Con destinatario, las vacunas pirata para consumo humano elaboradas en empresa de Secretaría de Agricultura SDP Noticias

Con destinatario, las vacunas pirata para consumo humano elaboradas en empresa de Secretaría de Agricultura. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 04:20
Califica esta nota

Perlas Sueltas

• Pese a que en diciembre fue descubierto cuando intentaba sacar cajas con vacunas para humanos elaboradas sin autorización, Jorge Alejandro Vilchis Gómez -adscrito a la Dirección Industrial a cargo de Magaly Vázquez Ahuatzin-, continúa activo como trabajador en la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), de la Secretaría de Agricultura.

• También continúa como trabajador Ricardo Yael Islas Romero, quien el 6 de diciembre, ayudó a Vilchis Gómez a subir al automóvil de este, las cajas con el producto pirata y al que se identifica como de los que participaron en el proceso de elaboración.

• De igual manera Benjamín Cruz -a quien se identifica solo como “Benja” en las actas administrativas que del hecho fueron levantadas-, continúa en la Jefatura de Procesos Finales, pese a que se le menciona como haber intervenido en la elaboración de las vacunas piratas.

• El único de los involucrados que no se presenta a trabajar, es Filemón Reza Flores, que era jefe del Departamento de Procesos Finales, e identificado como quien ordenaba la elaboración de vacunas para consumo humano sin que quedara registro en esa empresa del Estado.

• Pareciera que la intención del director de Pronabive, Igor Francisco Romero Sosa y funcionarios, es que el asunto se olvide con el transcurso del tiempo, pese a la comisión de diversos delitos graves, como coalición de servidores públicos, cohecho, fraude y delitos contra la salud. ¿Qué justifica la pasividad?

• ¿Como es posible que pese a lo delicado de lo sucedido, hasta ahora no hayan solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República?¿pretenden tapar la diversidad de delitos reduciéndolo solo a una cuestión administrativa y a un robo?¿qué otros funcionarios eran cómplices del jefe del Departamento de Procesos Finales en la elaboración de vacunas piratas?

• Existen sospechas que los últimos quince años en esa empresa se realizaron maquilas piratas. ¿Nadie tiene interés en clarificar que vacunas se elaboraban al margen de la actividad institucional?¿tan grande es el negocio para mantener callados a varios? Por lo menos en dos ocasiones salió producto -de acuerdo con las actas administrativas-, ¿no se puso en peligro la vida y salud de los consumidores?

• Pronabive solo cuenta con autorización para la elaboración de vacunas para animales. En dos ocasiones, la Secretaría de Salud le ha negado permisos para que produzca vacuna para consumo humano, toda vez que requeriría realizar cambios profundos en laboratorio y en áreas especializadas. ¿Que pretendía la ingeniera Vázquez Ahuatzin con las ampliaciones que ordenó en instalaciones?

• Las vacunas que el 6 de diciembre pretendían ser sacadas sin dejar registro -tampoco los hay de su elaboración- de esa entidad pública, al parecer eran factor de transferencia y para tratamiento de varices. En una de las dos actas administrativas levantadas, se hace mención que fueron encontrados 18 mil frascos. ¿Cuantas más salieron sin que exista constancia?

• En las cajas que estaban ya en el automóvil de Jorge Alejandro Vilchis Gomez -el reporte del vigilante que se arrepintió de haber aceptado 500 pesos por su silencio, permitió descubrirlos- aparece como cliente el nombre de Daniel Trejo Tapia, y en la parte superior de la etiqueta “Farma 25”.

• Cada caja contenía 2 mil 380 piezas, con código de proveedor TZ-FVI005CL-20D y lote TZ-2022-039F. En la etiqueta de las cajas no contienen ni código del proveedor ni del cliente. ¿Por qué la apatía de los directores general, industrial, de asuntos jurídicos y del Órgano Interno de Control de Pronabive por emprender una investigación a fondo y deslindar responsabilidades?¿qué ocultan?¿qué temen?

• Los delitos y las irregularidades administrativas reclaman acciones contundentes. No tomarlas implica que se pretende ocultar una escandalosa corrupción, lo que es inadmisible en un gobierno como el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cada vez que puede se jacta de ser incorruptible.

• ¿En la sesión de la Junta de Gobierno de Pronabive realizada el pasado 28 de enero, el director general, Igor Francisco Romero Sosa, informó a los representantes de las secretarías de Hacienda, Economía, de la Función Pública, Agricultura y al de Senasica -Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-, de las irregularidades descubiertas en esa empresa pública?

• Después de la contundente ridículo que hizo en el intento de mantener la prerrogativa para que los médicos del ISSSTE siguieran firmando en listas de asistencia su entrada y salida, la señora Norma Liliana Rodríguez Argüelles estaría obligada a hacer cambios en su equipo para evitar el deterioro en su imagen frente a los trabajadores.

• Es un secreto a voces que está rodeada por el equipo de Luis Miguel Victoria: Claudia Medina, Susana Jiménez, Gabriela Eugenia Barragán Galindo, José Antonio Sandoval Cruz, Guillermo Flores, entre muchos más. Ahora resulta que hasta el apoderado legal del SNTISSSTE, Martín Fernando Cervantes Jiménez, le fue impuesto por el director del deportivo.

• Interesante por demás los antecedentes de Cervantes Jiménez: en un tiempo fue ayudante de Miguel Ángel Yunes Linares -ex director general del ISSSTE los primeros cuatro años del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa- la última ocasión en que fue diputado federal.

• ¿Fue el apoderado sindical quien la convenció de enderezar una demanda en contra de la decisión del subdirector de personal del ISSSTE, Juan Manuel López Ramírez, de que los médicos registren su entrada y salida a través de relojes checadores o lectores de huella digital -solo firmarán en caso en los que no se cuenten con esos aparatos- ¿no fue Mario Armando Ordaz, el soberbio y torpe vicepresidente?

• Cervantes Jiménez se relacionó con Victoria Ranfla en la Delegación Regional de la Zona Norte del ISSSTE. Fue él quien influyó para que Alfredo Villegas -uno de sus grandes apoyos para alcanzar el liderazgo en 2013 sindical-, lo designara jefe de servicios de vinculación sectorial en lo que era la Dirección de Delegaciones.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones consustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge