La buena fe, la Universidad y su rector El Financiero

La buena fe, la Universidad y su rector. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:36

Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez.  Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.

La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.

El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales.  Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).

Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.

Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.

Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional.  Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.

El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.


Compartir en:
   

 

 

Terremoto, cancelaciones y ‘la mano de Dios’: así fue como México salvó el Mundial de 1986. 13:40

La combinación de presión internacional, liderazgo empresarial y respuesta a la catástrofe definió el desenlace del torneo global

Infobae

El acuerdo original de Apple, firmado por Jobs, Wozniak y Wayne, alcanzó un precio millonario en Christie’s.13:40

El histórico documento que marcó el nacimiento de la compañía Apple fue vendido por una cifra impresionante, demostrando que las piezas icónicas del mundo tecnológico siguen despertando pasiones y grandes sumas en el mercado internacional

Infobae

Fuerzas Federales destruyeron dos plantíos de marihuana e incautaron sustancias químicas en Sinaloa. 13:40

La intervención conjunta permitió ubicar puntos críticos y retirar toneladas de material que sería llevado a las calles

Infobae

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Actualizaciones en vivo entre Patriots vs. Broncos, puntaje, momentos destacados del juego de campeonato de la AFC.12:59

Los primeros boletos a Santa Clara se reservarán esta tarde en Denver. Los Denver Broncos, primeros cabezas de serie, se enfrentan a los New England Patriots, número 2, en el Juego de Campeonato de la AFC esta tarde, con inicio a las 3 p.m. ET desde Empower Field en Mile High. Según FOX Weather, hoy […]

Mas Cipolleti

New England Patriots vs Denver Broncos EN VIVO NFL Final de Conferencia Americana. 13:09

New England Patriots vs Denver Broncos EN VIVO NFL Final de Conferencia Americana Broncos y Pats chocan por el pase al Super Bowl LX en una Final de conferencia marcada por lesiones, defensivas y viejas rivalidades araguilarDom, 25/01/2026 - 13:00

Record

Concesionarios buscan subir a 18 pesos el pasaje, ¿Cómo ha sido el alza en otras ciudades de México desde 2019?. 12:42

En días recientes, los concesionarios del transporte público en Torreón han propuesto subir el pasaje de 13 a 18 pesos, argumentando aumentos de la inflación, combustibles y otros insumos desde 2019, cuando se aplicó el último ajuste.Una comparación con algunas de las ciudades más importantes de México, donde el transporte público es un f

El Siglo de Torreón

¡Saluuud! Declaran Día del Pulque en CDMX: ¿cuándo y cómo se celebrará?. 18:44

El Día del Pulque se celebrará en CDMX el primer domingo de cada mes de febrero, según un decreto publicado por el Congreso capitalino.The post ¡Saluuud! Declaran Día del Pulque en CDMX: ¿cuándo y cómo se celebrará? appeared first on Chilango.

Chilango.com

Supervisan avances en nueva infraestructura escolar en Tijuana. 14:50

La Universidad Rosario Castellanos en Baja California ya cuenta con matrícula activa de mil 125 estudiantesLa nota Supervisan avances en nueva infraestructura escolar en Tijuana apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

america vs necaxa

¿Se libera plaza para Raphael Veiga? Jugador de América apunta a salir a Chile. 23 de Enero, 2026 20:18

¿Se libera plaza para Raphael Veiga? Jugador de América apunta a salir a Chile Con información de TUDN, Víctor Dávila es del agrado de Fernando Ortiz para llegar a Colo-Colo eariasVie, 23/01/2026 - 20:03 América, sin embargo, la

Record

Henry Martín regresa con América en victoria ante Morelia en partido amistoso. 14:28

Henry Martín regresa con América en victoria ante Morelia en partido amistoso El conjunto de las Águilas recuperó también a José Raúl Zúñiga eariasSáb, 24/01/2026 - 13:54 Después de tres jornadas turbulentas, América volvi

Record

¡Se encienden las alarmas! Israel Reyes sale lesionado en juego ante Bolivia. 14:40

¡Se encienden las alarmas! Israel Reyes sale lesionado en juego ante Bolivia Todo parece indicar que el jugador del América sufrió un problema en el costado al minuto 30 eariasDom, 25/01/2026 - 14:12 Se encienden las alarmas. Israel

Record

kings - pistons

Spurs pierde a su astro; Wembanyama se hace a un lado. 18 de Noviembre, 2025 05:14

Ricardo ThomasVictor Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs, estará fuera de acción por varias semanas debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.El estelar centro francés se perdió la victoria del domingo ante los Sacramento Kings por molestias en la zona, su primera ausencia de

Excelsior

NBA Power Rankings: Raptors y Pistons disputan liderato del Este. 26 de Noviembre, 2025 09:04

Los expertos de la NBA analizan el power ranking de esta semana, a un mes de iniciar la temporada regular 2025-26.

ESPNdeportes.com

Kings, in search of rare consecutive wins, shake up rotation vs. Pistons . 23 de Diciembre, 2025 10:39

Having surprised one of the best teams in the West, the Sacramento Kings will look to duplicate their success against the Eastern Conference leader wh

Deadspin

fluminense - flamengo

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final. 29 de Noviembre, 2025 13:18

Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate

Record

¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado . 17 de Diciembre, 2025 17:37

¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el

Record

Juez de Ecuador dicta prisión preventiva para dos sospechosos del asesinato de futbolista Pineida. 19 de Diciembre, 2025 15:47

Juez de Ecuador dicta prisión preventiva para dos sospechosos del asesinato de futbolista Pineida Se investiga a los culpables del asesinato del jugador ecuatoriano m.diazVie, 19/12/2025 - 15:18 Un juez de Ecuador dictó orden de pris

Record