Violencia familiar, delito de alta incidencia en el estado, sigue existiendo el machismo: Lorena Cano Calle México

Violencia familiar, delito de alta incidencia en el estado, sigue existiendo el machismo: Lorena Cano. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 17:10

Lorena Cano García, titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), señaló que el delito de violencia familiar es uno de los de más alta incidencia en el estado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2022 se iniciaron en la Procuraduría del estado seis mil 929 carpetas de investigación mientras que en cinco meses del gobierno de Julio Menchaca Salazar suman dos mil 720.

Cano García indicó que la pandemia de covid-19, la cual cumplió ya tres años, incrementó el delito en el estado debido al encierro de las familias, lo que agravó la situación.

“Advertimos que los indicios ya estaban, el agresor ya era agresor, nada más que el encierro, la problemática de salud, la problemática económica, la pérdida de trabajo y demás incrementó la violencia familiar, eso aunado a que muchas de las víctimas no podían salir a denunciar”, explicó.

Respecto a que ya pasaron tres años de la pandemia y el delito de violencia familiar continúa siendo elevado, consideró que “lamentablemente es una cuestión cultural, todavía existe el machismo, lamentablemente tenemos varones muy jóvenes que siguen creyendo en esa cultura machista de pues es lo que yo digo, lo que yo hago y aquí el que manda soy yo”.

Agregó que aunque la Procuraduría General de Justicia del estado cuenta con diferentes medios para denunciar el delito las víctimas no siempre toman la decisión de salir y enfrentar el proceso de lo que es una denuncia de violencia familiar.

Mencionó que la violencia familiar la agrava la cuestión cultural del hombre, “el varón en cualquier ámbito de la familia es el principal agresor, pero también hay violencia familiar de mujer hacia el hombre y de mujer hacia niñas, niños y adolescentes, pero la violencia primordial es la del varón”.

Precisó que los principales tipos de violencia familiar que se tienen en la entidad es la física, la psicológica, la económica, la patrimonial, la sexual, “hay más violencia psicológica física”.

Puntualizó que la violencia psicológica “es toda aquella humillación, insulto y demás”, mientras que la violencia física son las agresiones que de las que son objeto las mujeres, “y también la sexual”.

En cuanto a qué representa para la Procuraduría que la violencia familiar es uno de los delitos de más alta incidencia en el estado apuntó: “obviamente es una situación de poner atención sin duda porque eso conlleva a otro tipo de cuestiones que pueden ser de consideración grave como puede ser un feminicidio, una tentativa de feminicidio”.

Sin embargo, expresó que aunque se tiene presencia del delito de feminicidio el estado no se encuentra en un nivel de gravedad en comparación con otras entidades del país.

Entre el 2019 y el 2022 las carpetas de investigación por el delito de feminicidio registran una disminución de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

En 2019 se iniciaron 20 carpetas, en 2020 solo 19, en el 2021 aumentaron a 22 carpetas de investigación mientras que en el 2022 se tuvieron solo 18, la cifra más baja en los últimos cuatro años. En enero de 2023 se iniciaron tres carpetas de investigación.

“Es parte de una violencia familiar, regularmente una víctima de tentativa de feminicidio ha sido violentada anteriormente, no nada más fue de la noche a la mañana que la agredió, puede ocurrir, pero regularmente las mujeres son sujetas de violencia constante”, concluyó la fiscal Lorena Cano.

(milenio.com)

The post Violencia familiar, delito de alta incidencia en el estado, sigue existiendo el machismo: Lorena Cano appeared first on callemexico.


