l
Veracruz
De gala se vistió el teatro Francisco Javier Clavijero con la presentación del Gran Concierto de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río – Veracruz dirigido de manera majestuosa por el maestro Roberto Zavala, director huésped, y al piano el estadounidense Robert Thies.
Fue una noche gloriosa la que disfrutaron los asistentes a este concierto de la temporada enero – junio 2023 de la Filarmónica, teniendo como notas del programa “Las variaciones en la música” (técnica mediante la cual un compositor trabaja sobre un material, que puede ser propio o ajeno, para alterarlo parcialmente en su melodía, armonía, ritmo, contrapunto, timbre, orquestación y demás).
Las obras musicales presentadas por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río-Veracruz fueron de tres grandes maestros, el alemán Johannes Brahms (1833-1897), el ruso Serguei Rachmaninov (1873-1943) y el británico Edward Elgar (1857-1934).
Programa:
“Variaciones sobre un tema de Haynd, Opus 56a”, de Johannes Brahams, consta de 10 piezas: Tema. Andante; Variación I. Poco più animato; Variación II. Più vivace; Variación III. Con moto; Variación IV. Andante con moto; Variación V. Vivace; Variación VI. Vivace; Variación VII. Grazioso; Variación VIII. Presto non troppo; Finale. Andante.
Al piano Robert Thies con “Variaciones sobre un tema de Paganini, OP. 43A”, de Serguei Rachmaninov.
Y para cerrar el concierto, “Variaciones Enigma, OP.36”, de Edward Elgar, -I (L’istesso tempo) “C.A.E” (Caroline Alice Elgar); II (Allegro) “H.D.S.-P.” (Hew David Steuart-Powell); III (Allegretto) “R.B.T.” (Richard Baxter Townshend); IV (Allegro di molto) “W.M.B.” (William Meath Baker); V (Moderato) “R.P.A.” (Richard Penrose Arnold); VI (Andantino) “Ysobel” (Isabel Fitton); VII (Presto) “Troyte” (Arthur Troyte Griffiths); VIII (Allegretto) “W.N.” (Winifred Norbury); X (Intermezzo: Allegretto) “Dorabella” (Dora Penny); XI (Allegro di molto) “G.R.S.” (George Robertson Sinclair); XII (Andante) “B.G.N.” (Basil G. Nevinson); XIII (Romanza: Moderato) “***” (Lady Mary Lygon).
Roberto Beltrán Zavala. Director Huésped
Director titular de la emblemática Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) desde 2015. Es también director artístico de la Orquesta de Róterdam, considerada por la prensa especializada como una de las mejores orquestas de cámara de Europa, y recientemente ha sido nombrado Director Musical del prestigioso Festival Internacional Palermo Classica, en Italia.
Considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los directores más interesantes de su generación, Roberto Beltrán-Zavala ha desarrollado en los últimos años una sólida reputación internacional como artista del más alto nivel.
En sus últimas temporadas incluyó debuts exitosos con orquestas en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Rumanía, Polonia, Malta, Argentina y México, dirigiendo piedras angulares del repertorio como los ciclos integrales de las sinfonías de Dmitri Shostakovich y Gustav Mahler, así como obras capitales del siglo XX de compositores como Stravinsky, Varèse, Boulez, Messiaen, Bartók y Ligeti.
Roberth Thies. Pianista
Elogiado por su consumada musicalidad y temperamento poético, Robert Thies ganó en 1995 el Concurso Internacional Prokofiev de San Petersburgo, Rusia.
Ha tocado con las orquestas filarmónicas de San Petersburgo, Ciudad de México, Bu alo, Auckland (Nueva Zelanda) y Naples, así como las sinfónicas de Liep?ja (Letonia), Nacional de México, Fort Worth, Virginia, Pasadena y Des Moines. Sus conciertos se han transmitido en Estados Unidos, Rusia, Estonia, Letonia, Bolivia, Hungría, México y Nueva Zelanda.
En 2002, con el estreno en Hollywood de la película “El pianista” de Roman Polanski, interpretó el Concertino de W?adys?aw Szpilman con la Sinfónica Los Angeles Jewish. En 2010, Lucas Richman le invitó a unirse a una orquesta para la gira por Norteamérica “Star Wars en concierto” de John Williams.
Es fundador e integrante de Thies Piano Quartet, Pantoum Trio y The Thies Consort.
UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.
El Congresista
Conagua confirma que el huracán Polo ya es categoría 2 y continúa fortaleciendo sobre el Pacífico mexicano
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”
La Clave Online
En Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (Vizcaíno), inició la pavimentación de una calle ubicada entre la Casa Cuna y laLa entrada Inicia pavimentación de vialidad en Vizcaíno con inversión superior a 16 mdp aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensasLa entrada Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
Cynthia Klitbo y Ernesto Laguardia protagonizaron un fuerte enfrentamiento en La Casa de los Famosos México por la subasta del presupuesto de alimentos
Debate.com.mx
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Huracán "Polo" se intensificó a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, y se ubica a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo.
Reforma
El fenómenos meteorológico trae vientos máximos sostenidos de 175 km/h, y se ubica a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo. Se espera que el huracán escale a la categoría 4 la madrugada de mañana martes, para llegar a la categoría 5, la más alta, por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de EUEl cargo Sube huracán ‘Polo
El Sur de Acapulco
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y ColimaLa entrada Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Los Rams consiguieron levantarse rápido de la derrota sufrida contra San Francisco en la semana 1
El Informador
• Jesús Gilberto Borrego Lechuga y Samuel Ramsés Leura Vázquez subieron a lo más alto del podio en Para Triatlón y Acuatlón durante la jornada inaugural Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí inició su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con dos medallas de oro, obtenidas por Jesús Gil
Frontal
Últimas noticias
Honduras reabre la reforma electoral tras la crisis de 2025: el futuro del CNE vuelve al centro del debate
República Dominicana une a más de 20 instituciones para reforzar la protección a mujeres para 2027
El Salvador ampliará crédito con el BCIE para facilitar el acceso a casa propia a jóvenes, mujeres y salvadoreños en el exterior
Tifón Dujuan deja dos muertos y a miles sin energía en Japón
Cierra Esentia Energy contrato de compra venta para quedarse con el 100% de Energía Occidente de México por 400 mdd
Niño de 11 años muere baleado en torneo infantil en Tuxtla Gutiérrez
Atacan a mujer con cuchillo en Ciudad Juárez; ambos están críticos
Gobierno de Saltillo clausura 8 inmuebles en la Sierra de Zapalinamé
FGR identifica dueño de vehículo usado en asesinato de Alejandro Leyva
Detienen a 13 implicados en ataque armado que dejó tres muertos
Salomón Jara crea grupo de élite de 100 elementos en Oaxaca
Aseguran 72 kilos de marihuana en Hidalgo durante revisión policiaca
Iglesia renueva arzobispado de Puebla
Kyonosuke Kameda y "Logan" Hernández cumplen con el peso en Japón y quedan listos para la guerra
Presentará PRI Veracruz iniciativa para eliminar el fuero a la Gobernadora y a los secretarios de despacho