Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos” Infobae

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Compartir en:
   

 

 

T-MEC en riesgo: Maru Campos rechaza intervención de Estados Unidos y acusa a Morena de proteger al narco . 13:30

La gobernadora de Chihuahua afirma que atenta más el crimen organizado que un gobierno extranjero

Infobae

El llamado de la OEA a los candidatos que marca el final de la jornada electoral .13:56

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Leonel Fernández, hizo un pronunciamiento a pocas horas de que concluya la segunda vuelta.

Minuto60

Sentencian a más de 23 años de prisión a feminicida en Purísima del Rincón. 13:16

  Un hombre identificado como Enrique fue sentenciado a 23 años y 4 meses de prisión tras aceptar

Punto Cero Noticias

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Holbox mantiene baja ocupación turística a la espera de vacaciones.11:44

Ángel Canul / Grupo Cantón Prestadores de servicios turísticos reportan una ocupación de entre 40 y 50 por ciento en Holbox y confían en que las vacaciones escolares impulsen la llegada de visitantes. Holbox.- A pesar de tratarse de un fin de semana, la ocupación turística en la isla de Holbox se mantiene entre un […]The post Holbox ma

Quintana Roo Hoy

¡ASEGURA MARINA 270 KILOS DE COCAÍNA!. 12:02

La Secretaría de Marina (Semar) encabezó una operación en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, en donde aseguraron 268 paquetes con un peso de 270 kilos de cocaína, ubicados al interior de un contenedor...

Notiver

Honduras registrará una de las mayores rebajas del año en los combustibles a partir del lunes. 11:50

Las autoridades sostienen que la medida busca proteger el presupuesto de los hogares, en especial en los de menores ingresos, en una semana en la que bajan otros derivados por el ajuste anunciado

Infobae

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital. 20:45

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

alireza jahanbakhsh

Narra jugador iraní que cártel mexicano lo asaltó. 16 de Junio, 2026 15:25

Jalisco, 16 de junio de 202.- El jugador iraní, Alireza Jahanbakhsh, contó que fue víctima de un asalto en México, por parte de un cártel, el cual al saber su nacionalidad lo dejó ir. Durante una entrevista al medio Al Jazeera, el capitán de la escuadra dijo que el hecho sucedió antes del Mundial, pero …El cargo Narra jugador iraní q

El Sur de Acapulco

Hombres armados asaltaron a futbolista iraní en Tulum y lo dejaron ir. 16 de Junio, 2026 16:10

Hombres armados y encapuchados interceptaron en Tulum al futbolista iraní Alireza Jahanbakhsh y a uno de sus amigos, los obligaron a bajar del vehículo y les quitaron el dinero que llevaban; sin embargo, el encuentro tomó un giro inesperado cuando los agresores descubrieron que eran originarios de Irán y finalmente los dejaron marcharse. Jahanb

NTV

¿Juega Romelu Lukaku? Las alineaciones de Bélgica vs. Irán por el Mundial 2026. 11:17

Ninguno de los dos seleccionados pudo ganar en sus respectivos estrenos y ahora van en busca de su primer triunfo en Los Angeles. Bélgica e Irán le dan inicio a la Jornada 2 en el Grupo G del Mundial 2026. Esta zona comenzó muy igualada y ambos seleccionados buscarán firmar su primera victoria en esta Copa del Mundo desde las 13:00 hs (CDMX).El

BolaVip Mexico

actualización android 17

Betano app: cómo apostar desde tu móvil. 17 de Junio, 2026 08:19

Betano app es una alternativa adecuada si prefieres apostar desde tu móvil en México. Una aplicación que se puede descargar en Android y también en iOS desde sus respectivas tiendas oficiales. Te contamos todo sobre cómo sacarle el máximo partido desde tu smartphone o tablet. App BetanoPuntuaciónRequisitos del sistema4/5Bonos y Promociones5/

BolaVip Mexico

Abandonar iPhone por Android es más fácil que nunca. Apple ayudó a crear la función que lo hace posible . 18 de Junio, 2026 12:11

Android 17 ha llegado y trae consigo importantes novedades que Google se ha encargado de divulgar con bombo y platillo. Sin embargo, hay otras nuevas funciones igual de importantes que no se han comunicado con el mismo entusiasmo. Una de esas novedades es la que hace más fácil que nu

Xataka México

La lista completa de celulares compatibles con Android 17: qué nuevas funciones tiene . 10:04

Android 17 ya está aquí. Recientemente, Google anunció la llegada de la versión más reciente de su sistema operativo móvil, con novedades como burbujas flotantes para multitarea y Screen Reactions. Además de ofrecer mejoras enfocadas en la privacidad y la seguridad. Por aho

Xataka México

dodgers vs orioles

New dad Shohei Ohtani, Dodgers take on Orioles in Father"s Day matchup . 08:16

Two days after announcing the birth of his second child, Shohei Ohtani is expected to be in the leadoff spot once again for a Father"s Day matchup aga

Deadspin

¿Quién transmite Los Angeles Dodgers vs Baltimore Orioles hoy por el Juego 3 de la MLB. 11:10

Llegó el momento de ponerle fin a una de las series más electrizantes del calendario dominical. Los Angeles Dodgers y Baltimore Orioles disputarán el definitivo Juego 3 en territorio californiano, un encuentro crucial donde ambas novenas buscarán sellar el fin de semana con una victoria resonante. Dónde ver Los Angeles Dodgers vs Baltimore Ori

365scores

Dodgers vs Orioles: sigue el resultado y el minuto a minuto del Juego 3. 14:10

Los Angeles Dodgers se miden ante Baltimore Orioles en el UNIQLO Field at Dodger Stadium para disputar el Juego 3 y cierre de esta intensa serie interligas de la MLB. Con el desenlace de la llave en juego, este tercer compromiso es determinante para que ambas franquicias consoliden su rendimiento semanal y aseguren dividendos positivos …

365scores