Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Un clásico por la salud. 06:10

Con elegancia y mucho estilo, amantes de los autos clásicos se dieron cita en la sexta edición de The Distinguished Gentleman Drive, una rodada que se realiza de forma simultánea en 65 países y más de 100 ciudades. Participantes y dueños de vehículos con al menos 30 años de antigüedad lucieron sus modelos más especiales, vestidos de maner

El Siglo de Torreón

Antes de salir con tu auto, checa el Hoy No Circula de este sábado 3 de octubre.06:05

El programa ambiental, que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, establece reglas específicas para los sábados.La entrada Antes de salir con tu auto, checa el Hoy No Circula de este sábado 3 de octubre se publicó primero en Amexi.

Amexi

Latinoamérica: comunicar lo urgente en tiempos de guerra. 06:44

Seguiremos batallando por la verdadera unidad e integración de nuestros pueblos, pero no es con el imperialismo que vamos a integrarnos. Bastante daño le hizo el imperio al proyecto de Bolívar. – Hugo Chávez, Acto III Aniversario Misión Barrio Adentro, abril de 2006 Estados Unidos es un hegemón sin límite al ejercicio de la violencia [R

Contralínea

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Mirador 03/10/2026 .05:04

El nombre “Carlos” es un nombre lleno de realezas.

Vanguardia.com.mx

Dólar inicia el mes con avance sobre el peso. 04:41

La divisa estadounidense ha alcanzado el valor de 18.76 pesos, con un incremento acumulado de 64 centavos durante las últimas cuatro jornadas

El Informador

Regatas disfrutó un debut perfecto y le ganó a Instituto en Corrientes. 05:56

El equipo correntino se impuso ante la Gloria en su estreno en la Liga Nacional. Fausto Ruesga brilló con 16 puntos y 15 rebotes; el local quebró un partido parejo con un gran último cuarto.

Olé.com.ar

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026. 11:10

Comienzan las actividades rumbo al Día de Muertos 2026: México inicia los festejos de su tradición más emblemática La riqueza cultural, el aroma a flor de cempasúchil y el colorido de las tradiciones mexicanas empiezan a apoderarse de las calles, plazas y recintos culturales de todo el país. Este viernes 2 de octubre de 2026, …

Más Latina

verity película

"Verity": De qué trata la película con Anne Hathaway y Dakota Johnson que llega a los cines. 01 de Octubre, 2026 13:45

Descubre de qué trata 'Verity: La sombra de un engaño', el nuevo thriller con Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett. Basada en el bestseller de Colleen Hoover.Si aman el misterio, les gusta sentir tensión la tensión y los giros inesperados tienen una cita en las salas de cine. Este jueves 1 de octubre, se estrena en cartelera

IGN Latinoamérica

‘Verity: la sombra de un engaño’: El thriller de Colleen Hoover llega al cine. 05:35

El universo de Colleen Hoover da el salto a la gran pantalla con ‘Verity: la sombra de un engaño‘, la adaptación de uno de sus thrillers más populares. Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett protagonizan esta historia de secretos familiares, deseo y obsesión, ambientada en una casa aislada donde cada descubrimiento abre una n

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos

pumas - tigres uanl

¡Se imponen en casa! Borregos Monterrey vence a Pumas CU (fotogalería). 26 de Septiembre, 2026 00:46

¡Se imponen en casa! Borregos Monterrey vence a Pumas CU (fotogalería)luismarioVie, 09/25/2026 - 23:17 Tiempo estimado de lectura:3 mins En su primer partido como local de la temporada, Borregos Mty venció 73-20 a Pumas CU y llega a una marca de 3-0

Conecta.tec.mx

Así quedó la tabla de la regla de menores de la Liga MX tras la jornada 10 del Apertura 2026. 28 de Septiembre, 2026 13:00

Pasó una nueva fecha del futbol mexicano y aquí te traemos el listado actualizado de cada club. El Apertura 2026 ya transita la segunda mitad de la fase regular, y para muchos equipos llega una etapa crucial de la temporada. No solo se encienden algunas alarmas por el lugar en la tabla de posiciones, sino porque la tabla de la regla de menores co

BolaVip Mexico

¿Qué le pasó a Tatiana Flores? El primer reporte médico de la jugadora de Tigres Femenil. 29 de Septiembre, 2026 19:50

La jugadora subió a sus redes sociales una imagen en la que se le ve hospitalizada. La tarde de este martes la jugadora de Tigres Femenil llamó la atención después de que Tatiana Flores subió en sus redes sociales una foto de ella en el hospital. Y es que en los dos últimos partidos ante Toluca y Atlético de San Luis no ha sido considerada e

BolaVip Mexico

boca juniors - unión

Boca Juniors y Unión se enfrentan en la Bombonera por el torneo local. 14:17

Boca Juniors se enfrenta a Unión en la Bombonera, buscando romper la racha de empates en el Torneo de Primera División.

El Congresista

Jugó en la selección de Francia, metió más de 360 goles y estuvo alentando a Boca Juniors ante Unión en La Bombonera. 20:00

El delantero francés André-Pierre Gignac presenció el partido en uno de los palcos del estadio con una camiseta del Xeneize

Infobae