Qué es el “slow travel” y por qué podría ser la clave de unas vacaciones libres de estrés Infobae

Qué es el “slow travel” y por qué podría ser la clave de unas vacaciones libres de estrés. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:00

Slow travel
Este movimiento, que propone viajar sin prisa, no es nuevo. Sin embargo, después del coronavirus ahora se presenta como una forma de turismo del futuro (Getty Images)

Con las prisas del día a día, no siempre tenemos la oportunidad de ir más despacio y movernos a nuestro ritmo. Incluso en vacaciones, hay una urgencia por visitar, hacer y probar tantas cosas como sea posible en un nuevo destino o en varios.

Sin embargo, existe otra forma de viajar por el mundo que muchos turistas experimentados recomiendan: el “slow travel”. Pero, ¿qué es exactamente y cómo aprovechar al máximo este tipo de viaje?

“He oído infinidad de veces que la gente está agotada cuando vuelve de sus vacaciones y siente que ‘necesita unas vacaciones de sus vacaciones’, y eso se debe a que muchas veces hacemos demasiadas cosas en muy poco tiempo”, sostuvo en diálogo con Huffpost, la bloguera de viajes Esther Susag. “Queremos verlo todo, hacerlo todo y no perder ni un minuto”. Sin embargo, existe otro modo de transitar estos momentos y expertos en viajes lo explicaron.

“Consiste en primar la calidad sobre la cantidad”, afirmó Phil Dengler, cofundador del sitio web de información sobre viajes The Vacationer. “También consiste en sumergirse en la cultura local. Las vacaciones tradicionales suelen implicar ver tantas cosas como sea posible en poco tiempo. Aunque eso no tiene nada de malo, puede resultar muy superficial. También pueden resultar abrumadoras y no ser las vacaciones relajantes ideales”.

En qué consiste el “slow travel”

Slow travel
Muchas de las personas que viajan durante sus vacaciones regresan a sus casas con un cansancio extremo (Getty Images)

Como su nombre lo indica, viajar despacio suele implicar ir más despacio y saborear cada momento, en lugar de apresurarse a tachar cosas de la lista de pendientes.

“Viajar despacio puede significar cosas distintas para cada viajero, pero yo lo defino como permanecer más tiempo en un lugar y adentrarse más en la cultura local”, detalló Paul Jacobs, director general y vicepresidente de Kayak North America. “Es tomarse el tiempo necesario para entablar verdaderos contactos con los lugareños, en lugar de abarrotar una agenda repleta de excursiones. Es quedarse en Kioto en un Ryokan en lugar de ir de ciudad en ciudad por toda Asia”.

Para Jacobs, el slow travel “se está haciendo cada vez más popular”. En esa línea, el experto señaló datos que muestran que la duración de las estancias en hoteles ya ha aumentado un 10% en 2023 en comparación con el año pasado. Aun así, el slow travel no requiere necesariamente largas estancias en un mismo lugar.

Estrés ansiedad burn out 1
Las cifras no mienten: cada año son más las personas que viajan a lugares, ya sean cercanos o lejanos, para disfrutar de unos días de vacaciones

“Para mí, viajar despacio no tiene que ver necesariamente con el número de días que pasas en un lugar”, dijo Sean Lau, bloguero de viajes. “Podés viajar despacio con sólo unos días o con unos meses: todo depende del nivel de conexión que quieras tener con tu destino, lo que te va a permitir apreciar más profundamente la cultura y comprender mejor el entorno local”.

Para la experta en viajes y escritora La Carmina, el slow travel es una forma meditativa de viajar que permite detenerse y oler las rosas, literalmente. “Se trata de estar plenamente presente en el momento y experimentar las vistas, los sonidos y las sensaciones que te rodean sin distracciones, dejando que la experiencia se desarrolle a su propio ritmo y sin expectativas”, afirmó.

Y añadió: “Para mí, el slow travel no tiene una definición estricta ni ciertos elementos obligatorios, como utilizar medios de transporte más lentos o quedarse en una sola ciudad o país durante cierto tiempo, sino que se trata más bien de la conciencia compasiva que uno aporta al ser visitante en un destino”.

