Tiembla en Chile: sismo de 2.8 de magnitud

Tiembla en Chile: sismo de 2.8 de magnitud. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:00

Chile es uno de los países con más actividad sísmica y volcánica del mundo (Infobae)
Chile es uno de los países con más actividad sísmica y volcánica del mundo (Infobae)

La ciudad chilena de Mina Los Pelambres fue el epicentro de un temblor de magnitud 2.8 que se registró a las 18:23 horas (hora local) de este domingo 19 de marzo.

El sismo se registró a 85.0 kilómetros de la localidad y tuvo una profundidad de 150.0 kilómetros, de acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN).

El CNS también precisó que las coordenadas del epicentro del temblor se registraron a -31.175 grados de latitud y -70.103 grados de longitud.

Recuerda que ante cualquier terremoto sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular únicamente en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un sismo puede pasar en cualquier momento, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un temblor conserva la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no utilices los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

La zona más sísmica del mundo

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del planeta, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.

Además, el país se encuentra en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona reúne el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.

Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

 El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)

Anillo de Fuego del Pacífico alcanza toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

Algunos volcanes que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que han producido erupciones importantes con cuantiosos daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.

Cada vez que sucede un terremoto o erupción importante en esta zona, surge el miedo de que el Cinturón de Fuego del Pacifico se "active" generando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada temblor o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no tienen relación directa.

Los sísmos más fuertes de Chile

Desde 1570, han sucedido alrededor de un centenar de temblores de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un sismo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los terremotos más fuertes registrados en la historia de Chile.

El terremoto más fuerte de la historia

La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.

El movimiento telúrico provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.

La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

 Chile tiene el sismo más fuerte del que se tenga registro (Archivo)
Chile tiene el sismo más fuerte del que se tenga registro (Archivo)

El último gran terremoto

El último gran sismo que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

Con 8.8 de magnitud, la actividad sísmica tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.

Al igual que en 1960, alrededor de medía hora después del temblor, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A causa del sismo fallecieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

 El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)
El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)

El terremoto más letal

La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un temblor de magnitud 8.3 se percibió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde concentró más daños.

Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción provocó, con solo decir que más de la mitad de sus construcciones se desplomaron.

A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó falta de alimentos y agua.

 El sismo más letal de Chile (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).
El sismo más letal de Chile (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto de Chillán de 1939 es el temblor que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de muertos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.

Otros sismos

Además de los sismos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.

Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han ocurrido hace más de 100 años -sin contar los temblores ya mencionados-, según los registros del CSN.

La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un terremoto de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil víctimas. Otro sismo, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se percibió en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó fallecidos.

Por otra parte, hay dos terremotos más que dejaron un saldo de más de 2 mil decesos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel. 22:54

Notistarz-Foto-Prensa Nueva York, 19 septiembre (Notistarz).- La estrella mexicana Thalía y el pianista Arthur Hanlon unieron fuerzas para presentar una nueva y especial interpretación de “Así Fue”, el icónico clásico de… La entrada Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Motociclista muere tras impactarse contra un poste en San Francisco del Rincón.22:43

Un accidente en San Francisco del Rincón dejó a un motociclista muerto tras impactarse contra un poste en el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez

Periódico Correo

“Pitbull” Cruz noquea en San Diego y va por Ryan García. 22:14

Isaac “Pitbull” Cruz noqueó a Néstor Bravo en seis rounds en San Diego y lanzó un reto a Ryan García tras conservar el campeonato interino de peso superligero del CMB.

El Imparcial

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario.21:44

Cerca de un centenar de imágenes podrán admirarse hasta el 23 de noviembre OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CFMAB).- Para celebrar su XXX Aniversario de fundación, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo…La entrada Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

Mil explosivos, seis fusiles y cientos de municiones fueron incautados en Pataz. 20:24

Las Fuerzas Armadas decomisaron fusiles, pistolas, municiones y material detonante en una bocamina de La Porfía. La Fiscalía investigará el origen y el destino del arsenal hallado en la provincia de Pataz

Infobae

Atlas empata con Pumas y suma cuatro partidos sin ganar. 20:26

El Atlas llegó a cuatro juegos sin poder ganar, pues al continuar la fecha 9 de la Liga MX, empató a un gol con los Pumas en el estadio Jalisco. Fue el equipo de la UNAM quien se puso adelante en el... Nota completa »

Notisistema

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 19 de septiembre. 04:20

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

La salud no se transfiere, se garantiza. 00:34

«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci

Re-evolucion.mx

joshua van

¿A qué hora es la pelea de Joshua Van vs. Alexandre Pantoja en UFC 331 HOY?. 04:00

Repasa el momento en el que se espera que los estadounidenses aparezcan en escena. Está todo listo para una de las peleas más esperadas del año. El sábado 19 de septiembre es el día elegido para la pelea que protagonizarán Joshua Van y Alexandre Pantoja con el título mosca en juego en UFC 331. Repasa el horario de inicio de la contienda que

BolaVip Mexico

Van vs Pantoja 2: Horario y dónde ver EN VIVO UFC 331. 13:04

Joshua Van y Alexandre Pantoja vuelven a encontrarse después de una pelea que terminó en 26 segundos. Así podrás ver EN VIVO UFC 331.

GQ México

Sigue la pelea de Joshua Van vs. Alexandre Pantoja HOY EN VIVO en UFC 331: cartelera, resultados y cómo ver por TV. 15:30

No te pierdas ningún detalle de una de las veladas más esperadas del año en las artes marciales mixtas.

BolaVip Mexico

arman tsarukyan

Joshua Van vs Alexandre Pantoja 2: día, hora y canal TV del combate en Los Ángeles por la UFC 331. 17 de Septiembre, 2026 21:00

El artista marcial mixto birmano sale en defensa de su título en la categoría del peso mosca frente al brasileño. La pelea coestelar de la noche enfrenta a Arman Tsarukyan y Mauricio Ruffy

Infobae

Wealth in a Poor Man’s Game: Arman Tsarukyan Can Buy Anything Except the One Thing He Wants . 16:47

Arman Tsarukyan grew up with money, but the UFC lightweight title remains the one thing he cannot buy ahead of UFC 331.

Deadspin

Joshua vs. Alexandre Pantoja: cartelera completa, horarios de la velada y cómo ver EN VIVO. 03:50

Conoce la información más destacada acerca de uno de los eventos del año en la compañía. Aquí hay cuentas pendientes por saldar. La primera vez que se vieron las caras en diciembre del año pasado, la contienda entre Alexandre Pantoja y Joshua Van duró apenas unos segundos antes de que el brasileño se lesionara el brazo y perdiera su títul

BolaVip Mexico

mexico vs colombia

Cambia todo en PlayStation Store: Sony permite pagar con la moneda local México, Colombia y Chile. 05:50

La tienda mostrará costos, cargos y recibos en pesos para compras de juegos, complementos y suscripciones

Infobae

Los niños de Portugal empezaron a hablar como brasileños por culpa de YouTube: el fenómeno detrás de Felipe y Luccas Neto . 15:04

Un niño portugués puede pasar toda su infancia sin viajar a Brasil y, aun así, empezar a decir "oi", "galera" o "picolé". Incluso puede cambiar la manera en que entona algunas palabras, algo que comenzó a llamar la atención de padres y profes

Xataka México

Deja plantados a Rafa Márquez y la Selección Mexicana para irse con Javier Aguirre al Valencia. 21:30

Antes del debut de Rafa Márquez como seleccionador, ha perdido a uno de los elementos clave de su plantilla. Estamos a una semana de que la Selección Mexicana dirigida por Rafael Márquez tenga su debut en un partido amistoso ante Colombia en la Fecha FIFA, sin embargo en este sábado acaba de perder a una pieza importante en su cuerpo técnico p

BolaVip Mexico