Instalan Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales MPV

Instalan Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:00

Promoverá la conservación del patrimonio natural por medio de la adecuada gestión: diputada Karen Castrejón Trujillo

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), se declaró formalmente instalada para iniciar sus actividades en la LXV Legislatura.

 

Castrejón Trujillo expresó su disposición para instalar la mesa técnica permanente con la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de impulsar la conservación del patrimonio natural con una adecuada gestión, metas claras y acciones concretas.

«Legislar para la protección del medio ambiente, promover el desarrollo sustentable y luchar por el derecho de todas y todos a una vida saludable, preservando la viabilidad como nación, es sumamente necesario», afirmó.

Todos debemos contribuir contra el deterioro del ecosistema, no como consiga política, sino como un programa de acción eficaz y por convencimiento con la participación democrática de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, agregó.

Participación de diputadas y diputados

De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva refirió la relevancia de que la comisión participe en el debate de la reforma eléctrica; por lo que se debe tener claridad en que «no puede haber energías limpias con prácticas sucias, ni tampoco sustentabilidad, sin reparto equitativo de recursos».

Por el PAN, la diputada Cecilia Patrón Laviada sostuvo que viene un gran reto y responsabilidad para la comisión en el debate sobre la reforma en materia de industria eléctrica. «La instancia legislativa debe tener una función fundamental y trabajar en equipo en busca de lo mejor para México y la población».

Por el PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa propuso poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas. Llamó a trabajar para incrementar el presupuesto de manera progresiva, porque en los últimos cinco años ha disminuido.

De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa planteó que más allá de colores partidistas e ideologías el medio ambiente compete a todos. Se pronunció a favor de las energías renovables y sustentables. Expresó su preocupación por la contaminación de ríos y lagunas y por la práctica del fracking en Tabasco.

Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia manifestó su compromiso para sumar esfuerzos. Destacó que existe un gran rezago, por lo que es un gran reto atender los problemas del ambiente.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que desde las comunidades originarias se manifiestan múltiples problemáticas, pero también aportan soluciones para transformar el ámbito ambiental. Solicitó apoyo para detener los actos de tortura animal, y eliminarlo en las ferias regionales, por ejemplo, la de Paracho, Michoacán.

De la misma bancada, la diputada María del Rosario Reyes Silva pidió trabajar con los tres órdenes de gobierno para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la contaminación para lograr la sustentabilidad de la tierra y seguir legislando en pro de los pueblos autóctonos, los cuales «son masacrados por defender a los bosques y la Madre naturaleza».

El diputado de Morena, Héctor Armando Cabada Alvidrez consideró urgente mantener una estrategia clara del cuidado del hábitat y biodiversidad. Debemos ser conscientes en este tema, que el mayor peligro es agregarle sesgo político a la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales.

De la misma bancada, la diputada Catalina Díaz Vilchis propuso que los empresarios utilicen embalaje y envases reciclables. Urgió a tomar acciones para frenar y evitar más daño al ambiente y al planeta.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, señaló que se requiere una agenda de trabajo coherente y escuchar las necesidades de la población con el objetivo de alcanzar un medio ambiente sano y sustentable con el apoyo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

La diputada María Guadalupe Román Ávila, de Morena, destacó que el medio ambiente es un tema de supervivencia; por ello, se deben buscar nuevas formas de producción sustentable que den oportunidad a un crecimiento económico y desarrollo armónico, tomando en cuenta a las personas.

A su vez, el diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) apuntó que México necesita menos estridencias y más trabajo legislativo; menos iniciativas «patito» y más congruencia para ir al fondo de los problemas y no simular. Pidió trabajar por encima de ideologías, para buscar alternativas ecológicas que hagan sustentable el desarrollo, como «sembrar en el mar y cosechar agua».

Por su parte, el diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, celebró que esta Comisión esté presidida por una mujer. Pidió focalizar los temas por regiones como la contaminación del río Santiago, que afecta a Jalisco y estados aledaños, porque la polución de las zonas metropolitanas se ha agudizado y ha invadido a las zonas protegidas.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares indicó que se tiene que salvaguardar el aire, tierra y agua, a través de cambios de hábitos de consumo y producción. «Las empresas deben adecuarse al cambio y no privilegiar la riqueza, menospreciando al medio ambiente». Propuso pagar el predial con material reciclable.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) planteó todo el apoyo para la discusión de la reforma de la industria eléctrica, en la que la Comisión debe tener un lugar importante para que el fruto del trabajo sea por el bien de México.

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, pidió empatía e información a los actores de la reforma eléctrica; ellos nos tienen que decir si el camino es o no el correcto, «lejos de un tema partidista y trabajar en equipo por el país y el mundo». La unidad de la sociedad con los gobiernos es fundamental, los jóvenes están muy preocupados por lo que sucede en el ambiente. Planteó armonizar el uso de la tecnología con el medio ambiente.

Por el PRI, el diputado Mariano González Aguirre convocó a trabajar más allá de los colores partidistas en busca del bien de México, para que sea sustentable ecológicamente. Sobre la reforma energética, consideró que debe buscarse que no afecte la ecología y también generar políticas públicas que beneficien a generaciones venideras.

También del PRI, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro deseó que los trabajos que realice la Comisión durante la Legislatura sean con el consenso de todos, dejando de lado los colores de los partidos políticos y, sobre todo, preservar el medio ambiente y garantizar energías limpias.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) presentó cinco propuestas, destacando que «se tiene que despolitizar y desideologizar la discusión de la reforma eléctrica; para ello, tenemos que escuchar a los especialistas, científicos y organizaciones ambientales».

De la misma bancada, la diputada Karina Marlén Barrón Perales indicó que por los tiempos que se viven es un compromiso dejar atrás los colores partidistas, hoy representamos a nuestro país, es un gran reto y tenemos que trabajar en pro de la protección de la ecología. «Me sumo a la agenda por el bien del medio ambiente y recursos naturales y, sobre todo, por el bien de cada habitante».

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), indicó que habrá una estrecha comunicación y trabajo coordinado con su homóloga de la Cámara de Diputados, porque hay mucha preocupación en el país sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto del cambio climático. 

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, propuso trabajar junto con el Gobierno Federal, estatales y el Poder Legislativo, por medio de la instalación de una mesa técnica permanente entre la Semarnat y la Comisión, para analizar las iniciativas y regular la actividad en pro del medio ambiente.

 

 

 


Boletín de prensa


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a custodio en Hermosillo mientras realizaba una entrega. 02:44

Un custodio de 55 años fue asesinado en Hermosillo al llegar a un domicilio en la colonia Jesús García. Las autoridades investigan el caso.

El Congresista

Incertidumbre por revisiones anuales del T-MEC afecta economía.02:44

Las revisiones anuales del T-MEC hasta 2036 generan incertidumbre en la inversión y el crecimiento de la economía mexicana.

El Congresista

Sociedades automatizadas y responsabilidad penal. 02:20

Los tres problemas sin solución que el cuerpo legislativo deberá abordar

Infobae

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Descubren un material que convierte la luz solar en radiación ultravioleta y podría impulsar la depuración del aire y la impresión 3D.00:55

Transformar una forma de luz en otra parecía un reto difícil de superar en materiales sólidos. Un nuevo avance acerca esa posibilidad y amplía el abanico de aplicaciones industriales.

Muy Interesante

Cuando se debilita el sistema de partidos, comienza el decaimiento de las Repúblicas: Alito Moreno (Opinión). 01:05

El llamado a constituir el bloque opositor más grandeLa entrada Cuando se debilita el sistema de partidos, comienza el decaimiento de las Repúblicas: Alito Moreno (Opinión) se publicó primero en Amexi.

Amexi

Si no ayudas, no estorbes. 01:54

El Mundial dejará una derrama estimada de 60 mil millones de pesos para México. De esa bolsa, la CDMX concentra la cifra más grande de las tres sedes, con una derrama estimada de 26 mil millones de pesos, así como la llegada de más de un millón de turistas.

El Financiero

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC. 05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

Crisis en CDMX: Colapso de infraestructura y creciente inseguridad. 05:54

La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.

El Congresista

mezclilla

Con huellas de tortura localizan a un hombre sin vida en un predio baldío en la Tabachines 2 en Los Mochis, Sinaloa. 23 de Junio, 2026 14:25

Hasta el momento, la víctima mortal no ha sido identificada; solo se informó que viste un suéter color verde, pantalón de mezclilla color azul, zapatos negros, morena de aproximadamente 40 años de edad.

Los Noticieristas

Hallan cuerpo sin ojos ni lengua en Sinaloa: autoridades atribuyen muerte “natural por infarto”. 25 de Junio, 2026 13:30

El cuerpo correspondía a un hombre de aproximadamente 35 años, de tez morena, complexión regular, cabello negro y escasa barba en la barbilla. Vestía una camiseta verde de manga larga y un pantalón de mezclilla azul

Infobae

Este es el pantalón de mezclilla para caballero más duradero, según Profeco. 22:11

Si buscas unos jeans que duren por años y resistan el uso diario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene una respuesta. Tras analizar 30 modelos de pantalones de mezclilla para caballero, el organismo determinó cuál es el pantalón más resistente y duradero del mercado mexicano.El estudio evaluó aspectos como resistencia a

El Siglo de Torreón

enola holmes

Vestida de novia y en peligro: todo lo que debes saber antes del estreno de Enola Holmes 3.. 30 de Junio, 2026 13:20

La espera está por terminar. Enola Holmes 3 se estrena este 1 de julio en Netflix y traerá de regreso a Millie Bobby Brown como la joven detective creada por la escritora Nancy Springer. La nueva entrega también contará con el regreso de Henry Cavill como Sherlock Holmes y Louis Partridge como Tewkesbury, en una …La entrada Vestida de nov

Más Latina

Enola Holmes 3: el final explicado y quién se llevó a Sherlock. 09:15

En la tercera película, Enola Holmes se enfrenta a un caso personal, donde debe salvar a su famoso hermano.

GQ México

¿Quién está detrás del secuestro de Sherlock? El impactante final de Enola Holmes 3. 15:02

La tercera entrega de la saga Enola Holmes se acaba de estrenar y deja a la protagonista con un caso personal que involucra a su hermano

Periódico Correo

juan josé calero

¿Quién es Juan José Calero? El refuerzo que Pumas ya habría cerrado para el siguiente torneo. 07 de Mayo, 2026 21:20

El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX

Infobae

¡Fichaje de campeón! Cruz Azul firma a Juan José Calero, hijo del histórico Miguel Calero. 23:25

Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx