AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.
El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.
Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.
En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.
En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.
La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”
Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.
Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.
En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.
Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.
Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.
En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?
Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.
Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show” del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.
Twitter: @diaz_manuel
Antes del estreno de 2007 existieron varias propuestas descartadas, desde el musical sin diálogos inspirado en Fantasía hasta la idea de convertir el campamento de verano de Bart y Lisa en la base de un largometraje, que la familia amarilla dejó en el camino rumbo a la pantalla grande
Infobae
El experto Víctor Muñoz alerta sobre el uso de la inteligencia artificial como apoyo emocional, destacando riesgos para jóvenes.
El Congresista
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Israel llega a las urnas con una oposición fragmentada, partidos pequeños decisivos y negociaciones que podrían prolongarse durante semanas tras la votación
NotiPress
El tema de Taddei, sin embargo, no puede disociarse de la ‘4T’ y que esto haya causado una implosión dentro del régimen, porque la consejera presidenta era una de las suyas. Taddei aterrizó en marzo de 2023 en el cargo como resultado de una tómbola en la Cámara de Diputados, ese insultante procedimiento de comedia con el que se están deci
El Financiero
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
Incluso los futbolistas de élite son personas como tú y como yo. Sí, están en perfecta forma física y algunos cuadruplican, por tirar por lo bajo, lo que tenemos en la cuenta del banco, pero son como nosotros y muchos de ellos, de hecho, son jugadores. En este caso, toca mirar de
3d Juegos
Se celebró la final de Pokémon Unite en Pokémon Worlds 2026 con la coronación de Zeta Division.
Tierra Gamer
Fue en plena pandemia, hace seis años, cuando se anunció oficialmente el desarrollo de Pokémon Unite, el MOBA de la saga dispuesto a cosechar el mismo éxito de League of Legends al cambiar a sus campeones por algunos de los Pokémon más populares que existen. A lo largo de
Vida Extra
Google publicó nuevas actualizaciones de sus servicios del sistema para Android durante octubre de 2026. Las novedades incluyen mejoras en Google Play Store, herramientas para reforzar la protección contra estafas telefónicas, nuevas opciones para Google Wallet y funciones que facilitan la conexión con dispositivos compatibles. Los cambios lleg
Geekzilla.tech
Del 26 de octubre al 1 de noviembre, las lluvias traerán riesgos y oportunidades para el campo mexicano, mientras el calor, los frentes fríos y el alza de precio en el cempasúchil marcarán la semana. A pocos días de Día de Muertos, las lluvias del mes de octubre ya dejaron consecuencias importantes en distintas actividades agropecuarias del c
Meteored.mx
Estamos acabando el año y, aunque, por norma general, muchos tenemos a GTA 6 y al remake de Zelda: Ocarina of Time en mente como últimos grandes juegos de 2026, había uno que esquivó el "tapón" de septiembre para tratar de tener un momento de tranquilidad antes d
3d Juegos
La hija de Alicia Villarreal y Arturo Carmona celebró su baby shower en compañía de su familia y amigas
Infobae
Un dolor de cabeza, el cansancio que aparece a media tarde o una sensación de mareo pueden tener distintas causas. Una de ellas es la deshidratación, que ocurre cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que repone, pero el problema es que sus síntomas pueden confundirse
Xataka México
Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón auxiliaron a una mujer que dio a luz durante su traslado al Hospital General, luego de que solicitara ayuda ante una emergencia registrada durante la madrugada de este lunes.Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:18 horas, cuando los oficiales Antonio Rocha y Adria
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Impuesto del 5% a multimillonarios en California: qué plantea la Proposición 40 que se vota en noviembre y por qué genera tanta polémica
El campo mira las urnas antes de invertir: el 2027 ya condiciona decisiones
Colombia batió récord de deuda externa con bonos por USD 5.200 millones: así se usarían los recursos
Rodolfo Sancho prepara su contraataque tras la entrevista de Silvia Bronchalo y espera a la segunda parte para decidir si vuelve a los tribunales
El Real Madrid volverá a los entrenamientos el miércoles
El Athletic propondrá a sus socios la aprobación de un presupuesto de 152,6 millones
La televisión estatal china suspende las emisiones de LaLiga tras la polémica con un "meme" de Mbappé
Allamand tiene la "más alta expectativa" de que Lula asista a la XXX Cumbre Iberoamericana
SEMES muestra su malestar por la creación de una especialidad conjunta de Enfermería de Críticos, Urgencias y Emergencia
El Betis de Pellegrini confía en evitar sobresaltos ante el modesto Navalcarnero
Laura Ramírez, redactora de Europa Press, premio "Unamuno amigo de los protestantes" 2026 por su "profesionalidad"
Pena de muerte suspendida para ex alto cargo del regulador bursátil de China por sobornos
Aldesa se impone en un contrato de carreteras de Polonia de 43 millones de euros
Líderes nórdicos mantienen conversación telefónica con Putin sobre la guerra en Ucrania
Feijóo endurecerá penas para actos vandálicos y añadirá agravante de "cara tapada" tras disturbios en Barcelona y Bilbao