La buena fe, la Universidad y su rector

La buena fe, la Universidad y su rector. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:36

Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez.  Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.

La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.

El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales.  Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).

Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.

Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.

Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional.  Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.

El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Los mejores memes de la goleada de Argentina ante Bolivia: del momento “Bover” al sucesor de Lionel Messi. 20:50

Usuarios de redes sociales celebraron el ingreso de los jugadores jóvenes del plantel con comparaciones a ídolos de generaciones anteriores, tras el triunfo por 4 a 0 en Córdoba

Infobae

Nvidia busca impedir que agentes de IA actúen fuera del control humano.20:50

Nvidia presentó una plataforma abierta de ciberseguridad que busca supervisar a los agentes autónomos de inteligencia artificial y limitar sus permisos.

Canal 44

Termina huelga en Nacional Monte de Piedad tras casi un año. 20:52

Sindicato y empresa firman acuerdo ante la STPS.

Uniradio Informa

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

En vivo | Nacional vs. Junior en Liga BetPlay: James Rodríguez es titular, siga el partido .18:57

Nacional y Junior se enfrentan en un partido clave de la Liga BetPlay. James es inicialista en el local.

Minuto60

EE.UU. enfrenta una disminución en sus reservas de gasolina y diésel debido a la guerra con Irán. 19:44

La Administración de Información Energética advierte que las reservas comerciales de gasolina y diésel han estado disminuyendo en EE.UU.

La Opinión

Asistencia perfecta de Palacios y definición de lujo: el golazo de Nico Paz para Argentina ante Bolivia . 19:20

El volante ofensivo recibió un pase vertical y anotó el 2-0 en Córdoba con un toque sutil

Infobae

Noticiero 9 hrs. – 30 de Septiembre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

argentina - bolivia

Los mejores memes de la goleada de Argentina ante Bolivia: del momento “Bover” al sucesor de Lionel Messi. 20:50

Usuarios de redes sociales celebraron el ingreso de los jugadores jóvenes del plantel con comparaciones a ídolos de generaciones anteriores, tras el triunfo por 4 a 0 en Córdoba

Infobae

La Argentina post-Messi golea 4-0 a Bolivia en Córdoba. 21:25

Córdoba, Argentina, 30 sep (Prensa Latina) La Selección Argentina ya sin su capitán Lionel Messi floreó hoy y goleó 4-0 a Bolivia en el primer partido amistoso luego de ganar el subcampeonato del mundo.The post La Argentina post-Messi golea 4-0 a Bolivia en Córdoba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

carls junior

Hamburguesas de Carls Jr a 35 pesos: Así puedes aplicar la promoción y fecha límite. 16:11

Carl’s Jr. cumple 35 años en México y para celebrarlo ha lanzado una promoción que no te puedes perder. La cadena de comida rápida pone su Famous Star con Queso a sólo $35 pesos. Te contamos lo que debes saber sobre la vigencia de la promoción, sucursales que aplican y detalles clave para su compra. ¡Toma nota, antes de correr a tu sucurs

El Siglo de Torreón

Carl’s Jr. celebra 35 años en México con hamburguesas a 35 pesos; así aplica la promoción. 17:20

Carl"s Jr. ofrecerá la hamburguesa Famous Star con queso a 35 pesos el 30 de septiembre de 2026 por su aniversario en México. La promoción tendrá restricciones y solo aplicará en sucursales participantes.

Canal 44

Clientes protagonizan pelea en fila de Carl’s Jr. en San Nicolás: ¿qué pasó?. 21:25

Una pelea entre clientes se registró en la fila de un Carl’s Jr. en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. De acuerdo con EL NORTE, dos hombres comenzaron a empujar a otro y el altercado llegó hasta el área de cajas y entrega de pedidos. ¿Qué pasó en el Carl’s Jr. de San Nicolás? […]The post Clientes protagonizan pelea en fila de

Seunonoticias.mx

meteored

Mañana, jueves 1 de octubre en México: se prevén lluvias intensas en al menos 8 estados más de 75 mm. 17:36

Tremendo combo meteorológico este inicio de octubre en México: la llegada de ondas tropicales, frentes fríos y la circulación de ciclones generará lluvias intensas, tormentas y cambios bruscos de temperatura.El panorama meteorológico para este jueves 1 de octubre se presenta altamente complejo en la República Mexicana. La interacción de mú

Meteored.mx

Campo magnético miles de veces más fuerte que el de la Tierra: captan, por primera vez, señales de radio de exoplaneta. 19:15

Por primera vez, los astrónomos han detectado directamente emisiones de radio de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar. ¡Aquí te contamos las principales novedades de este descubrimiento científico!Representación artística que muestra cómo podría ser el exoplaneta gigante gaseoso en el interior del disco de Beta Pictoris. C

Meteored.mx

Se registró un posible tornado en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo. 19:55

El evento sorprendió a comerciantes y compradores que se encontraban en el lugar realizando sus actividades cotidianas. Las fuertes ráfagas levantaron mercancía y desprendieron láminas de techumbres.El torbellino o posible tornado, se registró durante la tarde del martes 29 de septiembre de 2026 en la Central de Abastos de La Estancia, en Acto

Meteored.mx