Violencia familiar, delito de alta incidencia en el estado, sigue existiendo el machismo: Lorena Cano Calle México

Violencia familiar, delito de alta incidencia en el estado, sigue existiendo el machismo: Lorena Cano. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 17:10

Lorena Cano García, titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), señaló que el delito de violencia familiar es uno de los de más alta incidencia en el estado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2022 se iniciaron en la Procuraduría del estado seis mil 929 carpetas de investigación mientras que en cinco meses del gobierno de Julio Menchaca Salazar suman dos mil 720.

Cano García indicó que la pandemia de covid-19, la cual cumplió ya tres años, incrementó el delito en el estado debido al encierro de las familias, lo que agravó la situación.

“Advertimos que los indicios ya estaban, el agresor ya era agresor, nada más que el encierro, la problemática de salud, la problemática económica, la pérdida de trabajo y demás incrementó la violencia familiar, eso aunado a que muchas de las víctimas no podían salir a denunciar”, explicó.

Respecto a que ya pasaron tres años de la pandemia y el delito de violencia familiar continúa siendo elevado, consideró que “lamentablemente es una cuestión cultural, todavía existe el machismo, lamentablemente tenemos varones muy jóvenes que siguen creyendo en esa cultura machista de pues es lo que yo digo, lo que yo hago y aquí el que manda soy yo”.

Agregó que aunque la Procuraduría General de Justicia del estado cuenta con diferentes medios para denunciar el delito las víctimas no siempre toman la decisión de salir y enfrentar el proceso de lo que es una denuncia de violencia familiar.

Mencionó que la violencia familiar la agrava la cuestión cultural del hombre, “el varón en cualquier ámbito de la familia es el principal agresor, pero también hay violencia familiar de mujer hacia el hombre y de mujer hacia niñas, niños y adolescentes, pero la violencia primordial es la del varón”.

Precisó que los principales tipos de violencia familiar que se tienen en la entidad es la física, la psicológica, la económica, la patrimonial, la sexual, “hay más violencia psicológica física”.

Puntualizó que la violencia psicológica “es toda aquella humillación, insulto y demás”, mientras que la violencia física son las agresiones que de las que son objeto las mujeres, “y también la sexual”.

En cuanto a qué representa para la Procuraduría que la violencia familiar es uno de los delitos de más alta incidencia en el estado apuntó: “obviamente es una situación de poner atención sin duda porque eso conlleva a otro tipo de cuestiones que pueden ser de consideración grave como puede ser un feminicidio, una tentativa de feminicidio”.

Sin embargo, expresó que aunque se tiene presencia del delito de feminicidio el estado no se encuentra en un nivel de gravedad en comparación con otras entidades del país.

Entre el 2019 y el 2022 las carpetas de investigación por el delito de feminicidio registran una disminución de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

En 2019 se iniciaron 20 carpetas, en 2020 solo 19, en el 2021 aumentaron a 22 carpetas de investigación mientras que en el 2022 se tuvieron solo 18, la cifra más baja en los últimos cuatro años. En enero de 2023 se iniciaron tres carpetas de investigación.

“Es parte de una violencia familiar, regularmente una víctima de tentativa de feminicidio ha sido violentada anteriormente, no nada más fue de la noche a la mañana que la agredió, puede ocurrir, pero regularmente las mujeres son sujetas de violencia constante”, concluyó la fiscal Lorena Cano.

(milenio.com)

The post Violencia familiar, delito de alta incidencia en el estado, sigue existiendo el machismo: Lorena Cano appeared first on callemexico.


Compartir en:
   

 

 

Si Hope no es la invasión cinematográfica más espectacular que vamos a ver en 2026, poco le va a faltar . 01:35

Na Hong-jin lleva dieciocho años en lo mismo, y Hope confirma que cada vez lo hace mejor. Su primer largometraje, The Chaser (2008), arrancaba con un proxeneta que perseguía a un asesino en serie por las calles nocturnas de Seúl convencido de que el tiempo se le acababa. The Yellow

3d Juegos

Fuera de lugar.01:31

El Informador

Afectados por el Ingreso Mínimo Vital insisten en que se condone la devolución de ayudas cobradas por error: “Es una trampa burocrática”. 01:30

El colectivo pide al Gobierno que acepte las recomendaciones del Defensor del Pueblo y reforme la ley para eliminar la "retroactividad punitiva"

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Aprobación de Sheinbaum se mantiene estable; 62.6% rechaza que el Mundial defina el calendario escolar.01:10

Sheinbaum mantiene 70% de aprobación; la encuesta MetricsMx refleja prioridad ciudadana a la educación sobre ajustes en el calendario escolar por el Mundial 2026.

SDP Noticias

Fuera de lugar. 01:31

El Informador

Natalia Suárez denuncia violencia política por parte de Nacho Mier. 01:05

Natalia Suárez denuncia violencia política en un reclamo al senador Nacho Mier por invisibilizar su trabajo.

El Congresista

El aula capturada. Vocación docente, poder sindical y fracaso educativo en México. 18:42

Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj

Índice Político

Hoy No Circula de este lunes en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

Pemex niega rumores sobre jubilaciones forzosas en la empresa. 17:00

El director general de la paraestatal, Juan Carlos Carpio Fragoso, no ha emitido órdenes sobre cambios en los retiros

Infobae

18 de mayo que se celebra

¿Ventaja deportiva en la final? Cómo se define Pumas vs. Cruz Azul si hay empate en el global. 23:37

Conoce qué dice el reglamento sobre los parámetros a tener en cuenta para determinar el campeón del torneo. El Clausura 2026 tendrá un desenlace digno de lo que merece una competencia como la Primera División del futbol mexicano. Pumas UNAM y Cruz Azul serán los animadores de una final espectacular que captará la atención de todos los futbo

BolaVip Mexico

El museo frente a sus fantasmas. 05:13

Las vitrinas de los grandes museos ya no solo exhiben objetos antiguos. También muestran heridas abiertas, disputas diplomáticas y preguntas incómodas sobre quién tiene derecho a contar la historia. Cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos suele presentarse como una celebración del conocimiento, la memoria y elThe post El museo fre

MPV

La edición 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo deja buenos números, celebran empresarios. 05:26

    Zihuatanejo, Guerrero, 18 de mayo de 2026. La edición número 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo no sólo consolidó su posición como la competencia más longeva de México, sino que se convirtió en un respiro económico vital para el sector comercial y de servicios de este destino turístico. El presidente del Grupo Empresarial I

El Sur de Acapulco

copa mundial de la fifa 2026™

México inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con una celebración histórica. 14 de Mayo, 2026 22:44

Alejandro Fernández, Belinda, Danny Ocean, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Maná y Tyla estarán entre los artistas principales. El jueves 11 de junio, el mundo tendrá los ojos puestos en México, que inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con una celebración llena de sonido, color y un profundo significado. En el […]

Grupo Radiofónico y Medios

Canadá le dará la bienvenida al mundo en una ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ llena de estrellas. 14 de Mayo, 2026 22:50

Alanis Morissette, Alessia Cara, Elyanna, Jessie Reyez, Michael Bublé, Nora Fatehi, Sanjoy, Vegedream y William Prince estarán entre los artistas principales. El viernes 12 de junio a las 13:30 (hora local), el mundo fijará su mirada en Canadá para la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Esta ceremonia recibirá al mundo [

Grupo Radiofónico y Medios

AXE® lanza tres nuevas fragancias de edición limitada inspiradas en la Copa Mundial de la FIFA 2026™. 15 de Mayo, 2026 10:10

La temporada mundialista ya se siente en el aire… y ahora también en el aroma: AXE® presenta nuevos body sprays hechos para toda la banda futbolera AXE® presenta tres nuevas fragancias de edición limitada, ampliando su exitosa “Fine Fragrance Collection”, un portafolio que se ha consolidado como un hit en México al elevar los est

AlMomento.mx

película

Las películas más ovacionadas de Cannes 2026. 07:36

Las ovaciones de pie más largas en Cannes fueron para películas como Club Kid y la francesa Garance.

GQ México

Hoy en Netflix: la película sexy más incomprendida de Megan Fox, salió hace 17 años y hoy es considerada de culto. 08:05

En 2009 el mundo no estaba preparado para una película que combinaba el terror slasher con toda la sensualidad de Megan Fox. Fue criticada y vapuleada por la crítica, pero con el tiempo pasó a establecerse como una cinta de culto que fue totalmente infravalorada en su momento. Habla

Xataka México