Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.
Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.
Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.
En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.
Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.
Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.
Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia.
Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).
Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.
Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.
El popular creador de contenido y organizador de eventos en Twitch falleció en un centro hospitalario de la capital regia tras enfrentar complicaciones severas de salud, provocando un profundo luto en la industria del entretenimiento digital de Latinoamérica y España. MONTERREY, N. L.- La comunidad internacional de creadores de contenido y la in
Ventana Pública
Scarlett Camberos se convierte en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y alcanza el lugar 21, mientras Julián Quiñones consigue el puesto 28 tras destacar en el Mundial 2026.
El Imparcial
Las mejores ofertas del Buen Fin no siempre son las que muestran el beneficio más llamativo a primera vista. Si buscas un equipo para cobrar en tu negocio, conviene mirar también cuánto puede costar utilizarlo y bajo qué condiciones funciona. La compra del dispositivo es solo una parte de la decisión. El costo por operación, […]
Mientrastantoenmexico.mx
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Para la semana del 25 al 31 de octubre se registró estabilidad en el costo del Gas LP en Guanajuato, aunque su costo es distinto en cada municipio
Periódico Correo
Vinícius Júnior ya conoce su posición en el Balón de Oro 2026. El delantero del Real Madrid atraviesa uno de los momentos más cuestionados de su carrera, pero consiguió mantenerse entre los 20 mejores futbolistas del mundo, aunque con una caída respecto a sus anteriores participaciones en la prestigiosa premiación. El brasileño llegó a es
365scores
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las revisiones al ISSSTE buscan atender las faltas de médicos y la infraestructura del instituto
Periódico Correo
Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Tribuna
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
Julián Quiñones y Scarlett Camberos terminaron su participación en el Balón de Oro 2026 con un lugar entre los 30 finalistas de sus respectivas categorías, un resultado que colocó a los futbolistas mexicanos en una posición inédita dentro de uno de los reconocimientos individuales más importantes del futbol mundial.
Vanguardia.com.mx
La estrella del América Femenil se convirtió en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y finalizó en el puesto 21.
Debate.com.mx
Scarlett Camberos se convierte en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y alcanza el lugar 21, mientras Julián Quiñones consigue el puesto 28 tras destacar en el Mundial 2026.
El Imparcial
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron a 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante operativos realizados en las localidades de Tinaja de Vargas y Colesio , de los municipios de Tanhuato y
Rio19
CN COLIMANOTICIAS Michoacán. – Autoridades federales anunciaron la detención en Michoacán de nueve integrantes de una célula relacionada con ‘El Tío Lako’, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. A través de un comunicado, autoridades federales informaron lo siguiente: Derivado de trabajos de Inteligencia Central
Colima Noticias
Mientras fuerzas especiales del Ejército buscaban a Heraclio Guerrero, "El Tío Lako", la titular de Segob visitaba comunidades de Michoacán
Reforma
El portero de O"Higgins habló con TNT Sports luego del empate 1-1 ante Deportes Limache por la Copa de La Liga acerca de la posibilidad de representar a su país natal.
TNTSports.cl
En el programa Pelota Parada de TNT Sports, el bicampeón de América y exjugador de La U Gonzalo Jara opinó sobre la tarea que tendrá Fernando Gago en la defensa de los Azules. ¡Aquí el detalle!
TNTSports.cl
Carlos Villanueva se refirió, en Pelota Parada de TNT Sports, a la dolencia del capitán de La U. ¡Aquí el detalle!
TNTSports.cl
Últimas noticias
La caída de Guadalupe Taddei
Comisión de la ONU reafirma: Israel comete exterminio y genocidio contra palestinos
Higinio Martínez llama "cáncer" a la corrupción en México
En espera de renuncia formal de Taddei, Congreso General del INE discutirá mañana presidencia provisional
Chivas vence a Monterrey, es subl?der y sigue invicto como visitante
Lo que está en juego es la confianza en el árbitro electoral: Castañeda
Brugada felicita a Lula: fuerza del pueblo más grande que el dinero
Andrew Bird: veinte años de un disco que sigue encontrando nuevas formas de sonar
Felifer Macías supervisa la rehabilitación del mercado Escobedo en Querétaro
Santiago Baños confirma que América insistirá por Nelson Deossa y Luis Chávez en 2027
Mejor wearable: los nominados en los Premios Xataka México 2026
Monte Magno y el hartazgo ante tres gobiernos municipales
Desmantelan laboratorio clandestino en Sinaloa y aseguran 100 kilos de metanfetamina
Reforzará embajada de México en Belice estrategias de comunicación en materia de seguridad a fin de alentar la llegada de más turismo beliceño a Chetumal
Ejecutan a dos hombres dentro de baños portátiles, en predios agrícolas de Jacona