¿Nueva provocación? Putin visita la ciudad ocupada ucraniana de Mariúpol

¿Nueva provocación? Putin visita la ciudad ocupada ucraniana de Mariúpol. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:04

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó la ciudad portuaria de Mariúpol, su primer viaje al territorio ucraniano que Moscú se anexionó en septiembre de 2022 de manera ilegal, y en una muestra de desafío después de que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra.

Putin llegó a Mariúpol el sábado 18 de marzo por la noche después de visitar Crimea, para conmemorar nueve años de que Rusia se anexionó dicha península ucraniana en el Mar Negro, dijo el domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Se vio a Putin charlando con los residentes de Mariúpol y visitando una escuela de arte y un centro infantil en Sebastopol, Crimea.

Mariúpol se convirtió en un símbolo mundial de la resistencia después de que las fuerzas ucranianas, superadas en armas y en personal, resistieran en una planta siderúrgica allí durante casi tres meses antes de que Moscú finalmente la capturara en mayo. Gran parte de la ciudad quedó reducida a escombros por los bombardeos rusos.

Putin no ha comentado sobre la orden de arresto, que profundizó su aislamiento internacional a pesar de la improbabilidad de que enfrente un juicio en el corto plazo. El Kremlin, que no reconoce la autoridad de la CPI, ha rechazado su medida como “legalmente nula y sin efecto”. Realizó el viaje antes de la visita prevista a Moscú esta semana del presidente de China, Xi Jinping. El viaje daría un gran impulso diplomático a Putin en su confrontación con Occidente.

Putin llegó a Mariúpol en helicóptero y después manejó él mismo para recorrer “lugares monumentales” de la ciudad, la sala de conciertos y la costa, según reportes rusos, que no especificaron cuándo se había producido el viaje. El canal estatal Rossiya 24 mostró imágenes de Putin charlando con lugareños ante lo que parecía un complejo residencial recién construido, y otras en las que le enseñaban uno de los apartamentos.

Tras su viaje a Mariúpol, Putin se reunió con mandos militares y tropas en un puesto de mando en Rostov-on-Don, una ciudad sureña rusa unos 180 kilómetros más al este, según medios estatales rusos.

El canal Rossiya 24 mostró imágenes el domingo en las que se veía al máximo funcionario de Moscú a cargo de la guerra en Ucrania, Valery Gerasimov, recibir a Putin y conducirle a una sala donde esperaban el segundo al mando de Gerasimov y un grupo de hombres de uniforme. No era posible verificar de forma independiente las circunstancias en las que se grabó el video.

El vocero Peskov dijo a la prensa el domingo que el viaje no se había anunciado con antelación y que Putin pretendía “inspeccionar el trabajo del puesto (de mando) en su modo operativo ordinario”.

En declaraciones el domingo a la agencia rusa estatal RIA, el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnulin, dejó claro que Rusia estaba en Mariúpol para quedarse. El gobierno espera concluir la reconstrucción del devastado centro de la urbe para final de año, afirmó.

“La gente ha empezado a regresar. Cuando vieron que la reconstrucción está en marcha, la gente empezó a volver”, dijo Khusnulin a RIA.

La debacle de Mariúpol

Se estima que cuando Moscú tomó por completo la ciudad en mayo quedaban unos 100,000 de los 450,000 habitantes antes de la guerra. Muchos se habían quedado atrapados sin comida, agua, calefacción ni electricidad. Los constantes bombardeos dejaron hilera tras hilera de edificios derruidos o dañados.

La situación en Mariúpol saltó a los titulares internacionales con un ataque aéreo ruso contra un hospital de maternidad el 9 de marzo del año pasado, menos de dos semanas después de que tropas rusas entraran en Ucrania. Una semana después, unas 300 personas murieron, según los reportes, en el ataque a un teatro que servía como el refugio antibombas más grande de la ciudad. Pruebas reunidas por The Associated Press la pasada primavera sugerían que la cifra real de muertos podría estar más cerca de las 600 personas.

Un pequeño grupo de combatientes ucranianos aguantó 83 días en la amplia acería Azovstal, en el este de Mariúpol, antes de rendirse. Su persistente defensa frenó a las fuerzas rusas y se convirtió en un símbolo de la tenacidad ucraniana ante la agresión rusa.

Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014, una decisión que la mayor parte del mundo tachó de ilegal, y el pasado septiembre declaró oficialmente como territorio ruso cuatro regiones en el sur y el este de Ucrania tras unos referendos que Kiev y Occidente tacharon de farsa.

