Plantean al titular de Agricultura interrogantes sobre la política para el campo contenida en el Tercer Informe MPV

Plantean al titular de Agricultura interrogantes sobre la política para el campo contenida en el Tercer Informe. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:00
Califica esta nota

En una segunda ronda, diputadas y diputados exponen al funcionario temas de innovación, ganadería, soberanía alimentaria y transgénicos

Villalobos Arámbula afirmó que México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano

 

En la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplicas de la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ante del Pleno, diputadas y diputados externaron sus inquietudes sobre innovación tecnológica, ganadería, soberanía alimentaria, transgénicos, maíz, energías renovables y sector pesquero.

 

Riqueza extraordinaria en productos pesqueros

De Morena, el diputado Otoniel García Montiel aseveró que México tiene una riqueza extraordinaria en productos pesqueros y destacó la explotación de 589 especies. Preguntó cuáles son los avances en el combate a la pesca ilegal y qué rol ocupa la secretaría en la protección de tortugas y vaquitas marinas.  

 

Por la misma bancada, el diputado Esteban Bautista Hernández enfatizó que la pesca es fuente de alimentos, trabajo, comercio y bienestar de miles de familias. Esta actividad se ha vuelto primordial para garantizar la seguridad alimentaria; sin embargo, afirmó, la pesca ilegal socava los esfuerzos realizados hacia su ordenamiento. 

 

Sobreexplotación de acuíferos 

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, diputado del PAN, subrayó que la sobreexplotación de acuíferos se debe a la agricultura de riego, deforestación y destrucción de la biodiversidad. «Las actividades agropecuarias han sido y son la principal causa de deforestación en nuestro país». Preguntó qué hace la secretaría para enfrentar y mitigar la devastación forestal en la Península de Yucatán. 

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Esther Mandujano Tinajero afirmó que se tiene muy olvidado al campo mexicano, «al menos así lo demuestra la drástica reducción de programas y presupuesto de la Secretaría». En el 2018 se le aprobaron 82 mil millones de pesos, en el 2021 únicamente 49 mil millones de pesos, y para 2022 hay un incremento de solo el 3.9 por ciento.   

 

Al campo le urge un plan de largo plazo

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) señaló que los agricultores se preguntan por qué se privilegian las importaciones de granos básicos, en vez de apoyar a los nacionales. Asimismo, por qué no se destinan recursos al seguro catastrófico, cuando son más los riesgos ante el cambio climático, y por qué se le destina tan poco recurso a los precios de garantía.  

 

También del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda resaltó que «urge un plan de largo plazo para que, más allá de programas que vienen y van, tengamos una visión clara del campo que queremos». Anunció que estará atenta a los acuerdos de comercio agrícola firmados con naciones vecinas. «Esperamos que sean productivos para el desarrollo de esta importante actividad nacional».    

 

Evitar transgénicos

Del PVEM, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán afirmó que de la preservación de las semillas dependerá la seguridad y soberanía alimentaria. Se pronunció en contra de los transgénicos y cuestionó sobre las estrategias hacia la transformación a sistemas alimentarios energéticamente inteligentes y cómo se avanza en el uso de energía renovable en el campo.

 

De la misma bancada, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez pidió la intervención de la Secretaría para destinar los recursos extraordinarios y necesarios a fin de atender la emergencia en los estados afectados por las inundaciones, además de establecer una mesa de diálogo para los damnificados del huracán «Pamela».

 

Garantizar soberanía alimentaria

La diputada del PT, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, indicó que el tema del campo reviste la mayor importancia, no sólo por sus orígenes, sino porque es necesario satisfacer las necesidades básicas de la población, como la alimentación, además de garantizar la soberanía alimentaria. 

 

Precisó que la Banca de Desarrollo está detenida, pues menos del 10 por ciento de los productores tienen financiamiento y los jornaleros siguen en condiciones de desigualdad. «Se necesita presupuesto suficiente para los apoyos a pequeños productores», consideró. 

 

Fomentar la ganadería

Gerardo Gaudiano Rovirosa, diputado de MC, preguntó respecto de las acciones de la dependencia para fomentar la ganadería y agricultura. «Los ganaderos tienen inconformidad en que se hayan eliminado todos los apoyos para el campo y a ese sector».

 

Cuestionó si se hará o no la cuenca lechera en Tabasco, toda vez que fue un compromiso del presidente de la República, y cuándo se reanudan las exportaciones ganaderas en once estados. Además, expuso que las inundaciones en esa entidad ocasionaron graves daños.

