La buena fe, la Universidad y su rector El Financiero

La buena fe, la Universidad y su rector. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:36

Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez.  Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.

La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.

El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales.  Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).

Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.

Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.

Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional.  Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.

El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.


Compartir en:
   

 

 

FGR confirma identificación genética de “El Mencho” y realiza diligencias en Tapalpa. 20:27

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el cuerpo de Rubén “N”, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue identificado genéticamente tras el operativo federal realizado en Tapalpa, Jalisco. En el Comunicado FGR 104/26, la institución informó que, derivado d

AF Medios

Rubén Moreira busca que PT y PVEM rompan con Morena por la reforma electoral.20:21

En vísperas de recepción de la reforma electoral, Rubén Moreira declaró que espera la ruptura del PT y PVEM con Morena.

SDP Noticias

Se termina huelga de enfermeras de Kaiser Permanente en California. 20:12

Líderes sindicales confirmaron que se alcanzó un acuerdo con Kaiser Permanente para reanudar labores desde este martes; el paro se prolongó por cuatro semanas

La Opinión de Los Ángeles

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

¿Abren procedimiento contra Sergio Mayer por licencia para estar en ‘LCDLF’? Esto dice Luisa María Alcalde.20:56

Morena abrió un procedimiento contra Sergio Mayer tras su ingreso a La Casa de los Famosos 2026, confirmó Luisa María Alcalde.

El Financiero

Gimnasia de Mendoza vs Independiente: dónde ver, posibles alineaciones y horario por la Liga Profesional. 20:51

El Estadio Víctor Antonio Legrotaglie se prepara para una noche histórica. Este martes 24 de febrero de 2026, Gimnasia de Mendoza recibe a Independiente por la Fecha 7 del Torneo Apertura. El “Lobo” mendocino, que transita sus primeros pasos tras el histórico ascenso logrado en 2025 de la mano de Ariel Broggi, busca hacerse fuerte &#

365scores

Muere Miguel Manríquez Durán, referente académico y literario de Sonora. 20:54

Destacado promotor de la historia y la cultura regional.

Uniradio Informa

Guardia Civil mantiene blindadas las 13 regiones del estado: SSP. 15:22

Mantiene especial énfasis en las regiones de Tierra Caliente, Sierra Costa, Jiquilpan y La Piedad, por su colindancia con el estado vecinoLa entrada Guardia Civil mantiene blindadas las 13 regiones del estado: SSP se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

juan sesma

¿Quién es Juan Sesma, el galán que tiene enamorado al famoso cantante Pablo Alborán? | PERFIL. 19 de Febrero, 2026 14:25

Lo que durante semanas fue un rumor finalmente se ha confirmado: Pablo Alborán y Juan Sesma mantienen una relación sentimental que ha sido recibida con entusiasmo por sus seguidores.La confirmación llegó a través de redes sociales con motivo del cumpleaños número 27 de Sesma. El modelo compartió fotos de la celebración acompañadas de un m

Milenio

sandra ávila beltrán

Sandra Ávila Beltrán acusa omisión de la FGR en entrega de inmuebles asegurados desde 2007. 04 de Diciembre, 2025 20:50

Ciudad de México.— Un Tribunal Colegiado admitió el recurso de revisión promovido por Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, luego de que una jueza dejara sin efecto el amparo con el que buscaba obligar a la Fiscalía General de la República (FGR) a devolverle diversos inmuebles asegurados desde hace más de una [

Canal 44

Sandra Ávila Beltrán gana pleito contra Telemundo por su imagen en La Reina del Sur . 17:30

La corte falló a favor de Sandra Ávila Beltrán contra Telemundo por usar su imagen en La Reina del Sur, serie inspirada en su vida

SDP Noticias

Sandra Ávila Beltrán sostiene que Felipe Calderón sí tiene vínculos con el narcotráfico. 17:50

Sandra Ávila Beltrán conocida como la Reina del Pacífico sostiene que Felipe Calderón sí tiene vínculos con el narcotráfico

SDP Noticias

robert carradine

Muere Robert Carradine, actor de ‘Lizzie McGuire’, a los 71 años. 23:25

Murió Robert Carradine a los 71 años. El actor de La revancha de los nerds y Lizzie McGuire enfrentó trastorno bipolar, informó su familia.

El Financiero

El actor Robert Carradine muere a los 71 años: trabajó con John Wayne, fue padre de Lizzie McGuire y miembro de una famosa saga de actores . 00:00

El intérprete se ha quitado la vida después de luchar más de veinte años contra un trastorno bipolar

Infobae

Robert Carradine: Muere el actor de ‘Lizzie McGuire’ a los 71 años tras luchar contra trastorno bipolar. 00:00

El actor estadounidense Robert Carradine, recordado por papeles en Lizzie McGuire y Revenge of the Nerds, falleció a los 71 años tras años luchando contra el trastorno bipolar, confirmó su familia.

El Imparcial