26 de Enero, 2023 01:26
El miedo a las represalias puede y suele ser apto para que las víctimas de una situación de abuso permanente opten por la resignación resentida: en muchos países, rebelarse contra su condición les podría costar la libertad o, incluso, la vida.
Por eso es tan admirable la resistencia de mujeres en Afganistán y en Irán, naciones en las que gobiernan fanáticos convencidos de que ellas deben estar sometidas a leyes y costumbres que las mantienen —en pleno siglo XXI— en una esclavitud de características misóginas, y en las que los gobernantes no se tientan el corazón para castigar las manifestaciones de inconformidad con penas bárbaras: flagelación, amputación, lapidación, ahorcamiento.
En ningún país sometido a la sharía —la ley islámica que rige todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación del alma— las mujeres son titulares de los mismos derechos que los hombres.
Se les margina, se les discrimina y se les imponen deberes que no tienen los hombres.
Pero la interpretación de la sharía, que se supone inspirada en la voluntad divina, varía mucho de un país a otro, por lo que la represión, las humillaciones y las restricciones a la libertad que padecen las mujeres no son los mismos en todo el mundo musulmán.
Afganistán, desde la toma del poder por los talibanes en 2021, no es una patria, sino una jaula para las mujeres, como lo expresó la académica afgana Homeira Qaderi, que vive en Estados Unidos.
No sólo se ha echado de las universidades a las que ya estaban inscritas, sino que a las niñas se les ha negado el derecho de cursar la secundaria.
Afganistán es el único país del mundo que excluye a las niñas de ese derecho.
Otras muchas prohibiciones pesan sobre las mujeres afganas.
Se les prohíbe trabajar fuera del hogar, excepto en algunos oficios y funciones particulares.
No pueden trasladarse más de 78 kilómetros sin un acompañante varón.
No se les permite el acceso a parques, gimnasios y baños públicos.
Es decir, están presas en sus casas.
A pesar del peligro que corren, algunas mujeres afganas han salido a la calle a protestar.
Se requiere una altísima dosis de valor para animarse a hacerlo.
Los talibanes han desaparecido a varias de las manifestantes.
Han allanado sus domicilios y se las han llevado sin ofrecer posteriormente dato alguno sobre su paradero.
En Irán, desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres perdieron muchos de los derechos de que disfrutaban.
A partir de entonces, allí, como en los demás regímenes islámicos, una mujer no puede heredar más que la mitad de lo que hereda su hermano y, como en muchos de esos regímenes, debe cubrirse la cabeza.
Los musulmanes afirman que el velo obedece a la preservación de la pureza de la mujer.
En realidad, se trata de una imposición motivada por la fascinación, pecaminosa para amargados puritanos y fanáticos religiosos, que suscita el cabello femenino.
Como advierte Erika Bornay, una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos (La cabellera femenina, Cátedra).
Baudelaire implora: Déjame respirar por largo, largo tiempo, el olor de tus cabellos, y sumergir toda mi cara, como un hombre excitado de sed en el agua de una fuente.
Y José Martí suspira: Mucho, señora, daría / por tender sobre tu espalda / tu cabellera bravía, / tu cabellera de gualda: / despacio la tendería, / callado la besaría.
La joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida y asesinada por la policía religiosa porque llevaba el hiyab —el velo islámico— mal puesto.
¿Qué significa mal puesto? Lo que los policías religiosos consideren de esa manera.
Desde entonces, decenas de miles de mujeres y hombres solidarios han protestado contra el régimen a pesar de la salvaje represión de las autoridades, que ha causado más de 500 muertos durante las manifestaciones y cuatro ejecutados tras farsas de juicios.
Muchas mujeres se han quitado el hiyab no sólo durante las protestas, sino al transitar en la vía pública.
Admiro profundamente a esas mujeres que, sin prensa libre, desarmadas, exponiendo la libertad y la vida, sin más armas que sus sueños y su coraje, se niegan a seguir siendo esclavas.
Columnista: Luis de la Barreda SolórzanoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la comunidad de Caltzotzin. Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes. Al filo de las 21:00 horas de este miércoles […]La entrada A balazos
Respuesta.com.mx
¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX? Tras el Bicampeonato de Toluca el tiempo empieza a ’apretar’ a algunos equipos amartinezMié, 17/12/2025 - 21:37 Algo que parecía complicado hoy en día es una r
Record
La “Fábrica de Santa” continúa llevando alegría y espíritu navideño a las y los niños, cumpliendo la misión del Sistema DIF Matamoros de llevar en estas festividades un mensaje de amor, paz y esperanza a través de acciones que impulsen la convivencia y la magia de compartir. En esta ocasión, Anita de Granados, presidenta de …The
Periódico Contacto
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas
Infobae
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país."Después
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso a la nación en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto cost
Vanguardia.com.mx
de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&
Mas Cipolleti
Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental El conjunto de Nicolás Larcamón se tendrá que replantear sus objetivos de cara al Clausura 2026 eariasJue, 11/12/2025 - 10:16 Cruz Azul po
Record
Se trata de Luis Palavecino, integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas y relacionada con distintos hechos de violencia en la ciudad santafesina
Infobae
Luis Daniel Palavecino fue localizado y detenido en una quinta de una localidad cercana a Rosario, donde se celebraba un cumpleaños
Infobae
Sin Embargo
El actor Gary Busey ha sido acusado de delitos sexuales en una feria de fans realizada en Nueva Jersey hace unos días
Yahoo! Deportes
La fiscalía desestimará otros tres cargos adicionales de contacto sexual criminal y uno más por intento de contacto sexual
Diario.mx
Últimas noticias
Peláez TAJANTE: CHICHARITO FUE MUY POCO O NADA en CHIVAS. Tuvo muchas distracciones | Futbol Picante
Motociclista sufre herida de gravedad tras chocar contra automovilista
Camino a los JJOO Los Angeles 2028: “Somos deportistas y luego nos acompaña una discapacidad”
Partidos de hoy jueves 18 de diciembre
Premios de la Academia y YouTube firman acuerdo para transmitir los Oscar en vivo a partir de 2029 | Noticias de los medios
Panorama general: Rams listos para los Seahawks, los versos del equipo de Jared que son los ‘menos gustados’
80º Aniversario Mercedes-Benz Unimog | Desembalar la caja
Waymo busca más de 15.000 millones de dólares en ronda de financiación
Sutton Strack respondió a las afirmaciones de Bravocon de que el elenco de RHOBH era frío
El Pentágono dice que Estados Unidos derribó otro barco narcotraficante en el Pacífico oriental, matando a 4
Abandonan a adulta mayor en silla de ruedas a orillas de una carretera en Matamoros, Tamaulipas
Ecuador anuncia arancel del 27 por ciento a productos mexicanos
Cubano Martín Dihigo: 48 años en la inmortalidad
Nueva Jersey elimina la deuda médica de miles de residentes: mira aquí si calificas
SEP: Este día de febrero los alumnos REGRESAN a clases regulares después del megapuente