l
Veracruz
De gala se vistió el teatro Francisco Javier Clavijero con la presentación del Gran Concierto de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río – Veracruz dirigido de manera majestuosa por el maestro Roberto Zavala, director huésped, y al piano el estadounidense Robert Thies.
Fue una noche gloriosa la que disfrutaron los asistentes a este concierto de la temporada enero – junio 2023 de la Filarmónica, teniendo como notas del programa “Las variaciones en la música” (técnica mediante la cual un compositor trabaja sobre un material, que puede ser propio o ajeno, para alterarlo parcialmente en su melodía, armonía, ritmo, contrapunto, timbre, orquestación y demás).
Las obras musicales presentadas por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río-Veracruz fueron de tres grandes maestros, el alemán Johannes Brahms (1833-1897), el ruso Serguei Rachmaninov (1873-1943) y el británico Edward Elgar (1857-1934).
Programa:
“Variaciones sobre un tema de Haynd, Opus 56a”, de Johannes Brahams, consta de 10 piezas: Tema. Andante; Variación I. Poco più animato; Variación II. Più vivace; Variación III. Con moto; Variación IV. Andante con moto; Variación V. Vivace; Variación VI. Vivace; Variación VII. Grazioso; Variación VIII. Presto non troppo; Finale. Andante.
Al piano Robert Thies con “Variaciones sobre un tema de Paganini, OP. 43A”, de Serguei Rachmaninov.
Y para cerrar el concierto, “Variaciones Enigma, OP.36”, de Edward Elgar, -I (L’istesso tempo) “C.A.E” (Caroline Alice Elgar); II (Allegro) “H.D.S.-P.” (Hew David Steuart-Powell); III (Allegretto) “R.B.T.” (Richard Baxter Townshend); IV (Allegro di molto) “W.M.B.” (William Meath Baker); V (Moderato) “R.P.A.” (Richard Penrose Arnold); VI (Andantino) “Ysobel” (Isabel Fitton); VII (Presto) “Troyte” (Arthur Troyte Griffiths); VIII (Allegretto) “W.N.” (Winifred Norbury); X (Intermezzo: Allegretto) “Dorabella” (Dora Penny); XI (Allegro di molto) “G.R.S.” (George Robertson Sinclair); XII (Andante) “B.G.N.” (Basil G. Nevinson); XIII (Romanza: Moderato) “***” (Lady Mary Lygon).
Roberto Beltrán Zavala. Director Huésped
Director titular de la emblemática Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) desde 2015. Es también director artístico de la Orquesta de Róterdam, considerada por la prensa especializada como una de las mejores orquestas de cámara de Europa, y recientemente ha sido nombrado Director Musical del prestigioso Festival Internacional Palermo Classica, en Italia.
Considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los directores más interesantes de su generación, Roberto Beltrán-Zavala ha desarrollado en los últimos años una sólida reputación internacional como artista del más alto nivel.
En sus últimas temporadas incluyó debuts exitosos con orquestas en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Rumanía, Polonia, Malta, Argentina y México, dirigiendo piedras angulares del repertorio como los ciclos integrales de las sinfonías de Dmitri Shostakovich y Gustav Mahler, así como obras capitales del siglo XX de compositores como Stravinsky, Varèse, Boulez, Messiaen, Bartók y Ligeti.
Roberth Thies. Pianista
Elogiado por su consumada musicalidad y temperamento poético, Robert Thies ganó en 1995 el Concurso Internacional Prokofiev de San Petersburgo, Rusia.
Ha tocado con las orquestas filarmónicas de San Petersburgo, Ciudad de México, Bu alo, Auckland (Nueva Zelanda) y Naples, así como las sinfónicas de Liep?ja (Letonia), Nacional de México, Fort Worth, Virginia, Pasadena y Des Moines. Sus conciertos se han transmitido en Estados Unidos, Rusia, Estonia, Letonia, Bolivia, Hungría, México y Nueva Zelanda.
En 2002, con el estreno en Hollywood de la película “El pianista” de Roman Polanski, interpretó el Concertino de W?adys?aw Szpilman con la Sinfónica Los Angeles Jewish. En 2010, Lucas Richman le invitó a unirse a una orquesta para la gira por Norteamérica “Star Wars en concierto” de John Williams.
Es fundador e integrante de Thies Piano Quartet, Pantoum Trio y The Thies Consort.
Las aulas no están blindadas. El ejercicio de la inteligencia o del pensamiento crítico no protege a las mujeres. Las palabras y el saber no bastan para ordenar el ambiente universitario.
Vanguardia.com.mx
Redacción La Secretaría de Salud del gobierno Federal confirmó 312 casos de personas con miasis por gusano barrenador en el país. Con 126 casos, Chiapas se ubica en la punta de las entidades con contagios de miasis; la entidad chiapaneca concentra el 40% del total nacional. En segundo lugar aparece Veracruz, con 50; y en […]La entrada V
Hora Cero
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Ecuador revela su lista de jugadores para la Copa Mundial 2026, buscando superar su mejor actuación en el torneo.
El Congresista
Nahle muestra músculo en Veracruz Resulta y Resalta Alejandra Herrera RESULTA que, los detractores de la gobernadora Rocío Nahle García, deberán buscar otro tipo de estrategia más allá del golpeteo y la difamación, de la cual sigue siendo víctima, tal como ocurrió durante la campaña electoral de 2024, en donde a pesar de la guerra […
Hora Cero
Oxigena la 4T a desinflado PAN Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Al menos en Chihuahua, Morena acaba de darle una buena oxigenada al PAN que parecía desinflado localmente y en el resto del país a un año de los próximos comicios de junio de 2027, en los que además de diputados federales […]La entrada Oxigena la 4T a desinflado PAN /
Hora Cero
En el verde que se tiende en los altares de la sierra y los caminos del río. La palabra de un poeta nos lleva en las barcazas de las hojas que pasean su mirada en el agua tinta de las letras. Médico de profesión, con la música por dentro, las letras en su corazón, Carlos Acosta es una voz en la frontera huasteca en donde crece la caña calada
Expreso.press
El papa León XIV hizo un llamado a los líderes políticos y autoridades de todo el mundo para que orienten sus decisiones hacia la construcción de una paz justa y duradera, durante el rezo dominical del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.The post “Que la Sabiduría divina ilumine a quienes tienen poder”: Papa León X
Proyecto Puente
Ester Expósito y otros famosos asistieron al primer concierto de Bad Bunny en Madrid, marcando el inicio de su exitosa gira.
El Congresista
En los próximos días, el astro más cercano al planeta embellecerá los cielos con estas fases
Infobae
La Luna Azul iluminará el cielo la noche del 30 de mayo de 2026. Este fenómeno astronómico poco frecuente corresponde a la segunda Luna llena registrada en un mismo mes y no volverá a ocurrir hasta 2028.La entrada Luna Azul de mayo 2026: cuándo verla en México y por qué no volverá a repetirse hasta 2028 se publicó primero en Amexi.
Amexi
La noche de este domingo 31 de mayo de 2026 estará marcada por la presencia de la luna llena, uno de los fenómenos astronómicos más observados alrededor del mundo
Debate.com.mx
Team Liquid blanked Shopify Rebellion 3-0 in the lower-bracket quarterfinals of the LCS Spring playoffs on Sunday in Los Angeles.,Just four teams rema
Deadspin
El FBI lanzó una advertencia sobre Kali365, una nueva plataforma de phishing que permite a ciberdelincuentes acceder a cuentas de Microsoft Outlook, Teams y OneDrive sin necesidad de contraseñas y burlando la autenticación multifactor.
El Imparcial
Generative AI has become one of the most transformative technologies in modern marketing. It can create ad copy in seconds, generate visuals at scale, personalize campaigns, and dramatically reduce production timelines. For CMOs and marketing teams under pressure to do more with less, the appeal is obvious.
Merca2.0
El peso mexicano inicia junio sin grandes cambios frente al dólar, luego de cerrar mayo con saldo favorable y en medio de cautela por el panorama económico en Estados Unidos. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Conoce el tipo de cambio del dólar a peso mexicano en los principales bancos de México hoy, lunes 2 de junio de 2026
El Informador
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 1 de junio del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Últimas noticias
Las Finales de la NBA recuperan una tradición histórica: así lucirán las canchas de Knicks y Spurs
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square Garden
Tráiler Vuelca En La Tarímbaro-Zinapécuaro; Conductor Resultó Sin Un Rasguño
Washington repara “retirada honrosa”
¿Millonarios pagará 2 millones de dólares por este delantero?
Backrooms: el terror de perderse dentro de uno mismo
Mujer muere y cinco personas resultan heridas tras balacera durante riña en León
Muere la influencer Paola Márquez en San Luis Potosí; esto es lo que se sabe
Cámara de Diputados edita 4 mil libros con cargo al erario; nadie sabe quién los autoriza
Huye conductor tras impactarse contra barda en Parras; autoridades aseguran la unidad
Resbala en escalones mojados y termina hospitalizado con posible fractura en Parras
Pensión del Bienestar 2026: ¿Cuándo abre el registro para nuevos beneficiarios en junio?
Tigres vence 9-2 a Bravos y asegura la serie en León con sólido pitcheo
Hallan casi una tonelada de metanfetamina oculta en un cargamento de jícamas en Durango
Vuelca tráiler en la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro; solo hubo daños materiales