Indígenas del sureste de México cumplen tradicional procesión de vírgenes Infobae

Indígenas del sureste de México cumplen tradicional procesión de vírgenes. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:40
Califica esta nota

Grupos de indígenas Zoques participan en la bajada de la virgen de Copoya, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López
Grupos de indígenas Zoques participan en la bajada de la virgen de Copoya, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López (Carlos López/)

Tuxtla Gutiérrez (México), 14 oct (EFE).- Por más de 300 años el pueblo indígena zoque de Copoya, una comunidad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en el sureste de México, cumple la procesión de vírgenes, una caminata de unos 15 kilómetros que se ha realizado nuevamente este jueves.
Los zoques bajan caminando y cargando en mecapal, una faja para llevar carga, desde Copoya hasta Tuxtla Gutiérrez, las tres imágenes religiosas representando a la Vírgenes de la Candelaria, del Rosario, de Olachea Maya, una tradición que no se ha interrumpido a pesar de la pandemia de la covid-19.
Este jueves, integrantes de esta comunidad zoque Tuxtla, feligreses, músicos, bailes y priostes (mayordomos de una hermandad) llegan a la casa del presidente de junta de festejos en Copoya para "levantar" a las vírgenes, y con ello, dar inicio a este recorrido de unos 15 kilómetros que finalizó al sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Durante el recorrido los acompañan diversos grupos católicos como los del Jobo, Copoya y la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez.
En la caminata la procesión gritó 'vivas' para las vírgenes y la melodía del carrizo y el tambor no dejó de sonar durante todo el recorrido para esta añeja tradición del estado de Chiapas.
Bajo un intenso sol, los devotos emprendieron su trayecto, demostrando que la cultura zoque sigue vigente y se acompaña de alabanzas y sones del Rosario y de la Candelaria. Como la mayoría de las celebraciones indígenas, en esta se mezcla la religión con las creencias prehispánicas.
Los fieles católicos cargan las vírgenes en su camarines, una pequeña capilla, envueltas en palma y adornadas con flores de colores, en cada parada o descanso, tanto hombres, mujeres y jóvenes piden o agradecen a las advocaciones de las virgen.
En esta caminata se integran los parachicos, danzantes tradicionales, que van hasta adelante de la procesión, seguidos de mujeres danzantes llamadas yomoetzé, suyuetzé, apapok-etzé, tamboreros y piteros.
Para este ritual el anfitrión sirvió putzazé, un platillo a base vísceras de res preferido por los zoques, además se repartió la pozol blanco y de cacao, bebida a base de masa, elaborados por las comideras (cocinera) de la comunidad zoque de Tuxtla.
UNA TRADICIÓN QUE SE ABRE A LA TECNOLOGÍA
En estos 18 meses que ha durado la pandemia, la tradicional procesión se ha abierto a la tecnología a través de las redes sociales, mediante las cuales cientos de indígenas zoques son testigos de la celebración.
Mujeres ataviadas de una falda color naranja, blusa blanca y un paño blanco estampado con la virgen de Guadalupe en la cabeza son guiadas por María Angélica Camera, quien tiene el cargo de primera del baile o danza de la yomoetze, un encargo para mantener el equilibrio entre el bien y el mal.
"Danzamos para que siempre estemos bien, para que haya lluvia para la milpa y que estemos todos buenos (sanos), que nos libre de este covid, para eso le danzamos a la madre", contó a Efe María Angélica mientras atendía a sus danzantes tras la larga caminata.
Otro de los puntos esenciales en este ritual es quien dirige la armonía de la danza y eso lo hace Jorge Antonio de la Cruz Velázquez, quien es el maestro pitero y músico tradicional y cuya familia ha participado en la tradicional procesión.
Según relató Oscar de la Cruz Mendoza, albacea principal de la mayordomía Zoque de la Virgen del Rosario, esta ceremonia se lleva a cabo desde el siglo XVIII y el ritual tiene conexión con la madre tierra.
Recordó que las danzas simbolizan la obtención de buenos frutos y semillas sagradas que permitan la buena cosecha para el siguiente ciclo agrícola.
Las tres imágenes religiosas son conocidas como las vírgenes de Copoya o "Copoyitas", las cuales fueron escondidas en diferentes casas durante la persecución religiosa de 1935-1936.
Una vez pasado este movimiento, las vírgenes fueron rescatadas y se les construyó una ermita y más tarde un templo en Copoya donde actualmente permanecen.


Compartir en:    


Estas películas representarán a México en los premios Goya y Oscar, 2022. 01:24

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar, ambos correspondientes a 2022.

Anton.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Toman por rehenes a ocho personas tras robo en Bancomer en Veracruz. Ayer, 15:47

Libera SSP a persona privada de la libertad, en Cerro Azul Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Cerro Azul, Ver. 19 de octubre 2021.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Sec

Alor Noticias

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. Ayer, 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

INCREÍBLE: Ecatepec aplica Sputnik V a más de 22 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad. Ayer, 20:45

Más de 20 mil jóvenes de Ecatepec fueron vacunados en el primer día de la jornada de aplicación del biológico Sputnik V a jóvenes de 18 a 20 años de edad, con lo que avanza la protección contra el Covid-19 en el municipio más poblado del Estado de México, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras. […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

¿Dónde está el pago de los maestros? federación se deslinda, SEG dice que lo gestiona

Bajo sus pies, crece temor en Huanímaro y Abasolo por aumento de grietas en comunidades

China mantiene por decimoctavo mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

El Gobierno y la oposición ya intercambiaron condiciones para negociar un pacto que facilite el acuerdo con el FMI

Aerolínea mexicana Volaris aceptará bitcoin en El Salvador

Panteones en Jalisco reabren a 70% de capacidad; COVID-19 continúa a la baja

Detienen a maestra de primaria; puso dulces con cannabis en \'caja de premios\'

Reactivan orden de aprehensión contra Cabal Peniche

Políticas intervencionistas en México pesan entre inversionistas: Fitch Solutions

Titular de SADER, Víctor Villalobos, participará en la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021

WhatsApp: ¿Cómo activar el modo Halloween?

Apple vende tela para limpiar celular en $549; usuarios lo llaman "iTrapo"

Lobo gris mexicano escapa de parque en Tenancingo, Estado de México

Club América y Estadio Azteca se suman a la concientización sobre el cáncer de mama

Diputados conservan beneficios para productores agrícolas en Miscelánea Fiscal 2022

TEPJF registra 250 demandas por la vía del juicio en línea

¿Belinda arruinó la carrera de Karla Díaz? Esto fue lo que dijo la cantante de JNS

BRAVES vs DODGERS: Dónde y cuándo ver EN VIVO, Juego 4, Serie de Campeonato de la MLB

PAN acusa de inacción al Gobierno federal por caso "Cubagate"

Coyoacán va contra el cáncer de mama; buscan detección oportuna

COVID-19: México, por encima de las 284 mil defunciones; 446 en las últimas 24 horas

LEÓN vs PUMAS: Hora y en qué canal pasan EN VIVO, Jornada 14 Apertura 2021

Estás muy a tiempo; llega la \'luna llena del cazador\' este 20 de octubre

Yucatán recupera y supera los empleos perdidos por la pandemia de coronavirus

Mujer se disfraza de "La Llorona" para asustar por las calles y le disparan a muerte

Quintana Roo: Conectividad aérea del Caribe Mexicano sigue creciendo

México debe colaborar con EU para combate a la inseguridad: Familia LeBarón

Por falta de capacitación, 332 Pymes se quedan sin participar en Expo Dubái 2020

¿Cuál es el personaje que interpreta Harry Styles en Eternals de Marvel?

VIDEO: Resumen del Braves vs Dodgers, Juego 3 Serie de Campeonato de la MLB

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge