– PREH es una de las 30 firmas más grandes a nivel mundial en la cadena de suministros automotrices y busca establecer su primer centro en el sureste de México.
-Esta empresa diseña, produce y distribuye componentes de automoción, sistemas de control de climatización, sistemas de control del conductor, sensores y unidades de control electrónico.
-Yucatán cuenta con escuelas y universidades de ingenieros en computación y electrónica de muy alto nivel y se busca la vinculación con empresas que manejan los más importantes avances de la tecnología.
Bad Neustadt an der Saale, Baviera, Alemania, 14 de octubre de 2021.- Durante una reunión con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, directivos de la empresa alemana PREH, una de las más grandes a nivel mundial en la cadena de suministros para el sector automotriz, manifestaron un posible interés por establecerse en Yucatán para aprovechar el conocimiento y talento de los profesionales yucatecos en esa área.
Como parte de la misión comercial que encabeza por Europa para reactivar inversiones y captar nuevos proyectos de desarrollo para el estado, Vila Dosal se encuentra en Alemania, luego de la gira de trabajo por Italia, en donde sostuvo un encuentro con el CEO de la compañía alemana, Zhengxin Charlie Caí y los directores Ejecutivos de Proceso de Desarrollo, Jochen Ehrenberg y de Desarrollos Electrónicos, Norbert Baue, con quienes acordó que en las próximas semanas realicen una visita a Yucatán para conocer la calidad de las universidades del estado y el nivel de los egresados.
El proyecto es establecer en el estado un centro de desarrollo de ingeniería, para el sector automotriz, que sería el primero en el sureste de México, en el que se generaría 300 fuentes de empleo para ingenieros, lo que arrancaría de manera paulatina.
De acuerdo con lo planteado, el proyecto resulta de sumo interés, pues no se enfoca en trabajadores técnicos sino en diseñadores de inteligencia artificial y electrónica para aplicar en los avanzados vehículos de nueva generación. Se trata de dar un paso muy importante para generar empleos de alto nivel a profesionales de la ingeniería cibernética y electrónica, posicionando a Yucatán como un polo de desarrollo tecnológico de nivel mundial.
Durante la reunión con Vila Dosal, los directivos de la compañía germana le explicaron todos los procesos de manufactura, entre los que destacan el diseño, la producción y la distribución de componentes de automoción, sistemas de control de climatización, sistemas de control del conductor, sensores y unidades de control electrónico.
Asimismo, le mencionaron al Gobernador que entre sus principales clientes están las empresas automotrices BMW, Mini Couper, Rolls Royce, Ford, Lincoln, Volkswagen, GMC, Tesla.
Durante esta visita a las instalaciones en Alemania, el Gobernador presentó las grandes ventajas que el estado ofrece en temas de ubicación, infraestructura, talento humano, seguridad y calidad de vida, con lo que se dio un gran paso en las negociaciones con la definición de un proyecto específico para nuestro estado.
Como se sabe, Yucatán cuenta con escuelas y universidades de ingenieros en computación y electrónica de muy alto nivel, una de estas es la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), una institución de educación superior del Gobierno del Estado de Yucatán, especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), bajo un modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) con carreras de Ingeniería en: Datos, Sistemas Embebidos Computacionales y Robótica Computacional.
Es por ello, que otro de los objetivos de este viaje es conocer las posibilidades de la vinculación de estas instituciones con las grandes empresas del mundo que puedan ayudar a desarrollar profesionales con conocimientos en los más importantes avances de la tecnología.
PREH es una empresa alemana, con capital chino, que tiene más de 30 años en el sector automotriz y presencia en más de 100 localidades de 30 países, con más de 50 mil empleados en todo el mundo. Es una de las 30 firmas más grandes a nivel mundial en la cadena de suministros automotrices.
Como ya se mencionó, esta compañía diseña, produce y distribuye componentes de automoción, sistemas de control de climatización, sistemas de control del conductor, sensores y unidades de control electrónico. Sus principales clientes son BMW, Mini Couper, Rolls Royce, Ford, Lincoln, Volkswagen, GMC, Tesla.
En la visita del Gobernador Vila Dosal a las instalaciones de la empresa en la ciudad de Bad Neustadt an der Saale, estuvo acompañado de Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y del subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala.
La empresa se fundó en Bad Neustadt an der Saale el 11 de marzo de 1919, por Jakob Preh con el nombre comercial de Jakob Preh. Comienza la era de las radios y Jakob Preh es uno de los primeros fabricantes alemanes en desarrollar el receptor de radio “Preh Funk”.
En 1988, PREH ingresa al campo de la electrónica automotriz. Los primeros productos incluyen sistemas de climatización y calefacción mecánicos y electrónicos, controles para las primeras computadoras de a bordo y sensores potenciométricos para controlar la posición de la válvula del acelerador.
En 2000, PREH facturó 220 millones de euros y ya empleaba a 1,970 personas en Alemania y en el extranjero. La atención se centra en las soluciones mecatrónicas inteligentes.
Tras la expansión a Estados Unidos, en 2005 se abre un nuevo centro de producción para la división automotriz en la ciudad de Monterrey. En 2009, se abre una nueva planta en Rumanía y en 2010 se inicia la empresa conjunta con el actual accionista mayoritario Joyson Investment Holding. Co., Ltd., con sede en Ningbo, China.
Esta empresa cuenta con 4 divisiones: Preh-Joyson, Sistemas de navegación, Equipos de controles de a/c y Sistemas de controlador de tableros.
