La buena fe, la Universidad y su rector El Financiero

La buena fe, la Universidad y su rector. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:36

Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez.  Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.

La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.

El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales.  Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).

Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.

Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.

Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional.  Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.

El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.


Compartir en:
   

 

 

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio.04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Muere capitán de la Marina que cuidaba de madres buscadoras. 04:41

Fue victimado por la explosión de una mina terrestre durante un enfrentamiento con criminales; durante el operativo realizado en la sierra de Mazatlán también fueron heridos tres soldados

El Informador

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Tesorero de Tulum renuncia tras detención en Cancún.02:54

Vicente Aldape Moncada renuncia como tesorero de Tulum tras ser detenido en Cancún por portar un arma de fuego.

El Congresista

Guanajuato impulsa sus exportaciones y casi triplica sus ventas hacia Inglaterra en 2026. 03:32

Las exportaciones en Guanajuato crecieron 193.9 por ciento hacia Inglaterra durante el primer trimestre de 2026, al superar los 10.5 millones de dólares

Periódico Correo

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

Estados Unidos celebra 250 años de logros científicos y tecnológicos. 06:12

EEUU recibe el aniversario número 250 de independencia con un gran historial de invenciones que marcaron el ritmo tecnológico del mundo

NotiPress

Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla. 12:16

Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

alex serna

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Protestan por influencer desaparecido en Zihuatanejo. 21:34

Protestan en Zihuatanejo por la desaparición del influencer Alex Serna, exigiendo justicia y visibilidad para casos de personas desaparecidas.

El Congresista

Localizan sin vida a Alex Serna, comunicador y activista ambiental desaparecido en Guerrero. 05:43

La organización Artículo 19 condenó el asesinato del comunicador y exigió a las autoridades una investigación pronta e imparcial que considere su labor periodística como línea de investigación.

Editorial Aristegui Noticias

brasil vs. noruega

Mundial 2026: por qué hay solo dos partidos por día en los octavos de final. 17:57

La disposición del calendario de esta ronda descolocó a los fanáticos, que no ocultaron su fastidio. Comenzó el momento de la verdad en la Copa del Mundo y ha crecido de este modo seriamente el ‘rating’ de aficionados que prenden la TV para ver los partidos. Los octavos de final del Mundial 2026 ya están en disputa y los fanáticos se mani

BolaVip Mexico

Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra: así se juegan los octavos de final este domingo en el Mundial 2026; horario y dónde ver los encuentros. 22:41

La emoción de los octavos de final del Mundial 2026 continúa este domingo 5 de julio con una jornada que promete grandes emociones, marcada por dos enfrentamientos de alto nivel: Brasil se medirá ante Noruega, mientras que México buscará hacer historia frente a Inglaterra en un Estadio Ciudad de México que lucirá repleto.The post Brasil vs N

Proyecto Puente

A qué hora juega hoy Brasil vs. Noruega y por dónde se puede ver EN VIVO el Mundial 2026. 05:07

La Verdeamarela y el conjunto noruego buscan el pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

club de futbol cruz azul femenil

Chivas Femenil remonta y vence al Puebla que se hunde sin estadio . 25 de Enero, 2026 16:27

Chivas Femenil remonta y vence al Puebla que se hunde sin estadio López, Jaramillo y Licha Cervantes decretaron la remontada rperezDom, 25/01/2026 - 16:05 Chivas Femenil firmó una remontada de carácter y buen futbol al vencer 3-1

Record

Caliente.mx y Concacaf sellan alianza histórica para la Champions Cup y la W Champions Cup 2026. 27 de Enero, 2026 15:38

Caliente.mx y Concacaf sellan alianza histórica para la Champions Cup y la W Champions Cup 2026 Fernanda Sainz, directora de marketing de la casa de apuestas y Heidi Pellerano, directora comercial de la confederación dieron detalles sobre el acuerdo m.diazMar, 27/01/2026 - 15:20

Record

Cruz Azul pagó más de 47 millones de pesos por jugar en CU. 09 de Febrero, 2026 03:25

La estancia de Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario dejó registros históricos en favor del conjunto celeste, una racha que ni el dueño del inmueble ha sido capaz de lograr en su historia. Fue un año el que estuvo ahí el cuadro cementero y ese tiempo le alcanzó -también- para levantar el título de la Concacaf. Cuando La Máquina h

Milenio