La CPI acusó el viernes 17 de marzo a Putin de tener responsabilidad personal en el secuestro de niños ucranianos. Investigadores de Naciones Unidas también dijeron que había pruebas del traslado forzoso de “cientos” de niños ucranianos a Rusia. Según cifras del gobierno ucraniano, unos 16,000 niños han sido deportados a territorios controlados por Rusia o la propia Rusia, muchos de ellos procedentes de Mariúpol.

Peskov reiteró el domingo que Moscú considera “nula y sin validez legal cualquier decisión de la Corte Penal Internacional”. Aunque el anuncio de la CPI el viernes fue bien recibida por Kiev, las posibilidades de que Putin sea juzgado son escasas porque Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal ni extradita a sus ciudadanos.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Tapachula impulsa saneamiento de microcuencas para un futuro sostenible. 04:15

El Gobierno de Tapachula avanza en la restauración de microcuencas con un programa que abarcará 131 cuencas en 2026 para promover el desarrollo sostenible.

El Congresista

Christiana Scharfenberg, alcaldesa de un pueblo español con 22 vecinos.04:15

Christiana Scharfenberg, alcaldesa de La Cierva, enfrenta el reto de la despoblación en un pueblo con solo 22 habitantes.

El Congresista

Fallece Javis, ícono del rock mexicano, y se despide Samuel Garza. 04:15

Javis, fundador de La Revolución de Emiliano Zapata, muere a los 75 años, y Samuel Garza de "Beli y Beto" también ha fallecido.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Gael García Bernal reivindica el cine sin expectativas.02:40

Al recibir el reconocimiento Master of Cinema en el Atlàntida Mallorca Film Fest, el actor reflexiona sobre un cine que nació lejos de los algoritmos

El Informador

Corea del Sur registra la mayor temperatura de su historia: 42,5 ºC. 03:46

El récord fue alcanzado en Yangsan. Las autoridades llamaron a las personas a suspender toda actividad al aire libre, en medio de una ola de calor que se extenderá varios días. La ciudad de Yangsan, en el sudeste de Corea del Sur, rompió este domingo (02.08.2026) el récord de temperatura máxima registrado en el país asiático con 42,5 grados

DW

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

La última del querido Ciro: que García Harfuch oculta un (inexistente) crimen político. 07:50

Para Ciro Gómez Leyva, la investigación de Omar García Harfuch no tiene como único propósito esclarecer el asesinato de Carlos Manzo, sino también desacreditar políticamente a quienes atribuyen el crimen al gobierno de la 4T.

SDP Noticias

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

avioneta nazca

Avioneta turística se desploma en Nazca, Perú; mueren 13 personas durante vuelo sobre los geoglifos. 20:25

La aeronave de la empresa Aerodiana se accidentó mientras realizaba un recorrido turístico sobre las Líneas de Nazca. Entre las víctimas hay turistas de Italia, Alemania y España

Tribuna

summerslam wwe

WWE SummerSlam 2026: Full match card. 25 de Julio, 2026 11:31

Throughout both nights of SummerSlam 2026, several WWE Superstars will compete to defend their championships

Merca2.0

WWE SummerSlam 2026: Where and when to watch the matches LIVE. 31 de Julio, 2026 14:31

WWE SummerSlam 2026 will feature iconic matches that will keep you on the edge of your seat, with several championships on the line

Merca2.0

Resultados SummerSlam 2026: Randy Orton regresa y ayuda a CM Punk a vencer a Cody Rhodes . 20:30

La Víbora volvió a morder cuando Cody Rhodes tenía el campeonato al alcance. Randy Orton reapareció por sorpresa en la Noche 1 de WWE SummerSlam 2026 y, con un RKO, abrió el camino para que CM Punk venciera a The American Nightmare y conservara el Campeonato Indiscutido de WWE en el U.S. Bank Stadium.

Vanguardia.com.mx

el

Asesinan a hombre a balazos cerca de una panadería en Fajardo. 05:55

El occiso fue encontrado sobre el pavimento

El Nuevo Día

Muertes por terremoto en Japón se eleva a 36: hallan adulta mayor muerta dentro de un auto por aparente golpe de calor. 05:55

Autoridades expresan preocupación por las condiciones que enfrentan los sobrevivientes ante las altas temperaturas

El Nuevo Día

Hernán Crespo debutó en Atlas con una derrota frente a los Rayados del Pelado Almeyda. 05:57

En un duelo de viejos referentes de River, Monterrey derrotó 2-0 como visitante a los de Guadalajara.

Olé.com.ar