
El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”
Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.
Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.
“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.
De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.
Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión
“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después
La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.
También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.
*Con información de Télam
Seguir leyendo:
Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Redacción Al corte de la semana número 36 de 2026, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicó en 333 el número de casos de personas atendidas por cirrosis hepática alcohólica en Veracruz. Dicha cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando se reportaron 318 casos en la entidad veracruzana. […]La entrada Re
Hora Cero
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dúo artístico entabló una gran amistad con la veterana actriz, que ha derivado en una colaboración en su esperada película
Infobae
Redacción Al corte de la semana número 36 de 2026, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicó en 333 el número de casos de personas atendidas por cirrosis hepática alcohólica en Veracruz. Dicha cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando se reportaron 318 casos en la entidad veracruzana. […]La entrada Re
Hora Cero
Aunque insisten en que “la alianza sigue”, en el PT y el PVEM admiten que “se desvanecieron” esos halagos para ella cuando llegó como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
El Financiero
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Imagina que bajas de tu departamento y, en lugar de caminar varias calles para hacer las compras, solo tienes que ir al supermercado del mismo edificio. Si quieres comer, hay restaurantes; si necesitas cortarte el cabello, también hay peluquerías; puedes ir al gimnasio, usar
Xataka México
Hagamos un ejercicio de búsqueda. Entra en la web de compras que más te interese o donde suelas comprar y busca "memoria RAM de 32 GB". Luego compara su precio en los últimos meses, pero hazlo sentado antes de ver cualquier precio. Luego vuelve a asustarte pensando
3d Juegos
Durante la jornada de este lunes 21 de septiembre de 2026, el tipo de cambio en México muestra una tendencia al alza, acercándose significativamente al nivel de las 18 unidades por billete verde
Debate.com.mx
La moneda mexicana avanzó 0.11% para ubicarse en 17.2021 unidades por dólar, mientras el billete verde se mantenía estable. Este movimiento ocurrió en un contextoThe post El peso gana 0.11% y cotiza en 17.20 unidades por dólar first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El dólar llega a una nueva jornada con el mercado atento a los factores que podrían definir su comportamiento durante los próximos días.
Minuto60
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Desde que Kevin Mier observó que César Garza se animó a disparar desde fuera del área, supo que el balón terminaría en el fondo de su portería.Su reacción de frustración ante una nueva y grave equivocación lo dijo todo. No era para menos, su error provocó la derrota de su equipo.El Cruz A
El Siglo de Torreón
Joel Huiqui da la cara tras la derrota de Cruz Azul: "Lo que pasó fue un accidente"
Estadio Deportes
El DT del Cruz Azul señaló que su equipo está dispuesto a tomar ciertos riesgos por el modelo de juego, así que no señalan a nadie por lo sucedido ante Rayados.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Ejército activa Plan DN-III-E en Guerrero, Jalisco y Colima por huracán Polo de categoría 5
Selección Mexicana jugaría por primera vez en el Estadio BBVA de Monterrey en la Nations League: ¿cuándo sería?
Cristina Camorani, cocinera italiana: “Si haces espaguetis de almejas, no tires las conchas; cuécelas de nuevo y usa el agua para cocinar la pasta”
Carlos Almagro, profesor de autoescuela: “A partir del 1 de octubre va a ser muy habitual ver a las bicicletas ir por el centro del carril”
Huracán Polo alcanza categoría 5 frente a Pacífico mexicano y amenaza con lluvias intensas
Catalunya impulsa alianzas por los derechos de la mujer en Colombia, Ecuador y Mozambique
Todo apunta a un error de la FGR en absolutamente todo: Gonzalo Monroy | Así Las Cosas
Arranca la 81 sesión de la Asamblea General de la ONU
Seguidores de las utopías tecnológicas quieren construir en Uruguay la ciudad del futuro
Cardiólogos abogan por mantener el seguimiento y reforzar la prevención secundaria tras un primer evento cardiovascular
El Museo George Lucas abre sus puertas: claves del colosal templo del arte narrativo
Dólar hoy en Colombia: cotización de apertura del 22 de septiembre
Almeida cree que si la final del Mundial 2030 no se celebra en Madrid "debe haber consecuencias"
Precio del euro hoy en México: cotización de apertura del 22 de septiembre
Las emisiones de la última década han intensificado significativamente las olas de calor