Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez. Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.
La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.
El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales. Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).
Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.
Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.
Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional. Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.
El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.
Juan David Castilla Un mensaje con presuntas amenazas, daños en la infraestructura y objetos calcinados al interior de un aula provocaron la suspensión de clases este lunes 12 de octubre en la escuela secundaria «Manuel C. Tello», ubicada en este municipio de Teocelo, como medida preventiva para resguardar a la comunidad estudiantil. De acuerdo
Hora Cero
Momento de tensión e incertidumbre se vivió en la previa del cruce entre Al Nassr y Neftchi Fargona por la Fase de Liga de la Champions de Asia. El pitazo inicial del compromiso programado en Riad no pudo darse a la hora estipulada debido a un imprevisto de resguardo en el recinto deportivo. El choque …
365scores
A seis meses de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene la mayor parte de sus operaciones regionales y no ha experimentado una fragmentación a gran escala, pese a los operativos del gobierno mexicano contra sus principales mandos, de acuerdo con un informe del Consejo Asesor de [R
Punto Por Punto
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Pimpinela Escarlata dio una fuerte cachetada a Rafael Mercadante durante una actuación en La Granja VIP 2. El momento generó dudas sobre una posible sanción, pero todo habría sido parte de la dinámica.
Canal 44
Culiacán se ubica con el supermercado más caro del país para adquirir los 24 productos de la canasta básica Pacic, informó este lunes Iván Escalante, titular de la Profeco
Los Noticieristas
Lewis Hamilton no pudo pasar del sexto puesto en el Gran Premio de Singapur. Pero su reloj, en cambio, sí que se merecía el primer puesto.
GQ México
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Apple prepara un último evento para el 13 de octubre con una nueva serie de dispositivos.
SDP Noticias
Factores internacionales y nacionales siguen influyendo en la tendencia de la moneda estadounidense. Expertos aseguran que podría seguir la tendencia bajista, pero hicieron advertencias
Infobae
Cadillac changed lanes midway through its debut Formula 1 season on Wednesday, hiring Marcin Budkowski to replace Graeme Lowdon as team principal.,Bud
Deadspin
Conoce a Graeme Lowdon, el exdirector de Fórmula 1 que llevó a Manor a la máxima categoría y encabezó la llegada de Cadillac a la parrilla.
SDP Noticias
La escudería de Sergio Pérez lanzó una colección de indumentaria con los colores de la bandera mexicana y los artículos ya están a la venta. Cadillac se tomó en serio el hecho de tener a Checo Pérez como piloto titular. Si bien la escudería es de Estados Unidos, en las últimas horas lanzó una nueva colección de indumentaria llamada ‘T
BolaVip Mexico
El duelo entre Charros y Tomateros continúa con la disputa del Juego 2 de la final de la LMP 2026
El Informador
Serie del Caribe 2026 llega a Jalisco con reto histórico y doble representación de México in Venezuela, pero con respaldo total, así se definió la Serie del Caribe 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 21:31 La Serie del Caribe aterri
Record
Jalisco se lleva dos victorias de Culiacán y buscará liquidar a Tomateros en el Panamericano.
El Imparcial
Se aproxima un duelo caliente entre dos equipos "volátiles" en este momento del torneo. Los detalles. El Brasileirao 2026 mantiene la tradición y cuenta con un formato que hace que todos sus equipos compitan por algo y “ocupen alguna zona especial”, positiva o negativamente. En este caso, Botafogo y Vasco Da Gama se enfrentarán est
BolaVip Mexico
Este miércoles habrá choque de titanes en Belo Horizonte y te explicamos cómo sintonizar el juego. Cruzeiro y Sao Paulo han sido tradicionalmente dos de los clubes más emblemáticos no solo de su país sino del continente. Esta noche, ambas escuadras se verán las caras en un duelo trascendental para sus aspiraciones en el Brasileirao 2026. A c
BolaVip Mexico
Por el Brasileirao, el rival del Xeneize en la Sudamericana le gana el clásico a Botafogo: Sosa y Colidio también son titulares. Seguilo en Olé...
Olé.com.ar
Últimas noticias
Camioneta embiste y mata a ciclista de 68 a?os en carretera Victoria-Padilla
INVESTIGAN SU PARADERO: Interponen afectados denuncia por fraude y abuso de confianza en contra de sujeto que vendió de forma irregular vehículos entregados para renta y subrenta
Colimenses en el extranjero pueden contribuir en la vida democrática del estado; IEE les invita a registrarse para votar
Prioriza Marina del Pilar búsqueda de pescadores desaparecidos en San Felipe
Grupo Recluta enamora a su gente con sus éxitos en el último día de las Fiestas del Sol
Basura arrastrada por Rachel evidencia fallas en recolección e impunidad ambiental en Tijuana: CostaSalvaje
Seguro de CAPUFE en autopistas: Qué cubre y cuánto paga por accidente
Salinas Pliego critica el Proyecto Ares y acusa que gastarían dinero de los mexicanos para llegar a Marte
Condusef explica qué hacer si terminas en urgencias y tienes seguro de gastos médicos: conocer la red hospitalaria, deducible y coaseguro antes de una emergencia puede evitar retrasos y gastos inesperados
Megamarcha de trabajadores del IMSS en CDMX: ¿A qué hora inicia y qué calles cerrarán el 13 de octubre?
Claudia Romero conquista París y encabeza la cosecha dorada de México en el para taekwondo
Ejército y Guardia Nacional aseguran 28 explosivos improvisados y localizan dos campamentos en Cotija
FGE asegura drogas, armas, motocicletas y otros objetos tras catear domicilio en Morelia
Árbol cae sobre automóvil en la carretera Uruapan-Pátzcuaro; conductor resulta lesionado
Motociclista muere tras accidentarse en el Paseo Lázaro Cárdenas de Uruapan