
El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”
Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.
Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.
“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.
De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.
Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión
“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después
La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.
También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.
*Con información de Télam
Seguir leyendo:
Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
La tecnología forma parte de casi todos los aspectos de nuestra vida.El cargo Cómo crear hábitos digitales saludables en la vida cotidiana apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2026.- –Netflix estrenará el 27 de octubre un documental de tres partes sobre la vida de Matthew Perry y su lucha contra las adicciones. Netflix anunció The One About Matthew Perry, un nuevo documental de tres partes que explorará la vida del actor conocido mundialmente por interpretar a …El carg
El Sur de Acapulco
Disfruta conectar personas, marcas e ideas para crear estrategias con impacto, liderar equipos e impulsar resultados que generen valor y conexiones auténticas.
Merca2.0
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
W Radio México
Ya se tomaron medidas como el cierre de la movilización de ganado vivo con Sonora, también ampliarán las inspecciones a animales de sangre caliente como perros y gatos
Zeta Tijuana
Al menos siete aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana empezaron asambleas y reuniones, en espera de lineamientos claros del Partido Acción Nacional.
Zeta Tijuana
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Tyler O"Neill homered for the third consecutive game and the Baltimore Orioles beat the visiting Colorado Rockies 5-1 on Sunday afternoon.,Orioles sta
Deadspin
The Baltimore Orioles finally got things going in the right direction against the worst team in baseball.,Now the challenge rises considerably when th
Deadspin
Enrique LópezLa Major League Baseball (MLB) volverá a encender la pasión en la capital mexicana con una nueva edición de la Mexico City Series, ahora con los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona como protagonistas. Dos juegos de temporada regular se disputarán en el Estadio Alfredo Harp Helú el sábado 25 y domingo 26 de abril, m
Excelsior
AMIC neutralizó a un presunto agresor relacionado con disparos contra una mujer y los centros nocturnos Jakarta y Pier en Hermosillo; no hubo agentes lesionados.The post Neutralizan a presunto atacante de bares ‘Jakarta’ y ‘Pier’ que dejó una mujer lesionada en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Verdadera institución indonesia en París, Djakarta Bali tenía que ofrecer un Ftour al estilo indonesio para las celebraciones del Ramadán en París. Un lugar original para romper el ayuno con una exótica cocina halal.
Sortiraparis
Djakarta Bali, el restaurante asiático de París, es la referencia imprescindible para un viaje gastronómico por Indonesia, una joya que ofrece platos deliciosos preparados en la pura tradición. Para una inmersión total, los primeros viernes por la noche de cada mes, una bailarina con traje tradicional te transporta a Bali con sus danzas reales
Sortiraparis
No. 3 Jessica Pegula and No. 4 Coco Gauff each won their respective semifinals Saturday to set up the first all-American women"s singles championship
Deadspin
Últimas noticias
Florida ejecutará hoy a su decimocuarto condenado del año
Rosario homenajea a Messi tras su retiro de la Selección
Gobierno de Veracruz defendió a tres sobrinos de AMLO que aparecen en la nómina oficial porque “trabajan todos los días”
Águilas alistan el vuelo con 63 invitados a la pretemporada
La Marina de Estados Unidos evalúa retirarle el nombre de Doris Miller a su próximo portaaviones nuclear para llamarlo Donald Trump, una decisión que borraría el homenaje al primer marinero afroamericano condecorado por su heroísmo en Pearl Harbor
Torote blanco: La Unison desarrolla un hidrogel con potencial antiinflamatorio
Inicia Gobierno de BCS actividades del mes patrio con izamiento de bandera
Participa BCS en encuentro nacional para fortalecer la justicia laboral
Reconoce Víctor Castro avances del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en beneficio de BCS
Reitera Gobierno de BCS llamado a mantenerse informados ante temporada de lluvias y ciclones
Vamos mejor y tenemos rumbo, porque ese rumbo lo marca el pueblo: presidenta Claudia Sheinbaum
SEDIF acerca apoyos y servicios a las familias de Tlatlauquitepec
EU amenaza a Canadá con nuevos aranceles y prohibiciones de importación
Belén Martínez toma las riendas de la Unión Europea en México
Ramos Arizpe mantiene recargos a un peso para incentivar pago del predial