Palestinos: redada de Israel deja 9 muertos en Cisjordania Infobae

Palestinos: redada de Israel deja 9 muertos en Cisjordania. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 04:50

Palestinos se enfrentan a las fuerzas de seguridad israelíes tras una redada del ejército en la ciudad cisjordana de Yenín, el 26 de enero de 2023. (AP Foto/Majdi Mohammed)
Palestinos se enfrentan a las fuerzas de seguridad israelíes tras una redada del ejército en la ciudad cisjordana de Yenín, el 26 de enero de 2023. (AP Foto/Majdi Mohammed) (Majdi Mohammed/)

CAMPO DE REFUGIADOS DE YENÍN, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes mataron a al menos nueve palestinos el jueves, incluyendo una mujer de 60 años, y dejaron varios heridos más durante una redada en una zona conflictiva de la Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios palestinos de salud, en una de las jornadas más letales de los últimos años en el territorio.

El incidente ocurrió en lo que los funcionarios palestinos describieron como una feroz operación en pleno día en el campo de refugiados de Yenín, un bastión insurgente de Cisjordania que, desde hace casi un año, es el escenario de redadas de detención casi diarias por parte de las fuerzas israelíes.

El conflicto se intensificó este mes, con 29 palestinos asesinados desde el inicio del año. No estaba claro de inmediato cuántos de los muertos del jueves estaban afiliados a grupos armados.

Los choques se producen semanas después del compromiso del nuevo gobierno israelí, el más conservador de su historia, de adoptar una posición más firme contra los palestinos y aumentar la construcción de asentamientos en los territorios que los palestinos reclaman para su futuro estado.

La violencia ocurre además días antes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visite la región y presione para que se tomen más medidas que puedan mejorar el día a día de los palestinos.

El ejército de Israel explicó que llevó a cabo la inusual operación diurna porque recibió información de inteligencia acerca de un grupo insurgente vinculado a la Yihad Islámica palestina, que tiene numerosos apoyos en el campo, que estaba listo para perpetrar ataques inminentes contra israelíes. Se produjo un tiroteo durante el cual se atacó a los extremistas, añadió.

Al menos uno de los muertos fue identificado como un insurgente palestino.

Según la ministra palestina de Salud, May Al-Kaila, los paradémicos tenían problemas para llegar hasta los heridos debido a los enfrentamientos. Además, acusó al ejército de disparar gases lacrimógenos contra la sala de pediatría de un hospital, provocando la asfixia de los menores. Un video del hospital mostró a mujeres trasladando a niños de las habitaciones al pasillo del centro. El ejército señaló que era probable que la sustancia procediese de los disturbios cercanos.

El hospital de Yenín identificó a la mujer muerta como Magda Obaid. El ministerio palestino había identificado antes a una de las víctimas como Saeb Azriqi, de 24 años, quien fue trasladado a un hospital en estado crítico tras recibir un disparo y murió a consecuencia de sus heridas.

Por su poarte, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, una milicia armada vinculada a Fatah, el partido laico que controla la Autoridad Palestina, indicó que uno de los muertos, Izz al-Din Salahat, era un combatiente.

Al menos 20 personas más resultaron heridas, agregó el ministerio.

Nabil Abu Rudeineh, vocero de la Autoridad Palestina, condenó la violencia y pidió a la comunidad internacional que se pronuncie en su contra.

En declaraciones a The Associated Press, Akram Rajoub, gobernador de Yenín, dijo que el ejército impidió que los equipos médicos evacuasen a los heridos y disparó gases lacrimógenos que se filtraron en el hospital gubernamental y afectaron a menores, además de interrumpir cirugías.

El ejército indicó que sus efectivos cortaron carreteras para facilitar su operación, lo que podría haber complicado la labor de los rescatistas.

“Pedimos a la comunidad internacional que ayude a los palestinos frente a este gobierno de ultraderecha y que proteja a nuestros ciudadanos", afirmó.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han ido en aumento desde que Israel inició las incursiones la pasada primavera, luego de una serie de ataques palestinos contra israelíes que se cobraron la vida de 19 personas. Otra ronda de agresiones a final de año elevó la cifra de fallecidos a 30.

Casi 150 palestinos fueron asesinados en 2022, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, lo que hizo del año pasado el más letal desde 2004.

Según Israel, la mayoría de los palestinos muertos eran insurgentes. Pero entre las víctimas hay jóvenes que arrojaban piedras en protesta por los cateos, entre otros. En lo que va de 2023, sin contar el jueves, un tercio de los palestinos asesinados por soldados o civiles israelíes estaban vinculados a grupos armados.

Israel dice que las operaciones buscan desmantelar las redes insurgentes y frustrar nuevos ataques, pero los palestinos las ven como el afianzamiento de la ocupación israelí, que dura 55 años, en los territorios donde quieren asentar su futuro estado.

Las fuerzas israelíes capturaron Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza — los territorios reclamados por los palestinos para su futuro estado— en la guerra de los Seis Días de 1967.

El nuevo gobierno de ultraderecha israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y respaldado por partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos, se comprometió a hacer de la ampliación de los asentamientos en Cisjodania una de sus principales prioridades y ha anunciado medidas punitivas contra los palestinos por presionar al máximo órgano judicial de Naciones Unidas para que se pronuncie sobre la ocupación israelí.

___

Goldenberg informó desde Tel Aviv, Israel. Areej Hazboun e Isabel DeBre contribuyeron a este despacho desde Jerusalén.


Compartir en:
   

 

 

Robo de autos en Veracruz: 4,141 denuncias en 11 meses. 00:44

Redacción De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y noviembre del presente año, en Veracruz se denunciaron 4,141 robos de vehículos. La fuente detalló que en 11 meses se integraron en la fiscalía estatal 2,058 robos de autos; y 2,082 de motocicletas. En el caso […]La e

Hora Cero

Mbappé iguala récord goleador de Cristiano Ronaldo en un año natural.00:35

Redacción / Grupo Cantón El francés alcanzó los 59 goles y emuló la icónica celebración del portugués en el Bernabéu, tras un cierre dramático ante el Sevilla. Kylian Mbappé igualó uno de los récords más emblemáticos de su ídolo Cristiano Ronaldo al alcanzar los 59 goles en un año natural, cifra que el portugués logró […]Th

Quintana Roo Hoy

Plan de Justicia Yaqui está saldando deuda histórica: Lorenia Valles. 00:28

La senadora destacó los avances en infraestructura, restitución de tierras y programas sociales como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Horóscopo de hoy para Tauro del 21 diciembre de 2025. 23:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 21 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Círculo rojo: gobernadores activos, aliados no tan aliados y vencedores vencidos . 23:20

Trastienda de las negociaciones en Diputados. El rol de Gerardo Zamora. Mala praxis libertaria. Un baño de realidad para el PRO y la UCR. Cumelén prepara su temporada de verano patagónica. Minería en el centro de la escena. Gira de empresarios norteamericanos, movedizo Peter Lamelas

Infobae

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

girona vs atlético madrid

Athletic Club vs Real Madrid: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J19 de LaLiga?. 02 de Diciembre, 2025 18:58

Athletic Club vs Real Madrid: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J19 de LaLiga? Con motivo de la Supercopa de España, se han adelantado un par de partidos de la décimo novena fecha m.diazMar, 02/12/2025 - 18:22 Barcelona, Atlétic

Record

Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17. 23:49

Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 21/12/2025 - 05:00     El Girona y el Atlético de Madrid se verán las caras este domingo 21 e

Record

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 18 de Diciembre, 2025 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 18 de Diciembre, 2025 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas. 19 de Diciembre, 2025 12:57

TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas La plataforma comparte contenido exclusivo y pruebas para convertirse en Na’vi jreyesVie, 19/12/2025 - 12:28 La cuenta regresiva terminó y Avatar: Fuego y Ceniz

Record

Leonardo DiCaprio

HBO Max se pone intenso esta semana: estrenos que no pasan desapercibidos. 19 de Diciembre, 2025 12:04

Esta semana, HBO Max llega con una alineación que mezcla cine potente, series icónicas, drama y animación adulta para todos los gustos. Desde una esperada película protagonizada por Leonardo DiCaprio hasta el regreso de títulos que ya son parte de la cultura pop, la plataforma se prepara para días cargados...Este artículo HBO Max se pone int

Geekzilla.tech

Solo se le puede ver un segundo en El Señor de los Anillos y muy pocos cayeron en quién era. ¿Reconociste aquí a Howard Shore?. 01:18

No es ningún secreto que Peter Jackson es muy dado a marcarse un "Alfred Hitchcock" en sus producciones. Al igual que el legendario maestro del suspense, tiene la tradición de aparecer brevemente en casi todas sus películas. Esto incluye El Señor de los Anillos, donde lo

3d Juegos