¿Qué enseña la Iglesia sobre el secreto de la confesión? MPV

¿Qué enseña la Iglesia sobre el secreto de la confesión?. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:23
Califica esta nota

Tras la publicación del informe sobre abusos sexuales que da cuenta de 330 mil víctimas en el país, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Mons. Éric de Moulins-Beaufort, explicó que el secreto de confesión está por encima de las leyes francesas, pero se vio obligado a retractarse a medias luego de la presión del gobierno francés. Al respecto, ¿Qué es lo enseña la Iglesia católica sobre el tema?

El 5 de octubre la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica en Francia (CIASE), publicó un informe que reveló que desde 1950 unos 330 mil menores fueron víctimas de abusos en ese país por parte de sacerdotes o religiosos.

Ese día, Mons. Éric de Moulins-Beaufort expresó su pesar y su vergüenza, así como su solidaridad con las víctimas de estos crímenes.

El 6 de octubre, el Prelado concedió una entrevista a FranceInfo en la que señaló que «el secreto de confesión es más fuerte que las leyes de la República», lo que detonó la indignación de las autoridades laicistas y el Arzobispo se vio forzado a tener una reunión con el ministro del Interior, Gérald Darmanin para aclarar «la torpe formulación de su respuesta»

Luego de la reunión, el episcopado francés publicó un documento el 12 de octubre en el que se señala que los casos de abusos sexuales «imponen a la Iglesia revisar sus prácticas a la luz de esta realidad. Es necesario entonces un trabajo para conciliar la naturaleza de la confesión y la necesidad de proteger a los niños».

Como consecuencia del confuso retroceso frente a la afirmación inicial, la prensa francesa y buena parte de la prensa mundial ha interpretado que la Iglesia ha cedido a la presión y que está dispuesta a violar los secretos de confesión referidos al abuso de menores.

Entre estas figura la agencia Reuters, que el 12 de octubre tituló una nota en inglés así: «El principal obispo de Francia reconoce que la ley precede al secreto de confesión»; algo similar a lo indicado por France24AJ+ publicó en Twitter que «el principal obispo de Francia dice que los sacerdotes tienen que reportar el abuso sexual escuchado en confesión».

¿Qué dice la Iglesia sobre el secreto de confesión?

En julio de 2019 la Penitenciaría Apostólica del Vaticano publicó una nota sobre la importancia del fuero interno y la inviolabilidad del sigilo sacramental con dos fines: resaltar la importancia y favorecer una mejor comprensión de estos conceptos «que hoy parecen haberse convertido en extraños para la opinión pública y a veces para los mismos ordenamientos jurídicos civiles».

«El secreto inviolable de la confesión proviene directamente de la ley divina revelada y está enraizado en la naturaleza misma del sacramento, hasta el punto de no admitir ninguna excepción en el ámbito eclesial ni en el ámbito civil», afirma la nota.

«La Iglesia siempre ha enseñado que los sacerdotes, en la celebración de los sacramentos, actúan ‘in persona Christi capitis’, es decir, en la misma persona de Cristo cabeza. Incluso en el ‘yo te absuelvo’ –porque ninguno de nosotros podría absolver de los pecados– es el ‘yo’ de Cristo, de Dios, el único que puede absolver».

La nota señala asimismo que «cada penitente que acude humildemente al sacerdote para confesar sus pecados testifica así del gran misterio de la Encarnación y de la esencia sobrenatural de la Iglesia y del sacerdocio ministerial, a través del cual Cristo resucitado viene al encuentro de los  hombres, toca sacramentalmente –es decir, realmente– sus vidas y los salva».

Por eso «la defensa del sigilo sacramental por parte del confesor, si fuera necesario usque ad sanguinis effusionem (hasta la efusión de la sangre), representa no solo un acto de obediente ‘lealtad’ hacia el penitente, sino mucho más: un testimonio necesario –un  ‘martirio’– dado directamente de la unicidad y universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia».

El sigilo sacramental está regulado por los cánones 983, 984 y 1388, además del numeral 1467 del Catecismo de la Iglesia Católica que establece que «dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas».

«Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto, que no admite excepción, se llama ‘sigilo sacramental’, porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda ‘sellado’ por el sacramento», agrega el Catecismo.

La nota del Vaticano explica que la prohibición absoluta impuesta por el sigilo sacramental es tal, «que impide que el sacerdote hable del contenido de la confesión incluso con el mismo penitente, fuera del sacramento, ‘salvo explícito, y mucho mejor si no se pide, consentimiento de parte del penitente».

Por lo tanto, «el sigilo también va más allá de la disponibilidad del penitente, quien, una vez celebrado el sacramento, no tiene la potestad de relevar al confesor de la obligación del secreto, porque este deber viene directamente de Dios», resalta la nota del Vaticano.

«Ante la presencia de pecados que constituyan delitos, no se permite nunca poner al penitente, como condición para la absolución, la obligación de entregarse a la justicia civil, en virtud del principio natural, implementado en todo ordenamiento jurídico, según el cual ‘nemo tenetur se detegere‘ (nadie está obligado a incriminarse)».

Sin embargo «y al mismo tiempo, el arrepentimiento sincero, junto con la firme determinación de enmendarse y no repetir el mal cometido, pertenece a la misma ‘estructura’ del sacramento de la Reconciliación, como condición para su validez».

«Si hay un penitente que ha sido víctima de la mal de otro, será una preocupación del confesor instruirlo sobre sus derechos, así como sobre los instrumentos jurídicos a los que pueda recurrir para denunciar el hecho en el foro civil y/o en el foro eclesiástico e invocar justicia».

En ese sentido, prosigue la nota del Vaticano, «cualquier acción política o iniciativa legislativa que busque ‘forzar’ la inviolabilidad del sigilo sacramental constituiría una ofensa inaceptable contra la libertas Ecclesiae (libertad de la Iglesia), que no recibe su propia legitimidad de los estados individuales, sino de Dios; y también constituiría una violación de la libertad religiosa, que es base jurídica de otras libertad de los ciudadanos como la libertad de conciencia de los penitentes y confesores».

«Violar el sigilo equivaldría a violar al pobre que está en el pecador«, subraya.

La nota también resalta que «en un tiempo de comunicación masiva, en la que toda la información se ‘quema’ y con ella a menudo, lamentablemente, también se afecta parte de la vida de las personas, es necesario volver a aprender la fuerza de la palabra, su poder constructivo, pero también su potencial destructivo».

«Debemos velar que nadie viole el sigilo sacramental y que se guarde siempre celosamente la necesaria reserva vinculada al ejercicio del ministerio eclesial, teniendo como único horizonte la verdad y el bien integral de las personas».

 

 

 

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA


Compartir en:    


Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova. 16:47

Una explosión en la Siderúrgica 1 de Monclova, de AHMSA, deja a 11 trabajadores lesionados; trasciende que uno tiene quemaduras graves.

Reforma

Maribel Guardia \'presume\' su tonificado abdomen en Instagram. 16:00

La cantante costarricense continúa sorprendiendo con su figura a los 62 años de edad, muestra de ello es la última instantánea que compartió en su perfil de Instagram. Con un top escotado y unos ajustados leggings, Guardia dejó al descubierto su abdomen mostrando así el resultado de su trabajo en el gimnasio. Constantemente la también act

El Siglo de Torreón

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Rodgers recalca la importancia de Adams para los Empacadores. Ayer, 23:46

APGREEN BAYAaron Rodgers, quarterback de los Packers de Green Bay, encuentra difícil explicar el notable nivel de éxito cuando Davante Adams no participa en partidos del equipo.Adams se ha ausentado de seis duelos desde 2019 debido a lesiones y los Packers han ganado cada uno de ellos.Es muy probable que tengan que jugar una vez más sin Adams el

Excelsior

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado. Ayer, 21:53

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República. Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación [̷

Noreste.net

Últimas noticias

Refuerza Texas seguridad migratoria a lo largo de la vega del Río Bravo

Ex diplomático de EU en México acusado por acoso sexual, era funcionario de la CIA

Se triplica el precio de las flores: comerciantes de Acuña

Las ventas de Genomma Lab crecen 16.2%, pero sus ganancias disminuyen

Pastel de tres leches con chocolate, un postre casero fácil y con mucho sabor

MLB: El mexicano José Urquidy dice no tener nervios para llevar al triunfo a los Astros

Hoy no circula jueves 28 de octubre: autos con engomado color verde descansan

Liga MX Femenil: Renae Cuéllar asegura que en Tijuana han crecido como equipo y su fortaleza es la competencia interna

NFL: Tampa Bay recupera a Rob Gronkowski, que podría jugar el domingo ante New Orleans

Incendio reduce a fierros una pulmonía en Mazatlán, Sinaloa

Muere Javier Sahagún periodista y excomentarista en Televisa Deportes

Oficial: Ronald Koeman es despedido como técnico del Barcelona

El mercado global de filtros de potencia activa APF para cargadores de coches eléctricos 2021 apunta a que la industria de máquinas desarrolla CAGR rápidamente por | Eaton, ABB, Baron Power

Dispositivos de intervención coronaria percutánea (Pci) Mercado 2021 por jugadores clave, segmentación, crecimiento de la industria, oportunidades y pronósticos para 2031

Grano De Maquinaria De Procesamiento De Mercado – Análisis detallado de las cifras actuales de la industria con las previsiones de crecimiento para 2021 a 2031

El mercado global de acumuladores (energía) 2021 se dirige a la industria de máquinas Valor de análisis de CAGR por | Eaton, Parker, Freudenberg Sealing Technologies

El mercado global de ventiladores axiales 2021 apunta a la tasa estimada de CAGR de la industria de máquinas por | Ebmpapst, Oriental Motor, Sofasco

Relé Buchholz Mercado Obtenga impulso debido a la creciente demanda durante 2021-2031

El mercado global de localizadores de barras de refuerzo 2021 apunta a un enorme crecimiento de la CAGR de la industria de máquinas por | Elcometer, Proceq, Bosch

El mercado global de lavavajillas automáticos 2021 apunta a la industria de máquinas CAGR enorme crecimiento por | Electrolux, Whirlpool, Sumsung

¿Qué con Bolsonaro? Más de 600 mil han muerto de COVID, y Brasil pide culpables

Lo detienen y mata a dos agentes de la Fiscalía General de la República en Puerto Vallarta

Toma el “Canelo” como un pleito personal el combate ante Plant

¡Es oficial! Los villanos Lizard y Sandman se unen a ‘Spider-Man: No Way Home’

Serie Mundial-Charlie Morton se disculpa con Bravos por no haber podido seguir lanzando con fractura

Big 12 Predictions, Schedule, Game Previews, Lines, How To Watch: Week 9

HoopsHype lists Boston Celtics’ most likely potential trade candidate

Tobin Heath broke a defender\'s ankles with a shoulder shimmy, then assisted a late goal in the USWNT\'s onslaught

Lakers’ LeBron James out vs. Thunder; Anthony Davis questionable

Saudi golf group set to unveil new series with Greg Norman as commissioner, holding private meeting with media

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge