Vuelven ‘Juanitas’, ahora en Oaxaca; regidoras ceden espacios a esposos Excelsior

Vuelven ‘Juanitas’, ahora en Oaxaca; regidoras ceden espacios a esposos. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 03:26
Califica esta nota

Patricia Briseño Tres regidoras electas de Santa Cruz Zenzontepec fueron reemplazadas por sus esposos en el cabildo encabezado por el presidente municipal, Pedro López Sánchez, sin argumento aparente, violentando el principio de progresividad y los derechos políticos-electorales de las mujeres.
Un grupo de mujeres de esta comunidad indígena, asentada de la región Sierra Sur, reveló que el pasado 1 de enero en la ceremonia de cambio de autoridades municipales, Macrina Andrea Celio Jiménez, María Robles Juárez y Maura Gutiérrez Santiago, “extrañamente” se ausentaron en esa fecha cuando debían rendir protesta al cargo conseguido por un amplio número de votos, por lo que sus conyuges asumieron el cargo.
Conforme al sistema normativo indígena (usos y costumbres) 4 mujeres fueron electas para dirigir igual número de concejalías por un periodo de tres años, 2023-2025, mientras que 5 hombres ocuparían otras carteras, las más relevantes, es decir la presidencia municipal, sindicatura, regiduría de hacienda, obras públicas y educación.
Ellas ocuparían las regidurías de salud, mercados, asuntos agropecuarios y asuntos indígenas, pero el día de transmisión de poderes, únicamente rindió protesta Aurelia Merino Sarmiento como concejal de salud.
Las otras carteras fueron ocupadas por Magdiel Ruiz Martínez, Giovanny Ortiz Rodríguez y Celestino Cruz Cavero, esposos de las mujeres electas.
De tal manera que hoy, Merino Sarmiento es la única mujer en un cabildo en el que predomina el sexo masculino, incumpliendo las diversas disposiciones relativas al principio de paridad.
 VIOLENCIASegún la  denuncia de mujeres chatinas radicadas en la capital oaxaqueña  refieren que concejales electas aceptaron cederle el cargo a sus compañeros y padres de sus hijos para “evitar conflictos al interior del hogar que perturben la relación familiar”.
 cva Contenidos Relacionados: VIDEO: Comerciante rocía solvente e intenta quemar a funcionaria en OaxacaLiberan a autor intelectual del ataque con ácido a saxofonista en OaxacaInvestigan venta ilegal de actas de nacimiento a migrantes en OaxacaAcusan a legislador de ‘rasurar’ ley 3 de 3; contra la violencia de género en OaxacaRecibe Oaxaca 6.
2 mil millones de pesos de apoyo por AgathaExplota polvorín en Oaxaca; se reportan heridos 


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge