Guterres llama a Perú a investigar muertes durante protestas Editorial Aristegui Noticias

Guterres llama a Perú a investigar muertes durante protestas. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 02:57
Califica esta nota

El secretario general de la ONU, António Guterres, compartió su consternación por el número de muertes registradas en las protestas que tienen lugar en Perú e instó o a las autoridades del país a llevar a cabo investigaciones “rápidas, efectivas e imparciales” sobre las mismas.

Según detalló un comunicado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, Guterres exhortó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia y reiteró su llamado al Gobierno de Perú para que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, Guterres subrayó la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad.

“Incluso en tiempos de emergencia pública, las medidas que suspenden el derecho de reunión pacífica deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional”, se lee en la misiva de Naciones Unidas.

Con todo, Guterres recalcó que “es fundamental” generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo entre el Gobierno peruano y los manifestantes que permita abordar la crisis actual que enfrenta el país.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Perú asegura que la protesta no puede confundirse con ‘acciones delictivas’

El Gobierno de Perú reafirmó su compromiso con los Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras la participación de una delegación de alto nivel en su cuarta revisión ante el Examen Periódico Universal (EPU) del referido consejo.

La delegación, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, lamentó la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas y actos de violencia en el país, sosteniendo que “el Estado peruano busca garantizar los derechos de 33 millones de personas, incluido el derecho a la protesta”.

Sin embargo, “la protesta no puede confundirse con acciones delictivas y de violencia indiscriminada que trasgreden la convivencia social”, aseguró Tello, de acuerdo con la agencia Andina.

El representante permanente del Perú ante la ONU, Luis Chuquihuara, se refirió a la “difícil coyuntura” que atraviesa Perú tras el anuncio de disolución del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Según Chuquihuara, tras los hechos de aquel día, “se produjo una rápida reacción de las instituciones democráticas”, la cual habría permitido una transición de mando presidencial “con estricto apego a la Constitución Política de Perú”.

Te puede interesar > Perú promete investigar violencia policial en protestas: ONU

No obstante, señaló que, desde entonces, Perú vive en un periodo de convulsión social que respondería a las “legítimas demandas” de la ciudadanía por superar históricas brechas sociales, según ha recogido la citada agencia.

“Cuando muere un compatriota en estas circunstancias, la nación entera está de luto”, aseguró el representante, quien lamentó la “trágica pérdida de vidas humanas” y reafirmó la importancia del diálogo y el entendimiento, basado en el respeto por los Derechos Humanos, la democracia y Estado de derecho.

(Con información de Europa Press)


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge