Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

José Ramiro López Obrador acusa a EE. UU. de buscar a AMLO tras cancelar la visa de Andy. 18:44

El secretario de Gobierno de Tabasco sostuvo que la medida contra Andy López Beltrán tiene un propósito político y busca desprestigiar al proyecto de Morena.La entrada José Ramiro López Obrador acusa a EE. UU. de buscar a AMLO tras cancelar la visa de Andy aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Panamá marca un hito en América con una cirugía ginecológica realizada a 440 kilómetros.18:20

La tecnología busca acercar procedimientos de alta complejidad al interior del país y reducir la necesidad de trasladar pacientes hacia la capital para acceder a especialistas.

Infobae

‘Acapulcazo’ de la SEMAR: Así detectó un cargamento de droga de más de 405 millones de pesos en Guerrero. 18:25

La Marina Armada de México aseguró 1.9 toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Guerrero; el cargamento fue valuado en más de 405 millones de pesos.

El Financiero

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

El magnate Peter Thiel hace la primera inversión en Vaca Muerta y compró el 1% de las acciones de Vista.17:30

El empresario norteamericano, interesado en el proyecto político de Javier Milei, invirtió USD 76 millones en la empresa fundada y liderada por Miguel Galuccio

Infobae

Trump publicó una imagen generada con IA en la que apareció sobre un petrolero iraní y lanzó advertencia: “Ahora es nuestro”; esto después de afirmar que declarará el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos. 17:30

La publicación apareció después de que el presidente estadounidense lanzara una controvertida advertencia sobre una de las rutas energéticas más importantes del mundo, mientras Irán rechazó sus declaraciones.

El Imparcial

El miedo que lleva a Trump al llenar su avión de cajas de McDonald’s, según Robert F. Kennedy Jr.. 17:30

Robert F. Kennedy Jr. hizo la revelación en el podcast Net Positive sobre el presidente Donald Trump que viaja con “cajas y cajas de McDonald’s”

El Imparcial

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 15 de agosto de 2026 . 21:34

Este sábado 15 de agosto habrá autos que tendrán que quedarse en casa en Ciudad de México y varios municipios de Estado de México. El Hoy No Circula Sabatino aplicará de las 5:00 a las 22:00 horas. La restricción corresponde al tercer sábado de agosto y afecta a todos l

Xataka México

Cápsulas 15 de Agosto. 01:25

ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid

Heraldo de Aguascalientes

lafc - san diego fc

Hugo Lloris es perdonado por el arbitraje en la Leagues Cup por agresión a jugador de Querétaro. 13 de Agosto, 2026 10:50

Ante el supuesto favoritismo a la MLS, Hugo Lloris protagonizó una agresión que merecía tarjeta roja pero no lo castigaron. Este miércoles se enfrentaron Los Ángeles FC vs Querétaro, el partido terminó empatado 1-1 y en tanda de penales ganaron los de la MLS. Sin embargo, el equipo de casa debió jugar con 10 desde el minuto 30 cuando Hugo L

BolaVip Mexico

Diferencia sorprendente: el dominio de la MLS sobre la Liga MX en la Leagues Cup. 13 de Agosto, 2026 21:58

Los equipos estadounidenses mostraron una mayor contundencia ante los conjuntos nacionales en la competencia internacional. La tercera jornada de la Leagues Cup confirmó una contundente supremacía de la Major League Soccer sobre los clubes mexicanos en el certamen binacional. A través del renovado formato de tabla general por ligas, la competenc

BolaVip Mexico

LAFC seek offensive spark as MLS play resumes against San Diego FC . 21:46

With their hectic runs in Leagues Cup competition complete, Los Angeles FC will play host to San Diego FC as the clubs return to MLS action Saturday.,

Deadspin

la galaxy

Mercado Libre rebaja 36% la Samsung Galaxy Tab A11 Plus y da 15 MSI: hasta 15 horas de uso. 23 de Mayo, 2026 13:25

Mercado Libre tiene con descuento y pago a meses sin intereses la Tablet Samsung Galaxy A11 en su versión Plus con 128GB de almacenamiento 

Debate.com.mx

Frente a las filtraciones del iPhone 18 Pro, el Galaxy S26 Ultra cae a un precio mínimo con 41% OFF. 23 de Mayo, 2026 16:25

¿Vale la pena esperar al iPhone 18 Pro? El Samsung Galaxy S26 Ultra baja a $22,499 MXN en Amazon con 512GB, Snapdragon 8 Elite y 24 meses sin intereses 

Debate.com.mx

La tablet más vendida de Amazon: Samsung Galaxy Tab S10 FE en rebaja con mas del 25% y S-Pen incluido. 23 de Mayo, 2026 17:25

La Samsung Galaxy Tab S10 FE de 128GB baja a $6,999 MXN en Amazon México, llévatelo con S-Pen incluido, resistencia IP68, Android 15 y 15 meses sin intereses

Debate.com.mx

Sao Paulo vs

Harry Styles cancela uno de sus conciertos en São Paulo. 21 de Julio, 2026 17:37

El cantante británico Harry Styles canceló el concierto que tenía previsto ofrecer este martes en la ciudad brasileña de São Paulo por “un problema de salud”, aunque mantuvo el del viernes, informaron este martes los organizadores. “Lamentamos profundamente informar que el conci...The post Harry Styles cancela uno de sus conc

Elineanoticias.com

Harry Styles cancela concierto en Sao Paulo por problemas de salud. 22 de Julio, 2026 04:10

El cantante británico Harry Styles canceló el concierto que tenía previsto ofrecer este martes en la ciudad brasileña de São Paulo por “un problema de salud”, aunque mantuvo el del viernes, informaron este martes los organizadores. “Lamentamos profundamente informar que el concierto de Harry Styles, previsto para el martes 21 de julio de

Entrelineas