García Luna y AMLO SDP Noticias

García Luna y AMLO. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 04:10

AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.

El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.

Surgen las dudas

Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.

¿Miedo?

En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.

En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.

AMLO el corresponsal

La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”

Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.

Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.

En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.

Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.

Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.

En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?

Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.

Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.

Twitter: @diaz_manuel


Compartir en:
   

 

 

En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026. 17:25

En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

La tabla de posiciones EN VIVO del Grupo H del Mundial 2026: así están España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.17:17

Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que

BolaVip Mexico

Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026. 17:41

Uruguay y España se juegan una importante jornada... Más información -- Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026»

El Siglo de Torreón

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Shienbaum advierte uso electoral en declaraciones de Markwayne Mullin; llama a construir puentes, no muros.15:43

“Lo que se tiene que construir entre Estados Unidos y México son más puentes, no más muros” enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum tras rechazar la declaración del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Markwayne Mullin, quien argumentó que “no hay un solo centímetro de la frontera que los cárteles no controlen” para s

Contralínea

Boletin de Cierre de la BMV del 26 June del 2026. 15:56

Principales Índices Índice Último Hora Anterior Variación Variación P

BMV Boletín

La tabla de posiciones EN VIVO del Grupo H del Mundial 2026: así están España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita. 17:17

Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que

BolaVip Mexico

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte. 00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

campeones del mundo

¿Juega Luka Modric? Las alineaciones de Inglaterra vs. Croacia por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 11:49

Croacia e Inglaterra disputan uno de los partidos más atractivos de la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Este miércoles llega a su fin la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. A partir de mañana comenzarán los segundos partidos de cada zona, encuentros que podrían empezar a marcar el camino de los primeros

BolaVip Mexico

Los Pumas copan a los Barbarians de Felipe Contepomi para desafiar a Sudáfrica. 17 de Junio, 2026 11:49

El coach del seleccionado dirigirá al mítico combinado invitacional ante los Springboks y eligió a seis argentinos para el plantel. Cuatro serán titulares en el choque de este sábado ante los campeones del mundo.

Olé.com.ar

¿A lo Messi? La oportunidad que aún tienen Cristiano Ronaldo y Portugal para ser campeones del mundo este 2026. 17 de Junio, 2026 15:40

Tras el empate contra Congo parece que Portugal no será campeón del Mundo, pero podría pasarles como a Messi. Este Mundial ya dejó una sorpresa más y es que cuando se pensaba que los actuales campeones de la Eurocopa, Portugal, en la posible última Copa del Mundo de Cristiano Ronaldo saldría como los favoritos para levantar el título, empat

BolaVip Mexico

araujo

¿Por qué no juega Ronald Araújo en Uruguay vs. Cabo Verde por el Mundial 2026?. 21 de Junio, 2026 14:56

Después de empatar 1-1 con Arabia Saudita, Uruguay busca su primera victoria en el Mundial 2026. Uruguay juega este domingo 21 de junio su segundo partido en el Mundial 2026. El rival de la Celeste es Cabo Verde, rival que viene de lograr un empate histórico frente a España. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Miami y comienza a las 16:00

BolaVip Mexico

Gol de Maxi Araújo ante Cabo Verde: video del empate de Uruguay. 21 de Junio, 2026 16:58

Maxi Araújo apareció en el momento exacto para rescatar un punto de oro. El atacante uruguayo aprovechó un rebote fortuito en el área rival y mandó la pelota al fondo de la red para decretar el empate transitorio en un compromiso sumamente complejo para sus aspiraciones. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en …

365scores

¿Quién es Maxi Araújo?, la gran figura de Uruguay en el Mundial 2026. 21 de Junio, 2026 17:57

Una de las revelaciones más electrizantes del certamen veraniego es un viejo conocido del balompié mexicano, Maxi Araújo, quien ha levantado la mano para echarse a Uruguay como equipo al hombro en el Mundial 2026. En las mesas de debate y las redes sociales de todo el continente, la pregunta del momento es una sola: …

365scores

padres - dodgers

¿Qué canal pasa Padres vs Dodgers hoy: dónde ver y EN VIVO la MLB?. 19 de Mayo, 2026 16:40

La vibrante rivalidad de la División Oeste de la Liga Nacional se reanuda en el Petco Park con el desarrollo del Juego 2 entre Padres vs Dodgers. Tras las intensas emociones vividas en el primer enfrentamiento de la cartelera, la organización de San Diego saltará al diamante enfocada en mantener la agresividad en los senderos …

365scores

Padres vs Dodgers: marcador EN VIVO del Juego 2. 19 de Mayo, 2026 19:40

La batalla en el diamante no se detiene y las Grandes Ligas presentan el segundo asalto de la serie entre Padres vs Dodgers en el Juego 2. Conocer los resultados de béisbol de esta noche resulta vital para entender las aspiraciones de ambos equipos en su búsqueda por escalar posiciones en la encarnizada lucha de …

365scores

Mason Miller pierde un juego después de un año . 19 de Mayo, 2026 23:00

El cerrador cargó con la derrota y un error en la novena entrada que costó el juego a los Padres ante Dodgers en Petco Park.

El Imparcial