Ensenada, B.C.- A ocho años del paro de más de 7 mil trabajadores del campo que exigieron sus derechos laborales en San Quintín, miembros del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), estuvieron en la explanada de gobierno de San Quintín para manifestar que la lucha sigue vigente.
La secretaria general del Sindja, Abelina Ramírez Ruiz, mencionó que el 17 de marzo de 2015 fue un día histórico para los trabajadores agrícolas, no solamente de San Quintín, sino de México, ya que por primera vez fueron vistos y escuchados.
Hace ocho años se dio el paro laboral de los jornaleros que exigían mejores condiciones de vida y condiciones laborales, exigiendo un mejor salario, el trato digno, el cese del acoso sexual, la discriminación y la violencia laboral dentro de los centros de trabajo, definitivamente creo que se ha logrado mucho pero también se ha dado la división de liderazgos sociales”, expresó.
No obstante, consideró que debido al protagonismo que algunos líderes consiguieron tras el movimiento, hubo un momento en el que el movimiento comenzó a perder fuerza.
Te puede interesar: Clúster Vitivinícola de Querétaro participará en concurso del vino de la UABC
“Eso es normal que pase en cada grupo, asociación, sindicato o en los partidos políticos, los pleitos internos que se dan en cada organización y este movimiento del sindicato de jornaleros agrícolas ha sucedido lo mismo, muchos luchadores lograron un beneficio personalizado de la lucha, hubo gente que estuvo gestionando recursos a nombre del sindicato y nunca llegó el apoyo, pero hacemos un llamado a la unidad”, expresó.
Abelina Ramírez comentó que al estar al frente del Sindja se ha enfocado en atender las denuncias que persisten en diversas empresas de San Quintín en temas como salario, prestaciones, servicios de salud, educación y casos de maltrato laboral.
“El 17 de marzo no solamente se quedó en México, sino que traspasó fronteras, este ejemplo de lucha y esfuerzo llegó a otros países del mundo y a ocho años aquí estamos dando la cara, nosotros no queremos solamente quejarnos, sino ver qué podemos aportar para trabajar en unidad y lograr mejores condiciones de trabajo para los trabajadores del campo”, manifestó.
La líder sindical recordó que una de las peticiones más importantes de aquel paro laboral era que todos los trabajadores fueran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, consideró que continúan las irregularidades en ese tema.
Te puede interesar: Permanecerán servicios de urgencias en el Hospital General de Ensenada este lunes 20 de marzo
“Allá afuera piensan que se solucionó el problema y por eso ya no hay paros ni quemamos llantas, ni destruirnos nada, pero no, es que hubo represalias y todavía el IMSS sigue en ese juego, el mismo día que da de alta a un trabajador lo da de baja, hay muchos problemas burocráticos para los trámites de una pensión o de una incapacidad, es una batalla”, señaló.
El dirigente priista llama a “dejarlo todo en la cancha”
Infobae
San Luis Potosí.- La Comisión Nacional del Agua informó que, pese a las lluvias extraordinarias registradas en los últimos días, los ríos y presas de la entidad permanecen bajo condiciones seguras y sin riesgo de desbordamientos para la población. De acuerdo con el monitoreo hidrológico más reciente, los
Rio19
El gobernador de Nuevo León generó polémica y críticas en redes sociales por regalar cerveza.
El Financiero
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Uno de los tres porteros seleccionados de México para el Mundial tiene un mayor número de penales atajados.
El Financiero
Conoce toda la información sobre quien aspira a ser el líder generacional futbolístico de un país. La Selección Mexicana brilla en el Mundial 2026 y uno de los grandes valores es Gilberto Mora. A pesar de que la joya de Xolos de Tijuana no comenzó la Copa del Mundo como titular en la alineación de Javier Aguirre, finalmente se terminó ganan
BolaVip Mexico
Al menos 23 personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad, luego de la explosión de un tanque de gas durante las fiestas patronales de la comunidad de Los Trapiches, en el municipio de Misantla. El incidente ocurrió la noche del lunes mientras se realizaba la tradicional quema de un «torito» con pirotecnia, lo que …La entrada
Eldemocrata.com
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
México y Ecuador protagonizan uno de los duelos más esperados de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Consulta los momios actualizados de las principales casas de apuestas, el pronóstico del partido, los mercados con mayor valor y las mejores recomendaciones para apostar con información y análisis antes del silbatazo inicial.
El Imparcial
Foxsports.com.mx
El elenco africano se ubica en una posición privilegiada que amerita reconocimiento de sus contrincantes. ¡Las sorpresas de cada cuatro años! RD Congo asombró a todos cuando en su primer partido en el Mundial 2026 le compitió de igual a igual y le empató a la Portugal de CR7. Tras aquella hazaña y marcador histórico, ahora intentará batir
BolaVip Mexico
La "Tricolor" se impuso en México y abrochó la ansiada clasificación. Actualizamos el puesto por puesto. ¡Triunfazo y boleto sellado! En un Estadio Akron rebalsado de una marea amarilla de fanáticos, Colombia venció por 1-0 a RD Congo, destrabando un juego de trámite difícil. No fue un encuentro vistoso para el espectador, pero la
BolaVip Mexico
En las redes estalló el debate por la pena máxima cobrada a favor de la "Albiceleste" en Texas. En el Kyle Field, Argentina se puso en ventaja de manera polémica en su penúltimo amistoso previo a la Copa del Mundo. Este sábado, el equipo de Lionel Scaloni se medía ante Honduras en una nueva prueba, y si bien no todos miraban el jueg
BolaVip Mexico
Repasa la programación completa de encuentros a disputarse en esta jornada y cuáles se podrán ver en México. Cuando ya falta menos de una semana para el inicio del Mundial 2026, los fanáticos apasionados por el futbol comienzan a ponerse en la tónica de selecciones. Para ello, este domingo 7 de junio la agenda guarda varios amistosos internac
BolaVip Mexico
Portugal afrontará este miércoles su último amistoso antes del Mundial 2026 cuando se enfrente a Nigeria en el Estádio Dr. Magalhães Pessoa de Leiria. El encuentro comenzará a las 13:45 horas de México y servirá como la prueba final para el equipo de Cristiano Ronaldo antes de su debut en la Copa del Mundo. Portugal afrontará este miércol
BolaVip Mexico
La CRT sostiene que el registro celular es un mandato legal, de ahí que no pueda haber prórrogaLa entrada Descartan prórroga para registrar línea celular, ¿cuándo vence el plazo? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) confirmó que no habrá prórroga para el registro obligatorio de líneas telefónicas celulares vinculadas a la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que los usuarios tendrán hasta el próximo 30 de junio para completar el trámite. El director general de Política Regulatoria de
Nius de Veracruz
Una investigación reveló que en el Centro de la Ciudad de México ya se comercializan tarjetas SIM registradas con datos de terceros, justo cuando el gobierno busca vincular más de 140 millones de líneas móviles a una identidad verificable
El Imparcial
Últimas noticias
Suben a mil 943 las muertes por sismos en Venezuela
USEBEQ premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil
Apoyan a familias de jóvenes de San Juan del Río hallados sin vida en Sinaloa
Gobierno federal invierte 20 mil mdp para modernizar el sistema de salud
Demanda educativa rebasa capacidad de universidades
OCDE ubica a México entre los cinco países con mayor confianza en su Gobierno
Francia se mete a Octavos de Final tras golear a Suecia
Guardia Nacional está haciendo historia: Sheinbaum
Querétaro consolida liderazgo aeroespacial con expansión de SAFRAN
¡México está en Octavos!
Gol de Quiñones genera “microsismo” en la Ciudad de México
Marco Bonilla cumple con pavimentación en la colonia Nuevo Triunfo
Aguirre se sincera antes de los octavos de final: “Es el partido más importante de mi carrera”
Por las amenazas de muerte contra la familia de Ángel Di María, condenaron a una mujer en Rosario
Iñaki Urdangarin, homenajeado por el COE treinta años después de los Juegos de Atlanta 1996: “Sois un auténtico orgullo”