
Un nuevo sismo sorprendió a los pobladores de la ciudad chilena de Mina Collahuasi, cuando la tierra comenzó a moverse a las 18:06 horas (hora local) de este domingo 19 de marzo.
De acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 131.0 kilómetros.
La ubicación exacta del epicentro fue a 22.0 kilómetros al Sur de la localidad, con coordenadas -68.608 grados de longitud y -21.022 de grados de latitud.
Recuerda que ante cualquier sismo sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.
Tras un temblor, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, usa tu celular solo en caso de emergencia, no satures las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.
Un terremoto puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un temblor conserva la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.
Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.
Chile es uno de los países con más actividad sísmica del planeta, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.
Además, el país está ubicado en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.
Esta zona concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, además, es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.
Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

Cinturón de Fuego del Pacífico abarca toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.
Algunos volcanes que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico y que han generado erupciones importantes con grandes daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.
Cada vez que sucede un terremoto o erupción relevante en esta región, surge el miedo de que el Anillo de Fuego del Pacifico se "active" provocando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada sismo o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no tienen relación directa.
Desde 1570, han ocurrido alrededor de cien de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.
De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los terremotos más fuertes registrados en la historia de Chile.
El terremoto más fuerte de la historia
La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el sismo más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.
La actividad sísmica provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.
La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

El último gran terremoto
El último gran temblor que golpeó a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.
Con una magnitud 8.8, el movimiento telúrico tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.
Al igual que en 1960, alrededor de medía hora después del terremoto, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.
A consecuencia del temblor murieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

El terremoto más letal
La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un sismo de magnitud 8.3 se sintió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde hubo más daños.
Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción provocó, con solo decir que más de la mitad de sus construcciones se desplomaron.
A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó falta de alimentos y agua.

El terremoto de Chillán de 1939 es el sismo que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de muertos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.
Otros sismos
Además de los terremotos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.
Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han sucedido hace más de 100 años -sin contar los sismos ya mencionados-, según los registros del CSN.
La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un sismo de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil fallecidos. Otro terremoto, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se registró en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó víctimas.
Por otra parte, hay dos temblores más que dejaron un saldo de más de 2 mil decesos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.
Los anuncios de Claudia Sheinbaum sobre educación, energía, seguridad y programas sociales generaron distintas reacciones en redes, donde también se retomaron las demandas de productores agrícolas.
Canal 44
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
El joven fue encontrado en las inmediaciones de un hotel del malecón de La Paz. Recibió atención por raspones menores y no necesitó ser hospitalizado.
Canal 44
Santa Cruz conmemora 213 años del grito libertario de 1810, destacando su historia y unidad regional.
El Congresista
Los anuncios de Claudia Sheinbaum sobre educación, energía, seguridad y programas sociales generaron distintas reacciones en redes, donde también se retomaron las demandas de productores agrícolas.
Canal 44
Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos
Tribuna
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El órgano jurisdiccional aplica destituciones, suspensiones y multas luego de expedientes iniciados por instancias de control
Infobae
Nacido en California en 1999, Presley era uno de los dos hijos que Crawford tuvo con Rande Gerber y, como su hermana Kaia, inició su carrera como modelo a los 16 años, debutando para Moschino.
Fashion Network
Había crecido bajo los focos antes de trazar su propio camino en la moda. Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford y hermano de Kaia Gerber, falleció a los 27 años, el domingo 20 de septiembre de 2026.
Sortiraparis
De la redacciónEl Buen Tono La recta final de La Casa de los Famosos México dejó una nueva eliminación este domingo 20 de septiembre, durante la octava Gala de Eliminación, en la que Cynthia Klitbo tuvo que abandonar la competencia. La actriz permaneció en la placa de nominación junto con Ese Pérez, Ernesto Laguardia, Memo […]
El buen tono
Cynthia Klitbo y Ernesto Laguardia protagonizaron un fuerte enfrentamiento en La Casa de los Famosos México por la subasta del presupuesto de alimentos
Debate.com.mx
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos
Estadio Deportes
Atlante vs Querétaro: pronóstico 1-0 el lunes 21 de septiembre en el CAR Atlante.
SDP Noticias
En opinión de Javier Lozano Gamiño, con más del 70% de aprobación en Querétaro, Claudia Sheinbaum será un factor de incidencia, pues su imagen jala votos como un imán.
SDP Noticias
Últimas noticias
Data / ¿De dónde viene la deuda de EU?
España atraviesa su época estival más cálida desde 1869 y la Aemet alerta: “Estamos ya en los veranos que se esperaban para mediados de siglo”
Popstars lanzó su tema debut y el baile cambió el destino de tres concursantes: quiénes quedaron eliminadas
Renunció María Belén Agudiez, funcionaria de confianza de Karina Milei
La junta directiva de la RFEF renueva a Luis de la Fuente hasta 2032
Anabel Pantoja, su extraña actitud ante el dolor de Isa Pi por su nula relación con su madre
Ortografía y redacción: 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, claves de redacción
Simeone cambia el derbi
La Comunidad de Madrid será la región invitada en la XX Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2027
Precio del dólar hoy en Uruguay: cotización de apertura del 21 de septiembre
¿Se canceló tu vuelo? Revisa el estatus de las operaciones del AICM
Una panadería se ha vuelto “demasiado exitosa” y debe irse del mercado donde nació: “Nunca imaginé que el éxito podría poner en peligro nuestro hogar”
Ayoze Pérez, del Villarreal: "Las últimas victorias nos dan confianza"
Marc Casadó, operado de su fractura en su clavícula derecha
Euro hoy en Chile: cotización de apertura del 21 de septiembre