Indígenas cumplen la tradicional procesión de vírgenes en Chiapas Sin Embargo

Indígenas cumplen la tradicional procesión de vírgenes en Chiapas. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:30
Califica esta nota

El recorrido se realizó en compañía de diversos grupos católicos como los del Jobo, Copoya y la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, 14 octubre (EFE).- Por más de 300 años el pueblo indígena zoque de Copoya, una comunidad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en el sureste de México, cumple la procesión de vírgenes, una caminata de unos 15 kilómetros que se ha realizado nuevamente este jueves.

Los zoques bajan caminando y cargando en mecapal, una faja para llevar carga, desde Copoya hasta Tuxtla Gutiérrez, las tres imágenes religiosas representando a la Vírgenes de la Candelaria, del Rosario, de Olachea Maya, una tradición que no se ha interrumpido a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Este jueves, integrantes de esta comunidad zoque Tuxtla, feligreses, músicos, bailes y priostes (mayordomos de una hermandad) llegan a la casa del presidente de junta de festejos en Copoya para “levantar” a las vírgenes, y con ello, dar inicio a este recorrido de unos 15 kilómetros que finalizó al sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Durante el recorrido los acompañan diversos grupos católicos como los del Jobo, Copoya y la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez.

En la caminata la procesión gritó “vivas” para las vírgenes y la melodía del carrizo y el tambor no dejó de sonar durante todo el recorrido para esta añeja tradición del estado de Chiapas.

Bajo un intenso sol, los devotos emprendieron su trayecto, demostrando que la cultura zoque sigue vigente y se acompaña de alabanzas y sones del Rosario y de la Candelaria. Como la mayoría de las celebraciones indígenas, en esta se mezcla la religión con las creencias prehispánicas.

Los fieles católicos cargan las vírgenes en su camarines, una pequeña capilla, envueltas en palma y adornadas con flores de colores, en cada parada o descanso, tanto hombres, mujeres y jóvenes piden o agradecen a las advocaciones de las virgen.

En esta caminata se integran los parachicos, danzantes tradicionales, que van hasta adelante de la procesión, seguidos de mujeres danzantes llamadas yomoetzé, suyuetzé, apapok-etzé, tamboreros y piteros.

Para este ritual el anfitrión sirvió putzazé, un platillo a base vísceras de res preferido por los zoques, además se repartió la pozol blanco y de cacao, bebida a base de masa, elaborados por las comideras (cocinera) de la comunidad zoque de Tuxtla.

UNA TRADICIÓN QUE SE ABRE A LA TECNOLOGÍA

En estos 18 meses que ha durado la pandemia, la tradicional procesión se ha abierto a la tecnología a través de las redes sociales, mediante las cuales cientos de indígenas zoques son testigos de la celebración.

Mujeres ataviadas de una falda color naranja, blusa blanca y un paño blanco estampado con la virgen de Guadalupe en la cabeza son guiadas por María Angélica Camera, quien tiene el cargo de primera del baile o danza de la yomoetze, un encargo para mantener el equilibrio entre el bien y el mal.

“Danzamos para que siempre estemos bien, para que haya lluvia para la milpa y que estemos todos buenos (sanos), que nos libre de este COVID, para eso le danzamos a la madre”, contó a Efe María Angélica mientras atendía a sus danzantes tras la larga caminata.

Otro de los puntos esenciales en este ritual es quien dirige la armonía de la danza y eso lo hace Jorge Antonio de la Cruz Velázquez, quien es el maestro pitero y músico tradicional y cuya familia ha participado en la tradicional procesión.

Según relató Oscar de la Cruz Mendoza, albacea principal de la mayordomía Zoque de la Virgen del Rosario, esta ceremonia se lleva a cabo desde el siglo XVIII y el ritual tiene conexión con la madre tierra.

Recordó que las danzas simbolizan la obtención de buenos frutos y semillas sagradas que permitan la buena cosecha para el siguiente ciclo agrícola.

Las tres imágenes religiosas son conocidas como las vírgenes de Copoya o “Copoyitas”, las cuales fueron escondidas en diferentes casas durante la persecución religiosa de 1935-1936.

Una vez pasado este movimiento, las vírgenes fueron rescatadas y se les construyó una ermita y más tarde un templo en Copoya donde actualmente permanecen.


Compartir en:    


En un accidente casero la presentador Mabel Lara se lastimó el rostro. 13:00

La presentadora agradeció “la buena vibra” que ha sentido entre los usuarios respecto de la situación

Infobae

La respuesta estaba (otra vez) en la ciencia. 13:23

Madrid, 19 oct (EFE).- La respuesta estaba, otra vez, en la ciencia; convertido ahora en uno de los volcanes más vigilados del mundo, los científicos anticiparon de forma casi milimétrica lo que iba a suceder en Cumbre Vieja (isla canaria de La Palma) hace hoy un mes, responden a muchos de los interrogantes que genera […]

Rotativo de Querétaro

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Jesús Molina reconoce que Chivas tiene más llegada al arco rival con Marcelo Michel. 12:47

El capitán rojiblanco respalda a su técnico  Leer

Marca Claro

URGENTE: Exigen a gobernador del Edomex concluya obra de hospital oncológico en Ecatepec. 12:57

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ciudadanos de diferentes colonias y funcionarios públicos pacíficamente se manifestaron para exigir al gobernador del Estado de México la conclusión  del hospital oncológico abandonado hace siete años. Los ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales así como algunos reg

A Fondo Estado de México

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal. Ayer, 21:42

Fueron identificados y reclamados los cuerpos de tres de las seis personasLa nota Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El banco de materiales de Sisnichén, Yucatán, es clave para el Tren Maya. Ayer, 20:23

La excavación, que se ubica en el Tramo 4 de la ruta, es uno de los principales suministradores de materiales de la obra.

Obras Web

Últimas noticias

Nacimos para ser felices: Eric del Castillo habla sobre su hija Kate y su supuesto nuevo novio

Baja 18% de denuncias por violencia contra mujeres en Leon

En Oaxaca, diputada indígena denuncia discriminación

Gobierno de Puebla impulsa la recuperación de la economía y el empleo, reiteró Miguel Barbosa

Eduardo Rivera cuenta con apoyo del GLPAN para modificar la ley de ingresos: Eduardo Alcántara

Anuncia Jorge Corichi próxima apertura del albergue “La Casa de las mujeres”, en Tlaxcala Capital

Un mega esfuerzo para llevar a Erling Haaland al Barcelona

Messi, Benzema y Cristiano, tres Clásicos por el Balón de Oro

Mikel Arriola: "Seguiremos en la lucha contra la violencia en los Estadios"

Chucky Lozano hace las paces con Spalleti

Condenan a 50 años de cárcel a individuo acusado del homicidio de un policía municipal de Ixtapaluca en el 2019

Piden diputados de Nueva Alianza plazas de tiempo completo para el sector educativo

¿Qué aprobaron los diputados con la nueva Miscelánea Fiscal 2022?

El lineup de los Dodgers para el tercer juego de la Serie de Campeonato ante los Bravos

El lineup de los Bravos para el tercer juego de la Serie de Campeonato ante los Dodgers

Adamari López luce su figura en ajustados leggings rojos, posando para la portada de una revista

Reyes Arzate, hombre cercano a García Luna, se declarará culpable en EEUU

¡Nueva generación de LG InstaView Door-in-Door, mucho más que solo refrigeradores!

Continua conflicto jurídico de la UDLAP

Corea del Norte lanza proyectil desde submarino: ejército del Sur

Moscú regresa al teletrabajo a trabajadores no vacunados

En Jiutepec se entrega la pavimentación de una calle en Civac

Nueva York lanza nuevo sitio web con datos relacionados al COVID-19

Durante 2020 murieron 56 policías y 280 presuntos delincuentes en enfrentamientos a nivel nacional

El duro castigo que enfrentaría el "Chucky" Lozano en el Napoli

¡A registrarse! Papirolas 2021 regresa con agenda híbrida

Las polémicas de Cártel de Santa

A cuánto el dólar este martes 19 de octubre en México

Entra en vigor reforma que garantiza el acceso al aborto en Oaxaca

CLIP exige cerrar fronteras a importación de vehículos \'chocolate\'

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge