
El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”
Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.
Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.
“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.
De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.
Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión
“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después
La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.
También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.
*Con información de Télam
Seguir leyendo:
Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
ADIDA denunció cancelaciones de citas, interrupciones de tratamientos y dificultades en la entrega de medicamentos para los afiliados al FOMAG. Además, informó que los pacientes oncológicos serán atendidos por Sumimedical desde el 19 de octubre
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país
Infobae
Real Madrid vs Sevilla; pronóstico 2-1 en el partido del domingo 18 de octubre.
SDP Noticias
ADIDA denunció cancelaciones de citas, interrupciones de tratamientos y dificultades en la entrega de medicamentos para los afiliados al FOMAG. Además, informó que los pacientes oncológicos serán atendidos por Sumimedical desde el 19 de octubre
Infobae
El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 17 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Repasa aquí cómo están los principales lugares del Apertura luego de los tres partidos del viernes botanero. ¡Comenzó la jornada 3! Este viernes 31 de julio se dio inicio a una nueva fecha del Apertura 2026, con tres encuentros que mantuvieron a los aficionados pegados a la TV. Los primeros partidos generaron modificaciones en la tabla de posi
BolaVip Mexico
Cruz Azul y FC Juárez se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Estadio Banorte, por la jornada 12 de la Liga MX. Los detalles de la televisación. Cruz Azul recibe a FC Juárez este sábado 17 de octubre desde las 21:10 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 12 de la Liga MX, se disputará en el Estadio Banorte. Cruz Azu
BolaVip Mexico
Tras el penúltimo partido de la Jornada 12 del Apertura 2026, así quedan las tablas de goleo y general. Está a nada de terminar la Jornada 12 del Apertura 2026 y el penúltimo partido disputado fue este sábado el Cruz Azul vs FC Juárez, donde el conjunto de La Máquina consiguió una victoria importante en el Estadio Azteca. El marcador del du
BolaVip Mexico
La víctima pescaba a orillas del lago Apopka cuando el reptil, de casi 12 pies, la atacó
El Nuevo Día
La víctima, identificada como Steven Hamilton, fue arrastrada al agua mientras estaba en la orilla de un estanque conectado con el lago Apopka
Infobae
Sporting Kansas City y Real Salt Lake se enfrentan este sábado 17 de octubre en el Sporting Park por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Sporting Kansas City recibe a Real Salt Lake este sábado 17 de octubre desde las 18:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 30 de la MLS, se disputará en el Sporting Par
BolaVip Mexico
Raphael Veiga no juega hoy con el Club América frente al León porque sufrió un golpe durante un entrenamiento de esta semana. El mediocampista brasileño se perdió la visita por la Jornada 12 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX, que se disputa este sábado 17 de octubre a las 19:00 horas. Veiga se …
365scores
Esta es la razón por la que de última hora se notificó la baja de Ramón Juárez y Raphael Veiga. Ya estaba confirmado que debido a la suspensión de Miguel Borja en el partido pasado, sería la primera baja del Club América para el partido de hoy ante León. Sin embargo, a Guillermo Almada se le complicaron las cosas, porque justo este sábado
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Combates entre el ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo provocan desplazamientos y ataques con drones
Carvajal y los aviones de papel sobrevuelan el derbi madrileño
El PSOE reclama una investigación por los fallos en cribados de mama de Andalucía por el Día Mundial contra el cáncer
El Espanyol desconecta en los minutos finales y suma un punto de los últimos doce
Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque "masivo" con drones ucranianos en San Petersburgo
Resultados del Sorteo 1 Super Once: ganadores y números premiados
Detenidas 160 personas en Lyon durante protestas "con un nivel de violencia inédita"
Dos muertos y 20 heridos tras volcadura de microbús en Querétaro
Agentes de AMIC y Policía Municipal heridos en tiroteo en Agua Prieta
Detienen en Hermosillo a dos jóvenes por posesión de droga sintética
Itálica: el anfiteatro romano con capacidad para 35 mil espectadores
Nicaragua devuelve bienes a ocho inversores de EE.UU. tras confiscación
¿Movilidad social o reproducción de clase?
Malú odia a Harfuch. No importa. Lo relevante: ¿por qué nadie más crece en Morena?
Campeón contra favorito