Temblor en Chile: sismo de 2.7 de magnitud en Lebu Infobae

Temblor en Chile: sismo de 2.7 de magnitud en Lebu. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:40

El sismo comenzó a las 19:05 horas (hora local) (Infobae)
El sismo comenzó a las 19:05 horas (hora local) (Infobae)

Un temblor de 2.7 de magnitud sorprendió a los habitantes de la ciudad de Lebu este domingo 19 de marzo, así lo señalan datos el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Según la información preliminar, la actividad sísmica comenzó a las 19:05 horas (hora local), cuando la tierra se movió a una profundidad de 10.0 kilómetros.

La CNS señaló que la ubicación exacta del epicentro fue a -38.058 grados de latitud y -74.865 grados de longitud, es decir, a 117.0 kilómetros al Oeste de la localidad.

Recuerda que ante cualquier temblor sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un sismo, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, usa tu celular únicamente en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un terremoto puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un terremoto manten la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

La zona más sísmica del mundo

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.

Además, el país está ubicado en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.

Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

 El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)

Cinturón de Fuego del Pacífico alcanza toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

Algunos volcanes que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico y que han producido erupciones relevantes con grandes daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.

Cada vez que ocurre un sismo o erupción importante en esta región, surge el miedo de que el Anillo de Fuego del Pacifico se "active" generando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada temblor o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no tienen relación directa.

Los terremotos más fuertes, letales y recientes de Chile

Desde 1570, se han registrado alrededor de cien de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los temblores más importantes registrados en la historia de Chile.

El terremoto más fuerte de la historia

La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto más fuerte del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.

El movimiento telúrico provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.

La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

 El sismo más fuerte de la historia sucedió en Chile (Archivo)
El sismo más fuerte de la historia sucedió en Chile (Archivo)

El último gran terremoto

El último gran temblor que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

Con una magnitud 8.8, la actividad sísmica tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.

Al igual que en 1960, menos de una hora después del sismo, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A consecuencia del terremoto fallecieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

 El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)
El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)

El terremoto más letal

La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un sismo de 8.3 de magnitud se sintió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde concentró más daños.

Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción provocó, con solo decir que más de la mitad de sus edificaciones se cayeron.

A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó la escasez de alimentos y agua.

 Aunque se calculan alrededor de 30 mil muertos por el sismo, solo se identificaron a poco más de 5 mil victimas (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).
Aunque se calculan alrededor de 30 mil muertos por el sismo, solo se identificaron a poco más de 5 mil victimas (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto de Chillán de 1939 es la tragedia que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de decesos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.

Otros sismos

Además de los terremotos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.

Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han ocurrido hace más de 100 años -sin contar los sismos ya mencionados-, según los registros del CSN.

La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un terremoto de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil víctimas. Otro sismo, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se registró en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó muertos.

Por otra parte, hay dos sismos más que dejaron un saldo de más de 2 mil fallecidos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.


Compartir en:
   

 

 

Pronóstico del clima en Medellín este domingo: temperatura, lluvias y viento. 03:20

El clima en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

Clima en Bogotá: la predicción para este 25 de enero.03:20

El estado del tiempo en Bogotá cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

Clima: las temperaturas que predominarán este 25 de enero en Miami. 03:20

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

El “trilema” de Milei.02:00

El Gobierno deberá engrosar las reservas, continuar con el proceso de desinflación y comenzar a crecer, pero los tres objetivos no pueden alcanzarse al mismo tiempo

Infobae

Abierto de Australia: Retiros, polémicas y tensiones que deja la primera semana. 01:43

La fase inicial deja un escenario intenso que reconfigura expectativas y enciende el debate en Melbourne

El Informador

‘Los domingos’ triunfa en los premios Feroz con cinco galardones, mientras que Sirat solo se lleva dos: “Es un milagro”. 02:30

‘La Cena’ ha sido reconocida como mejor película de comedia y ‘Maspalomas’ ha conseguido dos premios de interpretación

Infobae

Prensa brasileña "advierte" a América sobre el nivel de Raphael Veiga: "No sirve, se acabó". 08:20

Prensa brasileña "advierte" a América sobre el nivel de Raphael Veiga: "No sirve, se acabó" Un medio de Brasil considera que el nuevo fichaje de las Águilas llega en mal momento rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 07:42

Record

Retroceso en la estructura del deporte municipal revela desorden administrativo en el gobierno de Manuel Alonso. 07:44

De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- Tras consumarse la degradación del área encargada del fomento deportivo, al reducirla de Coordinación Municipal a una Jefatura, se encendieron alertas por las posibles repercusiones administrativas y operativas ante el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD). Especialistas en gestión pública advirti

El buen tono

sc telstar - az

Mateo Chávez vuelve a la titularidad en victoria del AZ Alkmaar. 05 de Octubre, 2025 14:30

El lateral mexicano Mateo Chávez fue titular este domingo en el triunfo del AZ Alkmaar por 2-1 sobre el Telstar, correspondiente a la Jornada 8 de la Eredivisie. El canterano de Chivas completó 92 minutos de juego, siendo sustituido únicamente en los instantes finales para cerrar el compromiso.Esta participación marcó su regreso a la titularid

Vanguardia.com.mx

¿Cómo les fue a los mexicanos, en Europa, antes de la Fecha FIFA?. 05 de Octubre, 2025 17:07

¿Cómo les fue a los mexicanos, en Europa, antes de la Fecha FIFA? Mateo Chávez y Edson Álvarez fueron titulares con sus respectivos equipos rperezDom, 05/10/2025 - 16:45

Record

¿Cómo será el balón de la Gran Final del Mundial 2026?. 19 de Diciembre, 2025 18:46

¿Cómo será el balón de la Gran Final del Mundial 2026? El Trionda tendrá un cambio como lo han tenido las esféricas mundialistas desde 2006 eariasVie, 19/12/2025 - 18:07 Todo el mundo ya quiere que sea verano del 2026, pues la fi

Record

sassuolo - cremonese

Afición del Milan explota con abucheos contra Santiago Giménez y el equipo tras derrota ante Cremonese. 23 de Agosto, 2025 15:40

Afición del Milan explota con abucheos contra Santiago Giménez y el equipo tras derrota ante Cremonese El conjunto Rossonero perdió en la primera jornada de la Serie A ante el modesto club de Cremona eariasSáb, 23/08/2025 - 15:22

Record

Con De Bruyne inspirado, Napoli arranca con el pie derecho la defensa del título. 23 de Agosto, 2025 17:51

El Nápoles no tembló en el primer partido de la Serie A 2025-2026, donde es el defensor del título, al ganar 2-0 este sábado en el campo del recién ascendido Sassuolo, mientras que el AC Milan perdió en casa ante otra de las caras nuevas del torneo, el Cremonese (2-1). Tres meses después de la […]La entrada Con De Bruyne inspirado, Nap

Versus.com.py

Jamie Vardy ficha por el Cremonese de Italia tras 13 temporadas en el Leicester. 02 de Septiembre, 2025 10:39

Jamie Vardy ficha por el Cremonese de Italia tras 13 temporadas en el Leicester El delantero inglés de 38 años llega al equipo que recién ascendió a Serie A rperezMar, 02/09/2025 - 09:55

Record

ao open

¿Te revisan el ticket al salir? Esto podría violar tus derechos, dice Profeco. 13:48

¿Te revisan el ticket al salir? Esto podría violar tus derechos, dice Profeco Aunque es común que algunas tiendas pidan ver tu ticket de compra al salir, la autoridad de consumo en México afirma que esta práctica no está permitida por la ley y explica por qué lreyesSáb, 24/01/2026 - 13:26

Record

Australian Open 2026: Naomi Osaka anuncia su retiro del torneo. 19:10

La tenistas Naomi Osaka anunció que se retira del torneo Australian Open 2026

SDP Noticias

¿Le afectó a Naomi Osaka? La pelea que marcó su partido en el Australian Open 2026. 20:11

Durante uno de sus partidos en el Australian Open 2026, Naomi Osaka tuvo una pelea

SDP Noticias