El Ibex-35 rebasa los 9.000 puntos en la antesala del PIB de EEUU Infobae

El Ibex-35 rebasa los 9.000 puntos en la antesala del PIB de EEUU. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 02:30
Califica esta nota

FOTO DE ARCHIVO: Vista general del interior de la Bolsa de Madrid, España, el 15 de junio de 2012. REUTERS/Andrea Comas
FOTO DE ARCHIVO: Vista general del interior de la Bolsa de Madrid, España, el 15 de junio de 2012. REUTERS/Andrea Comas (Andrea Comas/)

26 ene (Reuters) - El Ibex-35 volvió a terreno positivo el jueves y superó la barrera de los 9.000 puntos por primera vez en 14 meses, en un escenario de optimismo por las expectativas monetarias y el resurgimiento de la economía china.

Los inversores han tomado posiciones en el inicio del año, ante la esperanza de que los grandes bancos centrales toquen techo en las subidas de los tipos de interés aplicadas para combatir la inflación, especialmente en el caso de la Reserva Federal (Fed), que el jueves recibirá novedades sobre la evolución de la economía estadounidense.

Analistas consultados por Reuters prevén que el PIB de EEUU mantenga un fuerte ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre ante un aumento del consumo, pero el impulso parece haberse ralentizado considerablemente hacia finales de año, con unos tipos de interés más altos erosionando la demanda.

Esta desaceleración podría dar argumentos a los miembros de la Fed que consideran que ha llegado el momento de frenar el encarecimiento del crédito, una idea que se vio reforzada el miércoles por el anuncio del Banco de Canadá, que dijo que probablemente se abstendrá de nuevas subidas de tipos de interés por ahora, tras el octavo incremento consecutivo.

"Esta pausa en la subida de tipos, la primera por parte de uno de los principales bancos centrales, sugiere que consideran los niveles actuales de tipos restrictivos, pero, en cualquier caso, afirman estar preparados para volver a subir los tipos en caso necesario para controlar la inflación (en la medida en que no se espera alcanzar el objetivo del 2% hasta 2024)", dijeron analistas de la casa de valores Renta 4 en su informe diario.

Por lo demás, los inversores también aguardan las reuniones del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo de la semana que viene, en un contexto de dudas sobre los próximos pasos del organismo presidido por Christine Lagarde tras comentarios dispares de sus dirigentes.

"Es previsible que se intensifique la desaceleración económica en un contexto de subidas de tipos del BCE que aún tiene recorrido al alza ante una inflación aún lejana a su objetivo", dijeron en Renta 4.

En este contexto, a las 08:05 GMT del jueves el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 45,40 puntos, un 0,51%, hasta 9.002,90 puntos, el nivel más alto desde el 16 de noviembre de 2021, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,56%.

En lo que va de año, el selectivo bursátil español tan solo ha cerrado cuatro de ellas en negativo y acumula un repunte del 9% en enero (más de 600 puntos), por lo que, de finalizar el mes en los niveles actuales, supondría la mejor evolución mensual desde noviembre de 2020, cuando se conocieron los primeros resultados positivos en ensayos de vacunas contra el COVID-19.

Destacaba Sabadell, que ganaba un 4,76% tras anunciar un aumento en la retribución a los accionistas y un notable incremento del beneficio en 2022.

En el resto del sector bancario, Santander subía un 0,97%, BBVA se anotaba un 0,97%, Caixabank avanzaba un 1,63%, Bankinter se revalorizaba un 1,10% y Unicaja Banco  subía un 1,84%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,55%, Inditex avanzaba un 0,72%, Iberdrola se revalorizaba un 0,05%, Cellnex ganaba un 0,06% y la petrolera Repsol subía un 0,37%.

(Información de Tomás Cobos; editado en español por Darío Fernández)


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge