Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Nueva controversia se suma a la gestión de Lupita Bárcenas en Acatlán de Osorio. 21:15

La difusión de un presunto adeudo de aproximadamente 38 mil pesos por 23 fotomultas acumuladas en una camioneta vinculada a la alcaldesa de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, añadió un nuevo episodio a la serie de controversias que han marcado su administración. El señalamiento se da mientras el gobierno municipal enfrenta cu

LosConjurados.mx

DESGARRADOR. Jorge padecía una grave enfermedad; hoy terminó su dolor.21:16

Hace apenas un año, el señor Jorge y su familia llegaron a vivir a la colonia Ampliación CTM Aragón; hoy él murió al caer de la azotea de esa casa.La entrada DESGARRADOR. Jorge padecía una grave enfermedad; hoy terminó su dolor se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Puntea Nuevo Laredo como el mas seguro de Tamaulipas: INEGI. 21:13

La ENSU del segundo trimestre de 2026 ubica al municipio fronterizo como el más seguro del estado y el séptimo del país con menor percepción de inseguridad, luego de reducir este indicador de 34.8 a 26.5 por ciento entre marzo y junio.

Expreso.press

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Prohíbe EU la importación de robots humanoides.20:04

Esta lista ya incluía a ciertos tipos de drones, así como a las empresas chinas Huawei y China Telecom

El Diario de Chihuahua

Armenta buscará que el Forun Pensar en Grande sea sede de próximo evento nacional de Charrería . 20:05

Diario Sin Secretos Puebla, Pue.- En ambiente familiar y de celebración por el deporte nacional, el gobernador Alejandro Armenta Mier asistió al Trigésimo Tercer Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Puebla 2026, que se desarrolla en el Centro Expositor, donde expresó su deseo de que, tras el éxito de esta edición, la

Diario Sin Secretos

Ciudades centenarias de Veracruz / Yamiri Rodríguez Madrid. 20:03

Ciudades centenarias de Veracruz Yamiri Rodríguez Madrid   Veracruz, uno de los estados con mayor riqueza histórica y cultural en el país y en el Continente, tiene a lo largo de su territorio ciudades centenarias.   Por ejemplo, Papantla, que fue fundada en 1230. El Puerto de Veracruz, que es el primer Ayuntamiento de América, pero [R

Hora Cero

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico.01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

parejas de cynthia klitbo

"Me salí de mi casa": Cynthia Klitbo asegura que fue víctima de brujería | VIDEO. 26 de Enero, 2025 21:25

Como en cada domingo, el famoso conductor de televisión, Yordi Rosado, comparte en su canal de YouTube su entrevista con algún invitado especial, donde se hablan de diversos temas, algunas veces pegándole a la nostalgia y, en ocasiones, abarcando muchos aspectos personales.Esta semana fue el turno de Cynthia Klitbo, quien habló al respecto de s

Milenio

"Si no me das un hijo, llévame": Cynthia Klitbo revela que sufrió mucho para tener un hijo | VIDEO. 26 de Enero, 2025 22:25

El día de hoy se ha estrenado la esperada entrevista con Yordi Rosado, donde presenta un invitado de alta calidad en cada una de las emisiones de su programa; en esta ocasion fue el turno de la famosa actriz de telenovelas Cynthia Klitbo.Durante la charla con la reconocida "villana" de las telenovelas, ésta habló sobre muchos aspectos

Milenio

¿Qué está pasando entre Cynthia Klitbo y Francisco Gattorno?. 09 de Julio, 2025 17:13

  Cynthia Klitbo y Francisco Gattorno, dos figuras representativas de la televisión mexicana, fueron una de las parejas más mediáticas de los años 90. Su relación comenzó durante la grabación de la telenovela "La Dueña", que rápidamente cautivó a la audiencia no solo por su química en pantalla, sino por las especulaciones sob

El Siglo de Torreón

tony romo

Tardó tres años en llegar a los cines españoles y aquí no la vio nadie: la película de acción de los 90 que hoy copian todos los directores de Hollywood . 26 de Julio, 2026 03:26

Yo conocí Hard Boiled antes de verla, que es una forma rara de conocerla. Fue gracias al amiguete Cels Piñol en sus tebeos de narigones, donde sus personajes hablaban de Chow Yun-Fat y de unas acrobacias pirotécnicas. Por lo que decían Don Depresor y Ridli Scott, debí amola mucho

3d Juegos

Tony Romo withdraws from golf event in wake of OWI arrest . 15:16

Tony Romo withdrew from an upcoming golf tournament in the wake of his arrest last week in Wisconsin for allegedly operating a vehicle while intoxicat

Deadspin

brianda

¿Quién es Brianda Deyanara? Influencer y habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 22 de Julio, 2026 15:30

Brianda Brianda ha logrado consolidar una carrera en el entretenimiento digital

SDP Noticias

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El día que Brianda Deyanara, participante de LCDLFM, creyó que no sobreviviría: tenía 20% de probabilidad. 14:25

La influencer mexicana actualmente está brillando en La Casa de los Famosos México, sin embargo en el pasado enfrentó momentos impactantes debido a su historia de supervivencia tras un coma que casi termina con sus sueños profesionales en la Ciudad de México.

Debate.com.mx