Emboscada de la Familia Michoacana a militares en Guerrero deja siete muertos; dos soldados entre ellos Vanguardia.com.mx

Emboscada de la Familia Michoacana a militares en Guerrero deja siete muertos; dos soldados entre ellos. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:26

CHILPANCINGO, Gro.
- La Novena Región Militar reportó que militares fueron agredidos en un punto de la Sierra de Guerrero conocido como El Capire, y que el total de víctimas de lo que después fue un enfrentamiento, son siete, entre ellos dos militares.
Este punto donde ocurrieron los hechos es cercano a El Pescado, perteneciente al Ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, donde los habitantes de la zona han denunciado que están asentados miembros del grupo criminal la Familia Michoacana, quienes habrían sido los agresores de los militares.
En un reporte interno militar se lee que los elementos fueron agredidos por unos 18 civiles armados que iban a bordo de dos vehículos, alrededor de las 15:00 horas.
Este reporte tiene similitudes con lo que anoche informaron los propios habitantes de la Sierra por teléfono.
Ellos hablaron de una emboscada a un grupo de militares cerca de El Pescado, y hablaron de siete personas asesinadas, dos miembros del Ejército y cinco civiles, al parecer, miembros de la Familia Michoacana.
En el reporte militar y la versión de habitantes coincide en el número de víctimas total.
En el reporte citan a dos militares más heridos.
Los militares asesinados son el cabo de infantería Bernardino Enrique Gálvez, y soldado de infantería Marco Antonio Rizo Ventura.
Los heridos: el teniente de infantería Eduardo Cervantes Hernandez, y el cabo de infantería Emiliano Torres Beltrán.
TE PUEDE INTERESAR: Ya van mil 818 policías asesinados durante gobierno de AMLOAyer algunas fuentes oficiales del gobierno estatal como reporte preliminar informaron que el total de muertos serían ocho, pero hasta esta tarde no han publicado oficial con detalles y saldo de los hechos.
Lo único oficial es el comunicado escueto de ayer de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, integrada por servidores públicos de seguridad de los tres niveles, que difundieron con el anuncio de que confirmarían los hechos; de entrada confirmaron la presencia de miembros de Ejército en la zona en acciones de seguridad.
“De acuerdo con los primeros, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando recorridos de vigilancia para inhibir los delitos en comunidades serranas de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio el enfrentamiento”, se lee en una parte del breve comunicado.
No es la primera vez que el gobierno estatal guarda silencio a los hechos de violencia, en particular a lo que ocurre en la Sierra.
Aunado a que los funcionarios de este gobierno difícilmente conceden alguna entrevista para proporcionar información.
La información hasta ahora es de los reportes internos de las instituciones y de habitantes de la zona serrana que piden que se omitan sus nombres por seguridad.
Los habitantes de la Sierra consultados insisten en que los civiles armados a quienes le atribuyen la emboscada son miembros de la Familia Michoacana, el grupo criminal que, de acuerdo a fuentes oficiales, tiene operaciones en la Tierra Caliente y ahora, según algunos pobladores, intenta penetrar por la cordillera que conecta a Costa Grande.
En lo alto de la Sierra colindan estas dos regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Sicarios del CJNG se visten como la Guardia Nacional, en GuerreroLos habitantes señalan a un hombre llamado Orbelín Hernández, apodado El Gordo, a quien identifican como cercano a los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, alias La Fresa y El Pez, presuntos líderes de la Familia Michoana en la Tierra Caliente de Guerrero, según las versiones de autoridades.
El hombre llamado Orbelín sería una de las cinco civiles armados víctimas de los hechos de ayer, de acuerdo con los habitantes, pero todavía falta que lo confirmen las autoridades.
En ese punto de la Sierra, es decir donde conectan Tierra Caliente con Costa Grande, en los últimos meses, al menos de diciembre a la fecha, se han documentado varios hechos violentos, donde hay un señalamiento directo a miembros de la FM.
Los propios habitantes de la comunidades serranas que conectan hacia Costa Grande han denunciado que existe una evidente tolerancia de autoridades estatales a este grupo criminal.
Con información de Proceso


Compartir en:
   

 

 

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar. 17:56

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar en Hermosillo, un avance clave en la lucha contra el narcotráfico en Sonora.

El Congresista

Descarta Mier fin del T-MEC tras decisión de EU.17:31

Mier aclaró que "desde un principio se cerró la vía de que no hubiera tratado

Diario.mx

Endrick se toma con calma su papel como suplente. 17:31

"Cuando el entrenador me dice que haga algo, no me lo pienso dos veces; simplemente hago lo que me pide", comentó

Diario.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

diogo costa

¿Por qué no juega Bernardo Silva en Portugal vs. Uzbekistán por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 10:08

Portugal va en busca de su primer triunfo en el Mundial 2026 y Bernardo Silva no fue elegido en el equipo titular para enfrentar a Uzbekistán. Desde las 11:00 hs de la CDMX, Portugal se enfrenta a Uzbekistán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en el Houston Stadium. Un partido clave para ambos en el Grupo K.Tras el flojo

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Rafael Leão en Portugal vs. Uzbekistán por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 10:08

Rafael Leão irá al banco de suplentes de Portugal por segunda vez consecutiva en esta Copa del Mundo 2026. João Félix será la referencia en ataque. El último día de la segunda jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026 llegó. Portugal abre la actividad enfrentando a Uzbekistán en el NRG Stadium de Houston, USA, con Cristiano Ronaldo com

BolaVip Mexico

¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Colombia vs. Portugal por el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 14:50

Estas son las alineaciones que el día de hoy muestran Roberto Martínez y Néstor Lorenzo para hoy. Este sábado tenemos uno de los duelos más emocionantes para conocer a los líderes del Grupo K. Las victorias que consiguieron los comandados por Néstor Lorenzo pone a Colombia en el número 1, pero los de Roberto Martínez con su empate ante RD

BolaVip Mexico

partidos de copa mundial de fútbol

Quién es Alireza Faghani, el árbitro de Colombia vs. Portugal en el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 16:50

El partido clave entre Colombia y Portugal es dirigido por el árbitro más veterano de la Copa del Mundo. Colombia y Portugal se enfrentan este sábado 27 de junio en un partido clave. Si bien ambas selecciones ya están clasificados a los dieciseisavos de final del Mundial 2026, los dos equipos luchan por la posibilidad de terminar líderes del G

BolaVip Mexico

Reglas de la FIFA: Cuántos cambios se permiten en el tiempo suplementario del Mundial 2026. 28 de Junio, 2026 09:16

Comienzan los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo y ahora existe la posibilidad de que se jueguen tiempos suplementarios. El Mundial 2026 introducirá una sustitución adicional obligatoria para los tiempos suplementarios. Esta actualización al reglamento, avalada por la FIFA y la IFAB, será implementada en la cita mundialista organizada

BolaVip Mexico

Quién es Jalal Jayed, el árbitro que dirige Alemania vs. Paraguay en el Mundial 2026. 29 de Junio, 2026 13:48

El árbitro marroquí Jalal Jayed protagonizará su tercera aparición en el Mundial 2026 y dirigirá a Alemania por segunda vez en esta edición. Siguen disputándose los 16avos de Final de la Copa de Mundo 2026 y todo está listo para la disputa de uno de los partidos más esperados en esta ronda. HOY lunes 29 de junio, desde las 14:30 horas (CDM

BolaVip Mexico

partidos del mundial

Ceconexpo Morelia Contará Con Mega Pantalla Para Ver Los Partidos Del Mundial GRATIS. 08 de Junio, 2026 14:01

STAFF/@michangoonga En el marco del “Jalo Futbolero”, del 11 de junio al 19 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), todos los partidos del Mundial se transmitirán en una mega pantalla de manera gratuita, así lo anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. “Tendremos todos los partidos del Mundial en

Changoonga

Restaurantes en Tijuana deberán contar con licencias para transmitir partidos del Mundial de la FIFA 2026. 08 de Junio, 2026 14:20

Son otorgadas por las empresas que cuentan con los derechos correspondientes y permiten a los negocios realizar transmisiones con fines comerciales, exponen.

El Imparcial

Restaurantes de Mexicali transmitirán partidos del Mundial 2026. 08 de Junio, 2026 14:46

Restaurantes en Mexicali se preparan para transmitir la Copa Mundial 2026, enfrentando regulaciones de la FIFA.

El Congresista