
El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”
Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.
Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.
“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.
De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.
Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión
“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después
La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.
También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.
*Con información de Télam
Seguir leyendo:
Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Diálogos Oaxaca/EDUCA Oaxaca En su reciente Asamblea comunitaria, habitantes de Santa Catarina Juquila, en la Costa de Oaxaca, acordaron prohibir la venta y distribución de productos de las marcas comerciales Bimbo y Barcel dentro de todo el municipio, esta medida parte de una estrategia comunitaria para el manejo de residuos sólidos, la red
Diálogos Oaxaca
En Puebla capital hay varias calles, avenidas y colonias susceptibles a inundaciones por las fuertes lluvias. El post Avenida Margaritas, La Hacienda: las calles y colonias que más se inundan en Puebla capital apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Los ahora excompañeros de Miami Heat habrían sido protagonistas de un duro cruce que se fue a laS manos. ¡Lee más ACÁ!
TNTSports.cl
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, arrestaron este día al director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Fuerte Rodríguez, y al subdirector Antonio N. Los mand
Partidero.com
Querétaro avanza en transparencia electoral digital con nuevas iniciativas que buscan generar confianza en los procesos electorales.
El Congresista
Duelo de titanes en el AT&T Stadium: España y Francia chocan por un pase a la final
Estadio Deportes
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
Karla, la cuidadora del pato Merlín, regresa a la mañanera para compartir una gran noticia: ¡ya tienen casa nueva! Agradece el apoyo de la presidenta Sheinbaum para este nuevo comienzo.
El Congresista
La historia de Merlín, el pato que conquistó las redes sociales durante el Mundial 2026, sumó un nuevo capítulo luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmara que su familia ya obtuvo una vivienda en la capital del país. El apoyo fue gestionado mediante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, con el respaldo de
LosConjurados.mx
La presidenta aclaró que no se trata de un regalo, sino de facilitar las gestiones para que la familia pueda adquirir una casaEl cargo Familia del pato Merlín acceda a una vivienda del INVI apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Yamamoto abrirá para los Dodgers contra los Arizona Diamondbacks en el comienzo de la MLB.
La Opinión de Los Ángeles
Los Angeles Dodgers vs Arizona Diamondbacks se ven las caras en el inicio de la temporada regular, reeditando una de las rivalidades más vibrantes de la División Oeste de la Liga Nacional. El equipo de Arizona aterriza en California con sed de revancha tras los enfrentamientos de postemporada de años anteriores, apostando por un juego …
365scores
Los Angeles Dodgers vs Arizona Diamondbacks protagonizan el duelo estelar en un estadio que lucirá sus mejores galas para recibir a los actuales campeones. Tras haber conquistado la Serie Mundial en las últimas dos temporadas, el conjunto local inicia su camino con la ambición de lograr una hazaña de tres títulos consecutivos que no se …
365scores
The Texas Rangers seemingly have run out of answers for Houston Astros slugger Yordan Alvarez, who has dominated the first three contests of the four-
Deadspin
Washington, 29 may (Prensa Latina) Astros de Houston se impuso por 5-1 a Rangers de Texas y se ubica hoy a solo 2.5 juegos de Marineros de Seattle, líder del oeste en la Liga Americana de la MLB.The post Astros recorta diferencia en su división de la MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Thanks to a walk-off win on Thursday, the Texas Rangers head into their final series before the All-Star break atop the standings in the American Leag
Deadspin
Últimas noticias
Chicharito Hernández se trenzó con periodistas nacionales y les habló a los argentinos: "Una mala experiencia con una persona..."
Nuevo vicario parroquial nombrado en Progreso, Yucatán
Yucateco Víctor Rejón Cruz compite por el Premio Ariel 2026
HERSHEY’S presenta campaña humorística para conectar con mexicanos
Arquitecura: Sobre la Casa Caballero y la interpretación en la arquitectura
Danza: El “no”, ¿exigencia selectiva o exclusión?
Teatro: Con piel de ballena
Cine: Tu piedra, las estrellas y tú. (Proyecto fin del mundo, Lord y Miller, 2026)
Música: La banda sonora del Mundial
Historia: Las redes de la temprana globalización
Ensayo: Palestina y la importancia de llamarse Hannah
Poesía: Amanecer de Luis Mendoza Vega
Tres poemas inéditos de Valeria List
Editorial
Caso Agronitrogenados: Alonso Ancira adeuda a Pemex 112 millones de dólares y Gilda Lozoya evita la prisión