Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Quedó “pegado” a un cable caído, demandó a la empresa de electricidad y una oferta económica cambió el caso.01:00

Horas antes de la celebración de Nochebuena de 2023, la caminata de un hombre por las calles de Merlo se transformó en una pesadilla cuando tomó contacto con un cable de media tensión desprendido por un temporal y sufrió una fuerte descarga eléctrica. El tribunal homologó un acuerdo extrajudicial por el que la empresa se comprometió a pagar

Infobae

“Clayface”: el horror tiene otro rostro. 01:01

La nueva película de DC Studios llevará a uno de los enemigos más inquietantes de Batman al terreno del terror corporal, con una historia sobre la obsesión por la apariencia, la pérdida de identidad y los límites de la transformación humana

El Informador

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

FMI proyecta un crecimiento del PIB de México del 1.5% en 2026.00:02

El FMI estima que el PIB de México crecerá un 1.5% en 2026, apoyado por el aumento de exportaciones y una inversión estable.

El Congresista

Amozoc, ya quedó: Severiano va. 23:18

Es De muy Buena Fuente Ya quedó. Severiano se reelige en Amozoc. Bueno, si el pueblo noble y bueno quiere. Y en verdad, sí quiere. Es decir, el presidente municipal de Amozoc de Mota, Severiano de la Rosa Romero tiene todas las condiciones políticas, para postularse a la alcaldía de Amozoc por segunda ocasión. O sea: Reelección. El Informe de

Ventana Pública

Villarreal vs Napoli: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League . 00:40

Pronóstico Villarreal vs Napoli: empate 1-1 en la Jornada 2 de la Champions League.

SDP Noticias

Precio del dólar ‘arrasa’ y ‘tumba’ al peso mexicano: así cotiza el tipo de cambio este lunes 12 de octubre. 06:31

El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.

El Imparcial

WhatsApp prueba una función para enviar mensajes, fotos y videos en una fecha elegida. 10:00

La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android

Infobae

Meta lanza Muse Wonder, su primer modelo de inteligencia artificial de frontera. 15:44

La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso

NotiPress

villarreal vs napoli

Viking vs. Bayern: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 2 de la Champions League. 14:41

Viking y Bayern se enfrentan este martes 13 de octubre, por la jornada 2 de la Champions League. Los detalles de la televisación. Bayern visita a Viking este martes 13 de octubre por la segunda jornada de la Champions League.Bayern llega como favorito de visitante según las casas de apuestas, pero Viking tratará de dar el golpe.Horario del parti

BolaVip Mexico

Sabah FK vs. Slavia Praga: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 2 de la Champions League. 14:41

Sabah FK y Slavia Praga se enfrentan este martes 13 de octubre, por la jornada 2 de la Champions League. Los detalles de la televisación. Slavia Praga visita a Sabah FK este martes 13 de octubre por la segunda jornada de la Champions League.Slavia Praga llega como favorito de visitante según las casas de apuestas, pero Sabah FK tratará de dar el

BolaVip Mexico

Villarreal vs Napoli: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League . 00:40

Pronóstico Villarreal vs Napoli: empate 1-1 en la Jornada 2 de la Champions League.

SDP Noticias

all boys vs godoy cruz

Piedrazos, corridas y balas de goma: los incidentes con la hinchada de All Boys antes del duelo con Godoy Cruz. 18:30

El altercado terminó con ocho detenidos y demoró el inicio del partido

Infobae

Los memes tras el escándalo en All Boys - Godoy Cruz. 20:10

Luego de un episodio repleto de polémica, las redes sociales estallaron con el humor por lo sucedido en Floresta.

Olé.com.ar

Cobró un penal inexistente, se lo mostraron en el teléfono y se rectificó: la insólita secuencia del “celuVAR” en el fútbol argentino . 20:50

Ocurrió en el empate 0-0 entre All Boys y Godoy Cruz, por la Primera Nacional. Nicolás Lamolina sancionó un penal para el Tomba cuando la infracción fue un metro afuera del área. Tras 23 minutos de caos, se arrepintió

Infobae

lucia gta vi

GTA VI vuelve a filtrarse con escenas de Lucia desnuda. 11 de Octubre, 2026 19:30

El nuevo video de Cyberleek muestra a Lucia explorando Vice City desnuda, pero no confirma que esa función llegue a la versión final de GTA VI.

La Opinión de Los Ángeles

GTA 6 ansía que los jugadores vivamos en su mundo abierto y para ello Rockstar ha trabajado en el peor aspecto su predecesor: el dinero. 02:51

El concepto de "inmersivo" es muy recurrente en el material oficial sobre GTA 6, desde entrevistas con los desarrolladores y declaraciones de los creadores de contenido/prensa que pudieron verlo hasta adelantos como Una Mirada Extendida. No siempre se menciona de form

Vida Extra

Quién es Manni L. Perez: la actriz dominicana que habría inspirado a “Lucia”, de GTA VI. 14:03

Manni L. Perez es vinculada por los fanáticos con Lucia, de GTA VI, debido a su parecido físico y vocal, pero Rockstar no ha confirmado el rumor

La Opinión de Los Ángeles