Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez. Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.
La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.
El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales. Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).
Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.
Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.
Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional. Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.
El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Piratas FC cerró su atención semanal a medios de comunicación con la participación del defensor central, Ángel Sinuhé López en conferencia de prensa efectuada este jueves por la tarde en el estadio “Pirata” Fuente. El futbolista profesional veracruzano aseguró que el equipo llega motivado para afrontar la fecha 3 de
Hora Cero
SALVADOR MARTÍNEZ G. El sistema democrático de Estados Unidos presumió, sin sustento, durante décadas ser el más eficiente y transparente en el mundo, posición que cada día se deteriora más, sobre todo desde el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Actualmente, se sabe de la existencia de una amplia red de multimillonarios, R
Entresemana.mx
Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos ha desembolsado cerca de 100.000 millones de dólares a importadores tras el fallo de la Corte Suprema que invalidó la mayoría de los aranceles impuestos por Donald Trump. Esta cifra representa el 60% de los recursos que la administración recaudó de forma indebida al exceder sus facult
Tribuna Noticias
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Inaugura la gobernadora la Exposición Nacional del Ganado Cebú, donde informa de una inversión de 60 millones en la mejora genética del ganado Acapulco, Guerrero, 5 de agosto de 2026. Luego de trece años, regresó a Guerrero la Exposición Nacional de Ganado Cebú, donde la gobernadora de Guerrero informó que en …
El Sur de Acapulco
Televisa Univisión anunció su nuevo reality show ¿Apostarías por Mí?, un formato de streaming que transmitirá a 12 parejas de famosos las 24 horas del día, los siete días de la semana.El nuevoreality show de Televisa Univisiónllega a la televisora tras el éxito que tuvoLa Casa de los Famosos México, en donde 15 participantes fueron graba
Milenio
La tensión en ‘¿Apostarías por mí?’ alcanza su punto máximo este domingo 01 de febrero. La segunda semana de eliminaciones ha generado gran expectación entre los fans, quienes siguen de cerca cada voto y comentario en redes sociales.Aunque la gala estelar decidirá oficialmente qué pareja abandona la competencia, los números de las vota
Milenio
A qué hora y dónde ver la eliminación de ¿Apostarías por Mí? hoy domingo 1 de febrero en México: horario, canal, ViX y cierre de votaciones.
El Financiero
La Casa de los Famosos México 2026: siete participantes están nominados para la eliminación esta semana tras una intensa gala de votación.
El Congresista
La tensión llega a su punto máximo dentro de la competencia este miércoles 5 de agosto con la esperada segunda gala de nominación. Luego de la partida de Mariana Ochoa el domingo pasado, los habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 volverán a ingresar al confesionario. Por si fuera poco, la jornada de […]The post ¿Quiénes son
Gluc.mx
Conoce quiénes son los nominados en La Casa de los Famosos México 2026 HOY, cómo quedó la placa y qué participantes están en riesgo de abandonar el reality show
Estadio Deportes
En el hervidero de preparativos de última hora antes de que Cannes se convierta desde mañana en la capital mundial del cine, las calles de la ciudad francesa han sido ya asaltadas por Thelma y Louise, o lo que es lo mismo, Geena Davis y Susan Sarandon, protagonistas del cartel de la edición 79 de...The post Thelma y Louise toman Cannes appeared
Elineanoticias.com
Cineastas, actrices y organizaciones señalan que la imagen de Geena Davis y Susan Sarandon como símbolo, no basta: solo el 23% de las películas en competencia fueron dirigidas por mujeres
Infobae
Últimas noticias
Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule”
Robert Pattinson protagoniza Primetime el nuevo thriller de A24
Mariana Seoane convierte el dolor en “Mala”
El sur de Portugal, colindante con Andalucía, en aviso por altas temperaturas
Pediatras reclaman priorizar la protección de los menores migrantes no acompañados en Ceuta
Reino Unido impone nuevas sanciones contra quienes facilitan la guerra de Rusia en Ucrania
El estadounidense Damion Baugh ficha por el Kosner Baskonia hasta 2028
Japón alerta del lanzamiento de un misil balístico norcoreano
La tarea digital crea un impacto positivo en primaria y secundaria, y sorprende a nivel internacional
TikTok y Coca-Cola impulsarán a 10 músicos emergentes de la plataforma digital en el escenario del CCME 2026
Los ataques israelíes siguen en el sur de Líbano en el último día de negociaciones en Roma
Ceuta y Melilla, dos de los pocos lugares donde crece la población nacida en España
El PP pide la comparecencia en el Congreso de Sánchez y de cuatro ministros por Ceuta
Nuevos programas buscan aliviar las demoras en aeropuertos estadounidenses
¿Y si el eclipse te pilla al volante?