Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.
Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.
Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.
En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.
Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.
Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.
Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia.
Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).
Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.
Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.
La exposición del artista argentino Leandro Erlich reunió en Francia catorce instalaciones monumentales, una serie pictórica y otra documental con 41 maquetas y archivos realizados entre 1994 y 2026La entrada Vertebral | Leandro Erlich: la realidad también es una construcción se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Nissan Frontier PRO PHEV 2026: 350 hp, 1,000 km de autonomía combinada, tracción 4x4 y batería de 20 kWh. Conoce versiones y precios.
Código Espagueti
El universo de Bridgerton seguirá creciendo con una nueva historia centrada en uno de sus personajes más queridos. Netflix y Shondaland anunciaron un nuevo spin-off de Bridgerton, conocido por ahora como Proyecto sin título de Bridgerton, que contará los orígenes de una joven Lady Violet y su romance con el...Este artículo Nuevo spin-off de B
Geekzilla.tech
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
REFLEXIONES / Miguel Ángel García Muñoz Después de más de 2 mil años, el pensamiento de Aristóteles está fresco. Aquí una pequeña muestra: “¿Alguna vez te has preguntado por qué parece que la sociedad siempre termina poniendo a incompetentes, corruptos o tiranos en el poder?”. “El ser humano es un animal político, no puede vivir
Diario Sin Secretos
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvo a cinco hombres presuntamente relacionados con delitos de alto impacto, entre ellos robo a transporte de carga, derivado de un ilícito de este tipo con violencia en la colonia La Quebrada Centro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Tras el análisis de las cámaras de […]La
Así Sucede
Tras el reclamo presentado por la Federación senegalesa por la polémica decisión de la CAF, este jueves se realizó la audiencia ante el máximo tribunal, que dará su veredicto definitivo.
Olé.com.ar
El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.
El Financiero
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.
El Financiero
El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) compitió este jueves 8 de octubre en la 110º edición del Gran Piemonte 2026, en ItaliaLa entrada Gran Piemonte 2026: ¿Cómo le fue al ciclista mexicano Isaac del Toro? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El ciclista mexicano busca cerrar el año de la mejor forma y conseguir una nueva victoria en su trayectoria profesional
Infobae
El pedalista mexicano fue uno de los máximos protagonistas pero en el último tramo del recorrido, fue alcanzado por el pelotón y terminó la Gran Piemonte en el puesto 82
Tribuna
Descubre la Nissan Frontier Pro PHEV 2027, la camioneta híbrida con tecnología avanzada y un impacto global en el segmento de camionetas medianas.Este artículo Nissan lanza la Frontier Pro PHEV 2027: la camioneta híbrida que redefine el mercado global salio primero en geekzilla.tech.
Geekzilla.tech
La nueva Nissan Frontier Pro PHEV 2027, la primera pickup híbrida enchufable de la marca, ya está disponible en México con dos versiones y un enfoque renovado en tecnología, potencia y eficiencia.
Debate.com.mx
Nissan Frontier PRO PHEV 2026: 350 hp, 1,000 km de autonomía combinada, tracción 4x4 y batería de 20 kWh. Conoce versiones y precios.
Código Espagueti
La historia explorará la juventud de Violet y relatará el romance que vivió con Edmund Bridgerton, quien posteriormente se convertiría en vizconde
El Informador
El universo de Bridgerton seguirá creciendo con una nueva historia centrada en uno de sus personajes más queridos. Netflix y Shondaland anunciaron un nuevo spin-off de Bridgerton, conocido por ahora como Proyecto sin título de Bridgerton, que contará los orígenes de una joven Lady Violet y su romance con el...Este artículo Nuevo spin-off de B
Geekzilla.tech
La nueva serie de Netflix se centrará en la historia de amor de Lady Violet y Edmund por lo que Bridgerton explorará este nuevo romance
Periódico Correo
Últimas noticias
Atlético Madrid pone la mira en Flaco López: el goleador de Palmeiras que podría costar 40 millones
Fuga de gas en el centro de Xalapa provoca desalojo masivo de población
Médicos de Veracruz denuncian desvíos millonarios y hostigamiento laboral
Estudiantes toman las calles para exigir reemplazo docente
Vinculan a proceso al «Capitán Sol» por presunta delincuencia organizada
IMCO señala que 3.7 millones de veracruzanos requieren cuidados urgentes
Autoridades de tres regiones piden entregar el Ingenio San Pedro al fideicomiso
Veracruz lidera aportación de fuerza laboral agropecuaria en México
Exfuncionario michoacano y familiares caen por fraude con IA
‘Aion 2 lidera listas de Steam con 400.000 jugadores simultáneos y reseñas mixtas
Informe Planeta Vivo 2026: la fauna silvestre cae 73% y América Latina es la región más golpeada
EEUU ofrece 5 mdd por capturar a José Salgueiro-Nevarez, socio de Los Chapitos en Guadalupe y Calvo, Chihuahua
CMLL presenta a todas las participantes del Grand Prix de Amazonas 2026: así quedaron los equipos de México y el Internacional
André Carrillo se queda sin entrenador: Corinthians despidió a Fernando Diniz tras siete derrotas seguidas en el Brasileirao
Chloe Bello confirmó que sus posteos apuntaban a Matías Martin: “Me pareció triste, era gente que yo respetaba”