AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.
El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.
Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.
En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.
En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.
La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”
Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.
Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.
En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.
Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.
Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.
En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?
Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.
Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show” del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.
Twitter: @diaz_manuel
Pasó una semana internado en terapia intensiva y no resistió las secuelas del ataque. Uno de los ladrones estaría identificado
Infobae
El delantero de 35 años nacido en Punta Arenas anotó el primer tanto de los Árabes en la Liga de Primera Mercado Libre 2026, que también fue su estreno en las redes con el Tino Tino. ¡Aquí el detalle!
TNTSports.cl
Descubre quiénes ganaron en los Grammy 2026: desde Bad Bunny hasta Sabrina Carpenter y los nuevos talentos en la industriaLa entrada Lista completa de ganadores de los Grammys 2026 se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
La marcha ARMY es una protesta en contra de la reventa de boletos para ver a BTS y señalar las irregularidades de Ticketmaster
Periódico Correo
Acorde con los nuevos tiempos que ha tomado el crecimiento económico en nuestra región, país y el mundo, el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios, (CETIS) número 59 ha implementado una nueva especialidad denominada E Commerce, informó el doctor José Rubén Román Ortiz, director de dicho centro educativo. Explicó qu
El Siglo de Torreón
La última tanda de documentos relacionados con la investigación del agresor sexual y exfinanciero neoyorquino incluye múltiples menciones a México.
Expansión
EN MI OPINIÓN Emilio Trinidad Zaldívar Engrandézcase señora presidenta haciendo lo correcto, lo que ni más ni menos le ordena y obliga la constitución. Cumplir la ley y velar por el bien común. Sus decisiones benefician o perjudican a todo el país y por ello debe atender el llamado de la sociedad que le […]La entrada Herencia m
Índice Político
>> El legislador del PRI refirió que videos y reportes de especialistas y medios de comunicación exhiben columnas reventadas y corrosión en pilotes dentro de cenotes >> Advierten, señaló Moreira, daño estructural, contaminación del agua y peligro para pasajeros >> Ignacio Loera señala que el deterioro fue documentado
Entresemana.mx
Más del 50% de las revisiones de contratos colectivos en la industria automotriz y metalmecánica de Aguascalientes sigue “en pausa” porque las empresas andan revisando cuentas, viendo si alcanza… HAY UN MOMENTO al atardecer en Aguascalientes, cuando el sol se oculta tras el Cerro del Muerto y la ciudad baja el ritmo. No es la […]
Heraldo de Aguascalientes
Esta noche, los premios Grammy vuelven a demostrar que no solo son una celebración de la música, sino también uno de los escaparates de moda más observados del año.La alfombra roja se transforma, edición tras edición, en una auténtica pasarela donde artistas, productores y celebridades aprovechan los reflectores para marcar tendencia, arrie
Milenio
Todo está listo para la sexagésima octava edición de los Premios Grammy. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación dará a conocer a los ganadores a lo mejor de la música en todos los géneros: desde la clásica hasta el urbano y promete ser una de las más emocionantes y competitivas de los últimos años.Los Premios Grammy, no
Milenio
Nuevos documentos revelan detalles sobre su amistad
Diario.mx
Sabrina Carpenter, Pharrell Williams, Leon Thomas, Katseye, pero también Sombr, Addison Rae y Alex Warren... todos ellos subirán al escenario en directo este domingo 1 de febrero de 2026 para celebrar la 68ª edición de los Grammy Awards. A continuación, la lista de artistas que harán vibrar la noche en este evento musical único, que tendrá
Sortiraparis
Un grupo de cantantes en ciernes están nominados al trofeo de Mejor Artista Revelación en el evento anual. Premio Grammy. En el evento de 2026, Addison Rae, Alex WarrenKatsei, León TomásMario, sombra, Olivia Dean Y Lola joven Todos asienten. Si bien algunos músicos son nuevos en la industria durante el período de elegibilidad, otros como [
Mas Cipolleti
Todo está listo para la sexagésima octava edición de los Premios Grammy. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación dará a conocer a los ganadores a lo mejor de la música en todos los géneros: desde la clásica hasta el urbano y promete ser una de las más emocionantes y competitivas de los últimos años.Los Premios Grammy, no
Milenio
El protagonista de Only Murders in the Building reveló un divertido —pero estresante— incidente con el pastel de boda de la cantante y el productor
La Opinión
Justo cuando parece que finalmente estoy fuera del dominio del supuesto conflicto entre selena gomez, Hailey Bieber Y Justin, algo más sucede e inmediatamente vuelvo. Gómez apoyó en línea a la esposa de su exnovioPero ahora parece que hay algo de sombra en un vídeo viral. Dicho clip reveló críticas a la apariencia de Hailey […]
Mas Cipolleti
Aunque fue lanzado en 2017, el video de “Bad Liar” de Selena Gomez volvió a generar conversación por la historia de deseo femenino que plantea y que pasó desapercibida para muchos en su estreno.
El Imparcial
Últimas noticias
PUNTO DE VISTA | “Morena no tiene dueño”
Lidera Grecia Quiroz aprobación pese a inseguridad en Uruapan
Nine Inch Nails se lleva el Grammy a la Mejor Canción Rock en 2026
Relatos de noches sin luna: El bosque
Karol G deslumbra con un vestido de encaje (al estilo de los años 80) en los Grammys 2026
Trump anuncia que cerrará el Kennedy Center durante dos años
Las celebridades que se manifestaron contra el ICE en los Grammy
Noticiero 20 hrs. – 1 de Febrero de 2026
La cerveza mexicana que aporta menos calorías que un refresco y que Profeco considera la más saludable
El aeropuerto de Jartum recibe su primer vuelo doméstico tras la toma de la capital por el Ejército sudanés
Más de 50.000 personas mayores en Colombia recibirán un nuevo subsidio mensual: está dirigido a quienes participen en arte y cultura
Aseguran vehículo blindado y explosivos improvisados para dron en Culiacán
Logra tus metas de año nuevo / Sana Mente con la Dra. Luz Castillo
La Longevidad / Vida Mujer con Adry Rechy
Impulsarán fortalecimiento del T-MEC