Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo Editorial Aristegui Noticias

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Compartir en:
   

 

 

Productor mexicano ve oportunidad en acero especial ante presión arancelaria de EEUU. 10:13

Con un T-MEC que genera incertidumbre, la acerera mexicana Tyasa compartió que apuesta por aceros especiales para sectores automotriz y aeroespacial

NotiPress

Donde está Arabia Saudita, el país que se enfrenta a España en el segundo partido del Mundial 2026.10:20

El país árabe abarca 2 149 690 km² y es cuatro veces más grande que España

Infobae

Qué resultados dio uno de los experimentos más ambiciosos del mundo para aumentar la natalidad de un país. 10:20

Hungría lleva más de una década incentivando a las familias a tener más hijos mediante préstamos

La Opinión de Los Ángeles

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Las leyes de México tienen un nuevo objetivo: los periodistas.08:40

Políticos y funcionarios mexicanos están utilizando las leyes del país para intimidar a los críticos y a los medios de comunicación, obligándolos a la censura y frenando el escrutinio

Infobae

¿Habrá Ley seca en CDMX por el México vs Chequia para prevenir festejos excesivos en el Ángel?. 09:25

El Gobierno de la Ciudad de México evalúa aplicar Ley Seca durante el partido México vs Chequia, tras los festejos desbordados por la victoria ante Corea.

Foxsports.com.mx

En el Día del Padre, la Iglesia católica llama a agradecer y reconocer a quienes acompañan a sus hijos. 09:42

El arzobispo primado de México destacó el papel de los padres en la formación de sus hijos y reconoció a quienes enfrentan solos la crianza

El Sol de Cuautla

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital. 20:45

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

SSPM refuerza operativo de seguridad para vacaciones de verano en Mazatlán, Sinaloa; reportan disminución en robo de motocicletas. 12:26

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán anunció el despliegue de un operativo especial con motivo del próximo periodo vacacional de verano

Los Noticieristas

Ejecutómetro mayo 2026: mil 326 homicidios dolosos, 88 menos que en abril pasado. 03:55

José Sánchez López CIUDAD DE MÉXICO, 03 de junio 2026 (entresemana.mx). Durante los 31 días del pasado mes de mayo, se registraron mil 326 muertes violentas, ligadas al crimen organizado; comparativamente con el mismo mes, pero de 2025, se dio una disminución de poco más del 20 por ciento, cuando el registro fue de mil …

Entresemana.mx

ines sainz

Inés Sainz reveló que sufrió acoso de una estrella del Milan. 15 de Abril, 2026 19:43

La reconocida periodista deportiva compartió los detalles de un episodio inapropiado que vivió durante una entrevista con un exjugador del conjunto italiano

El Informador

Inés Sainz cumplió su sueño con Cruz Azul campeón. 25 de Mayo, 2026 17:10

Con el corazón dividido, Inés Sainz celebra que Cruz Azul se coronó como campeón de la Liga MX.

SDP Noticias

Fallo histórico: la FIA le devolvió a Pierre Gasly su P3 en el GP de Mónaco. 12 de Junio, 2026 06:37

Alpine solicitó una revisión luego de la carrera en Montecarlo por considerar que el medidor de velocidad en la calle de boxes había fallado. Final feliz para Pierre Gasly en el Gran Premio de Mónaco 2026. Si bien este viernes 12 de junio comienza a disputarse el GP de Barcelona con las Prácticas Libres 1 y 2, la FIA le comunicó una excelente

BolaVip Mexico

rangers - padres

La cronología completa, ordenada y explicada de las películas de Spider-Man . 06 de Abril, 2026 05:05

Hablar de Spider-Man en el cine no es solo repasar una lista de películas: es analizar cómo ha evolucionado Hollywood en las últimas décadas. Y es que nuestro amigo y vecino Spider-Man, como uno de los mejores representantes de la cultura pop occidental, se ha balanceado entre los

3d Juegos

Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual . 03 de Mayo, 2026 04:08

No hay nadie que haya visto Neon Genesis Evangelion y no haya sentido un golpe emocional tremendo. El anime de Gainax es un sesión de psicología camuflada con una buena dosis de ciencia ficción que dejó patente la potensísima calidad visual que atesoraba el estudio japonés. Las b

Vida Extra

Apuestas béisbol 2026: Guía paso a paso y pronósticos para apostar en la MLB. 16 de Mayo, 2026 04:56

Conoce la guía para hacer apuestas en béisbol en 2026 : las mejores jugadas, plataformas y momios para tu bank. El inicio de la temporada regular del béisbol norteamericano está a punto de arrancar y tu puedes aprovechar las apuestas béisbol que ya empiezan a estar disponibles en las casas de apuestas, como aquellas jugadas a largo plazo para

BolaVip Mexico

portugal vs uzbekistan

Grupo K del Mundial 2026: Portugal, R.D. del Congo, Uzbekistán y Colombia. 04 de Junio, 2026 09:42

El Grupo K del Mundial 2026 tendrá una mezcla muy atractiva: Portugal y Colombia como favoritos, R.D. del Congo como regreso africano con potencia física, y Uzbekistán como debutante mundialista. Portugal llega con una generación profunda y con Cristiano Ronaldo como símbolo histórico. Colombia vuelve al Mundial con ha

Siete24.mx

Tabla de posiciones del Mundial 2026, Grupo K HOY: Así va Portugal, Colombia, Uzbekistán y República de Congo. 17 de Junio, 2026 10:30

Lusos, cafeteros, uzbekos y congoleños buscarán sumar puntos clave en su camino hacia la fase eliminatoria. Revisa cómo se mueven las ubicaciones de la serie

Infobae