Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.
Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.
Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.
En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.
Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.
Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.
Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia.
Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).
Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.
Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.
El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.
El Imparcial
El fenómeno meteorológico traerá al Estado precipitaciones fuertes a muy fuertes, principalmente en la franja costera y sectores del Centro y Sur del Estado.
El Imparcial
Un ataque armado se registró esta mañana en el cruce de las calles Carlos Fuentes y Gustavo Sayno, en la colonia El Saucito. Testigos narraron a las autoridades que sujetos a bordo de una bicicleta arribaron a una vivienda en la que, al tener a un hombre a la vista, le dispararon en repetidas ocasiones. […]The post Ataque armado en Saucito
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El peso mexicano gana terreno este domingo mientras el dólar retrocede 0.19% frente a la moneda nacional.
El Imparcial
Infobae
Google llega este 27 de septiembre a su aniversario número 28, una fecha que la compañía utiliza tradicionalmente para celebrar el nacimiento de uno de los servicios de internet más utilizados en el mundo
Los Noticieristas
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Lo que se hace en los minutos posteriores a la última comida puede definir la calidad del descanso, según especialistas en salud cerebral
Infobae
En la era de la hiperconectividad, el celular y la tableta se han consolidado como una extremidad más de la anatomía moderna. Desde la mesa del desayuno hasta el transporte público o la mesita de noche, estos objetos acompañan la rutina de forma ininterrumpida, expuestos de manera continua al polvo, la grasa cutánea y la contaminación ambient
Vanguardia.com.mx
No se trata de estética sino de una serie de conductas sostenidas en el tiempo que son las que determinarán que, después de los 60, se inicie una etapa de envejecimiento saludable y con una apariencia más juvenil que la que indica la cronología
Infobae
El brasileño encendió todas las alarmas y fue retirado en camilla para ser atendido de urgencia. El combate entre Raoni Barcelos y Raúl Rosas Jr. terminó con un ambiente de absoluta tensión e incertidumbre dentro de la jaula. El choque venía con mucha intensidad hasta el último asalto, pero el desenlace tomó por sorpresa a todos los present
BolaVip Mexico
En una intensa pelea que llegó al round final, Raúl vence a Raoni por nocaut.
VAVEL MX
El brasileño quedó tendido sobre la lona y el equipo médico ingresó inmediatamente al octágono
Infobae
La era de las predicciones meteorológicas operadas por computadora comenzó para la Oficina Meteorológica del Reino Unido (conocida como Met Office) en 1965, con un procesador del tamaño de una habitación llamado Comet. Seis décadas después, el meteorólogo nacional del país forma parte de otra revolución tecnológica, esta vez impulsada po
Milenio
La era de las predicciones meteorológicas operadas por computadora comenzó para la Oficina Meteorológica del Reino Unido (conocida como Met Office) en 1965, con un procesador del tamaño de una habitación llamado Comet. Seis décadas después, el meteorólogo nacional del país forma parte de otra revolución tecnológica, esta vez impulsada po
Milenio
Chantal avanza tierra adentro hacia el extremo este de Carolina del Sur. Las inundaciones repentinas siguen siendo una amenaza a medida que las bandas de lluvia avanzan sobre la costa.La tormenta tropical Chantal tocó tierra cerca de Litchfield en Carolina del Sur, esta madrugada de domingo 6 de julio, alrededor de las 4:45 am a las 5:00 a. m., y
Meteored.mx
Últimas noticias
Alemania vs Grecia: cuándo y dónde ver EN VIVO el encuentro de la UEFA Nations League desde México
Filtran nombre del último eliminado de La Casa de los Famosos México y sus finalistas, según encuestas finales
“Padrastro e hijastra joven” y “sin piedad”: las escalofriantes búsquedas de Claudio Barrelier antes del crimen de Agostina Vega
Guatemala notifica 1,079 diagnósticos de VIH durante el primer semestre de 2026
Boca Juniors y Racing definirán a uno de los semifinalistas de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Bill Gates advierte que la IA sin control podría provocar "mil millones de muertes"
Dona riñón a su esposa con daño renal irreversible y le salva la vida tras nueve años de lucha
El neerlandés Serdar Gözübüyük arbitrará el España-Croacia de la Liga de Naciones
La guerra y las sanciones de EEUU alteran la cadena de suministro de medicamentos en Irán
Mueren siete personas en un bombardeo contra un mercado en una zona de Yemen bajo control de los hutíes
Rafa Márquez responde sobre el posible retiro de Alexis Vega de la Selección Mexicana
ONU Turismo: la desaceleración global no frenó el crecimiento de República Dominicana
Ente electoral paraguayo inicia despliegue de máquinas para venideros comicios municipales
Colectivos sociales protestan contra la nueva Ley del Suelo de Ayuso y reclaman un proceso de participación ciudadana
A casi diez años de la tragedia aérea, Atlético Nacional y Chapecoense jugaron un emotivo amistoso