Ebrard. Zepeda y Canet lo ven potencialmente traicionero o de plano traidor SDP Noticias

Ebrard. Zepeda y Canet lo ven potencialmente traicionero o de plano traidor. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 04:30
Califica esta nota

Dos columnistas de Milenio —por distintas razones— no consideran a Marcelo Ebrard un hombre leal. Por algo será.

Uno, Jorge Zepeda Patterson —periodista experimentado que me parece simpatiza con el canciller— ve a Marcelo como potencialmente traidor a Morena.

El otro, Agustín Gutiérrez Canet —embajador en retiro, crítico siempre del titular de Relaciones Exteriores— abiertamente califica como traidor al señor Ebrard.

Ebrard y Pompeo

No podía el embajador Gutiérrez Canet abstenerse de comentar el libro Nunca cedas en nada de Mike Pompeo, ex secretario de Estado de Estados Unidos.

El señor Pompeo narra en esa obra que el canciller mexicano Marcelo Ebrard personalmente pidió al gobierno estadounidense, cuando lo presidía Donald Trump, ocultar un acuerdo para la devolución de migrantes a México.

Ebrard llegó al extremo de exigir a Pompeo que el acuerdo no lo conociera la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, esposa de Gutiérrez Canet.

Con tal información, Agustín califica a Ebrard de entreguista y concluye: “Esto comprueba que mi esposa, la embajadora Bárcena, siempre le dijo la verdad al presidente López Obrador, que actuó con patriotismo, que siempre defendió los intereses de México y que Ebrard engañó al presidente, al Senado y al pueblo mexicano”.

La pregunta que me hago es la de qué pensará Andrés Manuel López Obrador de las revelaciones de Pompeo. Si algún reportero le pregunta, creo que AMLO dirá que “confía” en Ebrard. En público el presidente de México no podría decir otra cosa. La duda es lo que Andrés Manuel dirá en privado a su círculo más cercano y, sobre todo, lo que el tabasqueño se dirá a sí mismo a solas.

¿Se atreverá Andrés Manuel a llamar a Martha Bárcena para disculparse por la ofensa que para ella sin duda representó el trato que le dio el intrigante Ebrard?

¿Por qué un columnista tan experimentado como Zepeda Patterson no le cree a Ebrard?

Jorge Zepeda Patterson especula que el canciller Marcelo Ebrard podría abandonar Morena para buscar ser candidato presidencial de oposición. ¿Es una ocurrencia del columnista? No lo creo. Pienso que alguna información tiene —de pláticas con el propio canciller o con gente de su equipo— y, para no delatar sus fuentes, la presenta como conjetura periodística.

El hecho es que, Milenio, Zepeda Patterson menciona a Marcelo Ebrard como un militante de Morena potencialmente traicionero en relación a su partido.

El señor Zepeda Patterson no le cree al canciller Ebrard cuando este dice que, en caso de perder la encuesta de Morena, “seguirá siendo leal al gobierno de la 4T y no competiría contra el candidato oficial”.

El columnista de Milenio no confía en que Ebrard diga la verdad porque el canciller ha hecho tres peticiones que nadie en Morena ha atendido —y que en mi opinión nadie en ese partido tendría por qué atender ya que parecen chantajes del canciller—: (i) debates públicos entre los precandidatos, (ii) separarse de sus puestos para hacer campaña abierta y (iii) definir metodologías de manera transparente.

Como Marcelo Ebrard no manda en Morena y dado que no es la única corcholata cuya opinión cuenta, sus rivales Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum le respondieron, pienso que con bastante lógica: (i) que sí habrá debates, pero no cuando a Marcelo se le pegue la gana, sino llegue el momento de organizarlos, ni antes ni después; (ii) que quien quiera renunciar a su cargo, que renuncie, pero que por el momento ni Claudia ni Adán dejarán sus responsabilidades porque tienen mucho trabajo, y (iii) la metodología de la encuesta la decidirá, como ha ocurrido desde la fundación del partido de izquierda, una comisión de Morena que, precisamente, se llama Comisión de Encuestas, en la que hasta donde estoy enterado participa un intelectual irreprochable como Pedro Miguel.

Como en Morena no están al pendiente de las ocurrencias de Ebrard ni se dedican a cumplir los deseos del canciller, ello lleva a Zepeda Patterson a preguntar “qué haría Marcelo en caso de atribuir una derrota a las malas artes, sea cierto o una mera percepción”.

Zepeda especula con dos preguntas: (i) ¿intentaría Ebrard convertirse en candidato de oposición? Y (ii) ¿lo aceptarían el PRI y el PAN?

El columnista de Milenio no tiene ninguna duda acerca de que Ebrard, como candidato de la oposición, “sería infinitamente más competitivo que las opciones de Claudio X, Lilly Téllez, Enrique de la Madrid o Santiago Creel”. Y añade otra ventaja que él ve en Marcelo: “la posibilidad de recibir el apoyo de Movimiento Ciudadano”, que nadie de las actuales figuras de la oposición tendría.

“#EsClaudia, salvo que…”

Ese es el título del artículo de Jorge Zepeda Patterson en Milenio. Dice el columnista que “Claudia Sheinbaum ocupará la silla presidencial a partir del 1 de octubre del próximo año, salvo algún imponderable en las dos instancias decisivas: la nominación y los comicios presidenciales”.

Queda claro en su columna que Zepeda Patterson no ve muchas posibilidades de que Claudia sea derrotada en la encuesta de Morena. Es mucho lo que ella ha avanzado en las mediciones de preferencias electorales y, pese a tantas agresiones que ha recibido —particularmente duras desde el arranque de 2023—, mantiene el liderato, en buena medida debido al apoyo total que ha recibido de parte del presidente López Obrador.

Bien leído el texto del colaborador de Milenio, debe concluirse que si la oposición se la juega con Claudio X, Lilly Téllez, Enrique de la Madrid o Santiago Creel, la señora Sheinbaum arrasará en las elecciones constitucionales.

Según el señor Zepeda, solo hay una posibilidad de que Claudia enfrente en 2024 a un “rival de riesgo”: Marcelo Ebrard.

Hay un hecho interesante aquí. De las dos corcholatas que encabezan las encuestas solo Ebrard amenaza con irse a la oposición —amenaza sí, ya que debe ser producto de charlas con el propio Ebrard o sus voceros que la comentocracia insista en que podría el canciller traicionar a Morena si la encuesta no se realiza a su gusto—. De la lealtad de Sheinbaum, por cierto, nadie duda. Tampoco de la fidelidad de Adán Augusto.

Los términos del chantaje

Lo anterior implica que solo Ebrard le garantiza a Morena que la oposición no tendrá un fuerte candidato presidencial. Y es que, dice Zepeda, el PRI y el PAN únicamente podrían ser competitivos si convencieran al canciller de encabezarlos en las presidenciales del 2024.

Ahí está el chantaje: si el proceso interno y la encuesta de Morena cumplen con los caprichos de Ebrard, este será candidato de izquierda y la oposición le pondrá enfrente a un bulto —es decir, un competidor bueno para nada—, pero si las cosas no son como las quiere Marcelo, entonces se irá al PRIAN y pondrá en riesgo la victoria del morenismo.

¿Qué debe hacer Morena para responder al chantaje de Ebrard? En mi opinión, ignorarlo. Y si se atreve a irse, que se vaya. Si eso representara un riesgo para la izquierda mexicana, ni modo. Supongo que habrá en la 4T argumentos y estrategias para competir contra el que sea, por más temible que parezca.


Compartir en:    


México destaca su juego agresivo contra Panamá en la Serie del Caribe. 19:43

La novena mexicana se medirá este miércoles a Puerto Rico a las 13:00 horas  

El Informador

México suman 21 mil 978 casos de Covid-19 en una semana.19:41

En los últimos siete días, México reportó 21 mil 978 casos nuevos y 281 muertes por Covid-19. Luego de tres semanas a la alza, la cifra de fallecimientos a causa de este virus comenzó su descenso, según informó la Secretaría de Salud federal. ⇒ De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al …

Eldemocrata.com

Petro dialogó con delegación gubernamental de diálogos con ELN. 19:37

Bogotá, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió hoy con la delegación gubernamental para los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).The post Petro dialogó con delegación gubernamental de diálogos con ELN first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Salinas Pliego INSULTA a analista de TUDN.18:17

Ricardo Salinas Pliego, dueo de TV Azteca y del Mazatln, es uno de los empresarios mexicanos ms activos en sus redes sociales, incluso se da el tiempo de responderle a varios de sus seguidores y en esta ocasin le toc a un analista de la televisora rival, en especfico de TUDN.Todo comenz por un comentario que hizo el To Richi en su cuenta de Twitter

Milenio

En Sinaloa, aumenta 40 por ciento peaje en casetas concesionadas pese a mal estado de carreteras. 18:36

Sin previo aviso, este martes 7 de febrero se aplic un incremento del 40 por ciento en el costo del peaje en dos casetas consecionadas en Sinaloa, lo cual inconform a cientos de usuarios que circulan por estas calles.En el caso de la caseta Costa Rica, el costo por utilizar la carretera Maxipista Culiacn-Mazatln, pas de 168 a 236 pesos para vehculo

Milenio

Receta Vecchia Signora tres goles al Salernitana de Guillermo Ochoa | Video. 18:28

El conjunto del arquero tapatío cayó en casa 0-3 frente a la Juventus, encuentro válido por la Fecha 21 de la Serie A de Italia; marca el delantero serbio Dusan Vlahovic un doblete.

Editorial Aristegui Noticias

Yair Rodríguez quiere seguir los pasos de Brandon Moreno y agrandar el buen momento de México en UFC. Ayer, 22:52

La esperada oportunidad de Rodríguez de ganar el título de las 145 libras llegará finalmente este sábado, ya que el chihuahuense se enfrentará al veterano Josh Emmett en un combate por el campeonato interino en Australia

Yahoo! Deportes

Misterio resuelto: esta actriz española es la protagonista del nuevo videoclip de Sebastián Yatra. 05:10

Hace unos días, Sebastián Yatra causó un enorme revuelo entre sus fans al compartir un pequeño avance del videoclip de su nueva canción, Una noche sin pensar. En las imágenes, se podía ver al artista colombiano en actitud muy cariñosa con una misteriosa mujer de pelo largo y oscuro y, rápidamente, sus seguidores empezaron a hacer cábalas.

Yahoo! Deportes

Exembajador de EE.UU. en México declara como testigo en juicio contra García Luna. 04:22

Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, declaró como testigo en el juicio contra Genaro García Luna. Wayne detalló que tuvo encuentros en diversas ocasiones con Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, y que era complicado entenderle, pues tartamudeaba mucho. Señaló que el exfunciona

Entrelineas

Layda Sansores San Román

Protagonistas de videos deslindan a gobierno de Layda Sansores. 20:00

Armando Toledo, jefe de la oficina de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, admitió que recibió dinero en efectivo en el Palacio de Gobierno de esa entidad, pero lo hizo durante el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas, alias alito y hoy líder del PRI

24 Horas

¡Las noticias! Aerolíneas y pilotos advierten que el cabotaje pondrá en riesgo 11 millones de empleos en México. 21:12

Aerolíneas y pilotos advierten que el cabotaje pondrá en riesgo 11 millones de empleos en México; publican videos donde se observa a funcionarios del gobierno de Layda Sansores, de Morena, recibir fajos de billetes; el Cutzamala está en su nivel más bajo en su historia y másLa entrada ¡Las noticias! Aerolíneas y pilotos advierten que el cab

Lopezdoriga.com

Morena

Hay omisiones en el caso de Mya Naomi: Castrejón . 21:00

Así lo considera el diputado de Morena

El Diario de Chihuahua

¡Las noticias! Aerolíneas y pilotos advierten que el cabotaje pondrá en riesgo 11 millones de empleos en México. 21:12

Aerolíneas y pilotos advierten que el cabotaje pondrá en riesgo 11 millones de empleos en México; publican videos donde se observa a funcionarios del gobierno de Layda Sansores, de Morena, recibir fajos de billetes; el Cutzamala está en su nivel más bajo en su historia y másLa entrada ¡Las noticias! Aerolíneas y pilotos advierten que el cab

Lopezdoriga.com

Delfina Gómez arriba por 22 puntos en las preferencias en el Estado de México, de acuerdo con encuesta Covarrubias. 21:14

Estado de México. La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a gobernadora del Estado de México, tiene una ventaja de 22 puntos en las preferencias electorales, obteniendo el 58 por ciento de intención de las y los mexiquenses, de acuerdo con un estudio realizado por Covarrubias y Asociados.  La encuesta revela que la [&#

Veracruznews.us

Los Angeles Lakers

¿Cuánto cuestan los tickets de los juegos en los que LeBron James puede superar a Kareem Abdul-Jabbar?. 13:41

En los siguientes partidos que disputarán Los Angeles Lakers, LeBron James podría alcanzar el objetivo más importante de su carrera: romper el récord histórico de puntos de la leyenda Kareem Abdul-Jabbar.

12up.com

LeBron James: A cunto asciende su FORTUNA y cmo se volvi multimillonario?. 18:17

Con 38 aos y cuatro anillos de campeonato en la NBA,LeBron James se mantiene como la gran estrella de la liga dentro y fuera de la duela. Como uno de los mejores jugadores en la historia, y que ahora est por superar el rcord de puntos deKareem Abdul-Jabbar,no sorprende que tambin sea ao con ao de los mejores pagados, sin embargo su status lo ha lle

Milenio

Lakers vs Thunder: Horario y dnde ver EN VIVO el juego donde LeBron James buscar el rcord de anotaciones en NBA. 18:40

Este martes, los aficionados de la NBA estn en vilo a la espera de un nuevo hecho histrico sobre la duela, pues en el juego entre Los Angeles Lakers y Oklahoma City Thunder, LeBron James podra alzarse como el mzimo anotador de la historia.A sus 38 aos, James acumula en su carrera en la NBA 38.352 puntos y est a solo 36 de desbancar a Abdul-Jabber,

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge