26 de Enero, 2023 01:26 El miedo a las represalias puede y suele ser apto para que las víctimas de una situación de abuso permanente opten por la resignación resentida: en muchos países, rebelarse contra su condición les podría costar la libertad o, incluso, la vida.
Por eso es tan admirable la resistencia de mujeres en Afganistán y en Irán, naciones en las que gobiernan fanáticos convencidos de que ellas deben estar sometidas a leyes y costumbres que las mantienen —en pleno siglo XXI— en una esclavitud de características misóginas, y en las que los gobernantes no se tientan el corazón para castigar las manifestaciones de inconformidad con penas bárbaras: flagelación, amputación, lapidación, ahorcamiento.
En ningún país sometido a la sharía —la ley islámica que rige todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación del alma— las mujeres son titulares de los mismos derechos que los hombres.
Se les margina, se les discrimina y se les imponen deberes que no tienen los hombres.
Pero la interpretación de la sharía, que se supone inspirada en la voluntad divina, varía mucho de un país a otro, por lo que la represión, las humillaciones y las restricciones a la libertad que padecen las mujeres no son los mismos en todo el mundo musulmán.
Afganistán, desde la toma del poder por los talibanes en 2021, no es una patria, sino una jaula para las mujeres, como lo expresó la académica afgana Homeira Qaderi, que vive en Estados Unidos.
No sólo se ha echado de las universidades a las que ya estaban inscritas, sino que a las niñas se les ha negado el derecho de cursar la secundaria.
Afganistán es el único país del mundo que excluye a las niñas de ese derecho.
Otras muchas prohibiciones pesan sobre las mujeres afganas.
Se les prohíbe trabajar fuera del hogar, excepto en algunos oficios y funciones particulares.
No pueden trasladarse más de 78 kilómetros sin un acompañante varón.
No se les permite el acceso a parques, gimnasios y baños públicos.
Es decir, están presas en sus casas.
A pesar del peligro que corren, algunas mujeres afganas han salido a la calle a protestar.
Se requiere una altísima dosis de valor para animarse a hacerlo.
Los talibanes han desaparecido a varias de las manifestantes.
Han allanado sus domicilios y se las han llevado sin ofrecer posteriormente dato alguno sobre su paradero.
En Irán, desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres perdieron muchos de los derechos de que disfrutaban.
A partir de entonces, allí, como en los demás regímenes islámicos, una mujer no puede heredar más que la mitad de lo que hereda su hermano y, como en muchos de esos regímenes, debe cubrirse la cabeza.
Los musulmanes afirman que el velo obedece a la preservación de la pureza de la mujer.
En realidad, se trata de una imposición motivada por la fascinación, pecaminosa para amargados puritanos y fanáticos religiosos, que suscita el cabello femenino.
Como advierte Erika Bornay, una deslazada y ondulosa cabellera de mujer ha sido un elemento de enorme admiración y, asimismo, de capacidad turbadora en los mitos eróticos (La cabellera femenina, Cátedra).
Baudelaire implora: Déjame respirar por largo, largo tiempo, el olor de tus cabellos, y sumergir toda mi cara, como un hombre excitado de sed en el agua de una fuente.
Y José Martí suspira: Mucho, señora, daría / por tender sobre tu espalda / tu cabellera bravía, / tu cabellera de gualda: / despacio la tendería, / callado la besaría.
La joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida y asesinada por la policía religiosa porque llevaba el hiyab —el velo islámico— mal puesto.
¿Qué significa mal puesto? Lo que los policías religiosos consideren de esa manera.
Desde entonces, decenas de miles de mujeres y hombres solidarios han protestado contra el régimen a pesar de la salvaje represión de las autoridades, que ha causado más de 500 muertos durante las manifestaciones y cuatro ejecutados tras farsas de juicios.
Muchas mujeres se han quitado el hiyab no sólo durante las protestas, sino al transitar en la vía pública.
Admiro profundamente a esas mujeres que, sin prensa libre, desarmadas, exponiendo la libertad y la vida, sin más armas que sus sueños y su coraje, se niegan a seguir siendo esclavas.
Columnista: Luis de la Barreda SolórzanoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
A casi 10 años de su fallecimiento, la exposición sobre el legado de Juan Gabriel se realiza en el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual
El Sol de Cuautla
Ciudad de México.- La Ciudad de México aprobó nuevas reglas para regular el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en escuelas de nivel primaria y secundaria, tanto públicas como privadas. Con 47 votos a favor, el Congreso capitalino avaló reformas a diversos artículos de la Ley de Educación local con el objetivo de estable
Canal 44
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La Secretaría de Cultura presentó el Mundial Social, que incluye un nuevo museo y el despliegue de la Guardia Nacional en Teotihuacán.La entrada México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
En el apasionante universo del baloncesto, los aficionados se preguntan quién juega en la jornada de hoy de la NBA y cuál es la importancia del resultado hoy en este crucial choque de postemporada. Cavaliers vs Knicks se ven las caras en una batalla de alta tensión, donde conseguir la victoria en este cuarto enfrentamiento …
365scores
Clara Brugada asegura que el 90 por ciento de las obras mundialistas ya están concluidas; el Parque Elevado y estaciones del Metro serán inaugurados antes del 11 de junio
Tribuna
El Sol de Cuautla
Quienes lo mandaron a asesinar debían haber estado convencidos de que la persona que era la llave de la puerta del entramado político-electoral-criminal que se había construido, no representaría ningún riesgo si era eliminado. El cálculo resultó equivocado.
El Financiero
El transporte público en París y en Île-de-France está perturbado del 25 al 31 de mayo de 2026, según la RATP y la SNCF. Conozca el impacto en sus desplazamientos diarios esta semana.
Sortiraparis
Kyle Tucker delivered a game-ending two-run single to cap a three-run bottom of the ninth as the Los Angeles Dodgers rallied for a 5-4 victory over th
Deadspin
Kyle Tucker delivered a game-ending two-run single in the bottom of the ninth as the Los Angeles Dodgers rallied for a 5-4 victory over the visiting M
Deadspin
Washington, 28 abr (Prensa Latina) Dodgers de Los Ángeles y Marlins de Miami reanudan hoy su pulso en el Dodger Stadium, con los locales en racha y los visitantes urgidos de frenar la caída en este inicio de temporada de Grandes Ligas.The post MLB: Dodgers defienden la cima del Oeste de la Nacional first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La institución musical Rock and Roll Hall of Fame anunció una nueva generación de artistas que serán incorporados a su recinto, destacando figuras icónicas de distintos géneros y épocas. Entre los seleccionados se encuentran leyendas como Celia Cruz, Phil Collins, Iron Maiden, Billy Idol, Queen […]The post Celia Cruz, Oasis y Wu-Tang C
Zona Roja
A sus 70 años, el icónico artista británico será homenajeado en Los Ángeles junto a leyendas como Iron Maiden y Oasis, marcando un hito que promete revivir la historia y el espíritu del género a nivel internacional
Infobae
Karol G, Maluma, Twenty One Pilots, The Pussycat Dolls, Billy Idol, entre otros artistas tendrán una presentación musical.
Uniradio Informa
El entrenador pasó de la gloria e ilusión a un escenario triste y desolador al perder la final en la cancha del Olímpico Universitario, por lo que analizaría su futuro
Infobae
La derrota en la Final del Clausura 2026 ante Cruz Azul abrió inevitablemente las preguntas sobre el futuro de Efraín Juárez al frente de Pumas UNAM. Aunque el proyecto universitario consiguió volver a pelear por el título después de varios años, el subcampeonato dejó abierta la conversación sobre el siguiente paso del club. Europa y [R
SuperL1der
De acuerdo con diferentes reportes, Efraín Juárez no continuaría con el proyecto desde el banquillo de Pumas.
El Financiero
Últimas noticias
Teotihuacan: Guardia Nacional Blinda Rumbo al Mundial
Exjugadores laguneros, Osmar Mares y Adrián Lozano, se unen a la talacha
Onda tropical 2: Qué estados serían más afectados por las lluvias
Hombre se debate entre la vida y la muerte tras electrocutarse en Ramos Arizpe
Addis Tuñón responde a las burlas de Maribel Guardia
Lluvias de este lunes en CDMX dejan 23 árboles caídos
Chivas mira al Mundial 2026 como posible escaparate para dos ventas históricas
Decomisan más de 42 kilos de metanfetamina en la garita de El Chaparral
La caída del Boeing 767 de Niki Lauda en Tailandia: 223 muertos, la sospecha de una bomba narco y las revelaciones de la caja negra
Salvadoreño que violó a su abuela octogenaria fue condenado a 16 años de prisión
La Iglesia suma señales de descontento en contra del Gobierno y se tensiona el vínculo tras el Tedeum
Nahuel Pennisi celebró con Mario Pergolini el 25 de mayo cantando en el Cabildo
Maru Campos le pone hielo a polémica por citatorio de la FGR y presume pausa para visitar local de paletas
Miles Davis, el genio taciturno y revolucionario que cambió el jazz para siempre
Chispazo: todos los números ganadores del sorteo del 25 de mayo