AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.
El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.
Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.
En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.
En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.
La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”
Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.
Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.
En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.
Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.
Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.
En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?
Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.
Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show” del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.
Twitter: @diaz_manuel
México enfrenta a Perú este martes 29 de septiembre por un amistoso internacional. El partido será el segundo de Rafa Márquez al frente del Tri y podrá verse por televisión y plataformas de streaming. México y Perú se enfrentan este martes 29 de septiembre por un encuentro amistoso internacional de la Fecha FIFA. El partido se disputará en
BolaVip Mexico
Si escuchar mariachi en uno de los recintos culturales más emblemáticos de CDMX ya suena como un planazo, espera a saber que la entrada será gratis. Este miércoles 30 de septiembre, el Museo del Palacio de Bellas Artes tendrá un concierto especial como parte de las actividades de la Noche de Museos. El encargado de […
CDMX Secreta
Actualmente, los estados de Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala mantienen la penalización.
Uniradio Informa
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó su renuncia a la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, un día después de confirmar públicamente su intención de participar en el proceso interno de Morena para la alcaldía de Puebla en 2027. La exfuncionaria buscará encabezar la coordinación municipal de Morena, posición vinculada con la or
LosConjurados.mx
Marca Claro
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
El SMN prevé lluvias torrenciales, fuertes vientos y elevado oleaje en el noroeste del país durante las próximas horas.
Editorial Aristegui Noticias
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
FIFA Series: El "otro" Mundial que se disputará en 2026 La FIFA llevará a cabo la primera edición oficial se su torneo amistoso de 48 selecciones fvillalobosLun, 19/01/2026 - 09:39 La FIFA ha oficializado el despliegue de
Record
AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para
Xataka México
¿Cuáles son las Selecciones que podrían clasificar al Mundial 2026 y qué necesitan? Más países pueden sumarse a la justa mundialista del próximo años, sobre todo de África aspindolaMar, 07/10/2025 - 08:31
Record
Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00
Record
AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para
Xataka México
El campeón olímpico Luis Fernando Tena respaldó a Rafael Márquez como técnico del Tri y reveló las claves para que su proceso rumbo al Mundial 2030 tenga éxito.
Estadio Deportes
El equipo del Flaco Tena protagonizó un partidazo, aunque se fue sin puntos
Foxsports.com.mx
Los chapines lograron su primera victoria en la CONCACAF Nations League tras golear a la Selecta por un contundente 6-0
Infobae
Últimas noticias
En pleno debate sobre doble nacionalidad, "desaparece" Karina Ruiz; tiene ciudadanía de EUA
"Viszla Silver no hizo mucho para protegerlos": hijo de uno de los 10 mineros desaparecidos
Pacientes del Hospital General hacen largas filas para ser atendidos... pero no los atienden
Lo mejor de lo mejor del desfile de Dior SS27
Cruz Pérez Cuéllar llama a la unidad en Morena para llevar la Cuarta Transformación a todo Chihuahua
Buscará Coparmex diálogo con Cruz Pérez tras nombramiento de Coordinador de la 4T
Gestión de la CTM logra aprobación de hospitales para Irapuato y Celaya
Mundial, mujer, empleo y jóvenes, prioridades en la agenda que hereda Mansouri
Bruselas reconoce que el sistema energético de la UE es "vulnerable" ante ataques híbridos
La hija de Maru Botana habló sobre las versiones de romance con Franco Colapinto: “Él es muy top”
El Gobierno argentino prevé que El Niño se extienda hasta mediados de 2027
Netanyahu demanda a medios israelíes que publicaron que se le advirtió del 7 de octubre
Qué deben saber los importadores argentinos sobre las demoras marítimas desde Asia antes de noviembre
Leyendas del fútbol de Ecuador y Brasil convocadas para un partido amistoso en Quito
El PSOE pone una gestora al frente del partido en Ceuta tras la renuncia del exdelegado