Confiar en el petróleo para volver a crecer Periódico Correo

Confiar en el petróleo para volver a crecer. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:56
Califica esta nota

Redacción

Ciudad de México.- Unos países exportan productos tecnológicos, otros atraen a decenas de millones de turistas todos los años, unos exportan servicios financieros, y los hay que han tenido la suerte de asentarse sobre un subsuelo rico en recursos naturales y han fiado su bienestar económico a vender en el extranjero los frutos que arrancan de la tierra, y en Latinoamérica se dan por lo menos tres de estas circunstancias; hay países, como México, que exporta petróleo y atrae turistas, los hay que tienen recursos naturales como Argentina, Brasil o Chile y hay países como Panamá que además de tener un famoso sector bancario y funcionar como una suerte de Suiza latinoamericana, también cuenta con un valioso recurso en forma de canal que acorta significativamente el paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico -en torno a los cuales se genera muchísima riqueza-, algo que el país alpino jamás podrá tener.

En el caso mexicano tanto el sector turístico como la industria petrolera han sufrido un duro golpe por la pandemia, algo que era evidente que iba a ocurrir en el caso del turismo, al fin y al cabo los potenciales visitantes extranjeros estaban confinados en sus países, pero que en el caso del petróleo quizás no fuera tan evidente al principio. Afortunadamente el precio del petróleo se ha recuperado y ya se puede confiar en su aportación de cara a la recuperación.

Máximos de los últimos años

Si hace cerca de año y medio el petróleo marcó mínimos que en el caso del WTI llegaron a estar por debajo de cero, actualmente el precio del petróleo se encuentra en unas saludables cotizaciones que no se veían desde hace años, las cuales no sólo habrán sido aprovechadas por los traders que hubieran abierto posiciones en largo arriesgando su capital esperando haber acertado en la predicción o para quienes comprasen futuros en medio del desplome de precios, sino que es una gran noticia para los presupuestos del gobierno mexicano, los cuales se nutren en parte de las divisas que obtiene PEMEX vendiendo el fruto de su trabajo a países de todo el mundo.

El petróleo brent ha logrado superar sus anteriores máximos y aunque todavía está muy lejos de los precios que alcanzó en el 2008, año en el que los países exportadores de petróleo lograron unos ingresos sin precedentes y con los que difícilmente volverán a contar en un periodo de tiempo cercano, su valor es lo suficientemente alto para justificar nuevas inversiones en esta industria. Por su parte, el WTI también se encuentra lejos de los precios del 2008, pero igual que el brent el WTI ha recuperado precios que no se veían desde hace años, lo que puede suponer un respiro para los países extractores mientras todo vuelve a la normalidad.

Consolidar la recuperación para el 2022

Esa es al menos la intención de la administración de AMLO, además de contar con unas cuentas saneadas para finales de este año, ya que, con el PIB retornando a valores pre-pandémicos de nuevo, ahora una de las principales amenazas se encuentra al norte del país, ya que la enésima amenaza de que el gobierno estadounidense entre en default supondría un duro golpe para sus planes de estímulo estatales, de cuyo dinero no poco termina en las familias mexicanas gracias a que las transferencias de dinero que realiza la diáspora mexicana son otro de los grandes aportes a la economía nacional, al ser el gobierno de los EEUU uno de los que se ha decantado por realizar ayudas directas a sus ciudadanos en forma de cheques de estímulo para personas o unidades familiares que entre otras condiciones tuviesen unos ingresos brutos de entre 75.000 y 150.000 dólares, además de ser residente legal en el caso de los extranjeros.

Por otro lado el T-MEC, un tratado que liberaliza enormemente el comercio entre los tres estados que forman América del Norte, región en la que viven casi 600 millones de personas y que supone más del veinte por ciento del PIB mundial, se presenta como una oportunidad ideal para que la economía mexicana se integre más en las economías de Canadá y EEUU y aproveche sus inercias positivas, y es que a pesar de los lazos indisolubles que unen al gigante hispano con Centro y Sudamérica, lo cierto es que se debe asumir que es un país de Norteamérica.

Esta noticia Confiar en el petróleo para volver a crecer apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Interviene SSP a dos narcomenudistas, en Emiliano Zapata. 21:05

Redacción Hora Cero La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo a dos sujetos por el presunto delito de narcomenudeo y portación ilegal de arma de fuego. A través de recorridos disuasivos realizados en las inmediaciones de la localidad La Cumbre, policías estatales intervinieron a Juan José “N” y a

Hora Cero

Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar. 21:35

Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar y arruinar la vida de otra personaThe post Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Carlos Cabezas: “Las espinas de unos Juegos y la NBA siempre van a estar”. 06:40

Málaga (España), 20 oct (EFE).- El baloncestista español Carlos Cabezas (Málaga, 1980), que verá este domingo su dorsal 10 retirado en lo más alto del Martín Carpena, su casa durante tantos años de éxitos con Unicaja, afirma en una entrevista con la Agencia EFE que, tras una "carrera maravillosa", se retiró a los 40 años con la

Yahoo! Deportes

Charles Barkley Says 1 Thing ‘Still Bugs Me’ About Anti-Vaccine Kyrie Irving. 10:50

The NBA legend praised the Brooklyn Nets for benching Irving and slammed comparisons with boxing legend Muhammad Ali.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Bartlett: el CCE actúa como defensor de empresas que no pagan luz

Marcelo Ebrard recibe a Evo Morales, quien visita México por seminario del PT

Christopher Nolan ficha a Emily Blunt para su cinta sobre la bomba atómica

Policía Municipal no puede sola ante ataques.- José Arturo Sánchez Castellanos

Menor de edad es entregado a la policía por su propia madre en Nueva York

Liga MX: Carlos Rodríguez no pierde la esperanza de meterse a Liguilla con Juárez

Vicefiscal Damazo Castro valora si toma las riendas de la Fiscalía de Sinaloa

Los impuestos no, pero sí habrá incrementos: gobierno de AMLO aumentará precio de estos servicios en 2022

Importancia de preservar la independencia y autonomía judicial

Una mujer inocente vuelve a prisión: Hija de Rosario Robles critica decisión de mantener prisión preventiva

ADVISORY SPAIN-VOLCANO/ -- LOGOED

La venganza de las Juanas: ¿Qué hace en la actualidad Angie Cepeda?

¿Cómo activar el ‘modo Halloween’ en WhatsApp para Android?

Bailarín de Melissa Paredes es criticado por “destruir un hogar” y decide bloquear comentarios de sus redes

Qué implica hacer obligatorio el RFC para mayores de 18 años

Maduro aboga por "normalizar" relaciones con Colombia rotas durante su gestión

Diosdado Cabello admitió que Alex Saab hacía negocios para el régimen venezolano

EEUU.- Trump anuncia el lanzamiento de una nueva red social llamada \'Truth Social\'

Asesor de seguridad de Biden habla con Santos y Lago en grupo de Los Mayores

Evo Morales vuelve a México a casi 2 años de su asilo para seminario político

Con una inversión de USD 200 millones, lanzaron el primer proyecto de hidrógeno verde a gran escala en Argentina

Karol Sevilla posó junto a su suegra Niurka

Procuraduría llama a Claudia López a participar de los diálogos con las comunidades indígenas

Franco Navarro, quien dirigió a Gustavo Dulanto, mete presión a Ricardo Gareca para su convocatoria

Previsiones de Video en Español de las 02H00 GMT

Gobierno de Joe Biden presenta estrategia de vacunación contra Covid-19 para menores de entre 5 y 11 años

¡Cristante TIRÓ UNA PATADA y se va expulsado! | Toluca 1-1 Necaxa | Grita México BBVA AP2021 | TUDN

¡De taquito! A nada de UN GOLAZO | Toluca 1-1 Necaxa | Grita México BBVA AP2021 - J14 | TUDN

Hay 57 por ciento de avance en vacunación COVID-19

The Batman: ¿Kristen Stewart interpretaría al Joker para enfrentar al Batman de Robert Pattinson? La actriz responde

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge