19 de Marzo, 2023 15:26 CHILPANCINGO, Gro.
- La Novena Región Militar reportó que militares fueron agredidos en un punto de la Sierra de Guerrero conocido como El Capire, y que el total de víctimas de lo que después fue un enfrentamiento, son siete, entre ellos dos militares.
Este punto donde ocurrieron los hechos es cercano a El Pescado, perteneciente al Ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, donde los habitantes de la zona han denunciado que están asentados miembros del grupo criminal la Familia Michoacana, quienes habrían sido los agresores de los militares.
En un reporte interno militar se lee que los elementos fueron agredidos por unos 18 civiles armados que iban a bordo de dos vehículos, alrededor de las 15:00 horas.
Este reporte tiene similitudes con lo que anoche informaron los propios habitantes de la Sierra por teléfono.
Ellos hablaron de una emboscada a un grupo de militares cerca de El Pescado, y hablaron de siete personas asesinadas, dos miembros del Ejército y cinco civiles, al parecer, miembros de la Familia Michoacana.
En el reporte militar y la versión de habitantes coincide en el número de víctimas total.
En el reporte citan a dos militares más heridos.
Los militares asesinados son el cabo de infantería Bernardino Enrique Gálvez, y soldado de infantería Marco Antonio Rizo Ventura.
Los heridos: el teniente de infantería Eduardo Cervantes Hernandez, y el cabo de infantería Emiliano Torres Beltrán.
TE PUEDE INTERESAR: Ya van mil 818 policías asesinados durante gobierno de AMLOAyer algunas fuentes oficiales del gobierno estatal como reporte preliminar informaron que el total de muertos serían ocho, pero hasta esta tarde no han publicado oficial con detalles y saldo de los hechos.
Lo único oficial es el comunicado escueto de ayer de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, integrada por servidores públicos de seguridad de los tres niveles, que difundieron con el anuncio de que confirmarían los hechos; de entrada confirmaron la presencia de miembros de Ejército en la zona en acciones de seguridad.
“De acuerdo con los primeros, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando recorridos de vigilancia para inhibir los delitos en comunidades serranas de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, cuando se dio el enfrentamiento”, se lee en una parte del breve comunicado.
No es la primera vez que el gobierno estatal guarda silencio a los hechos de violencia, en particular a lo que ocurre en la Sierra.
Aunado a que los funcionarios de este gobierno difícilmente conceden alguna entrevista para proporcionar información.
La información hasta ahora es de los reportes internos de las instituciones y de habitantes de la zona serrana que piden que se omitan sus nombres por seguridad.
Los habitantes de la Sierra consultados insisten en que los civiles armados a quienes le atribuyen la emboscada son miembros de la Familia Michoacana, el grupo criminal que, de acuerdo a fuentes oficiales, tiene operaciones en la Tierra Caliente y ahora, según algunos pobladores, intenta penetrar por la cordillera que conecta a Costa Grande.
En lo alto de la Sierra colindan estas dos regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Sicarios del CJNG se visten como la Guardia Nacional, en GuerreroLos habitantes señalan a un hombre llamado Orbelín Hernández, apodado El Gordo, a quien identifican como cercano a los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, alias La Fresa y El Pez, presuntos líderes de la Familia Michoana en la Tierra Caliente de Guerrero, según las versiones de autoridades.
El hombre llamado Orbelín sería una de las cinco civiles armados víctimas de los hechos de ayer, de acuerdo con los habitantes, pero todavía falta que lo confirmen las autoridades.
En ese punto de la Sierra, es decir donde conectan Tierra Caliente con Costa Grande, en los últimos meses, al menos de diciembre a la fecha, se han documentado varios hechos violentos, donde hay un señalamiento directo a miembros de la FM.
Los propios habitantes de la comunidades serranas que conectan hacia Costa Grande han denunciado que existe una evidente tolerancia de autoridades estatales a este grupo criminal.
Con información de Proceso
Manuel Baeza / Grupo Cantón Miles de celulares emitieron una alerta simultánea durante el Primer Simulacro Nacional en Cancún, donde cuerpos de emergencia realizaron un operativo preventivo en Malecón Tajamar. Cancún.- En punto de las 12:00 horas en Cancún —11:00 horas en la Ciudad de México— miles de teléfonos celulares vibraron y em
Quintana Roo Hoy
Milenio
El hallazgo de un hombre sin vida en el interior de una caseta de transformadores eléctricos movilizó a las corporaciones de seguridad la mañana de este martes en la zona centro de la ciudad. El cuerpo, que presenta huellas de violencia, permanece en calidad de desconocido. De acuerdo con los reportes policiales, fueron transeúntes quienes R
Formato7.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
TUDN México
Ahora que Divo se ha convertido en el eliminado de "La Casa de los Famosos 6, le llueven cuestionamientos en las redes sociales.
La Opinión
Pobladores lo persiguen en Maloapan; conflicto territorial reaviva tensión social. El presidente municipal de Hueyapan, Alfonso Lino Pozos, logró escapar tras ser perseguido por pobladores armados con machetes durante una gira de trabajo en la comunidad de Maloapan, en un episodio que evidenció el nivel de confrontación social en la región. De
Paralelo19.tv
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
Los ‘aurinegros’ buscarán sacarle provecho a su localía en la altura para sumar su primera victoria en el certamen Conmebol. Sigue todas las incidencias
Infobae
La jornada tendrá duelos decisivos: PSG y Bayern Múnich resolverán al finalista de la Champions League, Cusco FC recibe a Estudiantes en la Copa Libertadores, y Alianza Atlético hará lo suyo con América de Cali por Sudamericana
Infobae
Cusco vs Estudiantes protagonizan un duelo clave por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con objetivos distintos pero la misma urgencia de sumar. El conjunto peruano busca conseguir su primera victoria y también sus primeros puntos en esta edición continental, aferrándose a la ilusión de pelear al menos por …
365scores
Kyle Schwarber and the Philadelphia Phillies will be coming off a wild night as they attempt to complete a three-game sweep of the Athletics on Sunday
Deadspin
Antonio VelázquezOtro Otoño más los aficionados de Yankees no podrán cantar a todo pulmón el New York, New York que inmortalizó a Frank Sinatra y que se convirtió en un himno para acompañar cada nueva conquista de un título en la Major League Baseball (MLB).A la franquicia más ganadora en la historia, con 27 pendones de campeones adornan
Excelsior
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Tarik Skubal pitched six dominant innings and Kerry Carpenter highlighted his multi-hit game with a home run, leading the Detroit Tigers to a 4-1 win
Deadspin
Dillon Dingler finished a triple shy of the cycle on a 4-for-5, four-RBI day and Framber Valdez pitched six innings of one-run ball, leading the Detro
Deadspin
The Detroit Tigers left-hander Tarik Skubal was scratched from his scheduled start against the Boston Red Sox on Monday and it could be months before
Deadspin
Últimas noticias
Se busca la mejor manera de solucionar las huelgas en Monte de Piedad y en Tornel: Sheinbaum
Campeones del box inspiran en la UDEP
Facultad de Enfermería es centro certificador en atención de emergencias
Refuerza PC en Texistepec cultura de prevención ante riesgos de inundación
Refuerza PC en Texistepec cultura de prevención ante riesgos de inundación
Con saneamiento financiero, Veracruz avanza para ocupar el lugar que le corresponde: Rocío Nahle
Se suma IMSS Oaxaca al Primer Simulacro Nacional 2026 y fortalece la cultura de la prevención
Respaldo sin límites a madres de Villa de Pozos: Ricardo Gallardo
Apicultores mayas enfrentan bajos precios de miel en Felipe Carrillo Puerto
Reforzará SSC presencia en áreas rurales, tras “levantón” de policías
Quintana Roo rompe récord de participación en el Primer Simulacro Nacional 2026 en Cancún
Díaz Ayuso acusa a Sheinbaum de usar su visita "para dividir y enfrentar"
Warner pierde dos mil 900 millones derivado del acuerdo de fusión con Paramount
Expo Artesanal Tijuana celebrará su edición número 25
México realiza el mayor Simulacro Nacional con participación histórica