
El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”
Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.
Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.
“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.
De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.
Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión
“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después
La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.
También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.
*Con información de Télam
Seguir leyendo:
Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Estados Unidos y México avanzan en lucha contra fentanilo y cárteles, dice el Embajador Johnson en medio de tensión en relación bilateral.
Reforma
Especialistas de la Universidad de Cambridge diseñaron por primera vez un antígeno sintético utilizando herramientas de inteligencia artificial para desarrollar una vacuna universal contra los coronavirus. El proyecto biotecnológico completó de manera satisfactoria sus fases iniciales de pruebas de seguridad y tolerancia biológica en organism
La Torre News
La Habana, 5 jun (Prensa Latina) La vigésima edición del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara anunció hoy que 14 obras de animación provenientes de ocho países competirán en el certamen.The post Ocho países compiten en festival de cine en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Finlandia lleva décadas en los primeros lugares de las evaluaciones educativas globales sin exámenes estandarizados nacionales, sin inspectores escolares y con maestros que trabajan 18 horas frente al grupo por semana. El resto del tiempo lo dedican a planear, investigar y colaborar —dentro de su jornada laboral y con goce de sueldo
El Imparcial
El Summer Game Fest 2026 acaba de finalizar y la nueva conferencia presentada por Geoff Keighley nos ha dejado con dos horas de entretenimiento puro y duro en las que no han parado de desfilar juegazos de todo tipo que veremos durante los próximos meses y a partir del año que viene.
Vida Extra
Acumulando más de 2,1 millones de usuarios simultáneos en Steam con el estreno de su acceso anticipado, el lanzamiento de Palworld fue uno de los más exitosos de la historia de los videojuegos. Ahora, dos años después, el camino que Pocketpair comenzó en 2024 está a punto de ter
3d Juegos
Taylor Swift presenta su canción para Toy Story 5 I Knew It I Knew YouTaylor Swift lanza su anticipada canción para Toy Story 5, generando emoción entre los fanáticos. Conócela aquí.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Descubre cómo se desarrollará la actividad deportiva este viernes y qué juegos podrán seguir los fans. Si a lo largo de esta semana te ha costado encontrar buenas propuestas futboleras para ver en TV, prepárate para lo que será este viernes 5 de junio del 2026. Las competiciones están todas en receso por la cercanía con la Copa del Mundo, y
BolaVip Mexico
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
The Arizona Diamondbacks and Washington Nationals -- two teams in need of a course correction -- will meet in the first game of a three-game series in
Deadspin
Carlos BarrónLa travesía de las selecciones para el Mundial 2026 sigue en pie y tras la fecha FIFA en octubre son ya 28 los invitados que han pasado lista.Este Mundial, atípico en todos los sentidos ha traído nuevos récords como que tres países realizen la organización o la primera vez que se jugará la Copa del Mundo con 48 equipos.Pero de
Excelsior
Mundial Sub-17 Qatar 2025: Así se jugarán los Dieciseisavos de Final La actividad de la Fase Final está programada para comenzar el próximo viernes 14 de noviembre aspindolaMar, 11/11/2025 - 11:40
Record
Canadá afronta este viernes en el Stade Saputo de Montreal su último ensayo ante Irlanda antes de debutar en el Mundial 2026, un partido que servirá a Jesse Marsch para despejar las últimas dudas de una selección que llega ilusionada por jugar en casa, pero condicionada por varias incógnitas físicas. La selección canadiense abrirá el to
El Siglo de Torreón
¡Buenos noticias para los beauty lovers mexicanos! Rhode llega a México, marcando la primera expansión oficial de la marca de skincare y maquillaje en territorio latinoamericano. La firma que ha revolucionado la industria con su enfoque de rutinas simplificadas y su propuesta estética orientada a conseguir una piel luminosa y de aspecto hidrata
Marie Claire
Rhode, el proyecto de belleza de Hailey Bieber, abrirá sus ventas para consumidores mexicanos próximamente...
Merca2.0
Mientras prepara su entrada a Sephora en 19 países europeos este septiembre, la marca elige el canal directo para conquistar el mercado mexicano.
Fashion Network
Últimas noticias
Star Wars Galactic Racer lanza un nuevo tráiler con todo y fecha de estreno
FGR trabaja en la repatriación de Enrique ‘N’, sospechoso en el caso de Ayotzinapa
Regresa a su hábitat oso negro rehabilitado tras ser encontrado deshidratado, en Saltillo
Refuerza Gobierno de Coahuila medidas de seguridad con Ley Seca por comicios
Despiden a Román Cepeda en ceremonia privada; Torreón rinde homenaje a su Alcalde
Llama exdirector de la DEA a autoridades mexicanas para que detengan a funcionarios de Sinaloa acusados por EU
¡El futbol llegó al Zoológico Guadalajara! Elefantes, jirafas y hasta capibaras predicen quién ganará en el Mundial 2026
Investigan agresión contra hombre hallado gravemente lesionado en el Centro de Gómez Palacio
Intenta salir con mercancía sin pagar y termina detenido en Torreón
SEP e IPN presentan a estudiantes avances en la atención de demandas
Temporal de lluvias afectará varios estados de México este fin de semana
¡Ya es mañana! CDMX proyecta gratis Persépolis en homenaje a Marjane Satrapi: cuándo y dónde ver
Qué gimnasia recomiendan los especialistas para conservar fuerza y seguridad en la vida diaria después de los 60
Tinder y cripto: así engañaba y captaba inversores la banda de las “Fake coins”
En ‘Dataland’, Refik Anadol convierte datos del Amazonas en un show de arte con inteligencia artificial