Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Murió Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 15:15

Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.

Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.

El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.

Un pilar fundamental de la Fundación Gabo

Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución. 

Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. 

Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.

Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.

En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.

Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.

Observador y visionario de los medios

Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.   

Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia. 

Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).

Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).

A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.

Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:

“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra  junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.

Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.

Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Lotti, la silla reparable que devuelve valor a uno de los objetos más cotidianos del mundo. 12:44

Una silla reparable replantea el mobiliario cotidiano con diseño circular, piezas sustituibles y materiales pensados para prolongar su vida útil

NotiPress

Falla página del SAT para constancia de situación fiscal.12:32

Al intentar conectarse aparece la leyenda: "no se puede acceder a este sitio"

Diario.mx

Beca Rita Cetina agosto 2026: cuándo depositan y cómo saber si recibirás el pago. 12:33

La Beca Rita Cetina en este agosto de 2026 representa un apoyo fundamental para miles de familias mexicanas. El Gobierno de México inició el depósito de los recursos destinados a la compra de útiles y uniformes escolares. Es esencial conocer el calendario de pago oficial para planificar los gastos del próximo ciclo escolar 2026-2027. Este [

Gluc.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

‘I’m the Problem’ de Morgan Wallen regresa al No. 1 del Billboard 200 por 14ª semana no consecutiva.10:57

Además, Charli xcx debuta en el top 3 con Music, Fashion, Film.

Billboard Español

Pide Bonilla a diputados de Morena que dejen de pensar en él y piensen por una vez en la ciudadanía; defiende la Poniente 5. 11:30

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, reiteró su llamado a las y los diputados del Congreso del Estado para que aprueben el financiamiento destinado al proyecto de la vialidad Poniente 5, al asegurar que se trata de una obra indispensable para mejorar la movilidad de la ciudad y no de un respaldo político a su […]

Entrelineas

Nu se prepara para operar como banco. 11:30

Este cambio permitirá a la institución dar mayor respaldo a sus clientes y brindarles cada vez más servicios financieros.

Expansión

Diputado Marcelo Torres plantea estrategia integral para frenar apagones y modernizar la red eléctrica. 19:41

El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que busca enfrentar de manera estructural las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han golpeado a Torreón y a la Comarca Lagunera durante los últimos meses.Lo que antes eran incidentes aislados, hoy

El Siglo de Torreón

Va Torres Cofiño por plan urgente contra apagones en La Laguna . 14:44

TORREÓN, COAH.- Ante las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han azotado a Torreón y a la Comarca Lagunera en los últimos meses, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir un plan de conti

Vanguardia.com.mx

Sin trabas, Gobierno Estatal garantiza derecho a la vivienda a cuerpos de seguridad . 18:00

-La administración del gobernador Alejandro Armenta Mier analiza más reservas territoriales para ampliar el programa a servidores públicos. Redacción Los Conjurados Las y los integrantes de los cuerpos de seguridad tienen garantizado su derecho a una vivienda digna, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier al reconocer la labor de brigadist

LosConjurados.mx

atlético san luis - toluca

‘Toluca más grande que Chivas y Pumas’: Sergio Dipp arremete contra los grandes. 03 de Octubre, 2025 12:28

‘Toluca más grande que Chivas y Pumas’: Sergio Dipp arremete contra los grandes El analista de ESPN, llenó de elogio al campeón del Futbol Mexicano y su gran momento amartinezVie, 03/10/2025 - 11:33

Record

Mazatlán saca victoria espectacular, con golazo agónico de Colula, ante Atlético San Luis . 03 de Octubre, 2025 23:47

Mazatlán saca victoria espectacular, con golazo agónico de Colula, ante Atlético San Luis Los Cañoneros respiran y sueñan con Play-In rperezVie, 03/10/2025 - 23:25

Record

Diablas del Toluca empatan 1-1 ante Atlético de San Luis en un duelo lleno de tensión. 12 de Octubre, 2025 20:40

Las Diablas Rojas del Toluca dejaron escapar la victoria en la jornada 15 del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil El Atlético de San Luis complicó el panorama a las Diablas Rojas del Toluca, que apenas lograron un empate 1-1 en la jornada 15 del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX Femenil. Pese […]La entrada Diablas del Toluca empatan 1-1 an

MVT Noticias

clima guadalajara

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 25 de julio de 2026. 25 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este 25 de julio de 2026 en Guadalajara, Jalisco. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Guadalajara este 26 de julio. 25 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 26 de julio de 2026. 26 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima Zapopan

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el jueves 23 de julio de 2026. 23 de Julio, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el viernes 24 de julio de 2026. 24 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 25 de julio de 2026. 25 de Julio, 2026 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador