García Luna y AMLO SDP Noticias

García Luna y AMLO. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 04:10

AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.

El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.

Surgen las dudas

Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.

¿Miedo?

En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.

En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.

AMLO el corresponsal

La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”

Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.

Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.

En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.

Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.

Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.

En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?

Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.

Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.

Twitter: @diaz_manuel


Compartir en:
   

 

 

Vecinos de Lomas Boulevares exigen cancelar construcción de bodegas en Tlalnepantla. 03:20

Acusan al gobierno municipal de autorizar irregularmente bodegas en una zona habitacional

Infobae

Publicado contrato para el estudio del tren Santander-Bilbao.03:16

Se adjudica contrato para estudiar la viabilidad del tren que unirá Santander y Bilbao, buscando soluciones de alta velocidad.

El Congresista

Ecopetrol rechaza bloqueo en campo Casabe: 1.200 trabajadores podrían verse afectados. 03:20

La petrolera advirtió que la protesta impide el ingreso y salida de trabajadores en Yondó, Antioquia, y pidió mantener el diálogo con las comunidades

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Isaac Montoya, alcalde amigo de los estudiantes de nivel básico.02:05

En Naucalpan, Edomex, se consolida el apoyo a la educación con la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina * Se rebasarán los 36 mil beneficiarios de más de 300 escuelas públicas, lo que es un acto de justicia social, expresa el presidente municipal   EL TOPO   Tras más de 20 días en […]El cargo Isaac Montoya, alcalde amigo

Impacto

Iberia cambia el equipaje de mano por sorpresa: así quedan las nuevas opciones. 02:25

Cuidado si vas a reservar un billete de avión en Iberia, porque la aerolínea ha modificado un detalle muy importante en el equipaje de mano. La denominación de algunos de los elementos personales que podemos llevar en cabina sin coste extra han cambiado con el objetivo de facilitar la reserva y entender por qué maleta […]Seguir leyendo: I

Hipertextual

Pronóstico del clima en Guaymas hoy 26 de junio de 2026 de 2025. 02:25

Este 26 de junio de 2026, Guaymas vivirá una jornada marcada por el calor intenso, cielos despejados y vientos moderados. Conoce el pronóstico completo para planear tu día y protegerte de las altas temperaturas.

Debate.com.mx

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

concierto alejandro fernández la minerva

Más de 270 mil personas en concierto de Alejandro Fernández en La Minerva . 04:00

Alejandro Fernández congrega a casi 300 mil personas en La Minerva para concierto gratuito por Mundial 2026

SDP Noticias

kaan ayhan

Turquía le niega a Francia el pase a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 17:25

La Selección de de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró ...

Entrelineas

Turquía y Francia empatan en la eliminatoria rumbo a la Euro 2020. 14 de Octubre, 2019 20:07

La selección de futbol de Turquía vino de atrás para rescatar un valioso empate en la visita que realizó a su similar de Francia, que deberá esperar una jornada más para alcanzar su clasificación a la Euro 2020, en actividad del Grupo H. Oliver Giroud adelantó al cuadro local al minuto 76, pero Kaan Ayhan, al 81, logró la paridad. Con este

El Siglo de Torreón

Naufragio del Galatasaray de Morata ante un AZ que ya roza los octavos . 13 de Febrero, 2025 16:40

El AZ Alkmaar aprovechó el hundimiento del Galatasaray, que jugó casi toda la segunda parte con un futbolista menos por la expulsión de Kaan Ayhan, y logró una goleada (4-1) que dejó más que encarrilada la clasificación neerlandesa para los octavos de

Mundo Deportivo

george weah

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados. 23 de Septiembre, 2025 10:27

Cracks sin Balón de Oro: Estas estrellas merecían el galardón y nunca fueron premiados El pasado lunes se entregó el Balón de Oro, con polémica, y aquí hacemos un repaso de las grandes figuras que, por merecimiento, debieron ganar este trofeo m.olveraMar, 23/09/2025 - 09:10

Record

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre. 29 de Octubre, 2025 09:59

Iago Silva elige a Inglaterra: El hijo de Thiago Silva y otros futbolistas que no representan al país de su padre El histórico defensa brasileño tiene un caso reciente sobre este fenómeno DavidTAMié, 29/10/2025 - 09:02

Record

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol. 13 de Noviembre, 2025 20:39

Mauricio Baldivieso: el debut más joven en Primera División de la historia del futbol El boliviano debutó con el club Aurora de la de Bolivia, bajo el cargo de su padre eariasJue, 13/11/2025 - 20:10

Record