Afirma PAN que con un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para 2022, el Gobierno Federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud MPV

Afirma PAN que con un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para 2022, el Gobierno Federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:00
Califica esta nota

La bancada votará en contra de derrochar los recursos del sistema de salud, durante la discusión del paquete económico 2022: Éctor Jaime Ramírez

 

Palacio Legislativo, 14-10-2021 (Notilgis).- Diputadas y diputados del PAN afirmaron que mediante un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para 2022, el Gobierno Federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social.

En conferencia de prensa, indicaron que en la Ley de Ingresos se está «estableciendo que el Instituto de salud para el Bienestar (Insabi) va a transferir a la Tesorería el remanente del patrimonio para financiar gastos catastróficos».

La diputada Sonia Rocha Acosta dijo que los recursos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar son 66 mil millones de pesos, y «se han convertido en el botín que el Gobierno Federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas».

«En todo el país hay 66.7 millones de personas sin seguridad social que deberían estar atendidas por el Insabi y con recursos del Fondo de Salud para el Bienestar. ¿Qué va a pasar con esta población cuando se terminen los recursos que Morena derrocha?», cuestionó.

Refirió que tal y como lo ha mencionado el colectivo Cero Desabasto, «no es viable pretender atender a más personas y a la par quitar parte de los recursos al fondo para financiar las enfermedades de alto costo».

Por su parte, el diputado Éctor Ramírez Barba indicó que las organizaciones civiles de pacientes están alertando que esta disminución financiera se podría traducir en el corto y mediano plazos en menos tratamientos y atenciones brindadas oportunamente a pacientes.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe explicar cuánto dinero le van a quitar a este fondo que garantiza medicamentos y tratamientos a quienes no cuentan con afiliación a una institución de seguridad social «o si de plano piensan usar la totalidad de la reserva y liquidarlo, como ya hicieron con cientos de fideicomisos, como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el año pasado».

Explicó que en el Paquete Económico de 2022 el Gobierno Federal «presume un incremento de gasto para la Secretaría de Salud (Ssa) en 27.6 por ciento en términos reales.

Sin embargo, «sería un grave retroceso si para alcanzar esta cifra se compromete el patrimonio del país a futuro y nos quedamos sin recursos para atender a la población sin seguridad social en los próximos años, como todo indica va a suceder, por la irresponsabilidad y ambición de Morena en el manejo de los fideicomisos».

Con el Seguro Popular, dijo, el propósito de este fondo era garantizar el financiamiento de enfermedades como los cánceres infantiles y el de mama, pero con la «reforma de Morena al sistema de salud de 2019 este fondo se ha convertido en la ‘caja chica’ del Gobierno Federal para obtener recursos adicionales de manera fácil».

Agregó que en 2019 le quitaron 40 mil millones pesos al Fondo cuando se creó el Insabi; en 2021 le quitaron otros 33 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para el ejercicio fiscal en curso, por lo que «el Ejecutivo Federal ha tenido transferencias extraordinarias de hasta 73 mil millones de pesos, cuyo origen es el patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar».

«Sin embargo, no hay resultados; con el proceso de desaparición del Seguro Popular muchos enfermos tienen que pagar para atenderse y muchos otros fallecieron sin haber recibido el tratamiento por la falta de financiamiento».

Ramírez Barba apuntó que quedó «sepultada» la promesa del presidente de cobertura universal; Insabi no cubre ni aquello que sí garantizaba el Seguro Popular. Con el Seguro Popular había garantía de atención a 66 enfermedades, las más graves y frecuentes en la población. «Hoy, con la 4T la atención, incluso para población vulnerable como los niños con cáncer, disminuyó dramáticamente».

«El Presidente se había comprometido a cubrir al menos 33 enfermedades más con recursos de este fondo, pero sólo ha entregado dolor y muerte a los pacientes; no hay una sola intervención médica adicional en este gobierno», enfatizó.

En reiteradas ocasiones el Ejecutivo Federal ha intentado eliminar este fondo para utilizarlo con fines discrecionales, pero la oposición lo ha detenido.

Por ello, indicó, las y los diputados del PAN también presentaron una iniciativa para blindar los recursos del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar para que no se utilicen para otros fines que no sean la atención a enfermedades, además de exigir una mayor transparencia de su uso.

Comentó que propusieron que el Insabi presente semestralmente al Congreso de la Unión un informe sobre los recursos acumulados del patrimonio del fideicomiso.

Asimismo, para asegurar su sostenibilidad financiera, el Gobierno Federal aportará anualmente al fondo, al menos, una cuota social por cada persona sin seguridad social para garantizar su atención; ello garantizaría recursos disponibles por cada persona beneficiaria del Insabi.

Abundó que el Fondo de Salud estaría obligado a mantener los recursos necesarios para garantizar el financiamiento de la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos para un periodo de cinco años, por lo que no podrá ser la «caja chica» del Gobierno Federal.

