l
Veracruz
De gala se vistió el teatro Francisco Javier Clavijero con la presentación del Gran Concierto de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río – Veracruz dirigido de manera majestuosa por el maestro Roberto Zavala, director huésped, y al piano el estadounidense Robert Thies.
Fue una noche gloriosa la que disfrutaron los asistentes a este concierto de la temporada enero – junio 2023 de la Filarmónica, teniendo como notas del programa “Las variaciones en la música” (técnica mediante la cual un compositor trabaja sobre un material, que puede ser propio o ajeno, para alterarlo parcialmente en su melodía, armonía, ritmo, contrapunto, timbre, orquestación y demás).
Las obras musicales presentadas por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río-Veracruz fueron de tres grandes maestros, el alemán Johannes Brahms (1833-1897), el ruso Serguei Rachmaninov (1873-1943) y el británico Edward Elgar (1857-1934).
Programa:
“Variaciones sobre un tema de Haynd, Opus 56a”, de Johannes Brahams, consta de 10 piezas: Tema. Andante; Variación I. Poco più animato; Variación II. Più vivace; Variación III. Con moto; Variación IV. Andante con moto; Variación V. Vivace; Variación VI. Vivace; Variación VII. Grazioso; Variación VIII. Presto non troppo; Finale. Andante.
Al piano Robert Thies con “Variaciones sobre un tema de Paganini, OP. 43A”, de Serguei Rachmaninov.
Y para cerrar el concierto, “Variaciones Enigma, OP.36”, de Edward Elgar, -I (L’istesso tempo) “C.A.E” (Caroline Alice Elgar); II (Allegro) “H.D.S.-P.” (Hew David Steuart-Powell); III (Allegretto) “R.B.T.” (Richard Baxter Townshend); IV (Allegro di molto) “W.M.B.” (William Meath Baker); V (Moderato) “R.P.A.” (Richard Penrose Arnold); VI (Andantino) “Ysobel” (Isabel Fitton); VII (Presto) “Troyte” (Arthur Troyte Griffiths); VIII (Allegretto) “W.N.” (Winifred Norbury); X (Intermezzo: Allegretto) “Dorabella” (Dora Penny); XI (Allegro di molto) “G.R.S.” (George Robertson Sinclair); XII (Andante) “B.G.N.” (Basil G. Nevinson); XIII (Romanza: Moderato) “***” (Lady Mary Lygon).
Roberto Beltrán Zavala. Director Huésped
Director titular de la emblemática Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) desde 2015. Es también director artístico de la Orquesta de Róterdam, considerada por la prensa especializada como una de las mejores orquestas de cámara de Europa, y recientemente ha sido nombrado Director Musical del prestigioso Festival Internacional Palermo Classica, en Italia.
Considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los directores más interesantes de su generación, Roberto Beltrán-Zavala ha desarrollado en los últimos años una sólida reputación internacional como artista del más alto nivel.
En sus últimas temporadas incluyó debuts exitosos con orquestas en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Rumanía, Polonia, Malta, Argentina y México, dirigiendo piedras angulares del repertorio como los ciclos integrales de las sinfonías de Dmitri Shostakovich y Gustav Mahler, así como obras capitales del siglo XX de compositores como Stravinsky, Varèse, Boulez, Messiaen, Bartók y Ligeti.
Roberth Thies. Pianista
Elogiado por su consumada musicalidad y temperamento poético, Robert Thies ganó en 1995 el Concurso Internacional Prokofiev de San Petersburgo, Rusia.
Ha tocado con las orquestas filarmónicas de San Petersburgo, Ciudad de México, Bu alo, Auckland (Nueva Zelanda) y Naples, así como las sinfónicas de Liep?ja (Letonia), Nacional de México, Fort Worth, Virginia, Pasadena y Des Moines. Sus conciertos se han transmitido en Estados Unidos, Rusia, Estonia, Letonia, Bolivia, Hungría, México y Nueva Zelanda.
En 2002, con el estreno en Hollywood de la película “El pianista” de Roman Polanski, interpretó el Concertino de W?adys?aw Szpilman con la Sinfónica Los Angeles Jewish. En 2010, Lucas Richman le invitó a unirse a una orquesta para la gira por Norteamérica “Star Wars en concierto” de John Williams.
Es fundador e integrante de Thies Piano Quartet, Pantoum Trio y The Thies Consort.
Infobae
A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos
Vanguardia.com.mx
No conocí a don Porfirio Soria, pero hagan de cuenta que lo estoy mirando. Era algo viejo ya. Cabello ralo y entrecano, cara morena, chaparro, talludo... Andaba siempre vestido con pobreza: un pantalón de mezclilla de aquellos de pechera, camisa de popelina azul, sombrero de palma, guaraches de tres agujeros.
Vanguardia.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Infobae
La esposa de “El Chapo” Guzmán asistió a una fiesta del streamer Lonche de Huevito, en Los Ángeles, California
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
El brasileño encendió todas las alarmas y fue retirado en camilla para ser atendido de urgencia. El combate entre Raoni Barcelos y Raúl Rosas Jr. terminó con un ambiente de absoluta tensión e incertidumbre dentro de la jaula. El choque venía con mucha intensidad hasta el último asalto, pero el desenlace tomó por sorpresa a todos los present
BolaVip Mexico
En una intensa pelea que llegó al round final, Raúl vence a Raoni por nocaut.
VAVEL MX
El brasileño quedó tendido sobre la lona y el equipo médico ingresó inmediatamente al octágono
Infobae
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
La Guardia Nacional prepara brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate ante la llegada del huracán "Polo" a costas de BCS.
24 Horas
A nivel nacional salimos reprobados en la prueba PISA. ¿Cómo está la educación en Coahuila? Somos afortunados de contar históricamente con una buena trayectoria, la cual se ha nutrido de eminentes educadores, líderes sindicales y funcionarios comprometidos. En el gremio magisterial destacan, entre otros, Miguel López, Andrés Osuna —ellos
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Tigres vs San Luis: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Liga Femenil BBVA
La NFL llega al mítico Maracaná: ¿Dónde ver Cowboys vs. Ravens?
Festival de San Sebastián 2026: ganadores y palmarés de la edición 74
‘Polo’ se debilita a huracán categoría 3
El Mercosur apunta a un salto productivo: proyectan 18,7% más cereales y oleaginosas hacia 2036
A qué hora juega Sport Boys vs Alianza Atlético HOY: partido en el Callao por semifinales ida de Copa de la Liga 2026
37-30. El Recoletas añade una nueva victoria a su casillero
La Carrera CRIS Cáncer recauda más de 300.000 euros para financiar investigación
Pablo Hernández: "Vamos a intentar seguir invictos y sumar de tres"
España presenta el Bernabéu y el José Zorrilla como sedes de la Final Four de la Liga de Naciones
El neerlandés Serdar Gozubuyuk arbitrará el España-Croacia en Sevilla
La oposición venezolana celebra las nuevas excarcelaciones y pide el fin de la persecución
¿Otra guerra en Etiopía?: una nueva alianza y diferencias con el conflicto de 2020-2022
El brote de ébola en RDC supera la barrera de los 8.300 muertos y roza los 8.000 casos confirmados
El PSOE prende la chispa de la campaña por las elecciones de Madrid de 2027