Instalan Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales MPV

Instalan Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:00
Califica esta nota

Promoverá la conservación del patrimonio natural por medio de la adecuada gestión: diputada Karen Castrejón Trujillo

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), se declaró formalmente instalada para iniciar sus actividades en la LXV Legislatura.

 

Castrejón Trujillo expresó su disposición para instalar la mesa técnica permanente con la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de impulsar la conservación del patrimonio natural con una adecuada gestión, metas claras y acciones concretas.

«Legislar para la protección del medio ambiente, promover el desarrollo sustentable y luchar por el derecho de todas y todos a una vida saludable, preservando la viabilidad como nación, es sumamente necesario», afirmó.

Todos debemos contribuir contra el deterioro del ecosistema, no como consiga política, sino como un programa de acción eficaz y por convencimiento con la participación democrática de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, agregó.

Participación de diputadas y diputados

De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva refirió la relevancia de que la comisión participe en el debate de la reforma eléctrica; por lo que se debe tener claridad en que «no puede haber energías limpias con prácticas sucias, ni tampoco sustentabilidad, sin reparto equitativo de recursos».

Por el PAN, la diputada Cecilia Patrón Laviada sostuvo que viene un gran reto y responsabilidad para la comisión en el debate sobre la reforma en materia de industria eléctrica. «La instancia legislativa debe tener una función fundamental y trabajar en equipo en busca de lo mejor para México y la población».

Por el PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa propuso poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas. Llamó a trabajar para incrementar el presupuesto de manera progresiva, porque en los últimos cinco años ha disminuido.

De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa planteó que más allá de colores partidistas e ideologías el medio ambiente compete a todos. Se pronunció a favor de las energías renovables y sustentables. Expresó su preocupación por la contaminación de ríos y lagunas y por la práctica del fracking en Tabasco.

Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia manifestó su compromiso para sumar esfuerzos. Destacó que existe un gran rezago, por lo que es un gran reto atender los problemas del ambiente.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que desde las comunidades originarias se manifiestan múltiples problemáticas, pero también aportan soluciones para transformar el ámbito ambiental. Solicitó apoyo para detener los actos de tortura animal, y eliminarlo en las ferias regionales, por ejemplo, la de Paracho, Michoacán.

De la misma bancada, la diputada María del Rosario Reyes Silva pidió trabajar con los tres órdenes de gobierno para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la contaminación para lograr la sustentabilidad de la tierra y seguir legislando en pro de los pueblos autóctonos, los cuales «son masacrados por defender a los bosques y la Madre naturaleza».

El diputado de Morena, Héctor Armando Cabada Alvidrez consideró urgente mantener una estrategia clara del cuidado del hábitat y biodiversidad. Debemos ser conscientes en este tema, que el mayor peligro es agregarle sesgo político a la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales.

De la misma bancada, la diputada Catalina Díaz Vilchis propuso que los empresarios utilicen embalaje y envases reciclables. Urgió a tomar acciones para frenar y evitar más daño al ambiente y al planeta.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, señaló que se requiere una agenda de trabajo coherente y escuchar las necesidades de la población con el objetivo de alcanzar un medio ambiente sano y sustentable con el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

La diputada María Guadalupe Román Ávila, de Morena, destacó que el medio ambiente es un tema de supervivencia; por ello, se deben buscar nuevas formas de producción sustentable que den oportunidad a un crecimiento económico y desarrollo armónico, tomando en cuenta a las personas.

A su vez, el diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) apuntó que México necesita menos estridencias y más trabajo legislativo; menos iniciativas «patito» y más congruencia para ir al fondo de los problemas y no simular. Pidió trabajar por encima de ideologías, para buscar alternativas ecológicas que hagan sustentable el desarrollo, como «sembrar en el mar y cosechar agua».

Por su parte, el diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, celebró que esta Comisión esté presidida por una mujer. Pidió focalizar los temas por regiones como la contaminación del río Santiago, que afecta a Jalisco y estados aledaños, porque la polución de las zonas metropolitanas se ha agudizado y ha invadido a las zonas protegidas.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares indicó que se tiene que salvaguardar el aire, tierra y agua, a través de cambios de hábitos de consumo y producción. «Las empresas deben adecuarse al cambio y no privilegiar la riqueza, menospreciando al medio ambiente». Propuso pagar el predial con material reciclable.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) planteó todo el apoyo para la discusión de la reforma de la industria eléctrica, en la que la Comisión debe tener un lugar importante para que el fruto del trabajo sea por el bien de México.

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, pidió empatía e información a los actores de la reforma eléctrica; ellos nos tienen que decir si el camino es o no el correcto, «lejos de un tema partidista y trabajar en equipo por el país y el mundo». La unidad de la sociedad con los gobiernos es fundamental, los jóvenes están muy preocupados por lo que sucede en el ambiente. Planteó armonizar el uso de la tecnología con el medio ambiente.

Por el PRI, el diputado Mariano González Aguirre convocó a trabajar más allá de los colores partidistas en busca del bien de México, para que sea sustentable ecológicamente. Sobre la reforma energética, consideró que debe buscarse que no afecte la ecología y también generar políticas públicas que beneficien a generaciones venideras.

También del PRI, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro deseó que los trabajos que realice la Comisión durante la Legislatura sean con el consenso de todos, dejando de lado los colores de los partidos políticos y, sobre todo, preservar el medio ambiente y garantizar energías limpias.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) presentó cinco propuestas, destacando que «se tiene que despolitizar y desideologizar la discusión de la reforma eléctrica; para ello, tenemos que escuchar a los especialistas, científicos y organizaciones ambientales».

De la misma bancada, la diputada Karina Marlén Barrón Perales indicó que por los tiempos que se viven es un compromiso dejar atrás los colores partidistas, hoy representamos a nuestro país, es un gran reto y tenemos que trabajar en pro de la protección de la ecología. «Me sumo a la agenda por el bien del medio ambiente y recursos naturales y, sobre todo, por el bien de cada habitante».

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), indicó que habrá una estrecha comunicación y trabajo coordinado con su homóloga de la Cámara de Diputados, porque hay mucha preocupación en el país sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto del cambio climático. 

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, propuso trabajar junto con el Gobierno Federal, estatales y el Poder Legislativo, por medio de la instalación de una mesa técnica permanente entre la Semarnat y la Comisión, para analizar las iniciativas y regular la actividad en pro del medio ambiente.

 

 

 


Boletín de prensa


Compartir en:    


Liga Nuevo León 4 días con contagios por Covid-19 a la baja. 09:44

Juan Pablo Hernández/ ABC NoticiasNUEVO LEÓN. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este sábado un nuevo leve descenso de contagios confirmados por Covid-19, y es que en la actualización de cifras diarias del virus, las autoridades estatales indicaron que se tiene registro de 238 casos, ligando el cuarto día consecutivo con cifras a

Excelsior

Avanza actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico en Hidalgo. 09:54

Pachuca de Soto, Hgo 24 Oct (Agencia Informativa de México).-Hoy en día, el territorio hidalguense cuenta con una serie de características ambientales y socio-culturales a la par de un alto crecimiento poblacional e industrial, por lo que concentrar todas estas características en un territorio tan vasto requiere de elementos de análisis geogr

Agencia Informativa de México

AMLO destinará 100 millones al año para caminos en La Montaña de Guerrero. 09:53

Federación y Estado acuerdan inversión bipartita para pensión universal a personas con discapacidad en Guerrero.

Bajo Palabra

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Series de TV: RIVERDALE. 08:05

Quinta Temporada ¡Absolutamente todo en esta serie fue fatal! Es increíble cómo ha llegado hasta esta temporada la que considero la peor en todos los sentidos. Si bien la primera fue muy entretenida e interesante por ese lado oscuro que le impregnaron a la historia popular de Archie y sus amigos, a partir de la […]Esta noticia Series de TV

El Dictamen

Liga Nuevo León 4 días con contagios por Covid-19 a la baja. 09:44

Juan Pablo Hernández/ ABC NoticiasNUEVO LEÓN. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este sábado un nuevo leve descenso de contagios confirmados por Covid-19, y es que en la actualización de cifras diarias del virus, las autoridades estatales indicaron que se tiene registro de 238 casos, ligando el cuarto día consecutivo con cifras a

Excelsior

Hoy máxima de 30 grados con cielo despejado . 09:15

La mínima será de 13 durante la noche

El Diario de Chihuahua

Tres integrantes del Cártel del Golfo murieron tras balacera en Matamoros; uno era objetivo prioritario. Ayer, 12:30

El objetivo prioritario del Tamaulipas y EU era conocido como Ariel Treviño Peña, alías "El Tigre", era jefe de halcones del cártel y jefe de plaza de Nuevo Progreso

Debate.com.mx

Bravos de Atlanta avanza a la Serie Mundial. Ayer, 23:50

Por: Juan Carlos Sandoval Venganza, dulce venganza! Los bravos de Atlanta no se dejaron en esta ocasión de la novena de Dodgers, quienes amenazaban con llegar a postemporada con el segundo mejor récord, después de los Gigantes de San Francisco. Contrario a lo ocurrido en la temporada pasada, los Dodgers de Los Ángeles no pudieron […]El ca

Toño de Valdez

López Obrador promete reforzar las zonas rurales; impulsará programas de becas, pensiones y apoyos económicos. Ayer, 12:23

El presidente de México destacó la importancia de tener internet en esas regiones de Guerrero para consolidar la transformación El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó por segunda ocasión Metlatónoc, en la sierra oriental de Guerrero, donde prometió reforzar los programas sociales en la región, instalar internet, y entregar recur

Presencia Noticias

Últimas noticias

Científicos de la UNAM avanzan en el desarrollo de nanovacuna contra el coronavirus

Edson Álvarez revela que Salma Hayek intentó convencerlo de jugar en el Rennes

El mercado global de dispositivos calentadores de sangre 2021 se centra en la industria de la industria de dispositivos médicos y los impactos prometedores de | Smiths Medical, 3M, The 37 Company

Decoraciones de navidad Mercado Fabricantes y proveedores, Conocimientos geográficos y panorama competitivo 2021-2031

La Resistencia Al Corte De Las Telas Mercado Evaluación de la estrategia, desarrollo y tendencias futuristas para 2031

Global Tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung Mercado Análisis de crecimiento de 2021 a 2031 por fabricantes, regiones, tipos y aplicaciones | Pfizer, Sanofi, Bayer Healthcare

Reparación de autoclaves compuestos Mercado 2021 Tamaño, estado y perspectiva global

Global Tapones para prensaestopas Mercado Mercado emergente | Lapp, RS Pro, Phoenix Contact

El mercado global de dispositivos de cirugía de liposucción 2021 se centra en la industria de la industria de dispositivos médicos y los ingresos netos prometedores de | Solta Medical, Cynosure, Sciton Inc.

Global Floroglucinol Mercado 2021 por alcance, tamaño, participación, descripción general, oferta, demanda y escasez, tendencias, demanda, pronóstico hasta 2031

Fuente actual Mercado Análisis FODA, oportunidades de crecimiento comercial por empresas principales, desafíos futuros, estrategias competitivas y pronóstico para 2031

Giants vs. Panthers Week 7 pick and prediction

Jets at Patriots Week 7 pick and prediction

El Clasico, live! Barcelona vs Real Madrid prediction, how to watch

Joel Klatt showing some Ohio State love in latest top 10

F1 race time: When is the US Grand Prix and which TV channel is it on today

El Sevilla líder provisional tras un festín de goles contra el Levante en Liga

El presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol apoya un Mundial cada dos años

Llegaron a México 729 mil vacunas Sputnik V contra COVID-19

Se incendia un buque en las costas de Canadá que transporta más 52.000 kilogramos de químicos

Alemania.- Detenidos medio centenar de neonazis que pretendrían atacar a los migrantes en la frontera con Polonia

Israel apoya las negociaciones directas para resolver el conflicto del Sahara

Israel construirá nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania ocupada

Perú bate récord histórico de cocaína incautada con casi 62 toneladas en 2021

Huracán Rick se aproxima lentamente a costas mexicanas en el Pacífico

‘Mi Primer Empleo, apoyemos a las mujeres’: la iniciativa desde el Congreso para impulsar el empleo femenino

Histórico: Fabio Quartararo es el primer francés campeón del MotoGP

En Estados Unidos nombraron otra calle en honor a Álvaro Uribe

Gisela tras gala de Reinas del Show: “Si la chusma continúa metiéndose con usted, no lea esa tontería”

Portugal ya ha vacunado a 123.00 personas con la tercera dosis

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge