Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez. Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.
La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.
El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales. Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).
Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.
Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.
Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional. Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.
El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.
Las Águilas estrenaron uniforme conmemorativo, celebraron con su afición y rescataron el empate 1-1 frente a Monterrey, pero una expulsión de Miguel Borja terminó por complicarles la noche.
El Imparcial
No te pierdas las tablas actualizadas del Torneo Apertura al cabo de los partidos del sábado en México. El Apertura 2026 continúa su curso y este sábado 10 de octubre le regaló a todos sus seguidores una cuádruple cartelera extraordinaria. La jornada 11 de la fase regular ya está casi completa y con serias variantes en las tablas de posicion
BolaVip Mexico
Mientras algunos sectores de la economía argentina crecen con fuerza y otros se desploman, un análisis revela qué cambios internos marcan la diferencia entre atravesar bien un contexto restrictivo o no lograrlo
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.
Lo de Hoy
Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 23 y 51, señalaron que dentro de la Asamblea de Afiliados y la Convención del Partido Nueva Alianza, se realizaron acciones sin la presencia del Comité Estatal, situación que viola los estatutos, y pone en duda la legalidad del proceso. Indicaron que ̷
Tribuna Noticias
El Presidente recalibra sus relaciones políticas e intenta mostrar apertura a los matices. Bullrich como factor de debilidad. La incomodidad de Luis Caputo y el pedido de disculpas de Ades. Las intimidades de una Corte Suprema que actuó como salvavidas. La Iglesia presiona por la llegada del Papa y las lecciones que deja Brasil
Infobae
Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […
Heraldo de Aguascalientes
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Este fin semana, México sentirá los efectos de dos huracanes: el huracán Simón de categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría alcanzar la categoría 3 hacia el mediod�
Xataka México
Las previsiones de un octubre lluvioso con ciclones y frentes fríos se esta cumpliendo, previéndose lluvias torrenciales en próximas horas por el huracán Simón y la tormenta Rachel.Los sistemas inestables mantienen activo al Temporal Lluvioso sobre la mitad centro-sur del país, después de que en días pasado se registraron también el norte,
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que "Rachel" impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja CaliforniaLa entrada ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Rodrigo de la MoraCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- América quiere dejar atrás el empate a dos goles contra Chivas en el Clásico de Clásicos de la semana pasada.Ahora se concentra en su visita del próximo domingo 26 de septiembre a la cancha del estadio Victoria de Aguascalientes para medirse al Necaxa.A los de Coapa les urge s
El Siglo de Torreón
Ante el anuncio de que América jugará ante Atlético de Madrid. Estos serían los futbolistas que podrían ser contemplados. Este sábado el Club América sorprendió con la noticia de que el próximo mes disputarán un partido en México ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, no serán las plantillas actuales quienes disputen este enfrentamie
BolaVip Mexico
De la redacciónEl Buen Tono El Inter Miami volvió a la senda del triunfo en la Major League Soccer (MLS) con una contundente goleada de 4-0 sobre el DC United, en un partido en el que Lionel Messi y Luis Suárez se lucieron con dos goles cada uno. Después de cinco encuentros sin ganar, con […]
El buen tono
El capitán del cuadro regio es el gran ausente en los titulares para la visita a las Águilas y asombró a todos. Matías Almeyda se anticipó a los acontecimientos que vendrán dentro de un rato en el Coloso de Santa Úrsula y definió en la charla táctica la formación que usará su Rayados. El entrenador argentino no se guardará a ninguno de
BolaVip Mexico
El jugador del AZ Alkmaar ya habló después del incidente que lo dejó fuera de Selección Mexicana. Después de la infracción que comete Mateo Chávez en el amistoso ante Estados Unidos, el equipo mexicano aún tenía una oportunidad de sumar una victoria en esta nueva era de Rafael Márquez, pero lamentablemente no se pudo porque el jugador tuv
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Bomberos Morelia rescatan a cachorro atrapado en canal de aguas negras
Asegura Fiscalía General vehículo con reporte de robo en Coalcomán
Obtiene FGE vinculación a proceso contra cuatro investigados por narcomenudeo
7 formas de dejar de tener sentimientos por un hombre que no está interesado en ti
Shakira y Amazon buscan cerrar la brecha de género en las STEM con capacitación en IA
Refuerzan desazolve y limpieza de drenajes ante pronóstico de lluvias en San Luis Potosí
Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrece concierto por los 259 años de Soledad
Horóscopo de Mhoni Vidente HOY domingo 11 de octubre: qué le espera a tu signo
Números de la suerte para hoy domingo 11 de octubre: descubre su significado
JOSÉ RAMÍREZ y GUARDIANS hicieron LO IMPOSIBLE vs CHICAGO y van a SERIE DE CAMPEONATO | ESPN Beisbol
PARA VERLO CON PALOMITAS el JUEGO 1 entre BREWERS y DODGERS. YAMAMOTO vs MISIOROWSKI | ESPN Beisbol
RAYADOS FRENA AL AMÉRICA de ALMADA con POLÉMICO EMPATE y la LIGA MX SE APRIETA | Futbol Picante
¿Sabías que Atizapán iba a tener Tren Ligero? #metrocdmx #atizapandezaragoza
Fortalecen seguridad para mujeres con 3,242 Zonas Salva en Sonora
Atlas deja escapar la victoria ante Chivas en el Clásico Tapatío