Cumple 20 días bloqueo de obras del Corredor Interoceánico en Oaxaca Editorial Aristegui Noticias

Cumple 20 días bloqueo de obras del Corredor Interoceánico en Oaxaca. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:00

Por Diana Manzo

En la víspera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar a tierras oaxaqueñas, este sábado, se cumplieron 20 días de que ejidatarios mixes bloquean las vías férreas, una de las obras prioritarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La principal demanda de este bloqueo que se ubica en el tramo Mogoñe Viejo- Vixidú, es la negación a una reubicación de sus viviendas, debido a que se asientan supuestamente en el derecho de vía, que de acuerdo con los ejidatarios, el gobierno federal se está basando en un documento emitido en la época del Porfiriato.

Este tramo de rehabilitación de las vías férreas está a cargo de la empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios S.A de C.V. a quien señalan como responsable de las afectaciones causadas.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las obras prioritarias del gobierno de López Obrador, que integra la rehabilitación de las vías férreas en el tramo Salina Cruz- Coatzacoalcos, la construcción de 10 parques industriales y la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz.

Los ejidatarios denunciaron que con el plantón se han suspendido los trabajos de modernización del ferrocarril, a cambio han sufrido el constante hostigamiento de parte de elementos de la Secretaria de Marina.

De acuerdo con colectivas y defensores del Istmo de Tehuantepec, la llegada del Corredor Interoceánico provocará el desplazamiento forzado de personas, lo que incluye la reubicación de sus viviendas, como ya ocurrió en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca donde unas 400 familias recibirán una nueva casa en otro espacio.

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, señaló que unas 700 familias podrían ser reubicadas, aunque aclaró que no existe un censo real para comprobarlo.

Agregó que la falta de transparencia y desinformación de parte del Corredor Interoceánico ha provocado que no hayan datos precisos y tampoco se conoce el plan maestro de este megaproyecto.

Además de la reubicación, también están amenazadas parcelas y tierras de uso común que cada comunidad tiene, pero no hay información al respecto.

Colonias de Salina Cruz , El Jordán en Tehuantepec, Rincón Viejo, Tolosita y Palomares, en Matias Romero, serán reubicadas de acuerdo con este megaproyecto que además de la rehabilitación de las vías férreas desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz, también contempla la construcción de un rompeolas y 10 parques industriales instalados en territorio oaxaqueño y veracruzano.

 

El agua, la amenaza constante 

Andrés Pérez Hernández, indígena zoque e integrante de la Ucizoni señaló que los problemas de agua ya comenzaron a resentirse en la zona norte del Istmo con las obras que se realizan.

Dijo que los afluentes naturales, como los arroyos están siendo amenazados, razón por la cual se exige se detengan estas obras.

Lamentó también que el gobierno federal en lugar de destinar recursos para hospitales, que es la amenaza constante que viven; al contrario, destinó 300 millones de pesos para dotar de armamento y equipo a la Armada de México, quién es la instancia que vigila estas obras.


Compartir en:
   

 

 

Avala Comisión del Congreso Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026 . 07:21

 Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, en la que se proyectan recursos por 131 mil 365.8 millones de pesos.  Ante las y los legisladores, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, J

Diario La Noticia

AL PIE DE LA LETRA | CNDH: “empujón” a la fiscal.07:20

A pesar de ser cuestionada por los vínculos de una prima hermana con un líder criminal del sur del estado, y de no tener experiencia en el ejercicio del derecho penal, pues solo había llevado litigios administrativos y trámites notariales, Verónica Hernández Giadáns –que según sus amigos cercanos se caracteriza por su talante autoritario

Formato7.com

Sheinbaum: corregir lo que no ha funcionado. 07:20

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta, muy temprano en su gobierno, una crisis social que puede escalar si losThe post Sheinbaum: corregir lo que no ha funcionado appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Kicillof aplicará una alícuota del 9% de Ingresos Brutos a los bonos emitidos por el Gobierno nacional.06:20

A través de una modificación del Código Fiscal bonaerense, se dispone el pago del impuesto para los bancos que operen títulos nacionales, mientras se mantiene la exención para las emisiones de las provincias y municipios

Infobae

La utopía de la seguridad energética. 06:20

El gas natural tiene una gran relevancia en el día a día del país, pues alrededor de 60 por ciento de la electricidad que consumimos se genera a través de este hidrocarburo.

El Financiero

Uber lanza un robotaxi totalmente autónomo en Abu Dabi, el primero en Oriente Medio | Noticias del mundo. 06:20

Uber y WeRide lanzan un robotaxi sin conductor de nivel 4 que opera en las áreas de la isla Yas en Abu Dhabi/Imagen: Uber Uber ha lanzado oficialmente viajes totalmente sin conductor en Abu Dhabi, en asociación con la empresa china de vehículos autónomos WeRide. Este lanzamiento marca el primer servicio comercial de robotaxi sin […]

Mas Cipolleti

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

Chelsea exhibe y aplasta al Barcelona pese a 3 goles anulados. 15:55

Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l

Excelsior

Presidenta afirmó que no se investiga a transportistas que bloquearon carreteras. 13:44

Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad

Contralínea

istiklol vs al-nassr

Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y Al-Nassr continúa como líder de la Liga Profesional Saudí. 08 de Noviembre, 2025 11:56

Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y Al-Nassr continúa como líder de la Liga Profesional Saudí El astro lusitano llegó a los 953 goles en su carrera con la mira puesta en los mil eariasSáb, 08/11/2025 - 11:32

Record

Joao Félix comanda victoria de Al Nassr; Cristiano Ronaldo completó la goleada. 23 de Noviembre, 2025 13:30

Joao Félix comanda victoria de Al Nassr; Cristiano Ronaldo completó la goleada Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Joao Felix fue la figura en el

Record

Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix. 23 de Noviembre, 2025 13:55

Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Cristiano Ronaldo le

Record

toluca vs juárez

Liga MX: Así se jugarán los Cuartos de Final (Apertura 2025). 23 de Noviembre, 2025 21:23

Bernardo FerreiraQuedaron definidos los Cuartos de Final correspondientes al Apertura 2025 de la Liga MX, donde siete equipos intentarán arrebatarle el mote de campeón vigente a Toluca y evitar su segundo cetro de manera consecutiva; así se disputarán cada una de las eliminatorias.NO TE PIERDAS: Play-in se extinguirá de la Liga MXToluca, Tigr

Excelsior

¡FC Juárez califica a la primer Liguilla en su historia!. 23 de Noviembre, 2025 21:23

Bernardo FerreiraFC Juárez consiguió su boleto a la Liguilla del Apertura 2025 luego de imponerse 2-1 a Pachuca, manteniendo la ‘maldición’ del Play-in sobre los peor clasificados y llegando a su primer Fiesta Grande; Bravos enfrentará a Toluca -máximo favorito al título de Liga MX- en los Cuartos de Final.NO TE PIERDAS: Play-in se extin

Excelsior

FC Juárez elimina a Pachuca y jugará ante Toluca en la Liguilla del Apertura 2025. 23 de Noviembre, 2025 21:35

FC Juárez elimina a Pachuca y jugará ante Toluca en la Liguilla del Apertura 2025 El cuadro de la frontera se impuso en su casa y jugará la Liguilla de este torneo molveraDom, 23/11/2025 - 20:50 Este domingo se cerró el Play-In de

Record

raul rocha

FGR imputa a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo México, por presunto tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México. 08:30

La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.

El Imparcial

Imputan a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por tráfico de drogas, armas y combustible: Esto sabemos. 09:20

La investigación en contra de Raúl Rocha Cantú presuntamente inició durante 2024, luego de que la Fiscalía General de la República recibió una denuncia anónima.

El Financiero