Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos” Infobae

Le redujeron en 6 años y medio la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el “Ni Una Menos”. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:20

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

TUIT MAMÁ CHIARA PAÉZ
El tuit de la mamá de Chiara luego de conocer el fallo

Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.

Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

Manuel Mansilla
Mansilla tenía 16 años cuando asesinó a Chiara a golpes y la enterró en un pozo

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.

Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

Chiara Paez
En la misma semana en que fue asesinada por su novio, Chiara Páez había celebrado su cumpleaños número 14

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.

En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta
El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado enterrado en el patio de la casa de la familia del novio, en la que también vivían sus abuelos, su madre y la pareja de ésta

El caso

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.

Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

Ni una menos 2015
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.

También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.


*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”

Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”


Compartir en:
   

 

 

Motociclista sufre grave accidente en la federal a Tlaxcala. 08:13

*El percance ocurrió a la altura del Rastro; autoridades abanderan la zona. Tlaxcala.- Durante las primeras horas de este martes se reportó un accidente de motocicleta sobre la carretera federal […]The post Motociclista sufre grave accidente en la federal a Tlaxcala first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Xalapa, el cierre / Enrique Yasser Pompeyo.08:15

Mesa de Redacción Xalapa, el cierre Enrique Yasser Pompeyo La actual administración municipal de Xalapa concluye como uno de los gobiernos locales más destacados en el estado de Veracruz. Así lo confirman tanto el Consejo de Desarrollo Municipal como los integrantes del Cabildo, quienes también estuvieron al tanto de los proyectos de obra púb

Hora Cero

Laberintos Imborrables | La Navidad entre lágrimas y esperanza de justicia. 08:15

Ayer, 22 de diciembre, se cumplieron 28 años de la masacre en Acteal y, como siempre, lamentamos que la justicia no llegue. Un mar de lágrimas nos inunda cada año con el recuerdo de los mártires: niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos inocentes que fueron asesinados mientras hacían oración por la paz de su pueblo, […]

Partidero.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Caso Jeffrey Epstein: salen a la luz más de 8,000 documentos, audios y videos inéditos .06:59

La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda

El Nuevo Día

La escuadra guinda. 07:44

ENROQUE/ JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Expreso.press

Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias . 07:18

Forbes México. Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias Takaichi ha mencionado que, cuando era adolescente, vio un discurso de Margaret Thatcher en la televisión y sus palabras la marcaron, convirtiéndola en su role model. Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias Invitado Forbes

Forbes

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO. 15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

Txema Indias cierra la puerta a la salida de Esteban Andrada del Zaragoza. 02:59

El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"

El Desmarque

Confusión salarial. 04:44

Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.

El Financiero

impuesto a los videojuegos

Sheinbaum descarta impuesto y apuesta por campañas de paz en videojuegos. 11:55

Decisión presidencial La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que no se aplicará el impuesto del 8 por ciento a los videojuegos con contenido violento. La medida se descarta debido a la dificultad para clasificar qué títulos pueden considerarse violentos y cuáles no. Sheinbaum explicó que resulta complejo determinar los cri

Deluna.com.mx

No habrá impuesto a videojuegos violentos en México: Sheinbaum frena la medida para 2026. 11:59

No habrá impuesto a videojuegos violentos en México: Sheinbaum frena la medida para 2026 La medida estaba incluida en la Ley de Ingresos 2026, pero el gobierno decidió no aplicarla lreyesMar, 23/12/2025 - 11:44 La administración de

Record

Retiran el impuesto a los videojuegos, ¿qué impuestos se quedan?. 12:03

El impuesto a los videojuegos del 8% en el nuevo paquete fiscal para 2026 se retiró por orden oficial por problemas en la categorización

Periódico Correo

sua

Las insignias de actividad del Apple Watch están de vuelta con un toque reflexivo. 12:07

El Apple Watch ha sido durante mucho tiempo más que un rastreador de actividad física. Es un compañero diario que anima suavemente a los usuarios a adoptar hábitos más saludables, de equilibrio y constancia. Cada año, Apple presenta desafíos especiales que recompensan a los usuarios no sólo por moverse más, sino también por cuidar su [

Mas Cipolleti

"Recomendaría cautela en el uso de la IA": Un español que trabajó en God of War es escéptico con su aplicación. 12:18

Álvaro Zabala, Senior Character Artist, nos habla sobre su experiencia en el campo del arte y al posible aplicación de la IA.La inteligencia artificial está de actualidad, con un montón de noticias. Recientemente hemos tenido ocasión de hablar con un profesional del sector del videojuego, Álvaro Zabala, un diseñador de personajes que trabaj

Vandal

Avengers: Doomsday revela su primer tráiler y confirma el regreso de Chris Evans. 12:19

Avengers: Doomsday revela su primer tráiler y confirma el regreso de Chris Evans El avance confirmó el regreso de Chris Evans como Capitán América y adelantó una amenaza capaz de poner en riesgo al multiverso m.alcantaraMar, 23/12/2025 - 11:51

Record

endrick

Oficial: Endrick se marcha cedido al Olympique de Lyon. 11:30

El brasileño jugará en Francia hasta el próximo mes de junio Eder Sarabia pide paciencia con Xabi Alonso: "Me da un poco de pena"

El Desmarque

Real Madrid hace oficial préstamo de Endrick al Lyon por 6 meses. 11:38

Endrick sale a préstamo hasta el final de la temporada en busca de tener minutos con el Lyon.

ESPNdeportes.com