 

Digitalización del campo 

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete inquirió sobre qué medidas se han emprendido a efecto de eliminar y erradicar la brecha tecnológica que se tiene, a fin de llegar a la digitalización del campo. También preguntó sobre los sistemas para conectar a los productores con los consumidores.

 

La diputada del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, expuso que el aguacate convirtió a México en el primer productor mundial en 2017, lo que ha traído beneficios indirectos; por ello, es necesario que se establezcan políticas financieras a fin de respaldar este cultivo y que los agricultores tengan maquinaria.

 

No se sembrará semilla transgénica de maíz

En sus respuestas, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expresó que el Covid-19 ha llevado a explorar otras herramientas y una nueva forma de trabajo, sobre todo cuando en la dependencia se reciben solicitudes de productores que desean vender sus productos.

Por ello, dijo, se creó, aprovechando las tecnologías de la información, la plataforma «Agrooferta», para contactar a los que venden con los que requieren productos. Hoy en día, más de 40 mil vendedores y comercializadores llevan a cabo esta gestión sin intermediarios ni costo económico, añadió.

Mencionó que hay interés por ordenar el contrabando de ganado y ya se tiene un mecanismo con el que este proceso ilegal se va a resolver. También se han fortalecido los mecanismos de control para ganado bovino certificado. Las acciones de fomento a la ganadería, dijo, tendrán como objetivo la mejora genética y la salud animal. 

El funcionario expuso que la dependencia ha constituido un grupo de trabajo con productores, investigadores y dependencias a fin de dar seguimiento a la situación de herbicidas, en donde se impulse una agricultura sustentable.

Afirmó que en el país no se sembrará ni una hectárea con semilla transgénica de maíz. «Desde el inicio del gobierno, el Presidente nos dijo que el tema de los transgénicos es extremadamente polémico, y lo que se necesita es rescatar al campo de la pobreza; por ello, se evitará el uso de la semilla transgénica de maíz».

Existe, subrayó, un arsenal de tecnologías que permiten incrementar la producción de maíz. Afirmó que la agricultura tendrá que migrar hacia una más sustentable para enfrentar el cambio climático, como el uso de fertilizantes orgánicos, energías renovables y limpias, disminución del uso de maquinaria, conservación de suelos e incorporación de materia orgánica.   

El secretario indicó que México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano porque se producen 27 millones de toneladas. «Dependemos de la importación de maíz amarillo, ya que éste se traduce o se convierte en proteína animal» a través de lo cual «la gente más pobre tiene acceso a proteína animal de calidad por esta importación de maíz industrial». 

En el caso de los seguros para inclemencias, sobre todo los problemas catastróficos que han afectado al territorio recientemente, dijo que la Sader trabaja con el Fira y el Banco de México para ofrecer financiamiento a través de Fonaga, un fondo que ayuda a acceder a la cobertura de precios y el aseguramiento agrícola.   

Precisó que se anunció el incremento a los precios de garantía en granos básicos, a fin de que los agricultores, antes de sembrar, ya sepan lo que va a costar su cosecha. A partir del mes de noviembre el precio de garantía será de 6 mil 60 pesos, aseguró.

Respecto de los impactos del cambio climático, el funcionario señaló que se trabaja para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la labranza de conservación, que pasará de 124 mil hectáreas, en las que se está hoy día en todo el territorio nacional, a 180 mil hectáreas.

Se promueve la captura de carbono en suelos y se lleva cabo un proyecto de carbonización en superficies para todo el país; se impulsa la reducción del 40 por ciento de las quemas agropecuarias, agregó. 

El secretario comentó que la Conaspesca, en coordinación con el grupo intersecretarial sobre sustentabilidad del Alto Golfo de California, vigilan las disposiciones legales para el aprovechamiento de distintas pescaderías, además de contribuir a la protección de la vaquita marina y otras especies en peligro de extinción. Asimismo, se contribuye a prevenir y combatir la pesca y la comercialización ilegal.  

Al concluir las intervenciones, la Mesa Directiva informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 70, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la comparecencia será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

 

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:    


Primera etapa de créditos para policías y bomberos será de 130 casas recuperadas. 17:23

Noticias de Chihuahua.-Tras su visita a la CDMX con el Director General del INFONAVIT, el alcalde Marco Bonilla informó que se firmará un convenio para dotar de créditos de vivienda a policías y bomberos de la capital. En una primera etapa, estos serán para 130 viviendas recuperadas. Subrayó que previo a la firma se deberán ...

