Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.
Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.
Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.
En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.
Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.
Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.
Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia.
Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).
Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.
Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.
Un contingente de alrededor de 300 migrantes, principalmente hondureños, llegó a Tapachula después de atravesar Guatemala y cruzar la frontera mexicana, mientras algunos buscan continuar hacia Estados Unidos y otros consideran establecerse en México. Una caravana integrada por alrededor de 300 migrantes centroamericanos llegó a Tapachula, Chia
MPV
Socias de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Representación Angelópolis, participaron este martes en el Desayuno de Mujeres Empresarias organizado por COPARMEX Puebla en el Auditorio de la Universidad IEU. La delegación estuvo encabezada por Edith Alamillo Montes, presidenta de AMMJE Angelópolis 2026–2028 y delegada
Tribuna Noticias
Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro del Tolima se tomará Ibagué del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Minuto60
Viena es la máxima exponente del sistema socialdemócrata europeo. No es socialista, pero se le acerca democráticamente a esta forma de organización, siendo una de […]La entrada Viena, el ejemplo de que el socialismo funciona se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Los padres de los cinco bebés que fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Durango sostuvieron un encuentro con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Vanguardia.com.mx
Infobae
Las autoridades federales identificaron la presunta venta de más de 12.9 millones de registros con datos, supuestamente extraídos de diversos centros de atención telefónica (call centers). A través de un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este jueves que abrió una investigación sobre la posible filtración de
Entrelineas
*La Secretaría de Bienestar será sede de una jornada de donación de sangre el próximo 28 de septiembre; conoce los requisitos para participar. Puebla, Pue.- Donar sangre puede marcar la […]The post Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La fanaticada quedó descolocada con la grilla de transmisión para el cotejo de esta noche en Tijuana. Los Xolos y el Atlas cerrarán la tanda de encuentros de este viernes en el futbol mexicano, al medirse frente a frente en el marco de la jornada 10 del Apertura 2026. El Estadio Caliente reabre sus puertas para albergar una propuesta encantadora
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Atlante vs Monterrey en vivo, correspondiente a la jornada 10 de la Liga MX Apertura 2026. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
El cruce de Atlante vs Monterrey correspondiente a la Fecha 10 de la Liga MX Apertura 2026 se disputa este 25 de septiembre de 2026 en el Estadio Banorte. A través de esta cobertura es posible seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado, las estadísticas y el minuto a minuto completo de las acciones. …
365scores
México propone una Ley de Economía Digital para impulsar pagos con SPEI y CoDi. Conoce qué cambiaría y por qué el efectivo no desaparecerá por ahora.
Merca2.0
La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta de México busca ampliar los pagos digitales y reducir los montos en efectivo
Infobae
¿Te conviene más usar efectivo o pagar todo con tarjeta? Descubre cómo elegir la mejor opción para tu bolsillo y aprende a organizar tus finanzas de forma práctica y segura
Soycarmin
La Selección de Honduras superó un arranque adverso y le gana 2-1 a Surinam en el marco de su estreno por la Liga A de la Concacaf Nations League. En una primera mitad sumamente intensa y disputada en la mitad de la cancha, el conjunto catracho logró sobreponerse al golpe inicial del rival para dar …
365scores
Un contingente de alrededor de 300 migrantes, principalmente hondureños, llegó a Tapachula después de atravesar Guatemala y cruzar la frontera mexicana, mientras algunos buscan continuar hacia Estados Unidos y otros consideran establecerse en México. Una caravana integrada por alrededor de 300 migrantes centroamericanos llegó a Tapachula, Chia
MPV
Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Nuevo presidente de Ecopetrol anunció que la compañía tendrá una sede alterna en Barranquilla: el alcalde se pronunció
La mitad de los trabajadores peruanos rechazó una oferta laboral porque requería presencialidad
Irán propone un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días si Estados Unidos cumple sus condiciones
Comité por la Libertad de Ernesto Ruffo celebra cambio de medida cautelar al exgobernador de BC
Rafael Márquez espera a una poderosa Colombia en su estreno como DT de México
Polo es un huracán mayor de categoría 5, localizado frente a las costas de México: ¿Hacia dónde avanza actulemente?
Bienvenida a Sonora presidenta Claudia Sheinbaum: Lorenia Valles
Cómo funciona SAVE, el polémico sistema que verifica la ciudadanía de votantes en EEUU
Presenta BUAP modelo de microcredenciales para su personal
IMSS ofrece disculpas a familias tras muerte de cinco bebés
Programas sociales e infraestructura, lo que Sheinbaum destaca para Michoacán en su visita a Morelia
Choque en la autopista México-Puebla colapsa el tráfico con dirección a Zaragoza
Identifican a tercera víctima de homicidio múltiple en Otumba, Estado de México
Asesinan a Mujer Danzante Frente a Iglesia en Guanajuato
UT Chetumal prepara carrera de Aeronáutica por demanda laboral