólogo y experto en epidemiología doctor Alejandro Macías, el doctor Christian Heinrich, el doctor Gustavo Olaiz Fernández, excomisionado del regulador sanitario Cofepris; la doctora Ana Gabriela Lozano; el doctor Malaquias López Cervantes que también ha sido autoridad en la Secretaría de Salud; el doctor Tomás Barrientos; la doctora Carolina Zepeda Tena, entre otros.
¿Y LA TENDENCIA INTERNACIONAL?A nivel internacional viene una tendencia desde hace años hacia la regulación de estos productos electrónicos porque los consideran menos dañinos que el humo del cigarrillo y en algunos casos los aceptan como opción para apoyar a fumadores que desean dejar el cigarrillo convencional.
Por ejemplo el organismo de salud pública de Canadá promueve en sus campañas: “Si usted es fumador, vapear es una opción menos dañina que fumar”.
“Se sabe que la nicotina no causa cáncer”.
“Reemplazar completamente el cigarro por el vapeo reducirá su exposición a productos químicos nocivos.
Hay mejoras de salud general a corto plazo si cambia completamente de fumar cigarrillos a productos de vapeo”.
En Inglaterra, Public Health England, también es contundente: “Nuestra nueva revisión refuerza el hallazgo de que el vapeo es una fracción del riesgo de fumar, al menos un 95% menos dañino y de riesgo insignificante para los fumadores pasivos.
Sin embargo, más de la mitad de los fumadores creen falsamente que vapear es tan dañino como fumar o simplemente no saben”.
Pero al mimso tiempo han advertido sobre el riesgo de que la brecha de desigualdad se eleve por el acceso diferenciado de los dispositivos electrónicos.
HAY GRUPOS PROVAPEO MOVILIZADOSEn México la industria del cigarrillo seguro está muy pendiente de este proceso, lo cual quizá.
Hoy es claro que ya no debe estigmatizarse pues es mil veces más conveniente para cualquier país tener operando una industria formal de vapeadores y cigarrillos electrónicos bien regulada y vigilada, aportando a la recaudación, en vez de empresas desconocidas que están ingresando al país productos de origen desconocido y sin control de nada con riesgo para la salud pública.
Los usuarios también se han movilizado.
Un grupo organizado de usuarios de estos dispositivos, llamado Provapeo México, A.
C.
, envió su posicionamiento a los ministros de la SCJN pidiendo se termine con la prohibición.
En un documento firmado por Tomás O’Gorman, cofundador de Provapeo México, presentaron la evidencia científica que demuestra que los dispositivos electrónicos para suministrar nicotina son mucho mejores opciones que el cigarro combustible.
Prohibirlos, argumentan, incrementa el mercado negro, no protege a los menores de edad, viola el derecho humano a la salud y a la libre personalidad, ignora el principio de reducción de daños, puede ocasionar que ex fumadores vuelvan al cigarro combustible, estigmatiza a los fumadores e impide que el estado recaude más impuestos.
Es la primera vez que vemos a profesionales de la salud y usuarios hablar públicamente a favor de la regulación.
Los ministros tienen en sus manos una decisión histórica y lo más importante es que promuevan una regulación estricta y equilibrada, donde deberán considerar a los más de 15 millones de fumadores y sus familiares que viven en México, que quizá podrían tener una opción menos dañina que el cigarro y el humo, y al mismo tiempo una regulación que proteja de verdad a los no fumadores y menores de edad.
Otros países lo han hecho factible y México quizá también podría demostrarlo.
LEE EL REPORTAJE ORIGINAL AQUÍ
Nuevas investigaciones y grandes avances se han conseguido en la búsqueda por encontrar el superconductor ideal, siendo determinante para la infraestructura energética y su demanda creciente en las próximas décadas.La búsqueda por nuevos materiales superconductores es el comienzo de la revolución energética ante el avance tecnológico y el s
Meteored.mx
Autoridades monitorean dos sistemas con alto potencial ciclónico. Se esperan lluvias torrenciales durante este fin de semana.La entrada Alerta en Michoacán: Dos zonas de baja presión amenazan con convertirse en ciclón se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los cuerpos de emergencia del gobierno de Puebla, atendieron a las y los estudiantes que viajaban en un autobús escolar, que volcó sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Jerónimo Caleras, la noche del 5 de junio. La madrugada de este sábado, un autobús del Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez volcó …El cargo Se
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Un joven de 28 años de edad fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón señalado por el delito de posesión de narcóticos, durante un recorrido de vigilancia realizado en calles del sector Centro de Torreón.La detención ocurrió alrededor de las 14:09 horas del viernes sobre la calle Eugenio Aguirre
El Siglo de Torreón
Andreeva se convirtió en la primera rusa en conquistar Roland Garros desde Maria Sharapova
La Opinión de Los Ángeles
Así fue como la Selección de España confirmó al árbitro mexicano para pitar el partido amistoso. El próximo lunes 8 de junio la Selección de España disputará su último partido previo al Mundial enfrentándose ante la Selección de Perú. El enfrentamiento se llevará a cabo en México en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Es por ello que a
BolaVip Mexico
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Milo J se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y este es su posible setlist
SDP Noticias
Milo se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y estos son los horarios que debes tomar en cuenta
SDP Noticias
La forma en que se ven los partidos de la Selección Mexicana podría cambiar de manera radical. Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone que los encuentros donde participen representativos nacionales no puedan quedar solamente en plataformas de pago, sino que deban
Xataka México
En México, la televisora TV Azteca no transmitirá todos los partidos del Mundial 2026, pero parece que la empresa encontró otra manera de subirse al hype mundialista: reviviendo uno de los animes de futbol más importantes de toda una generación.El portal de Azteca 7 confirmó que
Xataka México
Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami
BolaVip Mexico
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Últimas noticias
Bloquean por falta de agua; vecinos de Santa Leticia
La ONU celebra la sentencia contra 17 militares ecuatorianos por el asesinato de cuatro menores en 2024
Expertos creen que León XIV no evitará temas "incómodos" en su discurso mañana ante el Congreso
Dónde ver el Gana Gato en vivo y la lista de resultados del sábado 6 de junio
Perú elige entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez nuevamente
#Michoacán Hallan Sin Vida A Trailero En La Cabina, Estaba Estacionado En Una Zona De Descanso
Salam pide a Irán no utilizar el sur de Líbano como moneda de cambio
Producción de café cayó 14 por ciento en último año en Colombia
Flamante ministro de Defensa encabeza desbloqueos en Bolivia
Veracruz acelera su transformación vial con inversión récord de 9 mil 205 millones de pesos en 2026
Canadá apuesta por Davies y David para romper su racha en Mundial 2026
Zverev alcanza su cuarta final de Grand Slam y se acerca a su primer título en Roland Garros
9 estafas a las que te puedes exponer en México si viajas al Mundial 2026
Acueducto Coatzacoalcos encabeza plan hídrico de 12 mil 200 millones de pesos para Veracruz
Auto eléctrico por menos de lo que cuesta una motocicleta de mediana cilindrada, Hecho en México