Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo Editorial Aristegui Noticias

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Compartir en:
   

 

 

MAPA: Clara Brugada refuerza seguridad en el Ángel de la Independencia con módulos de atención y pantallas. 23:13

Clara Burgada explicó que la prioridad es que las personas regresen con bien a casa tras ver el próximo partido de México en el Ángel de la Independencia.

El Financiero

Remesas alcanzan 5,611 mdd en mayo, cuarto mes en aumento. 23:25

Las remesas hacia México suben a 5,611 mdd en mayo, aunque el poder adquisitivo se ve afectado por la inflación y el tipo de cambio.

El Congresista

La primera ministra de Japón llegó a India para mantener conversaciones comerciales y de seguridad energética. 23:30

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Delhi, Randhir Jaiswal, calificó la visita como “un paso importante para impulsar la asociación estratégica y global especial entre ambos países”

Infobae

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Huachicol fiscal: Monreal reta a EU a presentar pruebas sobre presunto financiamiento del CJNG a políticos. 22:54

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, pidió a EU presentar pruebas sobre el presunto financiamiento del CJNG a políticos mexicanos.

El Financiero

Clara Brugada anuncia refuerzo de seguridad para aficionados en el Mundial 2026 . 22:00

Clara Brugada anunció refuerzo de seguridad para los festejos del Mundial 2026; medida busca evitar tragedias como la ocurrida tras el triunfo de México ante Ecuador

SDP Noticias

Nueve hábitos diarios que favorecen la aparición de manchas en la piel. 22:00

Acciones tan simples pueden favorecer la pigmentación desigual y el envejecimiento cutáneo

Infobae

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC. 05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

Crisis en CDMX: Colapso de infraestructura y creciente inseguridad. 05:54

La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.

El Congresista

juan josé calero

¿Quién es Juan José Calero? El refuerzo que Pumas ya habría cerrado para el siguiente torneo. 07 de Mayo, 2026 21:20

El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX

Infobae

¡Fichaje de campeón! Cruz Azul firma a Juan José Calero, hijo del histórico Miguel Calero. 23:25

Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx

canada vs marruecos

Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos. 30 de Junio, 2026 10:55

EL UNIVERSAL Nadie apostaba por ellos, pero Marruecos volvió a demostrar que las historias másThe post Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará contra Canadá en octavos. 30 de Junio, 2026 11:53

Después de las fallas en los primeros cinco disparos, Sumerville erró ante Bono e Ismael Saibari se encargó de clavar el último tiro que les permitió seguir con vida dentro de esta Copa del Mundo y mantener el sueño de igualar o superar lo hecho hace cuatro años.The post ¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará

AlMomento.mx

¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará contra Canadá en octavos. 18:45

MONTERREY, NUEVO LEON.- Desde los once pasos y con una técnica muy peculiar por parte de Bono para atajar los penales, Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026 luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos y tiempos extras. Tras superar la ronda de dieciseisavos de final, los africanos se verán […]La entrada ¡OTRA SORPRESA! Ma

Índice Político

dodgers vs athletics

MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas. 25 de Enero, 2026 16:27

MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange

Record

Shohei Ohtani"s 3-run shot helps Dodgers overpower Athletics . 30 de Junio, 2026 04:05

Shohei Ohtani smacked a three-run homer, Andy Pages hit a two-run blast and Max Muncy belted a solo shot to help the Los Angeles Dodgers record a 9-4

Deadspin

Dodgers opt for bullpen game, rest Ohtani in finale vs. Athletics . 09:43

The Los Angeles Dodgers are racking up hits and runs in droves as they look to complete a three-game sweep of the Athletics on Wednesday night at West

Deadspin