Compartir en:
   

 

 

Feijóo promete revisar las regularizaciones y endurecer el acceso a la nacionalidad si gobierna: “La política migratoria de Sánchez va en contra del derecho europeo”. 03:40

En una entrevista con ‘The Objective’, el líder del PP defiende que los inmigrantes que entren de forma irregular o delincan “serán expulsados de nuestro país” y apuesta por una inmigración ligada a las necesidades del mercado laboral

Infobae

Más de 350 niños participan en el campamento Verano en Movimiento.03:57

Más de 350 niños participan en el campamento "Verano en Movimiento" en Hermosillo, promoviendo actividades deportivas y hábitos saludables.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

México enfrenta una tragedia nacional por las desapariciones alerta Rubén Moreira.01:58

>> Y urge al Estado a dar respuestas, no descalificar a las víctimas y sus familias >> El diputado del PRI denunció la falta de voluntad política y presupuesto para atender la tragedia >>Anunció la presentación de una iniciativa para que las fiscalías, la Segob y la Comisión Nacional de Búsqueda cumplan las recomenda

Entresemana.mx

Todos con la verde en la capital ajoloteada. 02:18

                                                                                                              …

Entresemana.mx

Tras cambiar de jueza en Almoloya, FGR obtuvo orden de captura contra Ernesto Ruffo; defensa denuncia irregularidades. 09:50

Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.

El Imparcial

Qué canal pasa Betis vs Lotte hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso. 06:55

Betis vs Lotte será una nueva prueba de pretemporada para el conjunto verdiblanco, que ya comienza a preparar una campaña cargada de ilusión con su regreso a la UEFA Champions League. El amistoso servirá para que el cuerpo técnico pruebe distintas variantes, dé minutos a varios futbolistas y continúe ajustando el funcionamiento del equipo an

365scores

cablebús

Hombre escala torre de la Línea 1 del Cablebús; así fue su rescate a más de 30 metros (VIDEO). 20:05

Un hombre de 54 años fue rescatado tras subir a una torre de más de 30 metros de la Línea 1 del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Financiero

Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?. 21:29

Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgoLa entrada Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Primero el Cablebús, luego el Metro: dos hombres protagonizaron incidentes que frenaron el transporte en CDMX. 23:20

No fue uno, sino dos: Hoy el transporte público de la CDMX tuvo que frenar su servicio por dos incidentes. Del lado del Cablebús, un hombre...The post Primero el Cablebús, luego el Metro: dos hombres protagonizaron incidentes que frenaron el transporte en CDMX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

el cronista

El pudor de Mussolini. 13 de Julio, 2026 08:11

En la era de Trump reina el descaro moral. Todo, absolutamente todo, está a la venta.La historia del deporte es también una historia de sus trampas. Muchos habrán contado la creatividad de sus estafas. Intoxicar al rival, usar sustancias para aumentar la resistencia física, sobornar al equipo contrario para dejarse ganar, alterar el equipo depo

El Siglo de Torreón

La Suprema Corte cambia las reglas para mover ganado en México y los estados ya no podrán exigir permisos . 13 de Julio, 2026 15:05

Mover ganado entre estados en México dejará de estar sujeto a requisitos distintos según la entidad. Durante años, además de cumplir con las normas federales en materia sanitaria, productores y transportistas debían tramitar permisos locales que variaban de un estado a otro antes

Xataka México

FIFA: Un cochinero indefendible . 14 de Julio, 2026 05:05

El señor Trisagio le comentó a su esposa Tebaida: “El proceso contra Maduro será oral y público”. “¡Mano Poderosa! –se escandalizó la señora–. ¡Si es oral no debería ser público!”. (Nota. Esa jaculatoria: “¡Mano Poderosa!”, alude a una antigua estampa del catolicismo en la cual aparecía una mano abierta que mostraba en c

Vanguardia.com.mx

la

La dualidad de Benito Juárez: héroe y controvertido político. 04:55

Benito Juárez, figura clave del México moderno, es visto como héroe y político controvertido. Su legado y decisiones generan debate en la actualidad.

El Congresista

Proceso electoral de 2027 será el más grande en la historia de México. 04:55

El proceso electoral de 2027 será el más grande en la historia de México, con desafíos inéditos para el INE y una gran cantidad de candidatos.

El Congresista

Un incendio quema 12.000 ha a 100 km al norte de Madrid. 04:56

El fuego, que afecta a la provincia de Guadalajara no se ha cobrado víctimas, se suma a otro sufrido esta semana en la región de la capital española. Un incendio forestal que empezó el jueves a unos cien kilómetros al norte de Madrid, capital de España, fue extendiéndose, arrasando más de 12.000 hectáreas y obligando a evacuar a varios cie

DW