26 de Enero, 2023 01:26 El miedo a las represalias puede y suele ser apto para que las víctimas de una situación de abuso permanente opten por la resignación resentida: en muchos países, rebelarse contra su condición les podría costar la libertad o, incluso, la vida.
Por eso es tan admirable la resistencia de mujeres en Afganistán y en Irán, naciones en las que gobiernan fanáticos convencidos de que ellas deben estar sometidas a leyes y costumbres que las mantienen —en pleno siglo XXI— en una esclavitud de características misóginas, y en las que los gobernantes no se tientan el corazón para castigar las manifestaciones de inconformidad con penas bárbaras: flagelación, amputación, lapidación, ahorcamiento.
En ningún país sometido a la sharía —la ley islámica que rige todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación del alma— las mujeres son titulares de los mismos derechos que los hombres.
Se les margina, se les discrimina y se les imponen deberes que no tienen los hombres.
Pero la interpretación de la sharía, que se supone inspirada en la voluntad divina, varía mucho de un país a otro, por lo que la represión, las humillaciones y las restricciones a la libertad que padecen las mujeres no son los mismos en todo el mundo musulmán.
Afganistán, desde la toma del poder por los talibanes en 2021, no es una patria, sino una jaula para las mujeres, como lo expresó la académica afgana Homeira Qaderi, que vive en Estados Unidos.
No sólo se ha echado de las universidades a las que ya estaban inscritas, sino que a las niñas se les ha negado el derecho de cursar la secundaria.
Afganistán es el único país del mundo que excluye a las niñas de ese derecho.
Otras muchas prohibiciones pesan sobre las mujeres afganas.
Se les prohíbe trabajar fuera del hogar, excepto en algunos oficios y funciones particulares.
No pueden trasladarse más de 78 kilómetros sin un acompañante varón.
No se les permite el acceso a parques, gimnasios y baños públicos.
Es decir, están presas en sus casas.
A pesar del peligro que corren, algunas mujeres afganas han salido a la calle a protestar.
Se requiere una altísima dosis de valor para animarse a hacerlo.
Los talibanes han desaparecido a varias de las manifestantes.
Han allanado sus domicilios y se las han llevado sin ofrecer posteriormente dato alguno sobre su paradero.
En Irán, desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres perdieron muchos de los derechos de que disfrutaban.
A partir de entonces, allí, como en los demás regímenes islámicos, una mujer no puede heredar más que la mitad de lo que hereda su hermano y, como en muchos de esos regímenes, debe cubrirse la cabeza.
Los musulmanes afirman que el velo obedece a la preservación de la pureza de la mujer.
En realidad, se trata de una imposición motivada por la fascinación, pecaminosa para amargados puritanos y fanáticos religiosos, que suscita el cabello femenino.
Como advierte Erika Bornay, una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos (La cabellera femenina, Cátedra).
Baudelaire implora: Déjame respirar por largo, largo tiempo, el olor de tus cabellos, y sumergir toda mi cara, como un hombre excitado de sed en el agua de una fuente.
Y José Martí suspira: Mucho, señora, daría / por tender sobre tu espalda / tu cabellera bravía, / tu cabellera de gualda: / despacio la tendería, / callado la besaría.
La joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida y asesinada por la policía religiosa porque llevaba el hiyab —el velo islámico— mal puesto.
¿Qué significa mal puesto? Lo que los policías religiosos consideren de esa manera.
Desde entonces, decenas de miles de mujeres y hombres solidarios han protestado contra el régimen a pesar de la salvaje represión de las autoridades, que ha causado más de 500 muertos durante las manifestaciones y cuatro ejecutados tras farsas de juicios.
Muchas mujeres se han quitado el hiyab no sólo durante las protestas, sino al transitar en la vía pública.
Admiro profundamente a esas mujeres que, sin prensa libre, desarmadas, exponiendo la libertad y la vida, sin más armas que sus sueños y su coraje, se niegan a seguir siendo esclavas.
Columnista: Luis de la Barreda SolórzanoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Infobae
El sindicato O’Mega mantenía a los facultativos de atención primaria en huelga desde noviembre
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Infobae
La situación actual de crisis generalizada en la industria tecnológica iba a afectar tarde o temprano a Nintendo. La subida de precios de las memorias RAM y el almacenamiento, sumada a la falta de stock en algunos casos debido a que las grandes tecnológicas habrían reservado ingent
3d Juegos
El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas
Infobae
Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e
Sortiraparis
Junior de Barranquilla afronta una noche trascendental en la Copa Libertadores 2026. El equipo dirigido por Alfredo Arias se juega la vida en su duelo ante Cerro Porteño por la cuarta fecha de la fase de grupos, un compromiso donde no existe el margen de error. Con apenas un punto sumado de nueve posibles, el …
365scores
a racha sin victorias de Lyon en la liga francesa se extendió a un cuarto partido consecutivo, tras el empate ante Le Havre, que jugó con 10 hombres.Pese a quedarse con un jugador menos desde los 56 minutos, el equipo local fue superior en el 0-0, y Lyon ahora está dos puntos por detrás del tercero, Marsella, en la clasificación de la Ligue 1.
El Siglo de Torreón
aris Saint-Germain quiere posponer su duelo contra Lens, fundamental en la lucha por el título de la Ligue 1, porque cae entre la serie de cuartos de final de la Champions League frente a Liverpool.Lens rechazó modificar el encuentro como local, del 11 de abril, al asegurar que la liga francesa sería relegada a un segundo plano "para acomod
El Siglo de Torreón
París, 8 may (Prensa Latina) Lens recibirá hoy al maltrecho Nantes en el comienzo de la penúltima jornada del fútbol francés con la mira en un triunfo que le asegure el subtítulo y el boleto directo a la Liga de Campeones 2026-2027.The post Lens busca asegurar subtítulo del fútbol francés y boleto a Champions first appeared on Noticias Pre
Prensa Latina
El dispositivo mide frecuencia cardíaca, registra el nivel de oxígeno, saturación de oxígeno, entre otros parámetros
Infobae
La Google Fitbit Air llega con un precio de $99.99 dólares e incluye 3 meses de prueba gratuita de Google Health Premium
La Opinión de Los Ángeles
¡Hey, Geekzillo! Si estabas buscando el dispositivo perfecto para trackear tu vida sin cargar con un ladrillo en la muñeca, Google acaba de soltar una bomba que te va a encantar. Fitbit Air: El nuevo wearable sin pantalla de Google Fitbit Air es el nuevo rastreador de salud ultra ligero...Este artículo Fitbit Air: El nuevo wearable de Google con
Geekzilla.tech
Serio y efectivo contra el Levante, al que goleó 3-0 en el Camp Nou, el FC Barcelona aprovechó este domingo la derrota 2-1 del Real Madrid la víspera ante Osasuna para recuperar el liderato de LaLiga. || El @FCBarcelona golea 3-0 al @LevanteUD y es el nuevo líder de @LaLigapic.twitter.com/hMgLQV6rtq — Tribuna Deportes …El ca
Tribuna Noticias
El Valencia CF de Peter Lim se abona al sufrimiento: quinto peor de la historia, la tercera vez en cuatro años Javi Guerra volvió a ser titularcincuenta días después en LALIGA. Tras salir de inicio ante el Celta de Vigo en el primer encuentro de 2026, el canterano había desaparecido de los planes de Corberán. Jugó minutos, participó en part
El Desmarque
Últimas noticias
Suman al menos nueve amenazas de tiroteo en escuelas de Coahuila en dos meses; en Saltillo registra la última
Fallan estaciones de monitoreo de aire en Coahuila
En Coahuila, dividen opiniones fin de clases anticipado por calor y el Mundial
México: ¿Extraditar o resistir?
Recortar el ciclo escolar, un ‘golpe a la educación’
Realineamientos contra el crimen organizado
México, presa fácil de Trump
Fortalecer el Sistema de Coordinación Fiscal
Mirador 08/05/2026
Manganitas AFA
Este don Irineo
¿Te estás retirando o te estás rindiendo? La verdad sobre el valor después de los 60
Alito Moreno y Rubén Moreira quieren meter mano en la designación del candidato a la gubernatura
El punto donde ya no puedes improvisar (parte II)
Cierran filas legisladores 4T de Coahuila con Claudia Sheinbaum