Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo Editorial Aristegui Noticias

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Compartir en:
   

 

 

Así son los vehículos tipo Olinia que ya se venden en Europa, Estados Unidos y Japón. 17:21

Velocidades reducidas, dimensiones compactas y normas especiales han permitido el desarrollo de una categoría de transporte que hoy mueve a miles de personas en distintos países.

Expansión

Activistas exigen suspender obras del Tren de Pasajeros en Celaya; advierten amparo.17:33

El Frente Cívico Celayense exigió detener las obras del Tren de Pasajeros en Celaya, advirtió que promoverá un amparo federal y anunció acciones de resistencia

Periódico Correo

Entrega DIF de Cuautlancingo 476 lentes a estudiantes. 17:50

Con el objetivo de fortalecer el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo, a través del Sistema Municipal DIF, entregó 476 lentes oftálmicos a niñas y niños de siete instituciones educativas como parte del Programa Municipal de Cribado Visual Infantil. Durante el evento, el presidente municipal, O

Tribuna Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Huauzontle, el quelite ancestral que destaca por su sabor y beneficios para la salud.15:44

CDMX.- Considerado uno de los alimentos tradicionales más representativos de la gastronomía mexicana, el huauzontle continúa ganando reconocimiento por su alto valor nutricional, su versatilidad en la cocina y su importancia histórica como parte de la alimentación de los pueblos originarios. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural des

AF Medios

¡Cuidado! Advierten que las bolsas de nicotina pueden causar adicción y dañar el corazón. 16:14

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b

Zona Roja

Detectan desmonte ilegal de más de 88 mil metros cuadrados en Peña Colorada; Profepa coloca sellos de clausura. 16:13

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de actividades ilegales detectadas en el Área Natural Protegida Peña Colorada, luego de confirmar la remoción de vegetación forestal sin autorización en el predio conocido como Mesa de las Palomas, ubicado en el Ejido de Jurica. La dependencia infor

Expreso Querétaro

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

hannah dugan

Exjueza de Wisconsin será sentenciada por ayudar a un inmigrante a evadir al ICE. 09:27

Hannah Dugan, de 67 años, enfrenta hasta cinco años de prisión después de que un jurado la declarara culpable el 19 de diciembre

El Nuevo Día

Exjueza de Wisconsin enfrenta 5 años de prisión por ayudar a un inmigrante mexicano a escapar de agentes del ICE. 09:40

Hannah Dugan comparece este miércoles en Milwaukee, donde una corte federal fijará su pena por obstrucción de la justicia. La fiscalía la acusa de desviar a los oficiales migratorios para permitir que un procesado evadiera la custodia mediante una salida privada

Infobae

Exjueza de Wisconsin evita prisión por obstruir arresto de un inmigrante buscado por ICE. 16:01

Hannah Dugan fue multada con $5,000 tras ayudar a un mexicano a salir del tribunal durante un operativo migratorio

La Opinión de Los Ángeles

cardenales - brewers

MLB: Cardenales gana con Walk-Off y se acerca a medio juego de Cerveceros por la cima de la división Central en LN. 04 de Agosto, 2022 19:45

Cardenales de San Luis abre doble cartelera vs Cachorros de Chicago con victoria en su último turno al bate y se aproxima a Brewers de Milwaukee

Al Bat

¡Bienvenidos a los Playoffs! Milwaukee Brewers se coloca en las eliminatorias. 14 de Septiembre, 2025 10:56

¡Bienvenidos a los Playoffs! Milwaukee Brewers se coloca en las eliminatorias Los cerveceros aseguran su séptima participación en postemporada en los últimos ocho años amartinezDom, 14/09/2025 - 10:29

Record

Los juegos más largos en la historia de la Serie Mundial y la MLB. 28 de Octubre, 2025 11:06

Jesús VelascoEl tercer juego de la Serie Mundial 2025 entre los Dodgers y los Blue Jays alcanzó las 18 entradas y, al final, se convirtió en una victoria para el cuadro de Los Ángeles para colocar la serie 2-1, un duelo que algunos califican como el más largo de la historia en una serie por el máximo galardón, pero no ha sido así, aunque es

Excelsior

carlitos rugrats

EU acusa por narcoterrorismo a presunto operador de “Los Mayos”. 09:25

El gobierno de Estados Unidos presentó una acusación contra Carlos Páez Pereda, alias “Carlitos Rugrats”, presunto operador de alto nivel del Cártel de Sinaloa, por los delitos de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo. De acuerdo con autoridades estadounidenses, Páez forma parte... Nota completa »

Notisistema

Acusa EU a “Carlitos Rugrats” de narcoterrorismo. 11:20

EU (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos acusó este martes a Carlos Páez Pereda, alias “Carlitos” y “Carlitos Rugrats”, de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo. La acusación contra Páez fue presentada en la Corte del Distrito Sur de California. Páez Pereda, de 30 años, originario de Laguna Colorada,

Periódico Contacto

Corte de EU acusa de narcoterrorismo a operador de «El Mayo» Zambada. 13:03

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California desclasificó ayer una acusación formal en contra de Carlos Páez Pereda, de 30 años, conocido bajo los alias de Carlitos o Carlitos Rugrats. Las autoridades estadunidenses lo identifican como un lugarteniente de alto rango y líder de Los Rugrats, el ala armada y violenta de la facción

Sol Yucatán