19 de Marzo, 2023 15:51
Esta semana que concluye, una nueva baja se dio en el equipo de trabajo más próximo al presidente Andrés Manuel López Obrador: Lázaro Cárdenas, su coordinador de asesores e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, presentó su renuncia.
La presencia de Cárdenas Batel era vista -de acuerdo con analistas- como un puente con el cardenismo, encabezado por “El Ingeniero” Cárdenas, una de las figuras más respetadas de la izquierda, pero que ha marcado su línea con el Presidente.
La salida de Lázaro fue tomada por analistas desde diferentes ópticas.
Algunos consideraron que era una nueva victoria del ala dura del obradorismo, que habrían relegado al ex gobernador de Michoacán, tras la polémica vivida hace algunas semanas con su padre, ante el rumor que respaldaría a un grupo opositor a la autodenominada Cuarta Transformación.
TE PUEDE INTERESAR: Lázaro Cárdenas Batel, deja Coordinación de Asesores de AMLO; se va a la CelacSin embargo, otros analistas vieron que la renuncia de Cárdenas Batel al equipo presidencial, para así asumir la Secretaría Técnica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).
Celac, era un paso previo para estar en condiciones de poder disputar la candidatura por la Ciudad de México.
¿RUPTURA CON EL OBRADORISMO?La versión de una ruptura entre los Cárdenas y el obradorismo se retomó, luego de que a finales de enero pasado, López Obrador criticara a Cuauhtémoc Cárdenas por colaborar con el Colectivo por México, una organización que se había presentado como un frente opositor a la actual administración.
En ese momento, López Obrador se refirió a Cárdenas como su adversario político, siendo un episodio más de desacuerdos entre ambos líderes izquierdistas.
“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía.
No hay más.
No hay justo medio”, dijo López Obrador.
Estos episodios fueron retomados esta semana por columnistas.
El pasado sábado, Salvador García Soto publicó en su artículo para El Universal que Lázaro se iba dolido por los cuestionamientos injustos del Presidente a su padre y que inclusive, tras haber renunciado tenía más de una semana que no se presentaba a su oficina de Palacio Nacional.
“La decisión del coordinador de Asesores de la Presidencia, de renunciar a su cargo, se habría tomado hace poco más de un mes, cuando el mismo Lázaro se lo anunció al Presidente y que los motivos para separarse tuvieron que ver con dos cosas: la primera, el maltrato y las descalificaciones que López Obrador hizo a Cuauhtémoc Cárdenas (.
.
.
) Y hay un dato que llama la atención y que conectaría las dos versiones sobre la salida del nieto del presidente Cárdenas: Lázaro habría tenido acercamientos con el líder de MC, Dante Delgado, quien le habría ofrecido la candidatura de su partido a la Presidencia de la República”, publicó García Soto.
En este mismo texto, se mencionó que Cárdenas Batel había dejado de acompañar cada mañana a López Obrador en su trayecto entre el salón donde se llevan a cabo las reuniones diarias con el gabinete de seguridad, y el Salón de la Tesorería, en donde tienen lugar las conferencias mañaneras del Presidente.
Estas versiones se acrecentaron, ya que este sábado, el ex gobernador de Michoacán no acompañó a López Obrador en su mitin por el aniversario de la Expropiación Petrolera.
En su lugar, acompañó a su padre a dejar una ofrenda floral al general Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución en donde yacen sus restos.
En este sitio, el ingeniero Cárdenas volvió a criticar la política energética del presidente López Obrador.
“No se están modernizando las refinerías, que es indispensable poder modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, sostuvo Cárdenas Solórzano.
No obstante, Lázaro atajó las críticas afirmando que su salida se debía a que había cumplido un ciclo.
“Cumplí un ciclo, le agradezco mucho al presidente la confianza, le agradezco la oportunidad de haber colaborado con él, con su Gobierno”, manifestó ante los medios.
¿EL AS BAJO LA MANGA?Por otro lado, analistas como Jorge Zepeda Patterson consideran que la salida de Cárdenas podría representar un “as bajo la manga” de cara al 2024.
“En todo esto hay una lógica que razonablemente entra en el cálculo político, algo en lo que López Obrador es un maestro.
Lázaro Cárdenas puede ser la carta para asegurar el triunfo en la capital.
Pero hay una variable suelta, difícil de predecir.
La sola mención de Lázaro obligará a las casas encuestadoras a incluir su nombre en los próximos sondeos sobre preferencia en materia de precandidatos presidenciales”, escribió este domingo en su columna para VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Lázaro Cárdenas Batel: ¿ruptura con AMLO o un as bajo la manga?Un sentido similar a lo que García Soto reportó en su columna, citando fuentes cercanas a Cárdenas Batel.
“Lázaro se iría, tal y como lo anunció el Presidente por unos meses a la CELAC, bajo el cobijo del presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, y volvería después de las elecciones de junio próximo en el Edomex y Coahuila para comenzar un recorrido intenso por la Ciudad de México, en busca de posicionarse como un precandidato fuerte a suceder a Sheinbaum, con todo el apoyo y el respaldo de su exjefe desde Palacio Nacional”, planteó García Soto.
Por su parte, Zepeda Patterson consideró que todo apunta a que los astros se le están alineando a Lázaro.
“Contra lo que algunos ven como un exilio disfrazado o una expulsión de Palacio, los astros del heredero del cardenismo parecen alinearse en prometedoras alternativas: contendiente presidencial, próximo canciller o gobernador de la capital y automático precandidato para 2030.
Nada mal para quien hasta hace una semanas ocupaba un oscuro puesto, deliberadamente ocultado por el presidente de todo reflector, de todo protagonismo”, concluyó.
¡Amigos de Sol de Yucatán, agárrense! Lo que está pasando en el estado ya no es política, es un circo de tres pistas donde el único acto que domina MORENA es el de la pena ajena. The post Morena de ridículo en ridículo… ¡y sin frenos! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
En mayo, las acciones de Lilly cayeron después de que el administrador de beneficios farmacéuticos CVS Health Corp.
El Financiero
Forbes México. Banamex lidera la evolución del crédito de nóminaApalancado por Inteligencia Artificial, el banco ha transformado el crédito de nómina, en un contexto en el que la digitalización de los servicios financieros impulsa el aumento de las cuentas bancarias y la demanda de financiamiento vinculado al salario.Banamex lidera la evoluc
Forbes
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Pública (SEP), presentó el curso digital SanaMente LibreMente, con el cual se buscará combatir la adicción a las drogas en jóvenes, a través de la plataforma Saberes MX, como parte de la campaña contra el fentanilo. En la conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, Villanueva L
NV Noticias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) sostiene mesas de diálogo con líderes transportistas y organizaciones del sector agrícola, luego del anuncio de un nuevo paro nacional con bloqueos carreteros previsto para el próximo lunes 24 de noviembre. Durante una breve declaración en
NV Noticias
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA TEXCOCO, Méx., 21 de noviembre de 2025.- Una familia de la localidad de San Simón denunció públicamente la agresión de un chofer de la Ruta 94, luego de que esta mañana el operador presuntamente arrollara con su unidad a un automovilista tras negarse a hacerse responsable de un choque menor. […]Th
Cuestión de política
¿Cuánto dinero ganó Fátima Bosch en Miss Universo? Esto es todo lo que recibirá tras coronarse La mexicana aseguró, además del reconocimiento mundial, lujos, contratos, exposición y una vida como reina de belleza gcatarinoVie, 21/11/2025 - 00:05
Record
ESPN Deportes
Hilda Castellanos-LanzarinPetróleos Mexicanos (Pemex) descartó la existencia de una toma clandestina en el túnel localizado dentro de un predio de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (CDMX), tras una revisión técnica realizada por personal especializado.El hallazgo ocurrió luego de que el miércoles se recibió un reporte ciudadan
Excelsior
ESPN Deportes
Canal Oficial de MhoniVidente
Zócalo Saltillo
Destacó que el México de hoy es el del pueblo que dice: Nunca más racismo, nunca más clasismo, nunca más discriminación, nunca más justicia para unos cuantos. Redacción Los Conjurados Al encabezar el Desfile Cívico Militar Conmemorativo del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Cu
LosConjurados.mx
La tarde de este jueves 20 de noviembre se registró un sismo de magnitud 2.3 con epicentro en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
El Financiero
La tarde de este jueves 20 de noviembre, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo en Naucalpan que se percibió en la alcaldía Miguel Hidalgo.The post Reportan microsismo en CDMX: Sismo en Naucalpan se percibe en la alcaldía Miguel Hidalgo appeared first on Chilango.
Chilango.com
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Revisa en tiempo real el tipo de cambio del dólar estadounidense en estos países y comprueba cómo se comportan los mercados
La Opinión de Los Ángeles
¿Cuál es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos? Puede que esta pregunta la hayas visto circular en internet en alguna ocasión. Ante tal duda, una encuesta de un portal especializado en el mundo del cine ha arrojado la respuesta. Y no, no es ni Matrix ni Jurassi
Xataka México
El Tecate Comuna 2025 regresa este 22 de noviembre al Foro Cholula, con boletos agotados y una expectativa superior a los 50 mil asistentes. El festival, uno de los más relevantes del país, impulsa una ocupación hotelera cercana al 90% y una derrama económica de varios millones de pesos para Puebla y Cholula. El cartel
LosConjurados.mx
Tecate Comuna 2025 en Puebla: horarios, artistas y transporte para llegar al Foro Cholula Todo está listo para el Tecate Comuna 2025; conoce los horarios, el cartel completo y las rutas oficiales para llegar y regresar del festival lreyesVie, 21/11/2025 - 14:31
Record
Adrián Marcelo rompe el silencio sobre su divorcio: “Eso lo trato yo con mi familia en mi casa” El influencer también explica el por qué terminó en la camilla de un hospital jreyesVie, 21/11/2025 - 14:39 Apenas se supo que Ad
Record
Últimas noticias
Cerrarán carriles de Circuito Interior por obras de rehabilitación de Línea B del Metro: fechas y horarios
SaberesMX, la plataforma para estudiar en línea gratis: cómo registrarte y qué cursos puedes tomar
¿Dónde celebrar el Día de Acción de Gracias en CDMX?
La desesperanza y problemas familiares, principales causas del suicidio en México
Autorizan 750 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola 2025-2026 en la Región Lagunera
Monclova: Operativo invierno garantizará paso seguro a paisanos por Coahuila
Marcharán obreros de AHMSA a Saltillo
Adecúa UTRCC carreras para nuevas industrias
Explosión de tanque de gas cobra la vida de un bebé en Mecayapan
“No salgan”: transportistas alertan que el lunes será crítico por megabloqueo en todo México
Noticias Oscuras
Invertir en Puerto Morelos, un destino en calma y paz
“Operativa Yogurt”, brazo armado del CJNG con mercenarios extranjeros y presencia en redes sociales
Hallan cadáver embolsado a la orilla de la carretera Morelia–Chiquimitío
Lo llaman “El Padre Mil Amores”: Denuncian presunta conductas irregulares de un párroco en Zacatlán, Puebla