Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.
Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.
Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.
En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.
Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.
Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.
Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia.
Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).
Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.
Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.
La oficina del dalái lama negó este domingo de forma "inequívoca" y rotunda cualquier vínculo entre el líder espiritual tibetano y el fallecido magnate Jeffrey Epstein, después de que su nombre fuera mencionado en más de un centenar de ocasiones en los archivos judiciales recientemente desclasificados en Estados Unidos. "Al
El Siglo de Torreón
Los reconocidos cantantes le dedicaron palabras llenas de orgullo al jugador
Infobae
El Levi"s Stadium en Santa Clara, California, recibe la edicón LX del juego final de la NFL
ESPNdeportes.com
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El modelo ya se replica en otras entidadesLa entrada Operación Enjambre suma 60 detenidos y 19 sentencias en el Estado de México se publicó primero en Amexi.
Amexi
Hay monedas con diseños únicos, producidas en años importantes y con componentes 90% oro o plata que valen mucho dinero en el mercado de subastas
La Opinión de Los Ángeles
ESPN Deportes
El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas
Infobae
El periodista nuevamente se encuentra en medio de un tema polémico en el futbol mexicano
Infobae
ESPN Deportes
La oficina del dalái lama negó este domingo de forma "inequívoca" y rotunda cualquier vínculo entre el líder espiritual tibetano y el fallecido magnate Jeffrey Epstein, después de que su nombre fuera mencionado en más de un centenar de ocasiones en los archivos judiciales recientemente desclasificados en Estados Unidos. "Al
El Siglo de Torreón
Después de que concluyó la jornada 5 de la Liga MX, el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, fue captado en el Levi"s Stadium para ver la edición número 60 del Super Bowl.Un video difundido por ESPN muestra al también presidente de la Liga MX subiendo una de las escaleras del recinto ubicado en Santa Clara
Milenio
*El animal recorrió calles de la cabecera municipal, dejó al menos seis personas lesionadas y ocasionó daños a patrullas y vehículos. Pedro Escobedo, Querétaro.- Momentos de tensión se vivieron en […]The post Toro suelto provoca caos en Pedro Escobedo, Querétaro first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
¿Por dónde se transmitirá el Super Bowl LX en México? El Juego Grande de la NFL tendrá varios canales de transmisión eariasDom, 25/01/2026 - 16:13 La antesala del Super Bowl nos dejará dos grandes partidos con las Finales de Con
Record
Esta semana, estoy jugando a Pathologic 3. Es un juego de culto moderno del que solo he leído virguerías en Internet, e incluso me sorprendió aprender que en mi propio círculo de amistades tenía a alguien (menos metido en el mundillo del gaming como lo entendemos aquí) que era mu
3d Juegos
ESPN Deportes
Mike Vrabel, entrenador de los New England Patriots, campeones de la Conferencia Americana, subrayó este sábado que muchos no creyeron que su equipo llegara al Super Bowl LX del domingo ante los Seattle Seahawks y arengó a su equipo de cara a la gran final de la NFL. “Se hablaron muchas cos...The post Vrabel recuerda a sus Patriots que poc
Elineanoticias.com
Nadie confiaba en ellos, pero Mike Vrabel cambió la narrativa y hoy tiene a los Patriots en el Super Bowl LX ante Seattle.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Activistas reparten 25 mil toallas anti-ICE afuera del Levi’s Stadium durante el Super Bowl 2026
Infraccionan y quitan cuatrimoto a niña de 9 años en Coahuila
Presume Vicente Fernández Jr. a su quinta hija en redes
Lidera Danna conferencia sobre mujeres latinas en Harvard
Denuncian viajeros revisiones lentas en la carretera Panamericana
Evita Green Day hablar de política en show del Super Bowl
Implementa México visa electrónica para brasileños
Madre y dos niños mueren intoxicados por monóxido de carbono
Lewis Hamilton ya viste de escarlata
Investigan ejecución de ex Fiscal oaxaqueño en Edomex: sicarios disfrazados de repartidores le dispararon
Con orden ejecutiva, suspende Trump entrada de migrantes en la frontera con México
YouTube estrena nuevas funciones para facilitarte la vida
Honda Civic Hybrid 2025 gana dos premios
Fuerzas Federales y Estatales aseguran más de 100kg de droga en Kanasín
JAN, 22, 2025 THE PEOPLE’S MAÑANERA – Sheinbaum