Tiembla en Chile: sismo de magnitud 2.8 con epicentro en la ciudad de Mina Collahuasi Infobae

Tiembla en Chile: sismo de magnitud 2.8 con epicentro en la ciudad de Mina Collahuasi. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:40

El sismo se registró en la ciudad de Mina Collahuasi (Infobae)
El sismo se registró en la ciudad de Mina Collahuasi (Infobae)

Un nuevo sismo sorprendió a los pobladores de la ciudad chilena de Mina Collahuasi, cuando la tierra comenzó a moverse a las 18:06 horas (hora local) de este domingo 19 de marzo.

De acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 131.0 kilómetros.

La ubicación exacta del epicentro fue a 22.0 kilómetros al Sur de la localidad, con coordenadas -68.608 grados de longitud y -21.022 de grados de latitud.

Recuerda que ante cualquier sismo sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un temblor, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, usa tu celular solo en caso de emergencia, no satures las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un terremoto puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un temblor conserva la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

Los sismos y su relación con el Cinturón de Fuego del Pacífico

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del planeta, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.

Además, el país está ubicado en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, además, es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.

Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

 El Anillo de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)
El Anillo de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)

Cinturón de Fuego del Pacífico abarca toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

Algunos volcanes que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico y que han generado erupciones importantes con grandes daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.

Cada vez que sucede un terremoto o erupción relevante en esta región, surge el miedo de que el Anillo de Fuego del Pacifico se "active" provocando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada sismo o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no tienen relación directa.

Los sísmos más fuertes de Chile

Desde 1570, han ocurrido alrededor de cien de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los terremotos más fuertes registrados en la historia de Chile.

El terremoto más fuerte de la historia

La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el sismo más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.

La actividad sísmica provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.

La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

 El sismo más fuerte de la historia sucedió en Chile (Archivo)
El sismo más fuerte de la historia sucedió en Chile (Archivo)

El último gran terremoto

El último gran temblor que golpeó a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

Con una magnitud 8.8, el movimiento telúrico tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.

Al igual que en 1960, alrededor de medía hora después del terremoto, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A consecuencia del temblor murieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

 El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)
El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)

El terremoto más letal

La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un sismo de magnitud 8.3 se sintió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde hubo más daños.

Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción provocó, con solo decir que más de la mitad de sus construcciones se desplomaron.

A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó falta de alimentos y agua.

 Aunque se calculan alrededor de 30 mil muertos por el sismo, solo se identificaron a poco más de 5 mil victimas (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).
Aunque se calculan alrededor de 30 mil muertos por el sismo, solo se identificaron a poco más de 5 mil victimas (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto de Chillán de 1939 es el sismo que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de muertos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.

Otros sismos

Además de los terremotos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.

Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han sucedido hace más de 100 años -sin contar los sismos ya mencionados-, según los registros del CSN.

La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un sismo de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil fallecidos. Otro terremoto, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se registró en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó víctimas.

Por otra parte, hay dos temblores más que dejaron un saldo de más de 2 mil decesos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.


Compartir en:
   

 

 

Trágico miércoles en Colima: ocho muertes en apenas ocho horas de violencia. 08:44

COLIMA.- La tarde y noche del miércoles 27 de mayo se tiñó de violencia en el estado de Colima, luego de que en un lapso aproximado de ocho horas se registraran distintos ataques armados que dejaron un saldo preliminar de ocho personas muertas y varios menores de edad lesionados, en hechos ocurridos principalmente en la […]

AF Medios

Maru Campos acusa persecución política tras acudir a la FGR; señala a Morena de querer “fabricarle delitos”.08:16

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acusó al gobierno federal y a Morena...El cargo Maru Campos acusa persecución política tras acudir a la FGR; señala a Morena de querer “fabricarle delitos” apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Cupido, haz lo tuyo: parejas de celebs que amaríamos ver juntas. 08:20

¿Y si Cupido escuchara nuestras plegarias? Estas son las parejas de celebs que internet lleva años shipeando.La entrada Cupido, haz lo tuyo: parejas de celebs que amaríamos ver juntas se publicó primero en InStyle México.

InStyle

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Morena se divide, pero aprueban reelección de magistrados del TEPJF; oposición denuncia albazo legislativo.07:00

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma constitucional que aplaza de 2027 a 2028 la elección judicial federal, en una sesión marcada por la controversia por la aprobación de una reserva que permitirá la reelección de magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [&

Entrelineas

Batacazo argentino en Roland Garros: Juan Manuel Cerúndolo aprovechó los problemas de Jannik Sinner y eliminó al 1° del mundo. 08:00

El italiano no pudo recuperarse físicamente bajo los 33° grados que azotaron París y el argentino sacó ventajas para ganarle en cinco sets

Infobae

Aristegui en Vivo: Huachicol en la mira de EE.UU.; Morena va por reelección de magistrados electorales; gobernadora va a FGR pero no rinde testimonio (28/05/2026). 07:14

Este jueves: Senadores estadounidenses buscan investigar el huachicol en México; Morena y aliados en San Lázaro aprobaron la posibilidad de reelección de magistrados electorales; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acudió a la FGR pero se negó a declarar en calidad de testigo.

Editorial Aristegui Noticias

Tensión en Cancún tras agresión de cubano a mexicano por perro.02:46

Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.

El Congresista

La salud como motor estratégico del desarrollo argentino. 00:50

Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud

Infobae

Teatro Bretón de Sepúlveda acoge el certamen "Siete Llaves". 02:46

El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.

El Congresista

fifa world cup 2026

Con 15 MSI en Mercado Libre: Caja de 100 sobres de estampas del Mundial Panini Fifa World Cup 2026. 26 de Mayo, 2026 12:25

En Mercado Libre encuentras la caja oficial de Panini con 100 sobres que contienen las estampas del Mundial de Futbol 2026 para celebrar la Fida World Cup  

Debate.com.mx

México será la casa de siete selecciones para el Mundial 2026, ¿Quiénes tendrán sus campamentos en nuestro país? . 26 de Mayo, 2026 19:05

La FIFA confirmó este lunes que las selecciones de Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay, Túnez y México instalarán sus campamentos base en territorio mexicano durante la 2026 FIFA World Cup, torneo que comenzará el próximo 11 de junio de 2026.

Vanguardia.com.mx

El americanista Alejandro Zendejas fue convocado por Estados Unidos para el Mundial 2026. 09:07

CN COLIMANOTICIAS Alejandro Zendejas, jugador estrella del América que pudo representar a la Selección Mexicana por haber nacido en Ciudad Juárez, finalmente entró en la convocatoria definitiva de Estados Unidos para el Mundial 2026. From El Paso, TX… Alex Zendejas is heading to the FIFA World Cup 2026! pic.twitter.com/v5GUQnat8Z —

Colima Noticias

fifa boletos

Última oportunidad para comprar boletos del Mundial 2026. 09:15

La FIFA abre una fase final de venta de boletos para el Mundial 2026, disponible desde el 28 de mayo.

El Congresista

FIFA queda bajo investigación por boletos del Mundial 2026. 09:25

Autoridades de Nueva York y Nueva Jersey investigan a FIFA por el sistema de venta de boletos del Mundial 2026.

Estadio Deportes

Abren investigación contra FIFA por boletos del Mundial 2026. 10:10

LA JORNADA Nueva York. Las fiscales generales de Nueva York y de Nueva Jersey anunciaronThe post Abren investigación contra FIFA por boletos del Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

amanda anisimova

Amanda Anisimova WDs from Rome with wrist injury . 07 de Mayo, 2026 10:37

World No. 6 Amanda Anisimova withdrew from the Internazionali BNL d"Italia on Thursday with a left wrist injury.,The 24-year-old American was replaced

Deadspin

Amanda Anisimova returns to action, win first-round match in Paris . 25 de Mayo, 2026 14:36

Amanda Anisimova needed some time to shake off the rust on Monday during her first-round match at the French Open.,It was nine weeks to the day that A

Deadspin

Amanda Anisimova returns to action, wins first-round match in Paris . 25 de Mayo, 2026 19:17

Amanda Anisimova needed some time to shake off the rust on Monday during her first-round match at the French Open.,It was nine weeks to the day that A

Deadspin