Ven los analistas datos de contracción desde el 2022 24 Horas

Ven los analistas datos de contracción desde el 2022. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 03:20
Califica esta nota

La OCDE, revisó al alza sus estimados de crecimiento de la economía de México para 2022 y 2023

Analistas económicos coincidieron en que desde el último tramo de 2022 se empezaron a observar datos de desaceleración en el país, lo que se sostendría el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al descender 0.5% durante noviembre, de acuerdo a datos del Inegi presentados este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén desaceleración en ventas de tiendas de autoservicio y departamentales en 2023

Luego de una resiliencia durante los primeros nueve meses de 2022, economistas –y los datos– coinciden que para el último trimestre del año pasado hubo una moderación económica que se tendrá que confirmar con el dato de diciembre y lo que significaría que ya habría empezado una contracción en nuestro país.

El retroceso en noviembre de la actividad económica es el peor dato en 15 meses, por lo que desde una perspectiva trimestral, al dato le antecede un mes de octubre que no tuvo variación; y le precede una estimación de contracción de 0.4% para diciembre.

Montserrat Aldave, economista principal de Casa Bolsa Finamex indicó que “en noviembre ya empezamos a ver signos de contracción en la economía y esto nos apunta a un cuarto trimestre del año muy débil y que además empieza a marcar esta tendencia de una desaceleración económica que tanto se espera para 2023”.

En ese mismo sentido, Grupo Financiero Monex en un reporte señaló que el dato de la actividad económica en el penúltimo mes de 2022, fue una mala noticia para la coyuntura económica local, ya que comienza a “derribarse la noción de resiliencia de la que había gozado el aparato productivo mexicano durante gran parte del año”.

Las mismas cifras del Inegi muestran que durante 2022 la actividad económica había registrado, en su mayoría, variaciones positivas a tasa mensual pese al entorno global de incertidumbre, incluso en abril sorprendió con un avance de 1.0%.

No obstante, para el último tramo del año pasado, los economistas señalan que fueron los elevados niveles de inflación los que habrían mermado en mayor medida la capacidad de compra de los mexicanos, una actividad que está incluida en el sector terciario, el cual representa casi dos terceras partes del PIB.

Para el mes de noviembre, la caída de la actividad económica se originó en el sector terciario –que comprende actividades de comercio y de servicios–, ya que se registró un retroceso mensual de 0.9%, sumando dos períodos consecutivos a la baja.

Y de manera desagregada, se observó que los subsectores del comercio al por menor y mayor, así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, se contrajeron pese a que en noviembre se llevó a cabo el “Buen Fin”.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex explicó que el elevado nivel de inflación en noviembre, que se ubicó en 7.80%, afectó las decisiones de compra de los consumidores durante el referido evento comercial caracterizado por descuentos y adquisiciones anticipadas para Navidad y Fin de Año.

“Lo que vemos que se vio afectado fue por los niveles de inflación, hay que recordar que en el mes de noviembre, la inflación estaba más elevada que lo que está en la actualidad, y pues la gente tenía afectaciones en lo que su nivel de poder adquisitivo”, puntualizó.

El economista enfatizó que las actividades terciarias, es el sector que mayor peso tiene dentro del PIB, por lo cual se explica la contracción de la actividad económica a pesar de que el resto de los sectores no mostraron variación negativa.

Nearshoring compensaría efectos de recesión

Aunque para 2023 el consenso de analistas prevé un crecimiento económico inferior a lo previsto para el cierre de 2022, debido al riesgo de recesión mundial, los economistas coinciden que la relocalización de las cadenas globales de valor en nuestro país (nearshoring) será un elemento que compense los posibles efectos de un menor dinamismo.

“Hay dos factores que van a influir en el crecimiento en 2023. El primero es el riesgo de una desaceleración muy importante en la economía estadounidense donde es probable que en la segunda mitad de este año, se registre una ligera recesión y esto normalmente afecta a la economía mexicana, pero el nearshoring pues sí va a ser un factor de compensación que es muy importante”, dijo el economista en jefe de Valmex.

“Vemos al llamado nearshoring como una buena oportunidad para México. No creemos que esto lleve a México a un momentum de optimismo tan grande, pero sí creemos que le puede dar el impulso que quizá está perdiendo por el debilitamiento en la demanda externa”, coincidió Montserrat Aldave, economista principal de Casa Bolsa Finamex

Industria no reportó variación en noviembre

En el reporte mensual del Inegi de la actividad económica, se detalla que las actividades secundarias, referentes a la industria de la transformación (minería, construcción, manufactura, así como generación y suministro de energía eléctrica) no reportaron variación respecto al mes anterior.

En tanto, las actividades primarias, relacionadas con el sector agro, mostraron un incremento mensual de 5.3%, después de una caída de 2.7% registrada en octubre.

LEG


Compartir en:    


Precio del dólar: cuánto cotiza hoy 07 de febrero en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela. 08:44

Este martes el dólar pierde terreno en el mercado mexicano, pero se aprecia ante otros pares emergentes. Los mercados en general siguen preocupados por las acciones futuras de la Fed. Entretanto, sigue en tiempo real el tipo de cambio del dólar en los mercados emergentes latinoamericanos

La Opinión de Los Ángeles

Un muerto y dos detenidos en enfrentamiento en casa de seguridad en Atzacan.08:47

Un enfrentamiento entre supuestos delincuentes y cuerpos policiales durante la intervención de una presunta casa de seguridad ubicada en la Colonia Centro del municipio de Atzacan, dejó como saldo un hombre sin vida que presumiblemente se encontraba privado de su libertad, dos hombres más detenidos y dos motocicletas aseguradas, como el inmueble

El Dictamen

Ellos son los lomitos de la Cruz Roja que ayudarn a labores de rescate tras terremoto en Turqua. 08:36

Luego de que un terremoto magnitud 7.8 sacudiera Turqua, ms de 5 mil personas han muertoy varias personas desaparecidas, diferentes organizaciones mexicanas se han sumado a las labores de bsqueda y rescate, entre ellas, personal de la Cruz Roja Mexicana, quien llevar consigo a caninos y voluntarios para rescatarlas.Como parte de su entrenamiento, l

Milenio

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Insiste Morena en remover al Auditor: ‘por cabecista’, dice.07:23

Rogelio Rodríguez Mendoza.- Cd. Victoria, Tam.- El auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, debe ser removido porque estuvo al servicio del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, pero además porque carece del perfil profesional para ejercer el cargo, insistió el diputado Isidro Vargas Fernández. El también presidente de la Com

El Diario de Ciudad Victoria

Hispano inmigrante es invitado a escuchar el discurso de Biden en el Congreso . 08:24

El presidente Joe Biden extendió una invitación especial al hispano Pedro Gamboa Bermúedez, miembro de la 32 BJ de Aeropuertos, para que escuche el discurso del Estado de la Unión de 2023 en el Congreso al lado de otras personalidades

La Opinión de Los Ángeles

El factor Canturosas. 07:23

A BARLOVENTO / TOMÁS BRIONES

Expreso.press

RECOLECCIÓN DE BASURA NO SE SUSPENDERÁ EL LUNES 6 DE FEBRERO. Ayer, 12:54

COMUNICADO • El servicio de recolección se prestará de la manera habitual en las colonias y fraccionamientos programados los días lunes MEXICALI.- El Servicio de recolección de basura doméstica que presta el Gobierno de Mexicali, se prestará de manera habitual el próximo lunes 6 de febrero 2023, día considerado como inhábil para los empl

Periodismo Negro

Yair Rodríguez quiere seguir los pasos de Brandon Moreno y agrandar el buen momento de México en UFC. Ayer, 22:52

La esperada oportunidad de Rodríguez de ganar el título de las 145 libras llegará finalmente este sábado, ya que el chihuahuense se enfrentará al veterano Josh Emmett en un combate por el campeonato interino en Australia

Yahoo! Deportes

Misterio resuelto: esta actriz española es la protagonista del nuevo videoclip de Sebastián Yatra. 05:10

Hace unos días, Sebastián Yatra causó un enorme revuelo entre sus fans al compartir un pequeño avance del videoclip de su nueva canción, Una noche sin pensar. En las imágenes, se podía ver al artista colombiano en actitud muy cariñosa con una misteriosa mujer de pelo largo y oscuro y, rápidamente, sus seguidores empezaron a hacer cábalas.

Yahoo! Deportes

Terremoto

Rusia envía asistencia a Siria y Turquía tras terremotos. 12:01

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este 6 de febrero el envío de ayuda a Siria y Turquía, tras los devastadores sismos sufridos por ambas naciones.The post Rusia envía asistencia a Siria y Turquía tras terremotos first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Iluminan Palacio de Gobierno de Querétaro con color de la bandera de Turquía. 12:02

Mauricio Kuri, señaló que el Palacio de Gobierno de Querétaro si iluminará en solidaridad por las víctimas del TerremotoLa entrada Iluminan Palacio de Gobierno de Querétaro con color de la bandera de Turquía se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Ciudad de México

¿Por qué se dan microsismos en la Ciudad de México?. 11:25

La ciudad de México amaneció con un microsismo que tuvo de epicentro Coyoacán, ¿por qué ocurren y qué tan comunes son en la capital?La entrada ¿Por qué se dan microsismos en la Ciudad de México? aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Microsismo sorprende al sur de la Ciudad de México: no hay daños. 11:41

El microsismo fue perceptible en las colonias como San Ángel, Nápoles, Mixcoac, San José Insurgentes y Tacubaya, entre otras.

Editorial Aristegui Noticias

¡Lozoya gana amparo para revisar carpeta de investigación de Odebrecht!. 12:00

CIUDAD DE MEXICO.- La jueza de Distrito consideró que el imputado puede acceder las veces necesarias a la carpeta donde se le investiga, sin que le limiten el número de copias. El pasado 31 de enero, el exdirector de Pemex,The post ¡Lozoya gana amparo para revisar carpeta de investigación de Odebrecht! appeared first on NOTIVER.

Notiver

Servicio Sismológico Nacional

Servicio Sismológico Nacional reportó más de 2 mil sismos durante el mes de septiembre en el territorio mexicano . 08 de Octubre, 2022 05:00

La dependencia contabilizó en su resumen mensual más de 4 mil réplicas derivadas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre

Infobae

Se registra sismo de magnitud 5,1 en México, informa el Servicio Sismológico Nacional. 14 de Octubre, 2022 19:02

De momento no se reportan daños o personas afectadas por el movimiento.

CNN en Español

SISMO EN YUCATAN VERDAD O CONFUSION. 07 de Noviembre, 2022 11:14

Ayer en la tarde la noticia de un sismo en Yucatan causo revuelo extrañando a muchas personas de la ciudad sin embargo mas tarde el Servicio Sismologico Nacional (NSS) dio a conocer que este evento no se dio realmente en la ciudad Yucateca mas bien fue en Quintanna Roo, por lo que el SSN confirmo …The post SISMO EN YUCATAN VERDAD O CONFUSION

Sol Yucatán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge