Un mexicano, padre de cinco hijos, que había sido deportado en 2020 “por error” podrá permanecer legalmente en Estados Unidos junto a su familia en Colorado luego de recibir su residencia permanente tras 16 años de gestiones, anunció este jueves el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC) de este estado.
“Estoy muy agradecido con nuestra comunidad por su apoyo y con mi familia, especialmente con mi esposa que ha trabajado tan duro y nunca se ha dado por vencida. Hoy celebro un nuevo futuro. Estoy en casa para quedarme con mi familia, a donde pertenezco. Hemos alcanzado la victoria final en mi caso”, dijo Jorge Rafael Zaldívar.
Zaldívar, de 47 años, con cinco hijos estadounidenses y sin antecedentes penales, llegó a Estados Unidos en 1997.
En 2019 Zaldívar tenía la opción de buscar santuario en una iglesia local en vez de presentarse a su cita con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en noviembre de ese año. El mexicano; sin embargo, cumplió con la cita, donde fue arrestado y trasladado al centro de detención de inmigrantes de ICE en Aurora, al este de Denver.

Dos meses después fue deportado. Durante ese tiempo, Zaldívar perdió 9 kilos, sufrió de depresión y se agravó su diabetes, según explicó en aquel momento su esposa Christina, ciudadana estadounidense.
Ambos se casaron en 2005 y ella inmediatamente inició los trámites inmigratorios a favor de su esposo, pero el pedido fue denegado por las autoridades de inmigración. A pesar de ello, Zaldívar decidió permanecer en Estados Unidos.
Luego, en 2008, el mexicano se vio involucrado en un accidente de tráfico que los perjudicó cuando se presentó un nuevo pedido para quedarse en Colorado.
En 2017, ICE le confirmó que hubo un “mal manejo” de su caso, por lo que el caso se reabrió y Zaldívar comenzó a asistir a sus encuentros programados con agentes de inmigración. Contrariamente a lo esperado, el mexicano fue detenido y deportado.

Su suerte cambió en octubre de 2022 cuando se le permitió reingresar al país y luego, en diciembre pasado, tuvo una audiencia ante un juez de inmigración en la que un nuevo abogado defensor presentó “evidencia que antes no había sido escuchada”.
La estrategia dio resultado y Zaldívar ahora podrá finalmente estar junto a sus hijos “sin incertidumbres”.
Sin embargo, los vaivenes de su situación inmigratoria costaron decenas de miles de dólares y muchas noches sin dormir para una “familia destrozada” que de otra manera “podría haber vivido en paz”, recordó.
Por su parte, Gabriela Flora, directora de programas del AFSC en Colorado, sostuvo que los Zaldívar quedaron “atrapados un sistema inmigratorio bizantino y deshumanizador” que debería ser reemplazado por un nuevo sistema que “reconozca la dignidad humana de nuestros seres queridos y vecinos con caminos claros hacia la ciudadanía”. (EFE)
The post Mexicano que fue deportado “por error” recibe residencia en EEUU tras 16 años de gestiones appeared first on Proyecto Puente.
EL BUEN TONO Córdoba, Ver.- De 449 percances automovilísticos en lo que va de 2026, 312 involucran motocicletas. La institución señala exceso de velocidad y falta de pericia, pero el problema persiste sin acciones contundentes de las autoridades. Eleazar Limón Hernández, coordinador de Socorros, reportó 2 mil 17 servicios en 2026. De los 449
El buen tono
Licenciatura suma 402 alumnos y abre 3 escuelas; posgrado pierde 51 estudiantes por ofertas foráneas. De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver. – Los datos oficiales del ciclo 2025-2026 en Córdoba muestran un aumento en licenciatura y una reducción en posgrado. La matrícula de licenciatura pasó de 4,553 a 4,955. La de posgrado bajó de
El buen tono
AGENCIAS MÉXICO.- Una refinería clandestina asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas, se encontraba a sólo 1.5 kilómetros de un cuartel de la Guardia Nacional, e incluso parte de su infraestructura podía ser visible desde la zona castrense y vialidades cercanas. La instalación, presuntamente operada por
El buen tono
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
La decisión de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, de solicitar el retiro de los cargos pendientes contra Ismael “El Mayo” Zambada ha generado dudas luego de que el fundador del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado a cadena perpetua por un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, la
Nius de Veracruz
TUDN México
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
El filme llega hasta 1988, cuando Jackson realizó su primera gira en solitario, para promocionar el que era su séptimo álbum de estudio, "Bad"La entrada 'Michael', llega el esperado biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Hollywood se vistió de negro y lentejuelas para recibir el estreno en Los Ángeles de la cinta biográfica del Rey del Pop, “Michael”, que congregó fans del fallecido artista en la emblemática avenida californiana. La película, que narra el ascenso de Michael Jackson de estrella infantil a una de las más famosas figuras del pop
Tribuna Noticias
Richard Matheson seguro que llegó a estar muy orgulloso de que Soy Leyenda, su novela de ciencia ficción de 1954, tuviese un éxito tan arrollador en los cines. Hasta tres adaptaciones diferentes se han realizado de su trama, la cual nos presenta al único hombre que sigue vivo en un
Vida Extra
Te decimos cuáles son los autos que no podrán circular este jueves 18 de junio de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula
Tribuna
Consulta qué vehículos deben suspender su circulación este día en la Zona Metropolitana del Valle de México
El Informador
No salgas de casa sin tener en cuenta esta valiosa información sobre la circulación en la capital del país
Estadio Deportes
La volcadura de un autobús del servicio público en la autopista, dejó saldo de una persona sin vida y lesionados en la comunidad de…La entrada ÚLTIMA HORA. Volcadura de autobús de la empresa Futura deja un pasajero sin vida en el Estado de México se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el servicio del Aerotrén suspenderá operaciones por trabajos de mantenimiento durante poco más de una semana, por lo que pidió a los usuarios considerar rutas alternas para trasladarse entre terminales.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Trump: “No me importa el T-MEC”; asegura que México y Canadá necesitan a EE.UU.
Detienen a Pedro Ariel Mendívil, exsecretario de Seguridad de Mexicali; se desconocen los cargos en su contra
SRE descarta connacionales afectados tras terremoto de magnitud 7.1 en el sur de Japón
Trump, Netanyahu y Zelenski asisten al funeral del influyente senador Lindsey Graham
México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba y otro cargamento a Venezuela
¿Qué es el fujimorismo?: La herencia de Keiko que se debate entre democracia o 'dictadura'
Chávez Jr dice quién hubiera ganado entre Juan Manuel Márquez y "Terrible" Morales
CEDH consolida una red institucional para acercar los derechos humanos a más personas
Secum anuncia las obras seleccionadas para el Circuito de Promoción del Teatro 2026
Incendio en caseta de vigilancia del sindicato del IMSS moviliza a bomberos, en Jacona
Muere bebé recién nacida tras ser abandonada en calles de la colonia moreliana Ciudad Jardín
Anthropic revela que Claude es capaz de romper el cifrado que protege a medio internet
Juego de estrellas sin estrellas
Guido Pizarro habría puesto fin a su etapa como técnico de Tigres
Santos presenta pruebas para caso de "espionaje" en contra de Atlas tras partido de la Jornada 2 del Apertura 2026