Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo Editorial Aristegui Noticias

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Compartir en:
   

 

 

“Nos amenazaron ya con pistola en mano”: padres buscadores relatan los riesgos de salir al campo para encontrar a sus familiares desaparecidos. 15:44

En un conversatorio por el Día del Padre, hombres buscadores hablaron de los riesgos, costos físicos, económicos y emocionales que enfrentan al buscar a sus familiares desaparecidos.

El Imparcial

Detienen a sacerdote por abuso sexual de una menor en Acapulco.15:28

Acapulco, Guerrero, 20 de junio de 2026. Este sábado, agentes ministeriales detuvieron al sacerdote Nicolás N, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada contra una menor de edad, cuando él se desempeñaba como párroco de la iglesia San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez en la región Costa Grande, informó la Fisca

El Sur de Acapulco

Felipe Calderón pide a la FIFA apoyar a la familia del pato Merlín tras su éxito en el Mundial 2026. 15:32

El expresidente pidió que la FIFA otorgue regalías o apoyo económico a la familia del pato Merlín, convertido en símbolo del Mundial 2026

Periódico Correo

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Sheinbaum inaugura CBTIS 290 y anuncia 200 mil nuevos espacios en educación media superior en Tijuana.14:51

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el CBTIS 290 en Tijuana y anunció la creación de 200 mil nuevos espacios en educación media superior, acompañada de autoridades federales y estatales.The post Sheinbaum inaugura CBTIS 290 y anuncia 200 mil nuevos espacios en educación media superior en Tijuana appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

iOS 27 lleva Apple Intelligence a pagos mapas y ubicación diaria. 14:13

Apple llevará a iOS 27 funciones de Wallet Maps Buscar Music Podcasts iCloud y Fitness Plus con pagos ubicaciones listas y álbumes compartidos nuevos

NotiPress

Vicente Fox explica por qué prefería vivir en Los Pinos: ‘Había alberca y boliche’. 14:55

El expresidente Vicente Fox criticó que Andrés Manuel López Obrador dejara Los Pinos para vivir en Palacio Nacional y afirmó que la antigua residencia presidencial contaba con mejores instalaciones.

El Financiero

toy story 1

Does Toy Story 5 Have a Post-Credits Scene? Here’s What You Need to Know. 13:32

Toy Story 5 brings Woody, Buzz Lightyear, Jessie, and the rest of the beloved toys together once again in a new adventure

Merca2.0

Tim Allen, a sus 73 años, sobre volver a ser Buzz en Toy Story 5: "Me dijeron que sonaba viejo y yo no supe cómo tomarme eso". 13:47

Desde hoy mismo, los cines de España y de medio mundo van a estar llenos de familias enteras que acuden a ver Toy Story 5 (crítica ya disponible en 3DJuegos). Las críticas la están poniendo por las nubes y, desde luego, es una cita perfecta para empezar el verano. Un filme, eso sí

3d Juegos

‘Toy Story 5’ logra el mejor preestreno en taquilla de 2026. 16:34

¡Histórico! Toy Story 5 destroza la taquilla con el mejor debut en funciones de preestreno de 2026. Conoce cuánto recaudó la nueva película de Pixar.El fenómeno de Pixar regresó a las salas de cine de todo el mundo pisando más fuerte que nunca. Toy Story 5 ha arrancado oficialmente su camino comercial logrando una recaudación masiva de 18.

IGN Latinoamérica

as

El Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso y nombra a Arbeloa técnico. 12 de Enero, 2026 12:20

Redacción / Grupo Cantón La destitución se dio después de la derrota de los blancos en la Supercopa de España. España.- El Real Madrid anunció la salida de Xabi Alonso como entrenador del primer equipo, decisión que, de acuerdo con el club, se tomó de mutuo acuerdo entre ambas partes y pone fin a su etapa […]The post El Real Madrid

Quintana Roo Hoy

Investigan conflicto vial como posible móvil en asesinato de hombre en Arenales Tapatíos. 12 de Enero, 2026 12:20

Un probable conflicto vial es una de las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de un hombre de 46 años, quien recibió al menos tres disparos, uno de ellos en la cabeza, por parte de sujetos que lo perseguían a bordo... Nota completa »

Notisistema

Jalisco prevé ampliar presupuesto de transporte público ante alta demanda de Tarjeta Única. 12 de Enero, 2026 12:20

Con base en los 51 millones de viajes mensuales subsidiados durante el último año, el Gobierno de Jalisco estima que, si el 100 por ciento de los usuarios del transporte público obtiene la Tarjeta Única, el costo del subsidio podría ascender a... Nota completa »

Notisistema

astros - guardians

Struggling Astros beat Guardians with big night from bats . 20 de Abril, 2026 23:49

Isaac Paredes hit his first two home runs of the season to help the Houston Astros run away with a 9-2 win over the host Cleveland Guardians on Monday

Deadspin

Astros" Isaac Paredes hopes power surge continues vs. Guardians . 21 de Abril, 2026 04:48

The start of Isaac Paredes" second season with the Houston Astros has not gone according to plan.,After he was an All-Star last season, Paredes entere

Deadspin

Yordan Alvarez homers in first, Astros shut out Guardians . 22 de Abril, 2026 16:06

Yordan Alvarez had three hits, including a two-run homer in the first inning, and Peter Lambert threw six shutout innings for the visiting Houston Ast

Deadspin