El Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, que también es uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita, hizo una particular autocrítica este domingo sobre la situación que atraviesa el Frente de Todos.
“Pareciera que nos animamos a discutir qué país queremos. Entonces estamos discutiendo quién va a encabezar la lista de diputados. Quién va a ser gobernador. Cuando si fueran solamente dos fuerzas en la provincia de Buenos Aires, perdemos la elección. Estamos rogando que (Javier) Milei saque muchos votos, eso habla de que hemos perdido el Norte político”, sentenció Navarro.
En diálogo con FutuRock, el dirigente argumentó: ”Parece que no lo queremos ver. Queremos hablar de cualquier cosa, menos de las cosas importantes. Ni qué hablar de lo que le pasa a millones de argentinos. Muchos políticos, muchos compañeros valiosos se han asilado y no saben lo qué le pasa a la persona que ve en la esquina“.
Navarro es un funcionario cercano a Alberto Fernández y que lo ha respaldado en estos tres años plagados de internas dentro del oficialismo. Respecto a posible candidatura del Presidente, dijo que “no ha definido nada” y que la organización social que lidera “definirá en su momento” si acompañan o no esa postulación.

“Lo vamos acompañar hasta el final del gobierno de una forma institucional por un tema de responsabilidad. Tenemos una buena relación con Alberto, lo que no quiere decir que coincidamos en todo”, sostuvo. Cuando le consultaron si el Presidente debe ir por la reelección señaló que no lo sabe, y que aún no ha hecho un balance de toda la gestión. “Tiene el derecho de ser o no. La decisión la tomará él”, indicó.
En otro tramo de la entrevista se refirió al lanzamiento de “El Partido de los comunes”, la nueva agrupación política que nuclea a las organizaciones sociales más voluminosas e influyentes del país. “El objetivo es tener un instrumento político electoral. Con la política tradicional, desde el 75′ a esta parte, no hemos dado pies con bola. Salvo en algún momento excepcional, empeoramos las condiciones de la Argentina”, aseguró.
Navarro apuntó al interior del Frente de Todos y, al explicitarlo, le envió un mensaje al núcleo duro del kirchnerismo, encargado de los cierres en el momento en que se definen las listas de candidatos: “Cuando se negocia en una mesa muy chiquita, hay intereses y te dejan afuera... Nosotros tenemos un partido y, si no nos quieren poner en la lista, que no nos ponga, vamos a ir a las PASO igual”.
En esa línea, el funcionario nacional expresó: “Saquemos muchos o pocos buenos, no vamos a quedar sujetos a la negociación o la extorsión de turno del cierre de las listas”. Además, advirtió que no ve el “debate adentro” del oficialismo y que, en todo caso, lo que hay es un debate entre dirigentes y no con la sociedad, lo que consideró “un error”.

Respecto al nuevo espacio político de las organizaciones sociales, dijo que van a tener “un candidato a presidente” y afirmó que consideran importante “que haya, por lo menos, dos propuestas electorales en términos de nombres e ideas”. Es decir, alentó las PASO dentro del Frente de Todos.
“Vemos con preocupación que no podemos resolver un programa para presentar en el marco de la actual crisis. Todos estamos en este barco y si el barco se hunde, se hunden todos”, fue la frase con la que logró sintetizar las discusiones de poder interna que hay en el Gobierno.
Por último, contó que la intención del Movimiento Evita “es acompañar un candidato que vea que la economía popular es un motor importante de la reconstrucción argentina, donde hay 8 millones argentinos que trabajan sin derechos”. En ese sentido, lanzó una crítica a la dirigente política que “no vio el fenómeno de la economía popular”.
Seguir leyendo:
La COP31 será en Turquía tras intensas negociaciones. La elección vuelve a dejar a los países del Pacífico en un rol secundario, pese a su alta vulnerabilidad climática. Aquí te traemos los detalles.La conferencia climática más importante del mundo ya tiene sede. Tras un tenso proceso diplomático, Turquía fue elegida para albergar la COP
Meteored.mx
Las ratas se esconden en las alcantarillas; también en las casas. En las oficinas suelen arrinconarse esperando el momento propicio para salir, comerse el queso y roer todo lo que encuentran a su paso. Me imagino la escena cada vez que escucho los nombres de Patricia Leal Islas y Eukid Castañón Herrera, ambos operadores arrastrando […]
Diario Sin Secretos
Pienso Luego Existo / Adela Ramírez La escena es conocida: pastel al centro, velas encendidas, gente alrededor cantando con un entusiasmo que, dependiendo del nivel de confianza, puede ser genuino, moderado o descaradamente desafinado. En ese pequeño círculo iluminado, el cumpleañero se prepara para soplar. Y aunque parezca un gesto inoc
Diario Sin Secretos
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El periodo Bakumatsu llega por primera vez a Nioh 3, con una Kioto corrompida por el Crisol, nuevos yokai y duelos contra la Shinsengumi armada con rifles y ametralladoras Gatling.Koei Tecmo y Team Ninja han anunciado que Nioh 3, el nuevo soulslike que se pondrá a la venta en febrero en PS5 y PC, ampliará su abanico histórico al añadir el perio
Vandal
Eventos importantes Mostrar solo eventos importantes Active JavaScript para utilizar esta función. no ganará El día en Turf Moor fue soleado y ventoso. Mientras Burnley y Chelsea se preparan para revivir la Premier League después del parón internacional, los Blues ganaron sus últimos siete saques de salida del sábado a la hora del almuerzo,
Mas Cipolleti
Hypixel fija un precio de 20 dólares para el regreso de Hytale y prepara su acceso anticipado, con el objetivo de que el mayor número posible de jugadores pueda probarlo tras su resurrección.Hypixel Studios ha confirmado que Hytale, el ambicioso sandbox de supervivencia y creación al estilo Minecraft que fue cancelado por Riot Games hace unos m
Vandal
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las
Excelsior
ESPN Deportes
ichiyonokana magazine
Fulham vs Sunderland EN VIVO Premier League Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 06:00 La Jornada 12 de la Premier League 2025/26 arranca este sábado con un e
Record
Luis Díaz suspendido tras lesión de Hakimi; Bayern Múnich buscará apelación El colombiano fue sancionado por la UEFA luego de su expulsión ante el PSG amartinezSáb, 22/11/2025 - 07:43 Las peores noticias llegaron al Bayern Múni
Record
El delantero mexicano va de titular en el juego entre Fulham y Sunderland después de jugar con la Selección Mexicana en la última Fecha FIFA.
ESPNdeportes.com
Arturo LópezEl Al Hilal no tuvo piedad y humilló 9-0 a Al Fateh en actividad de la jornada 15 de la Liga Profesional Saudi, donde Marcos Leonardo consiguió su primer triplete con su nuevo equipo.- TE PUEDE INTERESAR: Apuntan que "Canelo" está asustadoPasaron 20 minutos para que el Al Hilal orquestara su goleada. Tras un tiro de esquin
Excelsior
Marcos Leonardo brilla con un triplete en la contundente victoria de Al Hilal sobre Al Fateh, consolidando el liderazgo en la Liga de Arabia Saudí con 40 puntos
Infobae
Imágenes falsas El 22 de noviembre será un día histórico para todos los barcelonistas de todo el mundo, ya que el equipo que entrena Hansi Flick regresará a Spotify Camp Nou por primera vez desde mayo de 2023, cuando ganó 3-0 al Mallorca. Desde entonces, los blaugrana han jugado en el Estadio Olímpico Lluís Companys […]
Mas Cipolleti
LaLiga
Luis Díaz suspendido tras lesión de Hakimi; Bayern Múnich buscará apelación El colombiano fue sancionado por la UEFA luego de su expulsión ante el PSG amartinezSáb, 22/11/2025 - 07:43 Las peores noticias llegaron al Bayern Múni
Record
Últimas noticias
Noticiero 9 hrs. – 22 de Noviembre de 2025
Comparte Universidad de Colima buenas prácticas ambientales
Neto y Enzo colocan al Chelsea segundo provisional de la Premier League
Recomienda Condusef prevenir fraudes y robos durante la temporada decembrina
Reducen comisiones al Afore para 2026; consulta aquí como quedan
Detienen a Isidro Pastor Medrano, exdirigente del PRI en Edomex; cercano a Arturo Montiel
Fingir su muerte o crear cámaras de tortura: Los jugadores de ARC Raiders hacen jugadas cada vez más originales
F1 Gran Premio de Las Vegas 2025 EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver HOY la carrera desde México?
Probabilidad de lluvias aisladas en la entidad
Aseguran un vehículo en cateo de fuerzas federales en Veracruz
Operativo de seguridad vial en Jilotepec
Primera tormenta invernal de la temporada y frente frío 16 recorren el norte del país
Un fallecido y una mujer herida tras choque volcadura, en la autopista Siglo XXI
CARTÓN ENRIQUEZ
TEXTO ÍNTEGRO: Ocho de c/10 personas en MÉXICO se ve afectado por Cambio CLIMÁTICO