
El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”
Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.
Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.
“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.
De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.
Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión
“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después
La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.
También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.
*Con información de Télam
Seguir leyendo:
Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Colima.- Guardavidas de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima realizaron el rescate acuático de un hombre de 68 años, originario de Guadalajara Jalisco, en aguas marinas de Cuyutlán, en coordinación con elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería. La persona fue auxiliada la tarde
AF Medios
Dolores Hidalgo celebrará la quinta edición de la Fiesta del Vino el 15 y 16 de agosto en el jardín principal, con la participación de 13 productores locales y el Museo del Vino
Periódico Correo
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, descarta cualquier interés en una reelección anticipada y menciona tener prioridad en permanecer y concluir su gestión en el ayuntamiento de la capital poblana. Destacó que mantiene su enfoque exclusivo en la administración de la capital poblana pese a los resultados recientes en medicion
Ventana Pública
Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto 2026.- Hace unos días, Colombia fue vulnerado por la fuerza de la naturaleza con un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, que causó daños considerables en ciudades como Cali y Manizales, por lo que el Club Inter Playa del Carmen, que preside Patricia Fajardo, invita a la sociedad pl
Palco Quintanarroense
Este sábado a las 8 de la noche, en El Minuto que Cambió Mi Destino Sin Censura, por Imagen Televisión, van a ver una entrevista de esas que no se hacen todos los días. Mi invitado es Eduardo Yáñez, uno de los grandes galanes de la televisión mexicana, un hombre al que durante años le […]The post Yáñez se rompe… y Cristian Castro
Quintana Roo Hoy
Colima.- El puerto de Manzanillo alcanzó un nuevo récord histórico al movilizar 2 millones 71 mil 263 TEU’s (Twenty-foot Equivalent Unit) durante los primeros seis meses de 2026, de acuerdo con datos obtenidos por AFmedios. Con este resultado, el principal puerto comercial del país registró un crecimiento del 9.9 por ciento respecto al m
AF Medios
En el mensaje, Adendorf agradeció los años compartidos con el internacional sudafricano y recordó el lugar que ocupó en su vida.
Minuto60
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que su gobierno impulsa diversas acciones de manera simultánea para garantizar el acceso a la educación como un derecho, siendo el programa de becas uno de los pilares de esta política. Explicó que actualmente se otorgan apoyos para estudiantes de educación bás
Eldemocrata.com
La fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 entra en su etapa de definición y Racing Club se encuentra en una situación límite para mantener vivas sus aspiraciones internacionales. Luego de la dura derrota sufrida ante Botafogo, el conjunto de Avellaneda se quedó sin posibilidades matemáticas de alcanzar el primer puesto de la zona, …
365scores
La fase de grupos de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026 llega a su conclusión con el destino de sus protagonistas totalmente sellado. Este miércoles 27 de mayo de 2026, Caracas vs Botafogo medirán fuerzas en el Estadio Olímpico de la UCV por la Fecha 6 del Grupo E. Con las posiciones finales del sector ya …
365scores
Descubre cómo estará el clima en Irapuato este 30 de marzo de 2026, con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados. Prepárate para un día sin lluvias y disfruta de las actividades al aire libre.
Debate.com.mx
Hoy, Irapuato experimentará un clima variado con lluvias moderadas y temperaturas que oscilarán entre los 10°C y 28°C. Prepárate para un día con cambios climáticos significativos y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Descubre cómo estará el clima en Irapuato este 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables que invitan a disfrutar al aire libre. Prepárate para un día sin lluvias y con cielos despejados.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Tonantzin Fernández respalda informe de 600 días de gobierno de Alejandro Armenta en Puebla
Pepe Chedraui verifica desde la DGERI monitoreo de niveles de agua ante lluvias en Puebla
Juez de California bloquea plan de Trump para suspender fondos destinados a personas sin hogar
Regulariza Cuetzalan a guías turísticos tras accidente en gruta
Mascotas ganan protagonismo en las familias chiapanecas
Leonardo Lomelí destaca que examen de control de la UNAM busca dar certeza
Fiscalía abre investigación por volcadura de senadora en carretera de Zacatecas
Inteligencia artificial y trampa en evaluaciones de la SEP | El Asalto a la Razón
Cientos de trabajadores son despedidos en el sur de California
¿La peor suegra? Denuncia Maribel Guardia a su nuera Imelda Garza por la ‘integridad’ de su nieto
Año 2024 registra más delitos sexuales que el anterior, en Coahuila
Se fractura al escapar de su auto en llamas, en Saltillo
Canadá está preparada para responder ‘con todo’ a aranceles, advierte Trudeau a Trump
FGR podrá iniciar proceso para retirar dinero a Zhenli Ye Gon
Saquen ‘la rosita’ y Rubicon: Cazzu se pasa a los Corridos Tumbados y estrenará video