
La ciudad chilena de Mina Los Pelambres fue el epicentro de un temblor de magnitud 2.8 que se registró a las 18:23 horas (hora local) de este domingo 19 de marzo.
El sismo se registró a 85.0 kilómetros de la localidad y tuvo una profundidad de 150.0 kilómetros, de acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN).
El CNS también precisó que las coordenadas del epicentro del temblor se registraron a -31.175 grados de latitud y -70.103 grados de longitud.
Recuerda que ante cualquier terremoto sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular únicamente en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.
Un sismo puede pasar en cualquier momento, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un temblor conserva la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no utilices los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.
Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.
Chile es uno de los países con más actividad sísmica del planeta, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.
Además, el país se encuentra en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.
Esta zona reúne el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.
Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

Anillo de Fuego del Pacífico alcanza toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.
Algunos volcanes que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que han producido erupciones importantes con cuantiosos daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.
Cada vez que sucede un terremoto o erupción importante en esta zona, surge el miedo de que el Cinturón de Fuego del Pacifico se "active" generando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada temblor o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no tienen relación directa.
Desde 1570, han sucedido alrededor de un centenar de temblores de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.
De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un sismo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los terremotos más fuertes registrados en la historia de Chile.
El terremoto más fuerte de la historia
La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.
El movimiento telúrico provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.
La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

El último gran terremoto
El último gran sismo que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.
Con 8.8 de magnitud, la actividad sísmica tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.
Al igual que en 1960, alrededor de medía hora después del temblor, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.
A causa del sismo fallecieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

El terremoto más letal
La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un temblor de magnitud 8.3 se percibió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde concentró más daños.
Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción provocó, con solo decir que más de la mitad de sus construcciones se desplomaron.
A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó falta de alimentos y agua.

El terremoto de Chillán de 1939 es el temblor que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de muertos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.
Otros sismos
Además de los sismos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.
Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han ocurrido hace más de 100 años -sin contar los temblores ya mencionados-, según los registros del CSN.
La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un terremoto de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil víctimas. Otro sismo, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se percibió en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó fallecidos.
Por otra parte, hay dos terremotos más que dejaron un saldo de más de 2 mil decesos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.
Cruz Pérez Cuéllar, alcalde con licencia, promete llevar la 4T a Chihuahua con respaldo de Morena tras recibir 354 mil votos en 2024.
El Congresista
Livia Brito cubre la indemnización a Ernesto Zepeda tras la agresión en Cancún, pero el proceso penal por falsedad de declaraciones sigue abierto.
El Financiero
Al reanudarse audiencia de imputación por feminicidio de Dafne, su madre acusa que la sacaron de la sala y dice que vulneraron sus derechos.
Reforma
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Redacción La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, cumplió la meta de apoyar a 10 mil hogares durante la primera etapa del Programa Alimenticio para Jefas y Jefes de Familia Municipal (JEFMUN), una estrategia dirigida a quienes enfrentan mayores necesidades y que contribuye a mitigar parte de sus gastos cotidianos. A través de la
Hora Cero
El Financiero Bloomberg TV
El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
El defensor central podría abandonar las filas del Guadalajara tras perder protagonismo bajo el mando de Gabriel Milito, generando dudas entre los aficionados rojiblancos
El Informador
Foxsports.com.mx
Chivas y FC Juárez completan el traspaso de Gilberto Sepúlveda, marcando un cambio clave para el Apertura 2026.
El Congresista
Este 2026, The Boys e Invincible dieron de qué hablar con el estreno de sus nuevas temporadas. Sin embargo, la recepción fue algo dividida, lo que llevó a muchos a cuestionar si el hype generado realmente valió la pena. En contraste, otra producción original de Amazon también est
Xataka México
La espera terminó. Oficialmente hoy arranca el Mundial Norteamérica 2026 y, para sumarse a esta fiebre futbolera, este jueves 11 de junio de 2026 Amazon México estará regalando un balón de futbol sólo por realizar cualquier pedido de, al menos, 1,000 pesos en productos vendidos y
Xataka México
He de reconocer que hasta a mí, gran apasionado del cine de ciencia ficción, me pilló un poco con el pie cambiado el increíble éxito de Proyecto Salvación (Project Hail Mary, 2026). Sí, hablábamos de una de las mejores novelas del género, ¿pero su adaptación sería capaz de
3d Juegos
Henry Davis blasted a solo, go-ahead home run in the bottom of the seventh inning to lift the host Pittsburgh Pirates to a 2-1 victory over the Chicag
Deadspin
Rookie Esmerlyn Valdez hit his second career home run and Oneil Cruz had the first of his three hits to highlight a five-run first inning, putting the
Deadspin
The Chicago Cubs are in the midst of their longest losing streak in nearly four years. Pittsburgh Pirates pitcher Bubba Chandler has lost his past fou
Deadspin
Últimas noticias
¡De Toluca a Japón! Niñas y niños toluqueños cumplen el sueño de jugar futbol en el extranjero
Chicago cayó con un hombre de más y no pudo meterse en Reducido
Quién es Morales, el jugador surgido en Boca que le convirtió a River y festejó haciendo el Topo Gigio
Instalan Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones en Cosamaloapan
EU Reabrió Frontera al Ganado Mexicano; Exportaciones Iniciarán por Sonora en Agosto
Detuvieron a Madre Acusada de Intentar Envenenar a sus Hijos en Tlajomulco, Jalisco
Esto cuentan los mexicanos que apoyan a Isaac del Toro en el Tour de Francia
UNAM Suspendió Inscripciones a Licenciatura Tras Detectar Posibles Trampas con IA
Encuentran sin vida a estilista en Matamoros; rescatan a cuatro perros abandonados en su vivienda
La Secretaría de Defensa se deslindó por completo de la academia militarizada donde murió Dafne Zapata y aclaró que no tiene facultades para regular ese tipo de planteles
Rechazan aumento al agua; reclaman que el servicio sigue siendo irregular
Desesperada búsqueda de una adolescente de 17 años en Corrientes: activaron la Alerta Sofía
EEUU asegura haber reforzado el bloqueo naval a Irán pese a la pausa en los bombardeos
Mark Hamill, Stan Lee y Buzz Aldrin: los cameos más recordados de “The Big Bang Theory”
La española Miren Lazkano se cuelga el bronce mundial en kayak cross