Comisión de Pesca impulsará el desarrollo social y económico de México de la mano del sector pesquero: Carmen Bautista

Comisión de Pesca impulsará el desarrollo social y económico de México de la mano del sector pesquero: Carmen Bautista. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:00

La diputada de Morena invitó a las y los integrantes de la comisión que preside a impulsar un sector pesquero y acuícola sustentable, dejando de lado los colores y los partidos políticos

 

Palacio Legislativo, 14-10-2021 (Notilegis).- La diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), presidenta de la Comisión de Pesca, aseveró que se emprenderá una agenda conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a fin de impulsar el desarrollo social y económico del país integrando el sector pesquero.

A través de un comunicado, informó que en el marco de la reunión de instalación de este órgano legislativo, la diputada llamó a las y los integrantes a conducirse en unidad para llevar a buen puerto los trabajos de la comisión.

«Invito a todas y todos los diputados a impulsar un sector pesquero y acuícola sustentable, dejando de lado los colores y los partidos políticos, para lo cual elaboraremos una agenda conjunta y unámonos por contribuir con el desarrollo y crecimiento de este noble sector», declaró.

Recordó que el país tiene más de 12 mil kilómetros de litoral, más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y 360 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental.

En su oportunidad, Casimiro Zamora Valdez (Morena) invitó a todas y todos los integrantes de la comisión a que, en colaboración con las instituciones del sector, «le demos fuerza a esta actividad tan importante como es la pesca».

En ese sentido, sugirió acordar una reunión con el delegado de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federación de Cooperativas, a fin de escuchar sus puntos de vista, fortalezas y debilidades.

Anotó que se tendrá la oportunidad de «buscar el mejor presupuesto para esta actividad porque hay muchos reclamos, sobre todo hay que escuchar a la gente», lo cual debe fijar el rumbo de las actividades de la comisión.

«Vale la pena por ellos y por México, que son quienes le dan sabor a la mesa a través de las diversas especies de pescados y mariscos para que emprendamos una tarea importante», declaró.

Por su parte, Araceli Ocampo Manzanares (Morena) declaró que al hablar de pesca y acuacultura se habla de soberanía alimentaria y sustentabilidad, pero también de ingreso familiar, trabajo, comercio, de programas y reglas de operación de recursos públicos.

«Tenemos la encomienda de procurar un marco normativo acorde a las necesidades del ramo pesquero y acuícola, a fin de avanzar en su desarrollo y para estar atentos de acciones como el programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y agricultura, cumplan su propósito y se beneficie a todos los eslabones en la cadena de producción», expresó.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena) dijo que la pesca representa un sector productivo que genera 11 mil 500 millones de pesos al año y un millón 700 mil toneladas, de las cuales un millón 200 mil vienen de la pesca, y casi 500 mil de la producción acuícola del país.

Precisó que la comisión tendrá que enfrentarse a tres retos: la protección de la Secretaría de Marina para la creación de la Guardia Nacional Costera; mantener una posición solidaria con el sector cooperativista y; transmitir casos de éxito empresarial del sector acuícola.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez manifestó que la comisión tiene el propósito de reactivar la economía pesquera, crear organización y capacitación para impulsar el desarrollo sostenible en beneficio de pescadores y productores.

 

 

 

Boletín de prensa


MPV
Compartir en:
   

 

 

Novedades literarias de Castellón para otoño 2026. 01:55

Alicia Giménez Bartlett y Raquel Tirado presentan sus nuevas novelas en Castellón, destacando la rentrée literaria de otoño 2026.

El Congresista

Reaprehenden a Alejandro “N” por abusar de su sobrina de 4 años: lo liberaron porque menor no dijo hora y lugar del ataque. 01:20

En 2024 un juez lo absolvió por considerar insuficiente la declaración de la víctima de 4 años

Infobae

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Mariana Ochoa regresa a LCDLFM y revelan El Exilio a los habitantes: público decidirá en qué cuarto dormirá. 23:56

Mariana Ochoa regresó a La Casa de los Famosos México tras ganar la votación del Exilio; tendrá inmunidad y el público elegirá su habitación.

El Imparcial

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio . 14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

medicamento

Enfermedades raras: el medicamento existe, pero no siempre llega. 00:25

Conseguir un diagnóstico puede tomar años. Acceder al tratamiento abre una segunda batalla y lograr que nunca falte, una tercera. Para quienes viven con una enfermedad rara, tener derecho a la atención y contar con terapias disponibles en México no necesariamente significa encontrarlas en el hospital cuando las necesitan.

Merca2.0

Denunciaron una maniobra de recetas fraudulentas en la obra social de empleados públicos de Catamarca. 01:40

Una mujer afiliada dedtectó que utlizaban sus datos para prescribir medicamentos. Tomó conocimiento de lo sucedido tras recibir un aviso automático por la adquisición de un fármaco con su DNI

Infobae

quien es fede de la casa de los famosos

Todo lo que debes saber sobre Fede Vigevani, el influencer que va a “La Casa de los Famosos México 2026”. 20 de Julio, 2026 08:59

Fede Vigevani, uno de los youtubers más populares de habla hispana, fue confirmado como el duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. Te contamos su historia, cómo alcanzó la fama, los premios que ha ganado y por qué su ingreso es uno de los más esperados de la nueva temporada.La entrada Todo lo que debes saber sobre Fede Vig

Amexi

Regalo de Fede Vigevani a Karina Torres desata polémica en La Casa de los Famosos. 28 de Julio, 2026 16:11

La decisión de Fede Vigevani de regalar la camioneta que ganó en la primera prueba de líder de La Casa de los Famosos México 2026 ya comenzó a generar polémica entre los seguidores del reality, incluso antes de que el obsequio se haga oficial durante la gala de este martes.El influencer, quien participa como infiltrado y no como habitante of

El Siglo de Torreón

¿Quién es Fede Vigevani? Edad, estatura, país y trayectoria del habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 28 de Julio, 2026 17:25

Fede Vigevani llegó a La Casa de los Famosos México 2026 como uno de los participantes más esperados. El creador de contenido uruguayo acumula millones de seguidores y ahora enfrenta el reto más importante de su carrera frente a las cámaras las 24 horas

Debate.com.mx

u

Carla Rodríguez mantiene viva la tradición familiar del comercio en el tianguis de Irapuato. 03:02

Carla Rodríguez mantiene la tradición familiar del comercio al trabajar cada sábado en el tianguis de Irapuato, actividad que combina con su carrera

Periódico Correo

Atleta guanajuatense Arián Chía conquista el bronce y apunta a los Juegos Olímpicos 2028. 03:02

Arián Chía se consolida como una de las promesas del atletismo guanajuatense tras conquistar el bronce en los 3 mil metros con obstáculo

Periódico Correo

Vivienda inaccesible aleja a jóvenes de una posible compra: Créditos exigen ingresos de hasta 120 mil pesos. 03:03

Arrendamiento gana terreno ante pérdida de poder adquisitivo y del crédito hipotecario en jóvenes.

El Financiero