Podemos atribuirlo a diversas causas o simplemente asumir, no sin un dejo de resignación, que los intercambios públicos entre nosotros responden a sospechas y mezquindades, cizañas y mala fe. Todo sirve para ser puesto en favor de nuestros prejuicios, pero lo que hemos presenciado en estos días contra la Universidad no tiene precedente. Ni siquiera con aquella campaña infame contra el rector Javier Barros Sierra que lo llevó a presentar su renuncia ante la Junta de Gobierno cuyos miembros, dignos y valientes, no la aceptaron. El ingeniero Barros Sierra no cabalgó solo ni por su cuenta, con todo su coraje y sentido del honor, acudió al órgano colegiado que correspondía, la Junta de Gobierno, para presentar su renuncia. Tampoco se violentó la norma cuando unos hampones avergonzaron a muchos universitarios y una banda de supuestos activistas revolucionarios, instrumentados por el poder público, agredieron y vejaron al rector Chávez. Hoy, el rector Graue ha sido claro y tajante: ni él ni la estructura de gobierno colegiada de la UNAM se prestan ni prestarán al juego burdo y fútil de pretender ser fiscal y tribunal sumario que, varios cenáculos dentro y fuera de la universidad, buscan.
La sencillez firme del rector, al explicar los ritmos y cadencias del litigio desencadenado por el plagio en que incurriera la todavía ministra Esquivel; su claridad de juicio sobre lo que eso significa, ética y pedagógicamente, no solo para la casa de estudios sino para el país en su conjunto, aunado a su compromiso explícito con la legalidad universitaria y nacional que ponen por delante el debido proceso, buscan ser ignorados en aras de una “justicia” vengativa.
El hecho duro y central de que el rector no pueda dictar sentencia, y qué bueno que así sea, se “olvida” en los veredictos de las redes sociales erigidas en supremos tribunales. Reconocer que la Universidad ha encarado la siempre resbalosa cuestión del plagio sin hacer explícitas las omisiones que de tiempo atrás han acompañado a la institución, es obligado reconocimiento que llama a subsanar fallas, no a agredir ni desacreditar a toda la comunidad universitaria como lo apuntó el martes pasado en su columna Guillermo Sheridan: “Habrá reglamentos que revisar, y muy a fondo. Ha sido extraño advertir que al parecer no existen en la reglamentación universitaria disposiciones específicas contra el plagio, un resabio, quizás, de tiempos en que la idea misma de cometerlo era impensable. Ahora será inevitable: si la UNAM decidió vigilar, deberá castigar”. (El Universal, 17 enero, 2023).
Indispensable es subsanar esas lagunas y corregir conductas al respecto, como lo es devolverle a la tesis profesional y al examen subsecuente su dignidad. Estas acciones pueden ser vistas como temas de acción inmediata, pero siempre conforme a las restricciones que marcan el debido proceso y los saberes y lecciones aprendidas.
Lo que no podemos hacer los mexicanos, universitarios en activo o no, ciudadanos comprometidos con una sociedad pacífica y gobernada conforme a leyes, es denostar y, de hecho, condenar al desprestigio a una comunidad que, con muchas dificultades y sinuosidades, ha sido capaz de darse una institucionalidad que funciona.
Institucionalidad sostenida en muchos órganos colegiados donde sus miembros discuten, buscan autogobernarse, ampliar y dar solidez a las bases necesarias de libertad y seguridad para desempeñar de la mejor manera posible sus tareas fundamentales de producir y transmitir conocimiento, formar los mejores profesionales y dirigentes sociales, científicos, empresariales, dar cabida siempre hospitalaria a lo mejor o más prometedor de la cultura nacional. Nada de esto es politiquería, término nefasto con el que el presidente de la República busca renovar su absurda campaña contra la UNAM.
El rector Graue, en su mensaje del viernes, nos ha convocado a tomar en serio las leyes, el derecho y sus posibilidades de mantener y restaurar la convivencia social. Apoyar esa convocatoria es saber que sin el respeto a las leyes toda comunidad social navega sin rumbo.
El caudal del río Besòs ha alcanzado 903 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,5 metros a su paso por Santa Coloma de Gramenet, un nivel muy superior al de seguridad
Infobae
El voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, mientras que la participación es optativa para los adolescentes de 16 y 17 años. El electorado podrá definir al próximo presidente este mismo domingo
Infobae
La tasa de fecundidad en Argentina cae a 1.2 hijos por mujer, evidenciando un cambio social profundo en las decisiones familiares.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Pelaje, hocicos y patitas vuelven a salir a la calle. Mañana, domingo 4 de octubre de 2026, la Marcha de los Animales regresa con un paseo gratuito desde la avenida Foch, hacia el Bois de Boulogne, para un desfile no exactamente como los demás.
Sortiraparis
Las Elecciones Municipales y Regionales 2026 se realizan este domingo 4 de octubre en todo el Perú. Sigue en vivo las últimas noticias, incidencias en los locales de votación, instalación de mesas, participación ciudadana y resultados oficiales de la ONPE, además de toda la información que necesitas para votar
Infobae
El cantautor español regresó a Guadalajara con su gira “¿Y Ahora Qué?” y recorrió los temas más representativos de su trayectoria
El Informador
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
México sigue sin ganar con Rafa Márquez como director técnico, después de caer ante Estados Unidos con goles de Julian Hall y Cavan Sullivan
Los Noticieristas
En el State Farm Stadium, Julian Hall, Cavan Sullivan y Malik Tillman convirtieron por el cuadro del seleccionador Mauricio Pochettino
Enfoque Noticias
Proceso GLENDALE, Arizona (AP).- Cavan Sullivan se convirtió en el jugador más joven en marcarThe post México cae goleado 3-0 ante Estados Unidos y Rafa Márquez continúa sin ganar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
The Stars and Stripes buscan seguir haciendo historia en casa y su próximo obstáculo son los Diablos Rojos. Estados Unidos y Bélgica cierran la jornada del lunes con un prometedor duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026. Los comandados por Mauricio Pochettino están superando las expectativas como anfitriones y ahora tendr�
BolaVip Mexico
Fulham y Chelsea inician este lunes su camino por la Premier League. Los titulares de ambos equipos para el partido. Este lunes 24 de agosto finaliza la primera jornada de la Premier League 2026-27 con el partido que tiene como protagonistas a Fulham y Chelsea, en un encuentro que comienza a partir de las 13:00 hs (tiempo del centro de México) en
BolaVip Mexico
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Cinco heridos en Sumi tras noche de ataque ruso con 135 drones y misiles en Ucrania
Rusia derriba más de 550 drones ucranianos, incluido cerca de Moscú
Fiscalía pide cárcel a una red que simulaba violencia machista para lograr la residencia
Se cumplen 29 años de la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin: del cuento de hadas de Barcelona al divorcio que cambió a toda la familia real
Estrella Morente, "en un momento dulce y pleno de facultades", salta a la música clásica
El arzobispo Jorge García Cuerva presidirá la misa central en la Peregrinación a Luján: horario y detalles
Fraudes inmobiliarios: señales de alerta antes de rentar o comprar una vivienda
Fiscalía de Sonora ofrece $500 mil por datos de tres fugitivos
Javier Lamarque pide unidad en Cajeme tras proceso interno de Morena
UAT gana primer y segundo lugar en concurso de mediación en Monterrey
López Obrador reaparece en Palenque y lanza críticas a expresidentes
Incautan más de 6 kilogramos de marihuana en empresa de paquetería
La marcha de los animales en París: nos vemos en el gran paseo gratuito de esta tarde
Dungeons & Dragons tuvo su propia Valyria de Juego de Tronos. Ahora regresa en Arcana Unleashed
Irán pide a EEUU que apueste por una "solución diplomática y honrosa" porque la vía militar ha sido "un fracaso"