AMLO se muestra obsesionado en dar seguimiento al juicio que se desarrolla en Brooklyn, Estados Unidos, en contra del ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de favorecer al grupo delictivo.
El presidente lo ha convertido en un tema de seguridad para su gobierno y de propaganda e incluso ya le dedica una sección en su plataforma de comunicación mañanera: “Para que no se oculte información y se garantice el derecho del pueblo a la información, vamos a estar presentando información sobre el juicio de García Luna en Estados Unidos, porque no queremos que pase de noche”.
Quizá lo hace porque siempre es más fácil hablar de las crisis del otro que de las propias, es decir, con esta nueva cortina de humo evita tocar temas como los incidentes en el Metro de la CDMX, los indicadores económicos o el fracaso de Dos Bocas y del Tren Maya, aunque también cabe la posibilidad de que el asunto realmente le preocupe.
En el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, su guionista de cabecera, ofreció un argumento que más bien parece ser un guion para un documental de realidades alternas.
En el tribunal de las mañaneras García Luna ya fue juzgado y sentenciado, tanto el presidente, como su publirrelacionista, se han encargado de asegurar que existen pruebas suficientes en su contra, y aunque en la corte de Nueva York el juicio apenas avanza, la preocupación crece Palacio Nacional y arrecian su mega campaña publicitaria.
La prensa nacional y extranjera brinda una cobertura puntual del juicio, pero ahora que el tema cobra notoriedad, AMLO sale con que: “Pero no es, para consuelo nuestro, un asunto sólo de nuestro país, el poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos.”
Y para justificar su propia versión, afirma que en México el juicio no tiene suficiente difusión en los medios convencionales: “Y se apuesta a defender a García Luna porque pues tiene que ver con ese pasado que imperó durante mucho tiempo y con el proyecto que avalaron las élites, no sólo los traficantes de influencias, sino también los medios de información y los intelectuales orgánicos o alcahuetes del régimen.
Sin embargo, en el informe que presentó la mañanera de ayer, el presidente convertido voluntariamente en corresponsal del caso, de manera parcial destacó los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Tirso Martínez Sánchez, testigos presentados por la Fiscalía, pero omitió decir que Brian Cogan, el juez que preside el proceso excluyó ambos testimonios por considerarlos como “rumor” y “pérdida de tiempo”.
En otras palabras, el Juez dejó claro que en estos juicios lo que cuenta son las pruebas objetivas como videos, fotografías, documentos o grabaciones y no los rumores u opiniones.
Desde el inicio de la cobertura, el corresponsal del noticiario de Ciro Gómez Leyva reportaba esa situación, incluso mencionó que el juzgado tuvo la oportunidad de estar sentado al lado de un integrante del gobierno de México aquien reconoció como un excelente abogado quien le explicó la importancia de la presentación de las pruebas, porque, de lo contrario, las acusaciones no servirían.
Pero Epigmenio, que seguramente debe conocer toda la trama de las acusaciones en contra de Genaro García Luna, afirmó: “Hablamos de la sustracción mediante un entramado complejo de empresas de más de 700 millones de dólares a lo largo más de 18 años. Hablamos del jefe policiaco de la AFI, del secretario de Estado y del consultor privado. Y hablamos de una red de empresas muy compleja, de muchos prestanombres y de paraísos fiscales, donde se lava y luego su dispersión”.
En respuesta Ciro, titular del espacio informativo, le cuestionó, si tiene todas esas pruebas ¿por qué no las presentan a la fiscalía?
Mucho lo hemos repetido en este espacio, AMLO engaña con la verdad y en su mañanera mencionó: “sí vamos a cuidar de estar informando porque, como se decía en la época de la Colonia, obedecer y callar, obedecer y callar es el deber del vasallo, y durante mucho tiempo eso hicieron los medios, obedecer y callar como vasallos”.
Mientras el presidente López Obrador busca hacer un “reality show” del juicio en contra de García Luna, surge la duda acerca de lo que quiere, ¿tapar sus fracasos o curarse en salud? O quizá lo que busca es prevenirse en caso de salir salpicado en un juicio donde dan verdadero valor a las pruebas, no a las versiones que parecen producto de la ficción.
Twitter: @diaz_manuel
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
La explosión coincidió con una visita de la gobernadora de Sinaloa para una Mesa de Seguridad en el municipio.
Zeta Tijuana
Como respuesta al aumento de humedad y acumulación de agua provocado por las recientes precipitaciones, autoridades sanitarias desplegaron un amplio operativo de fumigación en todo el territorio yucateco para reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.The post Activan operativo estatal contra el dengue tras intensas lluvias ap
Sol Yucatán
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Este show estará acompañado del grupo masculino originario de Corea del Sur, Lngshot
Infobae
En representación de la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, la subsecretaria de Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya […]
Acustiknoticias.com
TUDN México
Lionel Messi, el actual campeón del mundo podría escribir nuevas páginas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Hola!
La Selección Argentina se enfrenta a Islandia en lo que será su último partido de preparación antes del comienzo del torneo más importante del planeta. El vigente campeón del mundo busca ajustar las piezas finales en un encuentro que servirá para medir el ritmo de sus principales figuras y consolidar la idea futbolística que intentarán
365scores
La Selección Argentina se prepara para afrontar su segundo amistoso internacional antes del inicio del Mundial 2026. Luego de una jornada de intensas lluvias en Alabama, finalmente se confirmó: el amistoso ante Islandia se disputará con normalidad y la Albiceleste ya se encuentra en uno de los vestuarios del estadio para afrontar un nuevo compro
365scores
La Selección Argentina vive horas de máxima atención en la antesala de su debut oficial. En lo que representa el último compromiso previo a la Copa del Mundo, el entrenador Lionel Scaloni ha sorprendido a todos con una decisión de último minuto: Lionel Messi no formará parte del once inicial en el partido amistoso contra …
365scores
Estados Unidos y Senegal se enfrentan en el Estadio Bank of America, ubicado en Charlotte. La información de cómo ver el partido. Este domingo 31 de mayo se disputan una serie de amistosos internacionales previo al Mundial 2026. Entre ellos se lleva a cabo un juego que tiene como protagonistas a Estados Unidos y Senegal, que se enfrentan a partir
BolaVip Mexico
La diferencia de valor entre las plantillas de los Bleus y el Tri de cara al certamen internacional que iniciará el próximo 11 de junio. Tras varias semanas de rumores, finalmente Javier Aguirre dio a conocer a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. El Vasco recortó a varios futbolistas y mucho
BolaVip Mexico
Un importante estudio reveló las posibilidades de la selección nacional de ganar el certamen internacional que iniciará el 11 de junio. Tras semanas de esperas Javier Aguirre reveló a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. Con todos los equipos listo para el certamen internacional, un estudio
BolaVip Mexico
Ariel VelázquezEl contrato por 210 millones de dólares que llevó a Dylan Cease a los Blue Jays encendió temprano el invierno de las Grandes Ligas y fijó un parámetro claro para el negocio de los abridores. El acuerdo no sólo fue el primero de peso en la agencia libre, también redefinió expectativas en un mercado con nombres de alto impact
Excelsior
The Dodgers are MLB favorites again, but teams like the Blue Jays, Yankees, and Phillies could challenge their dominance in 2026.
Deadspin
Dylan Cease is scheduled to return to the Toronto Blue Jays" rotation on Tuesday night for the middle contest of the three-game series with the visiti
Deadspin
Últimas noticias
Concurso mercantil de AHMSA y MINOSA avanza con liberación de cuentas congeladas
Países imponen más sanciones a asentamientos israelíes en Cisjordania
Turistas del Mundial 2026 son recibidos con mariachi en el AICM
Cae hombre con dosis de cristal en la colonia Lázaro Cárdenas de Torreón
¿Los bancos abrirán este 11 de junio ante la inauguración del Mundial?
Universidad La Salle Laguna y el Ayuntamiento de Lerdo firman convenio de colaboración
Mujer resulta lesionada tras fuerte choque por alcance en la carretera Torreón-San Pedro
Fomenta IMSS Coahuila hábitos saludables desde la infancia por medio de la estrategia ChiquitIMSS
Hombre termina en el hospital tras ser golpeado y herido con arma blanca en Jardines Universidad
Árbol cae sobre camioneta en Xalapa por lluvias; derriba cables
Liberan a tres detenidos en Nanchital; uno sigue bajo resguardo
Empresarios de la Riviera Maya se reunen con nuevo tesorero del ayuntamiento playense; tratan el tema de los cobros municipales
Aumenta a 2.75 metros el nivel del río Cazones
Gobierno de Coatepec actúa con eficacia para atender afectaciones por lluvias
CNTE intenta llevar su protesta al Estadio Ciudad de México a dos días del Mundial