Corte Constitucional da el visto bueno a la creación de la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca Infobae

Corte Constitucional da el visto bueno a la creación de la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:20
Califica esta nota

Foto de archivo. Panorámica del edificio en donde funciona la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del edificio en donde funciona la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Este 14 de octubre, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 8 – 0, le dio vía libre al Acto Legislativo 02 de 2020 con el que se creó la Región Metropolitana de Bogotá, una entidad administrativa con régimen especial que le da potestad al Distrito, Gobernación y municipios aledaños a la capital colombiana tomar decisiones sobre asuntos públicos.

En la ponencia, el alto tribunal sostuvo que la creación de la Región Metropolitana no necesita que se haga una consulta previa, como lo solicitaba una demanda que presentaron en su momento varios congresistas entre los que están: Feliciano Valencia, María José Pizarro y David Racero y los miembros del concejo de Bogotá Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y María Susana Muhamad.

“El acto legislativo 02 de 2020 no solo afecta a las comunidades indígenas que habitan la ciudad capital, este acto estaría vulnerando el derecho que asiste a cinco comunidades indígenas del pueblo Muisca que habitan en Chía y Cota en donde hay resguardos constituidos y otros tres en proceso de legalización, al igual que un amplio número de cabildos autorreconocidos”, se puede leer en el recurso presentado por los políticos.

De acuerdo con la Sala Plena, estos argumentos no proceden, pues la cita de la reforma constitucional no tiene elementos que modifiquen a los sujetos titulares en la consulta previa como un gravamen o un obstáculo de los derechos. Así las cosas, el alto tribunal determinó que los efectos de la reforma constitucional son los mismos para todos lo que habitan esta región, por lo que no es necesario llevar a cabo una consulta previa.

Los demandantes argumentaban, además, que había un vicio, pues el Congreso de la República debatió la “conformación de un área metropolitana dentro de la autonomía que la Constitución les otorga a las entidades territoriales”, pero luego dio vía libre a la “creación de una entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial”.

Para la Corte Constitucional, el tramite en el Congreso fue el correcto y no se vulneró ningún principio de consecutividad e identidad, pues se llevaron a cabo los 8 debates necesarios y las modificaciones realizadas si están relacionadas con el tema discutido por el legislativo.

Así fue la creación de la Región Metropolitana

El pasado 10 de septiembre, Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Orgánica que reglamentará Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, RMBC. Este es un hecho histórico en el país, ya que es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el territorio nacional.

“Hoy hacemos un sueño de Bogotá y Cundinamarca realidad. Hoy dejamos atrás las arrogancias y desavenencias que nos han impedido conformar una Región Metropolitana, que de hecho es lo que ya somos. ¡Que viva la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca!”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

“Creo que hoy le podemos decir al país, que estamos trabajando con una misma visión, y es que si a Bogotá le va bien y a Cundinamarca le va bien, a Colombia también le va bien”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, quien aseguró que este Proyecto de Ley tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

El proyecto de ley plantea que la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) estará conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede de la entidad será definida por el Concejo Regional.

Los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, previa autorización del respectivo concejo municipal. Los municipios que conformen la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporados al Distrito Capital.

“Esta es la primera Región Metropolitana de Colombia, que une al Distrito Capital, a los municipios de Cundinamarca y a la Gobernación de Cundinamarca, en igualdad de condiciones, con respeto, sin violar la autonomía territorial de cada municipio, sin anexar a nadie”, agregó la Alcaldesa Mayor.

La Región Metropolitana tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Al respecto, el gobernador indicó que “esta Ley definirá las reglas de la Región Metropolitana para impulsar la actividad agrícola y el turismo, favorecerá el desarrollo de los municipios con una movilidad más limpia y eficiente, garantizará la prestación de servicios públicos de calidad y permitirá la protección de nuestros ecosistemas estratégicos”.

Los nueve principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca son: autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.

La creación de la Región Metropolitana, de acuerdo con su promotores, beneficiará a millones ciudadanos en distintas áreas temáticas, ya que el proyecto de ley plantea que la Región aborde de manera prioritaria temas que corresponden a aspectos que han requerido durante décadas una gestión coordinada entre Bogotá, Cundinamarca y los municipios, y que son vitales para el desarrollo y fortalecimiento de la región.

Las competencias por áreas temáticas que tendrá la RMBC son las siguientes siete: movilidad, servicios públicos domiciliarios, desarrollo económico, seguridad, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; ordenamiento territorial y hábitat y medio ambiente.

En ese sentido, la Alcaldesa Mayor se refirió al legado que dejará la conformación de esta Región Metropolitana a las futuras generaciones. “Un sistema de transporte masivo que ninguna otra región de Colombia tiene por ahora. Que podamos entregar a las futuras generaciones un sistema de abastecimiento y seguridad alimentaria que al fin trató de manera digna a las familias campesinas de Colombia, que disminuyó su pobreza, que incrementó sus ingresos. Que podamos entregar una Región que protegió el sistema de páramos más grande del mundo”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO

Alex Saab pide que se cumpla orden que le permite recibir la visita de sus familiares

Dictan cárcel para 12 personas acusadas de integrar la disidencia Oliver Sinisterra


Compartir en:    


Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Políticas intervencionistas en México pesan entre inversionistas: Fitch Solutions. 02:00

Fitch Solutions estimó que las políticas de AMLO pesarán en los inversionistas y encaminarán a un crecimiento relativamente débil; agregó que la revocación de mandato terminará en favor del Presidente

La Razón

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Bucks inician defensa del título venciendo a Nets. 00:35

Los jugadores de Milwaukee recibieron sus anillos de campeón con 360 diamantes  Leer

Marca Claro

Toman por rehenes a ocho personas tras robo en Bancomer en Veracruz. Ayer, 15:47

Libera SSP a persona privada de la libertad, en Cerro Azul Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Cerro Azul, Ver. 19 de octubre 2021.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Sec

Alor Noticias

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. Ayer, 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

INCREÍBLE: Ecatepec aplica Sputnik V a más de 22 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad. Ayer, 20:45

Más de 20 mil jóvenes de Ecatepec fueron vacunados en el primer día de la jornada de aplicación del biológico Sputnik V a jóvenes de 18 a 20 años de edad, con lo que avanza la protección contra el Covid-19 en el municipio más poblado del Estado de México, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras. […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

Cofepris alerta por la comercialización ilegal de Actemra, fármaco usado en pacientes Covid-19

League of Legends v11.21: Ajustes a campeones, skins de dragomante y más novedades

Global Mojado Servicios De Gestión De Residuos Mercado Demanda, desafíos de crecimiento, análisis de la industria y pronósticos hasta 2031

Mercado de robots de pintura en aerosol 2021 Próximas tendencias, última innovación, tecnología avanzada y las mejores empresas hasta 2031

Micro Híbrido De 48 V Mercado Factores que impulsan el crecimiento de la industria, la descripción general, la demanda y las tendencias actuales, con proyecciones hasta 2031

Global Aceite De Semilla De Arándano Mercado – Desarrollos y jugadores principales | Informe de análisis de la dimensión comercial, el desarrollo, los segmentos, los ingresos, los productores y las previsiones

Global Gestión De Contenidos Web Mercado Tamaño, pronósticos futuros, tasa de crecimiento y análisis de la industria hasta 2031

Mercado global de gestión de recursos humanos 2021 La demanda cambiante causa CAGR | ADP, Workday, Oracle

Cápsula De Gelatina Mercado Increíbles posibilidades y manténgase actualizado con esta investigación progresiva hasta 2031

Nitrógeno Líquido Industrial Mercado Informe de investigación de análisis: creciente demanda en el crecimiento del mercado para 2031

Global Módulo De Análisis De Red Mercado | Análisis de la industria global, segmentos, principales actores clave, impulsores y tendencias hasta 2031

Unidad De Procesamiento Gráfico Mercado para presenciar un crecimiento revolucionario para 2031

Lo que las Pymes debemos aprender de las crisis

Elliott: Lakers fans in midseason form, if the team was not in loss to Warriors

Hernández: Cody Bellinger becomes the Dodgers\' unexpected hero again, saving season

Entre Ríos: Juntos se prepara para festejar un triunfo en noviembre y el peronismo hace números

Charros remontan ante Sultanes en liga mexicana del Pacífico

Fundación Gates invierte 120 millones de dólares en medicamento contra el covid-19

Una preocupante defensa K de la delincuencia violenta

Cómo fue que los tres hombres más confiables para Felipe Calderón terminaron en la cárcel

Taquerías, estéticas y otros pequeños negocios: quiénes estarán en la mira del SAT para 2022

La inflación británica se frena contra pronóstico en septiembre

Reporte: Producción de combustible rebasa metas climáticas

ADVISORY AFGHANISTAN-CONFLICT/RUSSIA--START TIME DELAYED

Interpol emitió ficha roja contra Inés Gómez Mont y su esposo

Policías en Tlaxcala son entrenados con tortura

Aumento Sostenido de Pavos Reales Verdes en Yunnan

CGTN: La estación espacial china da la bienvenida a la tripulación del Shenzhou-13 para una estadía de seis meses

Sociales: La Gran Plaza

Llega el primer calificado en la Liga de los Animales

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge