Ankara, 26 ene. El Banco Central turco estimó hoy que la inflación bajará hasta el 22,3 % en 2023 desde la cifra oficial del 64,3 % que marcó el año pasado, aunque economistas independientes mantienen que el dato real pudo ser incluso el doble.
"Estimamos que la inflación será del 22,3 % a finales de 2023 y del 8,8 % a finales de 2024", señaló en un comunicado el gobernador del banco emisor turco, Sahap Kavcioglu.
A finales de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había anunciado que la inflación bajaría en los primeros meses de este año rápidamente al 40 % para llegar al 20 % a finales de 2023.
La oposición critica habitualmente la tendencia del Banco Central y del instituto oficial de estadística de hacer declaraciones en línea con los anuncios y expectativas de Erdogan.
El presidente mantiene la heterodoxa posición de que los tipos de interés bajos ayudan a reducir la inflación y fomentan el gasto, la producción y el empleo, en lo que muchos analistas consideran una estrategia política de cara a las elecciones generales y presidenciales del próximo 14 de mayo.
El mandatario ha cambiado cuatro veces al gobernador del Banco Central desde julio de 2019, reemplazando a economistas con una visión más ortodoxa.
El Banco Central mantuvo el pasado diciembre los tipos de interés en el 9 %, después de haberlos bajado 150 puntos el mes anterior.
El dato oficial de inflación interanual para 2022, anunciado en diciembre, fue del 64,27 %, desde el 84,4 del mes anterior.
Sin embargo, el Grupo de Investigación de la Inflación (ENAG), formado por economistas y académicos independientes, mantiene que la inflación real en 2022 fue del 137,5 %. EFE
dt-as/cg