Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.
Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.
Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.
En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.
Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.
Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.
Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia.
Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).
Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.
Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.
Diálogos Oaxaca/EDUCA Oaxaca En su reciente Asamblea comunitaria, habitantes de Santa Catarina Juquila, en la Costa de Oaxaca, acordaron prohibir la venta y distribución de productos de las marcas comerciales Bimbo y Barcel dentro de todo el municipio, esta medida parte de una estrategia comunitaria para el manejo de residuos sólidos, la red
Diálogos Oaxaca
En Puebla capital hay varias calles, avenidas y colonias susceptibles a inundaciones por las fuertes lluvias. El post Avenida Margaritas, La Hacienda: las calles y colonias que más se inundan en Puebla capital apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Los ahora excompañeros de Miami Heat habrían sido protagonistas de un duro cruce que se fue a laS manos. ¡Lee más ACÁ!
TNTSports.cl
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, arrestaron este día al director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Fuerte Rodríguez, y al subdirector Antonio N. Los mand
Partidero.com
Querétaro avanza en transparencia electoral digital con nuevas iniciativas que buscan generar confianza en los procesos electorales.
El Congresista
Duelo de titanes en el AT&T Stadium: España y Francia chocan por un pase a la final
Estadio Deportes
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
Karla, la cuidadora del pato Merlín, regresa a la mañanera para compartir una gran noticia: ¡ya tienen casa nueva! Agradece el apoyo de la presidenta Sheinbaum para este nuevo comienzo.
El Congresista
La historia de Merlín, el pato que conquistó las redes sociales durante el Mundial 2026, sumó un nuevo capítulo luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmara que su familia ya obtuvo una vivienda en la capital del país. El apoyo fue gestionado mediante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, con el respaldo de
LosConjurados.mx
La presidenta aclaró que no se trata de un regalo, sino de facilitar las gestiones para que la familia pueda adquirir una casaEl cargo Familia del pato Merlín acceda a una vivienda del INVI apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Yamamoto abrirá para los Dodgers contra los Arizona Diamondbacks en el comienzo de la MLB.
La Opinión de Los Ángeles
Los Angeles Dodgers vs Arizona Diamondbacks se ven las caras en el inicio de la temporada regular, reeditando una de las rivalidades más vibrantes de la División Oeste de la Liga Nacional. El equipo de Arizona aterriza en California con sed de revancha tras los enfrentamientos de postemporada de años anteriores, apostando por un juego …
365scores
Los Angeles Dodgers vs Arizona Diamondbacks protagonizan el duelo estelar en un estadio que lucirá sus mejores galas para recibir a los actuales campeones. Tras haber conquistado la Serie Mundial en las últimas dos temporadas, el conjunto local inicia su camino con la ambición de lograr una hazaña de tres títulos consecutivos que no se …
365scores
The Texas Rangers seemingly have run out of answers for Houston Astros slugger Yordan Alvarez, who has dominated the first three contests of the four-
Deadspin
Washington, 29 may (Prensa Latina) Astros de Houston se impuso por 5-1 a Rangers de Texas y se ubica hoy a solo 2.5 juegos de Marineros de Seattle, líder del oeste en la Liga Americana de la MLB.The post Astros recorta diferencia en su división de la MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Thanks to a walk-off win on Thursday, the Texas Rangers head into their final series before the All-Star break atop the standings in the American Leag
Deadspin
Últimas noticias
Chicharito Hernández se trenzó con periodistas nacionales y les habló a los argentinos: "Una mala experiencia con una persona..."
Nuevo vicario parroquial nombrado en Progreso, Yucatán
Yucateco Víctor Rejón Cruz compite por el Premio Ariel 2026
HERSHEY’S presenta campaña humorística para conectar con mexicanos
Arquitecura: Sobre la Casa Caballero y la interpretación en la arquitectura
Danza: El “no”, ¿exigencia selectiva o exclusión?
Teatro: Con piel de ballena
Cine: Tu piedra, las estrellas y tú. (Proyecto fin del mundo, Lord y Miller, 2026)
Música: La banda sonora del Mundial
Historia: Las redes de la temprana globalización
Ensayo: Palestina y la importancia de llamarse Hannah
Poesía: Amanecer de Luis Mendoza Vega
Tres poemas inéditos de Valeria List
Editorial
Caso Agronitrogenados: Alonso Ancira adeuda a Pemex 112 millones de dólares y Gilda Lozoya evita la prisión