Temblor en Chile: sismo de 2.7 de magnitud en Lebu Infobae

Temblor en Chile: sismo de 2.7 de magnitud en Lebu. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:40

El sismo comenzó a las 19:05 horas (hora local) (Infobae)
El sismo comenzó a las 19:05 horas (hora local) (Infobae)

Un temblor de 2.7 de magnitud sorprendió a los habitantes de la ciudad de Lebu este domingo 19 de marzo, así lo señalan datos el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Según la información preliminar, la actividad sísmica comenzó a las 19:05 horas (hora local), cuando la tierra se movió a una profundidad de 10.0 kilómetros.

La CNS señaló que la ubicación exacta del epicentro fue a -38.058 grados de latitud y -74.865 grados de longitud, es decir, a 117.0 kilómetros al Oeste de la localidad.

Recuerda que ante cualquier temblor sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un sismo, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, usa tu celular únicamente en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un terremoto puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un terremoto manten la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

La zona más sísmica del mundo

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.

Además, el país está ubicado en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.

Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

 El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)

Cinturón de Fuego del Pacífico alcanza toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

Algunos volcanes que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico y que han producido erupciones relevantes con grandes daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.

Cada vez que ocurre un sismo o erupción importante en esta región, surge el miedo de que el Anillo de Fuego del Pacifico se "active" generando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada temblor o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no tienen relación directa.

Los terremotos más fuertes, letales y recientes de Chile

Desde 1570, se han registrado alrededor de cien de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los temblores más importantes registrados en la historia de Chile.

El terremoto más fuerte de la historia

La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto más fuerte del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.

El movimiento telúrico provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.

La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

 El sismo más fuerte de la historia sucedió en Chile (Archivo)
El sismo más fuerte de la historia sucedió en Chile (Archivo)

El último gran terremoto

El último gran temblor que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

Con una magnitud 8.8, la actividad sísmica tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.

Al igual que en 1960, menos de una hora después del sismo, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A consecuencia del terremoto fallecieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

 El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)
El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)

El terremoto más letal

La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un sismo de 8.3 de magnitud se sintió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde concentró más daños.

Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción provocó, con solo decir que más de la mitad de sus edificaciones se cayeron.

A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó la escasez de alimentos y agua.

 Aunque se calculan alrededor de 30 mil muertos por el sismo, solo se identificaron a poco más de 5 mil victimas (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).
Aunque se calculan alrededor de 30 mil muertos por el sismo, solo se identificaron a poco más de 5 mil victimas (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto de Chillán de 1939 es la tragedia que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de decesos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.

Otros sismos

Además de los terremotos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.

Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han ocurrido hace más de 100 años -sin contar los sismos ya mencionados-, según los registros del CSN.

La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un terremoto de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil víctimas. Otro sismo, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se registró en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó muertos.

Por otra parte, hay dos sismos más que dejaron un saldo de más de 2 mil fallecidos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.


Compartir en:
   

 

 

INAPAM 2026: ¿de cuánto es el descuento en Walmart con la credencial para adultos mayores?. 16:32

Walmart e INAPAM activan en 2026 descuentos en farmacia y otros departamentos para apoyar el gasto de salud de adultos mayores.

Merca2.0

Xander Zayas asegura que liquidará a Ennis para entrar en la lista de los mejores libra por libra.16:21

El monarca puertorriqueño encabez la cartelera de este próximo 27 de junio en suelo neoyorquino

La Opinión de Los Ángeles

Dependencias en lista negra de ASEY. 16:14

En dos años realizó observaciones por presunto daño patrimonial por más de mil 600 MDP, a un total de 25 dependencias de gobierno y a cinco programas sociales.The post Dependencias en lista negra de ASEY appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas.15:43

La aparición de una señalización relacionada con una zona arqueológica en un terreno baldío del fraccionamiento Los Héroes reavivó el debate sobre la conservación de vestigios mayas en Mérida y sus alrededores.The post Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Organizaciones nacionales e internacionales celebran 32 años de la CMAP en SLP. 15:05

Más de una veintena de organizaciones nacionales e internacionales, que participan en el aniversario de la CMAP, coinciden en fortalecer la unidad en la luchaLa entrada Organizaciones nacionales e internacionales celebran 32 años de la CMAP en SLP se publicó primero en Amexi.

Amexi

Secretaría de Bienestar ha desmentido el último video viral de YouTube: "es totalmente falso que las personas deban cumplir requisitos adicionales" . 15:33

Las redes sociales y las plataformas de video se han convertido en una de las principales fuentes de información para millones de personas. Sin embargo, esa misma velocidad con la que circulan noticias y recomendaciones también facilita la propagación de noticias falsas, especialmen

Xataka México

LA COSTUMBRE DEL PODER/ De la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta. 02:00

GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …

Entresemana.mx

antonio nusa

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Irak vs. Noruega por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 14:10

Repasa la información más destacada de un duelo que promete grandes emociones. Está todo listo para el final del Grupo I del Mundial 2026. Francia y Senegal le dieron apertura a la zona y este martes desde las 13:00hs del Centro de México se miden Noruega e Irak en un compromiso que es fundamental para las aspiraciones de ambos seleccionados de

BolaVip Mexico

Quién es Antonio Nusa: perfil, estadísticas, presente y rol en la Noruega del Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 15:27

Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Irak vs. Noruega vía ViX Premium: transmisión minuto a minuto por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 15:27

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el encuentro, a partir del pitazo inicial del árbitro. Irak y Noruega protagonizarán uno de los duelos más atractivos de este martes, cuando se vean las caras en Boston por la continuidad de la jornada 1 del Grupo I. Se viene el estreno de dos selecciones que quieren ser revelación en

BolaVip Mexico

martin ødegaard

La lesión de Martin. Ødegaard fabrica la victoria del Arsenal a través de West Ham |. 04 de Octubre, 2025 17:50

Mikel Arteta está preocupado por la lesión en la rodilla de Martin. Ødegaard después de que el capitán salió del 2-0 fuera del Arsenal ganador sobre West Ham, mientras mantienen la presión sobre el Liverpool en la cima de la Premier League. Los noruegos dejaron el estadio Emirates con la rodilla izquierda en la parte …

Mas Cipolleti

Arsenal confirma Martin. Ødegaard está dañado en el medio de la garantía |. 05 de Octubre, 2025 13:10

Arsenal confirmó que Martin Ødegaard se retiró del equipo de Noruega para sus juegos con Israel y Nueva Zelanda después de una lesión en el ligamento en medio de su rodilla izquierda para ganar 2-0 sobre West Ham el sábado. Ødegaard, por la rodilla, después de chocar con Crysencio Summerville en la primera mitad de …

Mas Cipolleti

Arsenal predice que Martin Ødegaard se perderá 6 semanas por lesión de rodilla | Arsenal. 13 de Octubre, 2025 11:50

El Arsenal espera que Martin Ødegaard esté de baja otras seis semanas debido a una lesión en la rodilla que sufrió antes del parón internacional. El capitán del Arsenal cayó, sujetándose la rodilla izquierda tras un choque con Crysencio Summerville en la primera parte. Victoria por 2-0 sobre el West Ham que llevó al equipo …

Mas Cipolleti

lamine camara

¡Debut soñado! Ansu Fati debuta con el Mónaco marcando doblete ante el FC Metz. 21 de Septiembre, 2025 18:40

¡Debut soñado! Ansu Fati debuta con el Mónaco marcando doblete ante el FC Metz El joven extremo español tuvo sus primeros minutos en Ligue One, consagrándose con dos goles molveraDom, 21/09/2025 - 18:05

Record

PSG cae en Mónaco y pone en riesgo el liderato de la Ligue 1. 29 de Noviembre, 2025 14:48

PSG cae en Mónaco y pone en riesgo el liderato de la Ligue 1 Los dirigidos por Luis Enrique cayeron por la mínima y esperan el resultado del Marsella amartinezSáb, 29/11/2025 - 14:24 El líder Paris Saint-Germain perdió el sábado

Record

¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier. 09 de Diciembre, 2025 09:27

¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier El equipo parisino no contará con su delantero estelar y tampoco podrá tener a su portero titular, quien sufrió una lesión ante el Monaco molveraMar, 09/12/2025 - 08:24

Record