En 9 años el INE garantizó paz democrática, destaca Lorenzo Córdova Excelsior

En 9 años el INE garantizó paz democrática, destaca Lorenzo Córdova. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:14

Leticia Robles de la RosaEn 9 años de existencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó 331 proceso electorales, cuyos resultados garantizaron la paz democrática, porque no hubo conflictos electorales y se permitió que la alternancia política llegara a un índice de hasta 70%, aseguró Lorenzo Córdova, quien reiteró su deseo que los tribunales de la República echen atrás el Plan B electoral.
Mediante su mensaje de domingo, Lorenzo Córdova recordó que en dos semanas se cumplen nueve años de existencia del INE, que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE), el cual en 23 años organizó 18 elecciones federales.
En estos nueve años, el INE ha organizado 331 procesos electorales, incluyendo comicios federales y locales, elecciones ordinarias y extraordinarias; los dos primeros ejercicios de participación ciudadana, a nivel nacional; dos procesos para definir las dirigencias del PRD y de Morena, así como una elección para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016”, dijo.
Te puede interesar: La democracia es un proyecto político y cultural: Lorenzo Córdova Resaltó que “más allá de la gran cantidad de comicios organizados en comparación, por cierto, el IFE organizó sólo 18 elecciones federales en 23 años; el dato más importante es que en ninguno de esos procesos electorales ha habido un conflicto poselectoral, con lo que estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.
Litigiosidad ha habido, sin duda, y mucha, pero esta siempre se ha canalizado a través de los cauces institucionales previstos para atenderla y procesarla; es decir, ante los tribunales electorales, con las quejas que eventualmente se presentan y en ningún caso se han dejado de cumplir con alguna de las sentencias que se han emitido”, aclaró.
El presidente del INE, quien concluirá su mandato constitucional en el próximo mes de abril, destacó que “esas elecciones han producido el mayor nivel de alternancia de toda nuestra historia democrática, con un índice a nivel nacional de poco más de 62%, lo que significa, dicho de otra manera, que en estos años, la probabilidad que tiene un partido político que ha ganado una elección, de volver a triunfar en las urnas en la ronda electoral siguiente es de apenas una entre cada tres.
Y si analizamos los resultados en el plano de las gubernaturas que se han disputado en elecciones organizadas por el INE, encontramos que ese índice aumenta a casi el 70%.
En efecto, de 56 elecciones de ejecutivos locales que se han realizado, en 39 ha habido un cambio de partido gobernante”, aseguró.
El consejero presidente del INE consideró que “estos dos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral que tuvimos hasta ahora y que las reformas electorales conocidas como Plan B alteran radicalmente, poniendo en grave riesgo la capacidad operativa del INE y, por ello, la autenticidad de nuestras elecciones.
Ese sistema, el que tuvimos, ha funcionado y lo ha hecho muy bien”.
Así, reiteró su posición que “por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstauren el orden constitucional y democrático, que se vio vulnerado con esta reforma y nos permita a las y los mexicanos seguir gozando por muchos años más de estabilidad política, de elecciones auténticas y, por ello, de paz pública”.
 Tras 9 años el @INEMexico ha organizado 331 elecciones, sin conflictos postelectorales y con un inédito grado de alternancia.
El sistema que surgió de la reforma 2014 funciona.
Confiamos que los tribunales de la República restablezcan el orden constitucional que el Plan B alteró.
pic.
twitter.
com/e0H5NDQhl9— Lorenzo Córdova V.
(@lorenzocordovav) March 19, 2023JCSContenidos Relacionados: La democracia es un proyecto político y cultural: Lorenzo CórdovaEs inmoral la compensación que se llevará Lorenzo Córdova: López ObradorLorenzo Córdova se llevará 1.
9 mdp de finiquito


Compartir en:
   

 

 

Presa El Cuchillo cede 33 millones de metros cúbicos de agua a EU en dos días. 00:20

De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en los primeros dos días del trasvase de la presa El Cuchillo hacia Estados Unidos, se enviaron un total de 33 millones de metros cúbicos, equivalentes a 11 mil albercas olímpicas o casi a una presa La Boca. De acuerdo con el […]El cargo Presa El Cuchillo c

El buen tono

Qué son y cómo se juegan los aguinaldos: estas son las reglas del tradicional juego navideño . 00:20

Durante las celebraciones navideñas, las familias y amigos revitalizan tradiciones colectivas mediante desafíos, premios y reglas sencillas que enaltecen la generosidad y el espíritu festivo característico de esta época

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Del narco al petróleo, ¿por qué Trump afirma que el crudo venezolano es de EEUU?. 22:44

En medio del operativo estadounidense contra el narco en Caribe, Trump impuso nuevas sanciones al petróleo venezolano con incautación de crudo

NotiPress

¡Todos al ‘Azteca’! Hasta 3 equipos de Liga MX jugarán en el Estadio Banorte tras su reapertura. 23:44

El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.

El Financiero

“Mi infancia fue muy cuidada”: Regina Blandón señala que sus padres cuidaron bien de ella en su carrera actoral. 23:20

La actriz Regina Blandón describe cómo sus padres organizaron su carrera infantil, cuidaron su educación y sus finanzas, y apoyaron su formación artística desde temprana edad.

El Imparcial

Txema Indias cierra la puerta a la salida de Esteban Andrada del Zaragoza. 02:59

El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"

El Desmarque

Confusión salarial. 04:44

Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.

El Financiero

burkina faso vs

Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es

Record

estreno de stranger things 5

Aquí te decimos donde conseguir GRATIS tu vela de ‘Stranger Things’. 21 de Diciembre, 2025 11:44

Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre.  Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]

NV Noticias

Estreno del volumen 2 de ‘Stranger Things’: Fecha, hora, capítulos, teorías y más de la temporada 5. 22 de Diciembre, 2025 17:56

El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".

El Financiero

El final de Stranger Things 5 durará más de dos horas y llegará a finales de diciembre. 13:34

La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos

Geekzilla.tech

yeferson cossio

Yeferson Cossio responde con ironía a las acusaciones de lavado de dinero tras polémico video en Medellín. 18 de Diciembre, 2025 08:20

El creador de contenido no se quedó callado ante los rumores y, fiel a su estilo, utilizó el humor para desmentir en una transmisión en vivo las sospechas sobre el origen de su dinero

Infobae

Hermanas de Yeferson Cossio encendieron las alarmas con publicación sobre la salud del ‘influencer’: “Está estable”. 22 de Diciembre, 2025 07:20

Gisela y Cintia compartieron con sus seguidores algunos detalles por la aparente urgencia que se presentó con el creador de contenido paisa, que estaba hospitalizado

Infobae

Novia de Yeferson Cossio habló sobre la evolución del ‘influecer’ tras la complicada operación: “El corazón la iba a explorar por exceso”. 06:00

Carolina Gómez compartió el reencuentro con el creador de contenido, que aseguró que ajustará sus hábitos luego de la intervención por exceso de trabajo y trasnochos

Infobae