Hacer ejercicio puede evitar hasta cinco millones de muertes al año, pero practicarlo es también una cuestión de igualdad MPV

Hacer ejercicio puede evitar hasta cinco millones de muertes al año, pero practicarlo es también una cuestión de igualdad. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:23
Califica esta nota

La actividad física mejora la salud física, mental y social y el bienestar general; ayuda a prevenir enfermedades y reduce la carga sobre los sistemas de salud. Según los responsables de la Organización Mundial de la Salud, se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa.

Los responsables de la agencia de la ONU aseguran que teniendo en cuenta esas cifras, «la actividad física ya no se puede considerar como un componente ‘bonito’ para incluir en la política pública».

Y añaden que la práctica del deporte «es un componente esencial de la ‘Salud para todos’, que es el credo de la Organización Mundial de la Salud para lograr poblaciones más sanas y un planeta más saludable. En resumen, es tiempo de velar por que la actividad física sea imprescindible«.

Sin embargo, muchas personas viven en zonas con poco o ningún acceso a espacios donde puedan caminar, correr, ir en bicicleta o realizar otras actividades físicas de forma segura. Y cuando existen esas opciones, puede que no se hayan desarrollado para satisfacer las necesidades de los adultos mayores o las personas con discapacidad.

Las estadísticas muestran que uno de cada cuatro adultos de todo el mundo no realiza la actividad física suficiente que le permita aprovechar sus beneficios y revelan que, en todos los países, las mujeres, los grupos étnicos minoritarios, las comunidades desfavorecidas y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas tienen más probabilidades de permanecer inactivas.

Por ejemplo, Las mujeres son menos activas que los hombres, con una diferencia de más del 8% a nivel mundial (32% hombres frente a 23%, mujeres). Los países de renta alta son más inactivos (37%) en comparación con los de renta media (26%) y los de renta baja (16%).

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan que todo el mundo sea activo con regularidad para obtener beneficios para la salud mental y física. Los adultos deben realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada y vigorosa a la semana, y una media de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Los niveles de inactividad entre los adolescentes son también alarmantes, dado que al menos las tres cuartas partes de ellos no observan las directrices y, de esa proporción, en la mayoría de los países, las muchachas son más propensas a la inactividad que los muchachos.

La injusta desigualdad

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades ya existentes agravándolas en las personas y las comunidades vulnerables. Los responsables de la Organización Mundial de la Salud recuerdan que demasiadas personas viven en comunidades con calles inseguras para peatones y ciclistas, con acceso deficiente a espacios públicos abiertos, y programas e instalaciones inasequibles para realizar ejercicios o practicar deportes.

«Esto es injusto y debe cambiar», aseguran.

Por todo ello, la agencia de la ONU ha pedido a los responsables de la toma de decisiones de los sectores de la salud, el deporte, la educación y el transporte que aumenten urgentemente la oferta de programas y servicios más inclusivos y de entornos más seguros que promuevan la actividad física en todas las comunidades.

En un documento para promocionar la práctica del ejercicio físico, titulado Juego Limpio: Crear un sólido sistema de actividad física para personas más activas, los expertos de salud pública de la OMS explican cómo puede lograrse ese objetivo.

«Hay una necesidad urgente de ofrecer a las personas mejores oportunidades para llevar una vida activa y saludable. En la actualidad, las posibilidades de que las personas participen en la actividad física son desiguales e injustas. Esta desigualdad no ha hecho más que empeorar durante la pandemia de COVID-19», ha señalado la doctora Zsuzsanna Jakab, directora general adjunta de la Organización, con motivo de la presentación del documento.

Recomendaciones basadas en el conocimiento y la experiencia

El informe recuerda que la actividad física contribuye a la integración social, la igualdad de género, la empleabilidad y la educación, destaca los principales retos y oportunidades de cómo los países pueden construir un sistema de actividad física y deporte más justo, y hace un llamamiento para apoyar a los países a ampliar las acciones de promoción de la actividad física en todas sus formas, para todas las edades y capacidades.

La doctora Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física, dijo que el informe «se basa en los conocimientos y la experiencia» y, además, «proporciona mensajes claros a todos los que trabajan para crear una sociedad más activa sobre lo que tenemos que hacer».

El llamamiento se dirige a las industrias, la sociedad civil y los gobiernos, así como a los organismos de las Naciones Unidas, para que construyan una visión común para crear sociedades más activas a través del deporte, la marcha, el ciclismo y el juego.

Plan de acción

Para lograr avances reales en la esfera de la actividad física se requiere un enfoque de sistemas estratégicos coordinados, según se describe en el Plan de acción mundial sobre Actividad Física 2018-2030 de la Organización Mundial de la Salud.

El Plan incluye datos probatorios y recomendaciones normativas basadas en la práctica sobre la manera de incrementar la actividad física en todos los países.

Además, insta a todos los países a proporcionar educación pública constante, entornos propicios y programas diversos que permitan a las personas mantenerse activas de manera segura y placentera a través de:

  • Campañas constantes de comunicación sobre actividad física, realizadas a través de una amplia gama de medios de comunicación, con mensajes e imágenes adaptadas a la diversidad de comunidades, a fin de llegar eficazmente a las personas y darles participación
  • Entornos que proporcionen un acceso seguro y asequible a establecimientos, lugares y espacios en los que las personas puedan ser más activas de diferentes maneras
  • Programas, productos y servicios que ofrezcan oportunidades asequibles e integradoras para realizar ejercicio

Obstáculos existentes

Ahora bien, también existen obstáculos interrelacionados que limitan los progresos hacia el logro de un sistema de actividad física eficaz, eficiente y sostenible a escala:

  • La inversión insuficiente, desigual e ineficaz
  • Las políticas, las leyes, los marcos de reglamentación y las normas inapropiadas y discordantes
  • Las alianzas y la ejecución de programas desiguales y fragmentados que dan lugar a deficiencias en los servicios

Con el fin de acelerar el avance hacia una práctica del ejercicio más universal, alcanzar la recuperación tras la COVID-19 y liberar el pleno potencial de la actividad física se deben propiciar los siguientes cambios:

1.      Establecer mecanismos de financiación innovadores y diversificados

La financiación actual es insuficiente y con frecuencia de corto plazo; su ámbito es estrecho y está menos centrada en el fortalecimiento de un sistema propicio para la actividad física que en proyectos piloto y de demostración.

Se requieren con urgencia mecanismos de financiación y fuentes de inversión nuevos y diversificados, dirigidos a reducir las desigualdades estructurales y apoyar a los más vulnerables.

Los gobiernos, las organizaciones de desarrollo, las organizaciones donantes y las empresas deberán revisar los actuales mecanismos de financiación y donaciones para que sean más sostenibles y a largo plazo.

Es preciso que los gobiernos consideren nuevos enfoques de redistribución, por ejemplo, impuestos, subsidios, vínculos sociales y financiación combinada, con miras a promover los factores propiciadores, la infraestructura y las iniciativas comunitarias que se necesiten.

2.      Aprobar políticas, leyes, marcos de reglamentación y normas coherentes

Tales medidas deben tener por objetivo mejorar la equidad, inclusión, seguridad, accesibilidad y asequibilidad de la actividad física, y para ello se necesitan políticas, leyes y normas sólidas y armonizadas.

Por ejemplo, las políticas, los reglamentos y las normas requerirán la creación de suficientes redes de calidad para peatones y ciclistas, el acceso público a espacios abiertos, la educación física en las escuelas, lugares de juego e instalaciones y equipos recreativos de uso comunitario.

Los gobiernos deberán aplicar políticas y leyes destinadas a reducir los obstáculos a la actividad física (exclusión, seguridad, acceso y asequibilidad) y crear incentivos para ayudar a las personas a ser más activas, mediante mejoras obligatorias de los entornos, servicios y programas.

3.      Crear un sistema de actividad física más integrado

Un sistema de actividad física eficaz y efectivo debe posibilitar la puesta en práctica más equitativa y justa de los elementos propiciadores de la actividad física.

Tal sistema deberá evolucionar hacia modelos más integrados y vinculados que produzcan un efecto sostenible y mensurable, lo que a su vez atraerá mayor inversión y generará un círculo virtuoso.

Las campañas de educación, los entornos y los programas adecuados e integradores se pueden poner a disposición de todas las comunidades mediante una mejor identificación de sinergias y oportunidades.

Por ejemplo, se podrían facilitar los contactos entre programas y organizaciones; fortalecer la capacitación y los criterios profesionales entre los trabajadores, de modo que la puesta en práctica sea más coherente; establecer mejores sistemas integrados de información y evaluación de los efectos; y utilizar innovaciones en los sistemas digitales que sean accesibles.

Esto solo se podrá alcanzar en colaboración con otras partes interesadas, en particular los servicios comunitarios, los servicios de atención primaria y secundaria de salud y los servicios sociales.

Asimismo, hay tres acciones clave para crear las condiciones que permitan a las personas a hacer más ejercicio:

  • Crear alianzas más fuertes entre los sectores para ofrecer programas eficaces, servicios y entornos seguros que involucren y apoyen a todos a ser activos
  • Establecer estructuras de gobernanza y regulaciones más fuertes para garantizar que los entornos apoyen la actividad física segura y los programas y el deporte inclusivos
  • Adoptar mecanismos de financiación más amplios, profundos e innovadores para construir un sistema sólido y sostenible que pueda proporcionar actividad física y deporte para todas las edades y capacidades

 

 

 

 

Boletín de prensa


Compartir en:    


Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova. 16:47

Una explosión en la Siderúrgica 1 de Monclova, de AHMSA, deja a 11 trabajadores lesionados; trasciende que uno tiene quemaduras graves.

Reforma

Maribel Guardia \'presume\' su tonificado abdomen en Instagram. 16:00

La cantante costarricense continúa sorprendiendo con su figura a los 62 años de edad, muestra de ello es la última instantánea que compartió en su perfil de Instagram. Con un top escotado y unos ajustados leggings, Guardia dejó al descubierto su abdomen mostrando así el resultado de su trabajo en el gimnasio. Constantemente la también act

El Siglo de Torreón

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Rodgers recalca la importancia de Adams para los Empacadores. Ayer, 23:46

APGREEN BAYAaron Rodgers, quarterback de los Packers de Green Bay, encuentra difícil explicar el notable nivel de éxito cuando Davante Adams no participa en partidos del equipo.Adams se ha ausentado de seis duelos desde 2019 debido a lesiones y los Packers han ganado cada uno de ellos.Es muy probable que tengan que jugar una vez más sin Adams el

Excelsior

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado. Ayer, 21:53

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República. Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación [̷

Noreste.net

Últimas noticias

Refuerza Texas seguridad migratoria a lo largo de la vega del Río Bravo

Ex diplomático de EU en México acusado por acoso sexual, era funcionario de la CIA

Se triplica el precio de las flores: comerciantes de Acuña

Las ventas de Genomma Lab crecen 16.2%, pero sus ganancias disminuyen

Pastel de tres leches con chocolate, un postre casero fácil y con mucho sabor

MLB: El mexicano José Urquidy dice no tener nervios para llevar al triunfo a los Astros

Hoy no circula jueves 28 de octubre: autos con engomado color verde descansan

Liga MX Femenil: Renae Cuéllar asegura que en Tijuana han crecido como equipo y su fortaleza es la competencia interna

NFL: Tampa Bay recupera a Rob Gronkowski, que podría jugar el domingo ante New Orleans

Incendio reduce a fierros una pulmonía en Mazatlán, Sinaloa

Muere Javier Sahagún periodista y excomentarista en Televisa Deportes

Oficial: Ronald Koeman es despedido como técnico del Barcelona

El mercado global de filtros de potencia activa APF para cargadores de coches eléctricos 2021 apunta a que la industria de máquinas desarrolla CAGR rápidamente por | Eaton, ABB, Baron Power

Dispositivos de intervención coronaria percutánea (Pci) Mercado 2021 por jugadores clave, segmentación, crecimiento de la industria, oportunidades y pronósticos para 2031

Grano De Maquinaria De Procesamiento De Mercado – Análisis detallado de las cifras actuales de la industria con las previsiones de crecimiento para 2021 a 2031

El mercado global de acumuladores (energía) 2021 se dirige a la industria de máquinas Valor de análisis de CAGR por | Eaton, Parker, Freudenberg Sealing Technologies

El mercado global de ventiladores axiales 2021 apunta a la tasa estimada de CAGR de la industria de máquinas por | Ebmpapst, Oriental Motor, Sofasco

Relé Buchholz Mercado Obtenga impulso debido a la creciente demanda durante 2021-2031

El mercado global de localizadores de barras de refuerzo 2021 apunta a un enorme crecimiento de la CAGR de la industria de máquinas por | Elcometer, Proceq, Bosch

El mercado global de lavavajillas automáticos 2021 apunta a la industria de máquinas CAGR enorme crecimiento por | Electrolux, Whirlpool, Sumsung

¿Qué con Bolsonaro? Más de 600 mil han muerto de COVID, y Brasil pide culpables

Lo detienen y mata a dos agentes de la Fiscalía General de la República en Puerto Vallarta

Toma el “Canelo” como un pleito personal el combate ante Plant

¡Es oficial! Los villanos Lizard y Sandman se unen a ‘Spider-Man: No Way Home’

Serie Mundial-Charlie Morton se disculpa con Bravos por no haber podido seguir lanzando con fractura

Big 12 Predictions, Schedule, Game Previews, Lines, How To Watch: Week 9

HoopsHype lists Boston Celtics’ most likely potential trade candidate

Tobin Heath broke a defender\'s ankles with a shoulder shimmy, then assisted a late goal in the USWNT\'s onslaught

Lakers’ LeBron James out vs. Thunder; Anthony Davis questionable

Saudi golf group set to unveil new series with Greg Norman as commissioner, holding private meeting with media

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge