
El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”
Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.
Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.
“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.
De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.
Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión
“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después
La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.
También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.
*Con información de Télam
Seguir leyendo:
Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
La Habana, 20 feb (Prensa Latina) Informes oficiales señalan hoy la ampliación de beneficios fiscales en Cuba para inversiones en fuentes renovables de energía.The post Amplían beneficios fiscales en Cuba para energía renovable first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
TRANSICIÓN “No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen”: Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batman. Oswaldo Villaseñor @Oswaldo Villase El Choque entre Palacio Nacional y La Chingada cada vez se puede ocultar menos o cada vez es más evidente. La lucha por el poder deja rastros y huellas […]La entrada
Índice Político
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La "Tricolor" se empieza a despedir del sueño mundialista.The post Colombia Femenina Sub-20 cae ante Brasil en el hexagonal del Sudamericano appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Ciudad de México. El ciclista mexicano Isaac del Toro se mantiene en el segundo lugar de la clasificación general del UAE Tour, a pesar de finalizar hoy en el sitio 23 la cuarta etapa con un recorrido de 182 kilómetros con salida y meta en Fujairah. El italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) se impuso en la […]
Entrelineas
El comediante experimentó una serie de complicaciones médicas bastante graves
Infobae
El conductor rememora episodios inéditos y las emociones presentes en el primer aniversario de su compañero de pantalla
Infobae
A un año de la partida de Daniel Bisogno, el recuerdo del carismático conductor sigue presente en los foros de Ventaneando, pero no siempre desde la nostalgia absoluta. Pedro Sola, quien fuera uno de sus amigos más cercanos y confidentes, ha manifestado públicamente un reproche que, según sus propias palabras, no dejará descansar.¿Qué es lo
El Siglo de Torreón
Mika reveló antes de tiempo cuándo será el Tecate Emblema 2026
SDP Noticias
Christina Aguilera anuncia concierto en CDMX 2026: fecha, lugar y boletos La espera terminó para volver a revivir los éxitos que le han dado la vuelta al mundo jreyesVie, 09/01/2026 - 11:52 Después de años de espera, la diva está
Record
Te decimos todos los artistas que podrás ver en esta edición
Infobae
Este viernes, el frente frío núm. 37 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, de 40 a 60 km/h en Baja California y de 30 a 50 km/h en Baja California […]
Entrelineas
El panorama meteorológico para este cierre de febrero en México se presenta sumamente complejo. De acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país, la interacción de un nuevo frente frío con una potente masa de aire ártico provocará un descenso drástico en las temperaturas, vientos de intensidad
El Siglo de Torreón
El frente frío número 37 se desplazará sobre el noroeste del país e interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora. En el resto del país, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera
Nius de Veracruz
Últimas noticias
Sheinbaum aclara que reforma de pensiones no afectará al Ejército ni a ministros de la Corte
Colegio La Luz e Instituto José Vasconcelos: educar seres humanos libres
Famoso comediante se autoproclama como el primer "therian" de la TV mexicana
Raquel Bigorra revela que Daniel Bisogno sí volvió a hablar con ella
Chedraui y el sector abarrotero proyectan crecimiento de 4% en 2026
DESDE EL CAFÉ | Una aclaración extraña e inesperada
Crisis laboral obliga a ciudadanos a esperar toda la noche por empleo en maquiladora de Reynosa
Juan Carlos Zertuche celebra el 14 de febrero con apoyo social en el Tianguis de Los Rieles
Orgullo chihuahuense; participarán 3 rarámuris en carrera UTMB Mont-Blanc 2026 en Francia
Repuntan homicidios en la región de Cuauhtémoc, alistan órdenes de aprehensión contra responsables
El actor estadounidense Eric DANE, falleció a los 53 años de edad
Anthony Joshua descarta el retiro y podría volver a pelear en julio
¿Quién es José de Jesús Méndez Vargas? ‘El Chango Méndez’ y fundador de La Familia Michoacana
¡Acribillan repartidor de masa y pollo!
El cuerpo en vida correspondió a Liliana Vanessa