Corte-IDH condena a Honduras por violar derechos humanos de buzos miskitos Infobae

Corte-IDH condena a Honduras por violar derechos humanos de buzos miskitos. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 22:00
Califica esta nota

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) condenó al Estado de Honduras por violaciones a los derechos humanos de 42 buzos indígenas miskitos que sufrieron accidentes -algunos incluso murieron- mientras se dedicaban a la pesca de buceo en la remota región caribeña de la Mosquitia.

"La Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la vida, a la vida digna, a la integridad personal, a los derechos del niño (...)", señala la resolución.

El tribunal, con sede en San José, informó además que el Estado hondureño aceptó su responsabilidad y llegó a un acuerdo con las víctimas.

El caso se refiere a 42 buzos que sufrieron accidentes al laborar para empresas dedicadas a la pesca por buceo en esa zona de la costa del Caribe, en el departamento de Gracias a Dios, golpeada por la pobreza. Los hechos ocurrieron alrededor de 2003.

En esa labor, "34 de estos buzos sufrieron accidentes debido a las sumersiones profundas que realizaron, y que les generaron el síndrome de descompresión u otras enfermedades relacionadas con su actividad, 12 de los cuales fallecieron", según la sentencia.

Siete más también perdieron la vida a causa del incendio de la embarcación "Lancaster" y un niño, identificado como Licar Méndez, fue abandonado en un cayuco (tipo de canoa) y nunca apareció, agregó el fallo.

Dos de los 42 afectados son Ernesto McLean y Jaime Lemus, quienes quedaron discapacitados y ya no pueden caminar, según un reportaje de la AFP de 2019.

La Corte valoró en su sentencia que los Estados tienen "la obligación de regular, supervisar y fiscalizar la práctica de actividades peligrosas realizadas por empresas privadas que impliquen riesgos significativos para los derechos humanos".

Según el tribunal, el Estado debió protegerlos previamente dado que "las víctimas se encontraban inmersas en patrones de discriminación estructural y se encontraban en situación de pobreza".

Además, "no contaban con ninguna otra alternativa económica más que aceptar un trabajo peligroso que ponía en riesgo su salud, su integridad personal y su vida", agregó.

Entre las medidas de reparación que prometió el Estado están una indemnización económica (no precisada), vivienda para las víctimas y sus familias, así como becas educativas para sus hijos y nietos.

También se acordó desarrollar programas de capacitación laboral y garantías de inclusión social para la comunidad, entre otros.

En la Mosquitia habitan comunidades que sobreviven sin electricidad ni agua potable, comunicadas únicamente por caminos y ríos, y es usada por narcotraficantes como puente de la cocaína que llevan hacia el mercado estadounidense.

dgj/mis/rsr


Compartir en:    


Estas películas representarán a México en los premios Goya y Oscar, 2022. 01:24

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar, ambos correspondientes a 2022.

Anton.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Toman por rehenes a ocho personas tras robo en Bancomer en Veracruz. Ayer, 15:47

Libera SSP a persona privada de la libertad, en Cerro Azul Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Cerro Azul, Ver. 19 de octubre 2021.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Sec

Alor Noticias

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. Ayer, 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

INCREÍBLE: Ecatepec aplica Sputnik V a más de 22 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad. Ayer, 20:45

Más de 20 mil jóvenes de Ecatepec fueron vacunados en el primer día de la jornada de aplicación del biológico Sputnik V a jóvenes de 18 a 20 años de edad, con lo que avanza la protección contra el Covid-19 en el municipio más poblado del Estado de México, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras. […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

¿Dónde está el pago de los maestros? federación se deslinda, SEG dice que lo gestiona

Bajo sus pies, crece temor en Huanímaro y Abasolo por aumento de grietas en comunidades

China mantiene por decimoctavo mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

El Gobierno y la oposición ya intercambiaron condiciones para negociar un pacto que facilite el acuerdo con el FMI

Aerolínea mexicana Volaris aceptará bitcoin en El Salvador

Panteones en Jalisco reabren a 70% de capacidad; COVID-19 continúa a la baja

Detienen a maestra de primaria; puso dulces con cannabis en \'caja de premios\'

Reactivan orden de aprehensión contra Cabal Peniche

Políticas intervencionistas en México pesan entre inversionistas: Fitch Solutions

Titular de SADER, Víctor Villalobos, participará en la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021

WhatsApp: ¿Cómo activar el modo Halloween?

Apple vende tela para limpiar celular en $549; usuarios lo llaman "iTrapo"

Lobo gris mexicano escapa de parque en Tenancingo, Estado de México

Club América y Estadio Azteca se suman a la concientización sobre el cáncer de mama

Diputados conservan beneficios para productores agrícolas en Miscelánea Fiscal 2022

TEPJF registra 250 demandas por la vía del juicio en línea

¿Belinda arruinó la carrera de Karla Díaz? Esto fue lo que dijo la cantante de JNS

BRAVES vs DODGERS: Dónde y cuándo ver EN VIVO, Juego 4, Serie de Campeonato de la MLB

PAN acusa de inacción al Gobierno federal por caso "Cubagate"

Coyoacán va contra el cáncer de mama; buscan detección oportuna

COVID-19: México, por encima de las 284 mil defunciones; 446 en las últimas 24 horas

LEÓN vs PUMAS: Hora y en qué canal pasan EN VIVO, Jornada 14 Apertura 2021

Estás muy a tiempo; llega la \'luna llena del cazador\' este 20 de octubre

Yucatán recupera y supera los empleos perdidos por la pandemia de coronavirus

Mujer se disfraza de "La Llorona" para asustar por las calles y le disparan a muerte

Quintana Roo: Conectividad aérea del Caribe Mexicano sigue creciendo

México debe colaborar con EU para combate a la inseguridad: Familia LeBarón

Por falta de capacitación, 332 Pymes se quedan sin participar en Expo Dubái 2020

¿Cuál es el personaje que interpreta Harry Styles en Eternals de Marvel?

VIDEO: Resumen del Braves vs Dodgers, Juego 3 Serie de Campeonato de la MLB

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge