Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.
Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.
Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.
En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.
Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.
Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.
Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia.
Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).
Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.
Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, informó que durante el mes de enero se mantiene un programa de descuentos en el pago del impuesto predial, con el objetivo de incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Detalló que adultos mayores, personas con discapacidad y acreedoras alimenticias cuentan con un descu
NTV
La noche de este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, el cual se encontraba calcinado, en el cruce de las calles 23 y 83, en la colonia Aeropuerto. De acuerdo con información preliminar, agentes de la Policía Municipal acudieron como primeros respondientes tras el reporte al sistema de emergencias. Al arribar […]
Entrelineas
Policías de CDMX lograron en Iztacalco la captura de José Damián Mendoza Hernández, identificado como líder de la célula criminal “Los Gansos”
SDP Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Xalapa, Ver. El proceso para acceder a las jornadas del Día del Pueblo es sencillo y abierto a la ciudadanía, por lo que toda la población tiene la oportunidad de presentar sus solicitudes y ser atendida a través de este programa, afirmó la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos. Detalló que sólo se requiere … Continued
Libertadbajopalabra.com
El cargo ¿Sheinbaum y Trump alivian tensiones en llamada? apareció primero en El Arsenal.
Elarsenal.net
Quirino Moreno Quiza / *Sheinbaum dice que los datos los resguardarán las telefónicas *Los padrones de clientes de telefónicas se comercian *Será muy fácil para el crimen organizado poseer datos de todos *Sheinbaum obliga al registro pero no se responsabiliza *Y ahora la Ley del Derecho a las Audiencias… No se cansan *Es otra andanada &helli
Libertadbajopalabra.com
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
ESPN Deportes
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Cygames responde a las críticas de los jugadores y reconoce que anunciaron Cygames AI Studio sin "abordar los problemas actuales y debates sociales" en torno a la inteligencia artificial generativa.Cygames, el estudio japonés responsable de los éxitos para móviles Umamusume: Pretty Derby (mejor juego de móviles en The Game Awards 202
Vandal
Feria de la Alegría 2026: podrás disfrutar de dulces, música y mucho sabor Visitantes podrán degustar productos de amaranto y olivo, antojitos mexicanos, artesanías, música y actividades culturales gratuitas m.alcantaraMié, 14/01/2026 - 12:52
Record
Los artistas latinos más importantes del momento y los emergentes serán premiados en esta edición n. 38
El Informador
NBA Cup Tuesday preview and betting picks for Hawks vs. Wizards, Magic vs. 76ers, and Lakers vs. Clippers. Full analysis and suggested betting predict
Deadspin
Hawks acuerdan canjear al escolta anotador Trae Young a los Wizards La última gran estrella de Atlanta salió del equipo después de una gran estadía eariasJue, 08/01/2026 - 08:29 La estadía de Trae Young en Atlanta ha terminado.
Record
Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti
Record
Charros de Jalisco, Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali y Algodoneros de Guasave buscarán su boleto a la gran final
Infobae
Pitcheo efectivo y bateo oportuno colocan a Culiacán arriba en la serie antes de viajar a Guasave.
El Imparcial
Con dos equipos que tienen franca ventaja, esta noche se reanudarán las acciones dentro de las series semifinales en la Liga Mexicana del Pacífico, que esta misma semana busca tener definidos a sus equipos finalistas.¿OTRO NUEVO CLÁSICO? Los Tomateros de Culiacán tienen ventaja de 2 juegos por 0 sobre los Algodoneros de Guasave, mientras q
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Partidos de hoy jueves 15 de enero
Heridos diez militares colombianos en un ataque con dron del ELN en el departamento de Chocó (Colombia)
Pico y Placa: qué automóviles no circulan en Bogotá este jueves 15 de enero
Embalses de agua: la reserva subió este jueves 15 de enero
Situación actual de los embalses en España HOY miércoles de 14 de enero
Prohibieron una serie de productos cosméticos y la venta de un medicamento
Cuando el hijo de Margaret Thatcher estuvo seis días desaparecido en el desierto del Sahara y la polémica por el gasto de su rescate
“Prepárense para el impacto”: el milagro del Hudson y la decisión en 208 segundos de un hombre de 57 años que salvó a 155 vidas
Poncho De Nigris vive momentos de tensión durante un vuelo en un avión privado
Luz María Zetina desata rumores de romance con Lorena Ochoa
¡Drama en la cancha! Arquero se desploma en pleno partido
Gilberto Mora rompe récords, es el más valioso de México
El futbolista más longevo de la historia, es fichado a los 58 años
Steelers pierden a Darnell Washington de cara al duelo contra Ravens
Roberto Carlos, fuera de peligro tras cirugía cardíaca de emergencia: "Ahora ya estoy bien"