Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos” Infobae

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Compartir en:
   

 

 

IMMT fortalece cultura de la denuncia con pláticas para mujeres en Torreón. 18:12

Con el objetivo de dar a conocer los derechos de las mujeres y promover el acceso a la justicia, el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT) ofreció la plática "Cultura de la denuncia", como parte de las acciones permanentes de prevención y atención de la violencia de género.  La charla fue dirigida a los grupos 1 y 2 de

El Siglo de Torreón

México alerta a viajeros por brote de diarrea explosiva en 34 estados de EEUU.18:14

México pidió extremar higiene al viajar a Estados Unidos por el brote de ciclosporiasis que ya tiene 1,645 casos confirmados en 34 estados

NotiPress

La Selección unió a las hinchadas de Racing y Defensa y Justicia. 18:56

La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.

Olé.com.ar

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026.18:08

Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Nueva Jersey enfrenta mala calidad del aire por incendios a cuatro días de la final del Mundial 2026. 17:21

Nueva Jersey, escenario donde España y Argentina disputarán la Copa del Mundo este domingo, registra niveles de contaminación preocupantes debido al humo proveniente de siniestros activos 

El Informador

INDEX Zona Costa BC expone en foro temas de relevancia en materia fiscal. 17:22

En el evento especialistas de firmas líderes compartieron estrategias, tendencias y cambios regulatorios que impactan a la industria maquiladora

Uniradio Informa

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

la odisea pelicula imax

La Odisea es la primera película filmada por completo en IMAX. 01 de Julio, 2026 17:41

Christopher Nolan llevará La Odisea a los cines el 17 de julio de 2026 con una producción que apuesta por una adaptación del poema de Homero filmada íntegramente en formato IMAX de 70 milímetros. El proyecto representa la primera ficción realizada por completo con esa tecnología y busca trasladar la historia de Odiseo a la …El cargo La

Tribuna Noticias

La verdadera estrella de La Odisea no es Matt Damon: es la nueva cámara que Christopher Nolan obligó a crear. 10 de Julio, 2026 16:04

Cuando La Odisea llegue a los cines mexicanos, la mayoría del público probablemente irá por una razón muy clara: ver la nueva película de Christopher Nolan después del fenómeno que fue Oppenheimer. Otros querrán descubrir cómo Matt Damon interpretará a Odiseo, uno de los pers

Xataka México

La Odisea debuta con una calificación del 96% en Rotten Tomatoes. Los críticos la aclaman como una obra maestra visual y la mejor película de Nolan, aunque reconocen sus defectos . 05:15

A apenas unas horas de su estreno en cines, La Odisea ya ha conseguido algo que muy pocas superproducciones logran: poner de acuerdo a buena parte de la crítica especializada. Tal y como recogen nuestros compañeros de GRY-Online, la nueva película de Christopher Nolan ha debutado co

3d Juegos

atlas vs

Marruecos vence a Tanzania y se medirá con Camerún en cuartos de Copa África. 04 de Enero, 2026 16:50

Marruecos se clasificó a cuartos de final de "su" Copa de África tras derrotar 1-0 a Tanzania en octavos, gracias a un gol de Brahim Diaz (64"), este domingo en Rabat, y se medirá con Camerún por un puesto en semifinales. Los Leones del Atlas pudieron contar con la estrella del PSG Achraf Hakimi, titular […]La entrada Marru

Versus.com.py

Chivas cierra la pretemporada con triunfo ante Leones Negros. 04 de Enero, 2026 18:20

Chivas cierra la pretemporada con triunfo ante Leones Negros El rebaño superó al equipo de la Liga de Expansión y cierran su preparación rumbo al Clausura 2026 amartinezDom, 04/01/2026 - 18:03 Chivas concluyó su participación de

Record

seattle sounders - timbers

Leagues Cup 2025: ¿Cuándo y dónde ver Rayados de Monterrey vs Charlotte?. 06 de Agosto, 2025 12:47

Leagues Cup 2025: ¿Cuándo y dónde ver Rayados de Monterrey vs Charlotte? Ambos equipos se enfocan en terminar el torneo, pues ya está eliminados DavidTAMié, 06/08/2025 - 11:50

Record

Atlético de San Luis vs Cruz Azul no va por TV abierta. 11 de Agosto, 2025 09:04

Enrique LópezLa Liga MX retoma su actividad con la Jornada 4 del torneo Apertura 2025, después de la pausa por la primera fase de la Leagues Cup 2025. Tanto Atlético de San Luis como Cruz Azul regresan a la competencia doméstica tras quedar eliminados en el certamen binacional, con resultados poco alentadores para ambas escuadras.TAMBIÉN PUEDE

Excelsior

Sounders desperate to end home winless streak vs. Timbers . 03 de Octubre, 2025 09:48

The Seattle Sounders look to end their longstanding home struggles against the Portland Timbers when the Cascadia Cup rivals meet on Saturday night.,S

Deadspin