Cumple 20 días bloqueo de obras del Corredor Interoceánico en Oaxaca Editorial Aristegui Noticias

Cumple 20 días bloqueo de obras del Corredor Interoceánico en Oaxaca. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 18:00

Por Diana Manzo

En la víspera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar a tierras oaxaqueñas, este sábado, se cumplieron 20 días de que ejidatarios mixes bloquean las vías férreas, una de las obras prioritarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La principal demanda de este bloqueo que se ubica en el tramo Mogoñe Viejo- Vixidú, es la negación a una reubicación de sus viviendas, debido a que se asientan supuestamente en el derecho de vía, que de acuerdo con los ejidatarios, el gobierno federal se está basando en un documento emitido en la época del Porfiriato.

Este tramo de rehabilitación de las vías férreas está a cargo de la empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios S.A de C.V. a quien señalan como responsable de las afectaciones causadas.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las obras prioritarias del gobierno de López Obrador, que integra la rehabilitación de las vías férreas en el tramo Salina Cruz- Coatzacoalcos, la construcción de 10 parques industriales y la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz.

Los ejidatarios denunciaron que con el plantón se han suspendido los trabajos de modernización del ferrocarril, a cambio han sufrido el constante hostigamiento de parte de elementos de la Secretaria de Marina.

De acuerdo con colectivas y defensores del Istmo de Tehuantepec, la llegada del Corredor Interoceánico provocará el desplazamiento forzado de personas, lo que incluye la reubicación de sus viviendas, como ya ocurrió en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca donde unas 400 familias recibirán una nueva casa en otro espacio.

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, señaló que unas 700 familias podrían ser reubicadas, aunque aclaró que no existe un censo real para comprobarlo.

Agregó que la falta de transparencia y desinformación de parte del Corredor Interoceánico ha provocado que no hayan datos precisos y tampoco se conoce el plan maestro de este megaproyecto.

Además de la reubicación, también están amenazadas parcelas y tierras de uso común que cada comunidad tiene, pero no hay información al respecto.

Colonias de Salina Cruz , El Jordán en Tehuantepec, Rincón Viejo, Tolosita y Palomares, en Matias Romero, serán reubicadas de acuerdo con este megaproyecto que además de la rehabilitación de las vías férreas desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz, también contempla la construcción de un rompeolas y 10 parques industriales instalados en territorio oaxaqueño y veracruzano.

 

El agua, la amenaza constante 

Andrés Pérez Hernández, indígena zoque e integrante de la Ucizoni señaló que los problemas de agua ya comenzaron a resentirse en la zona norte del Istmo con las obras que se realizan.

Dijo que los afluentes naturales, como los arroyos están siendo amenazados, razón por la cual se exige se detengan estas obras.

Lamentó también que el gobierno federal en lugar de destinar recursos para hospitales, que es la amenaza constante que viven; al contrario, destinó 300 millones de pesos para dotar de armamento y equipo a la Armada de México, quién es la instancia que vigila estas obras.


Compartir en:
   

 

 

Atrocidades Guanajuato: a la baja, pero se mantienen altos índices de crueldad. 05:32

No se puede regatear el reconocimiento porque no solo los indicadores oficiales sino los estudios que hacen agrupaciones civiles confirman que los índices de violencia...

Periódico Correo

Tesco usó una vieja superstición como amuleto para ganar en el Mundial.05:32

Tesco recurrió a un comportamiento profundamente arraigado entre los aficionados para construir una activación que va mucho más allá de la publicidad tradicional.

Merca2.0

Despidos en el sector de la transformación hilan un año y medio. 05:41

En coincidencia con el retroceso en el empleo que se consigna en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi, la nómina formal del sector de la transformación registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hiló en junio 18 meses de caídas en comparaciones anuales. Al 30 de junio pasado, se […]

Entrelineas

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Revés totalmente inesperado en God of War: Amazon tendrá que sustituir al actor de Kratos para la serie de Prime Video .04:17

Parecía que todo iba como la seda durante el rodaje de la serie de God of War por parte de Amazon, pero lo inesperado ha sucedido. Tal y como confirman desde Variety, Ryan Hurst ha sufrido una grave lesión en el set que le impide retomar su papel como Kratos, motivo por el cual la em

Vida Extra

Autorizan el cierre de bares y cantinas a las 4 am tras breve periodo de que cerraban a las 2. 04:26

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de julio de 2026.- Representantes de bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos de Chilpancingo informaron ayer que autoridades de los gobiernos estatal y municipal les autorizaron dos horas más para que presten el servicio en sus establecimientos, cerrarían a las 4 de la madrugada, luego de que el Cabildo determ

El Sur de Acapulco

Reflexionan sobre el antisemitismo en el aniversario del atentado AMIA. 04:28

En el aniversario del atentado a la AMIA, líderes reflexionan sobre el antisemitismo y su impacto en los derechos humanos en Argentina.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria. 12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Google AI Search bajo fuego por riesgos para niños. 11:43

Un nuevo informe del Youth AI Safety Institute y Common Sense Media califica como “riesgo inaceptable” el uso de las respuestas automáticas de Google AI Search para menores, tras pruebas que revelan fallos graves en tareas escolares y crisis emocionales. Principales hallazgos de Google AI Impacto en la educación Te...Este artículo Google AI

Geekzilla.tech

eliminatoria por el tercer lugar de la copa mundial de la fifa

Fecha FIFA: Los partidos a seguir en la pausa internacional de noviembre. 09 de Noviembre, 2025 21:30

Fecha FIFA: Los partidos a seguir en la pausa internacional de noviembre Este noviembre se juega la última fecha fifa del 2025 y se definen los clasificados al Mundial rtrujillo25Dom, 09/11/2025 - 21:30

Record

Eliminatorias Concacaf Mundial 2026: Así quedaron Grupos. 18 de Noviembre, 2025 23:20

Eliminatorias Concacaf Mundial 2026: Así quedaron Grupos Las eliminatorias de cara al Mundial 2026 darán tres lugares y dos medios boletos a Concacaf c.chavezMar, 18/11/2025 - 23:11

Record

"Vino a hacer estupideces": afición de Costa Rica revienta al Piojo Herrera. 19 de Noviembre, 2025 18:27

"Vino a hacer estupideces": afición de Costa Rica revienta al Piojo Herrera La afición tica no dudó en criticar al DT mexicano por quedar fuera del Mundial rtrujillo25Mié, 19/11/2025 - 17:24

Record

arnulfo jr

Noche norteña hará historia en el Palenque de la Fenapo. 03 de Marzo, 2026 22:43

El recinto ferial reunirá por primera vez a Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr. en un espectáculo que fortalece la oferta de entretenimiento El Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vivirá una velada especial el próximo 14 de marzo de 2026 con la presentación conjunta de Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr., […]

Frontal

Noche norteña hará historia en el Palenque de la FENAPO. 04 de Marzo, 2026 10:26

El Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vivirá una velada especial el próximo 14 de marzo de 2026 con la presentación conjunta de Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr., tres referentes del género norteño que compartirán escenario en un evento que consolida la proyección del Estado. Con el impulso del Gobernador Ricardo Gallar

Código San Luís

Fiscalía de Nuevo León realiza cateo en casa del cantante Arnulfo Jr. por caso de feminicidio ligado a su hijo. 04:10

Uno de los vehículos asegurados habría sido usado en el crimen de Yahaira Alvarado, joven de 25 años quemada viva en el municipio de Juárez

Infobae

multa

Invertirá el gobierno $20 mil millones en saneamiento de ríos . 03:30

Con un diagnóstico que identifica más de 3 mil descargas contaminantes, 460 industrias potencialmente nocivas y 479 tiraderos clandestinos en las cuencas de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, el gobierno federal informó ayer que reforzó la vigilancia ambiental con 280 inspecciones, ocho clausuras y multas por 56 millones de pesos, además

La Jornada

INE aprueba multa a México Tiene Vida por participación de 98 ministros de culto en actividades partidistas. 05:30

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una sanción de 113 mil 140 pesos y dar vista a la Segob

Infobae