Debilitar la democracia Excelsior

Debilitar la democracia. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:26
Califica esta nota

 La reforma electoral aprobada el 15 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados a la Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Públicas —ya publicada en el Diario Oficial el 27 de diciembre pasado—, así como a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, y de Medios de Impugnación —cuyo trámite legislativo aún está pendiente— ponen en grave riesgo la calidad de las elecciones en México.
Bastan tan sólo unos ejemplos para ilustrar la gravedad de esta reforma, conocida como el plan B.
La reforma a la LGIPE contempla la desaparición de las 300 juntas ejecutivas distritales del INE —mismas que son las oficinas encargadas del grueso de los trabajos de preparación y organización de las elecciones en México—, para sustituirlas por oficinas temporales.
  En un supuesto afán de austeridad, se propone reducir radicalmente la estructura orgánica de cada junta distrital, al pasar de tener cinco vocalías —ejecutivo, secretario, capacitación y educación cívica, organización electoral y registro de electores—, a tener sólo un encargado operativo en cada distrito.
Es decir que se pretende que el trabajo que hoy coordinan cinco integrantes del Servicio Profesional Electoral lo haga una sola persona como un cargo temporal.
Tan sólo este aspecto de la reforma lastima la confiabilidad del padrón electoral, la capacitación de las y los ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla, así como la organización de la jornada electoral.
La reforma también afecta derechos laborales de miles de funcionarios miembros del servicio profesional electoral.
Según cálculos del propio INE, sólo se mantendrían alrededor de 400 de las más de 2,500 plazas del Servicio Profesional Electoral, es decir, una reducción de 85% de la estructura actual.
Por otro lado, la reforma contempla que con una estructura reducida se realicen procesos clave en menos tiempo: se reducen los plazos para reclutar a las y los capacitadores asistentes electorales —quienes a su vez tienen la importante tarea de capacitar a los funcionarios de casilla y apoyar el despliegue territorial de la jornada electoral—.
Al mismo tiempo, se reduce a sólo 48 horas el plazo para que los partidos políticos registren representantes de casilla.
En conjunto, esto puede traducirse en tener un padrón electoral y casillas menos confiables, y con una menor vigilancia de los propios partidos políticos.
¿A quién le conviene hacer esto?La reforma no sólo compromete la calidad de la organización electoral, sino que también debilita la capacidad del INE para sancionar violaciones a la ley por parte de candidatos y partidos políticos: ningún candidato o partido podría perder el registro, sea cual fuere su conducta.
La reforma a la Ley General de Comunicación Social, por su parte, redefine y facilita la propaganda gubernamental realizada por servidores públicos, lo cual podría afectar la equidad de la contienda.
  Tendremos que esperar a que la Cámara de Senadores apruebe las últimas modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados.
Posteriormente, tendremos que esperar a conocer cómo resolverá la Suprema Corte de Justicia las diversas impugnaciones que este paquete de reformas traerá consigo.
Sea cual fuere la resolución de las acciones de inconstitucionalidad, el Tribunal Electoral también tendrá oportunidad de pronunciarse cuando las medidas finalmente aprobadas tengan que aplicarse por primera vez en el proceso electoral de 2024.
Llegar a una elección presidencial con tal nivel de incertidumbre sobre el marco legal vigente debilita la calidad de las elecciones y la democracia en México, ensombreciendo la legitimidad de quienes consigan el triunfo en 2024 y más allá.
El Presidente, o bien su mayoría legislativa, aún podrían impedirlo.
El consenso en las reglas del juego es fundamental en toda democracia constitucional.
 Columnista: Javier AparicioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Cubanizar a México . 07:10

.

El Diario de Chihuahua

Dio volteretas en carretera Tlapacoyan–Teziutlán .07:10

El accidente se registró la mañana de este sábado, donde el hecho arrojo daños materiales  Miguel Ángel González Rojas Tlapacoyan, Ver. Aparatosa volcadura se registró la mañana de este sábado sobre carretera federal Tlapacoyan – Teziutlán, donde el conductor de un auto compacto perdió el control del volante, se estrelló en un montí

Gráfico Al Día

República Dominicana y Colombia suman tres victorias. 07:07

Caracas. República Dominicana y Colombia sumaron su tercera victoria en cinco compromisos al superar a Panamá y Cuba, respectivamente, en la Serie del Caribe de Venezuela. Puerto Rico, tras dos derrotas seguidas, se rencontró con el triunfo al vencer a Curazao.Los dominicanos Tigres del Licey vencieron 10-1 a los …

La Jornada

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Cubanizar a México .07:10

.

El Diario de Chihuahua

Hombre fallece tras sufrir descarga eléctrica. 06:13

Un hombre perdió la vida al sufrir una descarga eléctrica, que provocó que cayera de un andamio de una altura aproximada de siete metros. El accidente se registró la mañana del lunes en el ejido Congregación Hidalgo, en el municipio de Matamoros. Extraoficialmente se dijo que, el hombre fue identificado como Gerson Cruz, con domicilio en el e

El Siglo de Torreón

Buscarán que no haya espacios para fumadores en restaurantes, antros y bares. 06:14

Se tiene que verificar que no haya ceniceros, que no haya espacios para fumadores y se incitará a los establecimientos a que cumplan con las nuevas normas de la ley

Diario de Querétaro

RECOLECCIÓN DE BASURA NO SE SUSPENDERÁ EL LUNES 6 DE FEBRERO. Ayer, 12:54

COMUNICADO • El servicio de recolección se prestará de la manera habitual en las colonias y fraccionamientos programados los días lunes MEXICALI.- El Servicio de recolección de basura doméstica que presta el Gobierno de Mexicali, se prestará de manera habitual el próximo lunes 6 de febrero 2023, día considerado como inhábil para los empl

Periodismo Negro

Yair Rodríguez quiere seguir los pasos de Brandon Moreno y agrandar el buen momento de México en UFC. Ayer, 22:52

La esperada oportunidad de Rodríguez de ganar el título de las 145 libras llegará finalmente este sábado, ya que el chihuahuense se enfrentará al veterano Josh Emmett en un combate por el campeonato interino en Australia

Yahoo! Deportes

Enviará México ayuda a Turquía y Siria tras sismos. Ayer, 09:37

AMLO informó que México enviará equipo especializado a Turquía y Siria para apoyar en el rescate de personas tras el sismo de magnitud 7.8.

Reforma

Terremoto

Los terremotos han segado la vida a más de 5.200 personas en Siria y Turquía. 09:50

Osmaniye (Turquía)/Beirut, 7 feb (EFE).- Al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Yahoo! Deportes

Asciende a 5 mil 200 cifra de muertos en Siria y Turquía por terremotos. 09:50

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros en TurquíaLa entrada Asciende a 5 mil 200 cifra de muertos en Siria y Turquía por terremotos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Turquía declara tres meses de emergencia en zona afectada por sismo. 09:52

Forbes México. Turquía declara tres meses de emergencia en zona afectada por sismoTurquía ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por el reciente sismo.Turquía declara tres meses de emergencia en zona afectada por sismoForbes Staff

Forbes

Coyoacán

SSN reportó microsismo con epicentro en Coyoacán, en la CDMX. 09:20

En redes sociales, algunos ciudadanos reportaron que en el movimiento fue breve pero intenso

Infobae

¿Sentiste un leve temblor en la Ciudad de México?. 09:37

Blanca B González / Ciudad de MéxicoVarios usuarios de redes sociales en la Ciudad de México señalan que sintieron un leve temblor en la zona de Mixcoac, en la colonia Del Valle y otras de la alcaldía Benito Juárez. También en colonias como La Florida en Álvaro Obregón. @warkentin en las Águilas si senti el temblor, pense que habia sido a

Excelsior

CDMX registra sismo de 1.5 grados con epicentro en Coyoacán. 09:52

Forbes México. CDMX registra sismo de 1.5 grados con epicentro en CoyoacánLa Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil indicó que han establecido comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías y que hasta el momento no se tiene registro de afectaciones.CDMX registra sismo

Forbes

Servicio Sismológico Nacional

Servicio Sismológico Nacional reportó más de 2 mil sismos durante el mes de septiembre en el territorio mexicano . 08 de Octubre, 2022 05:00

La dependencia contabilizó en su resumen mensual más de 4 mil réplicas derivadas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre

Infobae

Se registra sismo de magnitud 5,1 en México, informa el Servicio Sismológico Nacional. 14 de Octubre, 2022 19:02

De momento no se reportan daños o personas afectadas por el movimiento.

CNN en Español

SISMO EN YUCATAN VERDAD O CONFUSION. 07 de Noviembre, 2022 11:14

Ayer en la tarde la noticia de un sismo en Yucatan causo revuelo extrañando a muchas personas de la ciudad sin embargo mas tarde el Servicio Sismologico Nacional (NSS) dio a conocer que este evento no se dio realmente en la ciudad Yucateca mas bien fue en Quintanna Roo, por lo que el SSN confirmo …The post SISMO EN YUCATAN VERDAD O CONFUSION

Sol Yucatán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge