Saltar al contenido principal

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos va por “El Tanque”, presunto operador del CJNG; podría enfrentar hasta dos cadenas perpetuas. 04:41

Estados Unidos va por “El Tanque”, señalado como presunto operador del CJNG, quien podría enfrentar hasta dos cadenas perpetuas de acuerdo con la información disponible.

Canal 44

Precio de la gasolina en Puebla este sábado 24 de octubre.04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Liborio Vidal se une a Morena tras trayectoria en cinco partidos. 04:59

Liborio Vidal se une a Morena tras una trayectoria de cambios en cinco partidos, ampliando su horizonte electoral en Yucatán.

El Congresista

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Jordania decreta tres días de luto por víctimas del ataque en Karak. 02:25

Amán, 24 oct (Prensa Latina) Jordania decretó tres días de luto nacional por las siete personas fallecidas en el ataque armado contra una iglesia ortodoxa griega en la aldea de Hammoud, en la gobernación de Karak, informó hoy el Gobierno.The post Jordania decreta tres días de luto por víctimas del ataque en Karak first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Ariadna Montiel responde a acusaciones de Maru Campos: “La gobernadora es una mitómana”. 03:43

Ariadna Montiel respondió a las acusaciones de Maru Campos y calificó a la gobernadora de Chihuahua como “mitómana”, según el reporte difundido.

Canal 44

Peso mexicano se ‘desploma’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este viernes 23 de octubre. 07:18

El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El Imparcial

Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 08:14

Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Meta retrasa nuevas reglas que le permitirían usar contenido de sitios web tras presión de editores. 13:31

La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.

Expansión

huracán otis acapulco

Final explicado de ‘Contra el huracán’ en Netflix: Qué pasa con los protagonistas. 19:29

Como cada semana, Netflix estrenó contenidos en su catálogo y uno de ellos es Contra el huracán. Una película mexicana protagonizada por Benny Emmanuel y Kristyan Ferrer basada en hechos reales tras el impacto del huracán Otis en Acapulco en 2023. Durante 96 minutos disfrutarás de una historia llena de drama, supervivencia y de momentos [R

Gluc.mx

Marina conmemora tercer aniversario del huracán “Otis” en Acapulco. 23:25

Como parte de las actividades conmemorativas, en las instalaciones de la Octava Región Naval también se realizó un homenaje a las personas fallecidas y se reconoció al personal de Marina que participó en las tareas de auxilio, seguridad, atención médica y apoyo humanitario durante la contingenciaLa entrada Marina conmemora tercer aniversario

Lopezdoriga.com

Conmemoran tres años del huracán Otis en Acapulco; 68 fallecidos. 00:19

Acapulco conmemora tres años del huracán Otis, que dejó 68 fallecidos, con homenaje a las víctimas y ofrenda floral.

El Congresista

j league

Real Madrid vs RB Leipzig : ¿Dónde ver la jornada 3 de la Champions League?. 21 de Octubre, 2026 06:10

Real Madrid está en la búsqueda de su tercera victoria luego de protagonizar una "Noche mágica de Champions"

El Financiero

Alineaciones de Como 1907 y Manchester United por la Champions League: formaciones probables. 21 de Octubre, 2026 06:20

Como 1907 y Manchester United se enfrentan este miércoles 21 de octubre por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Como 1907 recibe a Manchester United este miércoles 21 de octubre desde las 10:45 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. Como 1907 viene de caer 2-3 ante Feyenoord

BolaVip Mexico

Alineaciones de Lille y Galatasaray por la Champions League: formaciones probables. 21 de Octubre, 2026 06:20

Lille y Galatasaray se enfrentan este miércoles 21 de octubre por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Lille recibe a Galatasaray este miércoles 21 de octubre desde las 10:45 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. Lille viene de caer 0-3 ante Arsenal y acumula 2 derrotas en s

BolaVip Mexico

como vs sassuolo

Italia | Hay más de 70 futbolistas en la investigación sobre una red de prostitución | Video. 22 de Abril, 2026 13:07

La Guardia di Finanza desarticuló una red criminal acusada de gestionar eventos para futbolistas profesionales, incluidos los de la Serie A, en lo que se prestaban servicios de acompañantes, así como el uso de sustancias como “gas de la risa’; la operación, que está siendo investigada por el Tribunal de Milán a petición de la Fis

Editorial Aristegui Noticias

Más de 70 futbolistas aparecen en la investigación sobre una red de prostitución en Italia. 22 de Abril, 2026 13:41

 Al menos 70 apellidos de jugadores figuran en la lista de "palabras clave" que utiliza la Fiscalía de Milán en la investigación sobre una presunta red de explotación y facilitación de la prostitución que prestaba servicio a futbolistas, incluidos de la Serie A, sin que ninguno esté siendo investigado. Según adelantaron este mi�

El Siglo de Torreón

Benja Domínguez se estrenó como titular en Sassuolo y marcó su primer gol. 02 de Septiembre, 2026 12:59

El delantero argentino tuvo su primera oportunidad desde el arranque con el conjunto italiano y respondió con un gol ante Frosinone por la Copa Italia.

Olé.com.ar