Promoverá la conservación del patrimonio natural por medio de la adecuada gestión: diputada Karen Castrejón Trujillo
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), se declaró formalmente instalada para iniciar sus actividades en la LXV Legislatura.
Castrejón Trujillo expresó su disposición para instalar la mesa técnica permanente con la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de impulsar la conservación del patrimonio natural con una adecuada gestión, metas claras y acciones concretas.
«Legislar para la protección del medio ambiente, promover el desarrollo sustentable y luchar por el derecho de todas y todos a una vida saludable, preservando la viabilidad como nación, es sumamente necesario», afirmó.
Todos debemos contribuir contra el deterioro del ecosistema, no como consiga política, sino como un programa de acción eficaz y por convencimiento con la participación democrática de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, agregó.
Participación de diputadas y diputados
De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva refirió la relevancia de que la comisión participe en el debate de la reforma eléctrica; por lo que se debe tener claridad en que «no puede haber energías limpias con prácticas sucias, ni tampoco sustentabilidad, sin reparto equitativo de recursos».
Por el PAN, la diputada Cecilia Patrón Laviada sostuvo que viene un gran reto y responsabilidad para la comisión en el debate sobre la reforma en materia de industria eléctrica. «La instancia legislativa debe tener una función fundamental y trabajar en equipo en busca de lo mejor para México y la población».
Por el PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa propuso poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas. Llamó a trabajar para incrementar el presupuesto de manera progresiva, porque en los últimos cinco años ha disminuido.
De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa planteó que más allá de colores partidistas e ideologías el medio ambiente compete a todos. Se pronunció a favor de las energías renovables y sustentables. Expresó su preocupación por la contaminación de ríos y lagunas y por la práctica del fracking en Tabasco.
Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia manifestó su compromiso para sumar esfuerzos. Destacó que existe un gran rezago, por lo que es un gran reto atender los problemas del ambiente.
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que desde las comunidades originarias se manifiestan múltiples problemáticas, pero también aportan soluciones para transformar el ámbito ambiental. Solicitó apoyo para detener los actos de tortura animal, y eliminarlo en las ferias regionales, por ejemplo, la de Paracho, Michoacán.
De la misma bancada, la diputada María del Rosario Reyes Silva pidió trabajar con los tres órdenes de gobierno para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la contaminación para lograr la sustentabilidad de la tierra y seguir legislando en pro de los pueblos autóctonos, los cuales «son masacrados por defender a los bosques y la Madre naturaleza».
El diputado de Morena, Héctor Armando Cabada Alvidrez consideró urgente mantener una estrategia clara del cuidado del hábitat y biodiversidad. Debemos ser conscientes en este tema, que el mayor peligro es agregarle sesgo político a la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales.
De la misma bancada, la diputada Catalina Díaz Vilchis propuso que los empresarios utilicen embalaje y envases reciclables. Urgió a tomar acciones para frenar y evitar más daño al ambiente y al planeta.
La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, señaló que se requiere una agenda de trabajo coherente y escuchar las necesidades de la población con el objetivo de alcanzar un medio ambiente sano y sustentable con el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
La diputada María Guadalupe Román Ávila, de Morena, destacó que el medio ambiente es un tema de supervivencia; por ello, se deben buscar nuevas formas de producción sustentable que den oportunidad a un crecimiento económico y desarrollo armónico, tomando en cuenta a las personas.
A su vez, el diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) apuntó que México necesita menos estridencias y más trabajo legislativo; menos iniciativas «patito» y más congruencia para ir al fondo de los problemas y no simular. Pidió trabajar por encima de ideologías, para buscar alternativas ecológicas que hagan sustentable el desarrollo, como «sembrar en el mar y cosechar agua».
Por su parte, el diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, celebró que esta Comisión esté presidida por una mujer. Pidió focalizar los temas por regiones como la contaminación del río Santiago, que afecta a Jalisco y estados aledaños, porque la polución de las zonas metropolitanas se ha agudizado y ha invadido a las zonas protegidas.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares indicó que se tiene que salvaguardar el aire, tierra y agua, a través de cambios de hábitos de consumo y producción. «Las empresas deben adecuarse al cambio y no privilegiar la riqueza, menospreciando al medio ambiente». Propuso pagar el predial con material reciclable.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) planteó todo el apoyo para la discusión de la reforma de la industria eléctrica, en la que la Comisión debe tener un lugar importante para que el fruto del trabajo sea por el bien de México.
Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, pidió empatía e información a los actores de la reforma eléctrica; ellos nos tienen que decir si el camino es o no el correcto, «lejos de un tema partidista y trabajar en equipo por el país y el mundo». La unidad de la sociedad con los gobiernos es fundamental, los jóvenes están muy preocupados por lo que sucede en el ambiente. Planteó armonizar el uso de la tecnología con el medio ambiente.
Por el PRI, el diputado Mariano González Aguirre convocó a trabajar más allá de los colores partidistas en busca del bien de México, para que sea sustentable ecológicamente. Sobre la reforma energética, consideró que debe buscarse que no afecte la ecología y también generar políticas públicas que beneficien a generaciones venideras.
También del PRI, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro deseó que los trabajos que realice la Comisión durante la Legislatura sean con el consenso de todos, dejando de lado los colores de los partidos políticos y, sobre todo, preservar el medio ambiente y garantizar energías limpias.
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) presentó cinco propuestas, destacando que «se tiene que despolitizar y desideologizar la discusión de la reforma eléctrica; para ello, tenemos que escuchar a los especialistas, científicos y organizaciones ambientales».
De la misma bancada, la diputada Karina Marlén Barrón Perales indicó que por los tiempos que se viven es un compromiso dejar atrás los colores partidistas, hoy representamos a nuestro país, es un gran reto y tenemos que trabajar en pro de la protección de la ecología. «Me sumo a la agenda por el bien del medio ambiente y recursos naturales y, sobre todo, por el bien de cada habitante».
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), indicó que habrá una estrecha comunicación y trabajo coordinado con su homóloga de la Cámara de Diputados, porque hay mucha preocupación en el país sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto del cambio climático.
El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, propuso trabajar junto con el Gobierno Federal, estatales y el Poder Legislativo, por medio de la instalación de una mesa técnica permanente entre la Semarnat y la Comisión, para analizar las iniciativas y regular la actividad en pro del medio ambiente.
Boletín de prensa
Fenómenos.com.mxEl senador Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Salud, señaló la importancia de contar con Protocolos Nacionales de […]La entrada Realizan en el Senado foro sobre Mieloma múltiple; coinciden en la necesidad de incluir la enfermedad en los PRONAM se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La atracción de talento joven ya no puede basarse únicamente en ofertas laborales tradicionales.
Merca2.0
La persistencia de la desigualdad en México exhibe la falta de voluntad para impulsar una reforma fiscal progresiva, mientras la riqueza se concentra y el sistema tributario favorece al capital sobre el trabajo.
El Financiero
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable. Para afrontar este desafío crítico, el chiller industrial se erige como la columna vertebral de la infraestructura térm
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El 9 de julio de 2026 se estrenará Granblue Fantasy: Relink - Endless Ragnarok, la expansión del Granblue Fantasy: Relink original que ampliará el juego base. Los que ya seáis expertos en JRPG esto no os cogerá de nuevo. Con Endless Ragnarok, Granblue Fantasy se sube al carro de P
3d Juegos
La presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una postura consistente al distanciarse de las decisiones operativas contra líderes del crimen organizado. En el caso del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ocurrido el 22 de febrero de 2026 durante un operativo federal en Jalisco, la mandataria insistió en que no emitió
Re-evolucion.mx
El intérprete, inmerso en la promoción de ‘El drama’, junto a Zendaya, ha manifestado que la próxima película sobre el superhéroe de DC está tomando caminos muy audaces
Infobae
AGENCIA Jalisco.- Una mujer de aproximadamente 70 años fue encontrada sin vida la tarde de este lunes al interior de un motel ubicado sobre la carretera a Chapala, en su cruce con avenida de las Rosas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El hallazgo provocó una fuerte […]
El buen tono
¡Representación azteca! Katia Itzel García comanda la única tripleta arbitral mexicana en el Mundial Sub-20 La central estará acompañada de sus compañeras Sandra Ramírez y Karen Díaz aspindolaMar, 23/09/2025 - 12:39
Record
¡Nuevos cambios! MLS y Liga MX analizan visita recíproca para Leagues Cup Don Garber y Mikel Arriola se encuentran en conversaciones para equilibrar la competición rperezVie, 26/09/2025 - 16:58
Record
Álvaro Morales revienta a Duilio Davino: “Está en el Tri por privilegio whitexican” El analista de ESPN hizo una dura critica a el Director Deportivo de la Selección Mexicana fvillalobosSáb, 04/10/2025 - 12:52
Record
Siempre es interesante lo que sucede en la Tierra en Invencible, pero lo cierto es que los fans de la serie de Amazon Prime Video necesitamos una buena dosis de Viltrumitas. Omni-Man ya demostró que el potencial de la raza de conquistadores alienígenas es descomunal y Conquest lo cer
Vida Extra
El juego de lucha por equipos de Invincible permitirá probar a 10 personajes y seis escenarios en una beta abierta para PS5 y Xbox Series del 9 al 11 de abril antes de su lanzamiento.Skybound Games y el estudio Quarter Up han anunciado que Allen the Alien formará parte del plantel jugable de Invincible VS, el juego de lucha por equipos tres contr
Vandal
Invincible está cerca de estrenar su cuarta temporada y te compartimos cuándo y cómo podrás verla.
Tierra Gamer
La Oficina México estrenó su primera temporada con un elenco especial que logró llevar la serie a los primeros lugares de popularidad en streaming. Aunque la producción recibió varias críticas negativas en un principio, la realidad es que para los fans de las versiones tanto inglesa como estadounidense, fue un gran acierto el guión de [̷
Gluc.mx
El mundo del entretenimiento en México vive uno de sus momentos más esperados con el estreno de La Oficina México, la adaptación nacional del legendario formato The Office. Entre el elenco, destaca una figura que ha sabido navegar desde los melodramas más populares hasta las producciones de streaming más ambiciosas: Alejandro de Hoyos, quien
Gluc.mx
No cabe duda que The Office es una de las series más queridas de los últimos 20 años. Estrenada en 2005, esta sitcom con formato de falso documental se volvió un fenómeno televisivo capaz de cautivar a millones de espectadores alrededor del mundo. Por ello, todos "pegaron el
Xataka México
Últimas noticias
Revés en Apple: abandona la compañía el jefe de productos para el hogar con el HomePod con pantalla casi listo
Irán ataca Tel Aviv con misiles en represalia por muerte de Larijani
Israel insiste en expulsar a toda la población del sur del Líbano
Dialoga primer ministro de India con presidente de EAU sobre guerra
Examinan en Vietnam proyecto ley sobre representaciones en extranjero
Culpan a Israel por grave crisis hídrica en Palestina
Sofocan incendio en almacenes de combustible en el suroeste ruso
Detectan en Moldavia otro brote de peste porcina africana
¡Dejen a Cuba vivir!, exigen organizaciones progresistas malasias
Rusia condena ataque contra nuclear de Bushehr en Irán
Nunca un juego que está a punto de ser abandonado recibió una actualización tan grande: bajada del precio, nuevos mapas y más
"Ridículo": El jefe de Take-Two descarta que Google Project Genie pueda crear un GTA 6 con sólo pulsar un botón
Ya puedes conseguir GreedFall: The Dying World y su Deluxe Edition de forma exclusiva en GAME
Baja California fortalece su red de atención para la salud mental con un enfoque comunitario e inclusivo
El Plan B recorta a Congresos estatales y municipios, pero perdona a partidos