Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

León recibirá a 80 esgrimistas en el regreso del Torneo Nacional de Esgrima Antigua. 06:44

El Torneo Nacional de Esgrima Antigua regresará a León después de 12 años con la participación de 80 competidores de distintos estados

Periódico Correo

Google reorganiza sus planes IA: los modelos Gemini Pro pasarán a ser exclusivos de la tarifa Pro.06:20

Los suscriptores del plan económico solo podrán usar los modelos Flash y Flash-Lite, mientras la empresa reserva Gemini 4 Argon para el plan Google AI Ultra

Infobae

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 15 de octubre: Síguela aquí en vivo. 06:40

Estos fueron los temas más importantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 15 de octubre.

El Financiero

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Hélène Fauquet: Vivresse, la exposición entre burbujas y conchas en Lafayette Anticipations..04:44

La artista Hélène Fauquet presenta Vivresse, una exposición en Lafayette Anticipations, en París, centrada en la fotografía, las formas y la percepción, del 21 de octubre de 2026 al 3 de enero de 2027.

Sortiraparis

M-CLAN celebra 32 años con conciertos en el Festival Sonora 2023. 04:57

M-CLAN celebra 32 años de trayectoria con un concierto en el Festival Sonora, destacando su conexión con el público tras tres décadas de rock.

El Congresista

¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados. 05:06

El frente frío 2, la tormenta tropical Trudy y el huracán Simon provocarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en México, mientras siete estados alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius.La entrada ¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados se publicó primero en Amexi.

Amexi

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

estafa

Microsoft y la policía de Japón desarticularon una red que envió más de 1.000 millones de mensajes de estafa. 21:20

Una orden judicial en Florida permitió incautar los dominios de un mercado clandestino en chino que vendía cuentas robadas de Microsoft y Google

Infobae

Mendoza: acusaron a un policía de violar a una presa dentro de una comisaría . 06:30

Ocurrió en la Comisaría Séptima de la localidad de Godoy Cruz. El oficial fue imputado por la Justicia. La mujer estaba detenida por un caso de estafa

Infobae

wuhan open

Preocupación por una joven estrella del tenis: insultos, ataques de llanto y un cruce con el camarógrafo en pleno partido. 08 de Octubre, 2025 12:40

La rusa Mirra Andreeva vivió momentos de alta tensión en la derrota frente a la alemana Laura Siegemund en el Wuhan Open

Infobae

Jessica Pegula Supera a Hailey Baptiste para Alcanzar a Coco Gauff Tras la Victoria en Wuhan. 08 de Octubre, 2025 14:59

Wuhan Open, 8 de Octubre de 2025 – La temporada 2025 en el tenis femenino estadounidense ha estado marcada por el ascenso de jóvenes talentos como ...El cargo Jessica Pegula Supera a Hailey Baptiste para Alcanzar a Coco Gauff Tras la Victoria en Wuhan apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Aryna Sabalenka continues winning ways at Wuhan . 09 de Octubre, 2025 10:28

Aryna Sabalenka extended her winning streak at the Wuhan Open to 19 matches with a convincing 6-3, 6-2 defeat of Liudmila Samsonova in third-round act

Deadspin

temperatura monterrey

Temperaturas en Monterrey: prepárate antes de salir de casa. 05 de Octubre, 2026 21:20

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo 

Infobae

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Monterrey. 06 de Octubre, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Temperaturas en Monterrey: prepárate antes de salir de casa. 08 de Octubre, 2026 21:20

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo 

Infobae