AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.
El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.
Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.
En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.
En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.
La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”
Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.
Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.
En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.
Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.
Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.
En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?
Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.
Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show” del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.
Twitter: @diaz_manuel
La consulta se realizará el miércoles 14 de octubre; el CFCRL busca contribuir a la transparencia, certeza y respeto a la libertad de decisión de las personas trabajadoras
El Sol de Cuautla
La Universidad Nacional Rosario Castellanos en Nicolás Romero ofrece siete licenciaturas; el gobierno federal también anunció una nueva preparatoria y una beca para estudiantes de educación superior Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Unidad Académica Nicolás Romero de la Universidad Nacional Rosari
Laorquesta.mx
Los Tuzos y los Rayos repartieron puntos en el Estadio Hidalgo durante la jornada 11 del Apertura 2026, en un encuentro que terminó igualado 3-3.
Hoy Tamaulipas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La Unidad Académica Nicolás Romero otorgará el derecho a la educación a 800 estudiantes en siete licenciaturas: Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Finanzas, Derecho y Seguridad Ciudadana, Filosofía e Historia, y Psicología
Expreso.press
En su Segundo Informe de Gobierno, Tonantzin Fernández se destapó por la reelección en 2027.El post Tonantzin Fernández va por la reelección: “todavía tengo mucho que darle a San Pedro Cholula” apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
La plataforma de mensajería exigirá instalar las actualizaciones pendientes del teléfono para recuperar la cuenta y reforzar la protección frente a vulnerabilidades conocidas
Infobae
El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le
Tribuna Noticias
Clive Owen y Melissa McCarthy protagonizan la miniserie que analiza uno de los casos de asesinato más famosos del mundo.
GQ México
Estas series son cortas, pero abordan temas muy oscuros, violentos y retorcidos, perfectos para fans del True Crime.
GQ México
Pablo Larraín dirige la miniserie de cuatro capítulos protagonizada por Mercedes Morán, que se estrenará el 24 de septiembre tras su presentación en San Sebastián
Infobae
Pumas vs América juegan el viernes 4 de septiembre en la Jornada 6 de la Liga Femenil BBVA; pronóstico 1-4 para la escuadra visitante.
SDP Noticias
Hoy, Pumas y América se enfrentan en el Clásico Capitalino de la Liga Femenil a las 19:00 horas en CU.
El Congresista
Pumas Femenil y América Femenil se enfrentan en una nueva edición del Clásico Capitalino por la Jornada 6 del Torneo Apertura 2026. Ambos clubes disputan los primeros lugares del Grupo B en el Estadio Olímpico Universitario. Si quieres saber qué canal pasa Pumas Femenil vs América Femenil hoy, aquí te compartimos los detalles completos de
365scores
Así puedes votar para salvar a los nominados de la segunda temporada La Granja VIP
Infobae
¿Quieres votar en La Granja VIP 2026? Te contamos cómo funciona la nominación, cuántos votos puedes emitir, quiénes participan y dónde ver el reality.
El Financiero
La segunda temporada de La Granja VIP ya comenzó y 19 participantes, más uno que aún no se ha revelado, están dispuestos a todo. Drama, discusiones, rivalidades y protagonizar momentos divertidos con tal de permanecer en la competencia más importante de TV Azteca. Sin embargo, cada semana cuatro granjeros están en riesgo de ser eliminad
Gluc.mx
Últimas noticias
Asesinan a coordinador de Protección Civil en Escuinapa, Sinaloa
CFCRL apoyará consulta salarial del IMSS el 14 de octubre
El Salvador enfrenta preocupaciones por el régimen de excepción actual
Raymundo Cuautli deja Bienestar y competirá en Morena para 2027
Estadísticas del Chino Huerta en el Pumas vs Cruz Azul: héroe y villano
Esterilizan gratis a 150 perros y gatos en Tierra Maya, Cancún
Reporta Gobierno estatal 39 detenidos y 28 policías heridos tras protestas
Se hace viral pelea entre empleadas dentro de Farmacias Similares
De quién es Timbiriche: Erik Rubín revela el dueño del nombre y explica las condiciones para usarlo
Australiano habría sido apuñalado 25 veces tras salir del festival EDC en Medellín
Luisito Comunica genera incómodo momento en televisión en vivo: “Yo nací mujer”
Tres rojas, caída de una camilla, golpes e intervención policial: los videos de los incidentes en una semifinal del fútbol argentino
Comunidad del Caribe expresó solidaridad con Panamá tras el terremoto que dejó más de 1,400 estructuras afectadas
Este es el Pico y placa regional que regirá para entrar a Bogotá el 12 de octubre: la multa por incumplir con la medida es de $633.200
Denuncian hostigamiento, detenciones arbitrarias y ataques contra pueblos zapatistas