Entrelineas

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova. 16:47

Una explosión en la Siderúrgica 1 de Monclova, de AHMSA, deja a 11 trabajadores lesionados; trasciende que uno tiene quemaduras graves.

Reforma

Maribel Guardia \'presume\' su tonificado abdomen en Instagram. 16:00

La cantante costarricense continúa sorprendiendo con su figura a los 62 años de edad, muestra de ello es la última instantánea que compartió en su perfil de Instagram. Con un top escotado y unos ajustados leggings, Guardia dejó al descubierto su abdomen mostrando así el resultado de su trabajo en el gimnasio. Constantemente la también act

El Siglo de Torreón

‘Gente de mie…’; filtran audios de Laura Bozzo hablando mal de México. 16:00

Justo cuando la vida parecía darle un respiro a Laura Bozzo con la suspensión de la orden de arresto en su contra, la peruana vuelve al ojo del huracán tras darse a conocer unos audios donde despotrica contra México y su gente.     Dichas grabaciones fueron reveladas por los conductores Elisa Beristain y Javier Ceriani en su programa de YouT

El Siglo de Torreón

Rodgers recalca la importancia de Adams para los Empacadores. Ayer, 23:46

APGREEN BAYAaron Rodgers, quarterback de los Packers de Green Bay, encuentra difícil explicar el notable nivel de éxito cuando Davante Adams no participa en partidos del equipo.Adams se ha ausentado de seis duelos desde 2019 debido a lesiones y los Packers han ganado cada uno de ellos.Es muy probable que tengan que jugar una vez más sin Adams el

Excelsior

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado. Ayer, 21:53

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República. Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación [̷

Noreste.net

Últimas noticias

Vicente Fernández salió de terapia intensiva. Lo que sabemos sobre su estado de salud

Bayern Múnich cae en Copa de Alemania al perder 5-0 en Mönchengladbach

Presión sobre precios podría durar hasta fines de 2022, afirma titular del FMI

Se invitó solo: Oso irrumpe boda en Nuevo León e invade mesa de invitados

Arma de Alec Baldwin estuvo cargada de manera errónea, asegura especialista

Piso De Baldosas De Fresas Mercado 2021, análisis geográfico que incluye las principales regiones: Asia Pacífico, América del Norte, Europa, América del Sur

El mercado global de latas y gabinetes de seguridad 2021 apunta a la industria de máquinas Valor de análisis de CAGR por | DENIOS, Eagle Manufacturing Company, ECOSAFE

Lote De Sistemas De Control Mercado | Informe 2021 con fabricantes, distribuidores, consumidores, ingresos, regiones, tipos, solicitud 2031

El mercado global de gabinetes de almacenamiento de productos químicos 2021 apunta a la tasa estimada de CAGR de la industria de máquinas por | DENIOS, ECOSAFE, Justrite Manufacturing

¿Cardi B estará en la cuarta temporada de la serie You?; esto sabemos

Primer acusado en juicio por asesinato del expresidente Thomas Sankara reconoce implicación

En Jurisdicción Sanitaria VI de La Laguna esperan más de 60 mil vacunas contra la Influenza

ANÁLISIS | México pone en la mira a los videojuegos, acusados de promover violencia

EDC México anuncia el line up de su edición 2022

¿Buen negocio? Acciones de Volaris caen 1.3% tras anuncio sobre vuelos en el AIFA

En Sinaloa existen 2 enfermedades importantes, asegura Cuén Ojeda ¿Cuáles son?

Little Devil Inside muestra un simpático tráiler gameplay: Llegará a PS5 y PS4 en 2022

Resumen State of Play: Nuevo Star Ocean, beta de The King of Fighters 15 y más

Ultimátum al Gobierno: Juez da 5 días para incluir a menores en vacunación COVID

Texas, imán de inversionistas y desarrollo de monedas digitales

Tope a comisiones de las Afores: ¿Afectará a los trabajadores?

NO SE CAYÓ, LO DEJÉ CAER - La Radio de la República con Chumel Torres

México ya forma parte del corredor Pacífico-este--tropical - A las tres

Hermano de chofer baleado en Tlalnepantla reporta otro presunto robo por los mismos ladrones

"Todos deben entender que frontera está cerrada para cruces fuera de ley": embajador de EU

El clima para hoy 27 de octubre, con Emily Quiñones

El abridor Mexicano Urquidy no "tiene nervios" para llevar al triunfo a los Astros

Defensores ambientales de Perú urgen por un alto a la violencia y piden protección

Las cinco sustituciones serían permanentes en el fútbol

El Gobierno venezolano planea vigilar redes sociales durante campaña electoral

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge