Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo Editorial Aristegui Noticias

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Compartir en:
   

 

 

Arriesgan vidas por fotos en UMA; VIOLAN LA LEY DE VIDA SILVESTRE. 20:41

De la redacción El Buen Tono  Orizaba.- Una denuncia ciudadana volvió a colocar bajo cuestionamiento el manejo de fauna silvestre dentro de la UMA Citlaltépetl de Orizaba, luego de que la coordinadora Brenda Abaroa Ortiz permitió el ingreso de familiares, amigos y particulares al interior del recinto de hipopótamos para convivir y to

El buen tono

Entrega alcaldesa Daniela Griego 14 plazas a personal de CMAS Xalapa.20:43

Entrega alcaldesa Daniela Griego 14 plazas a personal de CMAS Xalapa

La Clave Online

¿Puede la Semarnat detener a Royal Caribbean en Mahahual? Esto dice la ley. 20:20

El megaproyecto turístico “Perfect Day” amenaza con borrar hábitats clave y cambiar la vida en una de las costas más frágiles de México, de acuerdo con especialistas en medioambiente

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¿Cuántas semanas pierdes al retirar de tu Afore por desempleo? (VIDEO).18:40

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó que los trabajadores que retiran recursos de su Afore por desempleo pierden en promedio 120 semanas de cotización, equivalentes a más de dos años. Esto puede comprometer su derecho a pensionarse si no reintegran el dinero. Cómo se descuentan las semanas El presidente [&

Amexi

Industria de fondos en México pide modernizar regulación para competir por el ahorro y evitar fuga de capitales. 18:41

Una de las necesidades del sector es avanzar hacia la certeza y la simplicidad fiscal y permitir el fraccionamiento en la participación de fondos.

Expansión

“No al nepotismo”: Morena frena candidaturas de Saúl Monreal y de “Travieso” Arce. 18:40

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Ariadna Montiel, cerró la puerta a posibles candidaturas que contravengan los principios internos contra el nepotismo y la corrupción rumbo a las elecciones intermedias de 2027. Entre los casos señalados destacan el del senador Saúl Monreal Ávila, quien ha manifestado su interés por contender p

Contralínea

Par has"Art! 2026: el festival de artes de la calle, gratuito en Seine-et-Marne, está de regreso.03:27

El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.

Sortiraparis

Florentino Pérez y Sergio Ramos: de estrellas a dirigentes. 03:27

Florentino Pérez y Sergio Ramos transitan de estrellas a dirigentes en el fútbol. Su relación influye en el futuro de sus clubes.

El Congresista

Amazon cancela el juego multijugador de El Señor de los Anillos. 03:27

Amazon cancela el juego multijugador de El Señor de los AnillosLa cancelación del juego online de El Señor de los Anillos sorprende a los fans mientras Amazon sigue comprometido con la propiedad intelectual.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

oklahoma

NBA: Wembanyama guía a los Spurs en épico partido contra el Thunder. 22:20

San Antonio robó la ventaja de localía en Oklahoma tras vencer 122-115 en un épico Juego 1 que se definió hasta el segundo tiempo extra

El Informador

Victor Wembanyama"s 41-24 effort powers Spurs past Thunder in 2 OTs . 22:25

Victor Wembanyama scored 41 points and grabbed 24 rebounds while leading the San Antonio Spurs to a 122-115 double-overtime win over the host Oklahoma

Deadspin

Spurs PG De’Aaron Fox (ankle) sitting out Game 1 vs. Thunder . 22:25

San Antonio Spurs point guard De"Aaron Fox has been ruled out of Game 1 of the Western Conference finals against the Oklahoma City Thunder on Monday n

Deadspin

super niño

Profesionales de Ecuador piden activar plan ante fenómeno El Niño. 17:25

Quito, 18 may (Prensa Latina) La Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador exhortó hoy al Gobierno a adoptar medidas urgentes ante la posible llegada del fenómeno El Niño con una intensidad superior a la registrada en las últimas dos décadas.The post Profesionales de Ecuador piden activar plan ante fenómeno El Niño firs

Prensa Latina

Todo sobre Resident Evil: La Película (2026). Fecha de estreno, historia, elenco y su encaje en el "canon" de los videojuegos . 21:36

No miento al decir que Resident Evil vive uno de los momentos más dulces de su historia: todos sus videojuegos recientes, incluidos los remakes de clásicos de finales del siglo pasado y comienzos del actual, han cumplido con las expectativas del público. Con este panorama, y pese a

3d Juegos

Apuestas en tenis: ¿Cómo hacerlas?. 22:17

Estás a punto de descubrir qué son las apuestas en Tenis. Mira en este artículo las mejores recomendaciones y algunas estrategias que te ayudarán a acertar tus pronósticos y recibir ganancias. Con las apuestas en tenis tienes la opción de ganar un dinero extra en mercados populares de la disciplina. Sigue de cerca esta nota para que te entere

BolaVip Mexico

jaylin williams

Thunder, minus Shai Gilgeous-Alexander, ease past Bulls . 03 de Marzo, 2026 22:54

Jared McCain scored 20 points, Isaiah Joe had 19 and Jaylin Williams added 17 points and 16 rebounds to lift the Oklahoma City Thunder to a 116-108 vi

Deadspin

Agónico triple le da victoria al Thunder. 10 de Marzo, 2026 06:10

Shai Gilgeous-Alexander encestó un triple con 2.7 segundos por jugar para coronar un frenético último minuto en una noche en la que igualó el récord de Wilt Chamberlain de partidos consecutivos con al menos 20 puntos, y el Thunder de Oklahoma City venció 129-126 a los Nuggets de Denver anoche.Gilgeous-Alexander terminó con 35 puntos y un ré

El Siglo de Torreón

Thunder y Wizards arman drama y se lían a golpes hasta en las gradas. 21 de Marzo, 2026 22:50

Justin Champagnie y Jaylin Williams iniciaron una discusión que derivó en un encuentro a golpes entre los jugadores del Thunder y Wizards con cuatro expulsados

La Opinión de Los Ángeles