
Un nuevo sismo sorprendió a los pobladores de la ciudad chilena de Mina Collahuasi, cuando la tierra comenzó a moverse a las 18:06 horas (hora local) de este domingo 19 de marzo.
De acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 131.0 kilómetros.
La ubicación exacta del epicentro fue a 22.0 kilómetros al Sur de la localidad, con coordenadas -68.608 grados de longitud y -21.022 de grados de latitud.
Recuerda que ante cualquier sismo sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.
Tras un temblor, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, usa tu celular solo en caso de emergencia, no satures las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.
Un terremoto puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un temblor conserva la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.
Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.
Chile es uno de los países con más actividad sísmica del planeta, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.
Además, el país está ubicado en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.
Esta zona concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, además, es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.
Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

Cinturón de Fuego del Pacífico abarca toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.
Algunos volcanes que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico y que han generado erupciones importantes con grandes daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.
Cada vez que sucede un terremoto o erupción relevante en esta región, surge el miedo de que el Anillo de Fuego del Pacifico se "active" provocando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada sismo o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no tienen relación directa.
Desde 1570, han ocurrido alrededor de cien de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.
De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los terremotos más fuertes registrados en la historia de Chile.
El terremoto más fuerte de la historia
La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el sismo más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.
La actividad sísmica provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.
La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

El último gran terremoto
El último gran temblor que golpeó a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.
Con una magnitud 8.8, el movimiento telúrico tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.
Al igual que en 1960, alrededor de medía hora después del terremoto, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.
A consecuencia del temblor murieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

El terremoto más letal
La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un sismo de magnitud 8.3 se sintió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde hubo más daños.
Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción provocó, con solo decir que más de la mitad de sus construcciones se desplomaron.
A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó falta de alimentos y agua.

El terremoto de Chillán de 1939 es el sismo que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de muertos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.
Otros sismos
Además de los terremotos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.
Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han sucedido hace más de 100 años -sin contar los sismos ya mencionados-, según los registros del CSN.
La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un sismo de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil fallecidos. Otro terremoto, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se registró en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó víctimas.
Por otra parte, hay dos temblores más que dejaron un saldo de más de 2 mil decesos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La comuna de Clamart, en los Hauts-de-Seine, celebra la nueva Fiesta de la Música el domingo 21 de junio de 2026 con una programación variada que se puede descubrir especialmente en la Plaza del Ayuntamiento y en la esplanada del teatro Jean Arp.
Sortiraparis
Esto sabemos acerca de la llegada de Boris a las costas de Guerrero
SDP Noticias
Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X
IGN Latinoamérica
Entre junio y septiembre, gran parte del planeta entra en temporada de monzones, trayendo lluvias de las que dependen miles de millones de personas. Pero este 2026, El Niño podría cambiar las reglas del juego.En Norteamérica, en promedio, la temporada monzónica puede aportar entre el 30 y 70 % de la lluvia anual.Cada año, entre junio y septiem
Meteored.mx
El combinado nacional derrotó 1-0 a Australia en Newcastle y sumó una nueva victoria de prestigio ante una de las potencias del futbol femenino mundial. El equipo dirigido por Pedro López mostró personalidad durante los 90 minutos para competir de igual a igual frente a las Matildas, que contaron con varias de sus principales figuras …El
Tribuna Noticias
La entrada ¿Y si esta vez sí? ¿Y si dejamos de ser el ‘ya merito’? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y una autonomía de 125 km, el Olinia 1 no es apto para carreteras, donde por ley no se puede transitar tan lento como para obstruir el tráfico. Estas especificaciones técnicas definen al primer auto eléctrico mexicano como un veh
Xataka México
La madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical Dos-E (que durante el fin de semana se formó en el Pacífico mexicano) se ha intensificado a la tormenta tropical Boris al sur de las costad de Guerrero. Actualmente, el sistema se desp
Xataka México
La obra fue realizada en su totalidad con pinturas acrílicas y pinceles por un grupo de artistas mexicanos, quienes pusieron todo su talento y corazón para despertar la pasión futbolera.La presentación congregó a mucha gente. Imagen autoridades Alcaldía Gustavo A. MaderoUn muy creativo recorrido narrativo, que inicia en tiempos de los juegos
Meteored.mx
SAN ANTONIO -- Jalen Brunson stole the ball and converted the go-ahead free throw with 9.5 seconds left, moving the New York Knicks halfway to their f
Deadspin
CLARO SPORTS Jalen Brunson y los Knicks llegan en gran momento, pero Wembanyama y losThe post Finales NBA 2026: ¿Cuándo, dónde ver y a qué hora es el Juego 3 San Antonio Spurs vs New York Knicks? appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Antes de estas Finales, la conversación giraba alrededor del talento. Victor Wembanyama contra Jalen Brunson. La juventud explosiva de San Antonio contra la madurez de Nueva York. La capacidad física de los Spurs contra la resiliencia de los Knicks.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Morena, juez y parte
Saldos del terremoto electoral
Tsunami en Coahuila
Coahuila y su ADN priista
Tormenta tropical Boris provocará lluvias fuertes en Guerrero y otros 7 estados
Libros de ayer y hoy
The Bear temporada 5 en Disney+: fecha, tráiler y última temporada
Última salida para la Fabrique del Metro: ven a visitar este lugar antes de su cierre definitivo.
La inclusión financiera que México tiene pendiente
PRI: el espejismo de Coahuila / Raymundo Jiménez
La calificación de la deuda veracruzana / Hora cero
Salud mental en crisis / Yamiri Rodríguez Madrid
Santoral del 9 de junio: ¿A quién debes felicitar hoy en su día?
Apagones generan pérdidas de L15 millones diarios a las mipymes en Honduras
Procuraduría facilita más de 800 investigaciones de paternidad para proteger los derechos de la niñez salvadoreña