
El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.
Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
El fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Te puede interesar: Un llamado para despistar y un asado para ocultar: la historia del femicidio que “colmó el vaso”
Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.
Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio.
Te puede interesar: Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.
“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.
De acuerdo con la madre de la víctima, el 1° de marzo se realizó la audiencia ante el Tribunal de Menores en la que ella dio sus motivos para que no le rebajaran la pena al condenado y donde “fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador”.
Te puede interesar: El joven que mató a Chiara Páez fue condenado a 21 años de prisión
“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó.

El fallo del máximo tribunal santafesino había sido consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.
El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
En sus argumentos, los jueces de la Corte santafesina indicaron que si bien la Cámara no estaba “obligada” sino “facultada” a aplicar el artículo 4 de la Ley N° 22.278, optó por una alternativa mediante la cual “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

El caso
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiinflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Te puede interesar: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después
La sentencia del juez Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.

El femicidio de Chiara generó tal conmoción nacional que el 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera marcha del “Ni Una Menos” contra la violencia de género que tuvo su epicentro frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron unas 300.000 personas.
También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país, luego de que la convocatoria tuviera una amplia difusión por las redes sociales y medios de comunicación, y contara con la adhesión de distintas organizaciones feministas y sociales, además de figuras públicas como artistas, deportistas, periodistas y dirigentes políticos.
*Con información de Télam
Seguir leyendo:
Anularon la condena al femicida de Chiara Páez: su caso originó el “Ni Una Menos”
Tres integrantes de una familia fueron asesinados durante la madrugada al interior de su domicilio ubicado en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México; durante la agresión también resultó herida una menor. El hecho quedó totalmente registrado en las cámaras de videovigilancia, que dieron cuenta de cómo sucedió el ataque.The post C
Sol Yucatán
Madres de desaparecidos en Michoacán critican a Claudia Sheinbaum por estigmatizar la búsqueda de sus familiares.
El Congresista
La FIFA quedó en el centro de la polémica tras impedir preguntas en español durante algunas conferencias del Mundial.
Minuto60
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Según informó la BBC, Omar Artan seguirá percibiendo su salario de la FIFA pese a no participar en el certamen.
Olé.com.ar
Aunque hasta el momento aún no se ha revelado el nuevo calendario escolar 2026 a 2027, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene buenas noticias para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria
Merca2.0
Otredades/Por José Sobrevilla Gran parte de la tecnología que hoy usamos en internet —aunque usted no lo crea— la financió y perfeccionó la industria pornográfica. Es secreto a voces que el contenido para adultos ha actuado históricamente como el principal laboratorio de pruebas para el desarrollo de la infraestructura digital del mundo.
Página Ciudadana
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
La compra de las insignias metálicas iguala el costo de impresión de los libros de texto de 2023.
El Imparcial
Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c
BolaVip Mexico
Países Bajos y Japón protagonizan uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos del Mundial 2026. En la previa del encuentro, una inteligencia artificial analizó distintos factores y realizó su predicción sobre el resultado exacto. Países Bajos y Japón inician su camino en un grupo complicado del Mundial 2026 con un cruce que prom
BolaVip Mexico
Países Bajos debuta oficialmente en el Mundial 2026 ante la siempre complicada Japón que ya dio batacazos en mundiales anteriores. Países Bajos y Japón se enfrentan en un partidazo por el Mundial 2026La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este domingo con uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Países Baj
BolaVip Mexico
Países Bajos (4-3-3) alinea a Van Dijk, De Jong, Gakpo y Malen. Japón (3-4-3) responde con Takefusa Kubo, Daichi Kamada y Zion Suzuki
Periódico Correo
‘Julián aparecerá en un momento importante’: Cholo Simeone expresó su confianza al delantero argentino El estratega colchonero confesó estar tranquilo con las actuaciones de la ‘araña’ en sus últimos juegos de LaLiga amartinezDom, 04/01/2026 - 22:08
Record
Partidos de hoy lunes 5 de enero de 2026 La primer semana de enero llega con grandes juegos en todo el mundo amartinezDom, 04/01/2026 - 22:59 Con el arranque del 2026, también llega el comienza y la continuación de todos los deportes
Record
Desde los tiempos de la Atari de principios de los 80, las compañías ya habían comprobado el potente papel de industrias más asentadas para ejercer su atracción sobre el consumidor. El cine, por supuesto, era idóneo por su condición hermanada con el videojuego (aunque por entonc
3d Juegos
Iranian soccer fans planning to attend the World Cup in the United States have been denied tickets to the country"s matches, Iran"s football federatio
Deadspin
Four years ago, at the tender age of 21, Bukayo Saka scored three goals in four World Cup matches to help England reach the quarterfinals.,But when mi
Deadspin
Texas Attorney General Ken Paxton has launched an investigation into FIFA over alleged deceptive ticketing practices for World Cup matches in his stat
Deadspin
Últimas noticias
Detienen a exfuncionario del SAT por enriquecimiento ilícito
Reciben 648 familias veracruzanas constancias de finiquito de créditos FOVISSSTE
Acumula Puebla seis semanas sin cambios en precio del gas LP
Pierde su empleo hombre captado haciendo gestos racistas a influencer coreana durante la inauguración del Mundial 2026
Galería| Así se vivió el tradicional Convite de Los Locos en San Miguel de Allende
La joya escondida de Colima que está siendo comparada con uno de los paisajes más famosos de Sudamérica
El Desfile Nacional Puertorriqueño recorre la Ciudad de Nueva York con música y colores vibrantes
Durazo visita hospital del ISSSTE en Hermosillo tras denuncias por falta de aire acondicionado
Cayó trabajador en tiro de mina con más de 70 m de profundidad
Hallan cadáver en descomposición en Ampliación Loma Blanca
Se suman alcaldes a 30 aniversario de Fechac
Debe Cruz esperar a saber las reglas: Marco Bonilla
Fujimori toma ventaja con 18 mil votos sobre Sánchez al 98,59 % del escrutinio
Ricardo Gallardo y Claudia Sheinbaum respaldan a deportistas potosinos que brillaron en el Mundialito IMSS 2026
Andrea Chávez denuncia 12 días de ausencia de Maru Campos y pide que renuncie