León, Guanajuato, 1 Jun (Agencia Informativa de México).- La paz y la liberad tarde que temprano la va a ganar la gente, aún en países con dictaduras, como Irán, así lo aseguró Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, quien se encuentra en México para participar en el Primer Encuentro de Iberoamericano de Voces por la Paz, que se realiza en la ciudad de León, Guanajuato.
La iraní apuntó que aunque son procesos muy largos, siempre se podrá alcanzar la paz que se necesita en el mundo, pero que es una actividad de todos, “no es un trabajo exclusivo de alguien”, y aseguró, los países democráticos tiene que tener como pilar una justicia social que alcance a ver a todos sus ciudadanos.
“Nosotros sabemos con certeza que al final de esas luchas, como las que hay en Irán, la gente va a ganar la batalla, la gente tiene razón, la gente está del lado correcto de la historia. Es un proceso largo, no de 24 horas, pero se va a lograr la libertad en nuestro país”, señaló la Nobel de la Paz al impartir la conferencia “La participación de las mujeres en los procesos de paz”.
Y es que con la presencia de líderes globales y periodistas del mundo, y la asistencia de cerca de 2 mil personas, este jueves fue inaugurado el inicio de las actividades de este encuentro internacional, en León, Guanajuato, convirtiéndolo en el epicentro que permitirá la difusión de mensajes en favor de la cultura de paz.
A nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario General, Jesús Oviedo Herrera, durante el evento inaugural aseguró que representa un honor ser sede de eventos de esta naturaleza, que sin duda se convierten en escenarios idóneos para el intercambio de experiencias, información y acciones en favor de la Paz.
Además, dijo que “la paz se construye entre todos, es por ello que debe ser promovida por toda la sociedad y desde el Gobierno del Estado de Guanajuato se tiene la firme convicción de que gracias al trabajo participativo entre sociedad y gobierno se puede contribuir con la responsabilidad de promover la cultura de paz”.
Este encuentro se lleva a cabo gracias a la suma de voluntades entre la Asociación Civil SOIPAZ, Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz y el Gobierno de Guanajuato, bajo un objetivo común, el de promover la cultura de paz en todas sus formas imaginables.
Además se contó con la participación de Andrés Pastrana, expresidente de Colombia que encabezó la conferencia “Macro-decisiones de un líder por la paz”. El expresidente colombiano apuntó, en su exposición que es posible lograr la paz cuando se tiene el trabajo conjunto de sociedad y autoridades, y resaltó que los gobiernos tienen que combatir y no negociar con la delincuencia para lograr una auténtica paz.
“Pero lo importante es que la paz depende de todos y vamos a trabajar todos, hay que unirse. La paz, es la paz que va a tener el niño que va poder ir a la escuela, la niña que puede andar con su celular, el padre de familia que se va a trabajar y que va a regresar vivo a su casa, la tranquilidad de la ama de casa de que sus hijos están bien y están protegidos, eso es lo importante”, resaltó Andrés Pastrana.
Jorge Robledo Vega, presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, A.C., destacó, en el acto inaugural que “lograr la paz mundial es una necesidad imperante ante los excesivos actos de intolerancia y violencia que se multiplican en cualquier rincón del planeta” y afirmó que el compromiso con el diálogo y la tolerancia es el motor de unión entre todos los presentes que se dan cita a estas actividades bajo el compromiso de forjar un camino que conduzca a la difusión de la Cultura de Paz.
Del programa de actividades destaca el panel “Agentes de paz en Iberoamérica”, en el que participará Diana Chávez Varela, Directora Regional del Centro Global para América Latina y el Caribe del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Héctor Miguel Antonio Dada Sánchez, Director Regional por México, Centroamérica y el Caribe de SEGIB, así como Sofía Villalobos, periodista.
Como parte del programa de actividades también se tuvo la oportunidad de presenciar el performance incluyente por la Paz, a cargo de Danza Aptitude, Asociación Civil reconocida por CID UNESCO por su labor de inclusión a las bellas artes de jóvenes con Síndrome Down y quienes a través de cada uno de sus movimientos manifestaron su compromiso para convertirse en agentes de paz, dado muestra de su gran talento.
Mil jóvenes por La Paz
Mención especial merece la participación de Roberto Martínez, conferencista, autor independiente y host de Creativo quien tiene más de 11 millones de seguidores en redes sociales y ha publicado tres libros bestsellers.
Roberto Martínez encabezará la tarde de este jueves la conferencia Mil jóvenes por la paz, sabedores de que la juventud ha sido y sigue siendo imprescindible en la lucha para construir sociedades pacíficas.
“La ONU ha reconocido que la imaginación, ideales y energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo de las sociedades, toda vez que son sin duda la fuerza positiva para el desarrollo de una sociedad integral, en pro de la igualdad para un mundo pacífico e inclusivo”, añadió Jorge Robledo Vega, presidente de SOIPAZ.
1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz
Los días 2 y 3 de junio León, Guanajuato, México, será la sede del 1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, una jornada de actividades que contempla la participación de Gonzalo E. Cáceres, Cofundador de la DWTV en Alemania, Marco Lara, Periodista independiente experto en Derechos Humanos, Alberto Peláez, Periodista corresponsal de Guerra, Pablo Latapí, periodista y conferencista, creador del WIFI emocional, Daniel Moreno, Director de Animal Político, Francisco García, Director General de Quadratín, Javier Vega Urrieta, Corresponsal de Telemundo.
Entre las actividades del encuentro que reunirá a periodistas de Iberoamérica destacan el panel “Periodismo de Paz con perspectiva de género”, y “Garantías para un periodismo libre de violencia”, así como los talleres, “Periodismo de Paz”, “Periodismo Documental”, “Periodismo en la era digital”.
“Sin duda alguna el ejercicio periodístico tiene un papel preponderante en los procesos de transformación social y la cultura de paz, es por ello que hoy extendemos la invitación a los representantes de medios de comunicación, apasionados y comprometidos comunicadores, líderes de opinión, periodistas de México e Iberoamérica participen en este evento sin precedentes, que no tendrá costo alguno, pero sí requiere registro previo, conscientes de que en cada palabra tenemos el poder de la paz, que es el poder de la cultura de la paz”, indicó Eréndira Saldaña Quintero, presidenta del Comité Organizador de Voces por la Paz.
AIMX/FJ
En un país donde la violencia se ha normalizado y el miedo se cuela en la conversación cotidiana, hablar de paz parece, a veces, un gesto ingenuo. Pero no lo es. Si seguimos ignorando y marginando a los 40 millones de jóvenes de este país, los cimientos de cualquier proyecto de nación se construirán con pobreza, analfabetismo y, sobre todo, v
Excelsior
Mohamed Salah vuelve a jugar en el Liverpool Meet Brighton Fuente
Mas Cipolleti
El béisbol, como deporte global, continúa sorprendiendo con movimientos que trascienden las fronteras de las Grandes Ligas. En una noticia que ha ge...El cargo MLB: Jugador de Campo Center que Debutó en 2025 con los Twins se Traslada a Japón Tras Firmar con un Equipo de la NPB apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
¿Se viene el prime del Gallo? Esteban González lanza contundente mensaje tras llegar a Querétaro El estratega que hizo historia en el Coquimbo fue certero en su palabras rperezDom, 14/12/2025 - 00:00 Esteban González es el nuevo r
Record
La jefa del ente acusador expuso los criterios que guían la actuación de la justicia en los diálogos con grupos armados, recalcó la independencia institucional frente al Gobierno y señaló que solo conductas comprobables pueden justificar la permanencia de beneficios jurídicos
Infobae
Manel Kape’s recent victory over Brandon Royval at UFC Vegas 112 has significantly altered the trajectory of the UFC flyweight division, presenting ...El cargo Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112? apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Durante el pico de la lluvia de Gemínidas se podrán observar hasta 120 meteoros por hora. Estos son algunos consejos de la NASA para admirar este evento.
Expansión
La lluvia de estrellas Gemínidas, conocida como "La Reina" por su intensidad, deslumbrará el cielo nocturno del 13 al 14 de diciembre de 2025, su origen la hace única.La constelación de Geminis es desde donde parecen provenir los meteoros. Credito: NASA/APOD & Wang Jin.Las lluvia de las Gemínidas merecen su apodo de "La Reina&qu
Meteored.mx
La Estrella de Belén es un enigma que combina teología y ciencia. Tres fenómenos celestiales y una lluvia de meteoros compiten por explicar el faro que guio a los Reyes Magos.Los reyes magos eran unas sabios que estudiaban los astros, según Mateo 2:1-2.El relato en el Evangelio según San Mateo, describe un fenómeno celestial que guió a unos
Meteored.mx
Los rendimientos de los Cetes dependen de impuestos, inflación y ajustes a la tasa de interés. Un cambio en esos indicadores modifica la ganancia real para quienes invierten en distintos plazos.
Expansión
AFPBielorrusia liberó este sábado a 123 presos, entre ellos el nobel de la paz Ales Bialiatski y la líder opositora Maria Kolesnikova, tras un inédito acuerdo negociado con Estados Unidos, anunció el grupo de defensa de los derechos humanos Viasna.El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, encarceló a miles de opositores, críticos y man
Excelsior
Huawei Mate X7 llega a México. Como es costumbre de cada año, Huawei cierra 2025 con el lanzamiento de su nuevo celular plegable, uno de sus lanzamientos más importantes en el país, y en general a nivel internacional, pocas semanas después de su presentación en China. Huawei
Xataka México
Manel Kape’s recent victory over Brandon Royval at UFC Vegas 112 has significantly altered the trajectory of the UFC flyweight division, presenting ...El cargo Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112? apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event
Deadspin
The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event
Deadspin
Últimas noticias
El desarrollo del primer juego de Sonic fue "terriblemente controvertido" en SEGA, según el arquitecto de PS5
Diré ofrece a periodistas talleres de capacitación y perfeccionamiento
Carlos Adyan rompe en llanto al hacer una conmovedora confesión
Cristiano Ronaldo desprestigia la MLS de Lionel Messi
Hoy concluye Chava Carrejo presidencia en Coparmex
Espera Marco Bonilla que despliegue de la GN también sea para la capital
Suman 340 migrantes poblanos deportados por Trump en dos semanas
Las mejores flores para San Valentín: ¡Sorprende a tu pareja con el regalo perfecto!
Inicia en marzo obra de red de agua potable en Acapulco: Abelina
Bloquean vía en Cruz Grande; exigen 19 maestros para telesecundarias de Costa Chica
Reciente incendio en museo de Corea del Sur impacta colecciones
Abad llama a cumplir fallo de la Corte Constitucional de Ecuador
Decomisan gran plantación de hoja coca en norte de Honduras
Participaron 1,3 millones de personas en Macrosimulacro en Guatemala
Cansados, pero contentos con el trabajo, los esfuerzos han valido la pena: Rosa Icela Rodríguez