AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.
El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.
Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.
En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.
En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.
La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”
Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.
Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.
En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.
Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.
Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.
En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?
Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.
Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show” del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.
Twitter: @diaz_manuel
Apenas ha transcurrido el tiempo suficiente para que una nueva administración demuestre sus capacidades, y el gobierno de Joaquín Díaz Mena en Yucatán ya enfrenta una crisis de credibilidad. El bono democrático que Morena obtuvo en las urnas se está diluyendo a una velocidad alarmante, no por una campaña externa en su contra, sino por el pes
Sol Yucatán
Sheinbaum confirma que las primeras 12 locomotoras ya están en Quintana Roo y que el Tren Maya de carga iniciará operaciones en enero de 2026.
SDP Noticias
Cruz Azul busca fichar a César Montes, pero el costo de 12 millones de dólares representa un gran obstáculo para la negociación.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Sobre la carretera Tacámbaro-Chupio
Quadratín México
De los 10 cadáveres localizados, cinco fueron encontrados alrededor de las 6:00 horas sobre la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo, a la altura de la comunidad de Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco
Infobae
Oswaldo Villaseñor. @oswaldovillase “El más oscuro rincón del Infierno está reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral.”… Dante Alighieri Ayer la presidente Claudia Sheinbaum recibió una buena y una mala noticia desde Washington. La mala es que que el Secretario de Estado Marco Rubio, anunció una c
Elarsenal.net
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
TUDN México
De nuevo México ganándole a la Inteligencia Artificial con esta acción de los aficionados con Jesús Gallardo. El domingo la Selección Mexicana quedó eliminada del Mundial en el Estadio Azteca ante Inglaterra, pero los jugadores agradecieron a la afición Incondicional por apoyarlo. Sin embargo, después de todas las celebraciones que se diero
BolaVip Mexico
El Mundial 2026 nos dejó una tristeza poco comparable, pero a muchas fans muchos crush a los cuales seguir. Uno de ellos es Brian Gutiérrez, mediocampista mexicamericano que juega para las Chivas y que es la sensación de todo el “nuevo fandom fifas”. Después de la Copa del Mundo surgió una tendencia sumamente fuerte, la […]Th
Gluc.mx
En la previa de un partidazo, te recordamos todos los antecedentes del choque de potencias europeas. Bélgica y España serán los protagonistas de uno de los cruces más prometedores de los cuartos de final del Mundial 2026, cuando se vean las caras este viernes en Los Ángeles. Habrá duelo de titanes europeos en busca de uno de los boletos a sem
BolaVip Mexico
Fue una de las revelaciones de Qatar 2022 y llega a esta Copa del Mundo afianzado como uno de los pilares de su seleccionado. Viene de marcar un doblete en octavos de final ante Canadá. Azzedine Ounahi se metió de lleno en la conversación del Mundial 2026 por un motivo concreto: marcó dos goles en el 3-0 de Marruecos ante Canadá y asumió el p
BolaVip Mexico
El argentino y el francés compiten por liderar el ranking de goleadores históricos de la Copa del Mundo. Pocos imaginaban un tiempo atrás que Lionel Messi llegaría a sus 39 años compitiendo al máximo nivel y pudiendo jugar una Copa del Mundo en su plenitud. Y el astro no se ha conformado con eso, sino que lucha contra cracks de la nueva gener
BolaVip Mexico
La estrella francesa se mostró molesto en el momento que se cobró el penal de los Bleus ante los Leones del Atlas por el certamen internacional. En el marco de los Cuartos de Final del Mundial 2026, Francia derrotó 2-0 a Marruecos sin problemas y se instaló entre los 4 mejores equipos del por tercera vez consecutiva tras hacerlo en 2018 y 2022.
BolaVip Mexico
Jürgen Damm confesó por qué rechazó ofertas de Europa: "Prioricé lo económico" El futbolista mexicano confesó la razón por la cual decidió no jugar en Europa y quedarse en la Liga MX molveraSáb, 20/12/2025 - 09:02 A
Record
El proyecto deportivo de Cruz Azul atraviesa su momento más delicado. En las últimas horas, Agustín Martínez soltó una auténtica bomba a través de las plataformas de mediotiempo, al revelar que el margen de maniobra para Iván Alonso se está agotando dentro de La Noria. El señalamiento es directo: Alonso ha gastado más de 100 […]
SuperL1der
Mikel Arriola tras la implementación del Fuera de Lugar semiautomático: "Mejoramos la forma de vivir el futbol" El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol habló sobre la implementación de la nueva tecnología para el fuera de juego en el futbol mexicano molveraVie, 09/01/2026 - 13:01
Record
Últimas noticias
¿Juega Armando González? Las alineaciones de Chivas vs. Toluca por el Apertura 2026
Inglaterra termina tercera del Mundial 2026 al ganar a Francia
Mujer se gana el apodo de “rencorosa responsable” tras pintar por completo el automóvil de su novio al descubrir una infidelidad, pero con un truco para no dañarlo
Taco Fest 2026 en Hermosillo: actividades, diversión, tacos y música para toda la familia
Calor se intensifica en BC; Mexicali podría llegar a 41 grados
Jaime Munguía peleará por un título mundial el 2 de mayo en la cartelera de David Benavidez vs Zurdo Ramírez
Extranjera se hace viral al exhibir la forma en que le entregan sus paquetes en México
Por qué Santos Escobar tendrá que operarse tras lesión en WWE NXT y AAA
Cerró una fábrica que producía un insumo eléctrico clave y hay cautela en el sector
Nueva York enfrenta una crisis en su transporte público por fallas en los frenos de los autobuses
Cámara de Representantes nombró los ponentes para debatir la ley de competencias, clave en la reforma al Sistema General de Participaciones
Paracas en el olvido: nuevo decreto del PRODUCE deja sin sanción la pesca ilegal en la reserva protegida
Ana Milán estrena su nuevo programa de entrevistas ‘Ex. La vida después’ en Cuatro: “No quiero que sea un campo de minas”
Directora de Inteligencia de Trump dice que régimen iraní "está intacto, pero degradado"
BTS presenta especial “Arirang”: ¿A qué hora se podrá ver el concierto en México?