Conmemoran ocho años del paro de jornaleros en San Quintín El Imparcial Tijuana

Conmemoran ocho años del paro de jornaleros en San Quintín. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:50

Ensenada, B.C.- A ocho años del paro de más de 7 mil trabajadores del campo que exigieron sus derechos laborales en San Quintín, miembros del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), estuvieron en la explanada de gobierno de San Quintín para manifestar que la lucha sigue vigente.  

La secretaria general del Sindja, Abelina Ramírez Ruiz, mencionó que el 17 de marzo de 2015 fue un día histórico para los trabajadores agrícolas, no solamente de San Quintín, sino de México, ya que por primera vez fueron vistos y escuchados.  

Hace ocho años se dio el paro laboral de los jornaleros que exigían mejores condiciones de vida y condiciones laborales, exigiendo un mejor salario, el trato digno, el cese del acoso sexual, la discriminación y la violencia laboral dentro de los centros de trabajo, definitivamente creo que se ha logrado mucho pero también se ha dado la división de liderazgos sociales”, expresó.  

No obstante, consideró que debido al protagonismo que algunos líderes consiguieron tras el movimiento, hubo un momento en el que el movimiento comenzó a perder fuerza.  

Te puede interesar: Clúster Vitivinícola de Querétaro participará en concurso del vino de la UABC

“Eso es normal que pase en cada grupo, asociación, sindicato o en los partidos políticos, los pleitos internos que se dan en cada organización y este movimiento del sindicato de jornaleros agrícolas ha sucedido lo mismo, muchos luchadores lograron un beneficio personalizado de la lucha, hubo gente que estuvo gestionando recursos a nombre del sindicato y nunca llegó el apoyo, pero hacemos un llamado a la unidad”, expresó.  

Abelina Ramírez comentó que al estar al frente del Sindja se ha enfocado en atender las denuncias que persisten en diversas empresas de San Quintín en temas como salario, prestaciones, servicios de salud, educación y casos de maltrato laboral.  

“El 17 de marzo no solamente se quedó en México, sino que traspasó fronteras, este ejemplo de lucha y esfuerzo llegó a otros países del mundo y a ocho años aquí estamos dando la cara, nosotros no queremos solamente quejarnos, sino ver qué podemos aportar para trabajar en unidad y lograr mejores condiciones de trabajo para los trabajadores del campo”, manifestó.  

La líder sindical recordó que una de las peticiones más importantes de aquel paro laboral era que todos los trabajadores fueran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, consideró que continúan las irregularidades en ese tema.  

Te puede interesar: Permanecerán servicios de urgencias en el Hospital General de Ensenada este lunes 20 de marzo

“Allá afuera piensan que se solucionó el problema y por eso ya no hay paros ni quemamos llantas, ni destruirnos nada, pero no, es que hubo represalias y todavía el IMSS sigue en ese juego, el mismo día que da de alta a un trabajador lo da de baja, hay muchos problemas burocráticos para los trámites de una pensión o de una incapacidad, es una batalla”, señaló.   


Compartir en:
   

 

 

El estallido mortal que sacudió  la región 219 en Cancún: Un adolescente sin vida y tres adultos lesionados. 19:20

El fuego arrasó una vivienda donde presuntamente operaba un negocio de alimentos; cuatro personas fueron hospitalizadas con quemaduras graves mientras peritos indagan las causas y el origen de la explosiónCANCÚN, QRoo, 24 de junio de 2026.- Lo que comenzó como una mañana cotidiana, el martes por la noche terminó en una de las emergencias más

Palco Quintanarroense

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

(VIDEOS) Así sorprendió el sismo de magnitud 7.1 a un juego de béisbol en Venezuela.17:44

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de los primeros daños causados por el terremoto de 7.1 en Venezuela, el cuál activó una alerta de tsunami en la región.

El Financiero

Auditoría ambiental: la evidencia que puede evitar sanciones. 18:23

Por: Ana Lilia Cortés, Gerente de Economía Circular y TWM de Veolia en México Ante inspecciones cada vez más estrictas, las empresas deben demostrar trazabilidad, permisos vigentes y una gestión…El cargo Auditoría ambiental: la evidencia que puede evitar sanciones apareció primero en Mundo Ejecutivo.

Mundo Ejecutivo

Operativo vial en Chihuahua por el partido de la Selección Mexicana. 17:57

Se implementa operativo vial en Chihuahua para el partido de la Selección Mexicana el 24 de junio, buscando garantizar la seguridad de los conductores.

El Congresista

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes. 00:34

El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”

Hora Cero

quien gano el partido de hoy

Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA. 07 de Octubre, 2025 13:38

Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA Además de los nuevos puestos que obtuvieron Arriola y Riestra, México tiene dos nuevos lugares en el máximo organismo rector m.olveraMar, 07/10/2025 - 12:41

Record

Cambio de fecha de elección judicial no es un capricho: Presidenta del INE. 09 de Febrero, 2026 23:26

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que es necesario mover tres meses, o hasta un año, la fecha de la elección judicial, para que sea un proceso sano, y no por un capricho. Y agregó que una reforma electoral no se ejecuta en el papel sino en territorio.En entrevista con Alejandro Domínguez

Milenio

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030. 17 de Febrero, 2026 08:51

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030marisol.moralesLun, 02/16/2026 - 19:00 Tiempo estimado de lectura: 8 mins Más de 600 líderes participan en la Reunión de Consejeros 2026. Conocen avances y próximos pasos “La educación es el inicio de lo posible&r

Conecta.tec.mx

luis garcia

Luis Garcia Jr. homer helps rescue Nationals from Mariners comeback attempt . 13 de Junio, 2026 18:35

Luis Garcia Jr. hit a tie-breaking two-run homer in the fifth inning and the Nationals defeated the Seattle Mariners 8-3 on Saturday in Washington.,CJ

Deadspin

José Luis García Parra impulsa campaña solidaria con el “Peluchoco”. 16 de Junio, 2026 08:30

Un peluche, estampas mundialistas y una causa social son los elementos de la nueva iniciativa promovida por José Luis García Parra, coordinador general de Gabinete del Gobierno de Puebla. Bajo el nombre de “Peluchoco”, el muñeco inspirado en el funcionario comenzó a venderse en diversos puntos de la capital poblana con un costo de 100 [R

LosConjurados.mx

Pati Chapoy lanza dardo contra TUDN en defensa de Martinoli y Luis García. 18 de Junio, 2026 05:30

Narradores y comentaristas de ambas televisoras mantienen una guerra de declaraciones que dominan la conversación en redes sociales

Infobae

cr7

¿Cuándo y dónde llegará Cristiano Ronaldo para debutar en el Mundial 2026 con Portugal?. 14 de Junio, 2026 21:28

Confirman dónde y cuándo es que llegará El Bicho para debutar en el Portugal vs Congo. El próximo miércoles 17 de junio será el debut de Cristiano Ronaldo en la Copa del Mundo 2026. El jugador de Portugal es uno de los más esperados, ya que tanto él como su selección son de los favoritos para quedarse con el título mundial. Es por ello qu

BolaVip Mexico

El mensaje de Cristiano Ronaldo antes del debut en el Mundial 2026: "¡Crean como nosotros!". 16 de Junio, 2026 16:10

En la previa del estreno en su sexto Mundial, CR7 fue concreto: Portugal es uno de los grandes candidatos.

Olé.com.ar