Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez. Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.
La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.
El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales. Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).
Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.
Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.
Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional. Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.
El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.
En Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (Vizcaíno), inició la pavimentación de una calle ubicada entre la Casa Cuna y laLa entrada Inicia pavimentación de vialidad en Vizcaíno con inversión superior a 16 mdp aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Ante el riesgo que supone el Huracán Polo en México, la SEP informó que no hay clases este martes 22 de septiembre en algunas regiones del país.
Foxsports.com.mx
El análisis de minerales presentes en sedimentos marinos plantea que antiguas cordilleras aportaron nutrientes clave hace más de 500 millones de años
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
La Lotería Nacional realizó el Sorteo Zodiaco 1761 en las instalaciones del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, Ciudad de México, para conmemorar el 50 aniversario de la institución educativa de la Secretaría de la Defensa Nacional. El acto reunió a cadetes y personal militar junto con Olivia Salomón y Francisco Javier Zubia González. Para
Tribuna Noticias
Un dúo destinado al éxito
Hola!
El órgano jurisdiccional aplica destituciones, suspensiones y multas luego de expedientes iniciados por instancias de control
Infobae
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
Profe Talamantes
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene vigilancia permanente y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la evolución del huracán Polo, categoría 1, y sus posibles efectos en el occidente y sur del país. De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de
AF Medios
Redacción OAXACA, Oax. La Secretaría de Marina informó que el huracán Polo continúa intensificándose y podría aumentar rápidamente su fuerza durante las próximas horas hasta llegar a una categoría 5 este martes según estimaciones de las autoridades meteorológicas. Los pronósticos más recientes prevén lluvias fuertes, tormentas eléct
ORO Radio Noticias
La medida se suma a las acciones preventivas del estado ante las lluvias y condiciones meteorológicas previstas para Guerrero.
Editorial Aristegui Noticias
BMW Maps integra navegación 3D para mejorar la experiencia de conducción BMW presentó una importante actualización para BMW Maps que llegará a partir de octubre de 2026 en los vehículos equipados con BMW Operating System X. La nueva versión combina navegación tridimensional con los sistemas de asistencia al conductor para...Este artículo B
Geekzilla.tech
Un aficionado descubrió en Google Maps una estructura de 25 kilómetros en Quebec que científicos investigaron y certificaron como un cráter de meteorito.
Debate.com.mx
Conoce por qué se regalan flores amarillas en septiembre y cuáles son los negocios tapatíos favoritos de los usuarios en Google Maps para encontrar el arreglo perfecto
El Informador
Los Giants de Nueva York vencieron a los Cowboys de Dallas por 28-20 en el inicio de la temporada de la NFL tras una destacada actuación de Jaxson Dart
El Informador
Jaxson Dart lanzó tres touchdowns y Cam Skattebo anotó por tierra en el estreno de John Harbaugh como entrenador
El Diario de Chihuahua
En el partido del domingo por la noche, los Cowboys cayeron 28-20 en Nueva York con una gran actuación de Jaxson Dart.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Multas de convivencia en Bogotá: cómo conmutar comparendos de hasta $466.904 por talleres o trabajo comunitario
Cinco países impulsan una reunión excepcional de la OEA para debatir el veto a la oposición en Nicaragua
Estos son los mejores memes que dejó el día de las flores amarillas en México
Al Clausura le quedan seis fechas: ¿qué equipos están entrando a playoffs y cómo serían los cruces de octavos?
UE sin acuerdo para levantar sanciones a oligarcas rusos
U. La Calera vs U. Católica: hora y donde ver la Copa Chile
Ascenso y descenso Liga MX: ¿Qué pasó hoy en el Senado?
Pronóstico agrometeorológico semanal para México: huracán Polo amenaza cosechas, estos alimentos podrían verse afectados
¿Ya ganó Rosi? Porque en Manzanillo dicen que no
El génesis del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en un click de Alejandro Echeverría
Le hacen ‘el feo’: Televisoras boicotean inauguración de helipuerto de Trump por veto a CNN
En noviembre se restringirán celulares en primarias y secundarias
Cielos mayormente despejados y fuertes vientos: así será el clima este 22 de septiembre en Guanajuato
Nuevo Panteón de San Francisco del Rincón está concluido pero no opera hasta 2027
Ataque armado en mueblería de Irapuato deja un muerto y un hombre lesionado