García Luna y AMLO SDP Noticias

García Luna y AMLO. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 04:10

AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.

El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.

Surgen las dudas

Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.

¿Miedo?

En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.

En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.

AMLO el corresponsal

La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”

Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.

Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.

En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.

Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.

Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.

En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?

Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.

Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.

Twitter: @diaz_manuel


Compartir en:
   

 

 

Fuertes lluvias continuarán esta semana en Morelia y Michoacán. 07:41

Fuertes lluvias en Morelia y diversas regiones de Michoacán continuarán esta semana. Autoridades vigilan ríos, presas y zonas con riesgo de inundación.La entrada Fuertes lluvias continuarán esta semana en Morelia y Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Nacional vs. Tigre, por los playoffs de la Copa Sudamericana: hora, cómo ver y probables formaciones.07:58

El Matador viaja a Uruguay para enfrenar al Bolso por el primer chico de los 16vos de final de la Gran Conquista. Acá, todos los detalles.

Olé.com.ar

La graciosa metedura de pata de Tamara Falcó con la IA y la Selección española: “Es lo que tiene cuando la IA te hace el trabajo”. 07:20

La hija de Isabel Preysler ha felicitado a los jugadores de una forma un poco accidentada

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Un total de 34 servidores públicos son sancionados por corrupción y acoso en México.07:10

Un total de 34 servidores públicos de 20 instituciones fueron sancionados por faltas graves y no graves con inhabilitaciones de hasta 20 años y sanciones económicas que superan los 1.8 millones de pesos, informó este domingo la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Las instituciones involucradas incluyen a la Procuraduría Federal del Co

Deluna.com.mx

Ruffo encarcelado. 07:10

Ru o es un referente en la historia de nuestra democracia. Es respetado en su comunidad y nunca había sido acusado de delito alguno.

El Imparcial

Todos los Balones de Oro de la Copa del Mundo tras la victoria de España ante Argentina en el Mundial 2026. 17:48

Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu

BolaVip Mexico

Video | Golazo de Ferrán para silenciar a toda Argentina y dejarle el título a España . 15:59

EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.

Minuto60

Por robarle un camión, conductor fue asesinado en Santander: ofrecen millonaria recompensa por información. 15:50

La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio

Infobae

jorge valdano

Iker Casillas y Jorge Valdano “trolean” a Christian Martinoli por no jugar un Mundial. 09 de Julio, 2026 05:20

Por igual Jorge Valdano lo remata en la mesa de “Los Protagonistas”

Infobae

¿Dónde festejará Jorge Valdano? ¿En España o Argentina?. 13:25

El mítico exjugador y extécnico, publicó un escrito a donde hace referencia hacia el amor por su país de origen, y por el que lo adoptó a minutos de que inicie la Copa del Mundo 

Estadio Deportes

LECCIONES DEL MUNDIAL. 20:12

El fútbol es lo más importante de las cosas sin importancia: Jorge Valdano (1955-?) Ex futbolista argentino Se nos fue el Mundial. Otro más. Y nos deja diáfanas y contundentes lecciones: Una: la campeona selección española corrobora al menos dos premisas básicas que aplican en la vida: la socialización del esfuerzo, el trabajo en equipo, [&

Respuesta.com.mx

w

Mayar Sherif wins Iasi title after Paula Badosa retires . 09:55

Egypt"s Mayar Sherif claimed her first title in nearly four years Monday after Spain"s Paula Badosa retired in the final of the Iasi Open in Romania.,

Deadspin

Michigan ending AD Warde Manuel"s embattled tenure . 09:55

Michigan athletic director Warde Manuel will step down at the end of the calendar year, the university confirmed on Monday.,The announcement follows t

Deadspin

¿Comienza el declive de los 49ers? Las dudas rodean a San Francisco rumbo a la NFL 2026. 09:55

¿Se acerca el declive de los 49ers? Lesiones, edad y una NFC West más fuerte ponen en duda las aspiraciones de San Francisco en 2026.The post ¿Comienza el declive de los 49ers? Las dudas rodean a San Francisco rumbo a la NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

guelaguetza 2026

Donají… La Leyenda enciende la magia de la Guelaguetza con una noche inolvidable. 23:14

Donají… La Leyenda enciende la magia de la Guelaguetza con una noche inolvidableazolorioDom, 19/07/2026 - 22:59

NVI Noticias

Realiza la Sección 22 la XIX Guelaguetza Magisterial y Popular, con entrada gratuita. 09:12

Patricia Briseño OAXACA, Oax. El magisterio oaxaqueño celebra este lunes su Guelaguetza Magisterial y Popular en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, al poniente de la capital, con entrada gratuita a partir de las 9:00 horas. Luis Alberto López Pazos, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Traba

ORO Radio Noticias

Así el ambiente previo al inicio de la “Guelaguetza 2026” (09:31 h). 09:51

Oaxaca de Juárez, 20 de julio. Así se encuentra el ambiente en la rotonda de la Azucena previo al inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la “Guelaguetza 2026” que estará presidida por el gobernador Salomón Jara Cruz e invitados especiales del Gobierno federal y algunos gobernadores. Los palcos C y D se encuentran […]

ADNSureste.info