Algunas ventajas del “slow travel”

La cultura de viajar sin prisas se centra más en la calidad de los viajes (REUTERS)
La cultura de viajar sin prisas se centra más en la calidad de los viajes (REUTERS) (ALY SONG/)

“Cuando viajás a un ritmo más lento y sin prisas, te sumergís de forma natural en la cultura y el lugar en el que te encontrás e intentás conocerlos a un nivel más personal. Hablás más con los locales y hacés más actividades ‘fuera de los caminos trillados’. Además, cuando empezás a hablar más con los locales, normalmente quieren que tengas la mejor experiencia y te mostrarán algunos de sus lugares favoritos, lo que naturalmente conduce a una experiencia más inmersiva y personal”, indicó Susag.

Conocer a los locales y su cultura y estilo de vida de forma más íntima y auténtica creará experiencias gratificantes y recuerdos que podrás llevar con vos mucho tiempo después de tu regreso a casa. Puede que incluso establezcas profundos vínculos y amistades que te lleven a volver en el futuro.

“Si querés desconectar de verdad y relajarte sin el estrés de viajar, el slow travel puede ser lo tuyo”, remarcó Mark Wolters, creador del popular canal de viajes de YouTube Wolters World. “Conseguís desarmar menos las valijas, tomar menos aviones, trenes y automóviles y simplemente relajarte en un destino”.

También señaló que el slow travel es excelente para practicar idiomas, ya que hay más oportunidades de entablar conversaciones significativas con los locales. “Si se viaja con niños, el slow travel es una buena forma de introducirlos en los viajes internacionales y hacerles ver las diferencias entre culturas”, agregó Wolters. “Cuando tus hijos juegan en el parque infantil local con otros niños, ven que no hay demasiadas diferencias entre ellos y los niños de este nuevo país que estás visitando”.

Mejores sándwiches CNN
El concepto defiende la idea de que viajar y conocer un país significa desgranar con calma sus regiones, su cultura y su idioma. Así como comprender sus tradiciones, su forma de vida, su gastronomía y sus productos (Getty Images) (Bruce Yuanyue Bi/)

“No hay nada como volver al mismo restaurante unas cuantas veces y que los camareros y los dueños empiecen a verte como un amigo en vez de como un turista que busca un bocado rápido. Viajar despacio también da a la familia la oportunidad de pasar tiempo juntos haciendo actividades turísticas, pero también de estar juntos como familia en lugar de intentar entrar en tantos museos como sea posible”, resaltó Wolters.

Esta forma de viajar también tiene sus ventajas prácticas. “Me encanta viajar despacio por sus beneficios medioambientales”, aseveró Lau. “Al permanecer en un lugar durante períodos más largos, hay menos emisiones de carbono asociadas con el transporte, como vuelos y autobuses”.

Además de un menor tránsito entre destinos, el slow travel también suele conllevar menos desplazamientos en coche dentro de un mismo destino debido al menor número de actividades. Los viajeros también pueden sentirse menos apurados a la hora de ir de un sitio a otro y tomar en su lugar el transporte público.

También pueden optar por alejarse del centro turístico de la ciudad y ahorrar dinero en alojamiento. “Viajar despacio suele ser más rentable que los viajes tradicionales, ya que no se hacen tantas cosas. También es más relajante, ya que no estás siempre preocupado por el siguiente punto de tu itinerario”, manifestó Dengler.

Cómo maximizar la experiencia del “slow travel”

Roadtrip
Este movimiento se inició a finales de los años 80 como contestatario del ritmo de vida acelerado que vivimos en las ciudades (Getty Images) (Image Source/)

No existe una única forma correcta de hacer slow travel, pero hay algunos factores útiles a tener en cuenta si lo que se busca es aprovechar al máximo la experiencia. “La lista de tareas pendientes debe ser muy corta o inexistente”, afirmó Dengler. “Cuando visites un lugar o destino, intentá comprender su significado, no te limites a tacharlo de tu lista”, continuó.

Por su parte, Wolters aconsejó: “Repartí tus visitas turísticas en un periodo de tiempo más largo. Así podrás pasar la mañana en un café, luego el mediodía en un museo, y después la tarde y las primeras horas de la noche en un parque leyendo tu libro favorito, en lugar de ver dos museos por la mañana y uno por la tarde y luego un espectáculo teatral por la noche con una visita guiada a medianoche”.

“En la era del trabajo a distancia, es más fácil viajar despacio”, señaló Jessica van Dop DeJesus, fundadora y editora del blog de viajes y gastronomía The Dining Traveler. “Por ejemplo, pasar más de una semana en un destino y dedicar tiempo a pasear por barrios menos conocidos, frecuentar varias veces una cafetería o un restaurante y asistir a un acontecimiento deportivo o cultural importante para quienes viven en ese lugar”.

Considerá la posibilidad de alojarte en un hotel boutique independiente o en un alquiler vacacional alejado de los típicos lugares turísticos para hacerte una idea de dónde viven los lugareños. Aprovechá también la tranquilidad y el relax que no encontrarás en las típicas zonas abarrotadas.

Cuidado de autos pintura
Esta forma de viajar llega para convertirse en un pilar fundamental en la defensa del turismo sostenible (Getty Images) (pixdeluxe/)

“Una de mis formas favoritas de experimentar el slow travel es alquilar una villa junto a la playa”, dijo La Carmina, recordando un viaje reciente a Tulum. “En lugar de estar en un centro turístico comercial y ajetreado, disfruté de días tranquilos con sólo el sonido del océano cerca de mi puerta. Tenía una cocina totalmente equipada, así que podía relajarme en mi cálido entorno sin sentir la presión de salir o hacer turismo. Algunos días los pasé tirada en la moderna piscina de la villa, o paseando por la playa cercana”.

Si te alojás en un destino que carece de una sólida infraestructura de transporte público o simplemente buscás explorar un poco más lejos, alquilar un coche puede ofrecerte la oportunidad de moverte a tu propio ritmo. “Frená y disfrutá de las vistas panorámicas y no tengas miedo de tomar desvíos y desviarse de los caminos trillados cuando viajes”, afirmó David Woody, experto en desarrollo de países y viajes de SIXT.

Incluso, podés planear un viaje por ruta a ritmo pausado como forma de slow travel. “Muchos viajeros optan ahora por llegar a sus destinos en auto en lugar de en avión como parte del movimiento slow travel, que les ofrece más flexibilidad para disfrutar tanto del viaje como del destino. Recomendamos trazar la ruta y los tramos que se quieren recorrer al día, pero reservar sólo las dos o tres primeras noches de alojamiento para mantener la flexibilidad en caso de que cambie la ruta o el horario”, finalizó Woody.

Seguir leyendo:

10 fascinantes secretos de la estación Grand Central de Nueva York

Cuáles son las 10 ciudades con el peor tráfico del mundo

Del Gran Cañón a la Antártida: una guía de 15 lugares únicos en el mundo para visitar en 2023


Compartir en:    


Proyectan apertura de Mega Mercado de Abastos en tres meses y anuncian centro comercial. Ayer, 20:35

En 90 días será inaugurado el Mega Mercado de Abastos que se construye a la salida de la carretera antigua a Monclova, informó el empresario José Musa de León, quien adelantó que otro proyecto que tiene para Saltillo es la construcción de un centro comercial.

Vanguardia.com.mx

Rehabilitan la carretera Tecamachalco- Xochitlán Todos Santos, con inversión a 44 mdp.Ayer, 20:05

DiarioSinSecretos.com Tecamachalco, Pue.- Se construyen nuevas vialidades para impulsar el crecimiento y desarrollo de las diferentes regiones del estado, resaltó el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón al dar el banderazo de salida a la rehabilitación de la carretera Tecamachalco- Xochitlán Todos Santos, con una inversión superior a los 44 m

Diario Sin Secretos

¡Desde Sam Smith hasta Nelly Furtado! Tecate Emblema 2024 ya tiene cartel OFICIAL. Ayer, 20:04

Andrea HernándezLuego de varias semanas de espera, finalmente se reveló el cartel oficial del festival Tecate Emblema 2024, el cual ya es un referente de música pop que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en esta primavera.Cabe recordar que la edición de 2023 fue un éxito pues contó con artistas nacionales e internacionale

Excelsior

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

“Aspiraciones” de diputados frenan Ley de desapariciones: Irma Leyva.Ayer, 19:25

Irma Hernández Leyva, madre buscadora y activista, reclamó duramente en el Congreso el desinterés por aprobar una Ley para atender los casos de personas no localizadas.

PoderMX.tv

Niegan libertad condicional a Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI-CDMX. Ayer, 19:31

Cuauhtémoc Gutiérrez seguirá preso en el Reclusorio Oriente; juez considera que persiste riesgo de fuga y aún representa un peligro para las víctimas del casoLa entrada Niegan libertad condicional a Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI-CDMX aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Con la visa se busca ‘remediar’ ingreso incorrecto de mexicanos: embajador de Canadá. Ayer, 19:34

Forbes México. Con la visa se busca ‘remediar’ ingreso incorrecto de mexicanos: embajador de CanadáLos ciudadanos de México siguen siendo bienvenidos en el país, dice Graeme C. Clark.Con la visa se busca ‘remediar’ ingreso incorrecto de mexicanos: embajador de CanadáForbes Staff

Forbes

Doodle: ¿Por qué una rana simboliza el día bisiesto? Te lo contamos.Ayer, 02:03

Peter D.Ribbit, ribbit! ¡Atención, amantes del calendario y aficionados a la naturaleza! ¿Alguna vez se han preguntado por qué las ranas se han convertido en el inesperado símbolo del Leap Day o Día Bisiesto? No se preocupen, que no es una broma del 1 de abril que llegó antes, sino una fascinante colisión entre la astronomía y la zoologí

Excelsior

“Con Canadá no hay ningún problema”, dice AMLO al minimizar tema de visado. Ayer, 11:54

«Que bueno que se moderaron» pues dijo que solo a un 40% de los mexicanos que vayan a Canadá, necesitarán visa Desde Quinta Raoo, previo a la inauguración del Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tienen ningún problema con Canadá, y descartó romper relaciones, pero […]La entrad

Dominio Público Noticias

Las millones de muertes y sacrificios en vano en HellDivers 2 son culpa de un tal Joel. El shooter es como una partida de D&D donde su estudio no deja nada al azar . Ayer, 03:34

Helldivers 2 se ha convertido en la obsesión de muchos, pero también en un foco de memes, bromas y alguna que otra historia curiosa. Al margen de aquel astuto jugador que se dedicaba a matar a sus compañeros y fue dado de baja, hoy sabemos que todas las muertes de Malevelon Creek, t

3d Juegos

Golden State Warriors

Steve Kerr renueva como el coach mejor pagado de la NBA con Golden State Warriors. 24 de Febrero, 2024 09:51

Steve Kerr será el coach con mejor contrato de la NBA con casi $20 millones de dólares. Kerr tiene 4 títulos en su carrera como entrenador

La Opinión de Los Ángeles

Chris Paul regresa a los Golden State Warriors tras 7 semanas de ausencia. 26 de Febrero, 2024 15:43

El base de los Golden State Warriors, Chris Paul, regresará a la acción este martes ante los Washington Wizards tras 7 semanas de ausencia por una lesión en la mano

12up.com

Omar Quintero revela que Juan Toscano se negó a jugar con México por "temas personales". 27 de Febrero, 2024 15:01

El seleccionador del equipo mexicano de baloncesto, Omar Quintero, reveló este lunes que Juan Toscano-Anderson, campeón de la NBA en 2022 con los Golden State Warriors, se negó a jugar en la primera ventana de las clasificatorias a la AmeriCup Nicaragua 2025.“Invitamos a Juan porque era elegible, hablamos con él y su agente, pero no vino al a

Milenio

Stephen Curry

Los contendientes y las decepciones de cara a la segunda mitad de la temporada 2024 de la NBA. 23 de Febrero, 2024 15:00

El receso por el Fin de Semana de las Estrellas terminó y la NBA se encamina para celebrar su recta final en la temporada, el último tramo con dirección a los playoffs. Y con todavía casi dos meses de emociones en el rol regular del mejor basquetbol del mundo, hay diferentes narrativas que vale la pena explorar.Podemos comenzar con Minnesota Ti

Milenio

Steve Kerr ganará casi 600 millones de pesos con los Warriors. 24 de Febrero, 2024 14:04

El entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, acordó una extensión de contrato por dos años y casi 600 millones de pesos que lo convertirá en el entrenador mejor pagado en la historia de la NBA, según fuentes especializadas en esta Liga, de ESPN.El contrato de Kerr, ganador de cuatro anillos con el cuadro californiano, expiraba al

Vanguardia.com.mx

Klay Thompson revela cuándo se retirará de la NBA . 27 de Febrero, 2024 12:04

Klay Thompson, el gran escudero de Stephen Curry, reflexiona sobre su posible retiro y su desempeño en la actual campaña de NBA ¿Qué le depara al icónico jugador de los Warriors?

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.