“Instrumento para personas egoístas”: Hugo López-Gatell sobre el uso del cubrebocas Infobae

“Instrumento para personas egoístas”: Hugo López-Gatell sobre el uso del cubrebocas. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:20
Califica esta nota

Hugo López-Gatell
Hugo López-Gatell apuntó que los cubrebocas se convirtieron en un instrumento de personas “egoístas” (Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, generó polémica en redes sociales por su comentario sobre el uso del cubrebocas, pues apuntó que estos se convirtieron en un instrumento de personas “egoístas”.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo el pasado 13 de octubre, López-Gatell aseguró que el cubrebocas fue usado por la población de manera egoísta porque sólo se buscaba la protección de sí mismos o de la familia, sin una visión colectiva.

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás: ‘Qué se ponga el cubrebocas porque sino me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”, indicó.

El funcionario sostuvo que si se hubiera usado el cubrebocas como un instrumento para protegerse de manera colectiva, habría mejores resultados en el país (EFE/Carlos Ramírez)
El funcionario sostuvo que si se hubiera usado el cubrebocas como un instrumento para protegerse de manera colectiva, habría mejores resultados en el país (EFE/Carlos Ramírez) (Carlos Ramírez/)

En su charla “La solidaridad en la pandemia”, el funcionario sostuvo que si se hubiera usado el cubrebocas como un instrumento para protegerse de manera colectiva, habría mejores resultados en el país.

Acompañado del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y de Eric Manheimer, autor de Doce Pacientes. Vida y muerte en el Hospital Bellevue, el funcionario indicó que otro de los errores cometidos fue suponer que la situación causada por la pandemia debía ser resuelta por otros.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reflexionó sobre cómo se ha vivido la pandemia en México y cómo se pudo ver la capacidad de ser compasivos, de establecer puentes a partir de la identificación del dolor.

Sin embargo, señaló que se ha visto en México y en otros países que la solidaridad se pierde cuando las personas ven a los otros a partir de sus identidades sociales.

El funcionario indicó que otro de los errores cometidos fue suponer que la situación causada por la pandemia debía ser resuelta por otros (REUTERS/Edgard Garrido)
El funcionario indicó que otro de los errores cometidos fue suponer que la situación causada por la pandemia debía ser resuelta por otros (REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

La solidaridad entre clases sociales nos muestra el egoísmo atroz que, en el contexto de la pandemia, el temor y la incertidumbre, nos llevó a pensar que la pandemia nos venía de afuera. Desde luego nos viene de afuera por la propagación mundial, pero lo que es erróneo es ver un fenómeno adverso como la pandemia, como un asunto que tienen que resolver los demás”, argumentó.

Además, declaró que el mundo se ha preguntado acerca de las lecciones útiles de la pandemia. En ese sentido, dijo, se ha comprendido que las enfermedades epidémicas forman parte de la naturaleza del planeta.

“Pero eso no debe llevarnos a una visión reduccionista de enfocar una pandemia, causada por un agente infeccioso, como si sólo se tratara de un fenómeno natural en donde los elementos sociales no juegan un papel crucial”, dijo.

El subsecretario reflexionó sobre cómo se ha vivido la pandemia en México y cómo se pudo ver la capacidad de ser compasivos (EFE/ Jorge Núñez)
El subsecretario reflexionó sobre cómo se ha vivido la pandemia en México y cómo se pudo ver la capacidad de ser compasivos (EFE/ Jorge Núñez) (Jorge Núñez Jorge Núñez/)

Antes sus declaraciones, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar; un usuario condenó los comentarios de López-Gatell, pues señaló que es injustificable que ante una pandemia por un virus emergente, “un médico con doctorado en Epidemiología dé ese mensaje, de ahí los malos resultados en México, aún con alta letalidad, en aparente disminución de casos”.

El cubrebocas fue una decisión política ante una pandemia sin medicamentos, sin tratamientos, sin vacunas. La misma @opsoms no lo promovió al principio hasta que fue presionada por los gobiernos y se aceptó, sin que lo acepten abiertamente, como un placebo”, escribió otro en Twitter.

Un internauta lamentó que “después de todo lo que ha pasado, la estadística, los indefendibles números, las actitudes, las mentiras, la desvergüenza, le dediquen tiempo a escuchar a este señor. Un verdadero desperdicio de tiempo”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuántos menores de 12 a 17 años serán vacunados contra COVID-19 después de la orden de juez federal

“Especialista de primera”: así defendió AMLO a Hugo López-Gatell por manejo de la pandemia del COVID-19

INAI ordenó a UNAM “ventilar” títulos universitarios de López-Gatell, Alcocer y Alcalde


Compartir en:    


Interviene SSP a dos narcomenudistas, en Emiliano Zapata. 21:05

Redacción Hora Cero La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo a dos sujetos por el presunto delito de narcomenudeo y portación ilegal de arma de fuego. A través de recorridos disuasivos realizados en las inmediaciones de la localidad La Cumbre, policías estatales intervinieron a Juan José “N” y a

Hora Cero

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Sala Superior del TEPJF ordena que no se reduzca el TRIELTAM. 20:15

La Sala Superior del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de de la Federación (TEPJF) revocó hoy el decreto de...

Elreportero.mx

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Carlos Cabezas: “Las espinas de unos Juegos y la NBA siempre van a estar”. 06:40

Málaga (España), 20 oct (EFE).- El baloncestista español Carlos Cabezas (Málaga, 1980), que verá este domingo su dorsal 10 retirado en lo más alto del Martín Carpena, su casa durante tantos años de éxitos con Unicaja, afirma en una entrevista con la Agencia EFE que, tras una "carrera maravillosa", se retiró a los 40 años con la

Yahoo! Deportes

Charles Barkley Says 1 Thing ‘Still Bugs Me’ About Anti-Vaccine Kyrie Irving. 10:50

The NBA legend praised the Brooklyn Nets for benching Irving and slammed comparisons with boxing legend Muhammad Ali.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Global Extracto de semilla de anís Mercado Impulsores globales, producto, aplicación y pronóstico de la industria para 2031

Mercado de filtros de membrana plisada 2021 Introducción, definición, especificaciones, clasificación y alcance de la industria para 2031

Cloruro De Zinc En Polvo Mercado Visión general, crecimiento, regiones, acciones, demanda, oferta, pronóstico de estructura de costos hasta 2031

Global Bandejas de germinación de semillas Mercado Impulsores de crecimiento, descripción general de la predicción, especificaciones tecnológicas, descripción general de la demanda y pronóstico para 2031

Grupo Carso firma acuerdo para reparar tramo elevado de L12 y se deslinda de accidente

Ataques simultáneos en instalaciones de policía en León, Guanajuato, dejan un muerto y heridos

¿Maldad pura? Claro que no, los videojuegos tienen beneficios y lo dice la ciencia

Nuevas protestas contra la cuestionada reforma de la ley electoral en Panamá

Marchan a favor y en contra de presidente ecuatoriano

Sindicatos de Ecuador presentan una reforma laboral opuesta a ley del Ejecutivo

Duque responde que Colombia no reconocerá "dictadura oprobiosa" en Venezuela

Sindicatos de Ecuador presentan una reforma laboral opuesta a ley del Ejecutivo

Raúl Zurutuza dio a conocer el aforo permitido para el Abierto Mexicano de Tenis

Evo Morales volvió a México y Marcelo Ebrard le dio la bienvenida

Partido Liberal no podría recoger firmas para Alejandro Gaviria: piden al CNE investigar

Fortnite: conoce todas las novedades de su atualización por Halloween

Presidente Iván Duque Rechaza propuesta de reactivar las relaciones con Venezuela

INE declaró válidos los resultados de consulta para enjuiciar a expresidentes

En vivo: así está la tabla de la Liga Profesional con el triunfo parcial de Boca ante Godoy Cruz

Siria.- EEUU denuncia un ataque "deliberado" con drones contra una base que alberga a sus tropas en Siria

No se han reportado casos de miocarditis relacionados a vacuna contra COVID-19 en el Perú

Patriots creen que ofensiva está mejor de lo que ha mostrado

El desahogo de Fabra en el empate de Boca, tras su responsabilidad en el gol de Godoy Cruz

Sombrero y asistencia perfecta: la gran jugada de Almendra en el gol de Vázquez para Boca ante Godoy Cruz

Vinculan a proceso a ‘El Millonario’, integrante del Cartel de Santa, por homicidio

“Esta tribuna huele a azufre» Fernández Noroña insulta a Margarita Zavala en San Lázaro; usuarios acusan misoginia

Press Conference - Erick Rodríguez DT de Santos #SCL21

Encuentran a niñas de 4 y 7 años cruzando la frontera solas | #Shorts | Zea

Realizan funeral de víctimas de ataque en bar de Morelia | #Shorts | DPC

Olga Sánchez Cordero impulsa la regulación integral de la marihuana | #Shorts | DPC

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge