La curiosa historia sobre el inesperado éxito que significó “Naive” de The Kooks Sopitas.com

La curiosa historia sobre el inesperado éxito que significó “Naive” de The Kooks. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:42
Califica esta nota

Una de las cosas más emocionantes de la música es que uno nunca sabe qué canción llegará para impregnarse en tu vida para siempre. Y aunque esto lo decimos desde el punto de vista del público, hay que decir que también aplica para algunos artistas como The Kooks que comparten una singular relación con varios de sus éxitos.

La icónica banda inglesa, una de las que cimentó de manera importante el camino del indie-rock dosmilero, tienen un listado de enormes canciones… pero como suele suceder con  cualquier grupo o cantante, siempre hay una que tiene un brillo especial: sí, esa es “Naive”.

Y es que aunque no lo crean, resulta bastante curioso que este track se haya convertido en el hit más reconocible del combo liderado por Luke Pritchard, sobre todo si tomamos en cuenta que no era una de las más llamativas para ellos al momento de conformar su aclamado álbum debut Inside In/Inside Out.

The Kooks nos cuentan por qué grabaron el video de "She Moves in Her Own Way" en México

Foto: Getty Images

“Naive”, la canción que no le gustaba tanto a Luke Pritchard

El mundo de la música está lleno de curiosas anécdotas donde músicos o algunas de las bandas más grandes de la historia tienen un vínculo especial, negativo o positivo, con la que bien podría ser su canción más popular. Casos sonados hay por montones y ahí, por ejemplo, caben la aversión que llegó a sentir Kurt Cobain por “Smells Like Teen Spirit” o los propios Radiohead con su clásica “Creep”.

Como dijimos, son situaciones bastante anecdóticas las que ciertos grupos suelen tener con su hit más importante. Y en esa misma bolsa, podemos echar a The Kooks. Los británicos, como recordarán, hicieron su entrada en la industria musical por la puerta grande en 2006 con el tremendo debut que significó el disco Inside In/Inside Out, que a su vez se convirtió en una de las piedras angulares de la escena indie británica de aquellos tiempos junto al Whatever People Say I AmThat’s What I’m Not de Arctic Monkeys.

Vaya época, ¿no?… incluso en su momento, muchos medios compararon los niveles de popularidad y las supuestas fricciones entre ambos combos con la vieja rivalidad entre Oasis y Blur. Si a eso le agregamos la historia de la patada de Luke a Alex Turner (que te contamos POR ACÁ), la cosa se pone más densa… Pero como sea, lo cierto es que cada banda ha hecho una carrera importante por su cuenta. Y bueno, luego del breve recorrido que hicimos por la escena dosmilera inglesa, ahora sí enfoquémonos en “Naive”, rola de la que vinimos a platicar.

¡The Kooks lanzará una reedición de 'Inside In/Inside Out' por su 15 aniversario!

A la izquierda, la portada del disco debut de The Kooks. A la derecha, Luke Pritchard. Fotos: Getty/especial

Tal vez está de más decirlo, pero se vale recalcarlo: esta es la rola definitiva, la que todos conocemos de The Kooks; esa que terminó por ponerlos en el mapa y la que se lleva el alarido más fuerte en los shows que suelen otorgar. Paradójicamente,  el que sería el sencillo más grande y exitoso de la banda, no era el favorito de Luke Pritchard en el momento en que tocó armar el tracklist. Sin embargo, cuando el productor Tony Hoffer lo convenció de agregarla y los demás miembros de la banda le pusieron su toque especial, el asunto cambio.

“Definitivamente no estaba en mi top de canciones al entrar en el disco, no tenía idea de que lo había escrito… antes de que The Kooks realmente iniciara era una canción vieja que tenía por ahí. Pensé que tal vez era demasiado floja, ya sabes, y fue gracioso que se los llevé a Hugh y a Tony Hoffer le encantó la canción y fue algo como: ‘Amigo, tenemos que grabar esto’…. “, dice Luke en una entrevista que tuvimos con él en Sopitas.com.

La curiosa historia sobre el inesperado éxito que significó "Naive" de The Kooks

Foto: The Kooks Facebook

El hit que estuvo cerca de quedar fuera del álbum debut

El destino, la vida en sí, son raros. Aunque lo intentamos, uno nunca saben al 100 por ciento qué decisión traerá el mejor beneficio o en todo caso, qué oportunidades se perderán. Para The Kooks y en especial para Pritchard, la idea antes mencionada tiene todo el sentido al hablar de “Naive”.

Como contamos más arriba, para Luke esta no era siquiera una de sus canciones predilectas y era una vieja composición que tenía arrumbada por ahí. Pero eso también suele suceder a menudo con ciertas personas: a veces, no vemos el oro aunque lo tengamos de frente. “Toda mi vida hubiera sido diferente si no hubiera hecho esa canción… esa [“Naive”] realmente impulsó todo”, dijo el vocalista en entrevista para el sitio australiano Beat.

Ya con el beneficio de la perspectiva, todo cambia. Sin embargo, el frontman de The Kooks recuerda un episodio muy especial cuando su disquera le dijo que sí o sí debían agregar el track a su disco debut. “No quería la canción en el corte final… No estaba realmente tan interesado en eso, pero nuestro sello discográfico y la gerencia estaban obsesionados. Recuerdo que en el estudio armé un escándalo tipo: ‘No quiero hacer esta, tenemos mejores canciones’… ¿Se imaginan qué hubiera sido de The Kooks sin esa rola?

¿Amor, desamor o paranoia en “Naive” de The Kooks?

La letra de “Naive” de The Kooks no es difícil de entender. Hay un tema cercano al desamor, al engaño y la decepción que se entienden tanto en el video como en la lírica. Y por mucho tiempo, como se sabe casi de manera extraoficial, el álbum tiene cierto sabor a dedicatoria para Katie Melua, la que fue novia de Luke por aquellos tiempos.

¿Entonces también ese track podía ser una carta de desamor para la mencionada Katie? Luke Pritchard no lo afirma ni lo niega -por más que algunos precisen lo contrario-, aunque si da una explicación interesante sobre cómo la compuso y lo que significa para él:

“Probablemente la escribí como en una hora porque antes solía escribir canciones con un coro, un verso y simplemente repetía. Comencé a escribir cuando tenía como 12, 13 años… recuerdo tenerla durante mucho tiempo y no haberla tocado con nadie… Si tuviera que analizarla un poco, creo que es una canción sobre la paranoia de la persona con la que estás…”, dijo en una sesión de Song Stories con la NME.

Si era una composición sobre las dificultades y el sentir del amor adolescente, eso ya no importa tanto para quienes hemos crecido con ella y para quienes siguen descubriéndola. La canción, a su modo, sigue rompiendo la barrera del tiempo y de una u otra forma, es el himno de The Kooks del que nunca nos cansaremos.

Checa a continuación nuestra entrevista con Luke Pritchard y Hugh Harris en la que recuerdan y repasan los ‘Inside In/Inside Out a 15 años de su lanzamiento

La entrada La curiosa historia sobre el inesperado éxito que significó “Naive” de The Kooks se publicó primero en Sopitas.com.


Compartir en:    


El bloqueo contra Cuba es criminal: Ministro de Cultura. 08:46

-Criminal bloqueo contra Cuba, acompañado de gran campaña internacional: Ministro de Cultura-Cuba encuentra apoyo en México contra el bloqueo norteamericano  En México, una gran cantidad de personas están apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo norteamericano; un bloqueo criminal acompañado de una gran campaña internacional de difamac

El Dictamen

PRONÓSTICO DEL CLIMA: Podría haber lluvias ocasionales en el centro de Quintana Roo. 08:23

CHETUMAL, MX.- Para Quintana Roo pronostican cielo parcialmente despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales, con probabilidades de lluvias ocasionales aisladas en Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, así como algunos chubascos ocasionales aislados. En el territorio habrá temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí

Noticaribe

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

NBA power rankings for 2021-22 season. 07:30

How The Times' basketball staff rates the 30 NBA teams from top to bottom heading into the season openers on Tuesday.

Yahoo! Deportes

Global Lentes de contacto RGP Mercado Se prevé que aumente a un precio de progreso apreciable entre 2022-2031. 06:21

El informe de investigación publicado recientemente, a saber, Lentes de contacto RGP Mercado 2021: Evaluación del desempeño económico, competencia empresarial y pronóstico de CAGR hasta 2031. El informe de investigación es una vista detallada de la oportunidad de mercado por segmentos de usuarios finales, seg

HoySanLuis.mx

Pumas vence a Juárez. 06:13

El regreso de la afición al Estadio Olímpico Universitario redondeó la victoria de Pumas por 1-0 sobre FC Juárez, para llenarse el corazón de ilusiones y meterse en la pelea por el repechaje. Los universitarios sufrieron para lograr su segundo triunfo en casa, donde parecía que la suerte les había volteado la espalda, con balones …La e

Criterio Hidalgo

NBA power rankings for 2021-22 season. 07:30

How The Times' basketball staff rates the 30 NBA teams from top to bottom heading into the season openers on Tuesday.

Yahoo! Deportes

El plan de Alpine para competir mano a mano con Mercedes y Red Bull. Ayer, 10:46

Laurent Rossi, CEO de la escudería, detalla lo que espera de su proyecto de cuatro años  Leer

Marca Claro

Global Lentes de contacto RGP Mercado Se prevé que aumente a un precio de progreso apreciable entre 2022-2031. 06:21

El informe de investigación publicado recientemente, a saber, Lentes de contacto RGP Mercado 2021: Evaluación del desempeño económico, competencia empresarial y pronóstico de CAGR hasta 2031. El informe de investigación es una vista detallada de la oportunidad de mercado por segmentos de usuarios finales, seg

HoySanLuis.mx

Últimas noticias

Suman nueve recomendaciones de la CEDH por arbitrariedades en Durango

La AMDA prevé demandas contra la regularización de los autos ‘chocolates’

Talibanes prometen que niñas regresarán “pronto” a las escuelas

AMLO invita a Jaime Bonilla a ocupar el cargo “que él quiera” dentro de la 4T

Mercado de lágrimas artificiales 2021 Tendencia futura, estrategias comerciales, valor de los ingresos, análisis integral y pronóstico para 2031

Global Cojines de exterior Mercado Establecer para ser testigo del progreso regular a través de (2022-2031)

Global Residencial Generadores Portátiles Mercado Demanda, desafíos de crecimiento, análisis de la industria y pronósticos hasta 2031

El mercado global de acetato de amonio 2021 La tecnología avanzada define la CAGR | Niacet, Jarchem, NASi

Cerradura De Puerta Inteligente Mercado Tecnología, perspectivas y significado para 2031

Global Resistente A La Intemperie Cámara Mercado Factores impulsores clave, escenario de la industria y pronóstico para 2031 | Vicon Sistemas de Movimiento, Arlo de la Corporación, FLIR Systems

Tapas troqueladas Mercado 2021 Panorama integral de la industria y los proveedores 2031

Beneficios del mercado global Motores de vibración para teléfonos móviles en 2021 Aumentando el valor de CAGR | Nidec, Fimec Motor, Asmo

Global Caja más fresca al aire libre Mercado Descripción general, Trade Prime Manufactures, medición, tarifa de progreso 2022-2031

Global Sensores Sísmicos Mercado 2021 | Amplio crecimiento del mercado | Oportunidades Impacto y perspectivas precisas para 2031

Fallece Colin Powell, ex secretario de EE.UU, por Covid-19 - Despierta

Así cayó una pareja de asaltantes en la alcaldía Gustavo A. Madero | Noticias con Francisco Zea

"Decenas" de muertos en ataque en el noroeste de Nigeria

Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico

Sesión de recuperación antes del Dinamo

Moncada visita Minsk y su homólogo señala necesidad de lealtad ante sanciones

No habrá reunión UE-Irán el jueves en Bruselas por programa nuclear

Filtran información personal de Luis Advíncula y la madre de Paolo Guerrero en chat de personal de Migraciones

FOREX-El dólar repunta y el yen cae de nuevo

Gian Marco confirma estar separado de su esposa Claudia Moro tras 25 años de matrimonio

Birmania liberará a más de 5.000 manifestantes encarcelados desde el golpe de Estado

Francia/Bielorrusia.- El embajador de Francia en Bielorrusia abandona el país a petición de Minsk

De Bruyne pone a Lewandowski como el mejor del mundo

Rusia cierra su delegación en la OTAN y las oficinas de la Alianza en Moscú

Tras su actuación con la Selección Colombia, Johan Mojica se valorizó en más del 50%

Simeone cree que el Liverpool pondrá las cosas difíciles al Atlético de Madrid

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge