Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

RAYO IMPACTA EDIFICIO EN LA COSTERA DE ACAPULCO DURANTE TORMENTA SIMÓN. 10:10

De la RedacciónEl Buen Tono Acapulco, Gro.- Un rayo impactó una de las esquinas del Edificio Azul, también conocido como Torre Azul, ubicado sobre la avenida Costera de Acapulco, durante las intensas lluvias provocadas por la tormenta Simón. El momento de la descarga eléctrica quedó captado en un video que fue difundido en redes sociales [

El buen tono

Decreto obligará a redes sociales a restringir contenidos violentos para menores de edad.10:44

La propuesta contempla controles parentales, privacidad predeterminada, clasificación por edades y retiro de contenido violento, aunque inicialmente no prevé sanciones

NotiPress

Regalarán 12 mil libros en la FIL del Zócalo: estos son los títulos que podrás llevarte. 10:03

Del 9 al 18 de octubre, visitantes de la FIL del Zócalo podrán recibir de regalo ejemplares de algunos libros que se presentarán en el evento.The post Regalarán 12 mil libros en la FIL del Zócalo: estos son los títulos que podrás llevarte appeared first on Chilango.

Chilango.com

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Amenazó con un arma para robar un vehículo en Puertas de San Miguel; ya está en prisión preventiva.09:44

El imputado habría amenazado con un arma de fuego a la víctima para despojarla de su vehículo. El imputado proporcionó una identidad en sede ministerial y manifestó otra ante la autoridad judicial; se localizaron registros previos relacionados con robo de vehículo. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso

Expreso Querétaro

Huracán ‘Isaías’ se aleja, mientras ‘Simón’ podría alcanzar categoría 4: ¿Dónde impactará en México?. 08:50

‘Simón’ mantiene su rápida intensificación en el Pacífico y podría llegar a categoría 4 cerca de Jalisco y Colima; ‘Isaías’ se aleja del territorio mexicano.

El Financiero

¡Ya es oficial! Anuncia la Oreja de Van Gogh conciertos en México. 08:44

¡Ya es oficial! Anuncia la Oreja de Van Gogh conciertos en Méxicogarciaaguilare75Vie, 09/10/2026 - 08:34

NVI Noticias

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

santiago ramos mingo

Debutan Santiago Bueno y Ramos Mingo con el Club América ante Cruz Azul en partido amistoso. 02 de Octubre, 2026 03:36

El Snapdragon Stadium de California atestiguó el nacimiento de una pareja de centrales que promete darle solidez al equipo. En un marco de alta exigencia, debutan Santiago Bueno y Ramos Mingo como titulares con el Club América en la zaga dirigida por Guillermo Almada, aprobando su primer examen con una actuación sumamente destacada. A continuaci

365scores

¿Juega Henry Martín? Las alineaciones de Chivas vs. América por el amistoso internacional. 04 de Octubre, 2026 12:10

Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar

BolaVip Mexico

Santi Mingo deja claro su misión en el América y desestima que sufran un problema defensivo. 18:50

En uno de los fichajes más emocionantes de la última ventana del mercado de pases, Santiago Ramos Mingo dejó fijo sus objetivos en el América. El América volverá a la actividad este fin de semana. Tras la conclusión de la Fecha FIFA, las Águilas recibirán a los Rayados de Monterrey este domingo 11 de octubre sobre la cancha del Estadio Azt

BolaVip Mexico

gran premio de singapur

Checo Pérez vive incidente y saldrá en la P20 en la Sprint de Singapur. 08:25

Inició la actividad en el Gran Premio de Singapur y el tapatío Sergio Pérez tuvo un incidente en la calificación de la carrera sprint. Checo estrelló el coche contra el muro de seguridad de la curva 5 en el circuito callejero de... Nota completa »

Notisistema

Gran Premio de Singapur 2026: ‘Checo’ Pérez y saldrá 20 en la carrera sprint. 09:25

Sergio "Checo" Pérez tuvo una calificación complicada para la carrera sprint del Gran Premio de Singapur 2026La entrada Gran Premio de Singapur 2026: ‘Checo’ Pérez y saldrá 20 en la carrera sprint aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Checo Pérez choca contra el muro en el GP de Singapur 2026: Esto fue lo que pasó. 09:41

 El fin de semana en el Gran Premio de Singapur comenzó con complicaciones para el mexicano Sergio “Checo” Pérez. El piloto vivió una sesión de clasificación Sprint accidentada en el circuito callejero de Marina Bay, tras impactar de manera aparatosa contra el muro de contención en la curva 4. El percance provocó severos daños en el al

El Siglo de Torreón

clima guadalajara

Clima: temperatura y probabilidad de lluvia para Guadalajara este 9 de octubre. 21:20

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo 

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el viernes 9 de octubre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Pronóstico del clima en Guadalajara hoy 9 de octubre de 2026. 06:26

Este jueves 9 de octubre de 2026, Guadalajara amanece bajo un cielo cubierto y temperaturas frescas. Conoce el pronóstico completo para planear tu día y anticipar posibles lluvias ligeras en la ciudad.

Debate.com.mx