Promoverá la conservación del patrimonio natural por medio de la adecuada gestión: diputada Karen Castrejón Trujillo
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), se declaró formalmente instalada para iniciar sus actividades en la LXV Legislatura.
Castrejón Trujillo expresó su disposición para instalar la mesa técnica permanente con la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de impulsar la conservación del patrimonio natural con una adecuada gestión, metas claras y acciones concretas.
«Legislar para la protección del medio ambiente, promover el desarrollo sustentable y luchar por el derecho de todas y todos a una vida saludable, preservando la viabilidad como nación, es sumamente necesario», afirmó.
Todos debemos contribuir contra el deterioro del ecosistema, no como consiga política, sino como un programa de acción eficaz y por convencimiento con la participación democrática de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, agregó.
Participación de diputadas y diputados
De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva refirió la relevancia de que la comisión participe en el debate de la reforma eléctrica; por lo que se debe tener claridad en que «no puede haber energías limpias con prácticas sucias, ni tampoco sustentabilidad, sin reparto equitativo de recursos».
Por el PAN, la diputada Cecilia Patrón Laviada sostuvo que viene un gran reto y responsabilidad para la comisión en el debate sobre la reforma en materia de industria eléctrica. «La instancia legislativa debe tener una función fundamental y trabajar en equipo en busca de lo mejor para México y la población».
Por el PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa propuso poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas. Llamó a trabajar para incrementar el presupuesto de manera progresiva, porque en los últimos cinco años ha disminuido.
De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa planteó que más allá de colores partidistas e ideologías el medio ambiente compete a todos. Se pronunció a favor de las energías renovables y sustentables. Expresó su preocupación por la contaminación de ríos y lagunas y por la práctica del fracking en Tabasco.
Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia manifestó su compromiso para sumar esfuerzos. Destacó que existe un gran rezago, por lo que es un gran reto atender los problemas del ambiente.
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que desde las comunidades originarias se manifiestan múltiples problemáticas, pero también aportan soluciones para transformar el ámbito ambiental. Solicitó apoyo para detener los actos de tortura animal, y eliminarlo en las ferias regionales, por ejemplo, la de Paracho, Michoacán.
De la misma bancada, la diputada María del Rosario Reyes Silva pidió trabajar con los tres órdenes de gobierno para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la contaminación para lograr la sustentabilidad de la tierra y seguir legislando en pro de los pueblos autóctonos, los cuales «son masacrados por defender a los bosques y la Madre naturaleza».
El diputado de Morena, Héctor Armando Cabada Alvidrez consideró urgente mantener una estrategia clara del cuidado del hábitat y biodiversidad. Debemos ser conscientes en este tema, que el mayor peligro es agregarle sesgo político a la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales.
De la misma bancada, la diputada Catalina Díaz Vilchis propuso que los empresarios utilicen embalaje y envases reciclables. Urgió a tomar acciones para frenar y evitar más daño al ambiente y al planeta.
La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, señaló que se requiere una agenda de trabajo coherente y escuchar las necesidades de la población con el objetivo de alcanzar un medio ambiente sano y sustentable con el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
La diputada María Guadalupe Román Ávila, de Morena, destacó que el medio ambiente es un tema de supervivencia; por ello, se deben buscar nuevas formas de producción sustentable que den oportunidad a un crecimiento económico y desarrollo armónico, tomando en cuenta a las personas.
A su vez, el diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) apuntó que México necesita menos estridencias y más trabajo legislativo; menos iniciativas «patito» y más congruencia para ir al fondo de los problemas y no simular. Pidió trabajar por encima de ideologías, para buscar alternativas ecológicas que hagan sustentable el desarrollo, como «sembrar en el mar y cosechar agua».
Por su parte, el diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, celebró que esta Comisión esté presidida por una mujer. Pidió focalizar los temas por regiones como la contaminación del río Santiago, que afecta a Jalisco y estados aledaños, porque la polución de las zonas metropolitanas se ha agudizado y ha invadido a las zonas protegidas.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares indicó que se tiene que salvaguardar el aire, tierra y agua, a través de cambios de hábitos de consumo y producción. «Las empresas deben adecuarse al cambio y no privilegiar la riqueza, menospreciando al medio ambiente». Propuso pagar el predial con material reciclable.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) planteó todo el apoyo para la discusión de la reforma de la industria eléctrica, en la que la Comisión debe tener un lugar importante para que el fruto del trabajo sea por el bien de México.
Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, pidió empatía e información a los actores de la reforma eléctrica; ellos nos tienen que decir si el camino es o no el correcto, «lejos de un tema partidista y trabajar en equipo por el país y el mundo». La unidad de la sociedad con los gobiernos es fundamental, los jóvenes están muy preocupados por lo que sucede en el ambiente. Planteó armonizar el uso de la tecnología con el medio ambiente.
Por el PRI, el diputado Mariano González Aguirre convocó a trabajar más allá de los colores partidistas en busca del bien de México, para que sea sustentable ecológicamente. Sobre la reforma energética, consideró que debe buscarse que no afecte la ecología y también generar políticas públicas que beneficien a generaciones venideras.
También del PRI, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro deseó que los trabajos que realice la Comisión durante la Legislatura sean con el consenso de todos, dejando de lado los colores de los partidos políticos y, sobre todo, preservar el medio ambiente y garantizar energías limpias.
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) presentó cinco propuestas, destacando que «se tiene que despolitizar y desideologizar la discusión de la reforma eléctrica; para ello, tenemos que escuchar a los especialistas, científicos y organizaciones ambientales».
De la misma bancada, la diputada Karina Marlén Barrón Perales indicó que por los tiempos que se viven es un compromiso dejar atrás los colores partidistas, hoy representamos a nuestro país, es un gran reto y tenemos que trabajar en pro de la protección de la ecología. «Me sumo a la agenda por el bien del medio ambiente y recursos naturales y, sobre todo, por el bien de cada habitante».
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), indicó que habrá una estrecha comunicación y trabajo coordinado con su homóloga de la Cámara de Diputados, porque hay mucha preocupación en el país sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto del cambio climático.
El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, propuso trabajar junto con el Gobierno Federal, estatales y el Poder Legislativo, por medio de la instalación de una mesa técnica permanente entre la Semarnat y la Comisión, para analizar las iniciativas y regular la actividad en pro del medio ambiente.
Boletín de prensa
Jazmín Ramos / Grupo Cantón Las autoridades federales también estén trabajando para mejorar los procesos migratorios y el turista tenga una grata experiencia al ingresar al país Quintana Roo,-El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, adelantó que ya trabajan en elaborar
Quintana Roo Hoy
Los Houston Texans están presionando para reimaginar su ofensiva bajo el nuevo coordinador ofensivo Nick Caley.
ESPNdeportes.com
El PSG ha empezado hoy a preparar la apasionante semifinal del Mundial de Clubes que le enfrentará el miércoles al Real Madrid en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
Mundo Deportivo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Jonás LópezVecinos de la colonia Juárez en la Ciudad de México (CDMX), han atestiguado como los precios de la renta de viviendas han aumentado más de 3.5 veces en unos años y han pasado de 8 mil pesos a más de 29 mil pesos mensuales.Así lo han registrado en casos de inmuebles de calles como Dinamarca, Berlín, Nápoles o Londres en donde l
Excelsior
Meganoticias Tuxpan
El CEA alertó que la modificación del horario nocturno, que establece recargos desde las 7:00 p. m., implicaría un aumento estimado del 29,4% en los costos de personal en sectores como alimentos, turismo, comercio y espectáculos
Infobae
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Detroit, MI – En una emocionante partida que mantuvo al público al borde de sus asientos, los Detroit Tigers se impusieron a los Cleveland Guardian...El cargo Casey Mize Brilla y los Tigres de Detroit Superan a los Guardians en una Partida Clave apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Fecha de publicación: 2025-07-06Detroit, Michigan – Los Detroit Tigers lograron una victoria ajustada contra los Cleveland Guardians en un partid...El cargo Casey Mize brilla como los Tigres líderes de la AL al vencer a los Guardians apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Tigers left-hander Tarik Skubal"s quest for a second straight American League Cy Young Award continues Sunday, when Detroit wraps up a three-game seri
Deadspin
Descubre cómo estará el clima en Cuernavaca este 25 de junio de 2025. Prepárate para un día nublado con temperaturas frescas y condiciones ideales para disfrutar de la ciudad.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Cuernavaca para hoy, 27 de junio de 2025, con un cielo nublado y temperaturas frescas. Prepárate para un día sin precipitaciones y condiciones agradables.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Cuernavaca para hoy, 28 de junio de 2025, con un pronóstico detallado que te ayudará a planificar tu día de manera efectiva y sin sorpresas.
Debate.com.mx
Cinépolis Distribución celebra 10 años con 34 nominaciones al Ariel 2025, destacando títulos como La Cocina, Sujo y Corina. Su compromiso con el cine mexicano reafirma una década de historias que emocionan y transforman.The post Cinépolis Distribución celebra 10 años con 34 nominaciones al Ariel appeared first on Almomento | Noticias, infor
AlMomento.mx
En el marco de su décimo aniversario, Cinépolis Distribución alcanza un logro histórico al obtener 34 nominaciones en la 67ª edición de los Premios Ariel, la ceremonia más relevante del cine mexicano. Las nominaciones se distribuyen en 19 de las 25 categorías, reflejando el alcance, diversidad y consistencia del portafolio de la distribuido
Eldemocrata.com
Carlos Zorrilla Una encuesta reciente realizada por la empresa de audio Dolby a 2 mil personas en España, ha dejado un interesante ranking de las bandas sonoras más inolvidables del cine.Según los resultados, Titanic, El Guardaespaldas y El Rey León encabezan la lista como las composiciones más emblemáticas, ocupando los primeros puestos po
Excelsior
Últimas noticias
Descubre Ruse y el Monasterio de Bassarbovski, dos gemas históricas a las orillas del Danubio, en Bulgaria
Asegurará CEASPUE saneamiento urbano e innovaciones tecnológicas en la mixteca
México Vs Estados Unidos en vivo: Final Copa Oro 2025
Alejandra Guzmán besa en la boca a su papá Enrique Guzmán
Tres mexicanos estarán en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas
AUTOMOVILISTA SE PASA EL ALTO E IMPACTA A MOTOCICLISTA
¿Puede la IA darle voz a las lenguas muertas?
Arde choza de madera a la orilla de la cuneta central del Libramiento Norte de Morelia
¿Quién manda en el Senado, Adán o Noroña?
Regular narcocorridos en Guanajuato: una aduana compleja
Creció derrama económica de la Feria de León por cambio de metodología
Planes inflados
Edición impresa
¡Aprende y diviértete! Parque Bicentenario en Silao trae nuevas actividades para Semana Santa
Cables rotos y empalmados amenazan las vidas de vecinos y comerciantes en el bulevar Díaz Ordaz en Irapuato