Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Laura Bozzo reaparece en redes luego de su hospitalización de emergencia: esto dijo a sus seguidores. 16:44

La conductora Laura Bozzo agradeció las muestras de cariño de sus seguidores y compartió como se encuentra después de ser hospitalizada

Periódico Correo

Vinculan a proceso a imputado adolescente por violencia familiar en Parral.16:30

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado en contra del adolescente de iniciales A.Y.T.T., de 17 años de edad, por el delito de violencia familiar. Los datos de prueba expuestos por la Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes Infractores, acreditaron la probable r

Entrelineas

Clara Brugada afirma que su gobierno no intervendrá en las elecciones de 2027 . 16:30

La jefa de gobierno, Clara Brugada, garantizó que su administración no va a intervenir en las elecciones 2027

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Real Madrid logra una remontada ante la Roma y liga su segunda victoria en la Champions League.15:00

Real Madrid ganó 4-3 a la Roma en la Jornada 2 de la Champions League.

SDP Noticias

No pasa nada: Ricardo Astudillo, tras salida de Ginna Guzmán de la bancada del PVEM. 15:44

El presidente en Querétaro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que la salida de la diputada local Georgina Guzmán Álvarez de la bancada verde, para sumarse al partido Morena, no afectará los trabajos ni la agenda que se tiene en el congreso, expresando que “no pasa nada“. El dirigente estatal

Plaza de Ármas

‘Cucho’ Hernández gritó su primer gol en la Champions y ayudó en la victoria de Betis sobre Porto . 15:58

El delantero colombiano estuvo presente, junto a Nelson Deossa, en el triunfo del equipo español 3-2 en la Liga de Campeones.

Minuto60

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026.09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar hoy en Colombia: el precio retrocede y TRM a la baja este 14 de octubre, ¿se aleja de $ 3.200? . 07:18

La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.

Minuto60

13 de noviembre

Prevé Cristo Rey recibir hasta 10 mil visitantes en Torreón . 15:27

TORREÓN, COAH.- El Santuario de Cristo Rey, en el Cerro de las Noas, prevé recibir hasta 10 mil visitantes durante sus fiestas patronales, que se llevarán a cabo del 13 al 25 de noviembre con un programa de actividades religiosas, culturales y familiares.

Vanguardia.com.mx

Empiezan los republicanos a dar por perdida la Cámara Baja de cara a las legislativas . 16:04

WASHINGTON- El Partido Republicano está empezando a adoptar una estrategia de control de daños al asumir lo que los sondeos apuntan cada vez con más claridad; que tras las legislativas de noviembre perderán el control de la Cámara Baja del Congreso ante la creciente impopularidad del presidente estadounidense, Donald Trump, por el aumento del

Vanguardia.com.mx

Invitan a la 10a. edición de “Chetumal baila por su identidad”. 16:30

Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX.- Con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia e identidad, de arraigo hacia la capital del Estado, el evento “Chetumal baila por su identidad” llega a su décima edición este 13 de noviembre en donde los organizadores esperan la participación de más de dos mil personas. En esta ocasión, […]Th

Noticaribe

columbus crew - charlotte fc

Atlanta United vs. FC Cincinnati en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 28 de la MLS. 10 de Octubre, 2026 10:50

Atlanta United y FC Cincinnati se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Mercedes-Benz Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. La MLS entra en su recta final y el sábado 10 de octubre Atlanta United recibe a FC Cincinnati en el Mercedes-Benz Stadium con la tabla apretada de por medio. A esta altura del calendar

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Austin FC vs. Nashville SC por la jornada 28 de la MLS: TV y streaming online. 10 de Octubre, 2026 11:20

Austin FC y Nashville SC se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Q2 Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. El sábado 10 de octubre el Q2 Stadium recibe un duelo con mucho en juego para los dos lados de la tabla: arriba, el líder de la MLS; en zona media, un equipo que necesita puntos para asegurar su lugar

BolaVip Mexico

Alineaciones de Columbus Crew y Charlotte FC por la MLS: formaciones probables. 10:51

Columbus Crew y Charlotte FC se enfrentan este miércoles 14 de octubre en el Estadio ScottsMiracle-Gro Field por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Columbus Crew vs. Charlotte FC este miércoles 14 de octubre en el Estadio ScottsMiracle-Gro Field desde las 17:30 hora de México por la MLS: repasa las alineaciones probab

BolaVip Mexico

bella thorne

Bella Thorne genera críticas por pedirle matrimonio a su novio: Esto dijo. 19 de Agosto, 2025 14:20

En redes, la ex estrella de Disney presume por todo lo alto su relación con su pareja

El Informador

Bella Thorne responde las críticas por perdirle matrimonio a su novio; “son divertidísimos”. 19 de Agosto, 2025 18:20

Bella Thorne sorprendió al pedir matrimonio a su prometido Mark Emms, gesto romántico que dividió opiniones y generó polémica online.

El Imparcial

Bella Thorne responde a las críticas tras proponerle matrimonio a su novio. 20 de Agosto, 2025 10:15

La ex estrella de Disney dio "cachetada con guante blanco" a quienes criticaron su propuesta de matrimonio al productor Mark Emms

La Opinión