Universitat Oberta de Catalunya
11 de febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La investigadora de la UOC Milagros Sáinz elabora un informe para ONU Mujeres para incentivar las vocaciones tecnológicas en este género
Eliminar los estereotipos y los sesgos sexistas en la educación es clave para lograr la igualdad
Para conseguir la igualdad de género en el acceso a las disciplinas STEM es importante hacer cambios, implicando a toda la sociedad
En Latinoamérica, la proporción de mujeres investigadoras en relación con los hombres ha llegado a 44 %, es decir, que de cada 100 investigadores, 44 son mujeres. El porcentaje es todavía menor en aquellos sectores de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que no tienen una conexión directa con los cuidados. Lo cierto es que las niñas son alejadas de estas disciplinas de forma sistemática a lo largo de su trayectoria educativa, lo que limita sus oportunidades para ingresar en estos campos como adultas.
Poner fin a esta realidad es uno de los objetivos principales de ONU Mujeres. La entidad, que se apoya en la visión de expertos en diferentes áreas de conocimiento, contó con la participación de Milagros Sáinz, investigadora líder del grupo de Género y TIC (GenTIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Sáinz fue invitada a contribuir en la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres de las Naciones Unidas con el artículo How to Address Stereotypes and Practices Limiting Access to STEM-Related Education for Women and Girls. Además, la investigadora ya participó como oradora invitada en el expert group meeting celebrado por ONU Mujeres. En su trabajo, analiza las causas y las consecuencias de las barreras que impiden la igualdad en STEM, y aporta diferentes recomendaciones para acabar con los estereotipos y lograr la equidad.
Las mujeres, relegadas en las disciplinas STEM
En la mayoría de los países del mundo, las niñas y las mujeres están infrarrepresentadas en el sector STEM. Como consecuencia, no participan en el desarrollo de avances científicos y tecnológicos en igualdad de condiciones que sus compañeros, y sus necesidades y problemáticas no son planteadas en el diseño y producción de servicios y productos.
Además, al no contar con representación en este ámbito, obtienen menos reconocimiento. Esto contribuye a consolidar la idea de que las carreras STEM, ligadas a menudo a mejores sueldos y más liderazgo que aquellas con mayor implicación femenina, pertenecen a un campo predominantemente masculino.
Esta desigualdad tiene su origen en complejos fenómenos sociales y culturales, influenciados tanto por factores personales (la propia percepción de las mujeres de que no son válidas en algunos campos), del entorno (basados en estereotipos) como de la propia educación (la actitud de los profesores o las políticas educativas pueden alejar a las niñas de las disciplinas STEM).
Los estereotipos cobran especial importancia, ya que influyen en la elección de itinerarios educativos de las niñas. La idea de que las mujeres tienen menos talento que los hombres en algunos ámbitos se repite en muchos entornos familiares, los modelos educativos, los medios de comunicación, las redes sociales o los videojuegos, entre otros muchos ejemplos.
Por ello, a la hora de buscar soluciones, es importante que la responsabilidad de derribar el sexismo y la desigualdad en la educación y el trabajo no recaiga en las niñas y las mujeres. “Es imprescindible no responsabilizarlas por la existencia de una brecha de género en el ámbito educativo, de manera que parezca que el problema de que no haya mujeres en algunos sectores de la ciencia y tecnología les atañe exclusivamente a ellas”, señala Sáinz.
“Vivimos en una sociedad machista, fundamentada en fuertes creencias sexistas, que ha privilegiado a los hombres. Estos han estado situados sistemáticamente en mejores condiciones personales y profesionales que las mujeres, mientras que estas han sido desprovistas de dichos privilegios. Esto hay que cambiarlo y los cambios se han de producir en todos los ámbitos, implicando a todos los agentes socializadores y a la sociedad en su conjunto”.
Recomendaciones para el cambio
Idealmente, las medidas e iniciativas para erradicar el sexismo en la educación deben poner el foco en diferentes aspectos: aquellos que tienen que ver con la personalidad de los estudiantes (como sus capacidades y sus actitudes), con aspectos sociales (como los roles o los estereotipos) y con el papel que desempeñan otros agentes (como las familias y los profesores).
Algunas estrategias pasan por que las familias entiendan que educar a las niñas en STEM supone una ventaja y una oportunidad; otras, por formar al profesorado en materias de igualdad y por crear modelos educativos con materiales didácticos no sexistas y mujeres como referentes. Para lograrlo, la investigadora lidera el nuevo proyecto HORIGESTEM, de financiación estatal, que analiza la influencia de mujeres referentes en ámbitos STEM a la hora de inspirar el interés de las jóvenes por los ámbitos STEM. Es importante, también, fomentar la igualdad en estudios avanzados. Para ello, el grupo GenTIC coordina INSPIRE, un nuevo proyecto que busca promover la igualdad de género en la investigación y en la innovación científica.
“Es fundamental situar a las mujeres en el centro de los avances científicos y tecnológicos, es decir, no solo como beneficiarias de dichos avances, sino también como diseñadoras y productoras de estos”, señala Sáinz. “Basta ya de infravalorar sus competencias, sus capacidades, sus intereses y sus inquietudes. Asimismo, ya es hora de poner en valor las distintas contribuciones de las mujeres a los diferentes campos del saber y de ensalzar su gran papel en el ejercicio de los cuidados, tanto en el ámbito familiar como social, y su importancia en la innovación vinculada a estos”.
De acuerdo con la investigadora, es esencial transmitir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no se conseguirá en su totalidad hasta que los distintos agentes sociales se alineen y remen en la misma dirección. Conseguirlo y situar a las mujeres en el centro de los avances científicos y tecnológicos contribuiría en gran medida a afrontar los grandes retos del presente, como la injusticia social o el cambio climático.
La investigación del grupo GenTIC de la UOC favorece la consecución del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 5, de igualdad de género.
Artículo relacionado
SÁINZ, Milagros. How to Address Stereotypes and Practices Limiting Access to STEM-Related Education for Women and Girls, ONU Mujeres. Disponible en este enlace.
UOC R&I
La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.
Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).
La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.
Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.
The post No culpabilizar a las mujeres, clave para aumentar su presencia en profesiones tecnológicas appeared first on .
HONG KONG– Una nave no tripulada de forma ovalada del fabricante de taxis voladores ancho flota, zumbando ruidosamente como un mini-helicóptero sobre un río de innovación en las afueras del sur Chino Centro comercial de Guangzhou, parte de una prueba de un mini-taxi volador que antes sólo podía encontrarse en películas de ciencia ficci
Mas Cipolleti
La etapa de Chip Kelly en la NFL ha terminado. Una vez más. Los Raiders han anunciado que se separarán de su coordinador ofensivo de primer año. “Hablé con Chip Kelly hoy y le informé de su despido como coordinador ofensivo de los Raiders”, dijo el entrenador Pete Carroll en un comunicado de prensa. “Quiero […]
Mas Cipolleti
resumen Leica concluye su año centenario con Leica Q3 monocromouna evolución sutil y oscura del Q3 que elimina el color y duplica la producción de imágenes en blanco y negro puro. Lente fija incorporada con un Sensor monocromático de fotograma completo de 60MP con tecnología Triple Precisionlo que permite a los fotógrafos cambiar entre 60, [
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Forma parte de la jornada de manifestaciones en rechazo al evento cívico realizado el pasado 9 de noviembre en Huitzuco, para conmemorar el natalicio del exgobernador Texto Alexis Blancas Chilpancingo, 23 de noviembre de 2025.- Integrantes de organizaciones sociales y culturales realizaron el acto simbólico de rebautizar el parque Rubén Figueroa
Pulso Informativo Guerrero
Udo Kier, un actor alemán conocido por sus sorprendentes e inesperadas actuaciones en proyectos de Lars von Trier, Gus van Sant, Andy Warhol y otros, murió el domingo. Tenía 81 años. Kier es querido por una carrera de una década con más de 250 créditos actorales. Recientemente apareció en “El agente secreto” de Kleber Mendona [&
Mas Cipolleti
El Banco Mundial desestima el pronóstico de crecimiento de Kenia debido al optimismo del sector de la construcción. Fuente
Mas Cipolleti
Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l
Vanguardia.com.mx
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival Todavía hay boletos para que puedas gozar tres días de puro rock alternativo jreyesJue, 13/11/2025 - 13:27
Record
Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde Shrek llega a Paseo de la Reforma con una carrera temática que promete diversión, deporte y pantano para todos lreyesJue, 13/11/2025 - 13:26
Record
Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular La mexicana podría ganar la categoría “People’sChoice” dentro del certamen Miss Universo 2025 jreyesJue, 13/11/2025 - 14:01
Record
No es sólo regresar a clases para el Ciclo Escolar 2025-2026, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también es un cúmulo de emociones, estrés y pendientes que no terminan el lunes tras dejar a los alumnos y alumnas en el plantel.Recuerda que la planificación, organización y el reforzamiento de los hábitos debie
Vanguardia.com.mx
En Toluca, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó, a un día de encabezar los festejos patrios y de realizar el Grito de Independencia, que México es y será un país libre, independiente y soberano.Hoy, a un día de celebrar el Grito de Independencia, en este mes de la patria sabemos las mexicanas y los mexicanos que la
Imagen.com.mx
Beca por Aprovechamiento 2025: apoyo para alumnos de primaria y secundaria en Edomex El apoyo económico para estudiantes de primaria y secundaria ya tiene calendario definido lreyesSáb, 15/11/2025 - 17:16
Record
Las Vegas Raiders despiden al coordinador ofensivo, Chip Kelly, tras decepcionante inicio El equipo hizo un cambio significativo tras perder su noveno juego de la temporada rtrujillo25Dom, 23/11/2025 - 22:22 La organización de los Las
Record
The Las Vegas Raiders fired offensive coordinator Chip Kelly, the team announced on Sunday night after a 24-10 home loss to the Cleveland Browns.,Kell
Deadspin
El entrenador en jefe Pete Carroll anunció el movimiento tras la derrota en casa de Las Vegas frente a Cleveland.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Ángela Aguilar vuelve a cambiarse el color de cabello tras ser comparada con Belinda
Misa en catedral por Don Arnoldo Cabada
Donald Trump critica medidas de seguridad fronteriza tomada por México tras acuerdo por aranceles: “No es suficiente”
BRÚJULA
LIBRE EXPRESIÓN…
Peso mexicano pierde valor frente al dólar en un entorno de incertidumbre económica
Qué es el movimiento “desinfluencer” y cómo busca cambiar la cultura de compras excesiva
MillerKnoll presenta estrategia de sostenibilidad con su informe Better World Report
AlphaGeometry2 de DeepMind logra nivel de medalla de oro en la OIM
Sheinbaum declara su apoyo a Luisa González como candidata a la presidencia de Ecuador
Belinda revela las graves razones de su hospitalización
Carlos Slim optimista, aplaude la política económica de Sheinbaum
Muere al menos uno tras choque de aviones en Arizona
Delincuentes burlan operativos y asaltan tortillería “Aquiahuac” en Tuxtepec
Pese a optimismo del gobierno de Sheinbaum hay debilitamiento de la actividad productiva en México (19:00 h)