La importancia y el interés de que llegue a Yucatán es porque contribuye a elevar la calidad de los especialistas en el área de mecatrónica inteligentes, lo que resulta atractivo para empresas que buscan sitios como Yucatán para desarrollarse, con la seguridad de contar con personal profesional, lo que beneficia a las familias yucatecas con la generación de más y mejores empleos.
Redacción La gobernadora Rocío Nahle García recibió este viernes en Poza Rica a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su tercera visita a Veracruz desde el inicio de la emergencia provocada por los recientes fenómenos naturales. Juntas encabezaron la sesión del Comité Nacional de Emergencias, donde evaluaron las labores de ap
Hora Cero
El Estadio Cuauhtémoc fue escenario de un duelo cargado de emociones, goles y dramatismo. Puebla derrotó 4-3 a los Xolos de Tijuana en un partido que parecía sentenciado, pero que los locales voltearon en los últimos minutos para desatar la euforia de su afición. El encuentro comenzó con ritmo intenso, con ambos equipos proponiendo al …
Tribuna Noticias
Los Ángeles defenderá su título de la Serie Mundial liderado por Shohei Ohtani, quien lanza 6 innings en blanco y batea tres bombazos para barrida a Milwaukee
La Opinión
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La apelación de emergencia ante el alto tribunal se produjo después de que un juez impidiera temporeramente el destacamento de tropas
El Nuevo Día
¿Te hartan las alertas de “Tomas”? Así puedes desactivarlas en Instagram fácilmente La función “Tomas” en Instagram envía alertas constantes cuando usuarios comparten “instantáneas”. Te explicamos cómo desactivarlas lreyesVie, 17/10/2025 - 20:11
Record
TUDN México
López-Dóriga
Ismael Enrique Mendoza, alias "El Calaco", figura en el Programa de Pandilleros Más Buscados de la Policía Nacional Salvadoreña y fue arrestado en Virginia
La Opinión
La primera ronda de nominaciones en La Granja VIP ya está en marcha, y el público tiene la última palabra. Cuatro granjeros están en riesgo de convertirse en el primer eliminado del reality, y solo los votos de los fans podrán decidir quién continúa en la competencia.Si quieres apoyar a tu favorito, existen dos métodos oficiales, totalmente
El Siglo de Torreón
En la primera semana del reality show La Granja VIP cuatro personas se encuentran en riesgo de salir del programa
Periódico Correo
Ana AlvarezTras la intensa primera semana de competencia en La Granja VIP, Eleazar Gómez logró convertirse en el primer ganador del reto de salvación, asegurando su permanencia en el reality y, además, obteniendo un poder que promete sacudir la convivencia dentro del rancho.El actor, visiblemente emocionado, afirmó que su estrategia dentro de
Excelsior
El ex gerente general de los Golden State Warriors, Bob Myers, deja su puesto como analista de baloncesto de ESPN para convertirse en presidente de deportes de Harris Blitzer Sports & Entertainment. Esto brindará a los ejecutivos del campeonato la capacidad de trabajar en muchas de las ligas más importantes del mundo. Myers trabajará a R
Mas Cipolleti
Steph Curry y Steve Kerr reflexionan sobre lo que forjó su vínculo y lo que viene al entrar en su 12da temporada juntos con los Warriors en la NBA.
ESPNdeportes.com
1. Golden State Warriors,2024-25 record: 48-34, third in the Pacific,Head coach: Steve Kerr, 12th season with the Warriors (567-308 record),Coming and
Deadspin
Antonio VelázquezArturo "Mano Santa" Guerrero es uno de 51 mexicanos que han buscado trascender en el basquetbol más allá de las fronteras del país, pero el único que rechazó varias ofertas de jugar con varios equipos de la NBA.Homenaje a un histórico de nuestro baloncesto“Mano santa” Guerrero todo el #DomoDeLaFeriaTV4 se rinde
Excelsior
Octubre fue un mes importante para Disney+ con la incorporación de la marca Hulu en el mercado latino, además de que por supuesto, estamos hablando del mes del terror con mucho contenido disponible para las fiestas de Halloween. Además de esto, también hay varias producciones que s
Xataka México
Ausar Thompson, emocionado por la atmósfera en el juego de la Ciudad de México de NBA El basquetbolista reveló sus expectativas para su visita al país en Día de Muertos DavidTAVie, 17/10/2025 - 15:37
Record
Últimas noticias
Atlético San Luis hunde al Atlas con autoridad: 2-0 en el Alfonso Lastras
Atlético San Luis le pasa por encima a un Atlas sin rumbo
Veracruz: Frustran persecución en Acayucan, delincuentes logran huir
Era de Jáltipan motociclista que murió en impacto contra autobús
Repartidor de moto mandados lesionado tras choque en crucero
Luto en Sayula de Alemán
Don Gilberto apareció tres días después sano y salvo
Lo más destacado del No. 25 Nebraska Cornhuskers vs. Minnesota Golden Gophers | Fútbol universitario FOX
La leyenda de la jardinería Monty Don dice que sólo hay una planta que “no le gusta”
4 conclusiones de la victoria de los Dodgers en la NLCS sobre los Cerveceros 4: el juego de Shohei Ohtani
EEUU y China reanudan el diálogo comercial ante una posible cumbre entre Trump y Xi
Resultados Lotería de Medellín 17 de octubre: números ganadores del premio mayor y los 50 secos millonarios
Los embalses de agua se encuentran al 53,08 % de su capacidad este sábado 18 de octubre
Regalarán exámenes y cirugías a niñas y niños con problemas del corazón
Vinculan a proceso a Juan Luis “N”, quien amenazó con una granada a Policía Estatal tras agredir a su expareja y privar de la libertad un adulto mayor en colonia Olivares