Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Guillermo a River: la trama detrás de la bomba de mercado que no fue. 15:50

Desde Núñez aceleraban hace 30 años por los Barros Schelotto, DTs rivales con Vélez: el deseo de GBS, el valor “Almada” que les puso Griguol y el giro del destino para que fuera a Boca.

Olé.com.ar

Aplazan audiencia de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos hasta marzo de 2027.15:20

La audiencia intermedia de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos estaba fechada para el 31 de agosto.

SDP Noticias

‘Masha y el Oso, una amenaza para la seguridad’: Rusia ‘reclama’ a Ucrania censura al dibujo animado. 15:14

Rusia condenó la decisión del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de prohibir la serie ‘Masha y el Oso’, ya que representa una amenaza para la seguridad.

El Financiero

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Aurelio Nuño acusa a Morena de tener un “profundo desprecio” por la educación.13:55

Precisó que ese desprecio se refleja en el estancamiento del presupuesto educativo, la caída de la cobertura y el deterioro de los materiales escolaresThe post Aurelio Nuño acusa a Morena de tener un “profundo desprecio” por la educación first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Los 5 autos más resistentes para enfrentar situaciones extremas. 13:43

Blindaje, tracción 4x4 y estructuras reforzadas convierten a estos vehículos en opciones pensadas para situaciones realmente exigentes

La Opinión

Pese a su tamaño, esta bocina JBL ofrece autonomía de hasta 15 horas y calidad de audio: hoy en remate en Amazon por 870 pesos . 14:44

JBL se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas cuando se trata de bocinas portátiles, y la JBL Clip 5 es una de sus opciones más prácticas para llevar música a cualquier lugar. Y aunque en la tienda oficial de JBL tiene un precio de 1,499 pesos, actualmente A

Xataka México

Condiciones de lluvia y tormentas dispersas se prevén para este viernes. 09:57

• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr

Imagenoaxaca.com

phillies

Phillies add 3-time batting champ Luis Arraez . 03 de Agosto, 2026 12:26

The Philadelphia Phillies acquired three-time batting champion Luis Arraez from the San Francisco Giants ahead of Monday"s trade deadline.,The Phillie

Deadspin

Phillies acquire LHP Brooks Raley from Mets . 03 de Agosto, 2026 12:26

The Philadelphia Phillies continued a busy start to trade deadline day on Monday morning with the addition of veteran reliever Brooks Raley from the N

Deadspin

Los Phillies se refuerzan con el campeón bate venezolano Luis Arráez. 03 de Agosto, 2026 17:40

En plena lucha por su cuarto título de bateo, Arraez pasa a competir con Philadelphia dejando atrás su breve paso por la bahía

La Opinión de Los Ángeles

orioles - rays

Orioles gaining confidence in chase of AL East-leading Rays . 26 de Mayo, 2026 05:14

The Baltimore Orioles see the Tampa Bay Rays at the top of the American League East standings and know there"s work to do, but there"s confidence brew

Deadspin

Shane Baz fires 7 sharp innings as Orioles down Rays again . 26 de Mayo, 2026 22:45

Shane Baz pitched seven splendid innings against his former team, Samuel Basallo drilled a three-run home run and the Baltimore Orioles made the most

Deadspin

Orioles look to sweep Rays to start long stretch vs. division teams . 27 de Mayo, 2026 08:06

The Baltimore Orioles are just 5-10 against competition in the American League East, but a win Wednesday night against the Tampa Bay Rays could be the

Deadspin

chapo guzman

“El Chapo” Guzmán pide ser extraditado a México pero un juez de EEUU rechaza la solicitud. 05 de Mayo, 2026 09:52

Nueva York.- El juez federal Brian Cogan, que condenó al mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, rechazó este lunes su petición de ser extraditado de Estados Unidos a México, así como otras solicitudes relacionadas con su sentencia. El 23 de abril, Guzmán, antiguo líder del Cartel de Sinaloa, detalló en una carta escrita a

Elarsenal.net

Cómo Joaquín “El Chapo” Guzmán logró comunicarse con sus hijos desde prisión. 05 de Mayo, 2026 17:30

Informe del BOP revela que El Chapo Guzmán se comunicó con sus hijos desde prisión mediante abogados, evadiendo restricciones de contacto.

SDP Noticias