Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez. Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.
La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.
El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales. Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).
Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.
Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.
Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional. Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.
El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.
La quinta edición del festival reconoció el trabajo de agricultores, comerciantes y familias que han preservado sus recetas durante más de 50 años
Periódico Correo
El director de Comunicación Social del gobierno municipal de Ensenada aseguró que el área a su cargo se limitó a difundir la postura de la alcaldesa en respuesta a solicitudes de información
Zeta Tijuana
La plataforma identificó redes de perfiles falsos que difundían mensajes sobre candidatos y figuras públicas de distintas corrientes políticas; no precisó cuántas cuentas correspondían a cada país
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado tras volcar su vehículo y proyectarse hacía las vías férreas, en esta demarcación de Yurécuaro. Según la información recabada en la cobertura noticiosa fue durante los últimos minutos del sábado anterior, cuando se reportó un apara
Changoonga
El presidente ucraniano afirmó que la falta de información sobre misiles balísticos dejó a su país más expuesto a los ataques rusos; sus declaraciones se producen en medio de tensiones con Donald Trump y una pausa en las sanciones contra Moscú
El Imparcial
Rayados venció 2-1 a Pachuca en la Jornada 12 del torneo Apertura 2026 de la Liga MX.
SDP Noticias
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
La Saga by Adela Micha
Un año más, ha llegado el momento de disfrutar del campeonato mundial de League of Legends. Los Worlds 2026 se presentan como uno de los eventos más igualados de los últimos años, con opciones para que todas las regiones levanten la Copa del Invocador. ¿Será la cuarta se
3d Juegos
SALTILLO, COAH.- Las luces se apagarán, el escenario quedará en silencio y, durante algunos segundos, nadie sabrá exactamente qué está a punto de suceder.
Vanguardia.com.mx
La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos
El Siglo de Torreón
El enfrentamiento incluyó insultos, reclamos y una intervención de Fernando Lozada; después, Niurka explicó al actor cómo señalar una presunta agresión física
Infobae
El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada
Periódico Correo
El nombre del histórico rival de la Selección Mexicana enciende las redes sociales tras la captura de un presunto delincuente con su misma identidad
La Opinión de Los Ángeles
La detención de un hombre llamado Landon Donovan en Iztacalco genera confusión en redes sociales entre aficionados al fútbol.
El Congresista
Elementos de la SSC de la CDMX detuvieron a un sujeto llamado Landon Donovan acusado de narcomenudeo en Milpa Alta
Debate.com.mx
Últimas noticias
Las Águilas femenil celebraron los 110 años con triunfo
18 de octubre: Día Mundial de Protección de la Naturaleza
3 actividades deportivas que puedes disfrutar en la UTOPÍA Mixiuhca
John Carpenter tiene una película que no soporto ni después de 25 años, aunque su historia sobre la conquista de Marte es mucho más inteligente de lo que parece
“Me canso ganso”: Sheinbaum promete modernizar todo el sistema de salud. VIDEO
Elecciones generales 29-N, en directo: última hora de los sondeos, la ley de nietos o los anuncios sobre pensiones
Pocos incidentes durante la noche en Mallorca, Ibiza y Formentera, pese a la alerta roja
La lluvia torrencial en Oliva (Valencia) obliga a hacer rescates en helicóptero
Carlos Cenalmor, psiquiatra: “La mayoría de personas desperdician sus días libres sin darse cuenta”
Precio del aceite de oliva en España 2026: últimas variaciones y tendencias del mercado
Canadá enfrenta un nuevo desafío separatista en Alberta, la provincia petrolera que cuestiona la gestión del Gobierno federal
ANSES: quiénes cobran hoy, lunes 19 de octubre de 2026
Coincidencia de las principales consultoras: el Gobierno necesita reactivar la economía para disminuir la incertidumbre electoral
De los fierros a la nube: la importación de servicios tecnológicos ya iguala a la inversión en maquinaria y equipo
Personas en situación de calle reciben ropa y artículos de primera necesidad en Van Nuys