Los Panzer alemanes vuelven al Frente Oriental después 80 años NSS Oaxaca

Los Panzer alemanes vuelven al Frente Oriental después 80 años. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:21

Hector Torres Maubert
Calor, semioscuridad, explosiones ensordedoras, disparos y granadas: la vida para la tripulación de los tanques era claustrofóbica y llena de peligros. Nada, sin embargo, superaba el horror que se apoderaba de los hombres cuando un proyectil alcanzaba al tanque. Lo primera era una brutal sacudida y un terrible estruendo. Luego el hierro empezaba a ponerse rojo en el lugar del impacto. Medios sordos y atontados por el golpe, los soldados observaban ansiosos para ver si el hierro se enfiaba y el rojo empezaba a remitir. Pero a veces simplemente se extendía y el metal explotaba en una mortífera nube de metralla.
Esa terrible experiencia fue la que vivieron miles de hombres en julio de 1943 en los alrededores de la ciudad de Kursk, en el sureste de Rusia. Aquí las tropas de Hitler atacaron al Ejército Rojo en un desesperado intento de ganar la guerra en el Frente Oriental. En su punto álgido, la batalla enfrentó a 1500 tanques en un infierno de fuego, descomunales explosiones y trozos de metal retorcidos que volaban como proyectiles. No fue sólo la mayor batalla de tanques de la historia, sino también uno de los puntos de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Al final el ejército ruso gano la batalla, pero el precio fue muy alto, ya que a pesar que superaban a los alemanes 3 a 1, sus pérdidas fueron mayores, en su totalidad sus tanques fueron destruidos, si aniquilaron a los tanques alemanes, pero a un precio muy alto. El tanque alemán fue superior a sus divisiones acorazadas rojas.
 Analistas en defensa explica los beneficios y los retos que implica para el ejército ucranio la recepción de los carros de combate de Alemania y EE UU.
La entrega de tanques pesados al ejército ucranio ha acaparado la discusión en Occidente sobre los próximos pasos que debe dar en su apoyo militar frente a la agresión rusa. El giro de Alemania, que finalmente ha decidido mandar carros de combate Leopard 2, y el envío acompasado de los estadounidenses Abrams, busca beneficiar en el campo de batalla a Ucrania, cuyo vehículos actuales son de herencia soviética, pero ¿qué efecto tendrá en el transcurso de la guerra? “Los tanques occidentales se podrían imponer a los rusos y podrían apoyar a la infantería ucrania con su superior potencia de fuego”.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha agradecido, al canciller alemán, la decisión importante y oportuna de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación a otros Estados, además de formar a los soldados ucranios en el manejo de esos modernos carros de combate. Algunos militares en retiro mencionan que,“lo ideal es que los carros de combate operen en batallones, que son unas cuatro compañías, y formar grandes unidades, de brigadas en adelante, puede llevar mucho tiempo, aunque también sé que cree que la premura y la urgencia de la guerra podría modificar los plazos y el despliegue habitual”.
Por su parte, Rusia ha reaccionado al anuncio de estos nuevos envíos en un tono desafiante: “Arderán como el resto”, ha manifestado el portavoz de Vladímir Putin, “Los cañones que tienen los tanques rusos y las municiones tienen menos capacidad de penetración y la munición sale a menos velocidad”, señalan, sin embargo, analistas militares sobre la superioridad de los tanques occidentales frente a los rusos.
Krauss-Maffei Wegmann, el fabricante alemán de los Leopard 2, declara en su publicidad que son “el mejor tanque de combate del mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que permite que se adapte a muchos tipos de situaciones de combate.
El tanque de 55 toneladas cuenta con una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros y una velocidad máxima de unos 68 kilómetros por hora.
Ahora a la venta en cuatro variantes principales, su versión inicial fue ofrecida por primera vez en 1979. Su arma principal es un cañón de 120mm de ánima lisa, y tiene un sistema de control de fuego totalmente digitalizada. Un gran punto a favor de los tanques de fabricación alemana es su gran número: Más de 2 mil han sido emplazados en más de una docena de países europeos y en Canadá.
3500 unidades han sido enviadas a 19 países, según la empresa alemana
Rheinmetall AG, un contratista de defensa alemán que fabrica el cañón de 120mm de ánima lisa del Leopard 2, señaló en diferentes medios que el tanque ha sido emplazado por “más naciones que ningún otro”.
De acuerdo con un análisis reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de investigación global con sede en Londres, unos 350 Leopard 2 en distintas versiones han sido enviados a Grecia, y Polonia tiene unos 250 de distintos tipos. Finlandia cuenta con 200 en operación o almacenados.
Para la guerra de Ucrania contra Rusia, “se cree que para que los tanques Leopard 2 tengan un efecto significativo en los combates, se requerirían unos 100 tanques”, escribieron analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
El ministro de defensa de Ucrania quiere recibir 300 tanques, y algunos Gobernantes de la Unión Europea lo respaldan en eso.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos calcula que se requerirán de tres a seis semanas de entrenamiento para que las tripulaciones de operación y el personal de apoyo alcancen un dominio básico de estos tanques.
Ralf Raths, director del Museo de Tanques Alemanes en Münster, Alemania, dijo que las tripulaciones ucranianas experimentadas probablemente aprenderían a usar el Leopard 2 con bastante rapidez, y el entrenamiento podría ser acortado para enfocarse en los conocimientos esenciales.
Yohann Michel, analista de investigación para asuntos de defensa y militares en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que estos tanques podrían permitirle a Ucrania actuar a la ofensiva.
“En este tipo de conflicto, simplemente no es posible llevar a cabo ofensivas en gran escala sin toda la variedad de equipo de combate y vehículos blindados, y los tanques forman parte de eso”, señaló.
Además de Tanques de Combate Principales, como el Leopard 2, otros incluyen vehículos de combate de infantería y transporte blindado de personal.
Las entregas occidentales de tanques Leopard 2 podrían ayudar a equipar a Ucrania con municiones necesarias de alto calibre para reemplazar sus disminuidos arsenales de la era soviética, abriendo una nueva vía para que los suministros de armas de Occidente lleguen al país, indicó.
Raths hizo notar que el Leopard 2 y tanques occidentales similares son más ágiles que los modelos T utilizados por Rusia, los cuales no pueden dar marcha atrás cuando avanzan con rapidez, por ejemplo.
“Imagine a un boxeador que no puede moverse libremente en el cuadrilátero, sino sólo en una dirección”, dijo. “El otro boxeador, que puede moverse en todas direcciones, tiene una gran ventaja y ese es el caso con los Leopard”.
A pesar de ello, incluso los MBT occidentales son vulnerables a los ataques aéreos, o a infantería antitanques cuando se encuentran en bosques o áreas urbanas, lo que pone de relieve la importancia de tener apoyo antiaéreo y de reconocimiento, señaló Raths.
Dado que ambos bandos tienen cifras similares de tanques, los Leopard 2 y tanques similares podrían darle a Ucrania la ventaja, especialmente si se toma en cuenta el deficiente desempeño táctico de los soldados rusos durante la guerra.
“Los ucranianos brillan a través de operaciones militares creativas, dinámicas y frecuentemente muy efectivas”, mencionó Raths. “Así que bien podría ser que, si la ofensiva operativa de Ucrania fuese a comenzar, los rusos tendrían verdaderos problemas para contrarrestarla”.
Después de 80 años nuevamente los tanques alemanes combatirán a los rusos, solo que operados por soldados ucranianos.


Compartir en:
   

 

 

Por el Plan Michoacán, militares patrullan las huertas de aguacate y limón . 07:30

Como parte del Plan Michoacán, instancias federales llevaron a cabo patrullajes e inspecciones a pie en huertas de aguacate y limón en siete municipios del estado.

Vanguardia.com.mx

Estratega predice semana semanal de producción de crudo en EE.UU..07:30

En el informe sobre petróleo y gas que el equipo de Macquarie envió a Rigzone esta semana, los estrategas de Macquarie, incluido Walt Chancellor, revelaron que esperan que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumenten en 2,5 millones de barriles en la semana que termina el 12 de diciembre. “Esto sigue al desembolso de […]

Mas Cipolleti

En 2024, ambulantaje participó con 25.4% del PIB nacional. 07:30

La economía informal incrementó 0.7 puntos porcentuales con respecto a 2023La nota En 2024, ambulantaje participó con 25.4% del PIB nacional apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Veracruz, de los estados con mayor número de policías asesinados. 05:44

#Xalapa El estado de Veracruz se ubica en los primeros lugares a nivel nacional por el número de policías asesinados en cumplimiento de su labor durante la última semana, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Causa en Común. El monitoreo hemerográfico realizado por la organización revela un panorama desolador respecto a

Gráfico Al Día

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

EN VIVO: Spurs y Knicks definen al campeón de la NBA Cup. 18:08

La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación

ESPNdeportes.com

influenza h3n2 vacuna

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2. 08:32

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo Por: Redacción  Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el […]The post Salud

Laorquesta.mx

Llaman a vacunarse contra influenza, sin alarma por virus. 09:11

Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Torreón, llamó a la población a no alarmarse por la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) y a acudir a las unidades de salud a aplicarse la vacuna, que ofrece una protección frente a la enfermedad

El Siglo de Torreón

Influenza H3N2 en México No es de Peligro: Secretaría de Salud. 09:14

Salud: Un solo caso de influenza H3N2 en México. Prevención ante temporada de gripas. Vacunarse. Acudir al médico y seguir indicaciones Regeneración, 16 de diciembre […]La entrada Influenza H3N2 en México No es de Peligro: Secretaría de Salud se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

liga mx clausura 2026

Juan Pablo Vigón recibe suspensión tras altercado en la Final ante Toluca. 08:06

Juan Pablo Vigón recibe suspensión tras altercado en la Final ante Toluca La Comisión Disciplinaria castigó al mediocampista de Tigres con dos encuentros de suspensión DavidTAMié, 17/12/2025 - 07:27 La Comisión Disciplinaria de

Record

Liga MX: Diego Barbosa se unió al selecto grupo de jugadores con dos bicampeonatos . 08:58

Liga MX: Diego Barbosa se unió al selecto grupo de jugadores con dos bicampeonatos Ganar dos torneos al hilo en el futbol mexicano no es sencillo, mucho menos hacerlo dos ocasiones aspindolaMié, 17/12/2025 - 08:06 El bicampeonato e

Record

Atlas confirma fichaje de Rodrigo Schlegel, procedente de la MLS. 09:38

Atlas confirma fichaje de Rodrigo Schlegel, procedente de la MLS Los Rojinegros continúan con su preparación para el Clausura 2026, torneo en el que tratarán de ser competitivos nuevamente aspindolaMié, 17/12/2025 - 08:57 Apenas co

Record

jüsto supermercado

Mexicana Jüsto se expande a Brasil con inversión de 40 million $. 02 de Septiembre, 2021 15:01

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - Jüsto, un supermercado mexicano en línea, anunció el jueves su expansión a Sao Paulo, Brasil, con una inversión inicial de 40 millones de dólares. En su primera ciudad fuera de su natal México, la firma buscará llegar a un millón de brasileños y generar entre 3,000 y 5,000 empleos en los primeros dos a

Yahoo! Deportes

Jüsto: el supermercado 100% en línea se enfoca en su plan de expansión. 07 de Abril, 2022 15:06

Jüsto, el supermercado 100% en línea se enfoca en su plan de expansión, trabajando para mejorar la vida de los mexicanos y latinoamericanos proporcionándoles una nueva generación de supermercados. Jüsto, el líder en América Latina con operaciones en México, Brasil y Perú, anunció la recaudación de una inversión Serie B...Este artículo

Geekzilla.tech

Evoluciona Jüsto industria del supermercado. 14 de Octubre, 2022 09:45

Ir a comprar despensa es una actividad que toma demasiado tiempo, por eso la compañía digitaliza su modelo de negocio para comodidad del usuario.

El Financiero