
Este 14 de octubre, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 8 – 0, le dio vía libre al Acto Legislativo 02 de 2020 con el que se creó la Región Metropolitana de Bogotá, una entidad administrativa con régimen especial que le da potestad al Distrito, Gobernación y municipios aledaños a la capital colombiana tomar decisiones sobre asuntos públicos.
En la ponencia, el alto tribunal sostuvo que la creación de la Región Metropolitana no necesita que se haga una consulta previa, como lo solicitaba una demanda que presentaron en su momento varios congresistas entre los que están: Feliciano Valencia, María José Pizarro y David Racero y los miembros del concejo de Bogotá Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y María Susana Muhamad.
“El acto legislativo 02 de 2020 no solo afecta a las comunidades indígenas que habitan la ciudad capital, este acto estaría vulnerando el derecho que asiste a cinco comunidades indígenas del pueblo Muisca que habitan en Chía y Cota en donde hay resguardos constituidos y otros tres en proceso de legalización, al igual que un amplio número de cabildos autorreconocidos”, se puede leer en el recurso presentado por los políticos.
De acuerdo con la Sala Plena, estos argumentos no proceden, pues la cita de la reforma constitucional no tiene elementos que modifiquen a los sujetos titulares en la consulta previa como un gravamen o un obstáculo de los derechos. Así las cosas, el alto tribunal determinó que los efectos de la reforma constitucional son los mismos para todos lo que habitan esta región, por lo que no es necesario llevar a cabo una consulta previa.
Los demandantes argumentaban, además, que había un vicio, pues el Congreso de la República debatió la “conformación de un área metropolitana dentro de la autonomía que la Constitución les otorga a las entidades territoriales”, pero luego dio vía libre a la “creación de una entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial”.
Para la Corte Constitucional, el tramite en el Congreso fue el correcto y no se vulneró ningún principio de consecutividad e identidad, pues se llevaron a cabo los 8 debates necesarios y las modificaciones realizadas si están relacionadas con el tema discutido por el legislativo.
Así fue la creación de la Región Metropolitana
El pasado 10 de septiembre, Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Orgánica que reglamentará Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, RMBC. Este es un hecho histórico en el país, ya que es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el territorio nacional.
“Hoy hacemos un sueño de Bogotá y Cundinamarca realidad. Hoy dejamos atrás las arrogancias y desavenencias que nos han impedido conformar una Región Metropolitana, que de hecho es lo que ya somos. ¡Que viva la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca!”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
“Creo que hoy le podemos decir al país, que estamos trabajando con una misma visión, y es que si a Bogotá le va bien y a Cundinamarca le va bien, a Colombia también le va bien”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien aseguró que este Proyecto de Ley tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.
El proyecto de ley plantea que la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede de la entidad será definida por el Concejo Regional.
Los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, previa autorización del respectivo concejo municipal. Los municipios que conformen la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporados al Distrito Capital.
“Esta es la primera Región Metropolitana de Colombia, que une al Distrito Capital, a los municipios de Cundinamarca y a la Gobernación de Cundinamarca, en igualdad de condiciones, con respeto, sin violar la autonomía territorial de cada municipio, sin anexar a nadie”, agregó la Alcaldesa Mayor.
La Región Metropolitana tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.
Al respecto, el gobernador indicó que “esta Ley definirá las reglas de la Región Metropolitana para impulsar la actividad agrícola y el turismo, favorecerá el desarrollo de los municipios con una movilidad más limpia y eficiente, garantizará la prestación de servicios públicos de calidad y permitirá la protección de nuestros ecosistemas estratégicos”.
Los nueve principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca son: autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.
La creación de la Región Metropolitana, de acuerdo con su promotores, beneficiará a millones ciudadanos en distintas áreas temáticas, ya que el proyecto de ley plantea que la Región aborde de manera prioritaria temas que corresponden a aspectos que han requerido durante décadas una gestión coordinada entre Bogotá, Cundinamarca y los municipios, y que son vitales para el desarrollo y fortalecimiento de la región.
Las competencias por áreas temáticas que tendrá la RMBC son las siguientes siete: movilidad, servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; ordenamiento territorial y hábitat y medio ambiente.
En ese sentido, la Alcaldesa Mayor se refirió al legado que dejará la conformación de esta Región Metropolitana a las futuras generaciones. “Un sistema de transporte masivo que ninguna otra región de Colombia tiene por ahora. Que podamos entregar a las futuras generaciones un sistema de abastecimiento y seguridad alimentaria que al fin trató de manera digna a las familias campesinas de Colombia, que disminuyó su pobreza, que incrementó sus ingresos. Que podamos entregar una Región que protegió el sistema de páramos más grande del mundo”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO
Alex Saab pide que se cumpla orden que le permite recibir la visita de sus familiares
Dictan cárcel para 12 personas acusadas de integrar la disidencia Oliver Sinisterra
Jay Bhattacharya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, remarcó que el contagio requiere de un contacto muy cercano
El Informador
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará actividades en Sonora durante el 10 de mayo como parte de su gira oficial.
Debate.com.mx
Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El fiscal interino Todd Blanche anticipa más cargos contra funcionarios tras el caso de Rocha Moya, impulsados por la cooperación de capos detenidos en EU
Debate.com.mx
Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.
SDP Noticias
Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, aseguró que “vendrán más” acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos por vínculos con el narcotráfico.
Los Noticieristas
Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
El Financiero
Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado
Infobae
Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia
La Opinión
El frente frío número 49 propiciará tormentas intensas posiblemente acompañadas de granizo en varios estados de México. El calor de hasta 45 °C continúa.La República Mexicana enfrenta una compleja jornada meteorológica caracterizada por un peligroso contraste de fenómenos: mientras una onda de calor extrema se ensaña con el centro y sur
Meteored.mx
En la capital se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCEste jueves 7 de mayo se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Este jueves 7 de mayo habrá c
Meteored.mx
Alianza Atlético vs América de Cali se enfrentan hoy en el Estadio Miguel Grau del Callao por la cuarta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026. En un duelo determinante para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, el conjunto peruano busca hacer valer su condición de local para salir del …
365scores
El elenco colombiano puede asegurar su clasificación a playoffs la próxima fecha.The post América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
La cuarta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores ha dejado la zona al rojo vivo tras una noche de resultados inesperados. En un duelo directo por el liderato, Universidad Católica y Cruzeiro no lograron sacarse ventajas e igualaron 0-0 en el Estadio Claro Arena, un resultado que, sumado a la caída de Boca …
365scores
El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades
Infobae
Últimas noticias
Temas del día de EFE News Latino del miércoles 6 de mayo de 2026
Álvarez Aznar: "A final de año espero tener una cuadra competitiva"
Guatemala blinda a su Ejército con ayuda de EE.UU. para esquivar los carteles en sus filas
Wall Street abre en verde tras caída del petróleo ante optimismo por un final de la guerra
Revolución cuántica, una muestra sobre la rama más enigmática de la ciencia y tecnología
Alerta en Morelos: Cae ‘Don Ramón’, presunto líder de ‘Los Linos’ y acusado de homicidio
Alerta Liguilla: Toluca promete un ‘infierno’ para el América en el Nemesio Díez
¡Un honor para la animación! Studio Ghibli gana el Premio Princesa de Asturias
MLB Betting Picks Today: Wednesday May 6th Predictions
MLB Panic Meter: Mets, Red Sox, Angels Among Biggest Early Concerns
"He caído de rodillas llorando". Uno de los mejores juegos de estrategia tuvo a Ubisoft detrás y 10 años después vuelve a Steam
Polonia pide 500 mil soldados a EU para tener el Ejército más grande de Europa: ‘Es tiempo de preguerra’
Inversión fija bruta en México retrocede ante caída en maquinaria y equipo
Por qué Trump suspendió la misión ‘Proyecto Libertad’ que aseguraba el tránsito de buques por el estrecho de Ormuz
Cartón de Enríquez