No fue mi culpa, serie hecha por mujeres para exponer la violencia en México Sin Embargo

No fue mi culpa, serie hecha por mujeres para exponer la violencia en México. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:50
Califica esta nota

La serie, original de Star+. cuenta con 10 episodios que narran desde la ficción casos de violencia de género o feminicidio basados en hechos reales que sucedieron en México.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– En la guerra por el streaming cada vez hay más series locales que buscan llegar al público mexicano a través de narrativas que reflejen parte de la realidad que vivimos todos los días, éste es el caso del título No fue mi culpa de Star+ de Disney.

La serie es una ficción que relata historias basadas en casos reales de mujeres que han sido víctimas de violencia de género o feminicidio en México. A través de 10 episodios, el espectador se adentra en la vida de varias mujeres interpretadas por actrices como Paulina Gaitán, Esmeralda Pimentel, Regina Alcalá y Leidi Gutiérrez, entre otras.

“A lo largo de los capítulos se conoce la historia de nuestro hilo conductor que es Mariana y Lilí, unas hermanas y la terrible desaparición de una de ellas. El proceso que vive Mariana que es el que viven muchas familias en nuestro país, y después vamos conociendo la historia de distintas mujeres en diferentes clases sociales, distintas edades y con diferentes modos de vida que son víctimas de distintas formas de violencia contra la mujer”, explica Ana Lorena Pérez Ríos, una de las directoras de la serie, en entrevista con el programa El Sofá Mundano, de SinEmbargo al Aire.

Pérez Ríos fue parte del equipo de dirección de esta serie junto a Lucía Gajá y Julia Rivero, tres realizadoras que dieron forma al proyecto escrito por las guionistas Emi Salde, Alicia Flores, Dariela Pérez y lideradas por Ana María Parra Vázquez.

Aunque el título es contado desde la ficción, cada una de las historias de puestas en pantalla está inspirada en hechos reales meticulosamente cuidados para mostrar en pantalla un tema urgente que cobra en México la vida de una mujer cada ocho horas, según el “Reporte semestral de incidencia delictiva 2021” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) publicado en julio pasado.

“Empezaron el proceso de mucha investigación que inicia con las noticias, cosas terribles, y después comenzó a palmear en muchas entrevistas y mucha investigación con organizaciones, fundaciones, con organismos del Gobierno, con colectivos que nos compartieron sus experiencias, y que través de las experiencia personales empezamos a poder sumar junto a muchas noticias cómo una amalgama que es muy triste porque no es que los casos hayan sucedido a una sola persona, a una sola mujer, sino que son como la colaboración de muchas historias, al final le damos nombre a uno solo, pero está basado en que esto pasa demasiado en muchos hogares de nuestros país”, destaca la directora.

La actriz Paulina Gaitán. Foto: Star+
Esmeralda Pimentel. Foto: Star+

La responsabilidad de contar estas historias sin revictimizar a las mujeres fue uno de los pilares indispensables que siguieron para llevar esta historia a las plataformas de streaming.

“Son dos que van muy de la mano, la primera fue la responsabilidad de poderlo visibilizar, que fuera algo que se contara como es; y la segunda, y lo platicamos mucho con Lucía Gajá, que compartió conmigo la dirección de esta serie, tenía que ver con no revictimizar las historias que nos fueron compartidas y contar con mucho respeto el tema desde la vivencia quien nos la puso enfrente, respetar tener muy consciente que esto, respetar el proceso”.

El equipo detrás de No fue mi culpa estuvo compuesto en un 80 por ciento por mujeres detrás y frente de cámaras.

Las historias contadas desde narrativas escritas y puestas en pantalla por mujeres dieron a la serie un rumbo diferente. La energía puesta en el proyecto invadió el set y de alguna forma todas las involucradas aportaron para contar los casos desde sus propias experiencias.

“Se generó una solidaridad y una sororidad muy fuerte, la energía que había en set era de mucho compromiso de ‘entiendo lo que estamos haciendo’, y entonces se convirtió en un crew que estaba dispuesto hacer lo que sea para que salieran las historias, y eso fue muy conmovedor. De pronto cuando hicimos las escenas más complicadas en cuanto a violencia se refiere, o emocionales, reinaba como un silencio, que yo no había sentido nunca en otro proyecto, y era un silencio de empatía, un silencio de respeto, un silencio de entendemos el nivel emocional que nos pega en el corazón y el estómago de esto que esta pasando”.

Ana Lorena Pérez Ríos. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Ana Lorena Pérez Ríos ha desarrollado una carrera mayormente para televisión y teatro. En la pantalla abierta ha llevado proyectos dirigidos al melodrama como Para Volver a Amar, Un Refugio para el Amor, Por Siempre mi Amor, entre otros. Y para el teatro ha estado a cargo de puestas como El Método Gronholm, Emociones Encontradas, Chicas Católicas y Monólogos de la Vagina, por mencionar algunas. No fue mi culpa representa para su debut detrás de una serie de streaming.

La serie mexicana es la primera para Star+ que también tendrá su versión para otros países con No fue mi culpa Colombia y No fue mi culpa Brasil.


Compartir en:    


Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar. 21:35

Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar y arruinar la vida de otra personaThe post Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Critican a joven que quitó su medidor para llevarlo a arreglar a CFE. 21:56

Una joven se viralizó en las redes sociales por publicar la terrible experiencia que pasó al quitar el medidor de luz de su casa, esto para llevarlo a unas oficinas de CFE para que lo arreglaran. La usuaria jalisciense de nombre Arandhi Correa relató en un hilo de Twitter lo que le pasó por llevar […]La entrada Critican a joven que quitó

Acierta

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar. 21:35

Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar y arruinar la vida de otra personaThe post Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Carlos Cabezas: “Las espinas de unos Juegos y la NBA siempre van a estar”. 06:40

Málaga (España), 20 oct (EFE).- El baloncestista español Carlos Cabezas (Málaga, 1980), que verá este domingo su dorsal 10 retirado en lo más alto del Martín Carpena, su casa durante tantos años de éxitos con Unicaja, afirma en una entrevista con la Agencia EFE que, tras una "carrera maravillosa", se retiró a los 40 años con la

Yahoo! Deportes

Charles Barkley Says 1 Thing ‘Still Bugs Me’ About Anti-Vaccine Kyrie Irving. 10:50

The NBA legend praised the Brooklyn Nets for benching Irving and slammed comparisons with boxing legend Muhammad Ali.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Streamer Trainwreckstv regala 52 millones de pesos a la madre de su amigo para que pague sus deudas

Boca Juniors remonta y vence a Godoy Cruz en liga argentina de fútbol

Recibe Marcelo Ebrard a Evo Morales, expresidente de Bolivia, en México

Cinco nuevos contagios por Covid-19 en Salvador Alvarado

Piden apoyo de EEUU para encarar oleada de migrantes que cruzan el Darién

Video | Anuel AA presumió su tatuaje de Karol G y aumentaron los rumores sobre una posible reconciliación

Previsiones generales de la AFP de las 02H00 GMT

Piden apoyo de EEUU para encarar oleada de migrantes que cruzan el Darién

Trump anuncia el lanzamiento de su propia empresa mediática y de una red social

“Ahí está mucho la apología de la violencia”: Martí Batres respaldó a AMLO sobre consumo de videojuegos

“No pretende salir para asistir a un restaurante de lujo”: abogado de Rosario Robles apelará su prisión preventiva

‘Mientras mi mente viaja donde tú estás …’ Rebelde sorprende con video

Playoffs MLB: A.J. Pollock mete de lleno a Dodgers a la pelea en el Juego 4 de NLCS vs Bravos

Pumas vuelve a sumar dos victorias consecutivas tras 402 días

Busca México que empresas de EU inviertan 25 mmdd

Casi el 10% de extranjeros vienen a invertir

LaMelo Ball es el tercer jugador más joven con 30 puntos en una jornada inaugural de la NBA

Acciones de seguridad y avances en la aplicación del Plan DN-III-E

A la 75 Legislatura le tocará “sacar la chamba” rezagada que dejó el 74 parlamento: Adriana Hernández

Video: Noticiero muestra por error un video para adultos

Facebook cambiará de nombre la próxima semana: Mark Zuckerberg

"Canelo" Álvarez advierte que noqueará a Caleb Plant 

Industria Mexicana busca capacitar a 25 mil mujeres

Ofrece SET capacitaci?n de fortalecimiento emocional “Estoy contigo”

Llegar? por fin agua potable a la colonia Los Presidentes de Nuevo Laredo

Diputados continúan con debate de Miscelánea Fiscal 2022

Realiza Ejército campaña de denuncia ciudadana anónima y patrullajes de seguridad

La Reina Isabel rechaza ser la “anciana del año”

Cicsa niega ser responsable del desplome de la Línea 12 del Metro

¡Atención regios! Aron Piper dará concierto en Monterrey en el Show Center Complex 

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge