Este domingo falleció Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo, institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica.
Fogel falleció en París el domingo, 19 de marzo, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, junto con los compañeros de Jean-François en el Consejo Rector y la Junta Directiva, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se solidarizan con la familia y allegados del maestro Fogel, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo.
Jean-François Victor Fogel nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville. En 2002, por invitación de su amigo Gabriel García Márquez, ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres transmitió su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
Te puede interesar > Jennifer Ávila obtiene el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
“Publicamos para que ellos nos lean (…). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.
En sus participaciones en seminarios y charlas compartió sus reflexiones sobre la ética periodística y la desinformación, muchas de ellas recogidas en el libro El periodismo ante la desinformación. “La objetividad es inalcanzable sobre todo en un mundo de versiones contradictorias. La honestidad sí se puede conseguir”, decía.
Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica.
Licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Fogel trabajó en varios medios de comunicación franceses, incluyendo la Agencia France-Presse, Le Point, el Magazine littéraire y el diario Libération, donde llegó a ser redactor jefe.
Jean-François desarrolló una prolífica carrera como asesor de empresas de medios en Europa y América. Obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en la creación y desarrollo, en 1995 junto con Bruno Patino, de lemonde.fr, el sitio web del diario Le Monde, que se convirtió en el sitio de noticias líder del mundo francófono. Luego, fue asesor del New York Times, lideró la renovación de los sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest y se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Télévisions, uno de los tres más importantes de Francia.
Escribió varios libros a lo largo de su carrera, entre ellos el ampliamente traducido La prensa sin Gutenberg (2007), un ensayo sobre el surgimiento del periodismo en internet. Se especializó en política e historia latinoamericanas y publicó varios libros sobre la revolución cubana y el auge del narcotráfico en América Latina, incluyendo Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995).
Apasionado por la literatura, fue recopilador y prologuista de Federico García Lorca, Bruce Chatwin y Paul Morand, este último objeto de su libro Morand-Express, por el que fue galardonado con el Premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
En una entrevista concedida en 1983 al diario colombiano El Tiempo, Gabriel García Márquez dijo: “Al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. Con esa misma perspectiva se puede considerar la figura de Jean-François Fogel, un hombre cuya labor periodística y ensayística perdurará siempre en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia ética de los colegas de las futuras generaciones.
Así se pronunció Abello Banfi tras conocer la noticia del fallecimiento:
“Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, diálogos frecuentes con nuestro equipo, especialmente con los más jóvenes, en los que desplegaba su infinita curiosidad y singular sentido del humor, y reuniones de Consejo y Junta para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varias veces al año. De hecho, sufrió el accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de nuestra junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París. Y se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Deja una impronta duradera para el nuevo periodismo del continente.
Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum antes de la final del Mundial FIFA 2026 y destacó la coordinación entre México, EEUU y Canadá para organizar el torneo.The post Embajador de EEUU da la bienvenida a Sheinbaum para la final del Mundial 2026 appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
La Presidenta Sheinbaum anunció la llegada de 12 locomotoras del Tren Maya de carga y prometió que el servicio iniciará en enero.
Reforma
Seattle Mariners star outfielder Julio Rodriguez was activated from the 7-day concussion injured list Saturday and was in the starting lineup as the d
Deadspin
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Oswaldo Villaseñor. @oswaldovillase “El más oscuro rincón del Infierno está reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral.”… Dante Alighieri Ayer la presidente Claudia Sheinbaum recibió una buena y una mala noticia desde Washington. La mala es que que el Secretario de Estado Marco Rubio, anunció una c
Elarsenal.net
Humbe, creador de la popular frase "Hoy en Hermosillo", habló sobre el origen de su contenido, los retos de las redes sociales, la salud mental y sus proyectos personales.The post Humbe habla sobre sus inicios y el camino que lo llevó hasta hoy appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Apenas ha transcurrido el tiempo suficiente para que una nueva administración demuestre sus capacidades, y el gobierno de Joaquín Díaz Mena en Yucatán ya enfrenta una crisis de credibilidad. El bono democrático que Morena obtuvo en las urnas se está diluyendo a una velocidad alarmante, no por una campaña externa en su contra, sino por el pes
Sol Yucatán
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
TUDN México
Grupo Fórmula
Sergio Ramos comparte imágenes de su herida en la cara: "No quiero una vida sin cicatrices" El defensor español, compartió en redes sociales cómo quedó su herida después del golpe que recibió del Choco Lozano m.olveraLun, 29/09/2025 - 13:26
Record
El Apertura 2025 sobrepasó la mitad del torneo, de modo que ningún equipo quiere quedarse fuera de la Liguilla y de zona de repechaje.Santos Laguna visitó este pasado sábado el "Gigante de Acero", recinto donde se midió ante los Rayados de Monterrey y duelo que terminó a favor de los locales, el cuadro dirigido por Francisco Rodríg
El Siglo de Torreón
Bernardo FerreiraEl Apertura 2025 de la Liga MX comienza a entrar a su parte final de la fase regular y los 18 equipos buscarán afianzarse en los primeros lugares para acceder a la Liguilla y buscar el título; conoce todos los detalles de la Jornada 12, misma que arrancará este viernes 3 de octubre en el Estadio Victoria.NO TE PIERDAS... Liga M
Excelsior
Las Chivas del Guadalajara vencieron a un medroso Tigres de la UANL en el Estadio Akron para avanzar a semifinales de la Liga MXLa entrada Chivas remonta y avanza a semifinales del Clausura 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Rebaño Sagrado llega al juego de vuelta con una desventaja de 1-3, tras el partido disputado en el Universitario el pasado fin de semana
Estadio Deportes
Con goles del canterano Santiago Sandoval, Guadalajara venció 2-0 a Tigres (3-3 global) y obtuvo el primer boleto a las semifinales en la Liga MX
Estadio Deportes
Últimas noticias
ONC advierte discrepancia en datos oficiales y la realidad en México
“La Odisea”: épica y monumental
¿Cuál es la ruta del Paseo Dominical Muévete en Bici? Calles cerradas este 19 de julio
Qué canal pasa Querétaro vs América hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el partido de la Liga MX
Evidencian a titular de ‘Mujeres Bienestar’; señalan antecedentes penales
¿Pep Guardiola a dirigir a Inglaterra? Zanetti sabe algo | Los Maestros
Sheinbaum va a la Final del Mundial por invitación de Donald Trump: Encuentro de los tres anfitriones
Cuando te hablan y no escuchas por estar viendo la novela #MenosCanchaMásDrama #Original
Ministro de Agricultura designado arremetió contra decreto de la Reforma Agraria de Petro: “Por encima de las víctimas”
Hija de Ernesto Ruffo acusa “trato indigno”, pide respetar presunción de inocencia tras audiencia prolongada
Revelan cuál era el mayor sueño de Mauro Menéndez, hijo de Aylín Mujica que murió por un infarto
El historial completo de Argentina-España: del único antecedente mundialista a la humillante goleada en el último partido
Liga Mx: Atlante dedica guiño a Karol G para anticipar la llegada de su refuerzo de lujo en el Apertura 2026
Fallece José "Tito" de la Viña, ícono y referente del periodismo deportivo en Bolivia
Didier Deschamps: "Ha sido una aventura maravillosa"