AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.
El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.
Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.
En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.
En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.
La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”
Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.
Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.
En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.
Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.
Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.
En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?
Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.
Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show” del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.
Twitter: @diaz_manuel
Cerca de 30 países enviaron ayuda humanitaria y equipos especializados, mientras médicos extranjeros atienden a miles de desplazados en refugios temporales
NotiPress
La Selección Mexicana quedó fuera del Mundial 2026, pero su jersey rompió el récord de ventas de Adidas al superar los 5 millones de unidades y dejar atrás a Argentina, España y Alemania. Parte de la producción se realizó en Irapuato, aunque siete de cada 10 camisetas que circulan en México son piratas.
El Imparcial
Tras un acuerdo bilateral que generará 4 mil 760 millones de pesos, eleva Estados Unidos un 512 por ciento la importación de azúcar. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) formalizó la regularización del acceso de la industria azucarera mexicana a su mercado, lo que proyecta un incremento del 512% en las exportaciones [
Deluna.com.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala enfrentaron a este rival en distintas competencias cuando eran futbolistas. ¿Cómo le fue a cada uno?
Olé.com.ar
Sam Neill, recordado por Jurassic Park, The Piano y Peaky Blinders, murió a los 78 años en Sydney.
Tierra Gamer
El Gobierno federal incrementó en 20% el presupuesto para proyectos ferroviarios, mejorando la infraestructura en México.
El Congresista
La SEP abrió este nuevo proceso de admisión con más de 20 mil espacios disponibles en la Universidad a Distancia de México
Merca2.0
El actor Sam Neill ha fallecido este lunes 13 de julio a los 78 años de manera "repentina e inesperada", según ha confirmado su familia. Con su muerte, deja consigo un legado a la altura de muy pocos. Y es que cualquier actor o artista sueña con que su rostro sea eterno y reconocido por […]Seguir leyendo: 5 películas fundamental
Hipertextual
Hablamos hace unas semanas en la revista de cómo Ridley Scott aún no ha ganado un Oscar. Los académicos buscarán resarcirse de ese desagravio entregándole un premio honorífico este mes de noviembre, pero aun así no borrarán el hecho de que uno de los cineastas más importantes
3d Juegos
El legendario actor falleció a los 78 años, dejando atrás un legado lleno de grandes películas y series.
GQ México
STAFF/@michangoonga El Atlético Morelia-Universidad Michoacana varonil continúa con su preparación rumbo a la Copa Conecta y la segunda vuelta de la Liga de Tercera División Profesional (TDP) y este miércoles derrotó 7-5 a un equipo de fuerzas básicas del Club América en partido amistoso. El encuentro, que se desarrolló en las instalacione
Changoonga
Por José Cruz Delgado *CONVOCA YARABÍ A NICOLAITAS A CONSOLIDAR EN EL 2026 A LA la UMSNH.. *EL RESPETO, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA PRIORIDAD PARA EL ESTADO A muchos morenistas les duele que el alcalde de Morelia Poncho Martínez siga creciendo políticamente por su buena labor al frente de la alcaldía […]The post LA C
AlMomento.mx
Puede que a veces lo llamemos nostalgia, que echemos de menos aquella época en la que internet era un sitio mucho más amigable, donde no tenías que pasear entre noticias como si fuese un campo de minas, y donde la libertad de una web nos permitía saltar de un sitio a otro como si e
3d Juegos
La divisa estadounidense experimentó una caída en su valor respecto a la jornada anterior
Infobae
Redacción / Grupo Cantón El dólar estadounidense inició operaciones este lunes 13 de julio de 2026 en 17.47 pesos, de acuerdo con el Banco de México. Ciudad de México.- El dólar estadounidense abrió este lunes 13 de julio de 2026 en 17.47 pesos por unidad, de acuerdo con el tipo de cambio publicado por el […]The post Precio del dólar
Quintana Roo Hoy
Oaxaca de Juárez, 13 de julio. Hoy lunes 13 de julio de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.40 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Lunes 13 de Julio de 2026 en México y la Frontera Norte
ADNSureste.info
Últimas noticias
El polvo del Sahara llegará a México: estos serán los estados afectados del 12 al 18 de julio
Cuando todo apuntaba al FPC, Jersson González jugará en Europa
Jalisco realizará simulacro de narcobloqueos
Piden crear tarifas especiales del suministro de energía eléctrica para viviendas en zonas de calor extremo
Plantean incluir el fomento de la inteligencia artificial y su aplicación ética en planes y programas de estudio
Zacatecas es de los estados que otorgan más seguridad a sus ciudadanos: Ricardo Monreal
EU cobrará un tasa del 20% para proteger los barcos en el Estrecho de Ormuz
Tras 100 partidos del Mundial 2026: los gigantes caídos, las sorpresas y los favoritos al título
Lamento que les moleste el amplio apoyo, una vacilada supuesto acarreo de mujeres: De la Peña
Detienen a dos presuntos implicados en homicidios con vehículo robado en Ciudad Juárez
La tradición de los álbumes enfrenta su mayor amenaza en 60 años
¿Seguirá lloviendo en CDMX y Edomex? Así está el pronóstico del clima para el martes 14 de julio
Documentan más feminicidios durante el Mundial de México
Saltillo se pinta de colores con la gran Matlachinada 2026
Erika Kirk causa polémica por declaraciones sobre sufragio femenino