Un nuevo análisis conducido por el Programa Mundial de Alimentos destaca que, si la temperatura mundial acaba registrando un aumento medio de 2ºc respecto a los niveles preindustriales, unos 189 millones de personas adicionales terminarán sufriendo hambre. El hallazgo se hizo público un día antes de la celebración del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre
El encargado de esbozar este complejo escenario fue el director ejecutivo del Programa al afirmar que «grandes extensiones del planeta, desde Madagascar hasta Honduras y Bangladesh, están sumidas en una crisis climática que es ya una realidad cotidiana para millones de personas. La crisis climática está fomentando una crisis alimentaria».
A modo de ejemplo, el Programa destaca que decenas de miles de vidas están en peligro en el sur de Madagascar, uno de los muchos lugares del mundo en los que el cambio climático ha favorecido las condiciones de hambruna.
El país africano ha sufrido una serie consecutiva de sequías que han conducido a casi 1,1 millones de personas a una situación de hambre severa. Casi 14.000 de ellas se encuentran en una situación similar a la hambruna y se espera que esta cifra se duplique para finales de año.
El 63% de los habitantes del sur de Madagascar son agricultores de subsistencia que han presenciado el derrumbe de sus medios de vida y la extinción de su única fuente de alimentos debido a la sequía.
Un tercio de los afganos pasa hambre
Pero los problemas para algunas de estas naciones no se detienen con las crisis climáticas y hay que sumarles un devastador elemento adicional: la aparición de conflictos. La combinación de ambos elementos agrava las vulnerabilidades existentes y magnifican los daños, la destrucción y la desesperación.
Los fenómenos climáticos extremos en las zonas afectadas por el conflicto destruyen los ya escasos recursos de que disponen las familias e incluso obstaculizan los esfuerzos humanitarios que llegan a las comunidades.
En Afganistán, la grave sequía ligada al conflicto y a las dificultades económicas ha dejado a un tercio de la población pasando hambre.
«Si esta es la nueva situación de normalidad, no podemos seguir tambaleándonos de desastre en desastre. Tenemos que ir más allá de limitarnos a recoger los pedazos tras las crisis, y en su lugar gestionar los riesgos climáticos para que ya no tengan el poder de destruir la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables. Aquí es donde aparece la experiencia exclusiva del Programa Mundial de Alimentos», añadió Beasley.
Falta inversión en alerta temprana y programas de adaptación climática
La agencia de la ONU ha movilizado casi 300 millones de dólares para la acción climática en la última década. En 2020, puso en marcha estrategias para la gestión de riesgos climáticos en 28 naciones de las que se beneficiaron más de seis millones de personas.
En Bangladesh, el Programa apoya a las comunidades afectadas por los fuertes monzones y las inundaciones con ayuda en efectivo antes de las catástrofes para que puedan comprar alimentos y medicinas, proteger los bienes críticos y transportar el ganado y las familias a lugares seguros.
Además, ha protegido de las sequías con un seguro de riesgo climático a 1,5 millones de personas en Malí, Mauritania, Burkina Faso, Zimbabue y Gambia
«Necesitamos invertir urgentemente en sistemas de alerta temprana y en programas de adaptación y resiliencia climática para evitar este desastre humanitario que se avecina», finalizó Beasley.
El 40% de las personas no pueden permitirse una dieta saludable
En su mensaje por la efeméride, el Secretario General de la ONU resaltó que actualmente cerca del 40 % de la humanidad, unos 3000 millones de personas, no pueden permitirse una dieta saludable y que el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento.
Una situación que ha empeorado con la aparición de la pandemia del coronavirus dejando a otros 140 millones de personas sin acceso a los alimentos que necesitan, explicó António Guterres.
Además, la forma de producir, consumir y desperdiciar la comida «supone una pesada carga para el planeta» y produce «una presión histórica sobre nuestros recursos naturales, nuestro clima y nuestro medio natural».
«Como deja claro el tema de este año -Nuestras acciones son nuestro futuro-la facultad de cambiar está en nuestras manos», recordó el Secretario General.
M-CLAN celebra 32 años de trayectoria con un concierto en el Festival Sonora, destacando su conexión con el público tras tres décadas de rock.
El Congresista
El frente frío 2, la tormenta tropical Trudy y el huracán Simon provocarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en México, mientras siete estados alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius.La entrada ¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados se publicó primero en Amexi.
Amexi
Jake Bauers y Garrett Mitchell conectaron jonrones consecutivos ante Blake Snell para recuperar la ventaja en la séptima entrada, y los Milwaukee Brewers vencieron a los Los Ángeles Dodgers por 6-2 este miércoles, colocándose 3-0 arriba en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. The Brewers take a 3-0 series lead in the NLCS! […]The p
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
IMSS reporta 60% de participación en consulta salarial, mientras trabajadores denuncian irregularidades y falta de transparencia en el proceso.
El Congresista
Capturan a Iván Sánchez, "El Cromo", en Juchitán, vinculado al CJNG, intensificando la preocupación por la seguridad en la región.
El Congresista
La artista Hélène Fauquet presenta Vivresse, una exposición en Lafayette Anticipations, en París, centrada en la fotografía, las formas y la percepción, del 21 de octubre de 2026 al 3 de enero de 2027.
Sortiraparis
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Servicio Meteorológico Nacional
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el suroeste.The post Simon se debilita a tormenta tropical appeared first on NTV+.
NTV
Simon sigue como huracán categoría 1, con vientos de 120 km/h frente a Jalisco. Se quedará semiestacionario las próximas horas en el Pacífico mexicano, exponiendo la falta de datos de observación meteorológica.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán Simon.El errático comportamiento observ
Meteored.mx
El frente frío 2, la tormenta tropical Trudy y el huracán Simon provocarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en México, mientras siete estados alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius.La entrada ¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados se publicó primero en Amexi.
Amexi
La estrategia resulta relevante porque Jordan no se limita a incorporar los códigos visuales más reconocibles de la festividad.
Merca2.0
Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: conoce los tenis Nike inspirados en el Día de Muertos, su diseño, precio y fecha de lanzamiento en México.
GQ México
Timberland y Nike lanzan colecciones especiales por el Día de Muertos 2026, con botas, tenis Air Jordan y prendas que retoman elementos de esta tradición mexicana
Merca2.0
El frío y la lluvia desanimaron a los neolaredenses, quienes prefirieron quedarse en casa en lugar de disfrutar de los parques y plazas durante el domingo de Pascua
Hoy Tamaulipas
El clima en Tamaulipas alcanzaráatilas 39 °C y lublos chubascos en Nuevo Laredo este 5 de septiembre.
El Congresista
Autoridades reforzarán la vigilancia en puntos críticos, limpieza de drenajes y monitoreo del clima ante el pronóstico de lluvias y tormentas en Nuevo Laredo
Hoy Tamaulipas
Últimas noticias
“Morena no debe proteger a nadie”, dice Monreal por nuevos audios de Amílcar Olán que involucran a Rocío Nahle
Aprueban Diputados Ley de Ingresos con recaudación de más de 10 bdp, endeudamiento y perdón de multas
Nerviosismo en sector financiero
Broncos vs Seahawks: A qué hora y dónde ver EN VIVO el Thursday Night Football de la NFL 2026
El Vítor pregunta y 100 jaliscienses responden
El SEPRONA y el fotoperiodista Pedro Armestre, galardonados en XXI Premios Biodiversidad de Fundación BBVA
OMS: El cólera causa más de 3.600 muertes desde 2025 en RDC en plena lucha contra el ébola
Urtasun, Illa, Llorca, Azcón y Prohens defienden colaborar por el Monestir de Poblet (Tarragona)
Rusia rechaza el último plan de paz para Ucrania por no prever un arreglo a largo plazo
Países del golfo y la UE aplazan su cumbre en Riad por ataques hutíes contra Arabia Saudí
Fiscal Superior de Andalucía avala a la Fiscalía de Menores tras apreciar delitos en dos jóvenes del caso Sandra Peña
Mueren en Bélgica dos personas infectadas con el virus del Nilo
Vox, sobre su subida en el CIS: "Nos no fiamos de un órgano con la misma puntería que una escopeta de feria"
El 60 % de los jóvenes británicos aceptaría un año de servicio nacional remunerado
Sánchez reclama una mayoría amplia en el Congreso para convalidar mañana el decreto de ayudas por la guerra de Irán