Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez. Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.
La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.
El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales. Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).
Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.
Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.
Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional. Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.
El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
El 80% de las infancias de 25 países del grupo analizado expresó sentirse en peligro de explotación sexual digital. Lo anterior representa una amenaza directa para el sano e íntegro desarrollo de las infancias y las juventudes.
El Financiero
El boom está concentrado en las acciones de empresas de semiconductores, alta tecnología, centros de datos e inteligencia artificial.
El Financiero
Aunque todavía existen textos que superan a la IA, también es cierto que, de la mano de ciberdelincuentes, el fraude con uso de la IA va en aumento y ahí los focos rojos están encendidos.
El Financiero
El gobierno federal sostuvo que el informe de la Misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco no estuvo listo para incorporarse a la documentación que analizó el Comité del Patrimonio Mundial, pero rechazó que ello implique un incumplimiento de México.
Editorial Aristegui Noticias
El mayor general (r) Luis Enrique Méndez lidera el empalme de la Policía y suena como su director. El nombramiento no está oficializado.
Minuto60
La joya del Tijuana no aparece en la formación que inicia el encuentro ante "La Fiera". La razón de su ausencia. Los Xolos saldrán al campo de juego del Estadio Caliente a buscar con todas sus fuerzas su segundo triunfo al hilo en el Apertura 2026, para continuar en lo más alto. Su contendiente para el retorno a casa esta noche será
BolaVip Mexico
Tras consolidarse como el futbolista azteca mejor cotizado del momento, la presencia del talentoso juvenil en el esquema estelar de la jauría causa conversación en cada jornada. Sin embargo, la gran duda que se ha instalado en las tribunas es: ¿Por qué no juega Gilberto Mora en el compromiso frente a La Fiera? Por segundo …
365scores
En el marco de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX, la afición presente en el Estadio Caliente fue testigo del ansiado retorno de la joya de la jauría, coronado con una anotación de enorme templanza que encendió las tribunas. El esperado gol de Gilberto Mora rompió la paridad y le …
365scores
Los números de Bélgica en el Mundial 2026: – 3 victorias y 2 empates es su balance en esta edición del Mundial, tras imponerse a Nueva Zelanda (1-5), Estados Unidos (1-4) y Senegal (3-2) e igualar con Egipto (1-1) e Irán (0-0). – 5 goles ha encajado en el Mundial 2026; uno marcado por...The post Los números de Bélgica en este Mund
Elineanoticias.com
Crunchyroll reveló sus grandes apuestas para los próximos años durante Anime Expo 2026. Entre los anuncios destacan la película "Solo Leveling: Beyond the System", la adaptación de "Ghost of Tsushima Legends" y nuevas series que llegarán a la plataforma.La entrada Crunchyroll revela la nueva película de «Solo Leveling»
Amexi
La fabricación de drones, la transferencia de tecnología y la capacitación han permitido a los aliados regionales de Irán operar con mucha mayor independencia. Cuando Estados Unidos e Israel comenzaron la guerra contra Irán , a finales de febrero de 2026, ambos países esperaban debilitar tanto a la República Islámica como al llamado "E
DW
Últimas noticias
Tulum retira 50 toneladas de sargazo en su playa pública
Mantenimiento del Tren Maya supera 1,1 mil millones de pesos
Copa Mundial de Esports 2026: los resultados y ganadores de todas las finales
Todo está en orden: la exposición gratuita que fusiona arte y moda en el Instituto Sueco
Días del Patrimonio 2026: visite la Casa André Derain, el taller de un maestro del fauvismo (78)
Investigan el hallazgo de un cuerpo sin vida en un pastizal en Río Grande
Agustín García Basso no llegará a Millonarios
Hombre ejecut.do frente a casa de Eréndira
Cae presunto homic.da buscado desde el 2022
Irán acusa a Netanyahu de utilizar a EU para eludir la orden de arresto de la CPI por presuntos crímenes de guerra
Un libro, un juez
La inteligencia también juega a la pelota
Daniel Noboa viajara a Perú para la investidura de Keiko Fujimori
Mhoni Vidente: Signos con suerte de amor y dinero del 27 de julio al 02 de agosto
A.Saudí destruye drones lanzados por milicias iraquíes contra instalaciones petroleras