Instalan Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales MPV

Instalan Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:00

Promoverá la conservación del patrimonio natural por medio de la adecuada gestión: diputada Karen Castrejón Trujillo

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), se declaró formalmente instalada para iniciar sus actividades en la LXV Legislatura.

 

Castrejón Trujillo expresó su disposición para instalar la mesa técnica permanente con la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de impulsar la conservación del patrimonio natural con una adecuada gestión, metas claras y acciones concretas.

«Legislar para la protección del medio ambiente, promover el desarrollo sustentable y luchar por el derecho de todas y todos a una vida saludable, preservando la viabilidad como nación, es sumamente necesario», afirmó.

Todos debemos contribuir contra el deterioro del ecosistema, no como consiga política, sino como un programa de acción eficaz y por convencimiento con la participación democrática de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, agregó.

Participación de diputadas y diputados

De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva refirió la relevancia de que la comisión participe en el debate de la reforma eléctrica; por lo que se debe tener claridad en que «no puede haber energías limpias con prácticas sucias, ni tampoco sustentabilidad, sin reparto equitativo de recursos».

Por el PAN, la diputada Cecilia Patrón Laviada sostuvo que viene un gran reto y responsabilidad para la comisión en el debate sobre la reforma en materia de industria eléctrica. «La instancia legislativa debe tener una función fundamental y trabajar en equipo en busca de lo mejor para México y la población».

Por el PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa propuso poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas. Llamó a trabajar para incrementar el presupuesto de manera progresiva, porque en los últimos cinco años ha disminuido.

De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa planteó que más allá de colores partidistas e ideologías el medio ambiente compete a todos. Se pronunció a favor de las energías renovables y sustentables. Expresó su preocupación por la contaminación de ríos y lagunas y por la práctica del fracking en Tabasco.

Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia manifestó su compromiso para sumar esfuerzos. Destacó que existe un gran rezago, por lo que es un gran reto atender los problemas del ambiente.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que desde las comunidades originarias se manifiestan múltiples problemáticas, pero también aportan soluciones para transformar el ámbito ambiental. Solicitó apoyo para detener los actos de tortura animal, y eliminarlo en las ferias regionales, por ejemplo, la de Paracho, Michoacán.

De la misma bancada, la diputada María del Rosario Reyes Silva pidió trabajar con los tres órdenes de gobierno para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la contaminación para lograr la sustentabilidad de la tierra y seguir legislando en pro de los pueblos autóctonos, los cuales «son masacrados por defender a los bosques y la Madre naturaleza».

El diputado de Morena, Héctor Armando Cabada Alvidrez consideró urgente mantener una estrategia clara del cuidado del hábitat y biodiversidad. Debemos ser conscientes en este tema, que el mayor peligro es agregarle sesgo político a la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales.

De la misma bancada, la diputada Catalina Díaz Vilchis propuso que los empresarios utilicen embalaje y envases reciclables. Urgió a tomar acciones para frenar y evitar más daño al ambiente y al planeta.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, señaló que se requiere una agenda de trabajo coherente y escuchar las necesidades de la población con el objetivo de alcanzar un medio ambiente sano y sustentable con el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

La diputada María Guadalupe Román Ávila, de Morena, destacó que el medio ambiente es un tema de supervivencia; por ello, se deben buscar nuevas formas de producción sustentable que den oportunidad a un crecimiento económico y desarrollo armónico, tomando en cuenta a las personas.

A su vez, el diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) apuntó que México necesita menos estridencias y más trabajo legislativo; menos iniciativas «patito» y más congruencia para ir al fondo de los problemas y no simular. Pidió trabajar por encima de ideologías, para buscar alternativas ecológicas que hagan sustentable el desarrollo, como «sembrar en el mar y cosechar agua».

Por su parte, el diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, celebró que esta Comisión esté presidida por una mujer. Pidió focalizar los temas por regiones como la contaminación del río Santiago, que afecta a Jalisco y estados aledaños, porque la polución de las zonas metropolitanas se ha agudizado y ha invadido a las zonas protegidas.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares indicó que se tiene que salvaguardar el aire, tierra y agua, a través de cambios de hábitos de consumo y producción. «Las empresas deben adecuarse al cambio y no privilegiar la riqueza, menospreciando al medio ambiente». Propuso pagar el predial con material reciclable.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) planteó todo el apoyo para la discusión de la reforma de la industria eléctrica, en la que la Comisión debe tener un lugar importante para que el fruto del trabajo sea por el bien de México.

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, pidió empatía e información a los actores de la reforma eléctrica; ellos nos tienen que decir si el camino es o no el correcto, «lejos de un tema partidista y trabajar en equipo por el país y el mundo». La unidad de la sociedad con los gobiernos es fundamental, los jóvenes están muy preocupados por lo que sucede en el ambiente. Planteó armonizar el uso de la tecnología con el medio ambiente.

Por el PRI, el diputado Mariano González Aguirre convocó a trabajar más allá de los colores partidistas en busca del bien de México, para que sea sustentable ecológicamente. Sobre la reforma energética, consideró que debe buscarse que no afecte la ecología y también generar políticas públicas que beneficien a generaciones venideras.

También del PRI, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro deseó que los trabajos que realice la Comisión durante la Legislatura sean con el consenso de todos, dejando de lado los colores de los partidos políticos y, sobre todo, preservar el medio ambiente y garantizar energías limpias.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) presentó cinco propuestas, destacando que «se tiene que despolitizar y desideologizar la discusión de la reforma eléctrica; para ello, tenemos que escuchar a los especialistas, científicos y organizaciones ambientales».

De la misma bancada, la diputada Karina Marlén Barrón Perales indicó que por los tiempos que se viven es un compromiso dejar atrás los colores partidistas, hoy representamos a nuestro país, es un gran reto y tenemos que trabajar en pro de la protección de la ecología. «Me sumo a la agenda por el bien del medio ambiente y recursos naturales y, sobre todo, por el bien de cada habitante».

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), indicó que habrá una estrecha comunicación y trabajo coordinado con su homóloga de la Cámara de Diputados, porque hay mucha preocupación en el país sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto del cambio climático. 

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, propuso trabajar junto con el Gobierno Federal, estatales y el Poder Legislativo, por medio de la instalación de una mesa técnica permanente entre la Semarnat y la Comisión, para analizar las iniciativas y regular la actividad en pro del medio ambiente.

 

 

 


Boletín de prensa


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum frente a la protesta. 01:44

La reacción de Claudia Sheinbaum ante las marchas de la generación Z fue desproporcionada y evidencia un gobierno más inseguro que firme.

El Financiero

Frentes Políticos / 21 de noviembre de 2025.01:20

1.  Comandanta. En su segundo desfile de la Revolución Mexicana como presidenta, Claudia Sheinbaum honró la historia, pero, sobre todo, la reescribió con una visión de futuro. Arropada por las Fuerzas Armadas hizo un firme llamado contra la violencia, el odio y la intervención extranjera. “El que convoca a la violencia, se equivoca”, sent

Excelsior

Efraín Juárez tras eliminación de Pumas: "Fracase sería no intentarlo". 01:16

Efraín Juárez tras eliminación de Pumas: "Fracase sería no intentarlo" El técnico de los Pumas se despidió de la liguilla de manera fiel a su estilo amartinezVie, 21/11/2025 - 00:39 Una vez más los Pumas se quedaron a

Record

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Solari deja "recadito" a Efraín Juárez tras la eliminación de Pumas. 00:16

Solari deja "recadito" a Efraín Juárez tras la eliminación de Pumas El nuevo director técnico de Pachuca habló sobre quien fue su compañero con los universitarios aspindolaJue, 20/11/2025 - 22:53 Esteban Solari comenzó

Record

Opositores: 0; confianza en México: 6. 00:06

Diario Ejecutivo Opositores: 0; confianza en México: 6 Nuestro país, de “emergente” a “desarrollado” CNBV, UIF, Comercio, IED, CEPAL, Salinas Roberto Fuentes Vivar   Mientras que la oposición sigue haciendo el ridículo, como sucedió en la marcha de la supuesta generación Z que partiría de Ciudad Universitaria, a la que no acudi

Índice Político

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio. 10:06

¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio La pareja de la también modelo e influencer falleció... pero tres días después jreyesJue, 20/11/2025 - 09:40 La muerte de Gina Lima

Record

valencia vs levante

¿Qué es el ronqueo? El ritual gastronómico detrás del atún. 11 de Noviembre, 2025 17:00

Marisela Valencia En tostadas, en sashimi o simplemente sellado, el atún es una delicia. Pero, sabías que, más allá de la preparación, el proceso de limpieza y corte de este pescado, puede ser toda una experiencia gastronómica. Descubre qué es el ronqueo y más curiosidades.No es raro pensar que los países asiáticos son quienes más comen

Excelsior

Golpe al CJNG en España, desmantelan ‘oficina’ y hay 20 detenidos. 18 de Noviembre, 2025 06:54

JOSEPH NA’ALa Policía Nacional española desarticuló una estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que funcionaba como su “oficina” en territorio europeo, encargada —según autoridades— de introducir grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica y distribuirlos por España, Italia y otros paí

Excelsior

ascensos sedena

Aprueban reformas que consolidan a Guardia Nacional bajo control de la Sedena. 18 de Junio, 2025 18:20

Entre recordatorios a las críticas que Morena hacía a la militarización de la seguridad en 2017 y a lo sucedido con el ahora preso Genaro García Luna, avanzó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el paquete de reformas secundarias en materia de Guardia Nacional (GN).Hoy, desgraciadamente, han decidido sentar las bases de un Es

Imagen.com.mx

Sedena asciende a mil 760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. 01 de Septiembre, 2025 20:25

Los ascensos incluyen subtenientes a tenientes, sargentos primeros a subtenientes y tropa a oficiales. REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional ascendió a un total de 1,760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las misiones de las fuerz

Quintana Roo Hoy

Colosio Riojas alerta sobre ascensos en la Sedena y menciona el caso del huachicol fiscal. 12 de Noviembre, 2025 17:11

Luis Donaldo Colosio Riojas señala que ascensos de Sedena se aprobaron sin análisis profundo y habría riesgo de huachicol fiscal.

SDP Noticias

praveenar singh

¿Quién es Praveenar Singh? La segunda finalista de Miss Universe. 22:10

Vianey FonsecaTailandia vivió una noche histórica con el triunfo de Veena Praveenar Singh, quien se coronó como Miss Universo 2025 en una gala celebrada en Bangkok. Su victoria no solo confirma la fuerza de la anfitriona en el certamen, sino que también consagra a una mujer cuya trayectoria ha sido sinónimo de perseverancia y disciplina.¿Qui

Excelsior

Video: ¡Ya tiene México a su cuarta Miss Universo!. 22:31

La mexicana Fátima Bosch se alzó con la corona de Miss Universe 2025, ganando ante la principal favorita, Praveenar Singh, de Tailandia

Diario.mx

Miss Universe 2025: México tiene su cuarta corona. 03:10

Azul del OlmoTabasco es un edén y la casa, durante un año, de la corona de Miss Universe 2025 con el triunfo de la mexicana Fátima Bosch anoche en Tailandia.Luego de defenderse por la falta de respeto que tuvo el director de Miss Universe Tailandia contra ella, Fátima supo representar no sólo a México, sino a los valores, objetivos y metas qu

Excelsior