Además, dijo, se propone que se amplié en 33 nuevos padecimientos el catálogo de enfermedades cubiertas.

«No permitamos el desvío de los recursos que integran el Fondo contra Gastos Catastróficos, hoy Fonsabi, pues ello pondría en peligro la salud y la vida de nuestras familias».

 

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:    


Interesado EEUU en programa Sembrando Vida: AMLO. 10:46

Interesado EEUU en programa Sembrando Vida: AMLO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó hoy, 18 de octubre de 2021, que Estados Unidos está interesado en conocer el programa Sembrando Vida. Recordó que este lunes John Kerry, enviado de Joe Biden para asuntos relacionados con la lucha contra el cambio climático,

Deluna.com.mx

AMLO afirma que no intervino en la liberación de exgobernador de Sonora. 10:23

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no intervino en la liberación del exgobernador de Sonora, Guillermo “N”. “No intervine en su liberación, porque no me correspondía y somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es de los cambios. Desde que soy presidente, no

Enteratever

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

El bloqueo contra Cuba es criminal: Ministro de Cultura. 08:46

-Criminal bloqueo contra Cuba, acompañado de gran campaña internacional: Ministro de Cultura-Cuba encuentra apoyo en México contra el bloqueo norteamericano  En México, una gran cantidad de personas están apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo norteamericano; un bloqueo criminal acompañado de una gran campaña internacional de difamac

El Dictamen

Busca Gobierno amortiguar gasolinazo para 2022. 09:46

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados se alista a aprobar una disposición transitoria con la que busca amortiguar un...

Elreportero.mx

NBA power rankings for 2021-22 season. 07:30

How The Times' basketball staff rates the 30 NBA teams from top to bottom heading into the season openers on Tuesday.

Yahoo! Deportes

Global Lentes de contacto RGP Mercado Se prevé que aumente a un precio de progreso apreciable entre 2022-2031. 06:21

El informe de investigación publicado recientemente, a saber, Lentes de contacto RGP Mercado 2021: Evaluación del desempeño económico, competencia empresarial y pronóstico de CAGR hasta 2031. El informe de investigación es una vista detallada de la oportunidad de mercado por segmentos de usuarios finales, seg

HoySanLuis.mx

Jalisco recibe más de 33 mil vacunas contra el COVID-19; serán para menores . Ayer, 11:24

El secretario de Salud informó que se trata de la entrega número 42, misma que será para aplicar primeras dosis a adolescentes de 12 a 17 años en condiciones vulnerables de salud

El Informador

Últimas noticias

Mujer es vinculada a proceso por el delito de trata de personas en agravio de su hija de 10 años

#VerGadgets AMLO contra los videojuegos I Rumores del evento de Apple

#Macabron Un auténtico homenaje I Buena idea para no mojarse el cabello

#EntrePiernas Descanse en paz Felipe Cazals I Aracely Arámbula defiende a su hijo

#Deportero Salvando la vida de un aficionado I Dallas gana en tiempos extras

Vacunan contra el covid-19 a migrantes en Veracruz

AMLO rechaza que haya intervenido en liberación de Guillermo Padrés

Sin contagios en escuelas luego de 7 semanas de clases presenciales en Oaxaca

AMLO destaca interés de EU en programa ‘Sembrando Vida’

Gitana Perla celebra su 3er aniversario

El mundo de Mafalda llega a México con una exposición interactiva

El Guaviare descubre el turismo de naturaleza para dejar atrás el conflicto

Pide COI a la FIFA un apoyo más amplio para celebrar un Mundial bianual | Video

Coalición Saiyajin

¿Adivinaste? Revelan identidad de "Caperucita" y "Perro" en ¿Quién es la Máscara?

Anaya: Dudo que se apruebe reforma eléctrica de AMLO

Tiroteo afuera de bar en Morelia deja 6 muertos y 2 heridos

Principales notas de ocho columnas nacionales de hoy 18 de octubre (09:45 h)

El Gobierno Municipal de #SantiagoTuxtla entrega apoyos en enseres domésticos a familias afectadas por el FF No.4.

Secretaría de Administración miente sobre deudor alimentario

Adolescente al borde de la muerte tras recibir un balazo en la cabeza

Inicia en Chiapas vacunación de menores con comorbilidades

Vamos a impulsar el café de Coatepec a nivel internacional: Sergio Gutiérrez Luna

LA COSTUMBRE DEL PODER

Legalización de \'chuecos\' en beneficio de criminales: AMDA

Padres de San Diego se reunirán con el ex manager de Cardenales Mike Shildt

Salen heridos 16 obreros en accidente carretero

Confirma Villa de Reyes dos accidentes en carretera 37

Este podría ser el mural mas largo en el sureste mexicano

Esperan ocupación hotelera del 80% en Tequisquiapan

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge