Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos” Infobae

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Compartir en:
   

 

 

Fallece mujer tras regresar a su vivienda rehabilitada en Tepic. 12:50

La mujer de 78 años que el pasado jueves fue rescatada junto con su hermano de un domicilio de la colonia Centro de Tepic falleció este domingo, informaron autoridades. El rescate se realizó el 24 de junio, luego de un reporte ciudadano que derivó en un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado. Ambos […]The post Fallece mu

NTV

Morillo aguantó a Carabajal en el cierre y ganó la final del TC2000 en San Nicolás.12:48

El piloto de Chevrolet, que largó primero por la grilla invertida, lideró de punta a punta y en las últimas vueltas resistió los ataques de Lucas Carabajal. Matías Rossi completó el podio.

Olé.com.ar

Quién es Joao Pinheiro, el árbitro de Sudáfrica vs. Canadá por los 16vos de final del Mundial 2026. 12:17

Sudáfrica y Canadá se enfrentan en el primer partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Conoce todo acerca del árbitro. Sudáfrica y Canadá juegan este domingo 28 de junio el primer partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Después de una Fase de Grupos entretenida y con muchos encuentros, ahora comienza la etapa m

BolaVip Mexico

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

El video que contradice a la SENER: Sheinbaum sí anunció a Rodríguez Padilla en el INEEL.10:40

La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión

Infobae

Encuentran muerto a joven de 22 años en Cúcuta tras ser extorsionado y secuestrado; familia señala a un ciudadano británico . 10:40

Los allegados, que identificaron al sospechoso como Kai Peter Williams, reclamó avances en la investigación y solicitó medidas urgentes para evitar la impunidad en este caso

Infobae

Qué pasa si Canadá pierde, empata o gana con Sudáfrica por los 16vos de final del Mundial 2026. 11:57

Canadá juega por primera vez en su historia un partido de eliminación directa en una Copa del Mundo. Canadá se enfrenta con Sudáfrica este domingo 28 de junio en el primer partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Es la primera vez en la historia del conjunto norteamericano que disputará un encuentro de eliminación en esta comp

BolaVip Mexico

497 colonias de Xalapa tienen algún grado de riesgo por lluvias o deslizamientos . 14:50

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada

Eldemocrata.com

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 28 de junio en Puebla?. 04:24

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

sandra cuevas

“Clasista”: colectivo busca frenar medida de Sandra Cuevas contra rótulos urbanos en puestos callejeros. 04 de Junio, 2026 17:50

La alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, ha dispuesto eliminar los anuncios gráficos de los puestos en la vía pública para hacer presente el logotipo de la Alcaldía; ciudadanos expresan su inconformidad por la “medida autoritaria contra el arte”

Infobae

Sandra Cuevas estalla contra Alessandra Rojo de la Vega tras riña con comerciantes en Zona Rosa. 18 de Junio, 2026 02:10

La exalcaldesa exigió respeto para la policía capitalina y señaló a Rojo de la Vega como responsable de la falta de diálogo con los comerciantes

Infobae

Sandra Cuevas respalda a comerciantes tras riña en Zona Rosa y critica a Alessandra Rojo de la Vega . 18 de Junio, 2026 10:16

La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, expresó su respaldo a comerciantes de la Zona Rosa y emitió críticas contra la alcaldesa en funciones Alessandra Rojo de la Vega, luego de la riña registrada la noche del 16 de junio en la calle Génova, en la Ciudad de México, durante un operativo de reordenamiento de la Secretaría de Seguridad C

Vanguardia.com.mx

dodgers vs padres

MLB: Padres y Dodgers reanudan duelo por la cima en Petco Park. 19 de Mayo, 2026 13:25

Washington, 19 may (Prensa Latina) Padres de San Diego y Dodgers de Los Ángeles reanudan hoy su pulso divisional en el Petco Park, con los locales aferrados a la cima del Oeste de la Liga Nacional en las Grandes Ligas estadounidenses (MLB).The post MLB: Padres y Dodgers reanudan duelo por la cima en Petco Park first appeared on Noticias Prensa Lat

Prensa Latina

Dodgers sneak past Padres in 9th, move atop NL West . 20 de Mayo, 2026 05:45

Andy Pages" sacrifice fly in the top of the ninth inning Tuesday night lifted the visiting Los Angeles Dodgers to a 5-4 win over the San Diego Padres.

Deadspin

Dodgers send out Shohei Ohtani in rubber game vs. Padres in NL West clash . 20 de Mayo, 2026 08:55

Most of the time, the San Diego Padres win bullpen battles.,Not Tuesday night, not against the Los Angeles Dodgers, who came up with five scoreless in

Deadspin

Alphonso Davies

¿Juega Alphonso Davies? Las alineaciones de Canadá vs. Qatar por el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 12:59

Canadá, anfitrión del Mundial 2026, juega su segundo partido en el torneo tras el empate ante Bosnia en la primera jornada. Canadá recibe a Qatar en un duelo clave por la segunda fecha del Mundial 2026Este jueves comenzó la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 y se empiezan a definir los primeros equipos que estarán clasificad

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Canadá vs. Qatar según la IA. 18 de Junio, 2026 14:27

Canadá y Qatar se juegan mucho más que tres puntos en su segunda presentación del Mundial 2026. En la previa, la IA marca un favorito claro, aunque en un partido que no luce para goleada. Canadá y Qatar se enfrentan hoy, jueves 18 de junio de 2026, a las 16:00 (CDMX) en el BC Place de Vancouver, por la segunda jornada del Grupo B del Mundial 20

BolaVip Mexico

Por qué Alphonso Davies es suplente en el Canadá vs Qatar. 18 de Junio, 2026 15:26

Alphonso Davies será suplente en el Canadá vs Qatar por la fecha 2 del Grupo B en el Mundial 2026. El defensor del Bayern Múnich aún no está al 100% para sumar 90 minutos en este partido clave, por lo que el cuerpo técnico ha decidido guardarlo en el banquillo de suplentes para evitar una …

365scores