En 9 años el INE garantizó paz democrática, destaca Lorenzo Córdova Excelsior

En 9 años el INE garantizó paz democrática, destaca Lorenzo Córdova. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:14

Leticia Robles de la RosaEn 9 años de existencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó 331 proceso electorales, cuyos resultados garantizaron la paz democrática, porque no hubo conflictos electorales y se permitió que la alternancia política llegara a un índice de hasta 70%, aseguró Lorenzo Córdova, quien reiteró su deseo que los tribunales de la República echen atrás el Plan B electoral.
Mediante su mensaje de domingo, Lorenzo Córdova recordó que en dos semanas se cumplen nueve años de existencia del INE, que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE), el cual en 23 años organizó 18 elecciones federales.
En estos nueve años, el INE ha organizado 331 procesos electorales, incluyendo comicios federales y locales, elecciones ordinarias y extraordinarias; los dos primeros ejercicios de participación ciudadana, a nivel nacional; dos procesos para definir las dirigencias del PRD y de Morena, así como una elección para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016”, dijo.
Te puede interesar: La democracia es un proyecto político y cultural: Lorenzo Córdova Resaltó que “más allá de la gran cantidad de comicios organizados en comparación, por cierto, el IFE organizó sólo 18 elecciones federales en 23 años; el dato más importante es que en ninguno de esos procesos electorales ha habido un conflicto poselectoral, con lo que estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.
Litigiosidad ha habido, sin duda, y mucha, pero esta siempre se ha canalizado a través de los cauces institucionales previstos para atenderla y procesarla; es decir, ante los tribunales electorales, con las quejas que eventualmente se presentan y en ningún caso se han dejado de cumplir con alguna de las sentencias que se han emitido”, aclaró.
El presidente del INE, quien concluirá su mandato constitucional en el próximo mes de abril, destacó que “esas elecciones han producido el mayor nivel de alternancia de toda nuestra historia democrática, con un índice a nivel nacional de poco más de 62%, lo que significa, dicho de otra manera, que en estos años, la probabilidad que tiene un partido político que ha ganado una elección, de volver a triunfar en las urnas en la ronda electoral siguiente es de apenas una entre cada tres.
Y si analizamos los resultados en el plano de las gubernaturas que se han disputado en elecciones organizadas por el INE, encontramos que ese índice aumenta a casi el 70%.
En efecto, de 56 elecciones de ejecutivos locales que se han realizado, en 39 ha habido un cambio de partido gobernante”, aseguró.
El consejero presidente del INE consideró que “estos dos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral que tuvimos hasta ahora y que las reformas electorales conocidas como Plan B alteran radicalmente, poniendo en grave riesgo la capacidad operativa del INE y, por ello, la autenticidad de nuestras elecciones.
Ese sistema, el que tuvimos, ha funcionado y lo ha hecho muy bien”.
Así, reiteró su posición que “por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstauren el orden constitucional y democrático, que se vio vulnerado con esta reforma y nos permita a las y los mexicanos seguir gozando por muchos años más de estabilidad política, de elecciones auténticas y, por ello, de paz pública”.
 Tras 9 años el @INEMexico ha organizado 331 elecciones, sin conflictos postelectorales y con un inédito grado de alternancia.
El sistema que surgió de la reforma 2014 funciona.
Confiamos que los tribunales de la República restablezcan el orden constitucional que el Plan B alteró.
pic.
twitter.
com/e0H5NDQhl9— Lorenzo Córdova V.
(@lorenzocordovav) March 19, 2023JCSContenidos Relacionados: La democracia es un proyecto político y cultural: Lorenzo CórdovaEs inmoral la compensación que se llevará Lorenzo Córdova: López ObradorLorenzo Córdova se llevará 1.
9 mdp de finiquito


Compartir en:
   

 

 

Accidente por lluvia deja auto fuera del camino sobre la Córdoba-Veracruz. 17:14

Redacción. El Buen Tono. Córdoba, Ver.- Un automóvil que encabezaba una unidad remolcada terminó fuera del camino y con daños, al accidentarse este lunes por la tarde en el libramiento de la autopista Córdoba-Veracruz, en la entrada al Trébol de Amatlán, dejando solo daños materiales. Al lugar llegaron elementos policiacos para abanderar l

El buen tono

Remueven a Romero Tellaeche del CIDE tras señalamientos internos; llega directora interina .17:18

CDMX.- La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destituyó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y, en su lugar, fue designada como directora interina Julia Ibarra Rojas.

Vanguardia.com.mx

CDMX: Cásate GRATIS en las bodas colectivas del 14 de febrero. 17:20

Ideal para las parejas interesadas en formalizar su unión de manera legal y gratuita 

El Informador

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Sheinbaum reacciona a carta que le envió el vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal.15:43

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no ha leído la carta que le envió el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de presunto huachicol fiscal, en donde le pide su intervención para que se haga justicia y no se fabriquen culpables.A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina, la mandataria de prensa señaló que c

El Siglo de Torreón

Jalisco refuerza vacunación contra el sarampión con apoyo de universidades y empresas. 16:13

Autoridades, universidades y empresas coordinan acciones para fomentar la vacunación contra el sarampión en la población

El Informador

Aumento a tarifa del transporte no es competencia municipal: Daniela Griego. 16:20

Ariadna García/Xalapa, Ver.  La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, afirmó que el incremento a la tarifa del transporte público no es competencia del gobierno municipal, aunque reconoció que se trata de una demanda que los concesionarios han planteado desde hace varios años. “No es competencia del gobierno municipal, es tránsito

Eldemocrata.com

Industriales de Torreón quieren liderar comisiones nacionales para fortalecer voz regional. 22:42

Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro

El Siglo de Torreón

gregory bovino

Dana Bash rechaza la descripción del comandante de la Patrulla Fronteriza Alex Pretty: “¿Dónde tienes la evidencia?”. 16:19

Hasta ahora “no hay evidencia” de que la enfermera de VA Alex Pretty estuviera “haciendo cualquier cosa menos ser pacífica” antes de que le dispararan el sábado, dijo el domingo la presentadora del “Estado de la Unión”, Dana Bash, al comandante de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino. La co

Mas Cipolleti

Patrulla Fronteriza defiende a agentes tras tiroteo: “Tuvieron una fracción de segundo”. 21:40

El comandante general de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino, dijo este domingo que hay “mucha especulación” sobre si los agentes habían visto a Alex Pretti blandiendo un arma antes de matarlo a tiros ayer en Mineápolis, y que los agentes “tuvieron una fracción de segundo para tomar

Entrelineas

bulls - lakers

Utilice el código promocional FanDuel y obtenga apuestas de bonificación de $150 apostando Toledo-Miami (OH), Pistons-Bulls, Thunder-Lakers. 13 de Noviembre, 2025 07:10

FanDuel Sportsbook ofrece un bono de $150 para que los nuevos usuarios apuesten en fútbol universitario y partidos de la NBA el miércoles Fuente

Mas Cipolleti

Bulls chase 5th straight win as Lakers seek momentum . 18:37

A four-game winning streak has vaulted the Chicago Bulls over .500 for the first time since Nov. 24.,"Hopefully it means we"re building, starting to d

Deadspin

Bulls busca 5to triunfo al hilo al enfrentar a Lakers. 18:28

Chicago Bulls pasa por una racha de cuatro triunfos y recibe a Lakers, que viene motivado de vencer a Mavs, pero que tiene 4-6 en sus últimos 10 partidos.

ESPNdeportes.com

magic - cavaliers

NBA y la crisis de dinastías: falta de dominio absoluto en la Asociación. 09 de Agosto, 2025 12:46

NBA y la crisis de dinastías: falta de dominio absoluto en la Asociación Desde los Warriors de Golden State, ningún otro equipo ha replicado tal hazaña eariasSáb, 09/08/2025 - 12:24

Record

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 00:57

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31

Record

Magic look to rebound vs. improving Cavaliers . 24 de Enero, 2026 04:57

Orlando Magic power forward Paulo Banchero couldn"t contain his frustration any longer. Two decisive home losses to the Charlotte Hornets in less than

Deadspin