R.Dominicana.- Condenados el exministro dominicano Víctor Díaz Rúa y un empresario en el marco del caso Odebrecht Infobae

R.Dominicana.- Condenados el exministro dominicano Víctor Díaz Rúa y un empresario en el marco del caso Odebrecht. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:20
Califica esta nota


Solo dos de los seis imputados por sobornos han sido condenados

El expresidente del Senado Andrés Bautista, entre los absueltos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de República Dominicana ha condenado este jueves al exministro dominicano de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa a cinco años de cárcel por delitos en el marco del caso Odebrecht, mientras el exrepresentante de la constructora brasileña en el país Ángel Rondón ha sido sentenciado a ocho años de prisión.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional han emitido este veredicto después de un año de juicio de fondo del caso en contra de seis personas presuntamente implicadas en sobornos por valor de 92 millones de dólares (más de 79 millones de euros), en el que es el más importante caso de corrupción en la historia de República Dominicana.

Díaz, exministro bajo la Presidencia de Leonel Fernández, ha sido hallado culpable de blanqueo de capitales procedentes de enriquecimiento ilícito, mientras Rondón ha sido condenado por distribución de sobornos millonarios y también por blanqueo de capitales.

Estos han sido los dos únicos condenados a prisión, además de al decomiso de bienes, del total de seis imputados en el juicio de fondo, informa el medio dominicano 'Listin Diario'.

El tribunal ha absuelto de toda responsabilidad penal a Conrado Pittaluga, señalado por la Fiscalía como "cómplice" del exministro, así como al exsenador y exdiputado Tommy Galán, al que el Ministerio Público apunta como el principal contacto de Rondón para favorecer a Odebrecht.

También han sido absueltos el presidente del Partido Revolucionario Moderno y expresidente del Senado, Andrés Bautista García, acusado de recibir sobornos en su liderazgo de la Cámara; y el exdiputado, exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) Roberto Rodríguez.

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá el fallo, una decisión que también han tomado los abogados tanto del exministro como del empresario condenado.

ACUSACIÓN

A los seis involucrados en el caso se les acusó de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, blanqueo de capitales y falsedad en declaración de bienes.

En el marco del juicio de fondo iniciado en noviembre de 2020, todos se han declarado inocentes, mientras la Fiscalía pidió diez años de prisión para Rondón y Díaz; siete para Conrado Pittaluga, y cinco para Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, además de el decomiso de los bienes de todos ellos.

Dos de las juezas del tribunal que ha emitido el fallo fueron acusadas en marzo de este año por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) de adoptar decisiones favorables para los imputados durante la fase de presentación de testigos.

El caso Odebrecht en República Dominicana, iniciado en 2017, responde a los sobornos a funcionarios y congresistas del país entre 2001 y 2014 por valor de 92 millones de dólares para conseguir contratos de 17 obras. La mayoría de los pagos se hicieron con fondos no registrados del Departamento de Operaciones Estructuradas, según establece la Procuraduría General de la República (PGR), recoge el medio dominicano 'Diario Libre'.


Compartir en:    


Bucks inician defensa del título venciendo a Nets. 00:35

Los jugadores de Milwaukee recibieron sus anillos de campeón con 360 diamantes  Leer

Marca Claro

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Toman por rehenes a ocho personas tras robo en Bancomer en Veracruz. Ayer, 15:47

Libera SSP a persona privada de la libertad, en Cerro Azul Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Cerro Azul, Ver. 19 de octubre 2021.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Sec

Alor Noticias

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. Ayer, 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

INCREÍBLE: Ecatepec aplica Sputnik V a más de 22 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad. Ayer, 20:45

Más de 20 mil jóvenes de Ecatepec fueron vacunados en el primer día de la jornada de aplicación del biológico Sputnik V a jóvenes de 18 a 20 años de edad, con lo que avanza la protección contra el Covid-19 en el municipio más poblado del Estado de México, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras. […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

Esperanza en el desarrollo

AMLO elegirá candidato

In memorian de doña Yolanda Carlín Roca

OPLE: la mancha de Cazarín

Morenos

Aguirre se culpa por la racha negativa de los Rayados en el campeonato

Alistan dosis de refuerzo de dos vacunas contra COVID-19, la paparrucha del día

Homenaje a bombero por sacar tanque de gas en llamas - En Punto

Punto y Contrapunto, con Genaro Lozano: Programa del 19 de octubre de 2021

Ecuador ayuda a tortugas marinas heridas a rehabilitarse - En Punto

Chocan panistas y morenistas en San Lázaro

Galería: Se incendia fábrica en Juárez

Estas películas representarán a México en los premios Goya y Oscar, 2022

PRI y debate eléctrico

¡La carne de cañón de la Unión Tepito!

Tormentas en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos; y lluvias desde Tuxpan hasta Cotaxtla

Reina Isabel II rechaza premio a “Viejita del año”

Facebook pagará 14.2 mdd por una demanda por discriminación

Se calientan los ánimos entre Morena, PT y PAN en San Lázaro

Alessandros Racing regresa a SLP y va por la victoria

Liliana Ortiz Pérez inicia jornadas para la prevención del cáncer de mama

Negación

Con AMLO, más corrupción

El enigma de la cultura: el cuerpo de su libertad

¿México podría ser la próxima Dinamarca? Economista de Bloomberg argumenta y responde

La historia que inspiró la trama de Culpable, la nueva película de Netflix

NBA begins unveiling 75 greatest players in league history with first group of players

Warriors sign guard Gary Payton II to fill final roster spot

Stephen Curry overcomes cold shooting with triple-double as Warriors top Lakers in season opener

ISEGORÍA: La medida de los opositores

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge