Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Terremoto en Japón este martes 22 de septiembre: ¿qué pasó en el Cinturón del Fuego? . 13:57

Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.

Minuto60

Sencia le responde a Santa Fe y deja clara su posición sobre el estadio El Campín: esto dijo .13:37

El consorcio sostiene que Santa Fe conocía la indisponibilidad del estadio El Campín de Bogotá para la final de la liga femenina.

Minuto60

Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental de fentanilo y un relajante muscular . 13:41

Revelan resultados del análisis toxicológico a Hayden Panettiere. La actriz murió de una sobredosis accidental de fentanilo en combinación con otras sustancias.

SDP Noticias

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Buscan romper exclusión histórica en la UAT: piden reservar para mujeres la Dirección de Derecho.11:58

Ninguna mujer ha dirigido la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, aunque ellas representan el 61.8 por ciento de la matrícula del área.Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Ante una historia institucional marcada por la ausencia de mujeres en los espacios…Origen

Cimac Noticias

La historia de Delfina Brea llega a la pantalla: del vínculo con Argentina a la cima del pádel. 12:56

La mejor argentina y N° 1 del mundo protagoniza un nuevo episodio de Padel Life, que recorre su historia, su vínculo con el país y el recorrido que la llevó a la cima del pádel mundial.

Olé.com.ar

Terremoto en Japón este martes 22 de septiembre: ¿qué pasó en el Cinturón del Fuego? . 13:57

Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.

Minuto60

Hoy No Circula: qué autos descansan y cuáles no aplican este 22 de septiembre. 14:30

Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

yankees - rays

Yankees vs Bay Rays: cuándo juegan y dónde ver la MLB. 06:56

El calendario de la MLB presenta el enfrentamiento entre New York Yankees vs Tampa Bay Rays, programado para disputarse el 22, 23 y 24 de septiembre de 2026 en el Yankee Stadium. Ambos elencos afrontan esta nueva jornada de la competencia en territorio neoyorquino, con los planteles concentrados en la recta final de la fase …

365scores

Yankees vs Bay Rays hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 09:28

New York Yankees vs Tampa Bay Rays se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en el Yankee Stadium, en una nueva jornada de la MLB. El compromiso reúne a dos rivales directos de la temporada regular en el Bronx. Dónde ver New York Yankees vs Tampa Bay Rays Al consultar las opciones sobre dónde …

365scores

Yankees vs Bay Rays EN VIVO: resultado del Juego 1. 11:17

El cruce entre New York Yankees vs Tampa Bay Rays por la MLB se disputa este 22 de septiembre de 2026 en Yankee Stadium. El encuentro puede seguirse EN VIVO en esta página, donde se encuentra disponible el resultado actualizado al instante, las estadísticas principales y el minuto a minuto de las acciones. A lo …

365scores

Detención

Confirma SSPE detención de "El 13" en Ojinaga. 09:02

Presuntamente vinculado al atentado contra la aeronave de la Policía del Estado, donde un elemento resultó herido

Diario.mx

Harfuch reporta la detención de "El Peli", operador de Los Chapitos. 09:40

La aprehensión del integrante de la facción del Cártel de Sinaloa sucede tras el envío de refuerzos de seguridad en la entidad del norte de México

El Informador

Cae “El Master”, pistolero de “La Tecolota”. 12:40

Continúan detenciones contra grupo de la delincuencia organizada de “La Tecolota”; dos más son considerados generadores de violencia. Enzzo Omar SosaEl Buen Tono Coscomatepec.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron este fin de semana a “El Master”, pistolero y jefe de estacas de “La Tecolota”, quien se asume como parte del Cárt

El buen tono

Ciclón tropical

Huracán Polo: Porqué es tan peligroso un ciclón de categoría 5 y cuánto dura. 09:25

El huracán Polo ha estremecido al Pacífico mexicano al alcanzar la temida categoría 5 en tiempo récord, desatando preocupación por su fuerza devastadora y los riesgos que implica para las comunidades costeras, aunque no toque tierra directamente.

Debate.com.mx

Evoluciona el ciclón «Polo» a huracán y amenaza las costas del Pacífico mexicano. 09:27

El fenómeno meteorológico Polo se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a lasLa entrada Evoluciona el ciclón «Polo» a huracán y amenaza las costas del Pacífico mexicano se publicó primero en Vivo Noticias.

Vivo Noticias

(VIDEOS) Huracán ‘Polo’: Así se ve desde el espacio la fuerza del ciclón que se mantiene como categoría 5. 13:41

La Conagua prevé que en los próximos días, el huracán "Polo" comience un desplazamiento general hacia el oeste-noroeste.

El Financiero

Últimas noticias

Santa Cruz: un hombre dejó a su hija de 7 años encerrada en el auto durante tres horas para ir a un boliche

Sismos en Lima: 650 ingenieros evaluarán viviendas vulnerables para identificar riesgos y prevenir desastres

‘The Walking Dead: Streets of Survival’ lleva la guerra total al arcade

The Times pondera la nueva novela de Hernán Díaz y lo compara con Dickens, aunque señala que llega tarde a sus mejores ideas

“¡El problema no es EE.UU., es la mala gestión!”: La Habana Vieja explota tras un mes sin agua y a oscuras

Identificaron a los pilotos que murieron al combatir un incendio forestal en Yosemite

Ignacio Buse ve una oportunidad de crecimiento exponencial al participar en la Laver Cup: “Puedo aprender muchísimo”

Habló por primera vez Hernán, el hombre que amenzó de muerte a Homero Pettinato: “Cuando lo vi empecé a ver rojo”

Agmeth Escaf contó verdad sobre su relación con Verónica Alcocer y habló de situación con Petro: “Prácticamente desapareció”

El equipo de ajedrez de Israel fue sancionado por negarse a competir durante Yom Kipur

La jefa israelí de Lucha contra el Antisemitismo destacó que “los judíos de todo el mundo necesitan promover el judaísmo con orgullo y confianza, sin temor a ser judíos”

Causa AMIA: Tras más de tres décadas de impunidad, avanza el juicio en ausencia a los responsables del atentado

Embajador de Israel en Alemania califica a La Izquierda de “amenaza” para la comunidad judía tras su triunfo en Berlín

Recepción en honor al Día Nacional de Chile

Villanueva al arco y con doble 9: la formación de Colo Colo vs Audax Italiano