Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez. Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.
La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.
El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales. Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).
Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.
Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.
Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional. Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.
El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.
Personal de Protección Civil rescata con vida a un trabajador atrapado por un deslizamiento de tierra en Morelia, Michoacán.
El Congresista
“Billy” Álvarez murió este martes 30 de mayo; dirigió la Cooperativa de Cruz Azul por varias décadas.
SDP Noticias
Agencias Ciudad de México.- Guillermo “Billy” Álvarez, ex presidente del Club de Fútbol Cruz Azul y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, falleció la madrugada de este sábado a los 80 años de edad, de acuerdo con información confirmada por su familia. El exdirectivo se encontraba hospitalizado en el área médica del penal del [R
El buen tono
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay destinos fascinantes que también pueden resultar agotadores para los viajeros mexicanos debido a controles estrictos, barreras culturales o problemas de seguridad
Debate.com.mx
Esta vez ocurrió en la clínica 55 de Puebla Desde Puebla Ciudadano acusó la formaThe post Por enésima vez, denuncian maltrato a pacientes en el IMSS appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El joven de 23 años murió electrocutado en la colonia Del Río, Tijuana, tras presuntamente intentar robar cableado de una subestación de CFE, dejando a mil 500 usuarios sin luz
Zeta Tijuana
Socio de Rocha Moya toma la palabra en Palacio Nacional mientras el gobernador sinaloense enfrenta proceso de extradición en EE.UU.
Zeta Tijuana
MONCLOVA, COAH.- El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) Monclova cerró abril con ingresos un millón de pesos por debajo de la meta presupuestada en el área comercial, principalmente por una disminución en el consumo de agua industrial.
Vanguardia.com.mx
Paola Jiménez Silvia Pinal no solo fue un ícono del cine y la televisión mexicana, también vivió una vida llena de momentos intensos que acapararon la atención pública. Su carrera artística brilló durante décadas, pero su vida familiar también dio mucho de qué hablar, sobre todo por una historia que involucró a su propia hija, Sylvia P
Excelsior
Hay algo que de verdad no logro comprender, por más años que lleve cubriendo el mundo del espectáculo, por más artistas que haya visto nacer, crecer, brillar y despedirse: ¿Qué sucede en la mente y en el alma de los hijos de las grandes estrellas cuando mueren sus padres? ¿Qué se rompe? ¿Qué se distorsiona? ¿Qué les impide honrar la mem
Excelsior
Las hijas de Luis Enrique Guzmán revivieron la memoria de la gran diva al mostrar en exclusiva parte del ajuar recibido, generando nostalgia y admiración entre los seguidores del espectáculo mexicano
Infobae
El accidente se registró cuando se encontraba próximo a aterrizar en el aeropuerto internacional Newark Liberty en Nueva York
Diario de Querétaro
Las autoridades federales iniciaron una investigación después de que un avión de pasajeros de United Airlines golpeó un poste de luz en la autopista New Jersey Turnpike durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el incidente, en e
Telemundo 47
Un video parece captar el momento exacto cuando un avión de United Airlines se estrella con un camión en el New Jersey Turnpike el domingo.
Telemundo 47
La jornada tiene duelos decisivos: Alianza Lima se mide con Cienciano por el liderato, Sport Boys lucha por la baja con Cusco FC, Manchester City hará lo suyo con Chelsea por la FA Cup, Cristiano Ronaldo tendrá acción con Al Nassr, y mucho más
Infobae
LaLiga entra en su recta final y cada punto empieza a valer oro tanto en la pelea por Europa como en la lucha por evitar el descenso. Sin embargo, pese a que el campeonato español atraviesa una etapa decisiva, este sábado 16 de mayo no habrá partidos de Primera División, algo que siempre genera sorpresa …
365scores
El ex número 8 del mundo recordó el impacto económico que tuvieron sus derrotas contra Rafael Nadal o Novak Djokovic en los Grand Slam
Infobae
Últimas noticias
Claudia Sheinbaum realiza la entrega de la primera fase de la remodelación del AICM
PSG REPITE COMO CAMPEÓN en DRAMÁTICA FINAL que se fue a PENALES ante ARSENAL | Champions League
PSG levanta el TROFEO que lo convierte en BICAMPEÓN de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE | UCL
PSG VUELVE a ser REY de EUROPA ante ARSENAL en la FINAL de la CHAMPIONS LEAGUE | Exclusivos
PSG es CAMPEÓN de LA CHAMPIONS LEAGUE. ARSENAL y ARTETA perdieron en PENALES | Exclusivos
DESPEGA CON CHUCHUY / 30 DE MAYO DE 2026
Golpe de calor en mascotas: signos y cuidados que no debes ignorar
"El autosabotaje", por Raúl Padrón
Kínder en riesgo: Alumnos toman clases entre techos que se desmoronan en Reynosa
Regidora Daniela Delgado celebra a las mamás de Chicoloapan con festejo y convivencia
Tras protestas, acuerdan atender demandas de alumnos de la Preparatoria 7
¿Coincidencia o jugada política? Coronell, Cepeda y Westcol sacuden la recta final antes de votar
Video | El increíble lanzamiento penal de Magalhaes que le dio la Champions al PSG
¿Juega Alexis Vega? Las alineaciones de Toluca vs. Tigres por la final de la Concachampions 2026
“Equipo pecho frío”: Los mejores memes que dejó la derrota del Arsenal en la final de la Champions League