Saltar al contenido principal

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Nicaragua profundiza su giro autoritario y busca eliminar la vicepresidencia. 11:43

Crece la polémica por los nuevos cargos que podrán nombrar Ortega y Murillo, mientras la oposición advierte sobre una posible sucesión dentro de su familia

NotiPress

Ataque armado y serie de asaltos sacuden la cabecera municipal de Uruapan.11:59

Las autoridades de seguridad estatal reportaron agresiones con arma de fuego e incidentes delictivos coordinados en la entidad. Los cuerpos de auxilio trasladaron a las víctimas a unidades médicas mientras se despliegan operativos en la zona. Un grupo de individuos con armas de fuego irrumpió en un inmueble particular ubicado en la zona poniente

La Torre News

Síndrome del corazón roto: investigan posible causa de la emergencia cardíaca de karateca. 11:43

Tras siete paros cardíacos, una joven deportista recibió soporte ventricular. Su familia relaciona el cuadro con el estrés por un presunto fraude deportivo

NotiPress

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual.10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

¿A qué hora empieza la Mega Procesión de Catrinas HOY? Horario, ruta, calles cerradas y transmisión EN VIVO. 09:50

¿Cuándo es la Mega Procesión de Catrinas? Este domingo 25 de octubre, sobre Paseo de la Reforma, con rumbo al Zócalo de la CDMX.

El Financiero

Mariana Rodríguez y Samuel García dan la bienvenida a Raquel, su tercera hija. 10:43

Mariana Rodríguez y Samuel García dieron la bienvenida a su tercera hija, Raquel, quien nació durante la madrugada de este domingo 25 de octubre de 2026, en un hospital privado de San Pedro Garza García, Nuevo León. La llegada de la pequeña fue compartida por la titular de AMAR a Nuevo León a través de …El cargo Mariana Rodríguez y S

Tribuna Noticias

Las redes sociales abren oportunidades de venta para las PyMEs de cara al fin de año. 15:01

La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.

Expansión

man utd - man city

Man Utd vs Man City: el primer derbi de Manchester de Michael Carrick como entrenador en jefe en vivo por Sky Sports el sábado | noticias de futbol. 15 de Enero, 2026 06:36

El derbi de Manchester se retransmitirá en directo por Sky Sports este sábado. El inicio en Old Trafford es a las 12:30 p. m., pero la cobertura y los preparativos comenzarán 90 minutos antes, a las 11 a. m. en ambos campos. Liga Premier de Sky Sports Y Evento principal. David Jones Será invitado a […]

Mas Cipolleti

¡El comienzo soñado de Carrick como Man Utd STUN Man City en Old Trafford!. 17 de Enero, 2026 09:18

MIRA GRATIS: Lo más destacado del partido de la Premier League del Manchester United contra el Manchester City. Fuente

Mas Cipolleti

El derbi es Red Devil: Manchester United vence al City y Carrick debuta con triunfo . 17 de Enero, 2026 15:37

El Manchester United firmó una victoria de alto impacto al imponerse 2-0 al Manchester City en el derbi de Manchester, resultado que marcó un inicio inmejorable para Michael Carrick en su debut como entrenador en Old Trafford.

Vanguardia.com.mx

az - twente

Arsenal (G) 1 – 0 FC Twente (G). 10 de Diciembre, 2025 06:40

El primer gol de Beth, el cuchillo, fue suficiente para que el Arsenal tuviera al menos una plaza en el play-off de la Liga de Campeones femenina. y venció al FC Twente por 1-0 en Meadow Park. La victoria en el último partido de liga contra el Ohai Leuven la próxima semana podría ser suficiente […]

Mas Cipolleti

Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10. 06 de Enero, 2026 09:20

Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10 Por tercera ocasión, la delantera de Pachuca fue la máxima anotadora a nivel de clubes a lo largo de un año natural aspindolaMar, 06/01/2026 - 08:19

Record

Consiguen reciclar residuos para ser usados en aspectos cruciales de la vida humana. 11 de Enero, 2026 18:17

Convertir restos de cultivos, residuos agrícolas o algas en plásticos que sean biodegradables ya no es una loca idea futurista, sino el objetivo de un nuevo grupo de investigación creado en la Universidad de Oldemburgo, localizada en el noroeste de Alemania. Los científicos, en este caso, pretenden encontrar una nueva y diferente manera de fabr

National Geographic España

gabriel bortoleto

Checo Pérez celebra su cumpleaños 36 con el mejor regalo: calentar motores en su regreso a la F1. 26 de Enero, 2026 08:06

Checo Pérez celebra su cumpleaños 36 con el mejor regalo: calentar motores en su regreso a la F1 El piloto mexicano se prepara para la temporada 2026 de la máxima categoría, ya con su nuevo equipo, Cadillac i.fernandezLun, 26/01/2026 - 07:26

Record

F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada?. 27 de Enero, 2026 23:07

F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada? Patricio O"Ward y Yuki Tsunoda son dos de los nombres que destacan entre los pilotos de reserva aspindolaMar, 27/01/2026 - 22:07 La cuenta regresiva par

Record

Leclerc se alza como el más rápido en el segundo día de pruebas de Fórmula 1 en Bahréin. 12 de Febrero, 2026 14:25

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido tras el turno vespertino de la segunda jornada de test, este jueves, en el circuito de Baréin, en la que acabó por delante del vigente campeón del mundo, el británico Lando Norris (McLaren).Leclerc registró el mejor tiempo en la mañana de hoy con 1:34.273 después de 139 vueltas, alca

Milenio